lunes, 14 de mayo de 2012

CARLOS BLANCO, "NO SE REQUIERES QUE EL CANDIDATO RONDE LOS 40 PUNTOS O MÁS, SINO QUE GANE" TIEMPO DE PALABRA

ESCRITO CON CUIDADO
Con una estrategia cuidadosamente elaborada, Henrique Capriles desarrolló una exitosa campaña para las primarias. Se convirtió en el candidato de todos los sectores democráticos en el espectro que va del chavismo arrepentido hasta aquéllos que desde la madrugada del 4 de febrero de 1992 vieron la pezuña del fascismo. Antiguos y recientes opositores -sin titubeo- lo apoyan.

La situación actual está llena de incertidumbres en torno a las elecciones, tanto por la enfermedad de Chávez como por las contradicciones y conflictos graves que existen en las filas del gobierno, de la Fuerza Armada y de la sociedad civil. Es inusual una campaña en la cual no se sepa si uno de los dos candidatos presidenciales tendrá la posibilidad de hacer campaña o, inclusive, de ser candidato.

Sin embargo, para no especular sobre las condiciones de Chávez, en las líneas que siguen se asumirá que será candidato y competirá. No desconoce este narrador las noticias de La Habana, pero resulta más instructivo hacer una suposición sobre el campo chavista para discutir sobre lo que ocurre en el campo opositor.

POSIBLE PERO NO SEGURO.
La candidatura de Capriles es el instrumento con el cual se dotó la sociedad para hacerle frente a Chávez. El candidato convenció a los opositores de que, si era elegido, su talante amigable y su política de no enfrentamiento garantizarían que una franja de indecisos provenientes de las filas chavistas "light" serían sumados a las ya poderosas filas opositoras. Muchos pensaron que los demás candidatos eran buenos pero que con sus discursos duros no tendrían capacidad de sumar al chavismo decolorado, rosado o light.

Al mismo tiempo se dio por descontado que todo opositor, duro, blando, intermedio, de derecha o de izquierda, cívico o militar, votaría por el candidato escogido, no sólo por el compromiso adquirido en las primarias sino porque el objetivo fundamental es derrotar a Chávez el 7-O. El candidato, cualquiera que se hubiese seleccionado, se convertiría en el instrumento para lograrlo.

Dos cosas deben decirse en este acápite. Lo primero es que la oferta de Capriles tiende a ser similar a la de Chávez -por diseño, según se ha argumentado a quien esto escribe- (misiones, plan de empleo, no incremento del precio de la gasolina, relaciones con Cuba, centro-izquierdismo) pero con un añadido esencial: respeto, inclusión, la posibilidad de que nadie sea excluido por "su color político". 

Sin entrar a discutir los contenidos de la oferta, la cuestión es que la propuesta de inclusión en estos programas puede ser irrelevante para los chavistas porque muchos de ellos deben disfrutarlos; en cambio para los opositores, que van a votar de todas maneras por Capriles aunque estén en desacuerdo con los programas que ofrece, no significan demasiado para decidir su voto. El problema de fondo es si una oferta similar a Chávez (como le dijo alguien vinculado al candidato al autor de estas líneas: "el Chávez de 1998") moviliza a los chavistas que ya tienen lo esencial de la oferta que hace Capriles.

Desde luego que hay una diferencia significativa en la promesa respecto a la de Chávez: la señal de paz es valiosísima para una sociedad atrapada entre los disparos verbales y de plomo. Sin embargo, debe evaluarse muy bien cuál es la prioridad que le asignan los votantes.

El otro tema que aquí se ha dado como un supuesto es que todo opositor está dispuesto a votar por Capriles; lo cual debe ser cierto. Todo opositor votará por Capriles. Lo que no es seguro es que todo opositor esté en plan de movilizarse como en los buenos tiempos de la protesta democrática para lograr ese objetivo.

Si el candidato no se transforma en un líder inspirador, capaz de generar una tromba que culmine el 7-O en su primera fase, puede ocurrir un estancamiento con alto puntaje y, como se sabe, no se requiere que el candidato ronde los 40 puntos o más, sino que gane.

LAS ENCUESTAS.

Se ha dicho desde esta esquina que la desconfianza en las encuestas está más que justificada en una sociedad autoritaria. Buena parte del puntaje que se atribuye al gobierno debe estar guiado por el temor, pero también se sabe que cuando llegue la hora una parte de ese temor será vencido como ocurrió en las sorprendentes primarias. Hoy todos los estudios de opinión le dan ventaja a Chávez; un par de encuestadoras, una de ellas vinculada al candidato, dicen que la ventaja es descontable y que nunca se había estado más cerca de vencer a Chávez, lo cual posiblemente sea certero.

De todas maneras, voluntaria o involuntariamente, las encuestas crean una matriz de opinión según la cual no hay nada que hacer si el Presidente se presenta el 7-O. Esto no se enfrenta diciendo que eso es falso o, como dice Capriles, que una señora le dijo que iba a ser presidente, sino con estrategias apropiadas.

VENTAJAS DEL CANDIDATO.
Aparte de las características personales que le dieron ventajas para las primarias, Capriles tiene una base sólida de partida: 3 millones de votos y la decisión de una franja significativa de estos votantes de "echar el resto" para que la victoria acompañe a las fuerzas democráticas. Tal vez él y sus asesores deberían considerar ajustes como los que arriba se han sugerido.

Uno de los elementos que tal vez contribuiría más a darle sentido unitario a la campaña es la adopción de la tarjeta única. Es claro que al partido que menos le conviene es a Primero Justicia por ser el partido del candidato y el que debería obtener más votos por esa condición; y es explicable que sus dirigentes piensen así. Sin embargo, debería prevalecer la poderosísima sensación que daría una sola tarjeta en la que se pueda concentrar todo el simbolismo de la campaña. Ya habrá tiempo luego de disputar ventajas.

MIRAR SIN PERDERSE.
Toda campaña electoral se concentra en... las elecciones. En un país regido por el autoritarismo y con la particular situación que padece Chávez hay que dar una mirada a los escenarios alternativos. No es de dudar que el candidato, su gente de confianza y sus asesores lo hagan, pero a una sociedad no se le moviliza de un día para otro en la eventualidad de que las amenazas que se susurran se vuelvan verosímiles. Decir que nada nos desvía del objetivo electoral es parte del asunto, pero ¿qué tal si son los sectores desesperados del chavismo los que se desvían? ¿Qué pasa si el ventajismo electoral se convierte en fraude? ¿Qué pasa si la septicemia del Estado provoca que los denunciados se rebelen?

Prepararse para las elecciones es forzar elecciones libres y limpias hasta donde el resuello lo permita. Antes del 12-F era posible anotarse en una variedad de opciones de liderazgo para lograrlo, hoy ésa es responsabilidad principal de Henrique Capriles. El país democrático lo acompañará no sólo con votos sino con pasión si él se convierte en líder.

@carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NOEL ALEJANDRO LEAL ROJAS, EL CANCERÍGENO TRIUNFALISMO ELECTORERO

El país se sume en el triunfalismo electorero o en la esperanza en el cáncer magnicida, pero ni por el carajo asume el fraude electoral, fraude que ya es un hecho consumado al que solo falta la nueva puesta en escena de esa obra que ya ha tenido una serie de exitosas presentaciones en el país.

Cuando se tiene una enfermedad de la magnitud del cáncer que corroe a Venezuela, el cual hizo ya metástasis en sus instituciones y viene infectando todo el tejido social de la nación, la cura no está en un placebo. “El placebo se podría definir como una intervención diseñada para simular una terapia médica, la cual no tiene efectos específicos para la condición que está siendo aplicada. En otras palabras es un procedimiento que no tiene efectos fisiológicos ni bioquímicos sobre la enfermedad o condición” tal cual los diversos procesos electorales que hemos vivimos en revolución.

Hoy, cuando la pobre careta que matizaba el repulsivo rostro del poder judicial ya no la cubre y su podredumbre hace gala en la televisión internacional, cuando la transparencia tecnológica del poder electoral es alabada por sus víctimas, hoy, ciertamente, nos hemos convertido en el país donde los patos le disparan a las escopetas, donde como bien dice “Chivo Negro” “las cucarachas vuelan”, en el país donde lo absurdo se hace cotidiano. Lo más paradójico de esta situación es la censura a los llamados de alerta, el veto salvaje a quienes osen señalar la realidad electoral y la amplia e iluminada tarima brindada a quienes dan lustre al triunfalismo electorero.

En fin, en la Venezuela de hoy, en esta vitrina de frivolidad y marginalidad el pensamiento crítico tiende a ser estigmatizado ya sin ningún tipo de argumento, es simplemente prescindible lo que desentone con el vacío electorero, se ha vuelto imposible resaltar lo por todos sabido y no aceptado, dado que lo que importa es la nueva “ilusión” colectiva, sea ésta el cáncer magnicida o el triunfo unitario.

Pero lo cierto de todo es que sobran más de cinco millones de electores y no hay ni un informe medico, lo no comprobado opaca lo evidente, y lo que es especulación enmudece a la estadística matemática.

Durante más de un año la lucha por un sistema electoral no tan inmundo como el que actualmente tenemos fue relegada por una misteriosa enfermedad que ha logrado un efecto revitalizador en las encuestas, encuestas que señalan respaldo a quien ha entregado la soberanía y que sólo es criticado por su oposición como un mal gobernante al cual hay que clonarle su programa de gobierno…

@noelleal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., EL DISCURSITO (I)

El discursito es la única herramienta que le queda a quienes se quedaron con nada para ofrecer.
Por aquello de lo disociado, es normal que por estos tiempos electorales el gobierno y sus seguidores comiencen a manejar un discursito según el cual la oposición anda en planes que buscan desestabilizar, crear zozobra, generar miedo, promover una invasión del imperio, desatar violencia y pare usted de contar.

Uno tiene que preguntarse por qué el gobierno insiste en esta práctica que lo deja ante los ojos del mundo como una institución venida a menos e incapaz de manejar los problemas de la sociedad que son de su competencia.

Es muy probable que en sus supuestamente frecuentes lecturas de textos especializados, el presidente y sus seguidores no se hayan tropezado con esa vieja máxima según la cual el Estado ostenta el monopolio de la violencia legítima. Que por lo tanto, es inadecuado para quien administra ese Estado decir a los cuatro vientos cual damisela indefensa en busca de protección que hay grupos que promocionan la violencia sin que medie acción alguna para impedirlo.

Lo cierto es que la violencia es el signo de este gobierno. Si algo ha crecido de una forma alarmante y dramática durante el siglo XXI en Venezuela son los grupos armados que retan al gobierno es diferentes ámbitos y terrenos. Podemos comenzar por esos grupos que en zonas populares de Caracas se enseñorean declarando territorios liberados. Y esto pasa a menos de dos kilómetros de palacio a vuelo de pájaro. Hemos visto al presidente hacer la finta de rechazar la existencia de estos grupos. Lo hemos visto ordenar la detención de uno de los pandilleros mayores sin tener el mismo éxito que tuvo, por ejemplo, con la jueza Afiuni.

La existencia de estos grupos es una bofetada al Estado de derecho en Venezuela. Resulta insólito que un gobierno deje que estas pandillas crezcan y se desarrollen de forma tal que en algún momento puedan poner coto a las acciones de cuerpos policiales en esos terrenos que dicen tener liberados. No vemos al presidente insultarlos o amenazarlos con la misma saña con la que lo hace contra venezolanos indefensos que se dedican a la producción o al comercio. Lo he dicho antes: aplaudiría de pie al presidente si llamara al pran que tiene en vilo a los vecinos de La Planta y lo sometiera de la misma forma que lo hizo con el representante del Provincial en cadena nacional.

Con lo de las cárceles encontramos otro triste ejemplo de instituciones en las cuales el gobierno perdió el control de la violencia. Al término de poder decir que en el sistema penitenciario venezolano existe una condición de ingobernabilidad: los reos liderados por pranes han impuesto reglas y condiciones por encima de la capacidad del gobierno de hacer cumplir lo que dicen las leyes al respecto. De ahí que las cárceles sean antros de violencia en los cuales el Estado está pintado en la pared. Y cuando digo Estado me refiero a todos los poderes implicados en esta problemática.

¿Y qué de la violencia que le toca vivir a los venezolanos 365 días al año 24 horas al día? Esa delincuencia desatada sobre la cual el gobierno no puede ejercer control alguno. Este problema se le escapo de las manos a un ministro que es capaz de decir que un ex magistrado se le fugó y no renunciar en el mismo acto. Un ministro al que vista su incapacidad lo despojaron del control de las cárceles. Un ministro que dedica parte de su tiempo a la campaña electoral mientras en cualquier rincón del país, mientras usted lee estas líneas apreciado lector, se está cometiendo algún tipo de acto delictivo.

He aquí la razón del discursito al que hacíamos mención al principio de este artículo. Un discursito dirigido a dos asuntos fundamentales: primero eludir la responsabilidad que estos incompetentes funcionarios liderados por el presidente han demostrado ante estos agobiantes problemas y segundo, establecer una agenda alternativa que ponga a la gente a hablar de cualquier cosa menos de los asuntos que le son urgentes y entre los cuales la violencia ocupa un lugar de primerísima importancia.

El discursito es una especie de cortina que se usa para esconder que no se ha hecho nada, absolutamente nada, para controlar la delincuencia. Peor que eso, trece años después ya nadie cree el intento de responsabilizar a otros, Pero, aún más grave, nadie les va a creer que tienen una propuesta nueva y diferente.

El discursito se convierte en una burda herramienta de comunicación política para que el pueblo y los medios se empantanen en una mediocre agenda alternativa que solo busca diluir las energías políticas en discusiones sin sentido que no van al centro de los problemas y sus origines.

Trece años más tarde no hay más nada que decir. Se acabaron los recursos humanos para nombrar nuevos ministros. La resolución de los problemas de la gente no es lo importante. La prioridad la tiene mantenerse en el poder a como de lugar para seguir dilapidando los dineros de los venezolanos en favorecer a otros países mientras aquí seguimos sufriendo las consecuencias de la marcha al pasado que emprendimos en 1999.

El discursito es la única herramienta que le queda a quienes se quedaron con nada para ofrecer.

@botellazo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NELSON MAICA C., CONFLICTO, REACCIÓN, POLÍTICA

¿Cómo, de cuál manera reaccionamos ante un conflicto? ¿Tenemos, la mayoría de los venezolanos, un conflicto político económico por resolver en los próximos meses? ¿Cuáles nuestras reacciones ante un conflicto y, sobre todo, ante este?
Regreso a los apuntes, a las experiencias, a las lecturas actuales. Mucha literatura sobre el tema y reflexionar y escoger. Tomamos algunas.
En la mayoría de los casos, según numerosos especialistas, reaccionamos ante un conflicto de la siguiente manera:
01.      Se le echa la culpa a otra persona presente.
02.      Nos echamos la culpa a nosotros mismos.
03.      Otro resolverá, presente o ausente.
04.      Yo resuelvo, nosotros resolvemos.
05.      La solución al azar, al tiempo, a la ocasión.
06.      Se culpa a un ausente.
Tratamos de averiguar las posibles conductas de acuerdo a los roles y nos resulto, a manera de ejemplo, lo siguiente:
a) Empresarios y organizaciones pequeñas, se ubican en la nº 4 (Yo resuelvo, nosotros resolvemos)
b) Ejecutivos, se ubican en la nº 3 (Otro resolverá, presente o ausente)
c) Administradores y gerentes, se ubican en la nº 4 (Yo resuelvo, nosotros resolvemos)
d) Médicos e Ingenieros, se ubican en el nº 1 y 2 (Se le echa la culpa a otra persona presente; nos echamos la culpa a nosotros mismos)
e) Trabajadores de oficina, se ubican en el nº 1 y 2 (Se le echa la culpa a otra persona presente; nos echamos la culpa a nosotros mismos)
¿Y estos rojitos como han reaccionado comúnmente frente al conflicto que les presenta tan inmenso, estruendoso y total fracaso?
Por lo observado y resultados de su gestión:
01, se le echa la culpa a otra persona presente;
03, otro resolverá, presente o ausente;
05, al azar, al tiempo, a la ocasión;
06, se culpa siempre a un ausente: el imperio. Jamás se echan la culpa así mismos.
Les invito a comparar algunos de los mitos y creencias en boga para 1960 vs. 2003 vs. 2012, como ejercicio:
Mitos y creencias. 1960:
01.      El conflicto es malo
02.      Los miembros de las organizaciones tienen problemas emocionales
03.      Para eliminar el conflicto hay que despedir.
Mitos y creencias. 2003:
01.      El conflicto es inevitable y puede ser bueno
02.      Algunos tipos de conflicto pueden estimular la competencia productiva
03.      El conflicto bien administrado puede generar mínimas perdidas y máximas ganancias.
Mitos y creencias. 2012:
01.      ¿Qué tal un conflicto ahora? ¿Malo, bueno, inevitable, mas tarde, etc.? ¿Cuál su opinión?
02.      ¿Cómo esta la organización de la sociedad? ¿Conflicto para qué? ¿Cuál la ganancia o la pérdida de la sociedad venezolana con un conflicto ahora?
03.      ¿Cómo evitar el conflicto y convertirlo en algo productivo y beneficioso para la sociedad? ¿Ganamos o perdemos con un conflicto de baja o gran intensidad? ¿Cómo y quien administra un conflicto hoy?
¿Cuáles serian los orígenes del conflicto? ¿Por qué el conflicto? Por valores, posiciones, poder, recursos, ideología (Democracia vs. Dictadura; Capitalismo vs. Comunismo-Socialismo, en este caso), otros. Aporte.
¿Cuál la finalidad del conflicto? Neutralizar, prescindir de rivales, tomar el poder, quitar la represión, el terror y el crimen que representa e implanta el comunismo socialismo en la sociedad, en el pueblo, en la ciudadanía.
¿Existe un conflicto bueno? Algunos opinan que si; que se pueden alcanzar niveles saludables de conflicto siempre y cuando sea controlado y restringido. ¿Eso es posible aquí, ahora? Reflexión.
Para ciertos tratadistas el conflicto seria casi inevitable por múltiples deseos y metas, prioridades:
01.      Por recursos limitados
02.      Porque “impongo” mis normas a los demás, choque de valores
03.      Porque a mas grande, mas conflicto, responsabilidades mal definidas
04.      Por cambios
05.      Por impulsos humanos hacia el éxito, deseos de reconocimiento, poder
06.      Por otras, sugiéralas.
¿Cuáles serian, entre muchas, las fuentes de un conflicto? Valores, cambios, actitud, amenaza, fracaso, otras. Aporte, agregue, tache. Continuará.
Lema Histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Orquídea. Anzoátegui: “Cereipo”.

Las víctimas del comunismo en el mundo:
•          Checoslovaquia, 1948-1968, 65.000 victimas, régimen comunista con apoyo de cuba.
•          China, 1949-2012, 35 millones de victimas, Mao Tse Tung, masacre Tiananmen, régimen comunista.
•          ¿Venezuela?


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EMILIO NOUEL V., CRISIS EUROPEA Y VENEZUELA

“Nos asola una ola de desconcierto. La sensación de que Europa viaja hacia la irrelevancia, de que la prosperidad se ha mudado a Asia, pues les hemos cedido la iniciativa fabril y pronto, la  reativa.” Luis Ventoso
En el mundo interconectado e interpenetrado que vivimos, lo que sucede en un país en los ámbitos político, económico o social, tiene repercusiones inmediatas o diferidas en los otros, independientemente de lo alejados o cercanos que estén.

La caída del muro de Berlín, la crisis financiera asiática de los noventa o el derrumbe de las Torres gemelas de New York, todo trajo consecuencias para el planeta en su conjunto.

Ésta es una realidad incontrastable que hoy nadie, en su sano juicio, puede negar.

Basta ver cómo los mercados de valores son sensibles a las elecciones. Lo vimos, por ejemplo, en una caída de apertura en los mercados europeos y asiáticos al día siguiente de los comicios en Francia y Grecia esta semana.

Por tanto, la crisis azarosa que está experimentando gran parte de Europa no la podemos ignorar desde este lado del “charco” si queremos comprender a cabalidad lo que allí sucede y la medida de lo que puede afectarnos.

Hemos visto cómo se han derrumbado gobiernos de distinto bando ideológico como secuela de ella.

España, Portugal, Islandia, Italia y recientemente Grecia y Francia, son ejemplos notorios de esta situación. Por supuesto, no todos ellos tienen el mismo peso y significación en la región y fuera de ella.

Obviamente, cada caso tiene sus especificidades y causas internas. Pero todos estos eventos están enmarcados en un mismo entorno global que los condiciona en mayor o menor medida.

En relación con esta crisis, estamos presenciando un debate intenso acerca de lo económico-financiero-fiscal, que ha dividido las opiniones respecto de las opciones de políticas a seguir.

La importancia de esta discusión es tal, que en ella se han involucrado destacadas figuras internacionales, incluso, premios Nobel de economía, como Paul Krugman o Joseph Stiglitz.

Como se sabe, están enfrentados los que propugnan programas estrictos de austeridad y los que resaltan la idea, más bien, de políticas que impulsen el crecimiento de la economía inyectando recursos. En ambas posiciones, hay “extremistas”.

Se ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de tratar de imponer políticas fiscales muy rígidas.  En este predicamento la habrían acompañado, los presidentes Sarkozy, derrotado en las elecciones  y el de España, Rajoy.

No la tienen fácil los mandatarios europeos a la hora de escoger cuál es la mejor política. La situación española con un paro que ronda el 23% pone los pelos de punta. Lo de Grecia no se queda atrás en gravedad.

Frente al resultado de la elección presidencial en Francia no se puede permanecer indiferente. Este país es pilar fundamental de la construcción europea, es la quinta economía del planeta y tiene un puesto en el Consejo de Seguridad. Con Alemania y el Reino Unido, garantiza la estabilidad de Europa.

El nuevo gobierno que asumirá la semana entrante no ha reducido aún la inquietud que el debate electoral generó. Todos estarán pendientes de las orientaciones económicas que en definitiva establezca Hollande. En el Reino Unido hay preocupación por los planteamientos que en campaña hizo el socialista. Con el muy apretado triunfo de éste, la renegociación  del llamado pacto fiscal europeo está sobre el tapete, aunque luce muy cuesta arriba un retroceso en esta materia. Los equilibrios en esa región, quizás, se modifiquen. Con este triunfo, la socialdemocracia se recupera. No obstante, habrá que esperar aún los resultados de las elecciones parlamentarias de junio que reflejarán cómo está dividida la política francesa.

Por lo que respecta a la política griega, hay muchos interrogantes, habida cuenta del ascenso electoral de fuerzas distintas a las tradicionalmente mayoritarias, el PASOK y Nueva Democracia. Al momento de escribir estas líneas, el encargado de formar gobierno ha renunciado por no poder lograrlo, y se le ha confiado a la izquierda radical hacerlo. La incertidumbre es enorme.

Esta crisis, igualmente, tiene dimensiones distintas a las meramente económicas. El auge de movimientos políticos ultranacionalistas, xenofóbicos o racistas constituye un aspecto preocupante en el panorama general.

El discurso antieuropeísta, el restablecimiento de fronteras que habían alcanzado una sustantiva permeabilidad, el resurgimiento del proteccionismo económico y de políticas populistas, en lugar de resolver los problemas actuales, podrían agravarlos. Pareciera que se imponen políticas consensuadas que se acerquen a un punto medio entre las posturas enfrentadas. Austeridad y crecimiento, en la medida de lo posible, deberán equilibrarse Sería lo más saludable, toda vez que la alternativa sería el precipicio.

Para los ciudadanos de nuestro hemisferio americano, los avances políticos, económicos y sociales de una Europa unida, han constituido una experiencia muy rica a emular en muchos aspectos. 
El papel que ha jugado la Unión Europea en los equilibrios mundiales también es un hecho que nos interesa sobremanera.

A todos nos concierne la recuperación de aquella región, a pesar de la ola de pesimismo que hoy se manifiesta allí. La historia, la cultura y los valores nos reúnen. Aproximarnos más a Europa es acercarnos a una de nuestras raíces fundamentales.

La diplomacia del actual gobierno de Venezuela ha descuidado en general las relaciones diplomáticas y comerciales con importantes países europeos que han sido nuestros interlocutores tradicionales y socios,  para volcarse hacia otras regiones o países con las que no compartimos principios, tradiciones, valores y lazos económicos.

La próxima administración gubernamental venezolana deberá, sin duda, reanudar con vigor los vínculos que nos ligan a Europa.

EMAIL: emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PIDO LA PALABRA, VENEZUELA, GRAN MAZACOTE

Indiscutiblemente, Venezuela vive momentos sombríos. Momentos éstos provocados por la desidia gubernamental que impide contrarrestar los problemas que su misma incompetencia ha desatado. 

Problemas que además se han acumulado para devenir en la crisis de institucionalidad que asfixia la resentida democracia que languidece al verse azorada por precariedades, insuficiencias, deficiencias, y carencias. Y por supuesto, expoliaciones causadas por la afrenta del alto gobierno toda vez que sus ejecutorias responden a un socialismo con el cual intenta darse una distribución igualitaria de la miseria sumada a una repartición equitativa de la desdicha para entonces alcanzar un estado de postración donde impere el temor que necesita el totalitarismo para determinar sus decisiones de rebote a todo lo que comprometa objetivos de desarrollo económico y social.

Con base en esta lógica que pareciera absurda por semejar un parapeto del más rancio extracto político, el actual régimen viene disponiendo sus actuaciones las cuales lucen precisas en medio de un país cuyo temperamento le ha valido condiciones sentimentales para sumirse en una onda de desesperada resignación o de silente protesta. Sin embargo, siguen cociéndose habas por parte de quienes creen manejar al país con un poder absoluto, obcecado y enloquecido. O sea, los actuales gobernantes, o como pueda llamarse a quienes enmarañan la República hasta su máxima expresión, siguen pensando que convertir el país en tierra de demonios y dragones en continuo enfrentamiento constituye la mejor alternativa para fraguar la revolución propia de una gestión gubernamental que busca dividir la sociedad para entonces imponer sin resistencia alguna su obtuso socialismo del decimonónico siglo XIX.

Conducir a Venezuela a instancia de la mera voluntad de un hombre o de sus cálculos e intereses, resulta un contrasentido de desproporcionada magnitud. Y es el criterio que sigue el oficialismo para controlar el destino patrio lo cual deja ver todo un exabrupto que en nada se corresponde con el proyecto de país por el cual se lucha desde todos los ámbitos posibles, en nombre de la democracia que quiere restaurarse.

En consecuencia, comienza a recogerse una cosecha de barbarismos, contradicciones y anomalías que bien suponen lo que fue sembrado. Hoy el país se tornó en un cultivo de conflictos, desavenencias, desencuentros, ilegalidades, abusos, maledicencias, malandanzas. En fin, todo un conjunto de arbitrariedades y desgracias que sólo tienen posibilidad de reproducirse cuando el terreno se abono con odio, irreverencia y repugnancia, como en efecto se ha dado en estos años de régimen militarista-populista.

En este plano de avivados conflictos, el régimen ha incitado una consternación de tal tamaño que ha fracturado las esperanzas de libertades que anhela cualquier venezolano con consciencia democrática. Por eso ha pretendido desarticular toda realidad posible mediante la provocación de contravalores como el irrespeto, la irresponsabilidad, la intolerancia, la humillación, la bravuconería, la impunidad, el sectarismo, la soberbia y el insulto a todo nivel. Y para eso se ha valido de una denodada fuerza desplegada desde los medios de comunicación, a través de amenazas y del ejercicio de la coacción al margen de la ley y con el concurso de la violencia.

En la mitad de esta crisis también de valores, el país político perdió la capacidad de asombro ante los desguaces incitados por la presente gestión gubernamental cuya obstinación lleva a que sus dirigentes presuman que están lográndose objetivos sociales y económicos que sólo sirven como justificaciones a un discurso tan estrafalario como demagógico. A un discurso tan vacío como falaz e intrigante, por cuanto solamente excita a ilusos, ofuscados, tramposos, facinerosos, corruptos y sinvergüenzas. Por esas razones de pesarosos efectos, el país se convirtió en tierra de transgresores, bandoleros, intolerantes y delincuentes dado sus hechos de maloliente realidad. Tanto, que ahora Venezuela es un gran mazacote.

VENTANA DE PAPEL
CONSTRUIR CIUDADANÍA

La necesidad de garantizar un proceso de formación escolar en conciliación con la requerida concienciación de valores sociales y políticos por los cuales se afianza la socialización del niño escolar en el ámbito de sus más inmediatas realidades, ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de la Universidad de Los Andes. Sus estudios dieron con la elaboración del Modelo Pedagógico de Valoración Cívico-Escolar, MOVAL, el cual ha venido ensayándose en la Escuela Municipal 5 de Julio, de la ciudad de Mérida, con óptimos resultados. Para su aplicación, este modelo ha contado con el valioso apoyo del Consejo Municipal de Los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y de la Dirección de Educación del Municipio Libertador. Una de sus fases, consistió en formalizar la creación de la República Escolar para lo cual fue inminente organizar el gobierno escolar correspondiente a tan significativa figura política.
A los fines de la elección respectiva, el protagonismo del Consejo Nacional Electoral fue determinante por cuanto permitió que los ciudadanos escolares asistieran a un proceso comicial ordenado según el mecanismo de ley. Dicho evento constituyó un momento único. En lo sucesivo, el MOVAL será factor funcional para estimular el aprendizaje en tanto que contribuirá a relacionar la escuela con la comunidad mediante actividades que buscarán afianzar actitudes en el plano de los derechos y deberes pautados por la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente. Todo, en aras de construir ciudadanía desde la escuela vista como República Escolar.

¿POPULISMO EN LA UNIVERSIDAD?
La decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia, en cuanto a obligar a la universidad autónoma a contravenir la vigente Ley de Universidades mediante la transgresión de su proceso eleccionario, ha evidenciado los vicios que han venido estableciéndose al emularse los resabios que son característicos del populismo gubernamental. De esa manera, el ambiente que viene viviéndose recientemente en la universidad venezolana a consecuencia del proceso electoral ordenado por el Poder Judicial, como medida para favorecer la participación irresponsable de factores políticos extraños a la vida académica, ha animado un populismo del mismo tenor del que orienta la gestión pública a partir de la cual ha venido acuciándose una crisis de la institucionalidad democrática. Esta situación ha determinado que el ambiente universitario se vea empañado por acciones que poco hablan de lo que la propia universidad enseña. Igual que lo que ejemplifica el bochinche del aparato público representado por la maraña de decisiones que atropellan el difícil discurrir del sistema político nacional, es el panorama que se percibe en la universidad. Ello ha desbordado la inmoderación de quienes pretenden acudir a un proceso eleccionario aspirando a dos cargos en simultáneo.
El caso que vive la Universidad de Los Andes en el marco de unas elecciones a juro, es demostración de un cinismo de marca olímpica. Con el cuento del amparo que controvertidamente establece el artículo 80 del actual reglamento electoral, hay quienes apuestan al doble juego: o por un cargo o por el otro. Es decir, la terquedad se asocia con mezquindad para abultar el populismo en la universidad.

PODREDUMBRE QUE SALPICA

Venezuela ha retrocedido a épocas del oscurantismo, cuando el autoritarismo y la anarquía fungían como criterios de ley para que el monarquismo actuara de conformidad con los arbitrariedades que primero convinieran. Para nadie ha sido un secreto la forma desmedida de cómo se ha administrado la justicia venezolana. La corrupción ha imperado desde el mismo momento que comenzó a pregonarse el socialismo como sistema de gobierno sin que la Constitución lo declarara como tal en lo más recóndito de su contenido. Siempre se supo de manejos dolosos protagonizados por el alto gobierno.
Siempre fue así de tal forma que las decisiones que inculparon injustamente a tantos venezolanos inocentes, como el caso de la juez Afiuni, de los comisarios de la Policía Metropolitana, del diputado Mazuco y de otros tantos casos, así como del asesinato del fiscal Anderson y de muchos venezolanos más, son el resultado de la podredumbre de una justicia corrupta lo cual será la única razón para que el gobierno pierda su popularidad y el poder político. Mucho tardó el país para reaccionar como en efecto ha comenzado a dar cuenta de su descontento Es podredumbre que salpica.
amonagas@cantv.net
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MANUEL CORAO: NI UN PASO ATRÁS

 “Ni un paso atrás y cientos adelante…” junto a otras arengas institucionales han marcado el compás de la lucha cotidiana de los venezolanos en defensa del régimen de libertades, hoy seriamente comprometido ante la burla de nuestra constitución por parte de Hugo Chávez apoyado por incondicionales, mercenarios, extranjeros, comunistas y politiqueros.
El pueblo impotente y casi desvalido pero con férreas convicciones democráticas añora el desempeño de las jornadas reivindicativas del pasado y aunque algunos pagaron con su vida el llamado irresponsable de políticos a intempestivas jornadas de protesta que estos pescadores en río revuelto terminaban observando por televisión; está dispuesto a retomar las calles, avenidas, senderos, trochas y guías imaginarias que lo conduzca de nuevo ante el portón de Miraflores a exigir correctivos en el cumplimiento del deber o relevar por imperio mandato la designación que un día soberana mente le confiriera al gobernante Chávez.
La lucha es la misma pero el momento y las oportunidades de hecho y derecho que avizoro son diferentes. Apelo a mis lectores convencido como estoy del espíritu de libertades que los embarga, el ideario de Bolívar y la admiración por el legajo fundamental, a ejercer apasionadamente las vías constitucionales aunque los ultrajadores de la voluntad pongan en vilo sus callejeras reclamaciones. La patria emancipada, por el cumplimiento de la ley y no vía la sangre vertida por los héroes de este siglo, bien vale deslastrarnos de los temores impuestos por estos carceleros para depositar con creces en las manos de nuestros hijos la inagotable herencia del deber cumplido.
Conocidas son las gestiones que adelanta la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para lograr el establecimiento de una mesa electoral al sur de Florida para los inscritos en el registro electoral permanente en la circunscripción que contemplan hoy los estados de las Carolinas, Georgia y Florida. Hasta ahora no hay decisión, el tiempo pasa y ello nos perjudica.
Me uno a la iniciativa adoptada por un calificado grupo de compatriotas en establecer una comisión de buenos oficios ante el CNE para exigir se cumplan las normas establecidas en la ley; el funcionamiento del centro de urnas electorales o la reubicación de los electores en otras circunscripciones de la Unión Americana y de esta manera aliviar a la MUD en sus gestiones en estrecha colaboración con la misma. Esa decisión del CNE en la cual nos pudiera expresar: “No hay tiempo para ninguna de las dos circunstancias”, es un riesgo que no podemos correr.
Debemos estar preparados económicamente para trasladarnos a donde nos indiquen votar. Existen iniciativas varias para abaratar la procura de estos viajes. Bienvenidas todas las iniciativas, cualquier sacrificio vale la pena porque la oportunidad es ahora, en octubre y si es el caso, todos a dirigirnos donde nos reubiquen; no fallemos.
Espero al hacer referencia de Simón Bolívar, a secas, no molestar a los admiradores del caraqueño cuando no antecedo su nombre con las justas nomenclaturas enaltecedoras de su gloria. Por el contrario, solo pretendo para la circunstancia histórica que vivimos, de cara a las elecciones presidenciales, su participación en la justa del mes de octubre, en una suerte imaginaria, del joven o cuarentón Simón Bolívar y sus hermanos.
He aquí: No dudo que Simón se levantará muy temprano, luego de inscrito en el registro electoral permanente, para acudir el 7 de octubre al centro de votación más cercano a la esquina de Sociedad en Caracas, pero si hubiesen limitaciones ante la presencia de las huestes de Jackeline Farías y Jorge Rodríguez con piquetes portando armas, bombas, en actitud represiva tratando de meter miedo para que regresen los concurrentes a sus residencias sin cumplir con el deber de elegir, cualquiera de nosotros se acercará a su casa de la esquina de Las Gradillas y le brindará acompañarlo a él y sus hermanos. Solo voltearnos a nuestro paso al escuchar sobre las ruinas del terremoto de 1812 en la plaza de San Jacinto a quien a la postre sería quien expulsara a los españoles. “Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella…”; nos recuerda que la espada de hoy es el voto.
Si dudas en asistir ante la urna del dictamen, entonces hazte acompañar afectivamente por María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente o María del Carmen Bolívar Palacios y Blanco y entrarás vencedor a la batalla conforme a derecho. Con seguridad a la salida del recinto, luego de nominar presidente, reconocerás la voz de 1812 llamándote: ¡Libertador!
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, EL PODER MORIBUNDO

El juego político en Venezuela se encuentra en “jaque mate”, el gobierno se desploma poco a poco entre la ausencia reiterada del Jefe de Estado y las intrigas palaciegas entre los que aspiran a convertirse en el “heredero al trono”.

Le desesperación cubana ante la imposibilidad de conseguir imponer un marioneta presentable, ha llevado a los Castro a “sugerirle” al auto-secuestrado presidente, una serie de medidas destinadas a mantener el control, hasta que se den las condiciones de aislamiento necesarias para imponer, dentro o fuera de la ley, un régimen completamente subyugado a la Habana.

Nombrar como sucesor a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello o Adán Chávez significaría enfrentarlos a las aspiraciones de Elías Jaua.
Maduro ha pactado con Adán Chávez. Raúl y Fidel los ven con buenos ojos. De Cuba donde cualquier información, por secreta que sea, se consigue por 20 dólares, informan que uno será el presidente encargado y el otro el candidato del PSUV.
Diosdado Cabello es el que más tiene perder, incluyendo su libertad, no es comunista, posee una considerable fortuna y el departamento de Estado lo tiene en la mira, lo que lo hace más peligroso.
A pesar de que los Narco-Generales siguen presionando, la opción militar que acariciaba el Chavismo para mantenerse en el poder pierde vigencia, frente a las denuncias realizadas por el juez Aponte Aponte, huido de Venezuela tras su destitución. Aponte Aponte señala al general Clíver Alcalá; al ministro de Defensa, Henry Rangel; al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al director de la Dirección de Información Militar, Hugo Carvajal, como miembros de una red internacional de tráfico de droga.
Si a esto agregamos que Alcalá y Rangel fueron incluidos en la lista elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y que Cabello había sido mencionado por los cables del Departamento de Estado como “uno de los principales polos de corrupción de Venezuela”, resultaría cuesta arriba para el chavismo, en una primera etapa, justificar la opción militar e intentar conseguir un apoyo de sus “peones” internacionales.
En la partida fratricida el ala moderada del castro-chavismo parece haber avanzado en su juego contra sus adversarios.
Lo que el Gobierno de la Habana desea, es ganar tiempo para sus próximos movimientos antes del proceso electoral.
La primera gran dificultad es que nadie puede garantizar cuanto le queda de vida al Presidente, pero frente a esa realidad, están conscientes que imponer un sucesor, confesión definitiva de la incompetencia de Chávez para gobernar aceleraría el desafecto de la masa electoral.
Retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se convierte en una jugada de doble efecto, en primer lugar les evitará tener que responder las denuncias que se derivaran de sus acciones futuras y a la vez permite calmar a los que se encuentran asustados por saberse incursos en delitos por los que podrían ser juzgados, eso los hará más incondicionales y más rastreros.
En segundo lugar, sirve de excusa oportuna para acelerar la designación de un Consejo de Estado como la alternativa menos traumática para cuando suceda lo inevitable.
A diferencia de otros analistas yo lo percibo exclusivamente para servir como vaso comunicante entre los diferentes sectores del Chavismo y garantizar la cohesión necesaria entre todas las fracciones chavistas, para sostener el “Gobierno Moribundo”.
Según la Constitución, el organismo solo se concibe como asesor que brinda recomendaciones al presidente, quien estaría a cargo de tomar sus decisiones.
Atentos venezolanos, el Consejo de Estado no está autorizado constitucionalmente para ejercer el poder y cualquier intento en esta dirección, se convertiría en un golpe de Estado y deberá ser rechazado enérgicamente por todos.
En las cúpulas gubernamentales creen que el pueblo venezolano es una masa desordenada, desengáñense los que piensan que terminaremos por aceptar lo que quieran imponernos.
El “Bravo Pueblo” tiene conciencia de su identidad y está compuesto por personas que decidimos tomar el autobús del progreso.
Le debilidad del Gobierno es de tal nivel, que el propio Fidel se ha atrevido a lanzar amenazas, como si pudiera dictarnos ordenes, como parece acostumbra hacerlo al Partido Socialista Unido.
Nuestra dignidad como seres humanos debe ser respetada por los Castro, les guste o no, ella es la base del respeto de todos nuestros derechos humanos, como ciudadanos libres para decidir nuestro avenir. Nuestras fuerzas armadas institucionales deberían pronunciarse ante el atrevimiento del anciano comunista.
El Consejo de Estado fue designado por Hugo Chávez, un diplomático, un escritor, un periodista, un militar activo y un abogado, Roy Charderton, Germán Mundaraín, José Vicente Rangel, el almirante Carlos Rafael Giacopini Martínez y Luis Britto García y habría que agregar los que la ley establece de oficio por sus funciones: los representantes de la Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia y Gobernadores.
Todos convictos y confesos defensores de esta dizque revolución, todos responsables del disfuncionamiento nacional.
Frente a un Consejo cómplice de los planes de Castro, me permito sugerirle a la oposición unida la creación de un Consejo Nacional Democrático, donde las verdaderas fuerzas vivas del sentir venezolano estén presentes, convoquemos la Iglesia, las universidades, los sindicatos, los estudiantes, los partidos políticos, la MUD, las ONG, los defensores de los derechos humanos, la banca, empresarios, comerciantes y las Fuerzas Armadas Institucionales, todos juntos para defender el camino constitucional que tenemos para la transición legal hacia un nuevo gobierno, que son las próximas elecciones del 7 de octubre.
Ese día será la gente quien decida el futuro del país, quien sustituye este Gobierno que llega a su final.
En la antigüedad Aristóteles consideraba que el hombre era un ser social, y que su plenitud se lograba en el ámbito de la polis. El estado era necesario para que el individuo se desarrollara moralmente y alcanzase la felicidad, tanto el filósofo griego como los principios humanistas de la filosofía cristiana consideran que la política no debe separase de la ética, y ese es el reto que enfrentamos.
Reconstruir un estado sólido, respetado, efectivo, justo y ético.
La victoria de Henrique Capriles Radonski abre el camino para la reconstrucción de Venezuela para devolver el respeto a las instituciones, para rescatar la economía, la paz social, el derecho a la educación, a un trabajo, a la libertad y a una Venezuela decente.
Para alcanzar un país en que podamos alimentar el alma y el cuerpo, satisfacer lo que como seres humanos nos solicita la inteligencia, los sentidos, el conocimiento y el amor… de Dios, del prójimo y de ti mismo.
nelsoncastellano@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA