jueves, 23 de agosto de 2012

PEDRO PAÚL BELLO, REFLEXIONES SOBRE UN PASADO Y PRESENTE CON VISTA EN EL FUTURO.

            Por obligado acto de reflexionar y profundizar en el conocimiento de realidad, he vuelto sobre la condición comprometida que, en algún entonces, como profesores universitarios nos pusieron a pensar, en nuestros frecuentes diálogos en la USB, los intentos golpistas del año 1992 así como el sincronizado “caracazo” de 1989.  En grupo, entonces intuimos que tales hechos marcaban una última oportunidad,  para nuestra “clase” política y para los venezolanos en general: rescatar por propia iniciativa la entonces endeble democracia venezolana.
            Estudios realizados sobre nuestro mundo iberoamericano nos habían enseñado que el populismo, fenómeno propio en cuanto resultaba haberse constituido en componente estructural de nuestros pueblos, estaba alcanzando una fase de agotamiento y crisis final, cuya culminación habría de ser el derrumbe de los regímenes que entonces respondían a ese modelo. Tal crisis, final e inevitable, coincidiría con el término de las alianzas circunstanciales de sectores sociales cuyos particulares intereses de clase resultaban ser naturalmente antagónicos.  La crisis que se veía venir era económica, como resultado de la incapacidad para progresar que arrastraba un modelo edificado sobre rígidas relaciones de dependencia interna y externa, las cuales hacían que los recursos de producción y exportación, cuando reinaba, todavía entonces, la idea “cepalista” del “crecimiento hacia adentro” o política se sustitución de importaciones, la cual determinaba que --de tal crecimiento-- sus supuestos recursos fuesen cada vez más disminuidos, por lo que su reparto  --para los sectores aliados--  resultaría cada vez más pequeño, lo que, a su vez,  instalaría una crisis social porque se agudizaría la profunda brecha que separaba riqueza y privilegio de miseria y opresión. Y además, ello reforzaría la crisis social en sociedades, como las nuestras, cuyas raigales determinaciones explicaban el clientelismo político con sus dependencias y aparentes indolencia, flojera e irresponsabilidad atribuida a buena parte de la población.
Tal contexto de análisis, claramente nos revelaba que el recurso al golpe no podría ser la solución, como no lo había sido en los países  que ya se habían adelantado a ese proceso y donde, luego del aparente derrumbe populista y después del fracaso de regímenes militares, el populismo había retornado, de manera cíclica, con nuevas crisis repetitivas sin salidas aparentes.
Por lo demás, el recurso a “golpes” sólo demuestra que no se alcanza, como Nación, el  grado de madurez necesaria, ni tampoco la superación de graves condicionamientos de naturaleza antropológica y etnológica que, mientras subsistan, nos mantendrán como pueblos marginales, valga decir, como realidades sociales al margen del desarrollo y del progreso.  Esto, nos guste o no, es realidad tangible en todo nuestro subcontinente. El golpe, como lo hemos comprobado en esta dura experiencia que, para colmo es comunista, no es más que el retorno al “amo”, que es quien domina, protege o condena, y es elemento paradigmático de las sociedades arcaicas. En nuestras originales sociedades en las que la función política se identificaba con el resolver las necesidades vitales de las personas  éstas “creen que le deben algo al líder quien es un eterno acreedor” en la expresión de Gustavo Martin. Es la misma creencia de los indígenas originarios, pues el evolucionar de una “Societas” a una “Civilis”, en expresión de Lewis Morgan, “no ha permitido aún deslastrarnos de esa herencia que cubren los conceptos de clientelismo y paternalismo estatal.” 
Por larga experiencia histórica, los venezolanos sabemos que la interrupción del hilo democrático tampoco resuelve el problema de la corrupción, sino lo agrava, como ha quedado demostrado en esto catorce trágicos años.
Pero no podemos, jamás, perder la esperanza.  Perdida la esperanza desaparece la espera y, sin ésta, lo que sigue es la desesperación que conduce a cualquier parte menos a lo bueno. Releamos un tanto la tragedia de la España de los años 30, bajo el gobierno comunista de Azaña: se perdió la esperanza, vino la desesperación y con ella, primero la anarquía y, luego, como efecto inevitable, la guerra civil que concluyó el Caudillo y años de odios y dolores.
Venezuela está en una muy seria encrucijada. Con un gran amigo y gran venezolano, sometido después tras rejas, intercambié muchas reflexiones sobre esto en el último quinquenio de los años 90. Decíamos que nuestra Venezuela necesitaba una profunda esperanza ante lo que veíamos venir. Desgraciadamente vino el caos, pero afortunadamente ahora hay una nueva esperanza. La nueva esperanza que nos trae el saber de “hay un camino”. Capriles Radonsky, con una fuerza y un coraje que le proporciona el Espíritu, ha sembrado la tierra patria, en todos sus rincones, sean pequeñas poblaciones, pueblos o ciudades, de una nueva Esperanza. Sigámosle; apoyémosle con toda la fuerza de la razón y del corazón: si hay un mañana límpido, iluminado y clamoroso. La República será rescatada por sus manos y con las nuestras.  
ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LENIN VALERO, HAY ALEGRÍA EN SILENCIO

Es como una brisa con música,  como una fuerza que acelera el ritmo del cuerpo y produce una emoción que se delata en el rostro. No es sonrisa, sino una alegría que está naciendo por dentro, al mismo ritmo que se devela la decisión de quienes no habían hablado. Ellos eran el 30 por ciento de venezolanos indecisos. Ahora sólo quedan 20%, y del 10% que se decidieron, 8% lo hicieron por Capriles y 2% por Chávez. Esto indica que el primero no se siente perdiendo, pero igualmente el segundo piensa que no debe perder.  Por eso el hermetismo, por eso es el silencio.
Pero la alegría no se puede ocultar, es como la tos y el dinero. La oposición se siente contenta con el avance de la candidatura de Henrique Capriles. Se saludan y dicen: “estamos ganando”. En realidad ellos sienten que habrá fiesta en el país, algunos ya piensan en la navidad, escuchan gaitas, cánticos navideños, y al mismo tiempo se preparan como testigos de mesa, movilizadores y apoyo para actuar en logística. De tanto hacerlo, hacen el trabajo electoral como aquellos que escriben a máquina sin mirar las teclas. Muchos ya son unos veteranos, y los más jóvenes están ansiosos por demostrar su habilidad,  resistencia  y coraje juvenil. Y siempre les recuerdan que los mejores irán a los centros de votación más difíciles y más lejanos. Serán los últimos en regresar y en llegar a la fiesta, pero los más aplaudidos.
Entretanto, el oficialismo anima a su candidato y él, a pesar de su enfermedad, le demuestra coraje a las masas. Sin embargo, su esfuerzo es insuficiente porque toda la carga está sobre sus hombros. Él enseñó a los suyos que sólo era él y nada más que él, y ahora cuando necesita de ellos, las masas los consideran unos incapaces. No resuelven nada, el gobierno se vino abajo y su candidatura presidencial se estancó. Buscando aliviar las cargas, el candidato del oficialismo ha tratado cambiar de caballo en mitad del río, pero el equilibrio ha entrado en crisis por lo contraproducente de la idea, no ve resultados en sus comandos, sus partidarios le exigen que cumpla lo prometido, tal como ahora en Ciudad Guayana con los contratos colectivos y los trabajadores de PDVSA, el combate contra el delito y el desarme de la población, el contrabando de gasolina y la imposición del chip, y la ausencia de servicios públicos en los estados donde tiene gobernadores y alcaldes, quienes por no cumplir las ofertas tienen un rechazo del 65 por ciento del electorado.
El pueblo apuesta por un cambio. Esa es la realidad. Esa es la alegría que siente el venezolano en su interioridad. La decisión se verá con más claridad en los próximos días. Hay un 20 por ciento que no se ha manifestado todavía, pero sus compatriotas sienten que en lo más profundo de su conciencia no está sembrada la idea de la presidencia vitalicia como se pretende implantar, haciéndola ver como una reelección inmediata e indefinida. 
En 13 años, ya sabemos a qué sabe. Tiene un sabor amargo. Eso si, cuando va desapareciendo, siente uno una alegría silenciosa. El 7 de octubre nos veremos con ellos para celebrar por la felicidad de un país que asumirá de nuevo el respeto a la ley y a sus instituciones. Entretanto, mírate en el espejo de quienes trabajan por el triunfo, para que veas la felicidad de tu rostro.
leninvalero1@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., LOS DE ADENTRO

¿Qué piensan sobre el ambiente laboral la mayoría de los trabajadores activos de  Pdvsa,  Corpoelec, Banco Central, Seniat, Metro, CANTV, ministerios  y demás empresas y organismos del Estado?  ¿Están contentos con el contrato colectivo? 
¿Están motivados por tener jefes impuestos por sus dotes revolucionarios? ¿Consideran que es justo que los ascensos no sean por méritos, sino por filiación al Psuv? 
¿Asisten complacidos a las concentraciones políticas convocadas por el lenguatón saliente? 
¿Les agrada ponerse una camisa roja?
Estamos convencidos, por múltiples casos, que la gran mayoría no está contenta y que desean un cambio que les garantice estabilidad en el trabajo, mejores condiciones socioeconómicas y no estar sometidos a presiones políticas. Desde luego que hay una minoría integrada por comisarios políticos y por mediocres  que desearían que no se implante la meritocracia.
¿Puede mejorar la eficiencia y eficacia de los organismos citados si no se  descartan los maulas que solo ocupan un cargo por contar  con  apoyo político? ¿Si no se remueve a los ineptos, estará el resto del personal suficientemente motivado para realizar el gran esfuerzo que requiere la reconstrucción del país?  Por otra parte, ¿cuánto personal se requiere para hacer determinada tarea? ¿Está sobrecargada la nómina de la administración pública?
En el caso de Pdvsa, recientemente, en compañía del ingeniero Antonio Méndez, dirigente del sindicato  profesional Unapetrol, realizamos giras por Punto Fijo, Valencia, Barquisimeto, Maturín, Barinas, El Tigre, Caracas, Puerto La Cruz, Maracaibo, Tamare y Cabimas, donde se realizaron asambleas muy concurridas de Gente del Petróleo. En las mismas comprobamos el descontento que a nuestra gente le han transmitido los trabajadores que están dentro de la empresa, los cuales  se sienten atropellados por los gerentes actuales.
A Henrique Capriles, tal y como ha declarado,  no le corresponderá tomar medidas al respecto   cuando asuma la presidencia, ya que solo le compete cambiar a los ministros y a las directivas de las empresas del Estado, quienes  tendrán la responsabilidad de enderezar entuertos respetando los derechos laborales.   Hay un camino, ciertamente lleno de obstáculos, pero estamos seguros que el flaco correcamino sabrá sortearlos.
Como en botica: “El llanero solidario” de Ramón Guillermo Aveledo  revela la personalidad de ese gran venezolano que fue Luís Herrera Campíns,: “Paciente, familiar, de aguda inteligencia, desafecto al reloj, solidario con sus amigos y con los oprimidos”. El libro  describe  una etapa política venezolana y  de la democracia cristiana mundial. Por cierto que Aveledo narra que en la I Convención de Copei en 1946, una de las consignas fue “Ni un paso atrás en el camino de la democracia”.  
Las gandolas de Pdvsa siguen causando accidentes. Hemos comprobado casos de cauchos lisos, como el de la gandola X79,  placa AS3AE3C   que circulaba el  3  de agosto  por la Fajardo.  ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROBERTO GIUSTI , ¿POR QUÉ CHÁVEZ QUIERE "APLASTAR" A CAPRILES?

Se trata de reemplazar la idea del consenso absoluto, a través de la opresión y la represión

El discurso de la reconciliación no resulta sólo un componente estratégico en la campaña de Henrique Capriles o, para decirlo sin rodeos, un ardid electoral lanzado como anzuelo para conquistar voluntades a costa del hastío de una buena parte de los venezolanos castigados por el clima de hostilidad y de violencia que se nos ha impuesto como forma de vida. Se trata, sobre todo, de un esfuerzo por recuperar valores como la convivencia pacífica y los métodos civilizados para dirimir las diferencias, elementos imprescindibles en el devenir de toda sociedad organizada. Y aunque parezca una perogrullada afirmarlo, sin esta condición básica, sobre la cual se asientan los modelos políticos, no puede existir una democracia real.
La contradicción fundamental del chavismo, durante estos últimos catorce años, ha sido la de destruir esa base que le sirve de apoyo a cualquier modelo (siempre en democracia), bien sea de izquierda o derecha, para liquidar cualquier forma de pensamiento o de acción política que implique la existencia del disenso y de las contradicciones constructivas. Su objetivo es lograr, bien sea a través del método democrático, bien sea a través de la violencia o bien sea a través del adoctrinamiento y la cooptación de todos los poderes, el consenso absoluto, aun cuando éste se logre (y no hay otra manera) mediante la opresión, la represión y el terror.
Cuando Chávez amenaza con "aplastar" a su adversario no está esbozando una metáfora, se está expresando (debe reconocérsele la sinceridad) literalmente porque con un Capriles en la presidencia no sólo se estaría produciendo un cambio de gobierno, sino el desplazamiento de un régimen que no ha dejado de proponerse el objetivo supremo del totalitarismo como sistema definitivo y lo más cercano a lo que Chávez suele denominar "infinito" y "eterno".
Así planteadas las cosas la tarea civilizatoria de Capriles va mucho más allá de un sentimiento nacional de rechazo hacia la violencia, en todas sus manifestaciones. No se trata de llevarle la corriente a la gente según y como lo dicten las encuestas A estas alturas ya luce evidente que una mayoría decisiva ha comprendido la necesidad de un recambio de paradigma que implica, apenas, el comienzo de una durísima tarea de reconstrucción material, ética y, ¿por qué no decirlo?, espiritual. Lograrlo, como parece que está ocurriendo, no sólo significa el desplazamiento de un gobierno, sino de una aberrante concepción política fundamentada en el sometimiento general. Y ahí está el acierto de un Henrique Capriles perfectamente consciente de encarnar algo mucho más trascendente que una simple candidatura presidencial.
rgiusti@eluniversal.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

YON GOICOECHEA EL VIEJO CHÁVEZ


Las piernas no le dan para pararse en esas plazas Bolívar desde las que alguna vez predicó
A esta hora del día, es obvio que Chávez no tiene condición física para seguirle el ritmo de campaña a Capriles. El, primero, ha hecho todo lo que ha podido, echando mano de su dominación inconstitucional de los medios para mantenerse vigente, pero el contraste es evidente. Capriles recorre el país a un ritmo de 3 pueblos por día y ha movilizado a más personas en esta contienda que ninguna otra campaña presidencial en las últimas décadas. Por el contrario, Chávez yace siempre del otro lado de la pantalla, cuando no, pasea en su carroza.
Hay que tener cuidado con lo que se desea. Aquel que alguna vez derrotó a todos los medios que lo adversaron, ha quedado encerrado en su celda favorita: la televisión. De líder arbitrario e irreverente pasó a ser un maniqueísmo de laboratorios brasileños y cubanos. Ni sabemos ni sabremos si lo de cáncer fue otra de las mentiras enarboladas en nombre de "la revolución y la felicidad de los pueblos del Sur", pero es claro que este Chávez no goza de la misma salud, que antaño lo llevaría del golpista que fue al dictador que es. Ya las piernas no le dan para pararse en todas esas plazas Bolívar desde las que alguna vez predicó con éxito su resentimiento, desde las que logró ganarse a los venezolanos molestos con la vida. Ahora es su cabeza la que buscan.
¿Por qué no hablaron más del cáncer? ¿Si fue todo una mentira calculada, una estrategia, por qué nunca retomó su ritmo habitual de campaña? No hay respuestas, nunca las hay. El cáncer, real o imaginario, es un argumento comunicacionalmente desgastado. Sí le dio algunos votos, pero hizo que su figura omnipresente se volviera predecible y, a corto plazo, perecedera. ¿Quién se inmolará en la FAN para defenderle un fraude a un dictador con pronta fecha de caducidad? Chávez está en las manos del CNE porque ni tiene fuerza física para ganar, ni tiene fuerza política para imponerse con las armas. 
Sólo le queda el fraude para no pasar sus últimos días en una Corte Internacional. ¿Podrá?
@yongoicoechea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, MENTIRAS Y MAS MENTIRAS, REFLEXIONES DEMOCRATICAS, HAY UN CAMINO,

Vimos a los tres chiflados  o mejor dicho a los tres grandes mitómanos de  la seudo economía, el bodeguero Merentes, el diabólico Giordani y el aplaudidor Eljuri en rueda de prensa recreándose en sus mentiras sobre falsos datos de la economía, para así inflarle el ego al presidente saliente, quien de inmediato con su boca floja salió a pregonar lo que estos brujos  dijeron, en ello la mas  grande mentira como que el país se encaminaba hacia un gran salto económico, llevábamos siete(7) trimestres de crecimiento continuos.
Esos tres mentirosos si de verdad quieren saber algo de economía que se  den una vuelta por las estaciones del metro  en las tardes para que vean la enorme cantidad de vendedores ambulantes en las mismas, signo del enorme desempleo a que este régimen corrupto nos ha llevado, luego el golpista habla de la independencia económica que se esta alcanzando y acusa a la posición de vende patrias y faltos de nacionalismo.
Un país tiene independencia cuando se auto  abastece de sus  primeras necesidades como es el renglón alimenticio entre otros el principal y como lo fuimos en los años de la democracia y aún más  muchos rubros alimenticios los exportábamos, desgraciadamente no es lo que esta sucediendo actualmente, el desastre  en la  economía  nos llevado a ser uno de los países que  más alimentos  importa, de tal  manera que para este primer trimestre del año  hemos importado lo siguiente:
De Australia  500.000 toneladas de maíz,  de Brasil  150.000 toneladas de pollo y 200.000 cajas de huevos, de Nicaragua 200.000 quintales de café,   de Guyana 300.00o toneladas de arroz paddy, de Argentina y Uruguay 160.000 toneladas carne, de Chile y Uruguay 700.000 litros de leche, de Colombia 150.000 toneladas de azúcar, de España y Portugal  180.000 toneladas de atún y sardinas,  como entonces pretenden estos mentirosos  decir que nuestra  economía esta creciendo a pasos agigantados y con ello le inflan el ego al golpista  que como ya lo dijimos  sale de inmediato con los cuadros que previamente le han preparado a decir más mentiras de las miles que ya ha dicho a lo largo de estos 14 años de este  desastrosos   desgobierno
PDVSA Y SU DESASTRE ADMINISTRATAIVO
En el año 1.998 la deuda que presentaba  PDVSA era por un montante de CINCO MIL (5.000) MILLONES DE DOLARES,  con un barril de petróleo a razón de 8 dólares, para Hugo Chávez aquello era un exabrupto, que una empresa como PDVSA presentara  esa enorme deuda, pero 14 años después  con un barril  de petróleo  en el orden de los 100 dólares la deuda actual alcanza la cifra  de CIENTO CINCO (105.000) MIL MILLONES DE DOLARES, no estamos incluyendo la deuda  que se ha contraído con China y que hay que pagar  con parte de la producción, como tampoco se está incluyendo la enorme deuda que se tiene con las prestaciones no pagadas de los 23.000  petroleros que fueron cesanteados en el 2003 y que como no tienen calificación de despido su deuda sigue aumentando, así como sus haberes en la Caja de Ahorro que o le han sido devueltos pero que se les debe las asignaciones que por ley debe la Industria satisfacerles más los intereses devengados, incluyendo en las prestaciones (cesantía y antigüedad) los fidecomisos acumulados
En el 2002 PDVSA  producía tres millones de barriles diarios, había planes establecidos para elevar la producción para el 2006 a 5 millones de barriles diarios,  tenía una muy buena producción de gas y asfalto, ambos productos se exportaban, desde Amuay  en Falcón y Bajo Grande  en Maracaibo  salían casi todos los días tanqueros cargados de asfalto y gas para el exterior, cinco refinerías trabajando todo dar en plena competencia tanto de producción como de horas hombres sin accidente, se exportaba, gasolina, diesel y gasoil, hoy la producción  apenas llega a 2 millones 300.000 barriles de los cuales hay que entregarle 500.000 a China , sed le regalan 150.000 a Cuba y otros tantos a los de la Banda del ALBA y de Petro Caribe, estamos  comprando gasolina y gas en grandes cantidades, a ese desastre  han llevado a PDVSA estas hordas de Atila  que desgobiernan el país, la que fuera una de las mas grande  y prestigiosa industria petrolera del mundo hoy venida a menos y totalmente endeudada, de un personal de  44.000  entre empleados y obreros  existentes  para el año 2002 en la actualidad llega a los 120.000 entre obreros y empleados 
ALGO ESTA PASANDO
Hemos sostenido siempre que la tal deuda China  contraída por el presidente saliente, es ilegal e inconstitucional y que al juramentarse Capriles como nuevo Presidente la misma había que revisarla al igual que su forma de pago, es imposible aceptar que le entreguemos 500.000 barriles de petróleo diarios a China a un precio de 50 dólares el barril cuando su precio internacional  es de 100 dólares, ahora resulta  que hay informaciones que China esta reclamando se le entregue como garantía de la deuda el 25% del oro de las reservas de la República, acciones sobre la Faja del Orinoco y que sea China quién administre  la Gitgo en los Estados Unidos, esto  agrava mucho más la situación existente de esa deuda  porque compromete en grado máximo nuestra  soberanía, decimos que algo esta pasando, `porque  llama la atención  que ahora  el gobierno Chino este solicitando en forma paralela  garantías de pago sobre la deuda, ¿porqué esa desconfianza  ahora?  ¿será que  ya ellos si están viendo que  Hugo Chávez es el presidente saliente?
De acuerdo al contrato existente  Venezuela debe entregarle a China 500.000 barriles de petróleo diarios a razón de 50 dólares el barril lo que hace un montante de 9.125 millones de dólares anual, si la deuda es de 60.000 millones de dólares ¿Por qué el contrato de entrega es por diez años? Si en este lapso habríamos cancelado entonces NOVENTA Y UN MIL DOSCIENTOS  CINCUENTA (91.250) MILLONES DE DOLARES,  si ese petróleo se vendiera a su precio normal esta cantidad se duplicaría. ¿NO ES ACASO ESTO UNA TOTAL TRAICION A LA PATRIA, UN CRIMEN DE LESA PATRIA Y LOS QUE FIRMARON ESTE CONTRATO ENTONCES NO SON TRAIDORES A LA PATRIA?
Creo que con la revisión a profundidad de este contrato y   de tomar la decisión de que el que quiera petróleo  que lo  pague, de allí saldría la solución de muchos grandes problemas económicos  de  Venezuela en el futuro
ALGUNAS NUEVAS PREGUNTAS 
Por  sus catorce años de desgobierno, de miles de promesas  incumplidas, vamos a formularle al presidente saliente  otras preguntas:
1-Cuando  asesinaron al extorsionador  Fiscal Danilo Anderson, juraste ante su cadáver  que darían con los asesinos así se escondieran bajo tierra, ¿porqué a tantos años sigue  aún impune  el crimen, a pesar de las abiertas acusaciones que se han hecho contra personeros de tu régimen.
2-Que  pasó con ese gran  complejo azucarero que según tu sería el mas moderno y grande  se Sur America (CAAEZ) ubicado en Barinas y que  año tras  años su conclusión siempre es  alargada y que sólo  ha servido para enriquecer a unos cubanos y venezolanos cómplices  tuyos todos
3- Donde está la tan cacareada  fabrica de  electrodomésticos  que sería  instalada en Guayana  bajo la dirección de SIDOR, ni los galpones  existen.
4- Donde están las 50 nuevas y magnificentes Universidades  que se construirían a lo largo y ancho del país.
5- Que se hicieron aquellos alardeados y publicitados  organismos llamados Banco de la mujer, del pueblo y comunales, que pasó con los millones  que allí se invirtieron
6- Para qué expropiaste las cementeras, si antes  se  abastecían todas las necesidades del país  y éramos una potencia exportadora de cemento, ahora estamos importando cemento-
7- Donde está el Oro de las reservas  venezolanas que son el respaldo del papel moneda circulante, que te empeñaste  en traer de los bancos  del exterior, y los comentarios generalizados  es que  la mitad fue trasladado a Cuba u un 25& lo depositaste en el tal llamado Banco del ALBA, inquietud  que nunca ha sido respondido y como el refrán dice, “el que calla otorga”.
8- Porque este régimen ha callado miserablemente  ante el atropello que Guyana hace al entregar a terceros países  la explotación de las riquezas del territorio en reclamo del Essequibo y encima  se le regala  petróleo y se le compra miles de toneladas de arroz en detrimento de nuestros cosechadores.
9- Para que expropiaste tantas empresas destruyendo los parques industriales del país, y tantas haciendas en plena producción, convirtiéndonos en un país totalmente dependiente para todas nuestras  necesidades alimentarias.
10-Porque le regalaste un súper avión a los Castro y ahora se lo alquilas cada vez  que vas a viajar para llevar a las docenas de  chulos que te acompañan, porque le regalaste 4 Helicópteros  Súper Puma a Bolivia que  eran de  nuestra Fuerza Aérea, Porque le regalaste 6 aviones Mirage 2000 totalmente repotenciados y modernizados recientemente a Ecuador, unidades  pertenecientes a nuestra Fuerza Aérea
Vendrán otras  preguntas, ya que son miles los interrogantes y miles las promesas incumplidas por este régimen totalitario y entreguista, que afortunadamente  le  quedan ya  pocos días al presidente saliente y a sus secuaces para que rindan cuenta  ante la justicia por todos los delitos cometidos
VARIOS
Todas las noches las bandas  chavistas con la protección de Poli- Caracas se dedican en el Municipio Libertador a destruir  la propaganda  electoral de Capriles, pero ante esto  Jorge Rodríguez calla al igual que las  madamas del CNE.
Si las madamas del CNE se rasgan los camisones por lo de la gorra tricolor de Capriles, que  ya se ha  hecho tan popular que se ha convertido en un  signo y son millones  de sus seguidores  quienes la usan, están  tan preocupadas porque no se dan un paseíto por INDEPABIS para que verifiquen   que en TODAS las oficinas  de ese organismo hay una vulgar  y apabullante  propaganda electoral  a favor del presidente saliente, y que esta  situación se repite en TODOS los Ministerios e Institutos Autónomos, pero como  dice el refrán “no hay peor ciego que el que no quiere ver”
Caracas  como ciudad capital  es la más sucia y asquerosa del Continente Americano, cuando decimos Caracas nos estamos refiriendo al Municipio Libertador  con su Alcalde Jorge Rodríguez, el mismo que el 1 de e enero del 2010 juró  públicamente  que  si para el mes de diciembre de ese año  no había limpiado a Caracas y puesto a la altura de todas las capitales americanas, renunciaría a su cargo, pero un lo uno ni lo otro, se agrava  la situación, cuando además este Municipio cuenta con la seudo autoridad de la jefa de  facto del llamado Distrito Capital Jacqueline Farías, la misma  que siendo Ministra del Ambiente le fue encomendada y entregado los recursos para sanear y dragar  el Río Guaire, jactándose el golpista en una oportunidad invitando gente para bañarse en sus aguas.
hjmrodriguez@gmail.com    
Twitter: @Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, LA LEY DE LOS MERCADOS

 “Conviene anotar que un producto terminado ofrece, a parir de un aumento, un mercado a otros productos por todo el importe de su valor. En efecto, cuando el último productor ha terminado, su mayor deseo consiste en venderlo a fin de que el valor de este producto no permanezca ocioso entre sus manos; pero una vez que lo ha vendido, no tiene menos prisa por deshacerse del dinero que ha obtenido de la venta para que el valor de este dinero tampoco permanezca inactivo. 
Pero es imposible deshacerse del dinero como no sea comprando algún bien. Queda, por tanto, claro que el solo hecho de la creación de un producto abre, desde ese mismo momento, un mercado a otros productos.” (Jean-Baptiste Say)
La cita anterior (tomada del libro: Historia del pensamiento económico de Xavier Scheifler Amézaga. Edit. Trillas), como es usual en materia económica, ha sido poco leída, aunque, en su versión más corta, ha sido ampliamente citada: “Toda oferta crea su propia demanda”. Conocida como la “Ley de Say”, en honor al economista francés: Jean Baptiste Say, quien fue el primero en formularla.
Jean-Batiste Say, nació en Lyon el 5 de enero de 1767 y fallecido el 15 de noviembre de 1832. Es uno de los principales exponentes de la Escuela Francesa Clásica de economistas. Admirador de la obra de Adam Smith, e influenciado por otros economistas franceses como Turgot. En el año 1804 publica su más importante obra: “Tratado de Economía Política o Exposición sencilla del modo con que se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas.” (http://www.hacer.org/pdf/TEP1.pdf y http://www.hacer.org/pdf/TEP2.pdf;). Este libro, en alguna medida, se puede considerar el primer texto de microeconomía acorde como se estudia en la actualidad.
Say inicia su exposición conceptualizando la relación entre política, ciencia económica y riqueza: ” Se ha confundido por mucho tiempo la Política propiamente tal, la ciencia de la organización de las sociedades, con la Economía política, que es la que enseña cómo se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas. Sin embargo, las riquezas son esencialmente independientes de la organización política. En cualquiera forma de gobierno puede prosperar un Estado, con tal que su administración sea buena. Hemos visto naciones que se han enriquecido con Monarcas absolutos; y hemos visto otras que se han arruinado con gobiernos populares. Si la libertad política es más favorable a la creación y giro de las riquezas, lo es de un modo indirecto, así como es mas favorable a la instrucción.”
Posteriormente analiza en detalle el tema de la producción: “La producción no es creación de materia, sino creación de utilidad. No se mide por la longitud, volumen o peso del producto, sino por la utilidad que se le ha dado”.
Como se puede leer en la cita anterior y sería la impresión que tenía David Ricardo, Say introduce la idea de que el valor de las cosas estaba en función de la utilidad, idea posteriormente desarrollada por la Escuela Austriaca de Economía.  El mismo Say, en carta dirigida a Ricardo, y que es citada por el Prof. Scheifler, explicó así su pensamiento: “Debo haberme explicado  muy mal,  puesto que usted me acusa de haber dicho que la utilidad es la medida del valor, mientras que yo creía haber sostenido siempre que el valor que los hombres coinciden a una cosa es la medida de la utilidad que encuentran en ella […] Estoy también de acuerdo con usted en que el valor de un producto no puede descender más bajo del costo de producción. Si los hombres juzgan que su utilidad vale ese precio, lo producen. Si juzgan que su utilidad no vale ese precio, no lo producen”.
Joseph Schumpeter, en su conocida obra: “Historia del Análisis económico, nos señala que el libro de Say fue bastante popular, sobre todo en los Estados Unidos, por el lenguaje claro y sencillo con que estaba escrito, aunque algunos economistas, por este detalle, no le dieron la importancia que se merece. Sin embargo no se discute el lugar que tiene Jean-Baptiste Say dentro de los principales teóricos del pensamiento económico liberal clásico.
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERVER TORRES, EL INÚTIL COQUETEO DE CHAVEZ CON LA CLASE MEDIA.

En recientes discursos a sus seguidores, el Presidente Chavez ha dicho que para las elecciones del 7 de Octubre necesita ganarse a la clase media. Para lograr ese objetivo, le acaba de ofrecer a  ésta un plan de viviendas.  ¿Viviendas? Si, viviendas de esas que nunca se construyen.
La clase media ha representado siempre un problema serio para los proyectos socialistas. Lo es antes de convertirse éstos en poder y, luego también, cuando ya convertidos en poder, intentan entronizarse allí para siempre. Antes de la toma del poder, la clase media representa un problema para los proyectos socialistas, porque tal como Carlos Marx lo dijo, ella le resta fuerzas a la lucha de clases y su discurso. 
CLASE MEDIA EN PELIGRO
El planteamiento socialista requiere de la máxima polarización de clases y la clase media es más bien un punto de encuentro de clases. Mientras más grande la clase media, más difícil es que prospere el discurso de enfrentamiento clasista. Después, para la preservación del poder, la clase media es también un obstáculo para los regímenes autoritarios, porque los sectores medios son los más proclives a la práctica de la democracia y  al ejercicio del pluralismo. Es en los sectores medios donde hay más militancia y educación política, donde el compromiso de participación ciudadana es más extendido; donde el culto a la personalidad se resiente más.
Durante los años sesenta y setenta del siglo pasado, la clase media venezolana llegó a ser de las más grandes de la America Latina, representando alrededor del 60% de la población. Desde entonces ha venido reduciéndose sostenidamente hasta ser hoy menos de la mitad de aquel porcentaje. Si uno toma, por ejemplo, un estudio como el de estratificación social que hace la empresa Datos de Venezuela, se puede apreciar que los sectores llamados A, B y C, no alcanzan ni siquiera el  20% de la población, mientras que los estratos D y E, en cambio, sobrepasan el 80%.
En marcado contraste con Venezuela, la clase media latinoamericana está en ascenso.  En Chile, México, Brasil, Perú, Colombia, la clase media se ha extendido considerablemente en los últimos años, acercándose a representar ya, en varios de ellos, alrededor de  la mitad de la población. La expansión de este segmento de la población es causa y efecto del crecimiento económico de la región y de la profundización de la democracia en varios de sus países.
¿Qué le ofrece Hugo Chavez a la clase media venezolana? 
Uno, un discurso de confrontación y odio social que como dijimos antes es anatema para ella. 
Dos, una arenga anticapitalista que menosprecia países, practicas, productos y servicios con los cuales los sectores medios se sienten muy identificados.  
Tres, obstáculos a la iniciativa privada y al espíritu empresarial, que tienen en la clase media una incubadora natural; en particular, un ataque constante a la propiedad privada que es un valor muy arraigando en el seno de ésta. 
Cuatro, políticas sociales que privilegian la dádiva por sobre la formación de ciudadanos educados y aptos para el trabajo productivo. 
Cinco,  políticas internacionales y comerciales que aíslan al país del resto del mundo, atentando contra su vocación cosmopolita y universal. Los países y gobiernos con los cuales se identifica y alía Chavez, como los de Irán, Siria y Cuba son la última referencia que la clase media puede tener como modelos a seguir o destinos deseables. 
En síntesis, Chavez es la negación de muchos de los valores mas preciados de la clase media. Por ello, no es allí precisamente donde puede encontrar el apoyo que ha perdido  en los sectores más pobres de la población. La clase media sabe que si vota por un nuevo periodo de gobierno para Chavez, sería para contribuir a su propia extinción.
gerver@liderazgoyvision.org

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO BARRERA TYSZKA. LO NUEVO (Y LO VIEJO)

Chávez se encuentra frente a un enemigo feroz: los años.
Sus propios años en el Gobierno. Sus años de gestión, de planes, de denuncias y de promesas, de viajes, de cosas hechas y de cosas por hacer. Sus años en el poder. Es la simple suma de los días. El costado más cruel de las matemáticas. Ni modo.
Quizás por eso está tan irritable. Tal vez por eso anda tropezando tanto, cometiendo errores, dando vueltas sobre sí mismo, sin encontrar cómo salir del enredo. No puede, aunque quisiera, decir que el tiempo es un invento capitalista.
No puede acusar al calendario de golpista. No hay forma de combatir al fatal terrorismo de la edad.
Por eso tampoco tolera el debate entre lo nuevo y lo viejo.
Desde que ese antagonismo apareció, se le desordenó el ánimo y la retórica. Comenzó a tratar de aclarar el asunto en cada intervención. Era algo rarísimo. Soltaba unas frases abstractas, casi en tono de libro de autoayuda, sobre lo nuevo que no es nuevo sino viejo y sobre lo viejo que no es viejo sino nuevo. Lo que parece sólo parece pero no es, pequeño saltamontes. No te dejes engañar.
Al final, sólo quedaba un trabalenguas sobre la tarima.
Ahora ha empezado a tratar, desesperadamente, de satanizar al adversario asociándolo con Acción Democrática, con Tradición Familia y Propiedad, con la cuarta república…
Sin embargo, al hablar así, envejece. Luce como un político achacoso, empeñado todo el tiempo en poner sobre la mesa el ayer. Se refiere a una prehistoria que la mayoría de los votantes no recuerda o no conoce. No le interesa ni le preocupa. Chávez es pasado porque habla todo el tiempo del pasado.
Haz la prueba: observa y escucha cualquier alocución presidencial. En su afán de desarrollar su campaña usando los fondos y los espacios públicos, disfrazando la propaganda de información gubernamental, Chávez construye todavía más su antigüedad. Sus promesas electorales son informes de cuenta. Sólo habla de lo que ha hecho, de toda la plata que supuestamente ha gastado, se contrasta a cada rato con el pasado, con lo que hicieron o no hicieron los gobiernos anteriores. Enumera un archivo de acciones pasadas. Invoca viejos fantasmas que ya no asustan a nadie. Siempre dice lo mismo. El motor de su discurso es la repetición. Ya no hay sorpresas. No cuenta nada: sólo reitera.
Los venezolanos tenemos una sobredosis de sus palabras. Nos conocemos sus chistes y sus anécdotas de memoria. Él, ahora, podría incluso ahorrárselas, resumirlas con un solo término. Así, en su intervención en cualquier acto, en vez de volver a relatarnos otra vez alguna de sus interesantísimas aventuras o alguna de sus divertidísimas ocurrencias, podría identificarlas con una palabra y ya todos sabríamos de qué se trata. “Arañita 5?, por ejemplo, podría decir de pronto. Y ya todos sabríamos que se refiere a la tarde en que estaba en Sabaneta, vendiendo dulces, y de repente se le apareció su hermano Adán y etcétera. “Peluca 3?, también podría decir. Y todos, de inmediato, soltaríamos la carcajada, recordando la tarde cuando se fue disfrazado al bulevar de Catia y blablablá. Chávez todavía no ha entendido que nadie que hable tanto puede ser una novedad.
¿Cuántos paraísos nos ha vendido durante todos sus gobiernos? ¿Te acuerdas del sueño de las décadas de bronce, de plata y de oro? ¿Hacemos una lista de promesas incumplidas, de puentes invisibles, de hospitales que nunca se han inaugurado? Ya hasta aquello de que nos íbamos a bañar en el Guaire es una ironía pasada de moda. No es posible mantenerse tanto tiempo en el poder y pretender, además, seguir siendo nuevo. A menos que uno crea, claro está, que tener 86 años de vida, y más de 50 años controlando un país, sea algo innovador. Y aun así, el almanaque es irremediable.
Fidel Castro pasará a la historia como un dinosaurio político, como uno de los signos del atraso de la humanidad en el siglo XXI. La permanencia ilimitada en un cargo es incompatible con la democracia. Ese es un síntoma inequívoco de la modernización, de la contemporaneidad. Un militar queriendo eternizarse en el poder sólo es un símbolo de antigüedad.
Nada lo ayuda en la batalla contra el imperio del tiempo.
Ni siquiera su propia campaña. Su imagen electoral, curada con photoshop, contrasta demasiado con su estampa en vivo y directo. Cualquiera puede darse cuenta. Las diferencias son notables. No son la misma persona. Su apariencia delgada y sonriente también pertenece al pasado.
Agarra a un joven que tenga 18 años. Cuando Hugo Chávez ganó la Presidencia, tenía apenas 4. En octubre votará por primera vez. Pregúntale qué piensa cuando le dicen que tiene que elegir un nuevo presidente.
abarrera60@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL MALAVER, CHÁVEZ: ENTRE CÚPIRA Y BARINAS.

Podrá mentir, simular, trajinar, llorar, prometer, insultar, amenazar pero las 24 horas comprimidas entre las 3 de la tarde del miércoles y el jueves pasados sucedieron para quedar tatuadas en la psiquis de un venezolano que no creía lo que oía, ni lo que veía.
Lo llaman el presidente-saliente, pero también Hugo Chávez y hace algún tiempo se complacía llamándose y haciéndose llamar el comandante-presidente.
Pero después de las 24 horas transcurridas entre miércoles y jueves todo eso suena lejano, muy lejano, pues pasó a llamarse y recordarse “como el presidente que gobernaba cuando se cayó el puente de Cúpira” y dejó a los millones de personas que viajaban diariamente entre el centro y el oriente del país rodando por trochas, consumiendo horas en rodeos, atascados en baches y troneras y expuestos a las pandillas de asaltantes y secuestradores que son los únicos que controlan y vigilan a las antes numerosas y funcionales carreteras venezolanas.
Y pienso yo si no sería por eso que 600 kilómetros más al occidente del país, y en la ciudad de Barinas, al día siguiente, el jueves, casi no se quedó un alma en sus casas para ir a recibir, aplaudir, celebrar y apoyar al candidato opositor Henrique Capriles Radonski quien…!cosas del destino!...fue a contarles lo que había ocurrido con el Puente de Cúpira.
 “Era un Puente muy viejo” me cuentan que empezó “, de más de 40 años, que construyeron cuando creo yo que no había nacido, que no había que reparar sino reemplazar con uno nuevo. Y en eso andábamos cuando Chávez inventó el engendro de volver con la centralización, la centralización de los tiempos de Castro, de Gómez, de Pérez Jiménez y de todos los dictadores que quieren que el país se gobierne desde Caracas, desde Miraflores, y todo lo resuelva, ordene y ejecute una sola persona, un solo jefe, un comandante en jefe.
Entonces, una cosa buena que se había logrado en los gobiernos anteriores a los últimos 14 años que ahora pasan para siempre, como fue transferirle el poder a las regiones, a los estados, a los ciudadanos, fue borrado de un plumazo, y otra vez, el presidente sábelotodo y hácelotodo, comenzó a adivinar lo que querían los habitantes de Barinitas, Santa Bárbara, Puerto Nutrias, y hasta de Sabaneta.
Y no hizo nada, no podía hacer nada, porque quienes saben lo qué quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren son los ciudadanos y no los mandamases que están en Caracas y en Miraflores.
Nos quitaron las competencias sobre las carreteras porque y que son nacionales… Y se estaba cayendo el puente de Cúpira, y enviábamos oficios, y comunicaciones, y cartas, y estudios y memorandos y decían que lo iban a reparar y no reparaban nada. Y un día dijimos: “Caramba, hay que hacer algo, vamos a ver si nos dejan hacer algo, y mandamos unas cuadrillas, con unos obreros, y unos ingenieros, y, ustedes no lo van a creer, estaban empezando a trabajar, cuando aparecieron unos piquetes de la Guardia, del Ejército o la policía (no recuerdo bien) y los retiraron a la fuerza bajo amenazas de meterlos presos, porque y que estaban violando la ley, la estúpida y maldita ley de la centralización.
Y así pasaba y pasa con hospitales, escuelas, liceos, casas, edificaciones, e instalaciones públicas que se están cayendo y se dejan caer, porque hay que quitarle poder a los gobernadores, a Capriles, al pueblo, a los ciudadanos y transferírselo a la burocracia, al mandamás, al autócrata de Miraflores.
Oigan barineses, no es que ustedes, el pueblo de Barinas, y el de Mérida, y el de Apure, y el de Táchira, y el de Portuguesa (para solo hablar de los más próximos), y los de toda Venezuela, no han querido y luchado por sacar adelante a este país, a nuestro de país, sino que este gobierno no los ha dejado, Hugo Chávez no los ha dejado”.
Decir que oír estas palabras fue como llegar al momento en que un hit o un jonrón deciden en el noveno una final entre Caracas-Magallanes es poca cosa, con gorras saltando por los aires, gritos estremeciendo los cielos, rostros y cuerpos asomándose por las ventanas y terrazas de la Avenida Apure con calle 7, y músicas, y tambores, y papelillos y serpentinas en un rugido que, según un amigo que participaba en el acto, no se había oído jamás en Barinas.
 “Vi a una señora mayor arrodillada” sigue mi amigo “llorando, con un rosario en una mano y con la otra bendiciendo a Capriles, a un niño que comentaba asombrado: “Pero es un niño, un niño como yo” y muchachas y muchachos que bailaban un joropo con la letra de: “Algo está pasando”.
En otras palabras, que la auténtica “Tarde Triste” para un barinés que seguía los sucesos desde un salón del palacio de Miraflores en Caracas y a quien le habían prometido que el mitin no se llevaría a cabo “porque el pueblo revolucionario de Zamora no lo permitiría”, y que si se realizaba, no alcanzaría a terminar “porque la orden es infiltrarlo para que los cuatros gatos que estén presentes se retiren en cuanto Capriles empiece a criticarlo comanante-presidente”.
De manera que se levantó (o quiso levantarse) como un rayo, pero el dolor que le martiriza la pierna izquierda por la extirpación del psoas, lo detuvo en seco. Se sentó de nuevo y con la poca fuerza que pudo acumular dijo fuerte:
 “Entonces Adán, entonces Jorguito, entonces Diosdado, entonces Aristóbulo…¿me volvieron a engañar? Entonces, ¿ni siquiera somos capaces, no digamos de sabotear, de hacer deslucir a Capriles en un mitin en mi tierra, en mi Barinas, donde me llamó tirano, dictador y autócrata? ¿Y de dónde salieron tantos caprilistas? Porque no me irán a decir que los llevaron en camiones y autobuses. Y ¿de dónde? ¿De Maracaibo, de Guanare, de Valera, de Acarigua? Entonces, nos jodimos, porque si esos estados tienen tantos caprilistas, ya perdimos?
 “¿Y lo de Cúpira, Elías?” se volteó y se encaró con el vicepresidente que temblaba de pies a cabeza y dando la impresión de que estallaría en llanto “También me lo habían ocultado. Si no es por Capriles, no me entero. Entonces se cayó el viejo puente. Del puente a la mentira, podría llamarse esa canción. ¿Y cuántas veces no se discutió en el gabinete lo del puente de Cúpira, y la urgencia que había en repararlo y se asignaban los recursos y nunca se hizo nada. Todos los ministros de Infraestructura, Montes, Diosdado, Carrizales, tantos, ¡qué se yo¡, hablaron de reparar el viejo puente y nada. ¿Y qué será de la vida de Carrizales? Más nunca he vuelto a saber de él. Como que se lo tragó la llanura, el tremedal. Como a Lorenzo Barquero. Qué bueno es Gallegos y como hay que leerlo siempre y siempre. ¿Cuántos votos se estarán perdiendo en Cúpira diariamente? No se, pero no menos de medio millón. Na guará. Y si no es por Capriles, no me entero. De ahora en adelante, no me pierdo un solo mitin de Capriles”
Momento de enorme tensión porque, casi empujando la puerta, y sin anunciarse, entra el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, con unos cartapacios bajo el brazo. como poseído del maligno y gritando:
 “Presidente, la última encuesta de Schemel: estamos ganando por 18 puntos. Aquí está el resumen”.
Ya Chávez ha logrado levantarse, lo rodea el anillo de seguridad que lo aísla de la gente que lo acompañó hasta ese momento, le traen un bastón en que apoyarse, se detiene, le dan “el resumen”, lo ve con un gesto de fastidio, lo tira al aire sin leerlo y mientras se aleja comenta:
 “¡Qué vergüenza¡…A dónde hemos llegado. Y qué creyendo las huevonadas de ese farsante de Schemel. ¿Cuánto nos habrá costado esta? ¿Cómo puede decir que estamos ganando por 18 puntos después de lo que he visto en mi tierra, en mi Barinas?. Algún día se dirá que esta es la más grande operación de autoengaño que se ha autoaplicado partido alguno en la historia. ¡Y qué ganando con 18 puntos¡. Tareck (se volteó) que no salga un bolívar más de la partida secreta para esos vagabundos encuestadores. El Schemel. el Campos, el Gago. Más bien deberían ir presos por estafadores Porque, está bien que nos engañe Jessi que, al fin y al cabo, fue o es un revolucionario a carta cabal, pero no esos agentes de la derecha”
Y se perdió por una puerta que sorpresivamente se abrió a su paso y que atravesó con lentitud y cuidado, como el que teme perder el equilibrio y caerse y dejando ver su estructura ancha, voluminosa y encorvada.
Ya dentro, y cuando en el salón de donde se había retirado solo reinaba la oscuridad, se seguía oyendo la voz en off: “¡Farsantes, farsantes, farsantes¡”.
manumalm912@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CÁNDIDO MIRELES, EL MILAGRO CAPRILES RADONSKI

Todos los venezolanos, y cuando digo todos, incluyo a TODOS, estamos sorprendidos y realmente asombrados con el milagro Capriles. Les confieso que no vote por él en las primarias, pero automáticamente se convirtió en mi candidato y de más de 3 millones más.
Ese fue el primer milagro, la convocatoria, en el país de la abstención y los inventados Ni Ni, la presencia activa de una cifra descomunal de venezolanos que de antemano estaban votando y diciendo que si querían un cambio.
Muchos pensamos que no podría competir con la logorrea y demás reas del candidato eterno, a quien mantiene en el poder la lengua, porque con las manos destruye todo, y que sería imposible remontar la montaña de insultos que se le vendría encima, tal como sucedió y continúa; pero, se hizo otro milagro!! Los venezolanos descubrimos y fundamentalmente los chavistas descubrieron que el mensaje de Capriles era lo que subconscientemente estaban esperando y buscando, y no habían encontrado antes en otros líderes de la oposición.
Un mensaje sencillo que borrara el horror y las amenazas con que durante 14 años el candidato eterno ha atiborrado con mentiras irrealizables la mente del venezolano. La diferencia de los mensajes de Chávez y sus promesas, están en que estas vienen siempre envueltas en mensajes de odio y rencor, de promesas de revancha, y los chavistas han llegado a la conclusión de que lo que esperaban del candidato eterno Chávez y deseaban en su corazoncito, era el cumplimiento del saco de promesas, de prosperidad, de justicia social y en fin, el despertar de una nuevaVenezuela, promesas que vienen rebotando hasta hoy, desde el año 1998 como candidato por primera vez, y que fueron convertidas al fin, en la creción de unestado totalitario o más bien en un parapeto armado que no produce sino más promesas y gastos superfluos.
El chavista sufrido se han convencido de que la Venezuela próspera que todos anhelamos no es la de los desfiles de los próceres; que la prosperidad no está en la ruina del que trabaja y da trabajo. Que las milicias son un nuevo cuerpo de presión sobre la conciencia de los pobres que la integran, manejándolos como corderos al matadero; mientras que los mensajes de Capriles, carecen de la estridencia mentirosa, tan necesaria para encubrir la incapacidad y rapacidad del llamado partido de la revolución armada de los humanistas.
Capriles le ha llegado al corazón de los más humildes venezolanos, usando como único argumento, que hacerles ver como los han engañado con dádivas que son sobras del festín de Baltazar; hablándoles como un hermano mayor que vela por sus hermanos menores, que el odio y el rencor no ha hecho rico a nadie; haciéndoles ver que aunque les mientan descaradamente, no se den cuenta de que el crimen ha crecido a la misma velocidad de las promesas no cumplidas de bienestar basado en las expropiaciones, y ruina de la industria.
Capriles, Le ha hecho ver a los agricultores y campesinos que la producción agropecuaria no se logra adueñándose del las tierras y el trabajo de los demás; que la producción no se logra por decretos; que la ruina y la pobreza proviene de un gobierno depredador, derrochador e irresponsable.
A los obreros les ha recordado, como en carne propia, han sufrido los desmanes y el latrocinio de Presidentes y Directores de las grandes empresas del estado, que sus conquistas laborales desaparecieron bajo el fuete de comisarios políticos comunistas incrustados en todas las industrias expropiadas; que ahora, los empleados y obreros del estado son esclavos del socialismo y su nuevo y despiadado patrón es el socialismo-comunismo.
Capriles ha ido demoliendo el mito Chávez, mito virtual mantenidos por horas de penetración y adoctrinamiento político en su beneficio.
Capriles ha ido desalojando de la mente y sobre todo de la conciencia del venezolano, el veneno social psicopático que estuvo a punto de convertirnos en esclavos del NUEVO ORDEN MUNDIAL, cuyo centro de gravedad pasó de Sao Paulo a Caracas.
La balanza de la opinión pública y de la conciencia social en Venezuela, ha cambiado definitivamente, este es el milagro Capriles.
candido.mireles@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,