jueves, 12 de julio de 2012

JOSE VICENTE CARRASQUERO, CON QUE CARA, DESCARADO,

Llegó al poder en 1998 a caballo de los errores del pasado. Las clases políticas que protagonizaron los 40 años que trascurrieron desde la caída la dictadura de Pérez Jiménez fueron sometidas al escarnio público. No fue difícil hacer leña del árbol caído. El rendimiento de esos 8 períodos presidenciales dejaba mucho que desear. Ríos de dinero se habían gastado y la pobreza y el malestar no hacían más que crecer.

El discurso del otrora golpista frustrado era fácil de construir. Criticaba las decisiones de grupos cerrados que no atendían los problemas del pueblo. Lanzaba amenazas contra los corruptos que se habían hecho de los dineros públicos y dejado a la gente en la pobreza. Enumeraba los proyectos inconclusos y denunciaba cómo las esperanzas de los venezolanos habían quedado frustradas mientras se le daba más importancia a mantenerse en el poder que a un proyecto de país que sirviera a los intereses de sus habitantes.

Para erradicar los vicios y problemas del pasado, se hacía necesario refundar la República, emprender un nuevo rumbo que se hizo creer a los venezolanos estaría lleno de nuevas formas de hacer las cosas. Cuatro de cada cinco venezolanos creyeron que con el proceso constituyente se superarían las taras del pasado. Es como si una nueva clase política, virginal, se hacía del poder para trabajar denodadamente por la superación de los problemas que aquejaban a los venezolanos.

Las expectativas de los venezolanos se dispararon a niveles no vistos desde que Pérez fuera reelecto en 1988. El voluntarismo de nuestra gente fue explotado al máximo. Bastaba con decir que algo se iba a resolver para que el nuevo líder recibiera crédito de inmediato. Las esperanzas del pueblo adquirieron forma humana. Se materializaron en esa especie de Martín Valiente que prometía freír la cabeza de los adecos, perseguir a las cúpulas podridas, resolver los problemas de los venezolanos.

Si bien es cierto que este líder tuvo que enfrentar momentos de mucha dificultad, también lo es que es el presidente que ha disfrutado de mayor poder y capacidad de acción desde 1958 para acá. La pregunta que cabe hacerse es: ¿cuál es el balance de esa gestión en términos de esas esperanzas que logró capitalizar?

Y esta pregunta viene a cuento en momentos en que ese líder pide a los venezolanos al momento de presentarse a una cuarta elección consecutiva que lo elijan por seis años más para completar dos décadas en el poder. Pide esta persona lo que  nadie se atrevió a pedir anteriormente. Hay varios problemas en esto. El primero que pide seguir en el poder sin rendir cuenta por todo el que ha disfrutado hasta el momento.

Y el balance tiene que comenzar por los problemas de 1998 que lo llevaron al poder. ¿Está el problema de la vivienda mejor que al llegar el presidente al poder? Definitivamente no. A última hora se dieron cuenta que el problema está ahí y mucho peor. De un déficit de un millón de unidades habitacionales se pasó a uno de más de tres. Y la misión que trata de resolver el problema no lo hará, si mantiene un desempeño parecido al actual, en menos de diez años. ¿Con que cara le dice el ahora cuatro veces candidato a la gente que cuenten con la solución del problema en los próximos seis años?

¿Qué de la inseguridad? Este problema se fue de madre desde hace mucho tiempo El presidente y sus ministros han sido totalmente incapaces en el manejo de este asunto. Cada vez que se anuncia un plan de seguridad (19 en total) vemos un recrudecimiento de la criminalidad. ¿Con que cara le dice el candidato oficialista a los familiares de las víctimas que solucionará este problema si hasta el momento ha fracasado escandalosamente?

Y de las obras de infraestructura que decimos. Muy poco de nuevo. Muy poco si se dice que este gobierno ha manejado un millón de millones de dólares que no se ven por ningún lado contribuyendo al desarrollo del país. ¿Dónde está red de trenes que cruzan el territorio nacional? ¿El metro de Maracaibo, o el de Valencia? ¿El segundo puente sobre el Lago de Maracaibo? ¿Con qué cara el presidente puede prometer que algo de esto entrará en funcionamiento en algún momento?

¿Con que cara le dice a los enfermos de cáncer que los hospitales funcionan? ¿Con que cara le dice a los aspirantes a universidades que los bachilleratos funcionan? ¿Con que cara le ofrece a los venezolanos una vida mejor?

¿Y la corrupción? ¿El tráfico de influencias? ¿Las decisiones tomadas entre gallos y medianoche sin consultar al pueblo? ¿Y el desconocimiento de la voluntad popular que rechazó los cambios que proponía a la mejor constitución del mundo? ¿Con qué cara?

Lo cierto es que perdió la gran oportunidad de modernizar a Venezuela y meterla de lleno en el siglo XXI. El país es hoy más dependiente de intereses internacionales. El país es hoy mucho más vulnerable que en el pasado con todo y la juguetería bélica rusa a la disposición.

Con que cara puede pedirle Hugo Chávez a los venezolanos que confíen en él? Véase en el espejo señor presidente y trate de contestarse esa pregunta.

@botellazo.
 

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. , CON O SIN H,

El primero de julio el PRI de México obtuvo el primer lugar en los comicios presidenciales después de 12 años en la oposición. Incluso en 2006 le correspondió seguir desde un lejano tercer lugar, cómo el candidato del PAN, Felipe Calderón, derrotaba a Andrés Manuel López Obrador con un margen importante de votos, aunque con un porcentaje bastante estrecho. 

Desde que el PRI mexicano perdió los comicios de 2000 y le tocó ver cómo el empresario Vicente Fox le quitaba el poder que ostentaba democráticamente desde 1929, han transcurrido muchos hechos para que pudiera recuperar el gobierno. 

Con la debacle electoral de 2000 el PRI tuvo que comenzar a renovarse y desmontar una estructura que pese a haber sido exitosa para México, parecía en los últimos años haber olvidado las necesidades de la población. 

La revisión pasó por discursos novedosos y figuras emergentes, entre ellas la del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. 

Peña Nieto es un rostro fresco que tiene una gestión de gobierno importante como autoridad regional. Si bien algunos esbozan dudas sobre lo que pueda venir, o regresar, con su partido en el gobierno, Peña Nieto logró devolver la esperanza a los votantes; demostró que se puede construir una alternativa electoral novedosa en la que la historia sirva de enseñanza, pero en la que es necesario mirar al futuro. 

En Venezuela, Henrique Capriles, al igual que Peña Nieto, es un dirigente joven con un discurso incluyente, rodeado de diversos sectores y con una gestión positiva como gobernador. 

Ambos representan la esperanza. El reto para los dos es hacer que la ciudadanía recupere la confianza en la política. Al verlos, notamos que la diferencia está en que al Enrique que ganará el 7 de octubre hay que ponerle la "H" adelante. 



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

RONNY PADRÓN, ABAJO LA CARETA DEMOCRATICA DEL SOCIALISMO

Se ha dicho hasta la saciedad pero no está demás reiterarlo: la fachada democrática constituye la única barrera que ha impedido al régimen socialista de Hugo Chávez exterminar completamente al Estado Social de Derecho y de Justicia consagrado en la Carta Magna venezolana, y la actual campaña presidencial así lo señala.

A la hora de escribir estas líneas es noticia de primera plana la prohibición defacto que para marchar por la parroquia La Vega, en Caracas, impuso la Policía Nacional Bolivariana al candidato demócrata unitario, fundamentándose para ello en "órdenes superiores" como es típico a una tiranía. Más allá del evidente temor por parte del régimen socialista ante el avance popular de la candidatura presidencial unitaria, lo anterior denota algo especialmente grave: el régimen comienza a abandonar las formas en medio de una campaña electoral.

Decimos grave por cuanto esa formalidad constituía garantía de sobrevivencia para los vestigios del Estado de Derecho en Venezuela, pero el abandono de aquella solo augura la intención gubernamental de iniciar nueva etapa política: la tiranía formal. Este tipo de gobiernos, nada extraños si hablamos de socialismo, a saber: el régimen de los hermanos Castro en la Cuba de hoy, supondría un muy distinto escenario pasados 13 años de mascarada demócrata.

Es el caso, que transitar hacia un régimen tiránico formal en las actuales circunstancias implica necesariamente el desconocimiento del resultado electoral previsto para el venidero 7 de octubre. Es así como se torna en razón existencial para la República, el clamar ante el mundo y cada día  con mayor  fuerza, acerca de lo que acá se va perfilando. Lo de hoy en La Vega puede ser el comienzo de una escalada de violencia institucional inédita, que haría nugatoria la campaña presidencial demócrata, ello en preparación de un evento electoral irregular, castrador  del voto popular o bien de su legítimo resultado.

Como en tantas otras oportunidades, el socialismo acá gobernante solo avanzará en la medida que no hallare fuerza política en disposición y capacidad de detenerle, pero siendo la fachada democrática el activo político que le ha granjeado tolerancia continental y mundial, al igual que a sus pares de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Argentina, es plausible mostrarle desde ya el costo de llegar a perderla. Más sombrío nuestro futuro si guardáramos cobarde silencio ante los presentes desafueros, dando a entender entonces que frente al 7-O podríamos "llegar a bailar al son que el socialismo nos toque". ORA y LABORA.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

ANTONIO COVA MADURO, RICO MCPATO,

Pero he aquí que más fuerza que su neverota recién adquirida lleva medio día apagada, ¡un regalo de Don Regalón! ¿Y su reluciente camionetanga? Parada en el garaje porque Cadivi no le garantiza el repuesto que la pondría de nuevo en las calles, después de seis meses varada

Hay mitos recientes y hay mitos antiguos. Quizás el más antiguo al que los venezolanos se aferran sea el de conseguir real fácil y pronto. Eso nació con la llegada de los primeros conquistadores españoles y no murió, sino que se mantuvo en "hibernación", durante la Colonia. Se trata de la combinación de dos experiencias singulares: "la búsqueda del Dorado", que nos convirtió en una sociedad andariega desde el comienzo (el fulano Dorado no aparecía por ningún lado, a pesar de agotarnos buscándolo... ) y, no faltaba más, el asentamiento en la isla de Cubagua.


Detengámonos allí por un momento. Los primeros conquistadores españoles descubren que, en las costas de una isla perdida en el oriente de "Tierra Firme", hay perlas. Rápido construyen un poblado al que bautizaron Nueva Cádiz, y ponen a expertos nadadores indígenas a extraer perlas mientras ellos la comercializaban. Comenzaba así el "saca-y-saca" venezolano que rápido se agota, que nunca nos ha abandonado.

Si el Dorado era el "negoción" (los venezolanos parecen huir del negocio, eso es para los musiús, afirman), Cubagua fue la "extracción". En ambos casos, la riqueza está allí, no hay que trabajarla, no hay que producirla. Es más, si podemos, que lo hagan los extranjeros y nos den las "regalías" que les impongamos, que "pa'eso esa vaina es nuestra... ".

A partir de aquel momento -"preñado de ominosos signos para el futuro"- los venezolanos le han asignado poderes mágicos a "los reales". Y a quien los tiene le acreditamos todo tipo de posibilidades y venturas. El ricachón, entones, todo lo puede y ello muchas veces lo hace un "blanco" fenomenal de cuanto malhechor pasa por la comarca.
Quedémonos por de pronto con la imagen de que "los reales" logran lo que quieren: mujeres, carros, man-siones, viajes y juerga permanente. Lo interesante es cuando los reales se convierten en las "cimientos" de un mito político: con real todo se consigue, sobre todo los votos de una población a la que le llegan aunque sean migajas. Hoy ese "mito" produce un veredicto contundente: "¡Chávez va a ganar porque tiene muuucho real!, sentencian los expertos.

Permítanme un cuento esclarecedor. Corría el año 1978 y ya la Gran Venezuela del primer Pérez había producido una sociedad ahíta de billetes, pero también de problemas desconocidos hasta entonces. Como sentenciaba Ramón Piñango: "si a un Ministerio cualquiera se le dificulta ejecutar un presupuesto modesto, pero funcional, ¿se imaginan cuando se lo multiplican por 10"?

Un ejecutivo adeco, de esos que balbuceaban sus primeras "políticas públicas", comentó sin vacilar ante la anuencia de quienes le rodeaban: "los adecos van a ganar porque CAP ha lanzado mucho real a la calle". Cuando tomé la palabra dije más o menos lo siguiente: "tú estas suponiendo que la gente adjudica su recién adquirida riqueza al Gobierno y eso no suele suceder; pero lo que sí acontece con frecuencia es que, cuando su recién adquirida avioneta no puede arrancar por problemas de aeropuerto y de burocracia, la culpa, esa sí, se la asignan enterita al Gobierno". A los meses ganó Luis Herrera Campins, propinando una segunda derrota a los adecos.

El mito afirma lo mismo acerca del mejor heredero de los adecos: mucho real en la calle, Mercal, Maiquetía a reventar y camionetangas de todas las marcas copando calles y carreteras. Y el votante racional y agradecido recordando a su gran derrochador ese domingo, como si fuesen del Foro de Sao Paulo.

Pero he aquí que más fuerza que su neverota recién adquirida lleva medio día apagada, ¡un regalo de Don Regalón! ¿Y su reluciente camionetanga? Parada en el garaje porque Cadivi no le garantiza el repuesto que la pondría de nuevo en las calles, después de seis meses varada... Por eso tiene que coger un "aeroejecutivo" para que lo lleve desde Caracas a Valencia... en cómodas 8 o 10 horas, mientras su sobrino es "ruleteado" por las urbanizaciones de Maracay, sin enterarse de la misión "A toda vida", mientras los atracadores están a todo pulmón desvalijándolo.

Pero ¿es que los reales no pueden ponerse en afiches, camiones-carrozas, mítines rodantes y demás parafernalia chavista de elecciones? Por supuesto que sí. Lo que no está seguro es que esa inversión produzca votos por borbotones el 7 de octubre, sobre todo si la gente cree que deberían ponerse a trabajar para dar luz, agua corriente, y caminos reparados. Y la gente ve, oye y se molesta, y es eso lo que recoge el Correcaminos por donde quiera que pasa y con besos le reciben.



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

CARLOS ALVARADO GRIMAN, LOS NIÑOS DE LA REVOLUCION,

“Los niños son la esperanza del mundo” José Martí
Los niños no siempre fueron considerados esos seres tan especiales y amados como los concebimos en nuestros días. Hasta hace tres o cuatro siglos antes de Jesucristo apuñalear, ahorcar o lanzar a un basurero a un bebé no era considerado un crimen.
De hecho, esa conocida frase de José Martí que reza “los niños son la esperanza del mundo” hubiera sido considerada en la antigüedad un completo despropósito. Aristóteles decía que los niños carecían de todas aquellas cualidades que elevaban al hombre por encima de las bestias, puesto que les faltaba la capacidad para pensar racionalmente. Más recientemente, en Europa hasta bien entrado el siglo XIX los niños eran usados como mano de obra esclava, se les prostituía e incluso se les mutilaba, sin que esto le acarreara a sus padres problemas con la justicia.
Desde aquellos tiempos hasta ahora, se ha avanzado muchísimo en materia de respeto a los derechos de los niños, aunque existen horrendos lunares en el mundo, como por ejemplo, en la ambigua China comunista o en Corea del Norte, dónde las violaciones de los más elementales derechos humanos de los niños, son parte de la cotidianidad.
América Latina merece un capítulo especial, pues aparte de todas las desgracias e iniquidades que sufren los niños en nuestro continente producto de la pobreza y la miseria, aquí los niños han sido usados históricamente y sin escrúpulo alguno, por los grupos subversivos, para librar las mal llamadas “guerras revolucionarias”.
En Colombia las narco-guerrillas de las FARC y el ELN, durante los asaltos a poblados campesinos, toman niños como rehenes que luego utilizan como mano de obra esclava, servidores sexuales, micro-vendedores de drogas, combatientes o como carnadas para emboscar a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.
En Venezuela los colectivos y grupos paramilitares chavistas alistan y reclutan niños en las escuelas, para entrenarlos en el manejo de armas, para su supuesta guerra asimétrica prolongada contra el imperio norteamericano, violando leyes venezolanas, por cierto, muy avanzadas en materia de protección de los derechos de los niños.La doble moral de esos “románticos guerrilleros tercermundistas” da para todo. Los Sandinistas, durante la guerra civil nicaragüense que sacó del poder a Anastasio Somoza, usaron a cientos de niños como milicianos, muchos de ellos murieron o resultaron mutilados, pero los apologistas del sandinismo como el cura Ernesto Cardenal, nunca lo consideraron como una aberración y un abuso criminal contra esos niños, sino como actos heroicos y ejemplo a seguir para las nuevas generaciones revolucionarias.
A Dios gracias en Latinoamérica, conocemos la bestia por dentro, sabemos de la capacidad de engaño y manipulación de la cual disponen los regímenes socialistas tanto de viejo como de nuevo cuño, y día tras día los estamos desenmascarando. Cómo dicen en Venezuela “quien no los conozca que los compre”.
Parafraseando a Isadora Duncan: En la medida en que el abuso y el sufrimiento de los niños este permitido, no existirá el amor verdadero en este mundo. Es una vergüenza que permitamos en nuestros tiempos, la existencia de los llamados: Niños de las revoluciones.

aserne2004@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

DANNY RAMIREZ, EL CHIP DE GASOLINA O LA QUIEBRA DE PDVSA

Todas estas semanas y desde hace tiempo, el problema de la restricción de gasolina se ha  convertido en noticia de primera línea.  El susodicho chip fue primeramente impuesto en el Estado Táchira. Ahora quiere imponerse en el Estado Zulia y en el Estado Mérida supuestamente justificado en el cuento de la lucha contra el contrabando de gasolina cuando en realidad este problema no se ha detenido. Todos los medios de comunicación manifiestan denuncias de que el contrabando continua. En el Zulia se corrió el rumor que todo el negocio de los chips es una compensación por servicios prestado a la revolución que le hizo PDVSA al hijo del ex gobernador del Zulia hoy dirigente del PSUV, Francisco Arias Cárdenas. 


     No tengo la menor idea si ese rumor es verdad o mentira. No es mi intención profundizar en ese tema. Más tarde evaluaremos la licitación, y cómo se hizo quienes participaron en él, etc.  A mi modo de ver,  los chips tienen otro trasfondo que no es precisamente detener el contrabando. Es algo que si sale a la luz, seguramente generara una reacción social que dará al traste con la revolución y creará un conflicto social muy difícil. Aunque el secreto que quieren ocultar, es la quiebra de PDVSA.

      PETROLEOS DE VENEZUELA  SOCIEDAD ANONIMA, PDVSA, existe desde el 29 de agosto de 1975 cuando el  compañero Carlos Andrés Pérez,  ejerciendo  funciones presidenciales, le puso el ejecútese a la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos. Por consiguiente, este ley le daba prioridad a la Nación para la extracción y comercialización del petróleo. Pero fue el  1º de Enero de 1976, cuando entro en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera.  Nacionalización ésta que le permitió al país  ingresos importantes por lo cual pudo encaminarse el país hacia el desarrollo. Desde hace 36 años, PDVSA ha sido  la mayor representación empresarial del país en el exterior.  Ha brindado más de 70% del producto interno bruto de la Nación. Aunque desde hace unos cuatro años, PDVSA pasó a ser una caja chica de la revolución para dar regalos a otros países. Asimismo, para financiar las estructuras políticas del PSUV y para comprar votos y apoyo en el escenario internacional. Todo ello, como consecuencia del plan de expansión ideológica diseñado por Fidel Castro  y el G -2 cubano. Así llegó a  abandonarse el plan estratégico que en principio rigió a esta empresa llevándola hoy a la quiebra.

       Mi madre  tenía  un refrán que quiero compartir : “de donde se saca y no se echa, no rinde la cosecha”. Eso nos pasó con la empresa petrolera del Estado venezolano toda vez que vienen  sacando dinero de un lado y para el otro. Al mejor estilo de GOMEZ y PEREZ JIMENEZ, personajes estos quienes usaron el petróleo para afianzar sus posturas políticas y perseguir la disidencia interna y en otros países.

     Esta hipótesis no la planteo a lo loco. Existen antecedentes. Por ejemplo, las concesiones a otros países que se han convertido en tradición por parte de este gobierno;  los reclamos de la OPEP porque Venezuela no sincera su producción; los préstamos a  Japón para compra de equipos para PDVSA;  y la constante escases de gasolina que es injustificable en un país como  Venezuela. Todo esto se suma  a la sospechosa situación de los dólares encontrados en Argentina; las misteriosas inversiones en Brasil donde este país reclama que PDVSA no ha cumplido con su plan de inversiones; la famosa refinería cubana, que convirtió a Cuba en un país petrolero con la llegada del actual régimen al poder. Incluso, nos venden productos derivados del petróleo nuestro. Las carreteras asfaltadas en Nicaragua, hospitales en Bolivia,  donaciones a Boston y a Inglaterra. Si sumamos todo este tipo de extrañas inversiones de las que Venezuela no se beneficia de ningún modo, a los derrames petroleros que se han convertido en un peligro para la salud de muchos venezolanos y que ha convertido nuestras instalaciones en recintos peligrosos, no es difícil concluir que la principal empresa del país está al borde de la quiebra. Tanto, que nos vemos obligados a racionarle la gasolina al pueblo venezolano para no perder el tan anhelado apoyo internacional.

       Ante esta realidad solo podemos protestar. Hacer lo que el Zulia está haciendo o lo que en Alberto Adriani está haciéndose en rechazo a la instalación de este chip. Negándonos al racionamiento y exigiéndole al gobierno nacional que nos trate como ciudadanos. Debe entenderse que los venezolanos estamos primero que cualquier país porque ésta es nuestra nació. El régimen no puede  seguir tratándonos como habitantes de segunda categoría en nuestro propio país. Esto nos pone a pensar que hay que dar el paso más importante que es cambiar de presidente. Debemos sumarnos al progreso con CAPRILES como presidente para así tener un gobierno donde se imponga la igualdad, el empleo, los servicios públicos. Donde los venezolanos seamos primero. Donde se desarme a los paramilitares del régimen. Donde se respete la autonomía de los Estados y Municipios y se apoye, sin discriminación de ningún tipo, el desarrollo de las comunidades. Igualmente  ese paso hay que darlo a nivel regional cambiando gobernador y consejos legislativos para que el estado  pueda desarrollarse económica, tecnológica, agrícola y turísticamente.  O sea, un gobierno regional que cumpla con  su trabajo  y no sea como el actual: solo vallas sin obras que constaten realidades. Un Consejo Legislativo que haga leyes  para el estado donde la mayoría la tenga el pueblo y no como ahora la reticente oligarquía revolucionaria. De esa manera, podremos ganar en Abril 2013 las alcaldías colocando toda las líneas del progreso que permita un desarrollo constante del estado apuntalado desde el pueblo. No como ahora, que sólo ha progresado económicamente  la oligarquía populista y cretina de este régimen.

       Para finalizar esta disertación, los invito a sumarse a la lucha verdadera. Cada uno de nosotros puede  sumar a diario alguien más. Así podremos lograr el objetivo soñado: una Venezuela Libre y de los Venezolanos. Y que a partir del 7 de octubre, volvamos a la senda democrática  y seamos un país libre nuevamente. 

Twitter:  @dannnydeward    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, TRES NOTAS, PARAGUAY, INEXPLICABLE Y LA PALABRA NADA

PARAGUAY

El caso de Paraguay es una muestra preciosa de las contradicciones  de la política internacional. 

Que la constitución de un país incluya normas que permitan la revocación del mandato del presidente de la República no puede ser más democrático. Es el súmmum del ejercicio de la democracia. Generalmente la revocación se establece mediante referéndum; pero es usual también que pueda hacerse en un juicio político, en el cual los poderes legislativo y judicial, aplicando un procedimiento especial previamente pautado, destituyen al presidente,  cabeza del Poder Ejecutivo, y deciden o no su enjuiciamiento. Es el ejercicio más conspicuo de la llamada separación y autonomía de los poderes, principio esencialísimo y definitorio de la democracia. 

Sin embargo –he aquí la contradicción–, cuando se decide la revocación de un presidente, aun con estricta aplicación de las normas, de inmediato surgen las protestas de otros países, y de personalidades importantes, que sin la menor sindéresis califican el acto de antidemocrático y le endilgan la calificación de golpe de estado, aun a sabiendas de que se han observado escrupulosamente las respectivas normas constitucionales.

Es lo que ha ocurrido en Paraguay. Nadie duda de que en este caso se  cumplieron rigurosamente las normas para la destitución del  presidente Lugo,  lejos de un golpe de estado. Es igualmente inobjetable que se trató de un acto soberano. Sin embargo, la condena fue prácticamente automática, y basada en la falacia de que aquello había sido un golpe de estado, y para colmo antidemocrático. 

Muy distinto es que la destitución del presidente Lugo, por apegada que  haya estado a las normas constitucionales, haya sido políticamente inoportuna, y que debió esperarse el final, dentro de unos meses, del período presidencial. Esto ha podido  señalarse sin detrimento del ejercicio soberano de los poderes legislativo y judicial que acordaron su destitución. 

Uno de los argumentos esgrimidos para condenar la destitución del presidente paraguayo es que los funcionarios electos popularmente sólo deben salir por la misma vía, es decir, mediante elecciones. Aparentemente este supuesto es de una absoluta validez y de una esencia democrática indiscutible. Sin embargo, ¿en qué medida es compatible con el valor, igualmente democrático, del principio de la revocabilidad del presidente electo? Es esta otra de las contradicciones propias del sistema democrático, que, a primera vista, parece irresoluble.

INEXPLICABLE

A Geovanny Pérez

No hay duda de que el triunfo de Chávez en las elecciones presidenciales  de 1998 se debió al voto de los engañados por su verborrea demagógica. Ante la aguda crisis que padecíamos por el fracaso de AD y COPEI, la mayoría de los venezolanos votaron por un cambio, como el que ofrecía el Teniente Coronel ® en su campaña electoral. 

Muy pronto vino el desengaño. Desde el comienzo de su gestión Chávez mostró lo que sería su gobierno, bien  distinto de lo que había prometido como candidato. Los vicios y las lacras que ofreció eliminar no solo subsistieron, sino que se acrecentaron hasta límites jamás vistos en nuestra historia. La corrupción, en su forma más descarada del robo de los fondos públicos y el uso y abuso de los bienes del Estado, cuya denuncia había sido punto primerísimo del discurso del Chávez candidato, pasó a ser el punto más notorio y escandaloso de su gobierno, además de que se extendió prácticamente a todos los sectores de la administración pública. Y no fue lo único. Hoy puede decirse que todo, absolutamente todo en su gestión de gobierno ha sido muestra de incompetencia y desacierto.

Razones, todo ello, para la decepción y el retiro por miles de venezolanos del apoyo a Chávez y al chavismo. Lo inexplicable es que ese rechazo no haya sido total, y todavía resten densos sectores que siguen apoyando a Chávez y se declaren abiertamente chavistas.

Es menos sorprendente que ese apoyo se haya mantenido, aunque en constante declinación, en los sectores más pobres y marginales. Muchas razones lo explican, entre ellas los bajos niveles de  educación y cultura que les impiden detectar y comprender los síntomas del fracaso gubernamental. Se trata de gente que siempre ha vivido en medio del desastre que signa la actual situación del país. A esto hay que agregar que estas personas, por su situación anímica real, son más aptas para ser engañadas por la propaganda sistemática y constante, además de mentirosa, del gobierno chavista.

 En cambio, es totalmente inexplicable el apoyo a Chávez que sobrevive en ciertos sectores, mas bien en individualidades de un elevado nivel cultural y  un estatus intelectual que hace imposible que no perciban el estruendoso  fracaso de la sedicente revolución chavista. Y sobre todo el enorme daño que  esta le ha hecho y sigue haciéndole al país. Se trata de gente que, dada su condición antes descrita, no puede permanecer engañada ante la evidencia  de  una situación cuya realidad es imposible ignorar.

LA PALABRA

NADA (1)

Algunos  piensan que frases como "No se ve nada", "No  quiero nada", "No pasó nada", etc., son incorrectas, porque llevan una doble negación, lo cual, según ellos, sería ilógico. En lugar de "nada", agregan, debería ir "algo". La misma creencia la tienen sobre frases como "No vino nadie", "No duerme nunca", "No lo haré jamás" y otras en las cuales, en efecto, hay una doble negación.  

A este tema ya me he referido varias veces, pero como es una duda  persistente, me parece útil volver sobre el mismo. Esta vez lo haré solo sobre "No se ve nada", e implícitamente sobre otras frases del mismo tipo construidas con el sustantivo "nada".

La doble negación no es ilógica ni incorrecta, en el entendido de que se trata, en realidad, de una doble negación gramatical, y no conceptual o de contenido. De hecho se da en casi todos los idiomas modernos, si no en todos.

Por otra parte, las frases dadas como ejemplos son negativas más  aparentemente que en realidad. El DRAE define "nada", en su 1ª acepción, como negativa: "No ser, o carencia absoluta de todo ser (…)". Pero "nada" es  palabra de origen latino, derivada de la frase "res nata", que significa "cosa  nacida", y se empleaba con el sentido de "el asunto en cuestión". De modo que literalmente la frase "no se ve nada" significa "No se ve cosa nacida", frase que tiene una sola negación. "Cosa nacida" es expresión equivalente a "algo".

El uso frecuente de "nada" en frases como las ya comentadas fue trayendo su enriquecimiento semántico, y hoy  tiene un carácter polisémico. En la frase "No conseguí nada" tiene valor de pronombre indefinido, y como tal hace oficio de complemento directo. En "No tiene nada, fue solo un rasguño" actúa como complemento directo, con valor de "cosa mínima, insignificante". En "La amenazaron, y ella como si nada", adquiere el valor de adverbio de modo, equivalente a "imperturbable". Hay muchas frases  expresivas con "nada…"; posiblemente la más frecuente sea "de nada", con que educadamente se responde cuando nos dan las gracias.

LA PALABRA

NADA (y 2)

Vimos que con el sustantivo "nada" se construyen frases expresivas, que se usan mucho en el lenguaje coloquial. Una de ellas es "de nada", quizás la más usada, con la que respondemos cuando se nos dan las gracias por algo, situación en que igualmente suele decirse "Por nada" o "No hay de qué". 

Usamos la frase "No es nada" para tranquilizar a otras personas ante supuestos hechos de carácter negativo, cuando en realidad no ha ocurrido nada, o se trata de algo de poca o ninguna gravedad o importancia.

Las locuciones "antes de nada" y "antes que nada" se usan para indicar el comienzo de  una disertación o de un conjunto de observaciones.

 Con la frase "por nada" indicamos que algo estuvo a punto de ocurrir, pero no ocurrió: "Por nada casi se arma el berrinche". O que algo ocurrió por un motivo insignificante: "Se cayeron a golpes por nada". 

Usamos la frase "hace nada" para indicar de algo ya dicho o conocido que ocurrió hace muy poco tiempo: "Murió hace nada"; "Eso fue hace nada".

"Nada más" equivale a "no más": "¿–Desea algo más? –Nada más". 

A su vez, "nada menos" es una locución adverbial que se usa para "ponderar la autoridad, importancia o excelencia de alguien o algo: 'Nada menos que el Papa lo dijo en una encíclica (…)" (DRAE). Con parecido o igual sentido la frase  "nada menos" la usa don Miguel de Unamuno en el título de su famosa novela  "Nada menos que todo un hombre". Por lo demás, esta locución es bastante frecuente en el lenguaje coloquial: "Yo tengo en mi casa nada menos que un Picasso"; "Eso fue nada menos lo que ella le dijo".

Como cosa curiosa puede observarse que la doble negación, a la que me  referí en el artículo anterior, y que es rechazada por mucha gente por el falso supuesto de que es ilógica e impropia, se da en frases negativas con el adverbio de negación "no" colocado antes del verbo. Pero si esa frase se invierte, desaparece dicho adverbio y la frase, sin perder su sentido, ya no tiene una doble negación: "No dijo nada"; "Nada dijo"; "No veo nada"; "Nada veo".

CON LA LENGUA EN TV. Me complace invitar a mis amables lectores a ver todos los miércoles el micro "Con la lengua en TV", sección que se trasmite en vivo dentro del programa "Mujeres en todo", por Globovisión, a partir de las 10,3O a.m.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

FERNANDO FACCHIN B., LA DEMOCRACIA ES PERFECTIBLE

“Suele decirse que la democracia es un sistema político perfectible, cuya evolución depende, casi Irremediablemente, del aprendizaje de experiencias históricas pasadas y de alcanzar cierto grado de madurez.” Raúl Alfonsin.

La democracia venezolana (1958/1998) ha sido calificada por falsos intelectuales, como el peor sistema político vivido en el país y con ello han ayudado al asentamiento de conceptos que refuerzan el individualismo y el egoísmo y han encubierto una constante lucha de clases sociales, de odios y resentimientos que causan una constante competencia disgregadora y alienante, fomentando la involución cultural, social y política. 

En las últimas semanas, muchas personas me han asegurado, que el chavismo, les produce repudio, una emoción que está directamente relacionada con la abrumadora aceptación de la candidatura de HCR.

La democracia se perfecciona mediante el diálogo, el debate de ideas, la libre expresión del pensamiento y la participación colectiva, lo que el filósofo alemán J. Habermas calificó como “El uso público de la razón”. 

La democracia es perfectible cuando nos deslastramos de la violencia como expresión de dominio y comprendemos que lo más importante son los argumentos, las ideas y no los insultos, cuando entendemos que los insultos no ganan debate ni modifican conceptos. 

En los argumentos, las ideas y la ética política está basado el discurso de HCR quien ha demostrado que el tumulto agresivo e irracional debe ser reemplazado por la deliberación respetuosa y razonable dentro de un debate político civilizado. "El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe"  Diógenes de Sínope.

El 7/O nuestro país comenzará a vivir el camino del futuro, de la perfectibilidad de la democracia que nos legaron las generaciones anteriores. Reivindicaremos la soberanía nacional y los derechos humanos inalienables, instaurando un gobierno que así lo garantice.

La alternativa democrática es la forma más rápida, confiable y segura de viajar por el camino hacia la libertad, donde no exista un supuesto ser superior como en los regímenes nazi, fascista y comunista. Donde lociudadanos no somossuperiores ni inferiores, sino que vivimos en un sistema sociopolítico de iguales frente a la ley y donde podemos elegir nuestropropio camino mientras no se interfiera con el derecho de otras personas a elegir el suyo, allí la sociedad progresa desde todo punto de vista. Decía Montesquieu: “Para que no se pueda abusar del poder, es necesario que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder”.

La democracia no es una receta mágica para resolver todos los problemas sociales, pero si es un modo razonable de afrontarlos. Como sistema social tiene metas que alcanzar y alternativas que construir. No es perfecta pero si es perfectible. La democracia busca constantemente para su perfección, los mecanismos idóneos donde efectivamente se puedan cubrir las necesidades  fundamentales de todos y cada uno de los ciudadanos, garantizando el desarrollo sostenible del país en un ambiente de coexistencia armónica y respeto mutuo, pero ello sólo se logra en un ambiente de seguridad, respeto al estado de derecho y a los principios constitucionales y democráticos.  El enemigo del país y de la democracia es el intolerante, el hombre que no admite para nada el diálogo ni la discusión de las ideas, aquel que quiere negarnos el derecho a ser venezolanos.

Si los venezolanos no nos orientamos en la unidad y votamos masivamente el 7/O por HCR en contra del pernicioso oficialismo tiránico, sucumbimos definitivamente como país. En el país se abrió el camino de un nuevo concepto de unidad política no ideológica, ni servil, sin culto a la personalidad, este camino es posible sólo si la unidad se concibe como un medio para lograr la perfectibilidad de la democracia.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

CHARITO ROJAS, ¡BIP, BIP!, EL CORRE CAMINOS


“Si quieres la paz, no hables con tus amigos. Habla con tus enemigos.” Moshe Dayán (1915 – 1981), militar y político israelí, Ministro de la Defensa en la Guerra de los 6 días.

En los primeros 8 días de campaña, Henrique Capriles ha visitado 8 estados. El 95% de los municipios que ha recorrido tienen alcaldes chavistas, así que la votación en anteriores elecciones fue roja rojita. El objetivo es bien claro: captar en vivo y directo el favor de los votantes cabalgando en el descontento evidente de una población agobiada de problemas sin resolver. El arma: la esperanza. La oferta: un futuro mejor para todos, sin exclusiones. Curioso, ambos candidatos ofrecen lo mismo. ¿A cual creerán?


Capriles tiene a su favor la incógnita de saber si cumplirá lo que ofrece. Su contendor tiene en contra que ha fallado en sus promesas y en 14 años no ha logrado solucionar problemas básicos como electricidad, agua, vivienda, infraestructura y seguridad.

Pero Capriles afronta a un oponente que es Presidente y no tiene escrúpulos en utilizar a su favor el poder de las instituciones del estado y los recursos públicos para comprometer con dádivas la voluntad de los votantes. Más aún si es apoyado en su abusivo ventajismo por decisiones judiciales, por los aplausos militares, por el escudo de los siervos legislativos y por rectores electorales que se lavan las manos como Pilatos lavo las de él.

La escena que vimos el domingo en La Vega, donde la Policía Nacional apoyó a un grupo de desadaptados que impedían el paso de la caminata de Capriles en esa populosa parroquia, se ha repetido en el interior. Y después justifican el bloqueo diciendo que esa comunidad es chavista y que la oposición va allí a provocar. Esta gente está peleada con la democracia, con el libre tránsito establecido en la Constitución y con el derecho que tiene el candidato de exponer sus ideas por todo el país sin que venga un Diosdado a decir semejante cretinada: ”Es que querían agredir al pueblo”. ¿Agredir a quien quieres conquistar para tu causa?. Excusas desesperadas ante la carrera veloz de un correcaminos que no pueden alcanzar.

El paso de la caravana de la unidad ha afrontado insultos, pedradas y hasta alcantarillas levantadas. Autoridades chavistas han ejercido su cargo para obstaculizar el desenvolvimiento de las caminatas. Y nada de eso ha podido contra el río de gente entusiasta que asiste a las concentraciones de Capriles. Muchos de ellos van no por el candidato pues de seguro cualquiera de los precandidatos de las primarias es capaz de levantar tal entusiasmo, sino porque están furiosos contra un gobierno que no les resuelve su problema, que promete y no cumple, que ha derrochado en revolución el gigantesco ingreso petrolero del país y viene a última hora a dar limosnas.



Ver al Jefe de Estado burlarse de su contendor, insultarle, proclamar que sí usa los recursos y las ventajas del poder porque él es el Presidente, nos ratifica que no es sano que el funcionario en el cargo aspire a la reelección, porque abusará para ganar.

Tibisay Lucena está satisfecha con la campaña, dice que es equilibrada y que los dos candidatos aprobaron el examen de la primera semana. Pero ni menciona a un candidato que está permanentemente en pantalla, en cadenas, programas de la red oficialista, en cuñas que son de obligatoria transmisión. Cuatro horas (¿por qué la rueda de prensa de un candidato se transmite en cadena?) estuvo tratando de explicar a los periodistas que él es un candidato nuevo, vital, con un programa de gobierno nuevo. Cuatro horas de información caliche. Cuando apagamos el televisor, éste hizo ¡bip,bip!.

Twitter:@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

SUSANA MORFFE, ¡BASTA DE VIOLENCIA! (ENTRE CIELO Y TIERRA)


“El bien de la comunidad es mayor y más divino que el bien de uno solo” Aristóteles
Detener la violencia es el reto y la responsabilidad de un gobernante, cuya genuina misión debe ser la protección de sus gobernados y garantizar la convivencia de tranquilidad y paz en el país. Esta premisa ha sido abandonada y hoy día los índices de muertes de  ciudadanos venezolanos alcanzan cifras alarmantes.

Los hábitos de interrelaciones humanas han cambiado totalmente, así como los resguardos para cumplir jornadas laborales que ameritan largas horas de trabajo en horas nocturnas. Es riesgoso inclusive ir al cine, tomar un taxi, asistir a una comida en un restaurant y mucho menos en actos públicos o privados, con el temor de ataques  por parte del hampa. Además que el ataque lleva consigo la perdida de la vida.

Cuantas vueltas ha dado en la Asamblea Nacional la nombrada Ley Desarme y aún no se vislumbra una solución, como tampoco ninguna otra  efectiva para enfrentar la delincuencia. Tenemos derecho a una ley que nos defienda. De tal manera que hemos de terminar por creer que la complicidad se suma a una especie de interés por mantener a la población acechada, atemorizada para que no volteen la mirada hacia otras situaciones que se presentan en el país de índole legítimo y conservacionista,  sobre todo en el aspecto de la vida diaria en lo que se refiere a los servicios básicos, el precio de los alimentos y la producción económica.

Venezuela se encuentra fracturada y sin temor a exagerar está sufriendo un exterminio sostenido de sus habitantes, que al decir de todos los comentarios se trata de una guerra permanente como no la hay en otros países, tomando en cuenta el parte de víctimas que semana a semana indica como mueren los venezolanos como consecuencia del aniquilamiento  de pillos que en su mayoría son adolescentes y obviamente dirigidos por otros de vieja data con historial criminal.

La permisividad que mantienen los funcionarios en el tráfico de drogas, agrega un poderoso detonante en el exterminio que se ha venido desarrollando en todas las esferas sociales, sin reparo de menores, mujeres y hombres que han caído en el submundo de los estupefacientes, extendiendo así la contaminación que existe en el ámbito social, atrapando implacablemente todos los estratos con su carga putrefacta de corrupción y odio extendido.

Venezuela no debe hundirse más con nuevas calamidades, es tiempo de que cada habitante en nuestro territorio asuma la responsabilidad de contribuir a la depuración de los principales estamentos que sostienen al Estado. Solo y únicamente se puede lograr, participando electoralmente el próximo 7 de octubre para decir con el voto ¡Basta de violencia!

susana.morffe@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO