viernes, 4 de mayo de 2012

ANALÍTICA PREMIUM, EDITORIAL, LA LÍNEA VIENE DIRECTO DE LA HABANA VIERNES, 04 DE MAYO DE 2012

No creemos que en Venezuela una gran mayoría esté dispuesta a ver su futuro regido por el anciano dictador cubano. Maniobras, amenazas, desestabilizaciones habrá muchas pero si sabemos por donde vienen las líneas podremos desmontarlas y conducir al país por el sendero del progreso y de la libertad.

Tal y como están las cosas por estos lares es cada día más evidente que sin Chávez al Comandante Fidel no le interesa ni mucho menos le conviene que haya elecciones en Venezuela. 

Sus amenazas no son en vano, ya vemos que parte del plan lo devela Maduro al invitar a los miembros de UNASUR a retirarse de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Esta acción parece ser el primer paso hacia el retiro de la OEA y así impedir que esa organización pueda asistir como observadora en los próximos comicios. ¿Cuantos países además de los más obsecuentes del Alba lo harán? 

Francamente creemos que ninguno, sin embargo, el objetivo es crear perturbaciones y quién sabe si dejar en el aire la sospecha de que pueden encenderse en la región algunos focos revolucionarios. No se puede olvidar la tesis de los varios Vietnam, que por anacrónica que ello resulte hoy en día es evidente que no todos los jugadores de este perverso juego viven en el siglo XXI. Para muchos actores estamos todavía en los años sesenta.

Unas elecciones en Venezuela sin Chávez o con un Chávez disminuido son un riesgo que Fidel no pareciera dispuesto a correr. Venezuela y Ecuador son parte de una tenaza fundamental para por fin consolidar uno de los sueños de la Habana. Que esta jugada progrese es harina de otro costal. Ni Colombia ni Brasil y tampoco Perú pueden ser indiferentes a esta maniobra que no tiene asidero en el siglo XXI. Con todos sus defectos e imperfecciones la democracia es un elemento esencial en el progreso de América Latina.

Tampoco creemos que en Venezuela una gran mayoría esté dispuesta a ver su futuro regido por el anciano dictador cubano .Maniobras, amenazas, desestabilizaciones habrá muchas pero si sabemos por donde vienen las líneas podremos desmontarlas y conducir al país por el sendero del progreso y de la libertad. Eso si nunca se pueden desestimar la capacidad de maniobra y la falta de escrúpulos de aquellos que pretenden hacernos vivir en un pasado oprobioso.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ / PROGRESO COMO ENTENDERLO PARA UN PAIS.

“Las sociedades libres permiten el futuro, limitando el pasado”. Lawrence Lessig. 

La transformación social y política de nuestros países no las detiene hoy en día ningún factor. Las sociedades avanzan en la búsqueda constante de una vía que logre construir sobre lo construido y logre reingeniar sin lograr en esto los desvanes que podrían ofrecer, la violencia, la envidia, la agresión o la muerte de ciudadanos que exigen ser sumados a estos cambios con dignidad.

El futuro deberá ser inventado, y este nuevo apenas asoma su existir tras el colapso del anterior. Sin que este logre percibir su final, las nuevas formas de Estado, como indicara Alvin Toffler en su obra la “Tercera Ola” donde muestra con visión de futuro sobre la nueva civilización, con sus propios empleos, estilos de vida, ética de trabajo, actitudes sociales y sexuales, estructuras económicas y nuevos esquemas políticos.

Sousa Santos, elaboró un modelo que denominó “democracia de alta intensidad” o “democracia emancipadora”, el autor portugués  parte de su análisis de una demoledora critica a la que denomino PENSAMIENTO DEMOCRATICO HEGEMONICO. Lo basó en un proyecto de transformación social mediante la creación de formas de sociabilidad inconformistas, la reinvención de la ciudadanía y la maximización de la participación política. 

A lo indicado, Boaventura Sousa Santos muestra que esto es una “repolitización global de la práctica social”, esto es, superar la mera participación electoral, por un lado, por el otro crear e identificar formas de poder con prácticas de autoridad compartida. Visto así, la política no es más que una práctica continua, una transformación incesante marcada por la toma de decisiones de los nuevos actores: Los ciudadanos.

Bien resulta que los teóricos estén en la búsqueda de una plataforma que logre encauzar a las sociedades latinoamericanas, nuestro caso a lograr concebir un camino, una vía que conlleve una forma de vida en los tiempos de la globalización, de cambios y de requerimientos profundos en las actitudes sociales de los ciudadanos; Por otro lado, la realidad venezolana luego de estos catorce arrasadores años de revolución chavista, exige tales explicaciones.

Los nuevos modelos, basados en el discernimiento científico, construidos con la metodología experimental, enrumbados por el saber y la objetividad de las realidades del conocimiento y la empatía personal, familiar y social de los ciudadanos de este siglo, serán los modelos a seguir por las generaciones de hoy.

Estos nuevos caminos se alzan por encima de las ideologías, es entonces que podemos definir como sociedad del futuro, aquel cuya trascendencia se alza por encima de lo meramente económico, para llegar a las transformaciones personales, familiares, sociales, culturales, políticas e institucionales. El Progreso será mensurable a la medida que pensemos que es más que un eslogan, es una nueva forma de ver a la patria de Bolívar.

joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, TODO SE DERRUMBÓ, PARANINFO

Hacer en pocos meses lo que no se hizo en catorce años es bien difícil. Ni un palo de agua lo salva.
Las revoluciones tal como llegan se van. Llegan atropellando y salen despavoridas. Algunas duran largos tiempos, pero siempre tienen tiempos finitos. Son como la muerte, desde que nacen comienzan a descontar sus tiempos de vida. 

Y la “revolución nuestra”, si, esa tal bolivariana, socialista del siglo XXI, aun cuando es difícil ubicarla dentro de esa denominación, también le esta pasando lo mismo. 

DESLAVE EN VARGAS
Apenas dio sus primeros pasos comenzó a fallecer. Por más deseos e intención de su supremo y único líder y mentor, el derrumbe comenzó temprano. Claro que esta “nuestra revolución” tenía algo que pocas han tenido. Dinero en abundancia. Pero el dinero se acaba. Las promesas se evaporan. Las mentiras se desmontan. La realidad es más fuerte que los deseos. Y estos no empreñan. Catorce años han sido ya demasiado para esta “nuestra revolución pacífica pero armada”. 

Y, además de los inmensos errores, típicos de toda revolución, de la alta corrupción, de la ineficiencia, del despelote, de los odios, de la intolerancia, se le une a ella el deterioro de la salud del supremo jefe. Evento que hace diferente a esta “revolución bonita” de las demás. El fin del caudillo es el fin de la revolución. Porque también esta revolución fue diferente a las demás. Un solo jefe, un solo caudillo.

Las muestras más claras del final, del derrumbe, las estamos viendo a diario. Las deserciones de personeros “leales” al proceso. El olor fétido de la podredumbre que impregna toda la estructura gubernamental. La construcción de puentes de salvamento. El arreglo de maletas. La solicitud de visados. Las jugadas de última hora. El que todos sabemos todo. 

Y de seguro también él lo sabe. Cerca, muy cerca esta el final. Entraremos en la lista de países que en algún momento tuvieron su revolución. La probaron y la desecharon. Supieron, o mejor sufrieron, en carne propia, lo irracional, lo contra natura, de las revoluciones. Pero cuidado, todavía faltan eventos por suceder. Cuando algo se derrumba, cuando se cae, arrastra. Son los estertores. El tigre herido trata de atacar. La serpiente acosada lanza picadas. Hay agonías muy peligrosas.                       

Un amigo me comentaba recientemente sobre la conducta de alguien que esta cerca del final. El amigo me acotaba que lo normal debería ser humildad, solicitar y ofrecer perdón, rezar para su intimidad. No el ser altanero, arrogante. Pero el caso que nos ocupa no es normal. Aquellos hombres que se creen predestinados piensan y actúan diferentes. 

Y parece que este es el caso. Pienso que algunos lo hacen honestamente, siguiendo los dictados de su mente, de su creencia, de su convencimiento. “Yo soy quien va a salvar a mi país, al mundo”. “Voy a terminar la obra inconclusa del padre de la patria” “Voy a derrotar al Imperio”. “Voy a redimir a los pobres del mundo”. 

Por eso de pedirle a Cristo que le pase la corona de espinas y la cruz, pero que le de un poco más de vida para completar la obra. Bolívar sabiendo que se moría todavía soñaba con la Gran Colombia. Hitler sabiéndose derrotado inventaba divisiones.

No puede pedir perdón porque él piensa que lo que hace es lo correcto. Sus actos de contrición han sido pasajeros y para coger nuevos impulsos. Veremos que pasará al final, que parece esta cerca. Muy cerca. 

Y, nuevamente,  cuidado,  muchos piensan que no es descartable una salida violenta. Particular o colectiva. 

Que el Todopoderoso se apiade de él, de la revolución, de todos nosotros, de Venezuela. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FRANCISCO ALARCÓN, VENEZUELA EN ROJO VIVO

Todo en Venezuela se va convirtiendo en saldos rojos, antes aludían al color rojo como insignia del añoso comunismo que murió cuando cayó el Muro de Berlín en 1989. Pero aquí insisten en darle beligerancia a lo que está obsoleto, buscando el futuro hurgando las ruinas del marxismo e imitando a la sufrida Cuba, tiranizada por los Castro. 

RECOJAN LOS VIDRIOS ROTOS
Pero ese rojo expresivo, ahora florece en las cuentas del estado, en los gastos, y endeudamientos hasta más no poder. Con promesas y canonjías para todas las edades. Con una nueva ley del trabajo que posiblemente obligue a los empleadores a crear dos grupos de trabajo y a pagar el triple de las indemnizaciones. Quién soportará mayores cargas cuando nuestras finanzas comienzas a hacer aguas. 

Ya las advertencias del Banco mundial y el FMI se hicieron presentes. Venezuela está entre los países de mayor riesgo ante cualquier vaivén de la economía del orbe. Si acaso no es China, la primera en tambalearse con su recalentada economía, y pérdida de calidad en sus manufacturas

Venezuela no ahorró nada en los mejores tiempos de bonanzas, ni actualmente tampoco lo hace; éste es un gobierno manirroto y desordenando que maneja la riqueza de la nación como una pulpería. Pdvsa hállase casi quebrada con una deuda kilométrica, sin embargo es ella, la que produce todavía los reales para que Chávez se encargue de malbaratarlos en su permanente “bonhomía” continental, o financiando su campaña electoral. Avizorándose un panorama sombrío cuando no haya como pagarle a tantos empleados públicos, pensionados y misioneros. En vez de estimular una economía productiva, destrozan los últimos vestigios de la empresa privada. Y muy posiblemente llegará ese momento en que no tengan como cancelar los pasivos. La caída en la demanda petrolera no sería un hecho extraño, ni la baja en la compra de petróleo por parte de los chinos. Esos precios están inflados como los de otras materias primas y Venezuela está entre los países con mayores bretes de vérsela bien negra.

Saldos rojos se divisan por todas partes, en PDVSA, en el BCV, se especula sobre las reservas en oro que fueron a parar a Cuba sin ningún protocolo ni resguardo. El  acontecer financiero es un misterio para los venezolanos; Chávez manda como le viene en ganas y dispone de los fondos públicos sin ninguna discreción. Crea misiones sin saber si son sustentables, igual pasa con los nuevos pensionados del seguro social, decreta un aumento de salario mínimo y no tiene la previsión de aprovisionar a las regiones. 

La nueva ley del trabajo fue aprobada sin consultarle a nadie, de un solo plumazo, no se sabe a quiénes favorecerá, y si el mismo estado podrá cumplirla. 

Entretanto, el problema de la inseguridad sigue en aumento, las fallas de luz dejaron de ser un cuento fugaz atribuible a los fenómenos naturales para sembrarse como algo estructural, las carreteras de Venezuela van desapareciendo y existen en este momento poblaciones incomunicadas. Es el país pobre hundido en el ominoso rojo de nuestra misma sangre derramada en los últimos trece años. 

Es la desdicha de esta Patria sumergida en las torturas, en las inquinas y el odio. Llegaron los espantapájaros comunistas y metió la mano Fidel Castro para destruir a Venezuela, a la rica Venezuela  hoy en riesgo de quebrar y de ni siquiera en el futuro cercano poder honrar  los compromisos que, Chávez contrae imprudentemente dentro y fuera de ella. 

Por eso, los chinos están muy preocupados como lo revelara Wikileaks  “El cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez, y el riesgo que esto representa para la sostenibilidad de su régimen, podrían asestarle un duro golpe económico a China”. Igual debemos cavilar todos los venezolanos que no sabemos si cumplirá con los tantos compromisos, y vemos esas misiones y ofertas laborales en vilo, divisando la culminación de su fracaso

@falar04                                           
falar@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

THAELMAN URGELLES. MADURACIÓN DE CAMBURES

Acostumbrados a pensar que Fidel y Chávez nunca se equivocan y que cada acción suya es el resultado del sesudo análisis de una mítica sala situacional, oculta en un tenebroso cuchitril de Miraflores, no terminamos de sorprendernos con la errática conducta exhibida por el oficialismo en los últimos días.

De las terminantes afirmaciones de curación del propio comandante se pasó a la ambigua admisión de Jessie Chacón de que podrían necesitar una especie de Chávez colectivo; y sin transición a los tres escenarios de Castro Soteldo, ninguno de los cuales contempla la curación definitiva del líder. Todo parecía un medido deslizamiento hacia la verdad verdadera, con la mayor gradualidad permitida por la gravedad del paciente. Pero de pronto, tras la misteriosa visita del líder 4 días al país y su precaria imagen durante la firma de la LOTTT, los escenarios se redujeron nuevamente a uno: no hay otro candidato que Chávez.

Obviamente, eso no es un plan de estrategas ni think tank alguno. Se trata simplemente de un palo de ciego, un salto al vacío, originados en que el presidente continúa en negación, resistiéndose a la idea de que su proyecto, por lo menos en lo que toca a su persona, está irremediablemente cancelado. Y nadie en su entorno se atreve a contradecirlo.

La situación es ciertamente dolorosa, pero reviste enorme gravedad y peligros para la paz del país: quienes han mandado a sus anchas durante casi tres lustros se encuentran prácticamente inmovilizados contra la pared, aunque conservan intacto su poder de fuego y violencia. Si el presidente sigue madurando cambures para decidir lo que debió ejecutar hace varias semanas, quizás los bananos muten directamente de pintones a podridos.

@TUrgelles

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DIEGO BAUTISTA URBANEJA, EL CINISMO ETAPA SUPERIOR DE “LA REVOLUCIÓN”

El caso Aponte Aponte pone de relieve una dimensión del período que hemos estado viviendo estos últimos años, que quisiera explorar en las líneas que siguen.

La faceta más visible del fenómeno ha sido denunciada mil veces por las fuerzas democráticas del país. Nos referimos a las insondables profundidades que ha adquirido en estos años la corrupción y la perversión del ejercicio del poder. No más uno se asoma a los abismos en los que en eso se ha caído, hay que retirarse rápidamente de la escena, así de nauseabundo es el espectáculo que se ofrece a la vista y al olfato. 

Nunca en todo el siglo XX se llegó a niveles siquiera cercanos a lo que revela una exploración somera de los negociados que se han venido practicando en estos años: sus montos, el daño que se le ha hecho al país, la forma en que por allí se han ido decenas de miles de dólares que hoy reposan en cuentas rebosantes de personeros del régimen y de sus allegados.

Aponte Aponte lo que hace es revelar datos, detalles, episodios que ponen sustancia a la verdad general antes enunciada. No es el primero que lo hace, ni será el último. Lo importante sería que sus revelaciones disminuyeran el efecto de la anestesia en que parece sumida una parte importante del país, que aún dice estar respaldando a Chávez.

Pero no era a eso a lo que principalmente quiero referirme en este escrito. El caso es que esta experiencia que sus actores llaman “el proceso”, “la revolución”, pudo aspirar a la respetabilidad ética y política. 

A pesar de las grandes diferencias que lo separarían a uno de ella desde su inicio, tenía planteamientos que significaban una perspectiva política sustancial. Se trataba - se hubiera podido tratar - de algo frontalmente opuesto a la perspectiva demoliberal que predomina en las democracias que conocemos. Una concepción diferente del pueblo, de la relación del individuo con la sociedad, de la relación del pueblo con su líder, etc. Una concepción anacrónica, fracasada, ruinosa: seguramente y yo así lo creo. Pero, vaya, algo que en medio de su fracaso podía ser respetado como una opción por la que la mayoría del país optó, a la espera de que la dura experiencia hiciera ver a la mayoría el gran error que estaba cometiendo y que no pocos veníamos advirtiendo desde el comienzo de esto. (Algunos estudiosos le han puesto a esa perspectiva el nombre de populista, dándole a esa palabra un sentido que va más allá del significado que habitualmente le damos en nuestras conversaciones. Pero no entremos en precisiones académicas).

Pero no. Ese proyecto se ha hundido en el fango. No sólo es que carece de épica. Se le ha querido construir una en torno a las fechas de febrero del 92 y de abril del 2002 que el tiempo se encargará de desmontar en toda su falsedad. Pero no es eso lo más importante. Al fin y al cabo, a no todo el mundo le es dado practicar el heroísmo y tampoco las formas más ostensibles de la valentía. Lo más decepcionante es el lodo moral. Personas que usted ve y oye cortándose las venas por “la revolución”, tienen tras de sí tinglados tras los cuales amasan fortunas. No es posible creer en la autenticidad de algo así. Otros procesos radicales que también fracasaron en países no muy lejanos, pueden sin embargo mostrar que en verdad soñaron con lo que intentaron construir. Pero no esta trapisonda.

Esto no tiene nada que ver con el grueso de lo que es habitual llamar “el pueblo chavista”. Las razones del respaldo que ha dado a Chávez buena parte de los sectores populares se nutre de variadas vertientes de diversa calidad, pero en ningún caso puede ser él responsabilizado de lo que los personeros de “la revolución” han hecho con la ética del “proceso”: volverla trizas. Si algo hay que censurar allí, es la tardanza, la resistencia, a ver, a admitir, la trama de corrupción en que ha parado lo que tantas esperanzas sembró, hace ya años.

Podemos verlo todo en la imagen que nos ofrece el ex magistrado que es hoy un testigo protegido de organismos norteamericanos. Un hombre destruido, derruido. Obligado a confesar cosas que exponen de forma traslúcida todo el entramado del degrado, del cual él mismo fue protagonista de primer orden hasta hace nada. La vida dirá si le da una segunda oportunidad. Para nuestros efectos, lo fundamental es que sus declaraciones nos ofrecen la imagen moral íntima de este “proceso”, roído en las entrañas por la carcoma de la corrupción y del cinismo: del cinismo, la etapa superior de “la revolución”.

dburbaneja@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ERNESTO GARCÍA MAC-GREGOR, CUERDA DE INEPTOS, VERDADES DOLOROSAS

No existe sequía, ni Guri vacío, ni iguana a que echarles la culpa por las fallas eléctricas. Millones invertidos en plantas traídas a través de Cuba y no han logrado mejorar la situación. Particularmente en la Tierra del sol amada, ahora que entró el calor, han comenzado los cortes regulares pero intempestivos y no anunciados. 

Todo fruto de la inoperancia, ignorancia e ineptitud gerencial. Para colmo, aplican multas por exceso de consumo sin responder por los artefactos quemados por cambios de  voltaje.

Al Táchira lo tienen castigado con los chips de gasolina, un absurdo control militar de la venta de combustible que ya llegó al Zulia y pronto se extenderá al resto del país. Todo provocado por los precios populistas (cuida votos) y la incapacidad innata de producción y distribución de Pdvsa que nos ha hecho pasar de exportadores a importadores, aparte que se ha convertido en lugar común la falta de gasolina en las estaciones de servicio. Como consecuencia lógica apareció el contrabando de extracción mediante el cual, cientos de camiones cisternas pasan por las meras ñatas de las alcabalas con la complicidad de nuestras fuerzas armadas que han convertido este delito en el segundo más productivo después del narcotráfico. 
  
Expropiaron la empresa Agroisleña, proveedora del 70 ciento de los insumos agrícolas en el ámbito nacional, con 8 silos, 60 sucursales, 1.200 trabajadores directos y con financiamiento otorgado a más de 18.000 productores, todo lo cual se vino abajo cuando pasó a manos de este inútil y pusilánime Gobierno. La semana pasada se planteó la creación de una empresa mixta con los antiguos dueños. ¡Qué torpes!

Las zonas Industriales convertidas en galpones vacíos, la producción agropecuaria reducida en un 70 por ciento, las empresas básicas de Guayana quebradas, Pdvsa endeudada, el país hipotecado. Es como el rey Midas pero al revés, todo lo que toca lo vuelve nada. Cuerda de ineptos.  Y todavía hay quien los apoye. Que oiga quien tiene oídos.

garciamacgregor@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RONNY PADRÓN. JUGANDO CON FUEGO

Me refiero no sólo al régimen socialista en gobierno, que lo hace de costumbre, sino también a nuestra dirigencia demócrata agrupada en torno a la MUD. El comentario viene a cuento vistas las recientes tratativas antipatrióticas del régimen, y la displicencia que ante ellas manifiestan nuestros líderes. Veamos.

Cómo puede ser posible que ante las denuncias del exmagistrado, coronel Eladio Aponte Aponte, cónsonas con el devenir barbárico de Venezuela luego de aquel 11 de abril, nuestra dirigencia resulte incapaz siquiera de convocar manifestaciones públicas en repudio a un estado de cosas que ha hecho posible la existencia de tantos prisioneros políticos a manos de la "justicia socialista".

Es un hecho certificable que en la Venezuela de hoy nada cambiará mientras el socialismo en gobierno no se vea constreñido por fuerzas políticas aptas para imponerle el cambio de rumbo, algo que ya se ha visto, verbigracia: El decreto 1011 en materia educativa a manos de Hugo Chávez en diciembre de 2000, la llamada Ley Sapo, o el racionamiento eléctrico para la ciudad de Caracas.

Caso contrario, cuando el socialismo gobernante deja de avistar en el horizonte sus contrapesos políticos, no importará cuan absurda o perjudicial resulte su tratativa, pues la impondrá. Es así como se perfila el más reciente desmán socialista: "La presidencia virtual", ello en referencia a la presencia ciberespacial del teniente coronel, como único referente conocido sobre su ejercicio político, en virtud de un padecimiento de salud sólo conocido por su persona.

Éste nuevo episodio, uno entre los tantos absurdos que dan forma a ese Estado forajido llamado República Bolivariana de Venezuela, sólo ha sido posible por la aquiescencia de una dirigencia demócrata que va aceptando el chantaje de un régimen que amenaza públicamente con la violencia estatal a todo el que se le oponga, prevalidos de una supuesta popularidad del caudillo.

De lo anterior no quedará nada bueno. La historia lo señala y nuestra experiencia de estos 13 años lo corrobora. Un país cayéndose a pedazos en virtud del colapso de sus servicios públicos básicos, con una economía inflacionaria e improductiva, sujeto a niveles de violencia homicida superiores a la media mundial, no debe continuar tolerando éste secuestro que en tiempo real ejecuta en su contra el socialismo, sin contar para ello con una fórmula válida de contención.

En la historia de las naciones ninguna de ellas ha alcanzado el régimen democrático de libertades empleando como regla de conducta el ceder ante tiranías. Por el contrario, es el empuje constante y perpetuo de las fuerzas democráticas el que hace posible la defenestración de aquellas. 

Lo reiteramos: apostar todo el patrimonio político de la MUD al solo evento electoral del 07-O-2012, permitiendo al tiempo que el socialismo en gobierno haga trizas cualquier otro vestigio del Estado de Derecho es cuando menos jugar con fuego. ORA y LABORA.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FERNANDO OCHOA ANTICH, LOS MIEDOS DEL CHAVISMO

Los altos dirigentes  del PSUV están asustados. No tengo la menor duda. Es la única explicación que le encuentro a tantos y tan continuos errores. 

El miedo les impide tener una visión clara de los hechos y de sus consecuencias. Habían creído que su poder iba a ser eterno, pero empiezan a percibir algunas señales que les indican que esa ilusión ha empezado a desvanecerse. El problema más grave ha sido la enfermedad de Hugo Chávez. El proyecto bolivariano se estructuró con el convencimiento de que su liderazgo iba a permanecer en el tiempo. El ejemplo de Fidel influía en esta certeza. De repente, surgió el cáncer. La respuesta política a este delicado asunto fue modificándose con el pasar de los días. La primera acción, fue negar la enfermedad. Su gravedad  y los rumores lo obligaron a aceptar esa dolorosa realidad.

El segundo paso fue convencer a los venezolanos que Hugo Chávez había dominado el cáncer. Crearon un ambiente para que su curación  pareciera un milagro. Todo se veía bien encaminado, pero la recurrencia de la enfermedad y la necesidad de someterse a una nueva intervención quirúrgica comprometieron de manera definitiva el esfuerzo. Ahora quieren repetir la historia: ya no es un juego de beisbol, es apenas el lanzamiento de algunas bolas criollas. Una pantomima que tendrá delicadas consecuencia.  

El miedo ha empezado a propagarse, ya no sólo existe en  la dirigencia del PSUV sino también en su militancia. La mejor demostración de esta realidad fueron las delicadas declaraciones de Wilmar Castro Soteldo, gobernador de Portuguesa, en un acto del PSUV.  Tratemos de analizar los tan comentados escenarios.

Los tres supuestos escenarios establecidos durante la reunión del Comando “Carabobo” fueron:”ir a las elecciones sin Hugo Chávez, con él debilitado, o que no hayan elecciones”. En ellos sólo se considera un factor determinante: la gravedad del cáncer de Hugo Chávez. Lógicamente, si no puede intervenir en la campaña electoral  tampoco está en capacidad   de  cumplir cabalmente, ahora o después,  sus deberes como presidente de la República. Me imagino que éste  es un tema de conversación más que natural entre los miembros del PSUV, como lo es entre todos los venezolanos. De allí que no entienda el impacto que tuvo esta noticia en la opinión pública.  Lo que sí creo deberíamos preguntarnos cuáles fueron  las razones que tuvo el gobernador Castro para cometer una imprudencia de esa magnitud al plantear públicamente el asunto.

Este enfoque cambia totalmente la percepción de lo ocurrido. Estoy convencido que  la presencia de periodistas en la sala de reuniones fue perfectamente percibido por  los organizadores del acto. Al descartar esta posibilidad, queda claro que se deseaba que  el problema de la salud de Hugo Chávez saliera a la calle para que se transformara en un tema fundamental  de discusión entre los militantes del PSUV, ante la certeza que se tiene en amplios sectores de ese partido que la candidatura de Hugo Chávez  ya no es plena garantía de triunfo electoral y mucho menos de permanencia en el poder. No creo que el gobernador Castro se haya atrevido a hacer un planteamiento tan delicado sin un suficiente apoyo interno de alguno de los grupos de poder en que se debate el chavismo y mucho menos que lo haya hecho sin valorar sus consecuencias. 

La primera hipótesis que surge es que se haya realizado con autorización del propio Hugo Chávez. No me parece posible, ya que él se encuentra aferrado a la idea de ser candidato presidencial para continuar en el poder. Además, no creo que él hubiera aceptado que se planteara  la posibilidad de su posible muerte. Es verdad, que en dicha reunión se habló del Comando antigolpe y se planteó organizar acciones desestabilizadoras en algunas gobernaciones de oposición para terminar analizando un posible escenario de suspensión de las elecciones. No creo que el gobernador Castro deje de entender que un hecho de esa gravedad crearía un enfrentamiento nacional de tal magnitud que pondría en riesgo la paz de Venezuela. Además, el PSUV limitaría totalmente su posibilidad de transformarse en un partido democrático con un seguro destino político.

SE VIO EL TRAMOJO
La segunda hipótesis, que a mi criterio es la acertada, es que dicha filtración se permitió para presionar a Hugo Chávez con el fin de obligarlo a retirar su candidatura, para que con tiempo suficiente se seleccione, preferiblemente  por un método democrático, un candidato del PSUV que salga a la arena política a  tratar de ganar unas elecciones que empiezan a verse cuesta arriba. Es verdad, que todavía algunas encuestas colocan a Hugo Chávez como posible ganador de las elecciones, pero el fortalecimiento de la candidatura de Henrique Capriles ha empezado a provocar un profundo temor en muchos miembros del PSUV que perciben un rápido  desmoronamiento de la popularidad del régimen. Además, están convencidos que las medidas populistas de última hora no serán suficientes para enfrentar la dinámica campaña electoral de la oposición.

fochoaantich@gmail.com.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELINOR MONTES, NO QUEREMOS NI ACEPTAMOS LA INDIGNIDAD

La fuerza de la razón, la nuestra, prevalecerá. Rescataremos la democracia con oración y resistencia a aceptar la indignidad como normal.
Luego de la confesión del ex jurista del horror criollo Eladio Aponte, sobre algunos de los crímenes horrendos que como cómplice ejecutó mientras formó parte del perverso sistema de injusticia revolucionaria, nos queda claro lo que es una “democracia participativa y protagónica” en este régimen, y que este no es un mal gobierno que pueda ser o no electo democráticamente, sino que es un régimen infecto sin precedentes, denunciado por usar las Instituciones del Estado para el narcoterrorismo, discriminación de millones, éxodo, expoliación-expropiación, persecución, presos de conciencia, asesinatos por razones políticas, genocidio de más de 165000 personas mediante la impunidad al hampa, etc. 
La negación, descarada, de abrir de oficio las averiguaciones correspondientes por quien detenta la vindicta pública, bajo el argumento de que: "Las declaraciones dadas por Aponte…, no son suficientes para iniciar una investigación, porque las denuncias en Venezuela se formulan de acuerdo con un procedimiento", y que se crearía “inseguridad jurídica” si se investiga a cada ciudadano que es denunciado por otro en los medios de comunicación, no sólo configura la desaplicación de todas las normas relativas a la apertura de averiguaciones penales por noticia criminis, Art. 285 de la “Bicha”, Artículos 24 y 283 del COPP y 16, numerales 1, 6 y 8 LOMP, sino que evidencia la toma de los poderes públicos, genuflexos al totalitarismo castrocomunista, la inexistencia del Estado de Derecho y la impunidad como política de Estado para los crímenes de los camaradas.
La inseguridad jurídica en Cubazuela existe desde 1999, cuando la jefatura se juramentó sobre la “moribunda” que fue derogada por mecanismos distintos a los previstos en la misma y desde allí se sentó el precedente nefasto: la violación sistemática de la Constitución desde las instituciones del Estado.
La putrefacción, la pestilencia, la inmundicia de esta secta castrocomunista que oprime a la gente de lo que fue una República libre e independiente, es inaceptable y lo que viene no es joropo. Desde hace tiempo se rumora que ante cualquier conflicto suspenderá las garantías y con ellas las elecciones. El régimen hará lo que sea necesario para mantenerse en el poder. Perfeccionamiento del fraude electoral, los rojos a la calle para promover a la jefatura, endilgar al contrario los propios delitos, campaña sucia, trapos rojos, prender un berenjenal, etc.
No queremos ni aceptamos la indignidad, existimos como personas, no somos cosas que se manipulan, pensamos, razonamos. La gente decente de Venezuela merece vivir en paz, para ello cuenta con su fortaleza moral y su fe que prevalecerán sobre el mal.
    
elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA