lunes, 10 de septiembre de 2012

MERCEDES MONTERO, AMUAY ¡TODOS PERDIMOS!

Accidente en la refinería de Amuay, es el epitafio de la empresa que una vez representara la independencia económica de Venezuela y los venezolanos. PDVSA ha quedado hecha un carro que chirrea con el más mínimo movimiento

El 25 de Agosto de 2012 el pueblo venezolano recibió una bofetada con la noticia de una explosión en la Refinería de Amuay, catalogado como unos de los accidentes de mayor envergadura registrados en la industria petrolera mundial, dejando al desnudo su desprestigio. Con ese accidente no solo se perderían vidas, inmuebles, instalaciones, combustibles, productos, en el Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), y, en las comunidades aledañas a las instalaciones, sino que tanto Venezuela como los venezolanos sufrimos una pérdida incalculable como país y como pueblo, sin importar credo religioso, ideología política, ser ricos, pobres o clase media, universitarios o analfabetas, oficialistas, oposición, Ni-Ni, indecisos, o desinteresados.

¿Por qué perdimos? La respuesta es porque nuestra industria icono, esa que una vez fuera respetada y llegara a ser la segunda empresa petrolera del mundo, la que fuera nuestro orgullo, la que había dado origen a la riqueza que una vez nos había permitido un desarrollo económico diversificado, ha sucumbido ante el ataque del siniestro régimen Castro comunista, que siempre vio en el petróleo de Venezuela una fuente inagotable de riqueza que le permitiera financiar la  expansión de “su revolución” a todo el Hemisferio Occidental y demás aliados antidemocráticos. Se transformó en un parásito que se enquistó en el  gobierno de Chávez un presidente (afortunadamente saliente) que ama mas a la revolución castrista que a su pueblo, y ha mantenido el desangramiento de la economía venezolana, al  que además le ha sumado la codicia de todos sus aliados del ALBA, y estados forajidos.

No solo han sido los regalos de combustible y donaciones de millones de dólares, regalos de todo tipo en calidad y cantidad a todos los oportunistas y sanguijuelas que le hacen carantoñas. Son los empréstitos a China, pagaderos con las ventas de petróleo a futuro y a precios irrisorios; es el endeudamiento con Rusia por la compra de chatarra militar, la concesión de obras a Bielorusia, a Argentina, a Brasil, los cambalaches de petróleo por pantalones y caraotas, etc.

Todo esto por supuesto representó que la planificación de expansiones, el cumplimiento con el mantenimiento programado, el adiestramiento, las normas de seguridad industrial y ambiental, la actualización en equipamiento, en transporte, la inversión en tecnología de todo tipo se dejaran de lado, se retrasaran, no se cumplieran en una industria que es exigente  para poder mantener un nivel competitivo que le permita generar riqueza. La PDVSA de Ramírez perdió “los papeles” como se dice popularmente y con esa pérdida los venezolanos de todos los colores, perdimos la principal fuente de sustento, a la que se suma el destrozo de todas las industrias básicas de Guayana, del medio ambiente, de la industria privada, es decir hemos sido dejados en la calle, en la mayor pobreza y endeudados por generaciones.

Los acólitos del gobierno hablan de sabotaje, el primer mandatario nacional y los funcionarios del gobierno guardan silencio, dejando correr los señalamientos de sus aliados, hay funcionarios dentro de la empresa que parecen haber  olvidado que en los últimos seis años la empresa ha sufrido una hilera de accidentes uno tras otro, que han dejado fallecidos, que demuestran que su  deterioro había ido en crescendo, que estaba endeudada, que las cifras presentadas no cuadraban, esa pésima administración, irresponsabilidad, desidia, olvido de las que fueran la visión, misión, principios y valores de PDVSA por parte de quienes se supone servían a la nación desde tal plataforma es el verdadero sabotaje, y, no solo contra la empresa sino contra el pueblo venezolano, verdadero y único dueño de la riqueza de nuestro subsuelo.

El accidente en la refinería de Amuay, es el epitafio de la empresa que una vez representara  la independencia económica de Venezuela y los venezolanos, quienes vemos en los muertos, los heridos, el destrozo de las comunidades aledañas, las pérdidas asociadas a este desastre, una tragedia que nos afecta a todos en lo más hondo, son las lágrimas  que se unen a las decenas de muertes violentas semanales, de la ausencia de justicia, de la pretensión de  borrar nuestra historia, de no darle importancia a las intenciones de achicar nuestro territorio por parte de quienes ven en nuestro país una tierra arrasada por la cual  las autoridades del país no tienen el más mínimo interés.

Con la explosión en Amuay, no solo murieron varias decenas de falconianos, quedaron destrozadas 1.691 viviendas, sino que PDVSA  ha quedado hecha un carro que chirrea con el más mínimo movimiento, hecha humo por el motor al quemar aceite, tiene las  ruedas desgastadas, adentro está rota, no le funcionan ni el radio, ni los parabrisas y tiene los vidrios mugrientos, llegará un momento en el que se parará y no podrá volver a andar. Ese  día los carroñeros rematarán los hierros  que puedan ser vendidos y al pueblo venezolano lo único que le quedará son recuerdos y miseria.

Con la tragedia en Amuay ¡TODOS los venezolanos perdimos sin distinción alguna!

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILAGROS SOCORRO, ¿ESE NO ERA UNO QUE...?,


Al tener noticia de las declaraciones del ex gobernador de Anzoátegui, David de Lima, el periodista Boris Felipe comentó en las redes sociales que había ido a Google para saber de quién se estaba hablando. Fue una manera certera y concisa de aludir a la insignificancia del personaje, y, de paso, resaltar hasta dónde ha desbarrado el oficialismo en su afán de desprestigiar a la unidad democrática, que ya está echando garra a los saldos que han descendido varios escalones de abaratamiento, como esos tomates en las periferias de los mercados, que los han ido rebajando hasta rematarlos a tres cobres el huacal.

Yo, en cambio, recordaba perfectamente a De Lima, pese a haberlo visto una sola vez y hace mucho tiempo. Lo que dijo en esa oportunidad me causó verdadera impresión. Fue en una entrevista que le hice (esto tuvo que ser después de abril de 2002, quizá también después de marzo de 2003, cuando el jefe del Comando Regional N° 7 de la Guardia Nacional, general Alexis Maneiro Gómez, presentó "pruebas contundentes" que vinculaban a De Lima con saboteadores; e incluso, en 2004, cuando el nuevo líder de la revolución fue llevado a juicio por el delito de peculado culposo, tipificado en el artículo 53 de la Ley Contra la Corrupción)... decía, pues, que le hice una entrevista, fijada, a contravía de mis preferencias, en un restaurante.

Al llegar a la mesa, ubicada en el rincón menos transitado y ruidoso del local, en Sabana Grande (como le pedí, al aceptar que la entrevista se hiciera en un lugar público), me encontré con Pompeyo Márquez. Y con él estaba este hombre inmenso, vestido con impoluta guayabera blanca.

Se comportaba como attaché de Pompeyo, adelantándose a sus deseos y llamando a los mesoneros con aires de familiaridad. Un tipo simpático, sociable, dotado de habilidades de anfitrión. En algún momento, De Lima se lanzó con una tesis que Pompeyo y yo escuchamos con una mezcla de perplejidad e impaciencia como una pareja de amantes forzada a soportar la perorata de la chaperona.

De Lima tenía una conferencia muy bien montada. Se veía que la había soltado en varios escenarios. Su punto era la inconveniencia de la eliminación física del Presidente durante los hechos de abril, aun partiendo de que el jefe del Estado era la causa de todos los males presentes y futuros del país, fuente de toda perversión y motor, sin duda, de la muerte de otros. Pero De Lima era partidario de no incurrir en el homicidio por... y aquí era donde venía una disquisición acerca de lo insidiosos que pueden ser los mártires en política, de lo inoportuno del crimen "en determinadas circunstancias". Ante el hieratismo de su audiencia (a veces interrumpido por Pompeyo, que contestaba un celular a gritos), el disertante concluyó. Hizo una pausa. Nos miró y agregó: "Aparte de que es un delito". Era evidente que De Lima estaba desplegando ante Pompeyo las pruebas de su pragmatismo, de que no es carajo de andarse con tiquismiquis, que puede hilar fino y que, en suma, no es tan bruto como parece. Recuerdo el episodio con toda claridad porque por varios días lo estuve contando con todos sus detalles a mis amigos.

Este es el vocero que el oficialismo ha escogido para regar la especie según la cual la Mesa de la Unidad Democrática tiene dos documentos: uno, con el que ganará las elecciones, y otro, con el que se vengará del pueblo que votó por su candidato, Henrique Capriles.

Y no es el único. Ya hemos visto que han salido otros. De similar estatura. Ya sabemos cuáles son las motivaciones del régimen para buscar supuestas figuras de la oposición para detonarla desde dentro. Y ya hemos visto la catadura de lo que logran reclutar: pesca menor, politicastros cuya trayectoria ha estado signada por los bandazos, la medianía y la carencia absoluta de liderazgo.

Pero, por qué acepta un hombre tan vil encargo. Eso también está a la vista: porque el cinismo está en su naturaleza, por dinero, para cancelar deudas pendientes en los tribunales o para pescuecear (sin importar a qué precio). Y también está, por increíble que parezca, el rencor de quienes abrigan la íntima convicción de que les han escamoteado el lugar que les corresponde, cual es el de ser el asesor más cercano del candidato, el pivote del partido, la firma al pie del programa del próximo gobierno... o estar en el lugar de Capriles. Por estrafalario que suene.

milagrossocorro@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PILIN LEÓN DICEN POR AHÍ...SI EL RÍO SUENA… PIEDRAS TRAE, REFRÁN POPULAR

Ya hace bastante rato las acciones en campaña del candidato Henrique Capriles Radonsky, ha generado múltiples, mejor dicho, cientos de comentarios del eterno candidato el Comandante Presidente de Venezuela.
 Son tantas veces que lo nombra, no solo para insultar o denigrar de las estrategias de campaña, sino para descalificarlo como persona, que la gente ha comenzado a decir, que el que siempre se ha creído triunfador sin rival, está comenzando a sentir el temor clásico de una persona que ve la derrota en la puerta de su casa.
Si logramos ver ( porque son muy pocos que soportan tanta tortura), una de las legendarias y maratónicas intervenciones televisivas del Candidato Comandante Presidente, podemos fácilmente percatarnos de la falta de estrategias, ni siquiera promesas  tiene, para enfrentar un supuesto futuro nuevo período constitucional, donde el tema de la violencia, vivienda, abastecimiento, hospitales y educación, solo se han visto rosados por sus comentarios, admitiendo fallas en los “programas” implementados  en el pasado, sin decir cómo ni cuando podrá corregirlos, si es que esa es su intención.
El Candidato Capriles, no solo se ha dedicado a visitar cada pueblo, caserío y ciudad venezolana. Con su conjunto de asesores han redactado planes y proyectos para el país que desea salir del atraso y llevarlo por la senda de la inclusión sin distinción de colores políticos.
Ahora el Comandante presidente, el mismo que decía que era imposible que la tragedia de Amuay haya sido causada por un escape de gas, ve en los proyectos de su rival un “paquete neoliberal” que supuestamente va en contra del pueblo y a favor del “imperio mesmo” ese al cual él le vende mas petróleo que a nadie,  porque con lo que de ahí saca le regala a Cuba y negocia precios infames con China, solo por nombrar  dos de los beneficiarios.
Pero lo que si se oye como creciente ola, es el avance en la popularidad de Candidato opositor, disminuyendo grandemente la intención de voto por el eterno candidato oficialista.
Se comenta que El Comandante candidato, no hace sino regañar a sus asesores, que ya no quiere sino que le garanticen que no habrá sorpresas en su contra, que no puede seguirle pasando lo que en sus últimas concentraciones donde los obreros que creía de su lado lo bañaron de quejas, las zonas que creía suyas están vacías de seguidores de su anciano proyecto, sus declaraciones públicas se ven contrariadas por la realidad que le golpea a la cara.
 Y dicen por ahí, que él, que va perdiendo, está bravo, muy bravo…

pilinleon@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGÉLICA MORA, EL CHISTE, ALGO QUE LOS DICTADORES NO SOPORTAN.

Alguien me comentaba, en un intercambio de mensajes, sobre mi preferencia en colocar caricaturas en mis blogs. Decía que le gustaban, pero quería conocer un poco más de dónde venía esa "obsesión" mía.

Le contesté que provenía de mi convencimiento de que los tiranos odian el humor. Es algo que no calza con ellos. Como son presumidos no soportan el que se burlen de ellos -aunque sea sanamente- en una caricatura política.

Dicen que el dictador sirio Al Assad ordenó quebrar los dedos de un caricaturista que lo había dibujado huyendo.

Hugo Chávez los ha encarcelado y ordenado en el pasado, cerrar los medios de comunicación donde han aparecido caricaturas que le disgustan.

Los gobernantes de regímenes autoritarios carecen del sentido del humor. Son seres acartonados, demasiado inseguros para soportar chistes y bromas a sus expensas.

Eso no quita que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no quiera hacerse el gracioso a costa de los demás:

Sólo un ejemplo, porque hay decenas. Todavía retumba en las mentes de los venezolanos la imagen de cuando, asomado al balcón del pueblo con su esposa al lado, se volvió hacia ella y le dijo, para que todos escucharan:

"Marisabel, esta noche te doy lo tuyo, prepárate”

Pero volviendo al humor político. Se ha demostrado que un gramo de humor, equivale a toneladas de palabras que se pudieran decir en un escrito.

Por otra parte, la risa es uno de los antídotos que también busca el pueblo cuando se siente abrumado por la realidad de un régimen dictatorial.

En Estados Unidos se hacen películas donde se le toma el pelo a los Presidentes, a las Primeras Damas y al gobierno en general, en situaciones ridículas que serían inconcebibles en una dictadura.

Incluso en Washington se ha instituido una vez al año una cena donde los corresponsales y la prensa en general se reúnen con el presidente y otros dignatarios y en perfecta camaradería los periodistas se ríen a costa de los invitados.

Y es frecuente que quienes cuentan los mejores chistes son los presidentes que asisten al evento.

En Cuba, pese a estar a sólo 90 millas, la situación es completamente diferente y, ¡por favor!... No se les ocurra un chiste.

En la  Isla, la población vive de la broma contada de oído a oído, porque si se dice fuerte "vas preso, mi hermano".

El sentido del humor llega a castigarse con una dureza que pareciera increíble en un país libre.

En la Isla no es permitido usar el humor y Fidel Castro en un mismo párrafo. 

Por ejemplo, en una ocasión a fines de la década de los ochenta (y esto es auténtico y me lo contó un familiar afectado), creo que fue en Pinar del Río, un niño llevó su cotorra a clases para que su maestra y compañeritos lo escucharan hablar.

El pajarito recitó varias frases aprendidas en el hogar....Todo iba bien... cuando de repente, no se sabe que pasó por el pequeño cerebro del periquito, quien agitando las plumas comenzó a gritar como un desaforado: " Muera Fidel Castro"...muera Fidel Castro".

Lo que hubiera sido una anécdota y "aquí no paso nada..." se transformó en una tragedia: la historia del niño y su periquito salió rápidamente de la escuela y llegó a las autoridades, quienes indignadas por el terrible desacato al "Coma Andante" le quitaron el niño a la familia, pusieron preso al padre y por supuesto, incautaron al pajarito, que con toda seguridad, fue muerto por haber osado gritar consignas del enemigo...

(Quizás el régimen pensó que hasta la CIA estaba metida en eso de la enseñanza de la consigna).

Y otra de cotorras, también auténtica: Desde la base Naval de Guantánamo llegaban a Radio Martí y otras emisoras del exilio cientos de llamadas telefónicas de los balseros, durante uno de los grandes éxodos de cubanos, a mediados de los años 90. Tanto así que la emisora agrandó un espacio que ya existía llamado PUENTE FAMILIAR, para dar cabida a los mensajes, donde los refugiados se comunicaban con su familiares en Cuba y les daban a conocer que estaban vivos y habían llegado bien.

En una de esas llamadas, un periquito que había llegado en balsa con sus dueños fue puesto al teléfono porque -decían- tenía algo que declarar... "Espérate que te lo pongo" me dijo la dueña...pero nada... espérate"...siguió el silencio ...y de repente unos chillidos increíbles del pajarito gritando a todo pulmón: "Aquí.. Radio Martí... aquí Radio Martí" (que era el lema de la emisora).

Le pregunté a la dueña que había pasado y me dijo que había tenido que tirarle las plumas -fuerte- para que hablara... porque no quería decir nada... En Cuba la familia lo había amenazado.

La cotorrita había aprendido por su cuenta el slogan de la radio, que la familia escuchaba en forma clandestina.

El cubano Ivan Curra me contaba:

En Nueva Gerona hay un parque que se llama el "Parque de las Cotorras".Era un parque muy bonito con una gran jaula, donde desde tiempo inmemorial habían cotorras que hacían las delicias de la gente. Pues, un día los jodedores les enseñaron a las aves a gritar en contra de Fidel y Raúl. Las cotorras misteriosamente desaparecieron y la jaula quedó vacía. El mensaje se entendió perfectamente: El que se atreviese a gritar lo mismo correría la misma suerte de las cotorras.

¡Hay tantas anécdotas de buen humor en Cuba!...

El humor está incluso en las situaciones más tristes, como fue el caso de mi buen amigo, el disidente Bernardo Arévalo Padrón quien creó en la provincia de Cienfuegos la agencia de noticias independiente Línea Sur Press.

El activista estaba siendo enjuiciado el 28 de noviembre de 1997 por "desacato al Presidente Fidel Castro y al vicepresidente Carlos Lage". Asistían al juicio la mayoría de los activistas de Cienfuegos, muchos amigos y público en general.

Específicamente el documento acusador decía que el periodista había calificado de "mentiroso" al presidente Castro y al vicepresidente Carlos Lage por las ondas de Radio Martí, a la periodista Angélica Mora". (Arévalo Padrón me había comentado que ambos, Castro y Lage, no se atenían a los compromisos democráticos firmados en la Cumbre Iberoamericana de 1996).

La jueza que veía el caso estaba indignada con Arévalo Padrón y le reiteraba que él había dicho "eso por Radio Martí..."

El periodista impávido no negó el cargo pero le preguntó a la jueza "y cómo saben que lo dije por Radio Martí, ah? ¡Ah es que escuchan entonces la emisora enemiga!, porque si no cómo se habrían enterado ah?

Hasta ahí llegó el juicio... el pandemonio siguió al acto... la chacota completa...todo el mundo se puso a reír... menos las autoridades que obligaron a que todos salieran...y condenaron a Bernardo, a puertas cerradas, a seis años de prisión.

Caro le costó a mi amigo el lujo de un chiste a costa del régimen.

Concluyendo. No hay mejor arma que el humor... y eso lo saben los tiranos y lo sabemos todos. Por eso, sigamos con los chistes y caricaturas.

angelicamorabeals@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIELA MORENO, A HUGO CHÁVEZ LO TRAICIONA EL INCONSCIENTE.

Candidatos presidenciales y dirigentes de campaña exhiben sus emociones en gestos faciales. Adrián Liberman, psicoanalista, atribuye al desempeño corporal la eficiencia del mensaje de quienes se disputan Miraflores

Hablar sin pronunciar una palabra es posible. Con los 44 músculos que componen la cara es posible transmitir alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco o desprecio. Un movimiento es suficiente y en una campaña política marcan la diferencia entre los candidatos.

La competencia calienta el termómetro facial porque "los signos corporales muestran lo que es y lo que en algunas oportunidades no se desea", sostiene Adrián Liberman, psicoanalista.

La lucha por la silla de Miraflores es una batalla de emociones que solo se "gana" con autocontrol y estrategia. Un análisis de la frente, los ojos y la parte inferior del rostro son las tres zonas que cuentan lo que no se dice.

Henrique Capriles Radonski, abanderado presidencial de la Mesa de la Unidad, "en el transcurso de la campaña quizá por intuición o asesoría aprendió a manejar sus gestos para hacerlos más transparentes. De esa forma logra compensar la moderación de su discurso con una sensación de legitimidad, coherencia y compromiso con lo que expresa".

En el caso de Hugo Chávez, candidato por el oficialismo y primer mandatario nacional, "cada vez exagera más sus emociones con énfasis para mostrar poder. El error es que no se desprende la agresividad".

Una pregunta incómoda potencia la contracción de los nervios del rostro y hasta puede causar la sensación de calor en señal de tensión. 

La rigidez con la que se sacude la cabeza o se sonríe representa un "riesgo" para quien opta por un cargo de elección popular, indicó el especialista porque "para persuadir la voz no es lo único que cuenta, y lo primero que se ve de alguien es la cara". 

gmoreno@laverdad.com. 
@gabrielamor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AIXA ARMAS, LOS NINI DE AYER…. SON LOS MISMOS DE HOY

Son los abstencionistas de siempre.  Su continua inhibición a votar siempre con una excusa bufa, su falta de participación ciudadana activa en la demanda de soluciones, su búsqueda desmedida de solo el beneficio propio, viviendo solamente para su círculo inmediato, han hecho de ellos unas cúpulas tan podridas como las que hoy desechan con golpes de pecho

Pensando en los que llaman ahora los No Alineados Políticamente, los que nosotros tenemos 14 años llamando NINI, es que me cayó la locha, me percaté que solo el vocablo NINI es reciente. Los NINI han estado entre nosotros desde hace tiempo, son tan antiguos como los 40 años de democracia, siempre en el papel de pobres victimas de la política venezolana, sin tomar en cuenta que en el deterioro de la república han sido tan o más responsables.

Son los abstencionistas de siempre.  Su continua inhibición a votar siempre con una excusa bufa, su falta de participación ciudadana activa en la demanda de soluciones, su búsqueda desmedida de solo el beneficio propio, viviendo solamente para su círculo inmediato, han hecho de ellos unas cúpulas tan podridas como las que hoy desechan con golpes de pecho. Todos, sin excepción hemos contribuido al deterioro actual de las instituciones, por acción o por omisión.

Los NINI han convivido con nosotros toda la vida, pero nuestra democracia era tan sólida que los tomábamos como pluralidad de pensamiento. Ellos estaban en todas nuestras reuniones, matrimonios, bautizos, cafés, tascas, o en los mercados populares; son aquellos que con un aire de erudición nos convencían con sus argumentos leguleyos, las razones por lo que practicaban el “Niniismo”. Los mismos de ayer, son los de hoy.

Son los propios que evaden los impuestos porque no le van a regalar plata a los corruptos, los semejantes que hacen guisos con los gobiernos de turno pero son apolíticos, los parecidos que van al extranjero a hablar horrores de Venezuela, los mismos que le horrorizan los buhoneros pero le venden la mercancía, son aquellos que cierran sus fábricas para sustituirlas por permisos de importación, los que no hacen denuncias en las instancias legales porque es perder el tiempo, los que no colaboran con Fe y Alegría o el Hospital San Juan de Dios porque todos los curas son unos ladrones, los estudiantes que se van a la playa el día de las elecciones de la UCV, pero también son los que no les importa si el de al lado tiene empleo, los mismos que cobran por sacar una cédula, aquellos que no van a trabajar un lunes porque se rascaron el domingo, los mismos que andan diseminando niños de la calle con su virilidad, los que te dejan esperando en una cola porque están hablando con su comadre, son los que no se comprometen, que no se involucran, que no se exponen, que no se vinculan, que no arriesgan, que no intervienen. Estos venezolanos desabridos ahora con nombre propio: NINI, en definitiva son el 35% que no voto en la elección de 1998, el 37% que no voto en 1999, y los dueños del 52%  de abstención del año 2000, son los que dijeron cuando la elección presidencial de 2006: No boto mi voto y en las parlamentarias del 2010 se quedaron viendo para el techo porque la cosa no es con ellos; ellos y ellas son apolíticos.

Todos somos coparticipes de alguna de estas practicas, en algún momento hemos avalado con nuestra actitud esta situación de mal ciudadano, todos hemos tenido aunque sea una de estas posturas, todos hemos actuado en algún momento como NINI…

La diferencia hoy, es que espero hayamos tomado conciencia de que perdemos la democracia, la libertad y el progreso, que entendemos que el descontento no se delega, que no le vamos a dejar nuestro futuro en las manos de nadie exclusivamente, que comprendemos que el poder radica en la gente, que este momento no regresa, y por eso saldremos el 7 de Octubre masivamente a votar para revindicar nuestras faltas...

Los venezolanos responsables que nos duele este país, sabemos que con estas elecciones vamos a darle otra oportunidad a Venezuela, que es equivalente a darnos otro chance.

Por lo tanto los NINI, que justifican con su “verdad” su irresponsable indiferencia, que piensan que ser el fiel de la balanza no es problema de ellos, que creen que no votar es no involucrarse en política, no se equivoquen, que el venezolano es otro ya no olvida tan fácil, y los ajenos, los ni de aquí, ni de allá, serán despreciados, repudiados sin conmiseración por el país entero y por la historia.

Si no cumplen por desidia con su conciencia, tendrán que vivir junto con la destrucción total del país, con la culpa de su egoísmo, su egocentrismo y su negligencia...
Yo prefiero y respeto más a un chavista, uno con el proceso revolucionario por convicción ideológica, fiel a sus creencias, que un NINI tibio e indolente…

mujeryciudadania@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA GALLEGOS , EL NÚMERO DOSCIENTOS Y LOS NIÑOS (DOSCIENTOS PUEBLOS)

Aprender a contar es para los niños todo un reto, es un imposible que tienen que hacer posible, una actividad que los lleva a superar sus propios límites, significa un aprendizaje que lleva implícito, su paso a otras actividades de aprendizaje complejas.

Cuando los niños empiezan a contar, cada número es una batalla ganada, y con ello, viene la euforia de saberse triunfadores en una carrera donde no hay perdedores, unos llegan más rápido, otros van lento, pero todos llegan a su meta.

Cuando han aprendido a contar hasta cien, no hay palabras para describir ese recorrido venciendo a los números. Pero cruzar la barrera de contar hasta doscientos, es un accidentado camino que transcurre entre frustraciones, rechazos, temores y victorias. Algunos renuncian decididamente a continuar: "maestra, ya estoy cansado...". "Maestra, nunca aprenderé a contar...". "Es demasiado, no lo haré". El más sabio, rezonga: "maestra, en la vida real no hay mucho para contar hasta doscientos..." de alguna manera, tiene razón, no tenemos al alcance doscientos helados, carritos y demás juguetes, así contar hasta doscientos, no tiene sentido para el niño. Otro se rebela: "maestra, le comunico, que prefiero jugar". La maestra, le dice: "yo estoy a tu lado, no estás solo". "Juntos, lo lograremos". Es entonces cuando, su frustración desaparece, reanuda su carrera contra los esquivos y ya abultados números, doscientos, trescientos, etcétera.

Alcanzar a contar hasta doscientos, seamos niños o adultos, siempre es un desafío que demuestra que hemos vencido en cualquier ámbito en que nos encontremos. 

Al igual que los grandes logros de los niños al aprender a contar; actualmente en tiempos de visitar doscientos pueblos , el número doscientos es más que un gran número, es símbolo de que con esfuerzo, sacrificio y dedicación el trabajo arduo hasta el agotamiento, desbordante en frustraciones, sin duda arrojará incontables frutos en una carrera en la que estamos todos juntos, sea de cerca o desde lejos; vamos todos juntos, a lograr que el número doscientos deje de ser solamente un gran número y, se convierta en una realidad que beneficie a personas más allá de los lugares que nuestros ojos pueden divisar en un país deseoso de mejores días.

ogallegosn@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PAULINA GAMUS, NO ES PAÍS PARA VIEJOS

Tendría escasos treinta años de edad la primera vez que un chofer airado por mi manera de conducir automóviles, me gritó ¡vieja! Quizá agregó br uta o alguna obscenidad, esa parte no la recuerdo. De allí en adelante la vejez como pretensión de insulto no se apartó nunca de mi vida hasta hoy cuando soy vieja de verdad.
Cuando comencé a activar en política y aspirar cargos dentro de mi partido AD, no había llegado aún a los cuarenta y ya era “la vieja esa”, mientras mis contemporáneos de sexo masculino eran calificados por los analistas y reporteros políticos como la generación de relevo. A donde quiero llegar es a reafirmar algo que es por demás conocido: la vejez en Venezuela está mal vista y la femenina es casi un delito.
El asunto nos lleva a la confrontación electoral entre dos candidatos uno lleno de energía y br íos juveniles en sus recién cumplidos cuarenta años y otro que aparece con escasa disposición para moverse entre la gente, en parte por problemas de su ignota enfermedad y en mucha parte por miedo a que alguien le meta cuando menos un pescozón. Este último candidato, sin embargo, tiene apenas cincuenta y ocho años de edad lo que de ninguna manera significa que sea un anciano. Es más bien un hom br e maduro a quien aún le faltan algunos años para ingresar en la llamada tercera edad. ¿Por qué entonces nos resulta tan gastado, tan dejà vu, tan fastidioso y repetitivo, tan carente de atractivo como suelen parecerles los ancianos a las personas jóvenes?
Mi conclusión es que lo que realmente ha envejecido durante los catorce años de hegemonía chavista es el país, la vieja achacosa es Venezuela.
Igual que le sucede a los viejos (con las excepciones de rigor) que cada día despiertan con un nuevo dolor en alguno de sus cansados huesos, que van perdiendo la memoria, les fallan la visión y el oído, así el país se está deshaciendo por un envejecimiento precoz provocado por la desidia, la ineficacia y la corrupción sin límites de los seudo socialistas que, lejos de ser del siglo XXI, son con dificultades del siglo XIX. Se caen puentes, explotan refinerías, falla el suministro de agua, la luz se va porque zamuros, iguanas y ratones se comen los cables o chocan con ellos, las calles, carreteras y autopistas están llenas de huecos y en las cárceles se hacinan millares de presos que se matan entre sí en una tragedia sin parangón y sin final previsto. A la par del envejecimiento nacional el gobierno también se ha ido llenando de ancianos.
No es el presidente saliente Hugo Chávez el único que ha envejecido hasta niveles de incapacitación por longevidad extrema, a su vera se han vuelto provectos sin posibilidad de pensar o movilizarse, sus inamovibles ministros, esos que en la medida en que más fracasan más atornillados están en sus cargos. Giordani no solo es viejo en años sino decrépito en pensamiento y acciones. La Fosforito ha envejecido décadas en un cargo que Chávez le dio como una maldición, pareciera que con el propósito de liquidarla física y mentalmente. Rafael Ramírez ha convertido a PDVSA en una empresa tan arterioesclerótica como él. La Iglesias, envejecida en Minpopotrabajo, ha desatado todos los demonios de la protesta laboral. El joven de edad pero vetusto de pala br a y o br a, Tarek El Aissami ya delira con síntomas de demencia senil cuando trata de negar que la delincuencia se ha apoderado de las calles de toda Venezuela y es la que realmente gobierna a este país. De los obsecuentes miem br os del Poder Moral mejor ni hablar, actúan como esos ancianos ya sin control sobre sus esfínteres, carentes de la posibilidad de sentir vergüenza por sus desaguisados públicos y notorios.
Cuando el candidato de la unidad nacional y de la esperanza democrática, Henrique Capriles Radonsky, dice que a él le enseñaron a respetar a las personas mayores, está limitando al máximo su derecho de criticar no solo los errores y desmanes del anciano mayor sino de todos esos vetustos de mente y alma que han conducido al país a la decrepitud más lamentable. 
Este país de jóvenes que plenan llenos de entusiasmo y esperanzas los actos públicos del candidato joven tienen derecho a recuperar la juventud de su país, a refrescarlo y a quitarle el moho y las telas de araña que lo envuelven desde hace catorce años cuando comenzó la desgracia del cuasicomunismo chavista.
gamus.paulina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EVANGELINA GARCÍA PRINCE, VIOLACIONES DE LOS DERECHOS ELECTORALES

El artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual señala: "Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley". Es verdaderamente notable el énfasis que pone la ONU en el clima electoral "no intimidatorio y respetuoso"
El hecho de que el Presidente de la República, ante la cercana consulta de octubre, haya anunciado su voluntad de pasar por encima de la Constitución y por sobre la clara normativa internacional en la materia electoral, no es más que una de las señales del cúmulo de violaciones que los órganos públicos cometen contra los derechos humanos correspondientes.
Por recomendación de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, el Centro de Derechos Humanos de la ONU publicó un manual sobre los aspectos jurídicos, técnicos y de derechos humanos a considerar en la organización y ejecución de elecciones y otros procesos de expresión de la voluntad popular.
El sistema normativo internacional que afecta los procesos electorales está consagrado en 14 instrumentos universales y 4 regionales, entre los que se cuenta el Pacto de San José. Los poderes del Estado son los garantes de esta normativa electoral de derechos humanos y sus esfuerzos deberían ser concurrentes y armónicos. La agenda de los derechos electorales es extensa y las recomendaciones de la ONU proporcionan un basamento útil y claro para garantizar procesos transparentes y legítimos.
Las normas versan sobre cuatro temas: elecciones libres; justas; auténticas, y periodicidad y cronología de las elecciones. Las normas de derechos humanos establecen que hay elecciones libres cuando: está garantizada la expresión de la voluntad popular; cuando la participación política popular es libre, y para ello debe efectuarse en un clima caracterizado por la ausencia de intimidación y la vigencia de una amplia gama de derechos fundamentales; cuando los derechos fundamentales tienen plena vigencia, los procedimientos están protegidos contra corrupción y cuando el clima es de respeto a los derechos de quienes intervienen; cuando hay libertad de opinión; cuando hay libertad de expresión e información con respeto a los contenidos del artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual señala: "Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley". Es verdaderamente notable el énfasis que pone la ONU en el clima electoral "no intimidatorio y respetuoso" y en la responsabilidad de la administración electoral y los poderes Públicos en su logro; cuando hay libertad de reunión; cuando hay libertad de asociación; cuando hay independencia de la judicatura; cuando el principio de no discriminación es efectivo y la voluntad popular está protegida de toda posibilidad de manipulación; cuando hay garantía de voto secreto.
En doctrina de derechos humanos las elecciones son justas cuando: el sufragio es universal, no discriminatorio e igualitario, con un mínimo de restricciones razonables; cuando hay garantía de un voto por persona; cuando hay garantías técnicas y jurídicas que impidan el favoritismo, el fraude y la manipulación; cuando la información de la cual dispone el electorado para expresar su voluntad es suficiente y confiable.
Las elecciones poseen autenticidad cuando: cumplen con todas las garantías establecidas en los instrumentos de derechos humanos; cuando las opciones del electorado son reales y efectivas, basadas en la concurrencia de fuerzas políticas plurales; cuando los efectos esperados de las elecciones garanticen a los electores la transferencia del poder a los candidatos triunfantes; cuando las elecciones consagran igualdad en el acceso a la función pública.
El interés que dispensa la ONU al acceso a los medios y su reglamentación se expresa en el criterio de que la reglamentación de su uso "debe establecer garantías contra la censura política, la ventaja indebida del sector gubernamental y la desigualdad durante el período de campaña electoral". La responsabilidad en el empleo de los medios en la campaña supone en la perspectiva de los derechos humanos de los electores responsabilidad de quienes comunican para que haya "veracidad, profesionalismo y abstención de promesas infundadas y de generación de falsas expectativas".
Huelga decir que mucho de lo que este manual de derechos humanos electorales establece para garantizar los procesos de expresión de la voluntad popular en forma libre, justa y auténtica, no ha sido respetado en las elecciones vividas durante el régimen liderado por Chávez. Quienes han tenido las mayores responsabilidades directas en el control y garantía de esos procesos (CNE) han hecho y siguen haciendo caso omiso de los compromisos internacionales y han pasado por alto violaciones claras de estos derechos.
evangar@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GLORIA CUENCA, POLITICA, POLITIQUERIA Y ETICA

Los días pasan con velocidad. El 7 de octubre está a la vuelta de la esquina y se necesita mantener serenidad y ecuanimidad ante los sucesos terribles que se presentan y de los que nos enteramos.

No es sólo la explosión de Amuay, los muertos en las cárceles, los presos políticos injustamente condenados y aquellos procesados a quienes no se les hace justicia. La muerte de Franklin Brito y la juez Afiuni sometida a maltratos vergonzantes, la inseguridad constante, los damnificados, las inundaciones y la contaminación, entre los muchos males que tenemos que enfrentar. 

Sin embargo, resulta de lo más deprimente la falta de ética, el uso y abuso de la politiquería de la que se vanaglorian algunos de los seguidores del oficialismo. Oímos con lástima y pena sobre algunos politiqueros de oficio que han brincado la talanquera (ida y regreso), de acuerdo al momento y la circunstancia, para servir de voceros contra la Unidad Democrática. 

Nadie pretende que todos pensemos lo mismo. Ha sido un camino difícil y tortuoso este de lograr esa unidad democrática, manejando la diversidad de formas de pensar, bajo el amplio paraguas de la verdadera democracia, con el objetivo muy claro del amor a la patria y la urgente necesidad de reencontrar el progreso, el desarrollo y la protección de los derechos humanos por la que tanto se ha luchado durante los catorce años de la “revolución bolivariana”, y antes, en los primeros años de la democracia representativa. 

Resulta fastidioso reiterar el asunto de la ética marxista, pero es que, cuando ocurren esos hechos vergonzantes, en donde se observa la compra-venta de ideales, de ideología, de posiciones de poder, de cargos, no puedo sino ratificar lo que en innumerables oportunidades he señalado: para los marxistas-leninistas no hay ética, ellos usan con mucha tranquilidad a Maquiavelo: “El fin justifica los medios”, para envolver en sus maniobras, de todo tipo, a ingenuos, politiqueros y oportunistas. 

Vuelvo a la pedagogía: el valor de la dignidad y honorabilidad, si se pierden, el humano deja de ser persona. Sobrevive a duras penas y va cayendo en la sordidez y en una especie de muerte social al que lo lleva la condena ética y moral. A pesar de que el país tiene la memoria frágil, la sanción ética y moral es terrible. Más aun la justicia divina. 

Periodista / Prof. universitaria

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES, ¿QUIÉN SE ATREVE A QUITARNOS LA ESPERANZA?

Cuando siguen pasando los días, y uno sigue encontrándose en la maraña de problemas que tenemos por todas partes en este país que amamos con locura, hay momentos en los que uno cree que va  a detener la marcha o a "tirar la toalla", ya sea por cansancio, por sufrimiento, por tantas... tantas razones.  Es en esos momentos cuando sentimos que algo nos jala hacia arriba para que sigamos adelante.  Y entonces de todos modos ¡y como sea! seguimos rezando y seguimos trabajando, sin parar.  Porque si hay algo que hemos aprendido muchos venezolanos es que necesitamos rezar y trabajar a la vez,  para poder seguir adelante con fuerza y con esperanza.
Es en esos momentos, en los cuales uno está con el agua hasta el cuello, cuando nos damos cuenta ¿qué sería de nuestra vida si uno no rezara y si uno no tuviera esperanza?  El escritor británico Gilbert K. Chesterton decía que "solo cuando todo es desesperado la esperanza empieza a ser completamente una fuerza".   Y creo sinceramente que muchos venezolanos podemos decirle a Chesterton en estos momentos: usted tenía la razón porque con tanta incertidumbre y tantos problemas lo único que nos puede dar fuerza y empujar para seguir hacia adelante es la esperanza.
Ver tantos sufrimientos, tantas injusticias, tanta ineficacia, tanta burla, etc., no es nada fácil.  Pero sin embargo seguimos adelante.  Ayuda salir a la calle, cuando estamos con el ánimo un poco decaído, y encontrarnos tantas miles de personas, que a pesar de los problemas que tienen, van y vienen todos los días (desde la madrugada hasta el anochecer) a sus trabajos, a sus estudios, a seguir pa lante y lo mejor de todo (y que a veces nos deja asombrados) es que muchos ¡muchos! lo hacen con una sonrisa en la cara, aunque la procesión la lleven por dentro.  Y que aunque estén comiéndose un cable (literalmente) están siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite. Porque así somos la mayoría de los venezolanos, aunque algunos que no nos conocen bien se burlen de nosotros y nos llamen ilusos, flojos, irresponsables...
Como hoy se celebra la fiesta de la Madre Teresa de Calcuta quiero compartir con ustedes un poema que ella escribió y que nos puede ayudar a seguir hacia adelante, trabajando por nuestro país, por nuestra gente, por la unión en nuestra patria, por el fin del odio y del rencor.  En fin, para que brille la paz y la justicia en nuestra tierra amada y la podamos disfrutar todos los venezolanos unidos como hermanos que somos.  Un poema para que no perdamos la esperanza y para que sepamos que, de todos modos, lo bueno que podamos hacer con la finalidad de sembrar la paz siempre servirá de algo, aunque otros lo quieran destruir o aunque a veces creamos que es muy poco lo que hacemos.
Este poema está escrito en el muro de Shishu Bhavan, la casa infantil de Las Misioneras de la Caridad en Calcuta, donde las hermanas atienden a niños muy desnutridos que no tienen una alta esperanza de vida, a niños tan enfermos que a lo mejor nunca podrán entender para qué viven, a los niños más pobres de los pobres con las carencias más grandes de la tierra, y donde algunas personas les han llegado a decir a ellas que para qué pierden su tiempo trabajando con esos niños que a lo mejor ni siquiera van a sobrevivir.  Aquí les pongo el poema a ver si les da un poquito más de esperanza para seguir adelante:
De todos modos
Las personas somos irrazonables, inconsecuentes y egoístas, ámalas a todas de todos modos.
Si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas, haz el bien, de todos modos.
El bien que hagas hoy, será olvidado mañana, haz el bien de todos modos.
La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerable, sé sincero y franco de todos modos.
Lo que has tardado en construir años puede ser destruido en una noche, construye de todos modos.
Alguien que necesita ayuda de verdad, puede atacarte si le ayudas, ayúdale de todos modos.
Da al mundo lo mejor que tienes y a lo mejor te golpearán por ello,
da al mundo lo mejor que tienes de todos modos.
Madre Teresa de Calcuta
Así que seguiremos adelante ¡de todos modos! Y que no se atreva nadie a quitarnos la esperanza porque sin la esperanza estaremos muertos.  Y si hay alguien a quienes les gusta estar bien vivos y felices en esta tierra, a pesar de los pesares, es a nosotros los venezolanos.  Así que ¡Esperanza! de todos modos, en todo momento y bajo toda circunstancia ¡Porque la esperanza es lo último que se pierde!
mariadenissecapriles@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS, LA REVOLUCIÓN, UNA FÁBRICA DE PRETEXTOS

El presente se ha tornado pasado. Catorce años después del ascenso al poder del presidente Chávez, todo luce detenido y apolillado: ni los pretextos contienen ya alguna novedad. Cada gran anuncio viene empaquetado con su propia excusa. Los proyectos más ambiciosos, junto a los más modestos, tienen el mismo destino: unos y otros conforman una rutina circular en la cual los buenos propósitos se ven abortados por causa de incompetentes hábiles en la evasiva. Ese es justamente el campo en el que la revolución destaca con esplendores: puesta a prueba por sus fracasos más embarazosos, los subterfugios nunca le han escaseado, aunque ninguno de ellos destaque ahora por su originalidad.
El gobierno venezolano es líder en la fabricación de coartadas. Las hay de todos los formatos: grandes, para incumplimientos de relevancia y pequeñas para las de poca envergadura. La demanda está perfectamente cubierta: cada promesa viene acompañada de su respectiva disculpa, en una dinámica donde "el proceso" tiene asegurado un amplio abanico de escapatorias, mientras los ciudadanos merodean alrededor de la misma expectativa. Así es como está Venezuela: estancada en el punto en que se hallaba cuando la revolución le hizo su primera promesa, augurio de este extenso camino de desengaños digeridos a punta de estratagemas.
El negocio ha sido tan redondo que comprende, incluso, a la propia caracterización del régimen. La memoria nos lleva a su fase introductoria, cuando le fue conferida una falaz naturaleza revolucionaria, con la cual se apologizó la arbitrariedad y la devastación institucional. Aquella pretendida excusa ideológica consiguió neutralizar los reproches -sobre todo internacionales- que en ese momento hubieran entorpecido la viabilidad del proyecto perpetuista del comandante... Bien sabemos que el estilo del mundo favorece con su benevolencia los atropellos de los gobiernos de izquierda, a los que se absuelve de pecados duramente penalizados si fueren cometidos por mandamases de la derecha.
Esa primera coartada comprobó que las mentiras más creíbles son paradójicamente las más grandes, del mismo modo como las coartadas más estrafalarias han resultado verosímiles en el desprevenido auditorio venezolano... 
Así, de excusa en excusa, Venezuela se mantiene estacionada, a la espera de unos beneficios revolucionarios que, de tanto ser aplazados, conforman un presente convertido en pasado sempiterno... Las opciones que se enfrentarán el próximo 7-O son muy claras: una, la que ha prolongado el pasado en este largo festín de pretextos, y otra, la del futuro que busca abrirse paso para demostrar cuánto provecho puede obtener una sociedad comprometida con el refrescamiento constante del poder y la política.
Argelia.rios@gmail.com
Twitter @Argeliarios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CAROLINA JAIMES BRANGER "DIFÍCILES PERO HERMOSAS", JANUSZ KORZAK,

Korczak se negó a dejar a los niños del orfanato cuando los llevaron a las cámaras de gas

Tal vez usted haya oído hablar del heroísmo del polaco Janusz Korczak, el hombre -que aún cuando tuvo varias ofertas de salvarse- se negó a dejar a los niños del orfanato judío que dirigía cuando los nazis los llevaron a las cámaras de gas de Treblinka.

Vale la pena conocer de este extraordinario ser humano. "Soy una mariposa ebria de vida. No sé dónde remontarme, pero no voy a permitir que la vida me corte mis hermosas alas". Ni la vida ni la muerte las cortaron. Korczak fue médico, pedagogo, escritor, activista de derechos humanos... y héroe.

Desde muy joven trabajó como tutor en su liceo. Allí comenzó su pasión por entender, estimular y trabajar a favor de los niños. En 1896 debutó como escritor mientras estudiaba medicina. Visitó los barrios de Varsovia para conocer de primera mano las necesidades de los más pobres.

Fue médico en tres guerras. Hasta 1912 trabajó en el hospital Bersonów i Baumanów, en cuyo ático vivía. Con Stefania Wilczynska, su socia más cercana fundó el orfanato Dom Sierot "El Hogar de los Huérfanos".

Estudió exhaustivamente a Pestalozzi y a Dewey. Se fascinó con los estudios de María Montessori y de Ovide Decroly sobre la reeducación de niños con retardo mental. Su orfanato funcionaba como una pequeña república democrática: tenía un parlamento, una corte y un periódico.

Korczak empleó con frecuencia el formato de cuentos de hadas para preparar a sus jóvenes lectores para las dificultades de la vida adulta y la toma de decisiones responsables.

Legó una cantidad de escritos sobre los derechos y el autogobierno de los niños: "no hay niños, hay personas". Y abogó porque la infancia fuera la piedra angular del desarrollo evolutivo.

El día de la marcha hacia Umschlagplatz, de donde saldrían deportados hacia el campo de exterminio, Janusz Korczak ordenó que los niños se vistieran con sus mejores ropas. Cada uno llevaba una mochilita azul con su libro o juguete favorito. Con ellos iba Stefania Wilczynska.

Todos los niños que sufren deberían tener un Janusz Korczak en sus vidas.

Y los sueños de la infancia, si tuvieran un nombre, deberían llamarse Janusz Korczak, porque él logró hacer soñar a los niños aún en las peores circunstancias. En sus propias palabras:

"Las vidas de los grandes hombres son como las leyendas: difíciles pero hermosas".

@cjaimesb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA JOSEFINA MAS , CIFRAS PAYASAS

Tanto la ciencia como la política económica se nutren de datos. La ciencia económica explica y predice el comportamiento de los agentes económicos en el marco de determinadas rigurosidades y leyes. La política económica establece los lineamientos de acción en el marco de unas determinadas condiciones económicas. Ambas se complementan y cooperan pues la ciencia económica otorga el soporte científico para la toma de decisiones y las predicciones de la política económica.

Para ambas cuestiones, los científicos y planificadores de la economía nacional requieren datos. Éstos, son una necesidad vital para el investigador científico de la economía. La veracidad de los datos, tanto como la fuente de los mismos, es clave para  mantener el carácter científico, serio y asertivo de las teorías y de las políticas en materia económica. La autenticidad de los datos y de las fuentes que las otorgan, son de vital importancia para lograr las actividades científicas y la planificación de políticas públicas, el diseño de estrategias y la ejecución de acciones y tácticas para el buen desenvolvimiento en el ámbito económico.

En Venezuela el Banco Central de Venezuela es el órgano facultado por el gobierno para la construcción y manejo oficial de los datos económicos. Sin embargo, la economía está en la calle, en los mercados, en todos los servicios, pues los "agentes económicos" son, al final del día, personas de carne y hueso que buscan satisfacer sus múltiples necesidades, optimizando los recursos económicos con los que cuentan. Esto impele que no hay que conocer los fastuosos modelos macroeconómicos elaborados en EEUU, Inglaterra o Alemania, para que cualquiera que, diariamente, haga mercado se percate de la existencia de la inflación y del porcentaje de su incremento. Los mejores economistas son las amas de casa porque van al mercado con una receta presupuestaria muy rígida y una lista de bienes y servicios cada vez más difícil de adquirir.

Quizás, la cifra que más raudamente arrancó grandes carcajadas fue la del presidente del Banco Central de Venezuela, BCV, arruchadito con el presidente del Instituto Nacional de Estadística, INE, cuando aseguró que el incremento de la inflación en el mes de julio fue de 1% y que esa sería la tendencia en los meses venideros. Basta haber ido al mercado para percatarse de la magnitud del incremento de precios, incluso los de la cesta básica y no hay ni que contar los servicios y demás bienes. Hay cifras payasas porque arrancan carcajadas. Sin más argumentos, y con una exhortación a los representantes del BCV y el INE: ¡Por favor, hagan mercado, porque esas cifras son payasas y lo que dan es risa!

@mariamasherrera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELEONORA BRUZUAL , SÓLO UN MES, LLEVAMOS MÁS DE 13 AÑOS PADECIENDO LAS MENTIRAS Y TRAICIONES DE UN ASTUTO MILITAR

Justo hoy esa cuenta que sacamos día a día y que la signa la imperiosa necesidad de recuperar Venezuela y devolverla a caminos de democracia y progreso nos coloca a sólo 30 días de las elecciones presidenciales, comicios nada normales, nada usuales y si plagados de peligrosas situaciones que convierten un proceso electoral que podría ser un hecho común dentro de un país al que aún algunos muy pero muy sesgados e interesados le dan el beneficio de considerarle en democracia, en un día en el cual nos jugamos la vida en libertad, nos jugamos la condición de ciudadanos de un país que nos pertenece y que no es el conuco que una montonera liderada por un caudillo reparte y se reparte entre acólitos, chulos y una nueva casta que podríamos calificar de seudomanumisos, a los que les vende una liberación inexistente frente a la realidad de ser sus esclavos aterrados de perder migajas.

Venezuela lleva ya más de 13 años padeciendo las ambiciones, mentiras y traiciones de un militar infinitamente astuto e inescrupuloso que logró capitalizar sus tremendas capacidades de embaucador de masas, de mitómano, de sembrador de odios, de reclutador de pillos, de mantenedor de chulos... Más de 13 años presenciando la destrucción de su economía, la muerte violenta e impune como un hecho común que ensangrienta y enluta. Más de 13 años calándose a quien se cree el dueño de lo que fue un país soberano y él convirtió en tierra de saqueos, de repartos indignos, de caja chica de cuanto avaricioso le brinda loas y apoyo.

Pero todo esto cambiará... Dentro de 30 días estamos convocados a una cita ineludible, una cita donde no somos ganado arreado por un caporal y sí ciudadanos libres decididos a cambiar una realidad oprobiosa y terrible. No importa qué amenazas, qué repetidas mentiras lanza quien se creyó intocable y se sabe derrotado no por Capriles, sino por millones que junto a él con voluntad de cambio y dignidad decidimos que a sólo un mes comenzará el tenaz trabajo por esa Venezuela que merecemos y que galopa hacia la dignidad.

ebruzual@gmail.com
@eleonorabruzual

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,