miércoles, 18 de julio de 2012

ENRIQUE PEREIRA, CAPRILES LE DIO EN LA HERIDA.

Tarde de domingo que se nos colocó en la vida justo después de la tarde del sábado. Tiempo de comparar.

Caracas se desbordó por el oeste. Allí en el mero centro de la revolución, le llegó Capriles caminando, rodeado de banderas, de pueblo y de la esperanza del futuro. Si alguien tenía dudas, se quedaron pegadas del asfalto de las avenidas que recorrió. Terminó de pie, hablando como un ciudadano de futuro, sin necesidad de ofender a nadie, de proferir amenazas veladas o de vender miedo. Lo hizo con la brevedad que se requiere. No faltó, no sobró.


Capriles ha venido creciendo con los días. Nos está enseñando que la juventud no está reñida con la necesaria sabiduría política que se requiere para enfrentar a un gobierno anquilosado en nuestras vidas. Con el aplomo de alguien que se siente vencedor, comunica con claridad su visión y nos contagia de la fuerza necesaria para que crezca el favoritismo que lo llevará a manejar nuestros destinos. Cualquier padre estaría orgulloso de un hijo como ese.

El sábado escuché a Chávez. Me serví en doble tanda su discursillo en el patio de la Academia Militar y luego, más tarde, su presencia en Barquisimeto. Debo confesar que revolvió mis espíritus y mis paciencias. Sentí una impotencia única al escucharlo hablar de política, del otro candidato y de sus arengas a los militares, en el acto más oprobioso que le haya escuchado, en pleno desacato a los mandatos constitucionales. En el patio sagrado de una escuela militar, nos enseño su talante poco transparente y nombró a Capriles con la más obsesiva y repetitiva cadencia que le he escuchado en las últimas semanas. Mal consejero el culillo.

Más tarde habló en Barquisimeto haciendo promesas inconexas y dedicando la mitad de su discurso a ofender al que él llama el majunche, que no ganará las elecciones, que no sabe hablar, que no tiene pueblo, pero que llena sus discursos y el tiempo al aire de todos los comentaristas y noticias oficiales. Capriles los tiene locos.

A menos de noventa días de las elecciones, la historia de un necesario cambio se perfila en el horizonte. Chávez dejó de fascinar y sus votos comprados con misiones, empleo público, miedo y armas, no parecen garantizarle un triunfo en una manipulada contienda electoral cargada del más obsceno ventajismo. Los venezolanos no somos tontos y ya nos cansamos de escuchar promesas indefinidas que nunca se cumplen. Yacambú sigue sin terminarse, el valle de Quibor sigue sin agua, no producimos cinco millones de barriles de petróleo y no somos un país más seguro, ni más iluminado, ni con mejores carreteras.

Eso sí; Chávez, La Comandante fosforito y Diosdado están más gordos. Son el estomago de la patria, no precisamente el corazón.

La esperanza tricolor se mueve por Venezuela. No usa carroza.
                                                   
vienegrande@yahoo.es
@pereiralibre 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, CARTA ABIERTA A HENRIQUE CAPRILES RADONSKI, REFLEXIONES DEMOCRATICAS,

Doctor
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI
Caracas

Con el debido respeto que se merece  como ciudadano y Candidato Presidencial de la República de Venezuela, me dirijo a usted, en la ocasión de hacerle  el siguiente planteamiento:

Con mucha atención vi y oí ese digno e institucional mensaje  que usted en apenas  diez minutos le dijo a las FAN lo que durante estos catorce años de desgobierno no ha podido hacer el  actual Presidente, que solo se ha  estado burlando y utilizando a las gloriosas fuerzas armadas, mancillando su honor y desconociendo por completo la meritocracia de sus  miembros, violando La Constitución Nacional en especial su Art. 328, engañándolos con falsas promesas de tal manera  que no cuenten con una verdadera Ley de Protección Social tanto para ellos  como para sus familiares mas allegados, me imagino debe usted saber que  un retirado de las FAN tras 30 años de servicio apenas cuenta con seguro de HCM  con una cobertura miserable de 20.000 bolívares con una empresa de seguros maula como se ha convertido Horizonte, no reconocida en casi ninguna clínica privada.

Candidato Capriles en realidad lo felicito por ese acto que aunque han tratado de ocultarlo  con amenazas se les olvidó que existen las redes sociales y que los militares  todos tienen familias que al igual  que todos  los venezolanos, leen prensa, oyen radio  y ven televisión, que viven  el día a día de la inseguridad, los altos costos de la vida  y todos los males que este régimen nos ha traído, sin embrago, deseo  ir más adelante  y aunque me imagino que ya usted debe saberlo y que su comando de campaña  lo puede  tener en sus planificaciones, existen otros  grupos de venezolanos que desearían  oír también un mensaje suyo  al igual que el dirigido a nuestras dignas  Fuerzas Armadas.

En estos grupos nos encontramos, Primero los 23.000 petroleros que hace diez años fueron  vilmente aventados de sus cargos  por adversar este régimen y que  en defensa de un don para ellos como es la meritocracia y la industria a la que  le han dado su vida  fueron a un paro nacional, grupo este al que se les ha   negado el sagrado derecho de ejercer sus profesiones  o cualquier otro trabajo en el país, se les niega el pago de sus prestaciones sociales y les han robado sus ahorros, además de la persecución  a que han sido sometido obligando a muchos a  irse del país. Dentro de este grupo  de Gente  del Petróleo encontramos a los gloriosos Marinos Mercantes  que  en aras de ese mismo ideal también todo lo sacrificaron y sufren  al igual la persecución de este tiránico régimen

Segundo están los empleados públicos tanto activos  como  jubilados, a los primeros se les tiene sometidos  en un ambiente de terror y amenazas constantes obligándolos a vestirse de rojo y asistir en contra de su voluntad a marchas y concentraciones a los segundos  se les niega  un bono de alimentación y además la mayoría tienen hasta diez años que no reciben un aumento en sus miserables pensiones, en cuanto al pago de sus prestaciones  suelen pasar hasta cinco años para que les hagan efectivo las mismas.

En tercer lugar tenemos dos grupos  de gran importancia para el país  como son el personal médico y de enfermeras y los educadores, grupos  cuyos sueldos  debe usted conocer que son miserables  y los más  bajos del continente, a los cuales el Ejecutivo Nacional  los mantiene  con grandes  deudas laborales y  tienen  que ser constantemente obligados a  marchas y protestas para lograr que les abonen parte de lo adeudado y cuando hablamos de los educadores  nos referimos a todos por igual desde primaria hasta universitaria, no olvidemos  que han sido los educadores quienes han llevado valientemente  a pesar de todas las amenazas casi todo el peso de la lucha para evitar que  se imponga  el sistema  castro comunista de la educación cubana en Venezuela.

Candidato Capriles, creo sinceramente  que sería  de una gran importancia  que usted estudiara esta situación, por que todos estos grupos  recibirían  con mucha alegría un mensaje de su parte al saberse  que  también son tomados en cuenta.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle mi más alta consideración y estima personal.

Atentamente.
hjmrodriguez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, DESESTABILIZACIÓN O FRAUDE CONTINUADO

Hugo Chávez, en su primera rueda de prensa como candidato, y  Henrique Capriles en su respuesta plantearon el gran dilema de la campaña electoral: “la oposición, aliada con los Estados Unidos, intenta subvertir el orden constitucional el  día de las  elecciones”; “el fraude continuado del régimen ilegitima cualquier resultado favorable al candidato oficialista”. 

En esa misma rueda de prensa, Hugo Chávez rechazó firmar el acuerdo político planteado por Henrique Capriles, mantuvo que sólo reconocería el resultado electoral que anunciase el Consejo Nacional Electoral, aceptó que la oposición se había fortalecido electoralmente con el inicio de la campaña y se mofó del candidato opositor al rechazar la posibilidad de un debate público. Estos primeros escarceos señalan los riesgos  de violencia que puede vivir Venezuela durante las elecciones.

Analizar y discutir los distintos puntos de vista de esta polémica, buscando determinar la verdad de los distintos argumentos es de gran trascendencia. Los fundamentos de la acusación de Hugo Chávez son realmente baladíes. Ella se basa en dos razonamientos: el primero: la oposición provocará un proceso de desestabilización nacional, en cualquier circunstancia, para no reconocer el resultado electoral anunciado por el CNE. El segundo, la oposición es apoyada, en este intento desestabilizador, por los Estados Unidos.  Ciertamente, la oposición ha señalado que no será suficiente el conteo de los votos por el CNE, si éste no es transparente. Los Estados Unidos han señalado públicamente, por distintos voceros del Departamento de Estado, que aspiran un proceso electoral equitativo. Eso no es conspirar.
Profundicemos en el tema. Veamos la primera acusación: “la oposición no reconocerá el resultado electoral el 7 de Octubre y convocará a grandes manifestaciones de protesta buscando desestabilizar a Venezuela”. Esta actuación sólo podría justificarse éticamente si realmente existen suficientes elementos para considerar que hubo un fraude durante el proceso electoral. La oposición democrática ha resumido su posición en una frase lapidaria: “el régimen, en complicidad con el CNE, realiza un fraude continuado”. 
¿Tiene algún fundamento esta acusación? Realmente, creo que sí. Veamos. El problema comienza por la propia constitución del CNE. Tres de sus miembros fueron militantes activos del PUSV, la presidenta es una funcionaria electoral, pero ideológicamente vinculada al chavismo y el quinto miembro ha demostrado cercanía con la oposición.
Esa composición limita totalmente la imparcialidad del CNE para ser garante de un proceso electoral. No hay duda de esta realidad. Para colmo, no existe ninguna posibilidad de revisar las decisiones de este órgano administrativo. El Tribunal Supremo de Justicia está constituido casi en su totalidad por magistrados comprometidos con el régimen chavista. Una decisión contraria al oficialismo es impensable. Además de este complejo panorama, Hugo Chávez ha logrado, a través del tiempo, una total hegemonía comunicacional. A excepción de Globovisión, un canal de señal abierta sólo en dos ciudades: Caracas y Valencia, el resto del espectro comunicacional está controlado por el régimen a través de emisoras del propio Estado o por medios de comunicación privados, totalmente mediatizados por las amenazas de CONATEL.
            Para colmo, esta Comisión aplica con manifiesta intención de favorecer al oficialismo la Ley sobre Responsabilidad Social de Radio y Televisión. En base a esa ley y a su reglamento se obliga a todos los medios, públicos y privados, a ceder un número muy significativo de espacios gratuitos para que el gobierno los utilice, no en la promoción del interés colectivo, sino como parte de su campaña electoral. No satisfecho con esta exagerada promoción de la candidatura oficialista, Hugo Chávez encadena casi diariamente a todos los medios de comunicación para tratar de fortalecer aún más  su imagen. El dinero público se utiliza, sin ningún control, para financiar su campaña electoral. No satisfecho con todas estas ventajas, se han creado un conjunto de medidas electrónicas  para tratar de crear en la conciencia colectiva dudas en el secreto del voto.
La primera acusación de Hugo Chávez, la oposición prepara un proceso de desestabilización, pierde total credibilidad ante su negativa de firmar el acuerdo propuesto por Henrique Capriles. Su contenido es de gran trascendencia. Resumamos algunos de sus puntos: “Los candidatos se comprometen a aceptar los resultados que sean producto de un proceso electoral transparente que recoja la voluntad de los electores; el candidato presidente se compromete a no usar cadenas de radio y televisión para promoverse; no se utilizarán fondos públicos en la campaña electoral, ni se hará propaganda encubierta”… La segunda acusación, el apoyo del “Imperio norteamericano” a un proceso de desestabilización nacional, la rechazó el presidente Obama en unas terminantes declaraciones. En conclusión, Hugo Chávez está desesperado.

fochoaantich@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERVER TORRES, ¿Y SI CHÁVEZ COMIENZA A DECIR LA VERDAD?

En un reciente arrebato de sinceridad, el Presidente Chavez criticó su propio gobierno. Estando de campaña en Barcelona, dijo que él mismo tendría que asfaltar las calles de esa ciudad y arreglar las carreteras del estado Anzoátegui, tal es el estado de la vialidad en el país. Si el presidente se entusiasma y se mantiene en esa onda de decirnos la verdad, comenzando tal vez con la situación de la infraestructura, le oiremos decir en los próximos días que:

El monto total requerido para recuperar y actualizar la infraestructura del país, (de alrededor de 25 millardos de dólares) es casi un tercio de lo que hemos regalado en los últimos 10 años a otros países (casi 70 millardos de dólares).

Entre los años 50 y 70 del siglo pasado, Venezuela fue líder latinoamericano en infraestructura. Obras como la represa del Guri, el puente sobre el lago de Maracaibo y la araña en Caracas, fueron en su momento obras de vanguardia y referencia internacional. Hoy, nuestra infraestructura es de las peores de la región. Diversos informes de organismos y agencias internacionales así lo confirman. Así, por ejemplo, en un índice de calidad de la infraestructura en Latinoamérica, elaborado por Latin Business Chronicle, Venezuela ocupa el antepenúltimo lugar, superando apenas a Paraguay y Bolivia.

Particularmente dramática es la situación del sector eléctrico. El país con el mayor potencial energético del continente americano, vive entre apagones. De acuerdo con una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial, sobre la calidad del suministro eléctrico, Venezuela ocupa el lugar 124 dentro de 139 países considerados. Esto significa que quedamos detrás de países mucho más pobres que nosotros, como Tanzania y Etiopía. La cuestión es seria. En lo que va de 2012, en el país se han producido 500 apagones, es decir, un promedio de 2,6 por día. Si bien el servicio es cada vez de peor calidad, resulta ser uno de los más costosos de la región. Un estudio del Banco Mundial indica que Venezuela se ubica en el tercer lugar en costos eléctricos per cápita, solo superado por Nicaragua y Haití. La gerencia del servicio es tan deficiente, que la recaudación nacional que hace CORPOELEC solo les permite cubrir el 50% de la nómina del personal fijo.

El estado en el que se encuentra la infraestructura del país, tiene tres causas fundamentales: falta de inversión en nuevas obras y mantenimiento, pésima gerencia y excesiva centralización. En cuanto a la primera causa, tenemos que Venezuela tiene para los últimos diez años, como porcentaje del producto, el valor mas bajo de inversión en la America Latina. Ese valor ha estado por debajo del 2%, mientras que Chile, por ejemplo, supera el 6%. El Banco Mundial por su parte, recomienda que este monto sea del 9% para los países en desarrollo.

Como gobierno no lavamos ni prestamos la batea. No invertimos en infraestructura y tampoco dejamos o estimulamos al sector privado a hacerlo. Mientras tanto, en la America Latina se están ejecutando proyectos de infraestructura de todo tipo, mediante régimen de concesiones al sector privado. En México, por ejemplo, al menos 29 proyectos operan actualmente bajo el esquema de “prestación de servicios”. Prisiones, escuelas, carreteras, hospitales, transportes, generadores de energía fueron adjudicados por el gobierno federal y los gobiernos estatales al capital privado para su construcción y explotación en contratos de hasta 30 años. En Perú, la inversión privada ejecutada en carreteras concesionadas suma US$2.643 millones a abril del presente año. En Colombia se estima que actualmente el 22% de sus carreteras funciona bajo régimen de concesiones.

El capital privado que financia obras de infraestructura en América Latina y otras partes del mundo, no es sólo el de grandes transnacionales. En varios países de la región, los ahorros de los trabajadores han servido también para financiar los proyectos de infraestructura acometidos por el sector privado. Es así que en Perú los fondos de pensiones tienen inversiones en infraestructura alrededor de 3,5 millardos de dólares; en México, más de 6 millardos, y en Colombia, más de 9. En Venezuela, los ahorros de los trabajadores públicos se vuelven sal y agua, bajo la administración gubernamental.

La falta de infraestructura disminuye dramáticamente la calidad de vida de la población y encarece los servicios. Tomemos el caso de la infraestructura sanitaria. La ONU considera pobre a quien no recibe agua, y en Venezuela hay alrededor de 4 millones de personas que carecen de este servicio vital. Los más pobres son los que pagan más caro por el agua. Hoy, en Venezuela, quienes reciben agua a través de tuberías pagan aproximadamente un bolívar por metro cúbico de agua, mientras que quienes deben comprarla a camiones cisternas pagan 20 bolívares por la misma cantidad. O sea, hasta 20 veces más. En el país hay también 7 millones de personas que no cuentan con una disposición adecuada de las aguas servidas lo cual crea entre otros problemas, riesgos de salud.

La pobre calidad de nuestra infraestructura dificulta la inversión en nuevas empresas, y por tanto la creación de nuevos empleos. Seis de cada diez miembros de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) aseguran no poder aumentar la producción de sus compañías debido a la inestabilidad de la red eléctrica.

En esta onda de auto crítica y sinceridad, el Presidente podría llegar a hacer algo verdaderamente admirable, revolucionario y sin precedentes: llamar a votar por Henrique Capriles.

gerver@liderazgoyvision.org

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, IRÓNICO, VENEZUELA COMPRA COMBUSTIBLE AL “IMPERIO”

El gobierno del militar Hugo Chávez Frías, el presidente que se define como representante de una sola parte de los venezolanos según sus propias palabras  le compra ahora al “imperio” que tanto odia  nada más y nada menos que combustible refinado.

Un artículo escrito por  Nathan Crooks y Paul Burkhardt/Bloomberg  y  publicado en el periódico La Prensa de Nicaragua confirma que el gobierno de Chávez compra combustible a EEUU.

Entre las cosas que señalan los autores se destaca que “El mayor productor de petróleo de Sudamérica, que tiene más reservas que Arabia Saudita, compró alrededor de 40.000 barriles diarios de productos como nafta, aditivos para carburantes y gas licuado de petróleo a los Estados Unidos en los primeros cuatro meses del año, cifra superior al récord de 32.000 barriles por día en 2011, según datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos.”

Más adelante añaden Crooks y Burkhardt   que el Departamento de Energía dijo en febrero que “La ironía es que tienen las reservas más grandes del mundo y no las aprovechan”, dijo por teléfono desde Berlín el 4 de julio Thomas O’Donnell, analista en materia de petróleo adscrito a la New School University de Nueva York. “Durante los próximos 20 o 30 años, será un golpe significativo para Venezuela”

Y el 5 de julio pasado la presidenta de Brookshire Advisory Research Inc. dijo en una entrevista telefónica que  “Las políticas de Chávez han impedido que el país sea un actor global importante”, y añadió: “La infraestructura de refinación ha sido desdeñada por muchos años. Esa es la razón por la cual están importando productos de los Estados Unidos”  http://www.laprensa.com.ni/2012/07/10/planeta/108100

Con esta información se confirma una vez más que el gobierno chavista (BOLIVARISTA) ha descuidado la infraestructura del refinado tal y como lo han dicho en diferentes ocasiones  algunos conocedores del tema y que han afirmado que este deterioro también  existe en el resto de la infraestructura petrolera que tiene Venezuela.

Chávez se enredó en sus propios mecates desde que decidió seguir los consejos de los octogenarios cubanos, se olvidó de Bolívar y adoptó a los Castro, se olvidó de Venezuela y adoptó a Cuba cual si fuera su patria.

Como se sabe Venezuela vende a EEUU más del 70% de su producción petrolera lo que le significa para algunos el 95 del valor de las exportaciones, el petróleo  aporta directamente el 70% de los ingresos ordinarios del Estado, una verdadera ironía para el presidente venezolano que habla constantemente contra los EEUU, pero sabe que depende del “imperio” que tanto odia.
http://isaurajriver.wordpress.com/2012/03/10/

Todo esto nos recuerda aquella anécdota ocurrida en agosto del 2009 en una reunión de UNASUR y que  dejó a Chávez en silencio, el mandatario venezolano se había quejado del interés de los EEUU en invadir a Venezuela por el petróleo, reunidos en esa ocasión todos los presidentes, cuando le tocó el turno de tomar la palabra al presidente peruano Alan García, este aprovechó y le preguntó al presidente Chávez  de forma jocosa “¿Y para qué van a invadir (a Venezuela) por petróleo si usted. se lo vende todo a EEUU?”,   pregunta que dejó por primera vez  a Chávez boquiabierto y nunca respondió

. Aquí el link: 

El tiempo pasa y las facturas por cobrar salen a relucir, lo hemos visto en Grecia, Irlanda y España, Venezuela aún con toda su riqueza no será la excepción.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., ¡A SACUDIRSE LOS CHIPS!

En las  salas de ordeño modernas  cada  vaca recibe su ración de alimento concentrado de acuerdo a la cantidad de leche que produce. La orden la emite un chip que porta en una de sus orejas. El chip que están colocando a los vehículos,  supuestamente para restringir el contrabando de gasolina, en Táchira y Zulia y que piensan extender a otros quince estados es solo una prueba. Entendamos que el objetivo es el racionamiento de gasolina y no el control de la fuga a Colombia y Brasil por la enorme diferencia de precios. 
La cantidad de gasolina que se pasa en bidones y en los carros es de poca monta, en comparación con la que es trasladada en gandolas que los responsables de resguardar las fronteras se hacen de la vista gorda. El diferencial de precio permite comprar a mucha gente. 
Hasta ahora este no era un problema mayor para el gobierno, pero el deterioro de nuestras refinerías por falta de mantenimiento y por una gerencia inepta está obligando a importar gasolina y otros productos refinados. La misma Pdvsa reconoció en su informe del 2011 que ese año tuvo que comprar crudo y productos refinados por 39.783 millones de dólares. 
Por su parte, la US Energy Information Administration en su último reporte señala que en noviembre del 2011 Estados Unidos exportó a Venezuela 1.103.000 barriles de productos refinados, en diciembre 2.210.000 barriles, en enero de este año 1.182.000 barriles, en febrero 998.000 barriles, en marzo 1.023.000 barriles y en abril 1.628.000.  Es decir que el país de las mayores reservas de petróleo y que tiene una capacidad de refinación instalada en Venezuela  de 1.303.000 barriles por día y de 1.519.000 barriles por día en el exterior, tiene que comprar petróleo e importar productos refinados, principalmente gasolina. ¡Esa es la potencia energética de la que tanto alardea el teniente coronel!    
 A los venezolanos y residentes el totalitarismo Siglo XXI está dispuesto a colocarles un chip programado para controlar el consumo de alimento y de medicinas. Después vendrán otros racionamientos como, por ejemplo, pares de zapatos al año, de acuerdo al número máximo de kilómetros  que un siervo del régimen debe recorrer para ser buen revolucionario. El número de pantalones dependerá de las necesidades de exportación de los sandinistas, quienes nos   los cambian  por petróleo.  Y así seguirá si no tomamos conciencia de lo que vivimos.
Por otra parte, es de advertir que el panorama petrolero no luce muy optimista. El reciente trabajo de Leonardo Mangeri del Belfer Center de Harvard Kennedy School obliga a ocuparnos más de la producción petrolera. Este autor señala que ya no existe temor de escasez de petróleo. Todo lo contrario, de acuerdo a los proyectos en marcha en el mundo, para el año 2020 se podrían producir más de 49 millones de barriles diarios adicionales, es decir más de más mitad de la actual capacidad de producción que es de 93 millones de barriles diarios. Cuando Mangeri realiza los ajustes por riesgo de que no todos los proyectos en marcha se concreten la cifra baja a 29 millones de barriles por día y con las declinaciones naturales de los yacimientos arriba a una producción adicional de más  de 17 millones de barriles por día.
Preocupa que, para Venezuela, dicho autor solo estima que podría producir 2.300.000 barriles por día adicionales para el 2020, pero  por el factor Chávez solo le asigna un incremento de 1.200.000 barriles por día. 
Afortunadamente, Mangeri no toma en cuenta el factor Capriles que se impondrá al teniente coronel autoritario y fijará reglas claras para atraer inversión y lograr desarrollar todo nuestro potencial. El 7 de octubre los venezolanos nos sacudiremos todos los chips que nos están imponiendo. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hortmail.com 
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, EL LIBERALISMO ECONOMICO CLÁSICO

William Petty
El término “clásico”, fue utilizado por primera vez por el filósofo y economista prusiano: Karl Marx (1818 – 1883), para agrupar a los economistas que dieron origen al análisis económico formal. Más tarde, algunos autores incluyeron a Marx en este grupo, sin embargo, el pensamiento de este es tan diferente al de los anteriores, que preferimos no incluirlo o ampliar el adjetivo a liberalismo económico clásico”.

El profesor Xavier Scheifler Amézaga, en su libro: “Historia del pensamiento económico” (editorial Trillas.2006) nos señala que “… El liberalismo económico es un verdadero sistema económico…” porque partiendo de un análisis general se llegan a formular leyes y a la integración de las mismas en un todo de gran coherencia.

Adam Smith
Es importante señalar, de acuerdo al Prof. Scheifler, que no es lo mismo hablar de “liberalismo económico” y de “capitalismo liberal”. 

El primero identifica al cuerpo teórico ideal, y el segundo a la realidad, que siempre esta por debajo de las expectativas teóricas y que por ende trae consecuencias negativas no deseadas y que para los economistas liberales, estos no son causados por  el liberalismo en si, sino por la no aplicación del modelo en su totalidad.

La estructura en que se sostiene el liberalismo económico se fundamenta en dos tipos: jurídicos y económicos. 

Thomas Malthus
Entre los jurídicos podemos mencionar: 1) Derecho de propiedad del sector privado sobre los medios de producción; 2) Libertad de competencia; 3) libertad de producción; 3) libertad de comercio; 4) libertad de trabajo; 5) libertad de mercado y; 6) libertad de consumo.

Entre las estructuras económicas, se encuentran: 1) Economía de mercado; 2) Competencia ideal o perfecta y 3) Perfecta movilidad de los factores de producción.
 
Entre los que se consideran los más importantes economistas liberales clásicos, podemos mencionar, por su contribución a la teoría económica a:

1) William Petty (1623–1687) filósofo, médico, economista y estadístico inglés. Es mejor conocido por sus escritos de historia económica y estadística previos al trabajo de Adam Smith. Sus trabajos más famosos son los de tipo demográfico, Aritmética política y títulos similares, en los se trata del primer intento de entender las relaciones entre la población y la economía. Fue creador del término: “ pleno empleo”.

Jean-baptiste Say 
2) Adam Smith  (1723-1790), Filósofo y economista escoses, quien es considerado el padre de la economía con la publicación en el año 1776 de su libro “Investigación sobre la nauraleza y causa de la riqueza de las naciones”.

3) Thomas Malthus (1766-1834). Clérigo anglicano y erudito británico. Tenía una concepción muy negativa sobre el futuro de la humanidad al plantear de que no existía un crecimiento equitativo entre la población y la cantidad de alimentos que esta requería (usted debe haber escuchado la máxima de que los  alimentos crecen aritméticamente mientras la población exponencialmente). 

David Ricardo
Su obra fundamental fue publicada en el año  1798, bajo el nombre de: “An Essay on the Principle of Population” (Un Ensayo sobre el Principio de la Población).
.
4) Jean-baptiste Say (1767-1832). Economista francés. En el año 1804, se publicó su contribución con el nombre de “Tratado de Economía Política”.

Claude Frédéric 
Bastiat
5) David Ricardo (1772-1823) Economista y hombre de negocios d bastante éxito, es considerado junto a Adam Smith uno de los grandes pensadores liberales su obra  apareció en el año 1817 bajo el nombre de: “Principios de economía política y tributación”.

6) Claude Frédéric Bastiat (1801–1850) escritor, legislador y economista francés, con una extensa obra escrita es considerado uno de los mejores divulgadores del liberalismo de la historia. Fue parte de la Escuela liberal francesa. Y finalmente

7) John Stuart Mill (1806 —1873). Filósofo, político y economista inglés, de una extensa obra que toca aspectos como:

John Stuart Mill
La lógica (1843), principios de economía política (1844), sobre la libertad (1959), el utilitarismo (1863) y el sometimiento de la mujer (1869).

En próximas entregas veremos con un poco más de detalle a estos 7 autores, que marcaron un camino que transita una buena parte del mundo occidental moderno,

guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN, EL GOBIERNO ES EL MAYOR LATIFUNDISTA DE VENEZUELA,

Cuando analizamos las mejores tierras para la siembra y ganadería que son unas 22 millones de hectáreas, aproximadamente 16 están en manos del gobierno, esto incluye las casi 5 millones quitadas a los privados.


De esa gran cantidad de millones de hectáreas apenas unas 650.000  están dedicadas a la siembra y unas 700.000 a la ganadería, o sea que un 8% del total de hectáreas en manos del gobierno están en producción, el resto están abandonadas, donde las fincas privadas tomadas perdieron buena parte de su infraestructura productiva en las manos publicas.

Hoy los voceros oficiales hablan del latifundio como el responsable de la caída de la producción nacional lo cual se demuestra ya que las tierras quitadas a los privados, no han aumentado la producción de alimentos sino desmejorado la producción nacional y triplicada las importaciones en estos casi 14 años de este gobierno.

A pesar de unos 50.000 millones de bolívares mal utilizados en inversiones, maquinarias, equipos y créditos casi todos irrecuperables.

El mayor latifundista del país es hoy el propio gobierno con un 75 % de las mejores tierras del país en sus manos casi todas abandonadas y unas 700.000 familias indígenas o campesinas que viven en sus alrededores en completo olvido, sin créditos ni asistencia técnica para producir alimentos.

Vicente Brito
Presidente.

vicent.brito@gmail.com
raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAQUETA DE LA BOLETA PARA ELECCION PRESIDENCIAL


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANALÍTICA PREMIUM, EDITORIAL, LOS DOS ROSTROS DE LAS ELECCIONES,

Una mirada desapasionada a la campaña de ambos candidatos a todo lo ancho de la geografía nacional denota, no solamente un estilo diferente de hacer política, sino una visión diametralmente opuesta de lo que son y deben ser los venezolanos
Mientras uno va de cuartel en cuartel, vestido de militar - por cierto en violación directa a la Constitución-  hablando mal de su oponente , el  otro , sobriamente, detrás de un escritorio en el que sólo se destaca una imagen de la Virgen del Valle , explica a los militares que en su futuro gobierno estos no serán politizados y se resolverá el problema - no resuelto- de su seguridad social.
El domingo mientras uno de los candidatos descansaba de su ajetreo de los últimos días,  el otro encabezaba una multitud entusiasta de personas que lo acompañaban por unos 5 kms. hasta un acto masivo en la avenida Lecuna en el que este ofreció ocuparse de resolver los problemas de una Caracas abandonada a su incierto  y peligroso destino.

Los rostros de ambos candidatos muestran imágenes diferentes, uno de ellos luce cansado, abotagado,  y es reflejo de un desgaste de 14 años en el que ha dicho lo mismo de mil maneras diferentes, mientras que el otro luce pleno, lleno de juventud y de esperanzas por un mejor futuro, y dice lo que la gente quiere oír, es decir la solución a sus problemas cotidianos y no como resolver los grandes conflictos del mundo.
Una mirada desapasionada a la campaña de ambos candidatos a todo lo ancho de la geografía nacional denota, no solamente un estilo diferente de hacer política, sino una visión diametralmente opuesta de lo que son y deben ser los venezolanos. Para uno estos son y deben ser súbditos de su manera de pensar mientras que para el otro todos son ciudadanos de un país en el que la solución de los problemas no depende de él  solamente sino de todos trabajando unidos para construir un mejor futuro
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
informes.premium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, CONSPIRACIÓN EN MARCHA, DESDE EL PUENTE

Una verdadera revolución, sobre todo si es ideológicamente socialista clásica, no puede estar condicionada por un orden jurídico estable. Los límites legales anularían el carácter revolucionario del proceso. La Constitución se convierte en camisa de fuerza que debe ser adulterada, desconocida o modificada de acuerdo a los intereses de la revolución.

En toda verdadera revolución primero van los hechos y después el Derecho, siempre flexible, de plastilina como han dicho algunos especialistas, en un proceso casi de generación espontánea de las normas para darle cierto piso jurídico a las acciones. En el caso venezolano están dadas estas condiciones, aunque el proceso sea más lento por el origen del mandato presidencial y a la cultura democrática del pueblo. Sin embargo, el proceso revolucionario avanza en el objetivo primario de destruir la institucionalidad preexistente e ir construyendo el socialismo a la cubana que pretende imponer. Se trata de una verdadera conspiración. Se trabaja abiertamente para eso. Hemos tenido la fortuna, si es que cabe este calificativo, de que el proceso está conducido por unos bárbaros tan ineficientes como corrompidos, incapaces de hacer bien las cosas y acercarse a sus objetivos. Eso, siendo bueno hasta cierto punto, los convierte en seres de alta peligrosidad capaces de lo que sea para tapar sus deficiencias y silenciar las recias voces y actitudes de los demócratas cada vez más convencidos de los peligros existentes.

Estas reflexiones trascienden el hecho electoral que se avecina. No podemos seguir confundiendo democracia con elecciones. Estas son un simple instrumento, muy importante, pero no el único, ni siquiera el definitivo. Hay que seguir trabajando para que la inmensa mayoría del país se pronuncie a favor del cambio que anhela eligiendo a Henrique Capriles el próximo 7-O. Pero, también debemos estar alerta frente a la conspiración existente para impedirlo. La apelación a la represión, a la violencia física e institucional, el disimulo y la mentira son las armas del régimen para antes, en y después de las elecciones. La FANB debe velar por el respeto a la voluntad de la nación y el cumplimiento estricto de la Constitución que juraron sostener y defender.

oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS R. ALVARADO GRIMÁN, VOMITADOS POR DIOS Y EN EL ANTE-INFIERNO

En Venezuela como en los llamados países del Alba, hemos sido azotados por un nuevo tipo de dictadura, basada en el populismo extremista, matizado con lenguaje izquierdoso y en consuetudinarios procesos electorales inicuos, tramposos y ventajistas, que han permitido la perpetuidad de esos regímenes, devenidos en verdaderas mafias criminales.

Como dice el refrán: “Las desgracias nunca vienen solas” A lo largo de esta tragedia latinoamericana, han surgido grupos, que eventualmente pudieran inclinar la balanza hacia la sociedad democrática, libertaria, honesta y responsable, pero mantienen actitudes de indiferencia y en muchos casos de pusilanimidad, que permiten que estos regímenes perversos permanezcan en el poder y en el tiempo.

Quienes enfrentamos a estos regímenes, muchas veces hemos tenido que hacerlo en la soledad y aunque no pretendemos presentarnos como mártires, esta lucha contra el mal, a muchos nos ha acarreado vivir limitados, segregados, despojados de nuestros bienes, perseguidos, presos o en el exilio.

Revisando algunos libros que han trascendido en el tiempo comenzando por la Biblia en Apocalipsis, para ésta gente que no asume sus responsabilidades y se mantienen en la más absoluta indefinición, Dios les ha reservado los peores castigos. Conocido es este versículo que reza: 

“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.

En la gran obra de Dante Alighieri La Divina Comedia se habla del ante-infierno, el reino humeante desde donde comienza la oscuridad y donde unos gritos terroríficos emergen desde la negrura, pues allí mismo son lanzados al olvido los eternos indecisos, aquellos que a lo largo de sus vidas no fueron ni bondadosos ni malvados, jamás sostuvieron posiciones, eran veletas, vidas sin sentido y sin compromisos.

Vivir en democracia no es un regalo de la casualidad, para esto nuestros antepasados pagaron con sangre, sudor y lágrimas, el privilegio de ser libres, para desarrollarnos como individuos y explotar nuestras propias habilidades, conocimiento y virtudes.

Entendamos de una vez que no es posible la democracia sin determinación, lo contrario es someternos a una especie de esclavitud voluntaria y exponernos a ser vomitado por Dios o ser condenados al eterno ante-infierno.

aserne2004@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, CHÁVEZ CONTRA LA PAZ DE VENEZUELA Y DEL HEMISFERIO

Es peligroso para los habitantes de un pueblo ignorar que un peligroso delincuente está suelto y merodea el vecindario.  - Antonio Semprun
Definitivamente Venezuela como país no representa una amenaza para ningún país del mundo, su historia es hartamente conocida por su preocupación como nación, la preocupación y entrega de venezolanos dignos en el aporte incansable de la lucha para alcanzar la libertad de otros pueblos y mostrarse como lo hiciera en años anteriores como una vitrina de democracia a imitar por los países del hemisferio.

Amenaza, según el diccionario es "Dar a entender que se quiere hacer algún mal a otro, Estar en peligro de suceder alguna cosa''. De acuerdo a este concepto es fácil determinar que ó quien representa una amenaza. La paz del continente y de la propia Venezuela está amenazada por Chávez, un individuo que por su aspiración de mantenerse indefinidamente en el poder se ha aliado con personajes siniestros que gobiernan estados calificados como patrocinadores del terrorismo por el Departamento de Estado, como el presidente de Siria, Bashar Al-Al-Assad a quien apoya con gasoil para que sus tanques se muevan y masacren al pueblo Sirio, con el dictador cubano Fidel Castro a quien le suministra millones de barriles de petróleo diarios para oxigenar una dictadura que ha oprimido por cincuenta y tres años al pueblo cubano y con Ahmadinejad enemigo declarado de los Estados Unidos a quien le suministra clandestinamente peligrosas materias primas para la consolidación de un proyecto que podría representar una amenaza de consecuencias catastróficas para el pueblo norteamericano.

Se ha convertido a Venezuela en una guarida de 912.050 Km cuadrados donde se refugian capos de la droga, se les brinda protección a grupos narcoterroristas como las FARC, que atentan contra la paz y la seguridad de la sociedad colombiana, se ha abrazado militarmente con Irán permitiendo que evada las sanciones impuestas, ha permitido la presencia de miembros de grupos extremista como Hezbolá dentro del país.

Si un individuo que está al frente de un país que tiene una envidiable posición estratégica, con un sub-suelo en el que se encuentran importantes reservas de materias primas que ejerce control absoluto sobre los poderes e instituciones del estado, que permite que autorice la entrada y salida de mercancías de cualquier tipo sin supervisión por los puertos y aeropuertos del país, que está empeñado en expandir un proyecto trasnochado por toda la región desestabilizando democracias, incentivando y manteniendo gobiernos autoritarios, si un individuo con estas características no representa una amenaza, entonces habrá que cambiar el significado de esta palabra en los diccionarios .

El Señor Obama dijo que Estados Unidos se mantiene “atento” a Venezuela pero señaló que su principal preocupación es garantizar que “el pueblo venezolano tenga voz en sus asuntos y tenga elecciones justas y libres, que es lo que no siempre vemos. Ante un personaje como Chávez que se ha hecho de un nuevo grupo de peligrosos amigos no es suficiente estar atento, hay que ir más allá.

Ciertamente cada pueblo debe enfrentar y resolver sus problemas internos porque es responsable de labrarse su propio futuro. Aún así estar atentos y preocuparse porque haya elecciones ''justas y libres'' en un país gobernado por un dictador que tiene arrodillados todos los poderes es un problema que cada pueblo debe resolver. Sin embargo siempre es importante tener presente que la paz y la tranquilidad del vecino será la paz y tranquilidad propia.

coronelantoniosemprun@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, INDEPENDENCIA

La insistencia de Chávez de venderle al pueblo de Venezuela la idea de una independencia recobrada por la revolución socialista, en sus últimos discursos, es interesante analizarla, principalmente porque detrás de esta jugada existe la intención de llevar hasta sus últimas consecuencias la consigna Patria, Socialismo o Muerte, me explico.

Para los grupos militares y patrioteros, que han comprado el proceso bolivariano como la salvación de la República que soñó Bolívar y como la única posibilidad de futuro del país, el factor "independencia" es clave en su discurso guerrerista, bien para no entregar el poder, o para una posterior resistencia, ambas salidas violentas.

La independencia de la que habla Chávez no tiene ningún asidero en la realidad, ni está soportada por hechos verificables, se trata de un llamado a las ideas sublimes y heroicas que, él cree, mueven a sus huestes armadas; son los gritos de guerra para el sacrificio último, ya que se entiende que, si no hay independencia lo que hay es esclavitud, por lo que bien vale la pena matar o ser matado.

Sólo hay que mirar alrededor para darse cuenta de que la mentada independencia existe únicamente en la mente del caudillo; los venezolanos somos más dependientes que nunca de otros países, tanto en el área de la seguridad alimentaria como de la salud pública, nuestros sistemas de armas nos lo proporcionan otras naciones, hasta en el suministro de energía necesitamos de la interconexión con países vecinos al igual que en el suministro de gasolina.

Solamente con lo que le debemos a China tenemos deuda para dos generaciones ¿y para qué? Para llenarnos de chatarra y proclamar orgullosos que ya no dependemos del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional; en lo cultural es terrible, nos han descargado un basurero ideológico marxista y de liberación del coloniaje, limpiar esas telarañas de la mente de los más incautos nos va a tomar unas décadas de trabajo duro.

¿Quiénes cuidan de la seguridad del Presidente?, agentes de seguridad extranjeros. ¿Quiénes velan por su salud?, médicos extranjeros. ¿Quiénes manejan los puertos, los registros, quiénes nos compran los suministros claves para atender emergencias?, son todos extranjeros, cubanos en su mayor parte, pero también hay brasileños, iraníes, rusos... ¿De qué independencia estamos hablando?

Si se trata de la independencia del odiado Imperio Norteamericano, no podemos olvidar que son sus pagos en dólares, por el petróleo que le vendemos, lo que mantiene el presupuesto nacional y muchas de sus importaciones abastecen nuestras farmacias, supermercados, ferreterías, tiendas de electrodomésticos, fabricas de automóviles, repuestos, industrias, nuestro entretenimiento y un larguísimo etcétera.

Como menciona tanto a Bolívar y su gesta, que nos dio aquella primera independencia, y que, presumimos, la perdimos en algún momento, asumimos que pudiera tratarse de la independencia con España, pero allí sí estamos trancados, pues llevamos herencia de sangre y, quizás más importante, la lengua castellana, que es con la que describimos el mundo, ¿Puede negar Hugo Rafael que en su genoma de zambo no hay sangre española? A menos que se nos haya convertido en un afrodescendiente mandinga sin darnos cuenta, y que pronuncie sus discursos en lengua Wayú y ande en cueros exhibiéndose emplumado en su carroza de candidato.

¿Independencia de qué y de quién? La verdad es que parece una retórica fuera de lugar, por lo absurdo de la situación, me gustaría saber qué fue lo que él y sus partidarios han hecho por independizarnos, en qué batalla pelearon, contra quiénes y, si ganaron, qué fue lo que ganamos como país; pero pareciera ser que esa mentada independencia, de la que tanto se ufanan, viene dada por el simple hecho de decirse socialistas, pero allí también están en problemas, pues resulta que cada vez aparecen más socialistas que los acusan de impostores.

Me devano los sesos preguntándome si quiénes lo escuchan, quiénes tienen fe en él, ¿De verdad creerán que el hombre nos independizó de algo? El único que anda hablando de esa independencia es Chávez, nadie más parece haberse dado cuenta de tamaña hazaña. Esos militares, que tienen cierta cultura y preparación, ¿se sienten más independientes, libres, autónomos que antes? A pesar de que tienen a los espías cubanos haciéndoles seguimientos y escuchándoles sus llamadas, leyendo su correspondencia privada, además de que tienen que subordinarse a la presencia y el control de fuerzas armadas extranjeras de una parte del territorio patrio, de que no pueden tocar a ciertos personeros asiáticos y del Medio Oriente, a pesar de que saben de su condición irregular, hay demasiados extranjeros en nuestro país con privilegios otorgados por el gobierno, que ni siquiera los criollos tenemos.

La revolución socialista bolivariana y su líder dicen que nos han independizado de nuevo. Será que ahora sí podemos hacer lo que nos da la gana sin preguntarle a nadie, que somos soberanos; será que somos más libres que varios jefes del proceso, que no pueden salir del país porque serían inmediatamente arrestados, porque no tenemos acceso a los dólares de Cadivi, porque debemos aceptar sumisos que nos impongan el chip de racionamiento de la gasolina, porque no podemos tener empresas o haciendas, o que tengamos que pedir permiso para gozar de nuestra propiedades, que vivamos bajo control del hampa.

Pero siga, presidente, metiendo cizaña y alborotando el avispero de las más primitivas pasiones, usted quiere tener su guerra federal, su propia batalla de Carabobo, en contra de su misma gente, pues no hay independencia sin sangre, y ya que no tiene la primera, se dará un gustazo con la segunda.

saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROLANDO CITARELLA, ALTERNATIVAS DEMAGÓGICAS AL CAPITALISMO, DESDE ARGENTINA, FUENTE TABANO INFORMA

Resulta por demás evidente que el sistema capitalista no es del agrado del gobierno nacional. Además, como ve que en el mercado internacional tampoco se ofrece alguno bien diferente que se pueda copiar, continúa con sus ensayos de prueba y error, tratando de lograr un prototipo puramente argentino.

Hace unos días, los ensayos le llegaron al sistema financiero. A los veinte bancos privados más importantes del país se les estableció la obligación de destinar parte de sus depósitos al otorgamiento de créditos para inversión a una tasa del 15% anual y a un plazo mínimo de tres años. Discrecionalmente, el Banco Central establecerá el importe que cada uno debe afectar a tal fin.

Esto que para el ciudadano común puede parecer una medida acertada y justa muy lejos está de serlo. Veamos.

En principio, los depósitos no son de los bancos sino del público. La gran mayoría son cuentas corrientes y cajas de ahorro; es decir, depósitos a la vista (sin plazos). Y de los que están a plazo fijo difícilmente haya alguno de ellos en el país que esté a más de 180 días. La mayoría está a 30 días. Ni cerca de los tres años, que sería el plazo mínimo al cual estarían obligados a prestar los bancos. Pregunta: ¿cómo devolverían estos últimos esos depósitos en caso de producirse una, aunque sea pequeña, corrida bancaria? ¿Con corralito?

Lo que se pretende ahora con los bancos es más o menos lo mismo que se impuso a los ganaderos en su momento al prohibir la exportación de carne obligándolos a vender sólo al mercado interno, con los resultados ya conocidos: quebrantos generalizados y reducción histórica del stock ganadero, para derivar finalmente en los altos precios actuales por la menor oferta de carne.

El ciudadano común debe tener en cuenta que este tipo de medidas significa obligar a vender a pérdida, lo cual es ilógico, insólito e irresponsable por sus consecuencias.

Mayoritariamente, hoy los bancos están otorgando préstamos personales dirigidos al consumo y a plazos cortos. Esto no sería lo deseable para sostener el crecimiento de la actividad económica. Sería mejor una mezcla de créditos al consumo y créditos para inversión. Pero lo que está pasando es lógico que suceda porque, claramente, al tipo de cambio y los costos internos vigentes la producción nacional manufacturera no es rentable. De allí las trabas a las importaciones y el deseo del que puede de viajar afuera a pasear y comprar, porque allí todo está más barato.

Es obvio que esta falta de competitividad no es responsabilidad de los bancos. Al menos en este problema, en orden de culpas, el gobierno nacional se ubica cómodo en el primer lugar. Cuestiones tales como los aumentos salariales generalizados en el orden del 30% anual, feriados a troche y moche y una presión impositiva insoportable, por citar sólo algunas, han sido impulsadas y/o convalidadas sin observar si se correspondían con la real productividad de nuestra economía. O sea, sin tener en cuenta qué tan eficientes somos produciendo los argentinos como para darnos esos beneficios.

En realidad, el gobierno ha decidido ampliar su demagogia de subsidios. Y lo hace, como siempre, con plata de los ciudadanos. Pero ahora de manera más "sui géneris" y pícara: les da algo de rentabilidad a algunas empresas (las que tomen los créditos) pero con plata de los bancos (que prestarán a pérdida) o, en el último de los casos, de los ahorristas (que recibirán menos interés por sus plazos fijos).

Es interesante la jugada del gobierno, porque se lleva los aplausos de los que se benefician sin el costo de tener que pelearse con el que pone la plata. Es más, este problema va a ser a futuro una disputa entre ahorristas y banqueros de la que el gobierno seguramente se mantendrá al margen. Sin palabras.

Una última: desde el Banco Central se ha dicho que estos créditos serán un negocio para los bancos, porque su fondeo proviene de cuentas corrientes y cajas de ahorro que prácticamente no pagan interés. Lo de siempre en la Argentina: burócratas que nunca han arriesgado su patrimonio y viven de una remuneración segura a fin de mes ya no sólo sugieren sino que obligan a los hombres de negocios a hacer las cosas que voluntariamente éstos no quieren hacer porque claramente no les conviene. Así nos va.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
tabano.informa@gmail.com 
http://www.rionegro.com.ar/diario/alternativas-demagogicas-al-capitalismo-917845-9539-nota.aspx

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,