martes, 15 de mayo de 2012

CAROLINA JAIMES BRANGER, CÁNCER EN EL ALMA

Continuamente en Twitter pasan mensajes pidiendo remedios para personas de todas las edades

La noche de la final del Concurso Cartas de Amor de Montblanc se le rindió un sentido homenaje a Eva Ekvall. En un evento anterior, Eva se había comprometido públicamente a trabajar para Senos Ayuda, fundación dedicada a prevenir, apoyar e informar sobre el cáncer de mamas.

Bolivia Belisario de Bocaranda, presidenta y motor de esa maravillosa iniciativa, con voz quebrada por la emoción, habló sobre Eva y sobre las vicisitudes que pasan los pacientes de cáncer en Venezuela. Contó, por ejemplo, del caso de los pacientes de El Sombrero, estado Guárico, donde los pacientes son trasladados a Caracas en un camión, como si fueran reses o cerdos, para llegar a un hospital donde en el mejor de los casos, les aplican la mitad de la dosis necesaria para su tratamiento.

Continuamente en el Twitter pasan mensajes pidiendo remedios para el cáncer para personas de todas las edades. Me impacta sobremanera cuando el paciente es un niño. En el concurso de Montblanc todos quedamos conmovidos por la carta que Susana González, una joven profesional madre de dos pequeños, le escribió sobre el tumor que le salió "cerca de su corazón, en la mama izquierda".

No es poca cosa tener cáncer. Pero tener cáncer y no tener acceso a un tratamiento adecuado, es el calvario con la cruz a cuestas. Un tuitero a quien sigo, @LuisTrincado, decía el jueves pasado que "duele el alma ver la cantidad de peticiones de ayuda para conseguir medicamentos y tratamientos en este pobre país rico petrolero".

Por eso me llena de ira que el Presidente de la República, quien supuestamente también padece de cáncer, no haya desarrollado (a la par del cáncer) la piedad para quienes -como él- lo padecen. Es posible, ¡claro que es posible!, pero no es justo que Chávez se haya dado el lujo de dilapidar la friolera de casi 13 millones de dólares (cifras del diputado Carlos Berrizbeitia) en su tratamiento. ¿Es que no mira hacia los lados? ¿No le inspiran compasión esos pacientes que son tan pacientes como él, pero que no tienen la chequera del gobierno y en ocasiones ni siquiera tienen chequera?

Si los CDIs y los médicos formados con tanta alharaca por el chavismo fueran tan buenos como dicen, Chávez debería haberse tratado en ellos y con ellos. Pero no. Los demás que se frieguen. Yo sí sé dónde Chávez tiene el cáncer: lo tiene en el alma.

@cjaimesb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SUSANA MORFFE, MARGARITA A MERCED DEL HAMPA (ENTRE CIELO Y TIERRA)


" Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido que no haya de salir a la luz". Marcos 4:22.  Tarde o temprano, las consecuencias de los hechos  alcanzan a los responsables, porque entre cielo y tierra, no hay nada oculto.
Estados unidos tuvo una de las cárceles mas peligrosas del mundo en la Isla de Alcatraz en cuyo establecimiento pagaron penas Al Capone y otros peligrosos sujetos. Con el tiempo, la pequeña Isla de Alcatraz se convirtió en un Parque Nacional muy visitado por los turistas que llegan allá vía ferry, sin riesgo de ningún peligro.

En la Isla de Margarita tenemos el Internado  Judicial de San Antonio donde están “hospedados” todos los delincuentes, mafiosos, asesinos, entre otros. A diferencia de la Isla de Alcatraz, en la hermosa Perla del Caribe además de los sujetos que tienen espacio para pagar sus horrores, la isla tiene una importante  totalidad de habitantes que hacen vida y además comparten con los visitantes que llegan de tierras nacionales y foráneas. Por una idea “magistral” de una funcionaria del gobierno nacional para los Servicios Penitenciarios han quedado  en libertad mil 200 reos, tal como fue reseñado por los medios locales, y  la decisión  ha generado zozobra en la población insular y mayor preocupación para los gobernantes locales.  

Estos individuos que ahora pueden desplazarse libremente dentro de la entidad neoespartana es un ingrediente para que merme el turismo en la región insular, de modo que sustancialmente los residentes y visitantes son presa fácil para estos individuos que lograron la ansiada libertad bajo el propósito de descongestionar la población de presos en el citado recinto, así como en otras cárceles.

Sin embargo, esa “gracia”  no es extendida  a los presos políticos que mantiene el régimen por considerar que son enemigos y por tanto deben estar privados de todo tipo de derechos, especialmente el derecho a ser libres de pensamientos e ideas. Nos encontramos en una Venezuela totalmente incongruente pero a la vez complaciente para crear territorios de delincuentes  con fines diabólicos. No hay que ser miopes para no ver lo que sucede.

En el estado Nueva Esparta el estilo de vida de sus habitantes ha cambiado considerablemente debido a la inseguridad que ha ido en aumento en los últimos años, mientras se gira la mirada para no ver lo que es evidente a los ojos del gobierno central. Aquella clase social de ricos y pobres le dio paso a otra clase, los ciudadanos que sobreviven y los malandros de alta y baja calaña, ubicados unos en los estratos más pobres y otros en la esfera del poder. Esa es la cruda realidad del país en la actualidad.

¿Adónde nos llevará esta irregularidad o desviación? En Margarita posiblemente se aproximaría una baja en su principal potencial como es el turismo, un hecho natural ante la prevalencia de sujetos que transitaran por las calles de la isla a la caza de su mejor presa para ser hurtada, golpeada y finalmente asesinada. Cuál será la medida para frenar el tráfico de drogas, armas y puentes aéreos que se surten, van  y vienen con material sospechoso a la isla. A duras penas el gobierno regional se comienza a movilizar para reforzar los planes de seguridad en la isla, sin embargo, el clima de violencia sembrado en toda Venezuela sigue siendo el enemigo más duro de vencer.

Susana Morffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO, “LOS VALORES TRASTOCADOS DE NUESTRA SOCIEDAD”

Siempre me he preguntado ¿cuál será el estado de la salud mental de muchos venezolanos? Mientras que en otras ciudades del mundo ese estudio se ha hecho, sin miedo alguno, en Venezuela, creo que son pocas las personas que se han atrevido a realizarlo.

Pero pienso, no necesitar, en parte ese estudio para concluir, desde esta columna y por mi profesión de psicóloga, que estamos en medio de una sociedad llena de odios, resentimientos y envidias, que atemoriza.

No es más que ver a una persona sobresalir, para caerle encima. Y lo que no sepamos de ella lo inventamos. Estamos viviendo en una comunidad llena de exclusión y prejuicios. Pero lo más absurdo es que los comportamientos, que como sociedad deberíamos condenar, con lo que se conoce como reproche social, no lo hacemos. Hemos trocado los valores a tal grado, que ya estamos en fase terminal.

Por ejemplo, ya en los colegios y liceos no es como antes, cuando padres exigían a sus hijos, ser amigo del estudiante más aplicado. No, hoy, hay que ser es amigo del hijo del 'duro', del 'chico o chica' de moda. Del famoso, en alusión a quien aparece, súbitamente, en una subasta ganadera, y recoge a todo mundo.

Antes las mamás, como lo dijo a inicios de 1983 Soad Louis, y casi la crucifican, que a las niñas las preparaban era para ser candidatas a reinados de belleza y después para casarse con el mejor 'partido' de la ciudad; hoy, las alistan es para ser las novias, mujeres o amantes del nuevo 'rico politiquero' de la ciudad.

Pero vayamos más allá de lo familiar. Hoy, son muchos los comerciantes, que en público, condenan la corrupción, pero en privado, son los que le llevan las nuevas ideas de 'contratación' a los gobernantes de turno y a los políticos, para tumbarse los dineros del Estado.

Yo, estoy convencida, que son muchos 'privados' los que corrompen a los servidores públicos. La cultura de la ilegalidad, así nos duela reconocerlo, nos avasalló. Y el periodismo tristemente parece que no ha escapado a todo este tsunami. Hoy, si un periodista no publica, por lo general sin citar la fuente, lo que dice un comerciante de otro, el comunicador es un torcido e 'hijuetantas' cosas.

Aquí, en este punto, tomo partido. No es mentira, los periodistas son muchas veces utilizados. Y la mayoría de las veces no se dan cuenta. Me estoy refiriendo a los periodistas honestos, que son la mayoría, solo que los bandidos hacen más bulla. Creo que ha llegado el momento, en este oficio, que los periodistas se comporten como los criminalistas, que se preguntan siempre a quién beneficia tal crimen o delito. En el caso de un periodista, a quién beneficia tal información o acusación.

Pero sigamos con los 'privados'. Cuando estos logran su objetivo, con una información que un periodista publica, lo más probable es que la fuente no se cite, es anónima o pide el anonimato, éstos mismos 'privados' salen a cuestionar al periodista, para desviar cualquier sospecha en contra de ellos. Cuando el periodista los busca nuevamente, para hacer seguimiento a la noticia o para precisar datos, se niegan a verlo y lo desconocen.

Esta hipocresía es poca cosa, comparada con el odio, resentimiento y envidia que segregan. Y lo que es peor, le exigen al periodista que herede los odios y resentimientos que ellos tienen. Y como el periodista no lo haga, llaman al director del medio para indisponerlo. Pero si el comunicador no tiene jefe, entonces lo lapidan a punta de lengua.

Pongo un ejemplo, en mi caso no como periodista porque no lo soy, sino  como colaboradora de los medios en sus páginas de opinión, no tengo porque odiar. No, yo no tengo porque heredar resentimientos, envidias y odios ajenos, pero aun así, me mandan cientos de correos con insultos por lo que escribo en mis columnas de opinión lo que sucede en el país.

Yo narro hechos, lo que observo, lo que veo, eso creo. Si las autoridades investigan o no, ese no es mi problema, ni es mi rol como columnista denunciar. Además, uno como  colaboradora no puede permitir que otros, nos escojan lo que escribimos. Perdonen la jactancia, pero los articulistas y columnistas tenemos el derecho de escribir lo que  nos dé la gana, mientras exista la libertad de expresión.

Yo quiero decirle, con todo respeto, consideración y afecto, a todos esos militantes del partido de gobierno, que tienen como oficio alterno, tal vez es el principal para algunos, deshollejar gente, que yo no soy articulista de opinión de sus odios, rencores y envidias. Y jamás esperen que yo herede esos viles sentimientos, que son un letal veneno para quien lo alberga.

Eso sí, cuenten siempre conmigo, cuando se unan, no para condenar al prójimo, sino para buscar cómo acabar con el desempleo rampante en Venezuela, cómo derrotar la perversa iniquidad reinante en las ciudades y pueblos y la miserable pobreza de todo nuestro país.

Aquí todo mundo está de cacería. Pero no por convicción o con el ánimo de atacar la corrupción o la ilegalidad, sino con la intención de estar en”la jauría”. La amistad es el más bello sentimiento del ser humano. La complicidad, es una perversa definición de lealtad. Y hay que tener bien clara esta diferencia en la vida. Aprendamos señores a respetar la disidencia.


britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MILAGROS SOCORRO, LA CAMPAÑA DEBE SER ADMIRABLE

Una certeza de entrada: el chavismo no contempla la posibilidad de salir del poder por elecciones.

Esto se debe, en buena medida, al hecho de que subestima al contendor, también a esa inclinación supersticiosa a no nombrar el avatar adverso para no llamarlo, no auspiciarlo ni siquiera en el lenguaje (que tiene, sin duda, un gran poder de fundación); pero, sobre todo, obedece a que con sus métodos, muchas veces perversos, el chavismo está trabajando día y noche, y en todos los tableros, para no perder en las próximas elecciones para presidente de la República.

No puede decirse lo mismo de la oposición. Factores como el desgaste del régimen, la enfermedad terminal del presidente Chávez, el éxito de las primarias de la unidad democrática, parecen haber fomentado un hálito triunfalista en la coalición opositora, que ha descuidado espacios y relajado sus maneras. Esto se evidencia en el resultado de la plenaria de este martes en la Asamblea Nacional, donde se aprobó la propuesta del Gobierno de evaluar la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH: 91 votos a favor y 22 en contra.

El oficialismo tiene 98 diputados, y la oposición, 65. Esto significa que a esa sesión asistió 93% de la bancada que apoya al régimen y 34% de la que dice adversarlo. Las excusas son varias: “Para qué vamos a asistir si la mayoría chavista, en sumisión acrítica, impone la aplanadora y hace colar lo que Chávez ordene”; “no nos avisan con tiempo el orden del día, mientras que a los chavistas, sí”; “estamos dedicados a la campaña, que es la prioridad”. Hay muchas razones para no asistir. Y una sola para hacerlo: es su deber. Tienen el mandato de sus representados.

Ninguno de los diputados opositores ignoraba las dificultades que iba a afrontar en este periodo legislativo, ni los “arreglos” hechos por el Gobierno en los circuitos electorales para obtener más diputados con menor votación popular. Lo importante, para unas fuerzas opositoras disminuidas, era ganar terreno y reivindicar el espacio legislativo, degradado por el chavismo a trascocina de Miraflores. Esto lo entendió muy bien el electorado, que apoyó a los candidatos opositores con 52% de la votación.

Pero, ahora, cuando deben hacer presencia en el hemiciclo, no concurren ni mandan a sus suplentes. Desde ningún punto de vista se justifica que el retiro de Venezuela de la CIDH haya sido rechazado por 22 de los 65 diputados que estaban obligados a hacerlo. Si no tienen claridad con respecto al papel que desempeña la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lean sus informes anuales. Ahí encontrarán la razón por la que el régimen quiere zafarse de su membresía: todos los crímenes del Estado venezolano, su ilegalidad, su crueldad, sus trampas, están allí documentados minuciosamente. No hay delito del Gobierno que no esté consignado ahí con fechas, nombres y lujo de detalles.

He aquí una pequeña muestra sacada del Informe Anual de 2008: “La Comisión conoció que en el marco de la contienda electoral de noviembre de 2008, el Presidente de la República habría realizado pronunciamientos en términos que no contribuyen al diálogo democrático y que pueden incentivar el uso de la violencia. Algunos de los pronunciamientos dicen: `Si ustedes permiten que la oligarquía (…) regrese a la gobernación, a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al Gobierno revolucionario y para defender al pueblo de Carabobo’; `El Presidente venezolano recordó a los partidos de la oposición que compiten en las elecciones regionales del 23 de noviembre que la suya `es una revolución que está armada’; `Ramón Martínez no sólo va a perder la gobernación sino que va terminar en la cárcel, él verá, te vamos a barrer, asqueroso traidor, el 23 de noviembre te va a sacar de aquí la moral del pueblo de Sucre”. Sí, lo que se ha olvidado está ahí.

Solamente por reconocimiento a la CIDH, que se ha ocupado de Venezuela con tal celo, era perentorio estar allí. Pero lo más importante es que la campaña electoral de las fuerzas democráticas no puede admitir conductas de reposeros. Debe sostenerse en la unidad, el estoicismo, la probidad y el compromiso con todos los venezolanos. Es la hora del sacrificio y la hazaña moral.

@MilagrosSocorro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAMÓN PARELLADA LOS PROGRAMAS SOCIALES EMPOBRECEN, DESDE ARGENTINA,

A raíz de mi artículo Perpetuar la pobreza, en el que criticaba los programas sociales, en especial el de regalar fertilizantes, recibí una gran cantidad de comentarios que debo aclarar.
Los comentarios de las personas que considero que genuinamente están preocupadas por la pobreza los resumo así: “Este es un país paupérrimo con una gran cantidad de gente, especialmente niños que sufren desnutrición. Es cierto que hay que enseñarles a pescar, pero mientras aprenden, hay que darles el pescado. Si llegan a tener una buena cosecha se alimentarán mejor por lo que el darles el fertilizante los va a ayudar. No sólo hay que dárselos sino que hay que asesorarlos, pero además que tengan árboles frutales y animales para alimentarse mejor”.
La misma preocupación por los pobres y por la desnutrición es la que me hace seguir defendiendo que se terminen los programas sociales, ya que considero que desvían los escasos recursos que nos permitirían lograr crecimientos más acelerados y por ende una disminución de la pobreza.
En el caso del fertilizante, el problema de regalarlo es que se condena a quien lo recibe a seguir en lo mismo. Ese dinero proviene de gente que produce riqueza y crea empleos. Al quitarle ese dinero coercitivamente, vía impuestos, a los que producen y generan empleos permanentes, estamos reduciendo la tasa de crecimiento de creación de riqueza, empleos y oportunidades con lo que condenamos al pobre campesino a ser pobre y vivir de una economía de subsistencia toda la vida.
Otros podrían preguntar: ¿Por qué le dan fertilizantes y no semillas mejoradas, herbicidas u otros productos que permiten una mayor productividad? Hoy en día, los acolchados (“mulch” o películas plásticas especiales que cubren el suelo), evitan que salga mala hierba, hace que se consuma menos agua y químicos y generan un microclima que aumenta la productividad de las plantas mucho más que el fertilizante que le agregan. ¿Por qué no entonces le damos también acolchados plásticos? Y si yo produzco semillas mejoradas que son mejores, más resistentes a las enfermedades, a la sequía y a muchas otras adversidades naturales, ¿por qué darles sólo fertilizantes y no también estas semillas mejoradas? ¿Dónde trazo la línea entre lo que justifico como ayuda básica para el campesino y la que no lo es? ¡No les parece que hay una grave inconsistencia aquí?
El problema principal es económico. Se nos olvida que todos los recursos son escasos y que cualquier uso que le asignemos deliberadamente a los mismos implica que dejaremos de recibir lo que producía antes. Se pierden oportunidades. ¿Quién puede afirmar a ciencia cierta que quitárselo a los que lo producen eficientemente y dárselo a los pobres como fertilizante u otro tipo de dádivas en verdad reduzca más la pobreza y sea mejor para todos?
Se acaba de formalizar un nuevo ministerio, el de Desarrollo, y para comenzar están contratando 2 mil nuevos trabajadores. ¿Cuánto cuesta toda esta burocracia? ¿Cuál es el costo de oportunidad? ¿Por qué ese dinero no mejor se queda en las manos de quienes mejor saben crear la riqueza y generar oportunidades de trabajo para todos?
Las políticas de redistribución de riqueza como lo es la de los fertilizantes tienen consecuencias no intencionadas que nos empobrecen. La mejor forma de ayudar a los pobres a superarse es permitiendo que puedan encontrar oportunidades de mejora de su nivel de vida. Esto sólo se logra si hay más inversión de capital, o sea, más máquinas y herramientas que incrementen la productividad.
Los programas sociales son empobrecedores aunque aparentemente parecieran ayudar al pobre. No nos engañemos.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CHILE LIBERAL, UN PRESIDENTE "NORMAL" EN LA ERA DE LA TURBULENCIA

François Hollande, el ungido para ocupar la presidencia de Francia, enfrenta un desafío monumental
En Chile Liberal muchas veces nos dedicamos a hacer pronósticos, a veces incluso acertamos. En los análisis para este año dijimos que Hollande no ganaría. Fue en octubre del año pasado cuando venía llegando de un agradable y soleado fin de semana en Barcelona, en que rumbo a casa el taxista se reía a carcajadas escuchando al discurso del ganador de la primaria ciudadana que proclamó a Hollande como el candidato de izquierda. El shock de estar caminando por la playa hacía unas horas y luego volver a la oscura y fría París escuchando a un taxista reírse fue algo muy curioso. Él es un votante de izquierda, me decía, pero no veía cómo podría alguien como Hollande derrotar a alguien como Sarkozy.  "No hay mucha esperanza" me decía. Incluso me contagió la risa oír tanta payasada deslucida del hombre que finalmente, sí venció a Sarko.
Cuando la ex esposa del ahora presidente electo, Ségolène Royal, se enfrentó al ahora mandatario saliente, los chistes sobre lo deslavado de Hollande estaban a la orden del día. "¿Quién va a cuidar a los niños?", era la mofa habitual. El único capaz de derrotar a la derecha era el tristemente célebre Dominique Strauss-Kahn, el Príapo —dios griego que siempre tenía una erección—, autor intelectual del peor disparate que la política económica ha visto —la semana de 35 horas—, estupidez que puso la lápida a la productividad francesa, hoy en caída libre. Increíblemente, Príapo era el hombre que a cocción lenta —todo es lento en Francia— había cocinado la izquierda para volver al Elysée. El cataclismo que causó su arresto y posterior juicio desdibujó por completo alestablishment socialista, tanto así que un lánguido François Hollande terminó siendo nominado. Durante la campaña declaró que, al contrario de hiperactivo Sarkozy, el sería un "Presidente normal". Las burlas continuaron. Pero démosle crédito: en enero logró electrizar a sus votantes al infundir calma y una pasión controlada pero que promete efectividad. Empezó a repuntar. De pronto, el Presidente normal ya no era una solución de parche en una izquierda derruida, sino una alternativa plausible al estilo Sarko.
La primera vuelta francesa fue, como dije, un fiasco. Demasiada atención se llevó el voto del Frente Nacional, pero se olvidan que el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon captó 10% de las preferencias. Entre ultraderecha y ultraizquierda, se llevaron un tercio de los votos.
Pero Francia es una democracia consolidada que, llegado el momento de los quiubo, muestra sus luces. La segunda vuelta fue de un vigor pugilístico que, personalmente, Vuestro Humilde Servidor nunca había visto. A nosotros los chilenos nos gusta el estilo caballeresco, las alusiones indirectas, el te lo digo todo sin decirte nada. Las veleidades de la política chilena son el reflejo del paroxismo de la hipocresía en que vive el chileno medio. Por su lado, los franceses —fríos por naturaleza—, se regocijan al ver una campaña política donde los candidatos se hagan mierda.
El broche de otro fue del debate presidencial. La verdad es que no lo ví en directo ya que esa noche fui con un amigo a ver el ensayo de una obra de teatro de una amiga, pero pasé por fuera de un bar donde estaban los seguidores de Hollande compartiendo unapéritif viendo en masa el debate. Nunca he entendido bien esto de tomar la política como su fuese un hobby. Para mí, es un deber volcarme a la política para que ella no vuelque en m contra con leyes rapaces que endiosen un Estado confiscatorio capaz de dejar los bolsillos pelados a todo aquel que respire. Al otro día vi los por Internet los clips del debate y, francamente, fue ver a dos gladiadores. Nada de ese pajeo que les gusta en Chile donde un Perico habla huevadas y un asustado periodista, amordazado con un legajo de reglas acordadas por los comandos de cada candidatura, no puede hacer preguntas incisivas, para luego darle la palabra a otro Perico que habla pelotudeces, y así creemos que tuvimos un debate pero fue una pantomima de un real intercambio: muy a la chilensis, muy "te lo digo pero no te lo digo". En el debate francés ambos salieron malheridos, se hicieron daño, se increparon a la cara y no faltó el sarcasmo, a sabiendas que eso es lo que se merece el electorado y que culminada la justa electoral, un apretón de manos sanará las heridas. Tampoco evadieron la minucia técnica, con increpaciones a veces oscuras, que especialistas al otro día salieron a explicar o incluso a corregir.
La foto que marcó las celebraciones fue la imagen más arriba, que dio la vuelta al mundo por dos grandes razones imposibles de no notar: primero, la muchacha porta un gorro frigio, símbolo de La Marianne y de la república (además, aparece en la bandera argentina y en muchas otras). Segundo, porque aún produce fascinación en Francia el cuadro inmortal de Delacroix, y cada vez que hay alguna revolución, como por ejemplo en la Primavera Árabe, los diarios franceses siempre muestran una joven flameando una bandera (esto último me lo explicó un fotógrafo gringo, es algo que, en su inconsciente los franceses, no se dan cuenta). Pero la algarabía no va a durar mucho.
The Economist anticipa que habrá decepción. Lo dudo. Los franceses serán arrogantes, lerdos, anacrónicos, cualquier cosa menos estúpidos. Y saben perfectamente que Hollande no será un revolucionario, y que la mano seguirá apretando ya que el déficit histórico de Francia es colosal. Pero este método minimalista es insuficiente, y están preparados para sufrir los rigores de la austeridad, bajo condición que no sea aplique como los hooligans al otro lado del Canal de La Mancha. La tarea del presidente electo es continuar saneando las finanzas del país, algo que prometió en su franja televisva (habló explícitamente de maîtriser les dépenses).
En realidad, el modelo que debe seguir Hollande es, como se viene diciendo desde hace ya mucho tiempo, las medidas de ajuste del socialdemócrata Gerhard Schroeder. Alemania fue por décadas el Hombre Enfermo de Europa, también en picada casi terminal. Pero no fue la austeridad lo que logró la recuperación, sino una combinación de rigor, gasto focalizado, y reformas estructurales que optimicen la productividad. Este jarabe es amargo pero insoslayable. ¿El resultado? Alemania hoy vende autos como mano en la cabeza, y los chinos se agolpan a comprarlos, mientras Francia dejó de exportar autos y ahora importa, quedándose con un inexplicable déficit de balanza comercial. Impacto causó una propaganda televisiva de Opel en que un rubio alemán describe las bondades de su vehículo, y al final remataba la publicidad con: "Opel, Wir lieben Autos". Los franceses estallaron y tuvieron que ponerle una traducción. Vean el comercial:
Y luego, la respuesta de Renault no se hizo esperar, en lo que constituyó una verdadera guerra entre la industria alemana y la francesa:
Los franceses no son idiotas como para no darse cuenta que esto así como está no puede seguir. Ahora viene "la tercera vuelta", las legislativas, porque esta gente es incapaz de hacer cosas rápido, necesitan tres elecciones para cambiar de rumbo, y las rectificaciones deben ser siempre graduales, nada de cambios bruscos.
El gobierno de Hollande no es el triunfo del socialismo, sino un cambio de visión, y el electorado lo necesita para aplicar reformas que no sean una carnicería. Su partido está lejos de la tercera vía, sigue siendo una izquierda vetusta, que debe además empezar a modernizarse.
Sea como sea, este es un período anómalo como pocos, que quizás hace a los franceses añorar un "presidente normal", y no a un revolucionario.
chileliberal@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL ISLAM EN EL MUNDO, DESDE COSTA RICA

Wikipedia nos define al Islam como “Una religión, monoteísta, abrahámica, cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá»”
El Islam es la tercera de las religiones más importantes en el mundo y se originó en el año 610 dc en Arabia, después de que Mahoma recibiera una revelación de parte del Ángel Gabriel en el monte Hira.
Un artículo publicado el año pasado en el periódico ABC de España nos informaba entre otras cosas que el número de musulmanes crecía al doble que el resto de la población mundial, y que el  23.4% de la población mundial profesa la religión del Islam.
Se le dice Musulmán -de la palabra árabe muslim-  a aquella persona que profesa la religión del Islam, se calcula que  en el mundo hay cerca de 1200 millones de musulmanes apostados principalmente en los países árabes como Arabia Saudita, Egypto, Libia, Siria, Bareín así como también países que no son árabes como en Irán Irak, Azerbaiyán, Pakistán, Afganistán, algunos datos nos revelan que en Europa donde hay mas de 53 millones, que en los estados Unidos hay más de 10 millones y que curiosamente en nuestra región, específicamente en Brasil ya existen un millón de seguidores del Islam, la mayoría conversas y cuentan con 127 mezquitas.   http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=10093
Como todo sistema de creencia, una vez muerto el profeta en 632 dc, la discusión se centró en quien sería su sucesor o representante, en consecuencia esta religión terminó fracturándose  principalmente en dos partes los Sunitas y los Chiitas, aunque como se sabe existen otros movimientos diferentes como el jariyismo que es el tercer grupo más importante y el sufismo, en menor importancia.
La misma enciclopedia digital nos dice que “Los suníes representan el 85% por ciento de todos los musulmanes, y consideran que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía Mahoma. El nombre Suní vino desde Sunna, monte árabeAhl as-Sunnah ul-Muhammad wa’l-Jamā‘ah, o mejor dicho “pueblo del ejemplo de Mahoma y de la comunidad.”  Los suníes reciben su nombre debido a la importancia que dan a la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral. O sea que no sólo se basan en el Corán sino también en la Sunna, lo cual permite adaptar el Corán a las exigencias de la época.”
También esta fuente nos dice que “Los chiíes, que suponen aproximadamente el 10% por ciento de los musulmanes, consideran que Alí fue el iniciador de la línea sucesoria de Mahoma. Etimológicamente, chií viene de Shiat 'Alī (partido de Ali).  Los chiíes consideran que los califas posteriores a la muerte de 'Alī han sido usurpadores. Los jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro". http://es.wikipedia.org/wiki/Sunismo
La principal diferencia entre los sunnitas y los chiitas es que los primeros creen que el líder de los creyentes -el califa- debe ser investido como tal mediante la baya, o acto solemne de reconocimiento, en tanto que para los chiítas queda investido a perpetuidad en la línea de descendencia del profeta Mahoma.
http://www.webislam.com/articulos/28620-el_conflicto_entre_sunnitas_y_chiitas.html
Según algunos expertos, los Sunnitas son menos fanáticos y más educados que los Chiitas, sin embargo existen sectas extremistas como los Wahabi en Arabia Saudita que dicen seguir el Corán de forma literal, pero muchos reniegan de esto y aseguran que el Wahabismo no es el Islam.   http://www.islam.cl/2012/01/wahabismo-no-es-islam.html
Como se sabe, muchas personas desconocen que la mayoría de los musulmanes son fieles creyentes que viven en paz, sin embargo, el gran problema que enfrenta este sistema de creencia es que entre esta gran masa de creyentes, existen algunos grupos fundamentalistas, fanáticos, convertidos hoy día en terroristas que odian a los occidentales, podemos mencionar por ejemplo al  Ejército Islámico en Irak,  Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, Grupo Islámico Combatiente Marroquí, Abu Sayyaf,  Jaish e Mohamed, Movimiento Islámico de Uzbekistán, pero el más conocido es Al Qaeda  o Al Qaida, una organización paramilitar, yihadista, que por mucho tiempo fue dirigida  por Osama bin Laden quien murió en el 2011, creen en la guerra santa, son radicales, violentos y emplean prácticas terroristas, este grupo se plantea como un movimiento de resistencia  islámica  alrededor del mundo, y se responsabilizaron de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos de América.
carlosvilcheznavamuel@gmail.com   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDITORIAL DEL DIARIO CASTELLANOS, VENEZUELA, ALLÁ VAMOS…, DESDE ARGENTINA

La AFIP cerró las puertas del corralito cambiario. No hay dólares para particulares ni empresas. Del control de cambios se pasó al control de la conducta de los ciudadanos. Si alguien no lo entiende ponga en el traductor de Google: Traducir del K al Español y le saldrá en la traducción: "profundización del modelo".
Hasta el viernes pasado, el organismo de recaudación venía aflojando con sus severas restricciones. Pero, imprevistamente, el jueves estableció un nuevo cerrojo y casi todos los pedidos de autorización de compra de monedas fueron rechazados. "Debe haber un error", dijo un medianamente conocido kirchnerista de la segunda hora y pulsó frenético su celular, su rostro fue ensombreciéndose a medida que escuchaba la mala noticia de parte – se supone – de alguno de la primera hora a quien sí le habían avisado. "Es algo pasajero", dijo con una mueca que nunca llegó a sonrisa y quienes lo conocen se sobresaltaron aún más, porque eso quería decir que no era "algo pasajero" y que un horizonte de nubarrones se acerca.
Hay quienes sin ser del palo, por una razón u otra, disponen de información calificada. Hay, también, zorros viejos que casi no precisan información, lo intuyen, lo huelen, lo ven venir. Esos, como siempre, zafaron. Tomando café vieron como colegas más jóvenes, más crédulos, más tiernos, o parte del 54% pero sin acceso a alertas tempranas como el antes mencionado, estrellaban sus "ñatas contra el blindex".
Es que el martes, había comenzado a notarse un recrudecimiento en las restricciones a la compra de moneda extranjera en bancos y casas de cambio. El "blue" comenzó a subir hasta tocar los 5 pesos. "Give me five", dijo por lo bajo un operador. Pero luego los pasó hasta 5,11. El blue, para el lector neófito, no es sino el dólar paralelo, que unos imaginarían negro por pertenecer al mercado de ese color, pero ahora todo cambia, se eufemiza, y al igual que los court de tennis madrileños, el dólar paralelo se ha vuelto azul.
Pero eso no fue todo: en forma paralela – igual que el mercado – se pudo ver una invasión de inspectores de la AFIP, que con su presencia disuasoria trataban de restringir las operaciones en ese mercado.
La cuestión no era algo que sólo afectara las áreas financiera o empresarial, también sueldos top en blanco, que antes del miércoles contaban con una autorización para comprar hasta u$s16.000, habían bajado a apenas u$s1.000.
Son las necesidades de divisas del sector público las que desplazan poco a poco a los requerimientos privados poniendo al mercado cambiario en una encrucijada. La presión por hacerse de dólares sigue creciendo a diario, pero los controles son muy fuertes y cada vez hay menos posibilidades de conseguirlos en la plaza oficial.
Hay quienes tienen visiones distintas de esta opereta financiera. Unos creen que el gobierno ha encontrado una forma de controlar el blue y la salida de divisas del país; en cambio para otros todo es producto de un temor profundo por una inestabilidad que no se sabe cómo controlar. Por otra parte no se entiende cómo, si se sabía que se iban a necesitar divisas, se lanzó la operación YPF sabiendo que provocaría lo que provocó, una suba inmediata del dólar.
Un dólar, paralelo o blue, como más le guste, parece haber encontrado su nivel momentáneo a $5,10. Quienes necesiten comprar dólares y tengan con qué, deberán estar pendientes de una nueva apertura que los autorice y hacerlo inmediatamente. Otra vez más parece que los argentinos deberemos estar a la espera de que el buen humor oficial nos abra la puerta para ir a jugar.
Es increíble cómo, poco a poco, las fronteras se volatilizan y estamos cada vez más cerca de Venezuela.
http://www.diariocastellanos.net/1417-Venezuela-alla-vamos%c2%85.note.aspx
editorial@diariocastellanos.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CASO GUAYANA ESQUIVA, ESTIMAN QUE GUYANA ALEGARÁ DESINTERÉS VENEZOLANO, FUENTE EL UNIVERSAL DE CARACAS

Analistas creen que la cooperación con Caricom no ha dado réditos diplomáticos
La carta que envió el Gobierno guyanés a Ban Ki-moon, donde alega que tiene disputa territorial con Venezuela, no fue respondida
El 4 de abril pasado Guyana aseguró en una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que con Venezuela no tiene ninguna disputa territorial, por otra parte, la semana pasada un comunicado de la Comunidad del Caribe (Caricom) respaldó esa postura, pero en la Cancillería venezolana el silencio reina sobre el tema.
"Los guyaneses están clarísimos, estén preparando un caso de estoppel", señala el ex negociador venezolano en la reclamación del Esequibo, Emilio Figueredo.
Según el Merriam-Webster Online Dictionary, el estoppel es un impedimento legal de que alguien alegue o niegue un hecho que contradiga sus propios hechos o declaraciones previos. Es usado en el derecho internacional y está unido al término aquiescencia que significa consentimiento tácito.
En otras palabras, de Guyana apelar al "estoppel" alegaría que el silencio oficial venezolano significa un apoyo tácito a su posición y que ahora Venezuela no puede presentar elementos que lo contradigan.
El embajador Sadio Garavini, exjefe de la misión diplomática venezolana ante Guyana, respalda la opinión de Figueredo. "Las acciones y omisiones de todos estos años Guyana las ha anotado", aseguró.
Según Garavini, los hechos del Gobierno venezolano con respecto a este tema llegaron al extremo de hacer creer a Guyana que Venezuela había decidido abandonar la reclamación del Esequibo.
"ALIADOS"
Amplia ha sido la colaboración venezolana que ha prestado a los países del Caribe a través de iniciativas como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe, sin embargo -según los analistas- estas semillas no parecen estar dando frutos en el campo diplomático.
"Venezuela se dejó entrampar por los países del Caricom a los cuales creía iba a comprar con ayuda petrolera", sostiene Figueredo en referencia al comunicado de ese bloque que respalda la versión guyanesa.
"Hay que preguntar de qué sirve la Alba y Petrocaribe. La Alba es una una alianza estratégica y estos aliados: Dominica, San Vicent, Antigua y Santa Lucía, que ha pedido el ingreso, no solo dicen algo que no es verdad: que no hay una controversia territorial con Guyana, sino que además se ponen a desconocer la proyección marítima de Isla de Aves, que ha sido aprobada por Francia, Estados Unidos y Holanda", dijo por su parte Garavini.
Destacó que siempre Caricom mostraba su respaldo a la integridad territorial y soberanía de Guyana, pero esta vez fueron más allá al desconocer la existencia de una controversia territorial.
Figueredo da algunas ideas de lo que la Casa Amarilla podía decir sobre el comunicado de Caricom: que va en contra de la posición de Venezuela, que este es un problema bilateral y que hay una campaña montada para presionar a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU (Clcs) con el objeto que falle a favor de Guyana.
La Clcs tiene en sus manos la solicitud de extensión de plataforma continental que presentó Guyana y que podría afecta la fachada atlántica venezolana. Si decide aprobar la extensión guyanesa, legalmente no surtirá efecto para prejuzgar la delimitación marina, pero si acepta la objeción venezolana, tendrá que negociar y sería entonces una gran oportunidad para reactivar la reclamación del Esequibo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALEXANDER GUERRERO E., EL GOBIERNO PREPARA UN COLOSAL LICUADO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

En Gaceta, la creación de los fondos para administrar las prestaciones de los empleados del sector publico; gobiernos, empresas públicas y administración descentralizada. El gobierno se prepara a cancelar esas prestaciones sociales – un volumen aproximado a los 20 mil millones de dólares- con emisiones de deuda publica, como el mismo Presidente lo adelanto un domingo en unos de sus shows dominicales: “les pagaremos con papeles”.

GOBIERNO PAGA CON PAPELES DE DEUDA: HAY QUE EVITAR EL LICUADO!!

De acuerdo con su práctica financiera, es muy probable que el gobierno haya decidido pagar su deuda previsional –prestaciones laborales- con un monumental licuado de esos pasivos; lo cual implica reducir el valor real de esas deuda con una combinación letal característica de la política económica en la ultima dedada: inflación y un devastador régimen de represión financiera establecidos en el 2003, que como colateral, ha servido para destruir el ahorro de los venezolanos; prohibición para accesar la moneda fuerte, el dólar y remuneración del ahorro con intereses reales negativos, todo un esquema financiero para el empobrecimiento de millones de ahorristas.

El control de cambio, un régimen establecido para el racionamiento de las divisas, ha sido el instrumento –político- utilizado por el gobierno para imponer el impuesto inflacionario. Conocemos que la inflación es en esencia un fenómeno monetario -y político-, y que en estas condiciones los gobiernos transfieren poder de compra de los ciudadanos al gobierno –fisco.

El control de cambio hace el milagro de bajar las tasas de interés en un entorno inflacionario, particularmente en condiciones de elevado endeudamiento público, y es de hecho un incentivo fiscal del cual el Banco Central se ocupa al reprimir la capitalización del ahorro de la gente con tasas de interés reales negativas. La deuda que el gobierno emite es licuada –depreciada- por la inflación que el gobierno alimenta. Como puede observarse, es un círculo vicioso de endeudamiento público, inflación y caída del poder adquisitivo de la moneda y descapitalización del ahorro de la gente y sus empresas.

INTERESES REALES NEGATIVOS: EL GOBIERNO PREPARA UN COLOSAL LICUADO

Este ultimo componente de la fijación de las tasas de interés, le permite al gobierno, o al banco Central actuando como su agente de pagos, emitir deuda con intereses por debajo de la inflación, de esta manera la deuda del gobierno se licua –deprecia- y el peso del endeudamiento, al ser nominado con intereses por debajo de la inflación, destruye el ahorro de la gente; es decir, es trasladado al consumidor, al contribuyente, sin distingo en su ingreso. En los hechos ese régimen de represión financiera construido a través del control de cambio se convierte en el vehículo para transferencia de poder de compra de la gente al gobierno, el ahorro se deprecia y el ingreso fiscal en manos del gobierno se expande, es el impuesto inflacionario en pleno desarrollo.

Los incentivos fiscales actúan entonces en base una creciente deuda pública emitida en bonos con rendimientos negativos, los que al pasar a los portafolios y al ahorro de la gente se deprecian en términos reales, los bonos emitidos como deuda pierden valor en el mercado, y su rendimiento es ajustado por debajo de la tasa de inflación. Solo los bancos y algunos fideicomisos compensan el rendimiento negativo de esos instrumentos de deuda publica por la velocidad que ellos imprimen en el mercado del dinero, la elevada rotación de esos papeles, que superan los descuentos en sus precios y en intereses reales negativos, las ganancias en ese mercado permiten a los bancos superar el entorno de represión financiera y recuperar las perdidas producidas en la intermediación del ahorro de la gente. Sin embargo, el ahorrista e inversionista medio hacia abajo pierde por ambos lados, por depreciación del capital –principal- y por rendir por debajo de la inflación.

BONOS QUE PIERDEN VALOR PARA PAGAR PRESTACIONES SOCIALES

En esas circunstancias económico-institucionales el anuncio del pago de las prestaciones sociales, adeudadas a los trabajadores por el Estado, es fundamental alertar a la opinión publica y a los venezolanos directamente afectados, sindicatos y familias, que como sus activos laborales serian cancelados con deuda publica, de acuerdo a aquella amenaza del Presidente en un programa dominical, acerca que “las pagaría con papeles”, aunque no es per se una maldición, pero como los intereses de esos bonos son menores que la inflación, el incentivo básico del gobierno es depreciar el ahorro, al disminuir el valor real de sus deuda, de manera que en su conocida colosal circunvalación de endeudamiento, el servicio y costo de esa deuda disminuya en el tiempo, al mismo ritmo que la gente pierde cuando contabiliza los bonos públicos como parte de su ahorro.

Es parte de la misma ecuación en la economía política que construye a un Estado/Gobierno rico y una población empobrecida bajo una establecida razón política: nomenclatura y burocracia publica, operando bajos los incentivos de diversos socialismos, estatismos, y de la tragedia de los comunes, administra la renta de empresas del Estado e impuestos con los incentivos del derroche, mala asignación de recursos y la corrupción.

INDEXAR LA DEUDA QUE PAGA LAS PRESTACIONES: LA SOLUCIÓN

En esas condiciones, es vital obligar al gobierno a través de los órganos representativos, sindicatos, asamblea nacional, administración descentralizada, a que el pago de los pasivos laborales, o prestaciones sociales se haga con deuda, pero con condiciones financieras apropiadas para combatir la depreciación del ahorro causado por la inflación; es decir, indexando el instrumento de pago de esa deuda laboral, en otras palabras con intereses o rendimientos superiores a la inflación esperada.

La indexación de la deuda publica –bonos públicos- puede darse varias maneras; el objetivo de todas esas formas es la protección del ahorro frente a la depreciación causada por la inflación, los bonos si no son emitidos en moneda extranjera, moneda que el gobierno no emite y por tanto no puede depreciar, se pueden emitir con rendimientos superiores a la inflación o indexando el “principal” o capital. En otras palabras, si la inflación esperada anual evaluada en el Presupuesto es 25%, el rendimiento –tanto a vencimiento como el efectivo- generado por los mecanismos de indexación de esos bonos no podrá ser inferior a esa inflación esperada. El impacto inmediato sobre el ahorro del trabajador que se cuenta como prestaciones sociales en los fondos dispuestos para tales fines es positivo, es decir, el tiempo no se comerá ni el capital ni los rendimientos. El impacto no se detiene acá, en las cuentas fiscales es contundente, el incentivo de endeudamiento disminuye de manera inmediata, el gobierno o se mete la camisa de responsabilidad fiscal, o decide montarse en una plataforma de default.

Seguiremos en una próxima nota en la explicación y descripción de los diferentes mecanismos de indexación de la deuda pública.

@AlexGuerreroE

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA