martes, 17 de abril de 2012

ALBERT ESPLUGAS BOTER / LOS SIETE PECADOS LIBERALES

Los liberales también tenemos nuestros vicios. La mayoría son extensibles a los demás movimientos ideológicos, pero adquieren en el caso del liberalismo una forma específica. Son vicios de los que he participado (al menos cuando no tenía consciencia de ellos) y que, aun hoy, resultan esporádicamente tentadores. Son vicios de distinta condición, que dañan la causa del liberalismo en varios frentes y que están tan vigentes como arraigados en la naturaleza humana, lo cual sugiere que no es fácil erradicarlos. El primer paso, de todos modos, es identificarlos.
1. Furia. Tratamos a los socialistas, sobre todo a los que defienden sus ideas con la misma pasión que nosotros, como si fueran enemigos en el campo de batalla. Les atribuimos sentimientos viles y descargamos sobre ellos insultos y desprecios. Esta actitud de "hooligan" no contribuye a difundir las ideas liberales. Si los tratamos como enemigos se comportarán como tales, y el liberalismo no se materializará cuando la mitad del país se imponga a la otra, sino cuando la sociedad en general haga suyos esos principios. Si esta actitud de "hooligan" atrae a tantos como aliena, el resultado es un clima ideológico más radicalizado, no más liberal.
2. Guerracivilismo. Los liberales no solo cabemos en un autobús, además intentamos tirar a nuestros compañeros por la ventanilla. Parece que nos interese más etiquetar a la gente que debatir sobre sus ideas. El anonimato de internet convierte en una agresiva pelea una discusión que se resolvería amigablemente en un café. La falta de comprensión y el "hooliganismo" (Furia) tampoco ayudan. Como señala Roderick Long en referencia a las tensiones entre el Mises Institute y el Cato Institute, "cada bando tiende a exagerar los defectos de la otra parte y a minimizar sus propios defectos". Da igual que cada uno crea que su bando es la víctima y es el otro el que exagera, la moraleja es que debemos hacer un esfuerzo de empatía y evitar caer en la descalificación gratuita. Red Liberal es la prueba de que la coexistencia es posible entre liberales de muy distinto pelaje, y de que su fricción puede ser fuente de jugosos debates. Este Instituto tiene una composición más radical pero alberga también varias tendencias y opiniones diversas sin que corra la sangre. Que cundan estos ejemplos.
3. Dramatismo. Nos gusta exagerar. Leyendo algunos comentarios cualquiera diría que estamos a dos pasos del Gulag o que el mundo se acaba mañana. Es bueno distanciarse de vez en cuando, salir al "exterior" de este mundo liberal en el que nos recluimos y observar la realidad con más perspectiva. Nos daremos cuenta de que las cosas van tirando, y en muchos casos van mejor que antes. No es cuestión de conformarse pero tampoco hay que dramatizar más de la cuenta. Gente que viene "de fuera", con la mente abierta, y lee nuestras exaltadas y catastrofistas opiniones puede pensar que vivimos en un mundo distinto al suyo.
4. Impaciencia. El triunfo de la libertad es un proyecto a largo plazo y la impaciencia puede llevarnos a perseguir estrategias cortoplacistas improductivas. Si esperamos cambios inmediatos lo único que conseguiremos es frustrarnos. Hay que aprender a convivir con aquello que estamos combatiendo. Un optimismo largoplacista y nuestra pequeña aportación a una estrategia igualmente largoplacista es lo más productivo, tanto desde el punto de vista de nuestra tranquilidad personal como desde el punto de vista de lo que es necesario para que una sociedad libre emerja algún día.
5. Fe. O esperanza, en la política y en los políticos. Vemos políticos liberales en cada esquina. Merkel era liberal, Sarkozy era liberal. Parece que hay una revolución reaganiana cerca que nunca llega (la revolución que tampoco fue, por cierto). La necesidad genera ilusiones. Es la otra cara de la moneda del Dramatismo y es en buena medida un producto de la Impaciencia. Esta fe o esperanza no es inocua: depositamos confianza en un sistema y en unos políticos que ganan legitimidad a expensas de nuestro desengaño.
6. Anti-izquierdismo. Cuando es instintivo. Con frecuencia rechazamos de forma mecánica ciertas posiciones por estar asociadas a la izquierda (la Furia nubla nuestra razón). Basta que la izquierda las abuchee para que las veamos con buenos ojos (Bush, la guerra, el PP, las multinacionales), y basta que la izquierda las apoye para que las critiquemos (independentismo, calentamiento global, inmigración, multiculturalismo). Debemos definir nuestras posiciones autónomamente, atendiendo a nuestros principios, no como reacción a la izquierda. Este vicio es similar a otro que destacaba Donald Boudreaux: el contrarianismo. Hasta cierto punto es una virtud, porque nos hace receptivos a nuevas ideas, pero a veces queremos ser tan políticamente incorrectos que nos pasamos de frenada.
7. Dogmatismo. No todo empieza y acaba con La ética de la libertad. Rothbard es a menudo un punto de partida más que un punto de llegada. En el otro extremo, algunos quieren continuamente reinventar la rueda en lugar de hacer los deberes examinando lo que han escrito otros autores sobre un tema determinado. También hay vida más allá de la escuela austriaca, no toda la escuela neoclásica cae en el simplismo que a veces le atribuimos (aunque las malas lenguas dirán que eso es por las influencias austriacas...). El radicalismo, por lo demás, no es necesariamente una muestra de dogmatismo, puede ser el resultado de una exploración racional e informada. También se puede ser dogmáticamente anti-radical. En cualquier caso, el dogmatismo es un obstáculo en la búsqueda de la verdad y pone en duda nuestra honestidad intelectual.
El que esté libre de culpa que tire la primera piedra. ¿Se os ocurren más vicios liberales?EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDITOLRIAL DE CASTELLANOS / LA SUCESION / TABANO INFORMA


Finalmente, luego de ver si Cartagena tenía centros hospitalarios de alta complejidad para el caso de que fuesen necesarios para su atención, Hugo Chávez no fue a Colombia. Se salteó la Cumbre de las Américas. El hecho debe ser tenido en cuenta, ya que su voluntad de confrontar a Obama, se había hecho pública a través de declaraciones.

Este es el octavo viaje a La Habana para recibir atención desde junio del año pasado en que se le detectó un tumor maligno en un lugar no precisado de la zona pélvica. Si los pronósticos nunca fueron halagüeños, ahora parecen profundamente críticos. Hay quienes hablan de que el cáncer que padece se habría generalizado e interesado nuevos órganos.

Pero la enfermedad de Chávez es secreto de Estado. En Venezuela se carece de información fidedigna sobre su dolencia y la única moneda válida parecen ser las especulaciones que en este caso son de dos tipos: médicas y políticas.

Los motivos de la falta de información no son otros que el hecho de estar en un año eleccionario y pretender que el problema no afecte los resultados de los comicios. Pero tampoco se puede dejar de lado un aspecto puramente personal. Chávez libra una feroz batalla por su vida, nombrar un sucesor, alguien que lo suplante en la próxima elección, sería también un golpe a su autoestima, una confianza que necesita ahora y más que nunca. Algo que él sintetizó al anunciar su candidatura diciendo: "Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes".

No se puede negar que, aunque la mayoría considere que el sucesor de Hugo Chávez debe ser su hermano mayor, se está librando una sorda batalla a sus espaldas para ver qué porciones de poder se pueden negociar.

Fuera de las especulaciones políticas o médicas, hay un país que vive en un estado de permanente incertidumbre. Para la gente común es difícil trabajar a futuro porque en Venezuela nadie piensa que sea un momento para jugarse por algo. Los funcionarios no funcionan y los engranajes oficiales parecen estar herrumbrados.

La posibilidad de que falte Chávez no afecta solamente a los venezolanos. Todo el cono sur de América, aunque no por las mismas razones, trata de visualizar el escenario sin su figura, pero la falta de opciones hace poco creíble cualquier especulación.

La cumbre de Cartagena ha tenido ese color. No se han logrado entendimientos. Argentina se fue sin su esperada declaración sobre Malvinas. Santos no consiguió que en la declaración final se contemplase a Cuba. Barack Obama no consiguió una actitud aprobatoria que mejorase sus posibilidades electorales.

No es un componedor, no nos confundamos, su presencia no hubiera mejorado las cosas, pero siempre ha sido un factor aglutinador, a favor o en contra, su ausencia ha aportado a la cumbre lo mismo que a su país, incertidumbre.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MERCEDES MONTERO / EL NERÓN VENEZOLANO

En época de elecciones Chávez al igual que Nerón le ofrece pan y circo a las masas de manera irresponsable, ya que sólo le importa mantener el poder a cualquier costo

Salvando las distancias que existen entre Nerón, que llegó a ser Emperador por una estratagema de su madre y Chávez que llegó al poder en su primer mandato por unas elecciones limpias llevadas a cabo en una democracia, hay cabida para establecer una comparación en el ejercicio y las consecuencias que sus respectivos mandatos representaron para la Roma que fue incendiada por el primero y la destrucción de Venezuela por parte del segundo Nerón: Emperador romano, último de la dinastía Julio-Claudia (Anzio, Lacio, 37 - Roma, 68). Hijo del primer matrimonio de Agripina la joven, segunda esposa del Emperador Claudio.
Agripina,1) convenció a Claudio en el año 51 para que adoptara a Nerón como hijo y lo nombrara heredero de la diadema imperial. 2) En el año 53 casó a Nerón con Octavia otra hija de Claudio. 3) En el año 54, asesinó a Claudio. Nerón sería declarado Emperador romano por la guardia pretoriana con solo 17 años. Su mandato duraría hasta el año 68. 4) Nerón conoció a Popea a quien hizo su amante, quien lo haría divorciarse de Octavia y asesinarla en el año 62.para que se casara con ella. Nerón se transformaría en un tirano sin escrúpulos.
“Embarcado ya en un despotismo delirante, Nerón cometió toda clase de atrocidades y extravagancias: se dedicó a hacerse adular como poeta, músico, bailarín y deportista en actuaciones públicas; hizo arder la ciudad de Roma para reconstruirla a su gusto (64); desató persecuciones contra los cristianos acusándoles de ser los culpables del incendio; intentó ganarse al pueblo con espectáculos y regalos en los que arruinó el tesoro imperial; e incluso provocó la muerte de Popea, haciéndola abortar de una patada durante un acceso de cólera.” (Biografías y Vidas, 2004-12)
Chávez: Teniente Coronel (Ejército). Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Helena Frías de Chávez. Es el 61avo presidente de Venezuela, cargo en el que permanece desde 1999.
El militar Chávez 1) Fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en los años 80 del pasado siglo, con la intención de derrocar a la democracia proveniente del Pacto de Punto Fijo.2) El 4 de Febrero 2002, lideró un sangriento golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido de Carlos Andrés Pérez. Por este atentado fallido sería juzgado y condenado a dos años de prisión. 3) Al salir de prisión fundó el Partido V República. El Dr. Rafael Caldera Presidente de Venezuela para ese entonces le sobreseyó la causa. 4) En 1998 gana las Elecciones Presidenciales y asume el poder el 2 de Febrero de 1999. Convoca a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución.. Chávez en sus 13 años de mandato ha ahondado su despotismo, y al igual que Nerón, acusa a sus opositores de todos los males que ha desatado.
La cifra de muertes violentas en Venezuela durante su desgobierno casi alcanza a los 160.000 fallecidos, en su gran mayoría hombres menores de 30 años.
En el país hay un desempleo que alcanza a casi un 50% de la población activa, debido a la confiscación, expropiación, nacionalización, es decir robo, de las industrias privadas, que dejan de producir una vez que son manejadas por sus acólitos, pero los empresarios son acusados de explotadores. Quebró a Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero según el Nerón criollo la culpa la tienen los tecnócratas que la llevaron a ser la segunda empresa petrolera mundial y no a quienes sin escrúpulo alguno la han utilizado como saco sin fondo. Quebró a las industrias básicas de Guayana, cuando las puso en manos de corruptos y abultó con incapaces sus nóminas. No hay electricidad, ya que al nacionalizar las empresas privadas del ramo y también colocar incapaces y ladrones en las gerencias de empresas públicas, se pararon las inversiones, el mantenimiento, la planificación, y la honradez.
En Venezuela no hay viviendas, pero la culpa no es del gobierno que no las ha construido, sino de los “oligarcas” que trabajaron duro para tener una vivienda, entre estos, millones de ciudadanos humildes que fabrican ranchos con sus propias manos. Pero Nerón le ha regalado urbanizaciones completas a otros países, inclusive en África.
Venezuela perdió la autosuficiencia en la producción de alimentos, porque Chávez acabó con la Agricultura, mandó a invadir haciendas productivas, los invasores talaron, quemaron, mataron a las reses, los amigos del gobierno escogen las tierras que desean y por arte de magia son expropiadas por el INTI. Los campesinos han defendido a los hacendados para los cuales trabajan, sin ser tomados en cuenta. La producción de carnes, leche y sus derivados, de granos, hortalizas, trigo, nombre lo que sea ha desaparecido y hoy PDVSA importa comida que el gobierno deja pudrir en los puertos manejados por cubanos, que luego entierra o quema en cualquier terreno baldío.
La industria de producción de alimentos, las cadenas de mercados han sido confiscadas, es decir todo el área ha sido diezmada, pero la culpa de la escasez según él, es de los acaparadores. Nerón cambia petróleo por caraotas a países del Caribe y Centroamérica.
En Venezuela los hospitales se están cayendo a pedazos, no tienen insumos, los centros asistenciales de Barrio Adentro fueron abandonados, los pacientes de cáncer no tienen como tratarse, no hay ambulancias, las clínicas privadas están colapsadas por el exceso de pacientes, Aquel que no tenga para pagar un seguro se muere de mengua, pero según Nerón los médicos graduados venezolanos son unos bandidos. Mientras tanto regala un hospital a Uruguay, una unidad de tratamiento de cáncer al hospital de Cuba en el que recibe tratamiento para su cáncer. Flotas de ambulancias a Bolivia y España. Tiene una corte de médicos atendiéndolo, mientras se pretende que los “médicos” comunitarios (invención cubana) graduados en 18 meses, que no saben ni escribir, sean quienes receten a los venezolanos.
En Venezuela el transporte público está colapsado, la infraestructura en el último estado, las universidades son abandalizadas por grupos del oficialismo, su pecado es el universalismo, el amar el conocimiento y la investigación, para Nerón es necesario destruirlas, ya que el adoctrinamiento y una sola línea de pensamiento le facilitarán la opresión.
En Venezuela no hay justicia, no hay estado de derecho lo demuestra la existencia de “pranes”, coliseos, guerras de bandas en las cárceles, existencia de presos políticos, jueces que gritan a favor del presidente, pero de acuerdo con el oficialismo nunca antes había habido en Venezuela tanta democracia, oponerse a tal desvarío es golpismo.
Venezuela tuvo una vez una Fuerza Armada profesional que servía a la NACION, hoy en día se declara servidora del oficialismo, tiene narco generales, militares cubanos dándole órdenes a los venezolanos, banderas cubanas ondeando en nuestros cuarteles, soldados que le faltan el respeto a la población civil. Hay milicias, colectivos que tienen zonas demarcadas en las que nadie puede entrar, hacen justicia por su propia mano, pero tal cosa es libertad de acuerdo con el criterio oficial.
Chávez, le ha hipotecado el futuro de las nuevas generaciones a los chinos, rusos, Bielorrusia. Las organizaciones terroristas tienen un santuario en Venezuela. Las notarias y registros, están en manos de cubanos castristas. Fidel Castro lee las encuestas antes que Chávez, quien manda desde Cuba, lo cual es anticonstitucional, pero quienes son calificados como apátridas, traidores, y demás epítetos son sus adversarios políticos.
En época de elecciones Chávez al igual que Nerón le ofrece pan y circo a las masas de manera irresponsable, ya que sólo le importa mantener el poder a cualquier costo. De la misma forma en que Nerón le dio una patada a Popea, condenándola a muerte, condena a muerte a Venezuela rindiéndole la soberanía nacional al maléfico tirano caribeño.
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MARIA WALTER / BASTA DE MIEDO / A PROPOSITO DE LA EXCARCELACION DE ANDRES CARRION / CUBA

Un grito, solo un grito y se  estremecieron  los cimientos de la dictadura castrista,   ANDRES CARRION sabía que ese mismo grito estaba contenido en miles y miles de gargantas por lo que asumiendo los inmensos riesgos, aceleró otro grito como trueno:  ABAJO LA DICTADURA!  Desde ese momento los ojos del mundo están puestos sobre este cubano LIBRE DE CONCIENCIA,  el régimen cubano lo sabe, por ello no tuvo otra opción que excarcelarlo tras 20 días de cautiverio,   el hecho se produjo el pasado fin de semana, ANDRES CARRION ya no es como cualquiera de sus vecinos,  ANDRES CARRION es un cubano sometido a régimen especial de vigilancia, solo que, cuando la LIBERTAD  asoma su nariz ya nada la doblega,  de hecho, pese a que su celular y todos los que le llevaron a su casa quedaron sin conexión, logró terminar desde un teléfono público una entrevista que concedía para Radio Martí, así expresó: “Mis motivaciones fueron las de todos los cubanos, solo que ellos tienen miedo a expresarlo"  


He allí la clave, vencido el miedo, la Libertad muestra sus alas
Las dictaduras se sostienen precisamente avivando constantemente el miedo que han logrado sembrar entre los ciudadanos, porque precisamente el sostenimiento en el poder lo logran los opresores mediante el ejercicio de la violencia, así  el miedo ocupa el lugar de la Libertad, inhibiendo incluso la palabra.  Instaurado el miedo, éste se convierte en el adormecedor de las conciencias, gran controlador, cruel dictadura...
He allí la clave, vencido el miedo, la Libertad muestra sus alas!
De nada vale que la Libertad sea derecho inalienable del Ser si por causa del miedo, nosotros mismos asumimos limitamos!   Recordemos, la soberanía es el poder del pueblo (el soberano) y en nosotros reside constitucionalmente, es la soberanía la que nos consagra el derecho inalienable a la Libertad como Pueblo/Nación por lo que en nosotros está precisamente, el pueblo reine.
ANDRES CARRION con tu voz nos dijiste:
¡BASTA DE MIEDO!
mariawalter@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LAS MISIONES ESTAN SIENDO DILUIDAS POR LA INFLACIÓN.- RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.

Cuando analizamos por que los beneficios de las misiones que reciben más de dos millones de familias no se han traducido en mejora de la calidad de vida o mayor capacidad de consumo para estos venezolanos, la razón es muy sencilla, la inflación o aumento del costo de la vida ha reducido el monto que esta familias reciben por estos aportes de las misiones.
En los últimos 15 meses, desde el  1º de enero 2011 al 31 marzo 2012, la inflación en alimentos supera el 40%, lo cual indica que aquellas familias con ingresos por debajo de Bs. 3.500,00 al mes no le alcanza para alimentarse adecuadamente. Este es el drama de las familias venezolanas más pobres que se llama clase “E” que constituyen la mitad del país.
Esta calamidad de tener un costo de vida de los más altos del mundo golpea a los más pobres, y los aportes del gobierno vía las misiones se les convierte en nada, lo cual es muy angustiante para esas familias que ven con tristeza como sus posibilidades de mejorar su calidad de vida es precaria.
Vicente Brito
Presidente

raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS R. ALVARADO GRIMÁN/ LOS GOBERNANTES Y SUS ADULADORES

Latinoamérica sufre una verdadera peste de políticos arrogantes que creen ser el centro mismo del universo, especies de Luis XIV, siempre listos para lanzar sus cañones contra sus adversarios. Estos sujetos gobiernan y conducen los asuntos de sus Estados como predestinados capaces de transformar al mundo y como dioses crear hasta un hombre nuevo; un individuo a la imagen y semejanza de ellos mismos: Un Hombre “perfecto”.
A lo largo de la historia de la humanidad esos hombres mesiánicos han terminado por hundir a sus países en terribles desgracias, guerras y hambrunas. Pero la verdad es que estos “superhombres” son individuos esencialmente débiles, que sucumben ante manipulaciones de individuos o grupos de intereses, quienes tras bambalinas terminan conduciendo los asuntos en los Estados.
En la película el Abogado del Diablo, Al Pacino acuño aquella famosa frase: “La vanidad es definitivamente, mi pecado favorito”, porque la vanidad es ciertamente una debilidad humana fácilmente de usar y las técnicas de manipulación están al alcance de cualquier mente medianamente inteligente, que a la postre disfruta de los réditos o beneficios de los llamados hombres de Estado que padecen esta deficiencia o pecado capital.
En la tragedia Shakesperiana del Rey Lear, la vanidad es la causa de la desgracia del protagonista. Lear como recordarán, decide un día no seguir gobernando y repartir su reino entre sus tres hijas, la que sea capaz de expresar su amor con superior elocuencia se llevará la mayor parte del reino. Las dos hijas mayores se desviven en adulaciones, pero la menor que, realmente lo ama, no logra llenar las expectativas de su vanidoso padre, quien la deshereda. Una vez con el poder, las hijas le quitan al Rey Lear, las riquezas, el imperio y la dignidad. Este termina junto con su bufón, en la más absoluta pobreza, loco y abandonado.
Esta tragedia nos permite reflexionar hasta donde los autócratas vanidosos son capaces de arrastrar a sus pueblos y a sus ciudadanos. Los autócratas son perfectos imanes para atraer aduladores, individuos sin integridad, sin orgullo sin conciencia, capaces hasta de arrastrase y realizar sin objeciones cualquier cosa inmoral, para aumentar su poder, rango o patrimonio. 
Fidel Castro y los presidentes de los países del Alba encarnan fielmente a las hijas del Rey Lear, quienes han manipulado al venezolano Chávez, aprovechando su personalidad megalómana, para superficialmente engrandecerlo como líder continental y pegarse como sanguijuelas al erario público venezolano, y así mantener sus privilegios, sustentar a sus gobiernos decadentes y sus influencias hemisféricas.
El antídoto contra el pecado capital de la vanidad del que disponen los pueblos para evitar tragedias en sus países, incluyendo la desgracia de de sus propios líderes es la democracia y la independencia de los poderes públicos, limitando las atribuciones de los gobernantes y las acciones de los aduladores que inevitablemente los acecharán.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ARMANDO DURÁN / EL EFECTO CHÁVEZ EN CUBA

¿Será por eso que estos días Nelson Bocaranda ha hablado de reuniones misteriosas en La Habana entre generales cubanos y venezolanos con la presencia fugaz de Chávez? ¿Será por eso que María Corina Machado pidió la semana pasada en la Asamblea Nacional abrir una investigación parlamentaria sobre la penetración militar cubana en la Fuerza Armada Nacional?
El 30 de octubre del año 2000, Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el llamado Convenio de Cooperación Integral entre las dos naciones. Desde ese día, la ayuda económica venezolana a Cuba y la influencia política e ideológica del régimen cubano en Venezuela no han dejado de crecer. Hoy por hoy, Cuba y Venezuela se sostienen gracias a la dependencia recíproca de los dos polos de la alianza.
La gravedad de esta situación la define con precisión el insólito artículo 2 del convenio, el cual señala que "la República de Cuba suministrará las tecnologías y productos que estén a su alcance para apoyar el amplio programa de desarrollo económico y social de la República Bolivariana de Venezuela... y serán pagados, en el valor equivalente a precio de mercado mundial, en petróleo y sus derivados". En otras palabras, este acuerdo no regula un simple caso de asistencia solidaria de Venezuela a Cuba, ni pone límites al intercambio, sino todo lo contrario: Cuba le tiende la mano a Venezuela y Pdvsa se ocupa de pagar la solidaridad isleña con barriles muy concretos de petróleo, 53.000 barriles diarios cuando comenzó a ejecutarse el Convenio, que ahora son alrededor de 130.000.
Además del enorme costo que representa para Venezuela esta parte del acuerdo, el convenio incluye otras cuatro áreas que amplían considerablemente los alcances de la supuesta cooperación integral: 1. La presencia en Venezuela de decenas de miles de funcionarios cubanos, civiles y militares, dentro del marco de misiones que pretenden ser exclusivamente médicas, educativas y deportivas pero que no lo son.
2. Relaciones comerciales mediante las cuales Cuba recibe, también a cambio de servicios no determinados, bienes y productos no petroleros procedentes de Venezuela.
3. Asistencia crediticia venezolana, sin que se sepa el monto de esos créditos ni sus condiciones.
4. La puesta en marcha en Cuba de negocios conjuntos, que van desde plantas para fabricar ollas arroceras, hasta el tendido del cable submarino de fibra óptica entre los dos países y la reconstrucción y manejo de la refinería Camilo Cienfuegos en las proximidades de la ciudad cubana de Cienfuegos, todo ello, naturalmente, financiado con capital público venezolano.
En el clima de absoluto hermetismo que ambos gobiernos le imprimen a sus relaciones, este intercambio de servicios cubanos de naturaleza no determinada y sin valor comprobable de mercado por dinero, petróleo y sus derivados, bienes y productos no petroleros, impide determinar la equivalencia en dólares del intercambio y el monto de la deuda, que en principio se supone que sea cubana, pero que tras algunas sumas y restas de tahúr puede terminar convertida en deuda venezolana.
El resultado del convenio ha sido una travesía perfecta, sin nubes de tormenta en el horizonte.
Hasta ahora, cuando el cáncer y las elecciones de octubre ponen en serio peligro la estabilidad del actual régimen venezolano. ¿Cuál sería para Cuba el efecto directo de una debacle chavista en el futuro inmediato? ¿Resistirán los cubanos las penurias de la caída de otro muro de Berlín? Al margen de cualquier interpretación del complejo momento político venezolano, y por mucho que en una eventual presidencia de Henrique Capriles Radonski se pretenda conservar dentro de una cierta normalidad las relaciones con La Habana, resulta inevitable que sus ministros tendrán que sacar de inmediato las cuentas pendientes entre las dos naciones y exigir los pagos correspondientes, como primer e imprescindible paso para proceder a una sana revisión del convenio del año 2000. Desde esta perspectiva, no cabe la menor duda de que Cuba hará todo lo posible (y lo imposible) para garantizar que nada, lo que se dice nada, le impida a Chávez o a su sucesor conservar el poder. En ello le va la vida al régimen cubano.
¿Será por eso que estos días Nelson Bocaranda ha hablado de reuniones misteriosas en La Habana entre generales cubanos y venezolanos con la presencia fugaz de Chávez? ¿Será por eso que María Corina Machado pidió la semana pasada en la Asamblea Nacional abrir una investigación parlamentaria sobre la penetración militar cubana en la Fuerza Armada Nacional? ¿Será por eso que la medianoche del pasado miércoles, nada más regresar de La Habana, Chávez se reunió en Miraflores con José Vicente Rangel, Adán Chávez, Diosdado Cabello, Elías Jaua y Nicolás Maduro? ¿Simple charla de viejos camaradas entregados a la amable tarea de recordar el pasado ante las cámaras de televisión? ¡Por favor!
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA