domingo, 18 de marzo de 2012

CARLOS BLANCO: PODER VACÍO. TIEMPO DE PALABRA

 “Chávez erró al atar la continuidad de su proyecto con seguir como candidato”
PODER VACÍO
En Venezuela no hay vacío de poder sino un poder vacío. A diferencia de 2002 cuando sí hubo un vacío de poder. Entonces el poder se fue de un lado para otro. Lo tenía Chávez, pasó a manos de la multitud que marchaba en las calles, saltó a los generales, debilitado llegó a las manos de Pedro Carmona, pasó de nuevo a los mismos generales y regresó a Chávez. El poder estaba constituido por las fuerzas de lo real (militares y pueblo en la calle), se vació en la botija roja y por unas horas se guarneció en otra, azul pálido. Había instituciones como la Fuerza Armada, PDVSA, el Banco Central, hasta cierto punto el Tribunal Supremo… que declaró el vacío de poder. Ahora es distinto, el poder se vació, se derramó, se cayó y sólo lo sostiene la inercia, la figura simbólica de Chávez y el entramado que se ha constituido y que muy pocos quieren mover, no sea que una de las cabillas que sostiene la estructura le caiga a alguien.
NO ES EL QUE ERA.
Chávez se cuidó de los enemigos. Múltiples anillos de seguridad lo rodean. Los fieles más incondicionales le filtran hasta el aire que respira. La cofradía cubana estrecha el cerco de protección y de aislamiento. Acciones libradas para preservar al Comandante en estado original, en perpetuo renacimiento, como deus ex machina de una revolución imposible; pero, nadie sospechaba que todo sería inútil cuando la amenaza viniera de la intimidad orgánica del protegido. El hombre fue tomado por asalto, en principio por una enfermedad, pero más adelante por el mal. Cualquier ser humano se enferma y el cáncer se ha convertido en una enfermedad bastante común, manejable en muchos casos como enfermedad crónica y, en otros, curable. Sin embargo, a Chávez la enfermedad se le transformó en algo diferente: lo poseyó un mal del cual no se libra porque va más allá de la enfermedad. En vez de experimentar su dolencia como un desarreglo orgánico quizá con algún componente psicológico para lo cual hay determinados protocolos curativos, se dedicó a retar su dolencia como si fuera el asalto inesperado del enemigo; convirtió la lucha contra el cáncer en una guerra revolucionaria, la voluntad contra la realidad, el bien que él cree representar contra el mal que quiere sacarlo del escenario, la ciencia cubana contra la venezolana, la capacidad de sobrevivir contra la celada de la naturaleza (que si se manifiesta bruta y se opone, se le hará obedecer, como en el chiste que se atribuye a Bolívar). El caudillo en vez de ser un enfermo que trata de curarse se transmuta en el mártir que sube la cruz a su Gólgota rojo y que se exhibe pornográficamente en el tamaño de sus tumores, en la vestimenta estilo Fidel-Castro-deportivo-en-recuperación, y en las publicitadas sesiones de quimio y radioterapia, con pelos que se caen y crecen. No informa sobre su enfermedad, cosa que apreciarían los venezolanos, especialmente si viniera de voces serias y autorizadas; en vez de informar lo que hace es exhibirse como el Chávez voluntarioso en lucha contra el Chávez humano, débil y mórbido. Un cuerpo manejado por su dueño de manera tan espectacular se ha transformado en un ingrediente dramático de la escena política; los ciudadanos transfigurados en oncólogos y Chávez en enfermo que no se va porque no quiere abandonar “a su pueblo”. En una sociedad estructurada la enfermedad o imposibilidad de continuar en su cargo por parte del presidente lo que hace es disparar mecanismos institucionales de sucesión. En Venezuela, dada la naturaleza autocrática y personalista del bochinche bolivariano, la situación del Presidente lo que hace es desatar los diablos danzantes del Averno. Como Chávez ha concentrado todo el poder, la enfermedad que debilita su cuerpo, transformada en mal contrarrevolucionario, también debilita su poder. Esta fase de la historia no será la de un poder asaltado sino la de un poder vaciado; no será la de un poder tumbado sino un poder caído.
EL TRÁMITE.
El país tramita la salida de Chávez del poder. No necesariamente por su estado de salud sobre lo cual no tengo más noticias que las que se conocen públicamente. Es que Chávez dio un paso muy grave para la continuidad de su proyecto y fue identificar la continuidad revolucionaria con el hecho de vencer el mal, con seguir como candidato presidencial y con impedir cualquier conversación -aunque fuese totalmente informal y discreta entre los suyos- sobre la sucesión. Cometió el pecado -que Fidel no cometió, por cierto- de colocar la sobrevivencia del “proceso” en los resultados de la radioterapia. Allí lo condenó, porque él podrá durar mucho tiempo más, pero su tramoya no. ¿Por qué? Porque sus lugartenientes y sus opositores, por distintos caminos y con distintos sentimientos, se ocupan del mismo tema: la sucesión presidencial. Aun los suyos, que todos los días confirman que él va a seguir como candidato, al reiterar que está en perfecto estado de salud envían un metamensaje en el cual la duda se refuerza.
TOMAR EL VACÍO.
Cuando el poder existe se puede “tomar”. Pero cuando el poder está vacío, ¿cómo se “toma”? En Venezuela funciona un sistema que ha perdido centros de poder por una implacable destrucción institucional sin crear las que los reemplacen. Las mafias han sustituido las estructuras estatales y paraestatales que tenía el país. Lo que hay es la inercia de un sistema que ha logrado funcionar a condición de que nadie grite muy duro, que el gato no se suba a la batea, que Jaua y Diosdado regularicen la guerra, que ninguno se atreva a empujar demasiado la pared de cartón piedra y que un militar no se sulfure como su líder lo hizo en febrero de 1992. Pero si no hay un poder estructurado que mantenga vigorosamente el tinglado puede que no haya tampoco un poder alternativo que lo ponga en jaque. En esta perspectiva, a los sectores democráticos les correspondería una tarea que es ampliar el espectro de su acción para construir un poder alternativo que tenga capacidad de reemplazar al que ahora desaparece. Significa ganar la voluntad de los electores pero sobre todo hacer creíble una victoria con actividad de masas, con la creación de centros de poder institucional, con proyectos de leyes, con tesis novedosas, con una narrativa que dispute la de los que se van mediante la transmisión de un mensaje emocionado y emocional que prefigure la posible historia por venir. El régimen va muy rápido pero como un tren sin frenos, sin conductor, llevado por la inercia sin combustible. Para ganarle a Chávez el 7-O antes hay que ganarle en el alma del país; hay que hacer creíble el poder que viene; hay que mostrar que frente a un poder que se cayó, que se derramó y se fue por un suelo abandonado, seco y agrietado, surge otro de relevo que se llena de emociones y futuro.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: PIDO LA PALABRA / VALORES SOCIALISTAS

¿Valores socialistas?
Cuando se concibe la cultura política como parte estructural de la dinámica social, resulta imposible escapar del papel de los valores y sus implicaciones. Pero no de valores asociados con ideologías políticas que, por circunstanciales, resultan frívolas o contrarias con el devenir histórico. Los valores deben entenderse como necesidades humanas que representan ideales, sueños y aspiraciones de excelsa monta.
¿Desde cuándo el amor es el valor que soporta y le da sentido a la causa socialista con la destemplada excusa que es el objetivo primordial del socialismo? Sobre todo, luego de comprender que “el socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”, tal como lo afirmó el estadista y quien fuera primer ministro británico, Sir. Winston Leonard Spencer Churchill.
Cuando se concibe la cultura política como parte estructural de la dinámica social, resulta imposible escapar del papel de los valores y sus implicaciones. Pero no de valores asociados con ideologías políticas que, por circunstanciales, resultan frívolas o contrarias con el devenir histórico. Los valores deben entenderse como necesidades humanas que representan ideales, sueños y aspiraciones de excelsa monta. Su importancia es independiente de las casualidades, oportunidades u ocurrencias. De ahí que su comprensión es compleja pues son principios que permiten orientar el comportamiento individual o colectivo en función de propósitos loables y constructivos.
Es así como los sujetos políticos que se plantean intervenir en la vida política, se orientan por actitudes ante las cuales los valores juegan un papel fundamental. Particularmente, los valores morales. O sea, aquellos que exaltan la tolerancia, la participación, la pluralidad, el respeto, la humildad, la paz, la libertad, la solidaridad, la justicia, la honestidad y la equidad, especialmente. Por eso los valores condicionan la proyección integral de los sujetos hacia el sistema político constituyendo un componente de su cultura política.
Esto lleva a pensar los valores como razones que ostentan trazos de una realidad fraguada en el ámbito de relaciones sociales alineadas con excelsas necesidades y sublimes intereses. Pero de ahí al hecho de aludir a valores “socialistas”, tal como lo pretende la propaganda gubernamental, la diferencia más que descomunal, es absurda e incongruente. Sobre todo, si tan infundada perorata invoca valores como “la construcción y defensa del socialismo y la propiedad social de los medios de producción”. Parece no saber que los verdaderos valores dan significado a la vida del hombre. Opuesto a lo que los actuales gobernantes presumen con su desviada retórica, los valores morales animan a crecer con dignidad por cuanto perfeccionan a la persona estimulándola a vivir en armonía, haciéndola más humana y con aprecio por una mejor calidad de vida.
Vale entonces preguntarse, ¿hasta dónde los valores dependen de pautas ideológico-políticas que delimiten la moralidad y ética social como garantes del bien común? Su respuesta pudiera quedar atrapada en el entramado de una sociedad que pareciera resignada ante los presentes dictámenes de autoritarismo y arbitrariedad pues como explica Francisco Ángel Real, “vivimos en una sociedad neurótica, que propicia creencias equivocadas, que promueve valores falsos y que tiene mal establecidas sus prioridades”. (Aut. cit.; El Esclavo. Programación Mental Positiva; 1ª. ed. México. 2005)
Cuando se escucha o en algún anuncio puede leerse que los planes y proyectos gubernamentales responden a “valores socialistas”, no puede pensarse en algo distinto que en un adefesio. Particularmente, por las demostraciones de irrespeto, intolerancia y desavenencia que el propio gobierno ha desplegado en el curso de toda su gestión. Particularmente, de cara a las elecciones presidenciales. No se da cuenta que cada argucia asesta a la sociedad un golpe que descuadra todo el pronunciamiento constitucional del ordenamiento jurídico establecido.
Tal es la desfachatez del régimen, que sigue sin entender que la política es una expresión de ética pública y de moral ciudadana. Entonces, si hay obstrucción para actuar en consonancia con el bien social y las virtudes más admirables del hombre, ¿por qué insisten en engañar aludiendo falsas pretensiones mediante sus mentados valores socialistas?
VENTANA DE PAPEL
GOLPE DE ESTADO AL DEPORTE
Primeramente fue una Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física cuyo contenido no satisfizo las expectativas de una comunidad deportiva cuyas aspiraciones se vieron frustradas del planteamiento inicial. Ahora es el respectivo Reglamento cuya estructuración constituye un madrugonazo pues la forma como fue redactado, desconoce necesidades inminentes que dan al traste razones acordadas entre representantes de gremios, organizaciones no gubernamentales y dirigentes deportivos con funcionarios del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte. Hay quienes aseguran que la norma referida va contra el deporte lo cual evidencia desavenencias “a la vuelta de la esquina”.
El resultado es un reglamento incompleto que además fue elaborado de manera unilateral. Lo que había sido descartado durante la preparación del texto de la Ley, fue incorporado como parte del reglamento. Con esto, el gobierno emuló el ejemplo de la Reforma Constitucional cuando luego de ser barrida por el voto popular en Diciembre 2007, comenzó a reflejarse a través de leyes aprobadas por el poder habilitante ejercido por el presidente Chávez.
No hay duda de que el reglamento busca ejercer el control de la vida deportiva venezolana. La cantidad de requisitos que se solicitará a través del novel Registro Nacional del Deporte, tenderá a asfixiar las libertades y autonomía de las ligas profesionales y por extensión, a la masificación del deporte. Con esto de centralizar el manejo del sector privado deportivo mediante el sancionado reglamento, se le asestó un duro golpe de Estado al deporte nacional, regional y local.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
Quien fuera primer rector de la UPEL, el distinguido educador Antonio Luís Cárdenas Colménter, pone a muchos a pensar cuando a través de la Internet invita a una sesuda reflexión con el auxilio de algunas interrogantes. Así pregunta lo siguiente: ¿Qué hubiera sucedido si en 1993 no hubiera sido destituido el presidente Carlos Andrés Pérez? ¿Cuál sería el futuro de Venezuela si el actual presidente en vez de regalar nuestras divisas producto de los extraordinarios precios del petróleo, o de malgastarlas en chatarra militar para pomposos desfiles militares, los invirtiera en el desarrollo de la ciencia y la tecnología?
¿Cuál sería nuestro futuro si esas divisas se hubieran utilizado para que toda la población tuviese una educación de calidad y un buen sistema de salud y seguridad social? ¿Cuál sería el futuro si en vez de atacar a las mejores universidades, se les hubiera dado el presupuesto necesario para su desarrollo y el bienestar de su personal y de sus estudiantes?¿Qué pasaría si se invirtiera parte de esos recursos en la formación de emprendedores y se les facilitara el financiamiento para sus empresas? ¿Qué hubiera pasado si en vez de convertir a Venezuela en un país importador de casi todo lo que necesitamos para la subsistencia, fuésemos exportadores de los excedentes de lo que produjéramos?
¿Cuál sería nuestra situación si el gobierno actual respetara la propiedad privada como lo ordena la Constitución? ¿Cuál sería nuestro futuro si todos fuésemos iguales ante la ley y respetáramos y cumpliéramos lo que manda la Constitución? ¿Cuál sería nuestro futuro si los poderes públicos estuvieran constituidos por personas íntegras capaces de actuar con plena autonomía y absoluta justicia? ¿Cuál sería nuestro futuro si tuviésemos como presidentes a verdaderos estadistas que no se limitaran al presente sino que fueran capaces de mirar hacia un futuro lejano? En fin, ¿Cuándo pensaremos en Venezuela y no solo en nosotros? ¿Cómo nos juzgarán las futuras generaciones?
REVOLUCIÓN MATA MERCADO
El modo como este gobierno arbitrario viene manejando la economía con el apoyo de leyes tan obtusas como la que regula el libre mercado y la competitividad que a ello se asocia, es de lo último. Y no porque de esa manera está atacándose las fuentes del capitalismo. El problema es de concepción lo que hace peor aún la funcionalidad de una sociedad que entrado el siglo XXI, viva confinada en sus libertades y derechos fundamentales. La mal llamada Ley de Costos y Precios Justos. El primer efecto no será la escasez, sino el establecimiento de un mercado primitivo en el que sólo se conseguirá lo básico y que consistirá en productos de infame calidad.
Todo ello, gracias al pensamiento ideológico del ortodoxo socialismo pues busca que no haya excelencia ni variedad. Y no habrá de otra ya que el diseño de la política pública sigue siendo primitivo y colmado de restricciones. Por ejemplo, en el sector de alimentos antes había 7 marcas distintas por cada producto. ¿Y qué decir del importante sector de productos de cuidado personal y limpieza del hogar? Ahora con dificultad se consigue una o dos. Aunque la demanda de estos productos pueda subir por la reducción de los precios, el mercado fenecerá en su mejor sentido pues desmejorará la calidad de la oferta de bienes. No hay duda de que de continuar tales exabruptos, el país vivirá un retroceso acelerado de su anhelado desarrollo. Ya se sabía que revolución mata mercado.
amonagas@cantv.net
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: DOS AÑOS LARGOS Y PENOSOS. DESDE EL PUENTE

Han transcurrido dos años desde aquella noche de marzo de 2010. Una comisión  de la policía política del régimen (SEBIN-Servicio Bolivariano de Inteligencia) se presentó en mi casa para hacerme preso y trasladarme a su sede en el Helicoide de Caracas. Exhibían una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control a solicitud del Ministerio Público. Todo por denuncia de dos pobres hombres, miembros de la Asamblea Nacional, con más vocación rastrera que de diputados. Pedían y les fue concedido, que me enjuiciaran penalmente por los delitos de conspiración, instigación al odio y difusión de información falsa.
No me sorprendió la presencia policial. En pocos días anteriores había comparecido ante la Fiscalía. De aquella audiencia no me quedó ninguna duda sobre el cumplimiento de la orden que les habían impartido desde las alturas. Se estaba tramitando con extrema rapidez, en contraste con las actuaciones normales de todas las instancias de una administración de justicia convertida en vergüenza nacional. Fui detenido. Durante las dos primeras noches tuve que dormir en una colchoneta colocada en el piso del estrecho salón de visitas. Luego, durante casi dos meses, en un calabozo debidamente preparado, de 3x2,5 mts cuadrados, sin ventana. Sin luz ni aire natural.
La razón de todo estaba en afirmaciones y comentarios hechos en el programa Aló Ciudadano de Globovisión, sobre actuaciones de Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional de España con relación a presunta colaboración de la ETA con las FARC de Colombia y actuaciones en territorio venezolano con la colaboración de funcionarios del régimen y conocidos etarras protegidos del gobierno chavista. Exigí del Presidente la mayor colaboración posible con la justicia española como reclamaba la Audiencia Nacional, para despejar las crecientes dudas existentes en el mundo y entre nosotros, sobre la veracidad de los hechos establecidos en España.
A dos años de distancia las sospechas crecen y los indicios hoy son clara evidencia. Las estructuras del crimen organizado están por la libre en Venezuela. En el juicio, el Ministerio Público retiro primero el cargo de conspiración y luego, el de instigación. Fui condenado a dos años de prisión, con pena sustitutiva de prohibición de salir del país. La decisión fue apelada hace tiempo. Hubo rotación de jueces y el proceso empezó de nuevo. Aún no hay sentencia definitivamente firme.
No resistí la tentación de recordar algunas cosas. Hay quienes han sufrido mucho más que yo, gracias a los atropellos calculados del castro-chavismo y a una administración de justicia sin vergüenza ni dignidad. No podría mencionarlos a todos. Pero mi afecto, gratitud y amistad están concentrados en los presos políticos, algunos con tres, cuatro, cinco, seis, siete años y más en aquellos calabozos inolvidables. Los conocí a fondo y compartimos juntos tanto las penas como algunas alegrías del tiempo. Fue una experiencia inolvidable. Un abrazo fraternal.
oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MANUEL BERMÚDEZ ROMERO: AGUA SUCIA PARA TODOS

Uno no puede creer que el vicepresidente de la República no esté enterado de la profunda contaminación de las aguas de consumo que enfrentan Carabobo, Aragua y Cojedes y los más de tres millones de habitantes que en la región residen, puesto que para aliviar el avance del lago sobre sus poblaciones ribereñas, se comete el desaguisado de extraerle agua que se transfiere a los embalses donde anteriormente había aguas limpias
Desde tiempos cuando el cantante Néstor Zavarce hizo conocida la canción Tarde gris, el lago de Valencia está siendo contaminado.
                        Fue Taiguaiguay laguna azul que contemplaba
                        aquella escena de ternura y felicidad…
Tarde gris “pego” en el gusto radioescucha por los años 60, y la contaminación del lago de Valencia se inició por esa misma fecha con el pujante desarrollo industrial que se asentó entre Valencia y Maracay, al igual que por el crecimiento poblacional correspondiente en ambas ciudades y sus descargas de aguas servidas.
Sin embargo, unos 52 años después, el vicepresidente Elías Jaua, a la pregunta que una periodista de Globovisión le hizo sobre la contaminación de esa cuenca hidrográfica y su efecto en el agua de consumo en Caracas por presunto trasvase de aguas de los desbordados embalses carabobeños a la represa de Camatagua, respondió este sinsentido:
“De tu pregunta uno induce dos cosas: o tú eres profeta o conoces de un plan para que se expandan los problemas por los embalses de Venezuela. No hay ningún alerta que señale esa situación”.
Uno no puede creer que el vicepresidente de la República no esté enterado de la profunda contaminación de las aguas de consumo que enfrentan Carabobo, Aragua y Cojedes y los más de tres millones de habitantes que en la región residen, puesto que para aliviar el avance del lago sobre sus poblaciones ribereñas, se comete el desaguisado de extraerle agua que se transfiere a los embalses donde anteriormente había aguas limpias.
Esa es una calamidad de la que Jaua tiene que estar enterado, pero responde con un dislate. Y la gravedad del hecho radica en que, según los especialistas, la solución más reciente que aparentemente el gobierno ha buscado para descargar el lago de Valencia y los embalses saturados por aguas industriales y servidas, es transferirla a Camatagua, la principal represa que surte del líquido a Caracas y al estado Guárico.
Dicho directamente, el gobierno no da una solución, sino que ofrece una complicación: va a extender la distribución de agua sucia, hedionda, contaminada por toda la región central, en lugar sanearla en Carabobo, Aragua y Cojedes mediante procedimientos y obras que los ambientalistas profesionales conocen.
En ese caos ambiental está incorporada Taiguaiguay, la laguna azul de la canción de Zavarce, a la que se daña vertiéndole aguas servidas e industriales de Maracay, Cagua y Turmero que ahora se transfieren al lago de Valencia y de allí a embalses como Camatagua. Pero Jaua induce que es una profecía de la periodista.

bermudez.ro@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MARÍA TERESA HERRERA: CARTA PUBLICA A HUGO CHAVEZ FRIAS. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Sr.Hugo Chávez Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Con atención a los infiltrados, amigos o simpatizantes (del gobierno) que le puedan hacer llegar esto.

Ha regresado usted a un país cuya población está en grave riesgo de enfrentar padecimientos mortales, al consumir agua contaminada (envenenada).

Sin embargo, hemos visto con horror, que usted se ha referido a esta grave situación de manera irresponsable, al pretender hacer ver que es un invento de la oposición para hacer quedar mal al gobierno.

Las aguas servidas no tratadas (domésticas e industriales) que son desechadas en el lago de Valencia, contaminan las aguas superficiales del mismo.

-Los químicos que se utilizan en las actividades agrícolas.

-La acelerada y desorganizada expansión urbana e industrial de la cuenca, ésta representa el doble de la tasa del resto del país.

-El inadecuado tratamiento de los desperdicios sólidos.

Y por último, la eutrofización del cuerpo de agua que ha envejecido, en forma acelerada, por la acción del hombre. Ocasionando el color verdoso característico de las masas de aguas contaminadas.

La eutrofización, Presidente, no es una mentada de madre elegante, no. Se trata de disminución de oxígeno en el agua, que va a provocar la muerte de organismos aeróbios. Si no hay oxígeno aumentan las fermentaciones y como resultado se desprenden gases tóxicos como el metano (CH4) y el amoníaco (NH3). O sea, veneno puro.

Los resultados obtenidos por quienes han investigado con seriedad el asunto, indican que el vital líquido contiene valores de hasta 1000 Microsiemens por centímetro, el oxígeno disuelto apenas llega a 3.3 miligramos por litro, las sales disueltas rondan los 720 miligramos por litro y el Ph indica que se trata de aguas residuales. También se evidenció la presencia de elementos como Nitrógeno, Fósforo, Nitrito, Nitrato y Trihalometanos, que impide que el agua sea potabilizada por los medios convencionales. Esto quiere decir, que nos están envenenando….

Los millones de personas que consumen estas aguas podrían presentar diversas enfermedades y los consecuentes síntomas como TEMBLORES SEVEROS, PÉRDIDA DE LA MEMORIA, DIFICULTAD RESPIRATORIA, ALZHEIMER, DISMINUCIÓN EN LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE OXÍGENO POR LA SANGRE, DISMINUCIÓN EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA GLÁNDULA TIROIDEA, BAJO ALMACENAMIENTO DE LA VITAMINA A, PRODUCCIÓN DE NITROSAMINAS Y OSTEOPOROSIS, entre otras patologías. ESTE VENENO, SE ESTA VERTIENDO EN EL AMBALSE PAO-CACHINCHE.

El número de personas que consumimos esa agua envenenada, asciende a la cantidad de aproximadamente TRES MILLONES (P:3.000.000). Esto, señor Presidente, es a todas luces, un GENOCIDIO, el cual está descrito en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) de 1998, como actos que comprenden la “matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo…”, no hay que esperar a que nos muramos todos para calificarlo, porque ya se ha advertido oportunamente sobre la gravedad de este hecho y sus consecuencias. Usted sabe, sus ministros saben, todos sabemos y sin embargo, usted dice que eso es mentira…. Y es la población más deprimida la que sufrirá las consecuencias….

Usted con sus dichos, se ha hecho responsable de todo. No es sensacionalismo ni un acto de terror; es la simple verdad, de la que todo el mundo está hablando con conocimiento de causa. Los gobernadores de las áreas afectadas se están pronunciando, han contratado a especialistas que han rendido informes ciertos.

A usted, Señor Presidente, le quedó grande el país y la responsabilidad que de asumir el mando deriva. NO PUDO con la misión asignada el 4F, como NO PUDO con la misión que le encomendaron los venezolanos al elegirlo. NO PUDO asumir la responsabilidad de declarar la emergencia ante esta terrible situación que afecta a millones de personas, entre ellos, niños y ancianos, porque para usted es más importante engañar en época electoral. Ni a Hitler se le ocurrió semejante barbaridad!

Que el mundo sepa lo que está pasando en Venezuela y el riesgo mortal al que ha quedado expuesto, por sus dichos, un vasto sector de la población que alcanza en número aproximado, la cantidad de TRES MILLONES!!!

Tenga una larga vida Señor Presidente, rebosante de salud!

María Teresa Herrera.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ: REVELACIONES

Chávez tiene mala suerte. Los poquísimos hechos positivos de su ”revolución  socialista”  o “bolivariana” no han sido de su provecho, sino, muchos de ellos, de la oposición. Uno de esos hechos positivos producidos últimamente es el surgimiento de personajes de gran importancia, con una novedosa imagen, pero no entre los seguidores del chavismo, siempre los mismos, sino entre los grupos opositores. Con frecuencia los chavistas señalan una presunta falta de líderes en la oposición, pero son ellos quienes carecen de liderazgo. Si algo ha prevalecido en los predios del chavismo es la mediocridad, rasgo negador del  verdadero líder. 

En la oposición, en efecto, cada día aparecen figuras señeras,   verdaderas revelaciones en el tétrico panorama político actual de nuestro país. Una de ellas, con toda justicia elogiada en las últimas  semanas, es la Dra. Teresa Albanes. Extraordinaria  mujer hasta el  presente ajena al mundillo de la política, que se ha revelado como un ser realmente excepcional, fuera del terreno, nacional e internacional, de la protección a la infancia desvalida en que  durante tanto tiempo se había desempeñado.

Diferente es el caso de Ramón Guillermo Aveledo, quien tuvo en el pasado una relevante actuación pública, hasta alcanzar la presidencia de la Cámara de Diputados. Después se retiró de toda actividad política, ocupándose de otras cosas, como la gerencia deportiva, ejercida con reconocida eficiencia. Cuando se suponía, y se lamentaba, lo que parecía un retiro definitivo, surge inesperadamente con excelsa madurez como el hombre clave en el proceso de unidad de la oposición democrática.

Aún más diferente es el caso de Henrique Capriles. Este es el  ejemplo perfecto del gran triunfador, así como de la auténtica  vocación política, que se manifiesta desde muy temprano y que él  ha venido ejercitando con dignidad, con honradez y con una  inmensa capacidad de trabajo y de lucha. Se trata,  efectivamente,  de un triunfador que no debe sus éxitos al azar o a factores de otro  tipo, sino a su constancia y a su inteligencia en el abordaje de los  problemas que su actividad le va planteando.

Fuera de la política también hay revelaciones. Es  el caso de la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia que lleva ese nombre con todo derecho, porque a diferencia de los demás ha mantenido una actitud independiente y decorosa, ante el férreo control que Chávez ha ejercido sobre el poder judicial. Ella fue mi alumna en el Liceo Andrés Bello, y dije una vez, y hoy repito, que es una de esas alumnas que, andando el tiempo, hacen que uno se sienta orgulloso  de haberla tenido como tal.

grealemar@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS DE SAN MARTÍN: LA MODERACIÓN NO ES AUTOCENSURA

Desde que el discurso moderado de Enrique Capriles Radonski recibiera el rotundo espaldarazo del electorado opositor en las elecciones primarias del pasado 12 de febrero (más del 60% de los votos), se ha venido extendiendo la peculiar idea de que “edulcorar” la crítica es un imperativo político estratégico de primer orden para evitar “la polarización que tantas ventajas ha generado al autócrata”. Una postura que dice apoyarse no sólo en la experiencia y en los resultados antes mencionados, sino también en numerosos estudios cualitativos y cuantitativos de opinión pública que señalan que sin la mayoría de los famosos ninis (no alineados) y un buen número de chavistas arrepentidos será muy complicado generar las condiciones para el cambio que reclama Venezuela. Parece que los tonos altos dañan exclusivamente a los demócratas.
Estando de acuerdo con algunos aspectos del análisis formal de la situación y siendo yo parte de ese 5% de opositores “radicales” que quería una ruptura más profunda con el régimen instaurado hace ya trece largos años (vistos los calamitosos resultados de tan estrambótico experimento), no puedo más que llamar la atención de los riesgos que entraña llevar esa estrategia de “moderación” a límites absurdos, pues si tácticamente decimos que “no todo es tan malo como se ve y que los problemas estructurales de Venezuela pueden ser resueltos sólo con buena voluntad” podríamos estar fortaleciendo involuntariamente la idea de dar otra oportunidad a ese “malo conocido preñado de buenas intenciones pero rodeado de gente mala”.
Entiendo que Capriles y sus asesores asumieran esa máxima de la propaganda masiva que reza que de lo que se trata es de vender una idea a mucha gente, limitando el discurso a cuatro palabras claves (progreso, hay un camino, reconciliación y paz) y un puñado de frases, pensando especialmente en la compresión de los menos atentos del público meta. Sin embargo, eso de suavizar la crítica ante una realidad de por sí dramática podría coincidir peligrosamente con esa consecuente estrategia oficialista, de más largo aliento y poder de fuego comunicacional, que consiste en construir una realidad idílica que se apoya en el sistema de medios públicos y comunitarios, el artículo 10 de la Ley Resorte (propaganda obligatoria y gratuita)  y las discrecionales cadenas de radio y televisión.
Un discurso fuerte, que no agresivo, es esencial para contrarrestar la política de intimidación y violencia que parece haber asumido el chavismo con el propósito de ahogar los afanes de cambio mediante el chantaje de la ingobernabilidad y la anarquía políticamente motivada ante una probable derrota electoral de Chávez. La unidad demostrada en las primarias no es suficiente, hay que mostrar coraje crítico y en la política la pasión por la verdad conmueve, moviliza y persuade. No creo en la autocensura buena.
@luisdesanmartin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SUSANA MORFFE: CUANDO LO MALO ES BUENO (ENTRE CIELO Y TIERRA)

La anunciada expulsión del gobernador del estado Monagas  la suscriben dentro de  las normas éticas y disciplinarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, aunque lo de unido se entienda como algo paradójico, puesto que todos reconocen que no hay tal unidad, de ser así no tendrían ninguno de sus miembros salir a defender y declarar lo que ya es un hecho, no un rumor.
Ha sido un anuncio que deja ver que el que no cumple la línea dura está fuera de las filas del PSUV, sin ninguna consideración. Hoy, cuando estamos en el ambiente ácido de una campaña que arrancó hace un año desde el oficialismo, la expulsión muestra que hay una mano fuerte que no tiembla cuando tocan los intereses que todos conocen.
La verdad, es la verdad y puesto que la verdad es agria, la única manera de atajarla es prescindiendo del que asoma la verdad. Pareciera un silogismo, pero es verdad. El país se está moviendo en una fuerte lucha de poderes o es la antaña lucha del bien contra el mal, para lo cual se utiliza como herramientas a los hombres que mueven ejércitos o conglomerados con ciertas posiciones de poder especifico. ¿A dónde se supone que avanzará el expulsado? Por las filas del ¿Bien o del mal? Según los cálculos con la expulsión le quita al candidato oficial, al menos un millón de votos.
En el país existe una gran penetración de extranjeros que no llegaron para abonar el desarrollo del país, están aquí porque hay una misión de penetrar y cambiar el orden establecido, desde el punto de vista moral, ideológico, espiritual o religioso. Quizás no sobre tiempo para poder entender que la batalla que estamos librando terminará por imponer un orden donde se establezca la edificación de una Venezuela con valores diferentes a la justicia, libertad y paz. 
La perspectiva muestra que comienza la batalla para luego llegar a la paz. Ante el dramático panorama de los violentos enfrentamientos que están ocurriendo en el país, con los conocidos sufrimientos e injusticias, la paz llegará cuando se comprenda la gran verdad de no devolver mal por mal. El país está cargado de calamidades de punta a punta, por donde se quiera ver el mapa venezolano hay una tragedia, un asesinato, un secuestro, un ataque político que conlleva a la degradación moral de la sociedad en la que vivimos. Decía Neil Armstrong, el ex astronauta de la NASA: “El misterio genera asombro y el asombro es la base del deseo del hombre por entender”.
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: “PEQUEÑEZ DE ESPÍRITU O POQUEDAD DEL ALMA”

Cuando se recibe la mesa servida, no cuesta alimentarse; cuando ha sido sembrada la semilla y se le ha cultivado cuidadosamente, no será difícil recoger el fruto; es fácil mantenerse de pie cuando se tiene el apoyo del hombro vecino. Y está bien. Si está el alimento sobre la mesa, ¿Por qué no tomarlo?; si el fruto ha madurado, ¿Por qué no cortarlo?; si el vecino ofrece el hombro, ¿Por qué no apoyarse en él? Está bien hacer eso.
Pero es de mala entraña hablar mal del alimento después de haberlo recibido de mano ajena y así consumido, así como rechazar el fruto maduro luego de haberlo cortado, o golpear el hombro que ha servido antes de apoyo para poder mantenerse en pie. Es de mala conciencia hacer eso, y denota pequeñez, pequeñez de espíritu, poquedad del alma.
Está en las almas nobles agradecer un buen gesto, y mantenerse en silencio después de haber sido atacado y dañado; pero no lo está el morder la mano que antes ofreció ayuda, mancillar a quien no ha hecho otra cosa que ofrecer la herramienta para hacer el trabajo.
Hay personas que acostumbran criticar sin el debido conocimiento de las situaciones que critican, emitir juicios ligeros sin conocer los datos y sin comprender los conceptos. Esa forma de actuar confunde y aleja la verdad, y ello es lamentable siempre, pero sobre todo cuando se trata de temas tan importantes como la educación.
No deja de ser grave emitir opinión sin una adecuada comprensión y un buen conocimiento de aquello sobre lo cual se opina; pero es más grave aún que, teniendo las herramientas y la información para poder comprender una situación y manejarla adecuadamente, esta se confunda y se sesgue por un mero interés personal o por obedecer órdenes que provienen de intereses que no son los que corresponden al caso.
Lamentables posiciones, propias de gentes ligeras y poco serias, sobre todo cuando ellas han recibido la mesa adecuadamente servida, cosechado de una semilla que otros sembraron, y/o recibido apoyo  del hombro que ahora mancillan. Si no comprenden lo recibido, es su problema, y si lo comprenden e interesadamente lo sesgan, de igual manera. Algunas veces, el silencio suele ser la mejor palabra.
Estos que muerden la mano que les alimenta, que se sirven de la mesa ajena, que se apoyan en el hombro vecino, y no lo agradecen, estos son realmente meros accidentes, seres inferiores, sin esencia, y por lo tanto, sin sustancia. Luego de tomar el alimento hablan mal de quien se los ha servido; luego de recoger el fruto, buscan negar la semilla del cual germinó. Son seres bajos, engañosos. Hay que desconfiar de ellos pues ahora adulan a quien después atacarán. Cuidado con ellos. Afortunadamente, duran poco, aunque el daño que producen es en la mayoría de los casos, irreversible.
Cuando no se tiene la información necesaria de un caso, ni una adecuada comprensión del mismo en su concepto, ya porque falte la inteligencia y/o la capacidad, es mejor ser prudente y callar. Pero cuando se tiene el concepto y la información adecuada, y esta y aquél se desnaturalizan y se trastocan para cumplir intereses y obligaciones impuestas, más aun es mejor callar.
El depredador humano sabe acechar su presa agazapado entre la espesura de la confusión; de otra manera, si se anuncia, se delata. El hombre no debe perder sus propiedades fundamentales, de las cuales, decía Santo Tomás, dos muy importantes son la verdad y la bondad.
No debe nunca faltarse a la verdad, cualquiera que sea la situación que se presente; tampoco debe faltarse a la bondad, sobre todo con aquellos que supieron ser bondadosos con uno. Aunque se esté en la política, y aun en lo más podrido de los pantanos que en esta se suelen presentar, no debe olvidarse que, según lo dejó dicho Santo Tomás de A quino, el fin de la actividad política es el logro del bien común. Hay, pues, que apelar al temperamento moral, al que se llega, fundamentalmente, mediante una objetiva cautela crítica. Quien tenga oídos para oír, que oiga; quien tenga ojos para ver, que vea; quien tenga razón para entender, que entienda.
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS ALFREDO RAPOZO: EL TERROR DEL LLANO.

Fue al sur del lago de Maracaibo cuando  el 17 de diciembre de 2010, una avioneta, posaba sus ruedas en el aeropuerto bañado por los vientos cálidos, que hacían pegar la ropa al cuerpo, por una especie de sustancia intangible, que la piel no podía evitar.
De la aeronave se baja un personaje vestido de negro-una extravagancia sin dudas, cuando lo lógico era verlo vestido de blanco o por lo menos de pantalones vaqueros y camisa fresca de cuadros y manga corta, para enfrentar el intenso calor en la zona-; que daba la impresión que se había  escapado de una novela de Don Rómulo Gallegos o quizás de un poema del ilustre creador lírico Alberto Arvelo Torrealba, donde el diablo - vestido de negro, con todo y capa - sale dispuesto a enfrentar a un Florentino, que tiene que pedir ayuda a la Madre de Jesús, para que lo proteja de semejante acoso del otro mundo y que pretende despojarlo hasta del alma y mandarlo a lo más oscuro del infierno.
El tipo  calzaba unas botas negras bien lustradas, que casi le llegaban a las rodillas-quizás por precaución ante una posible picadura de serpiente-; llevaba un pantalón negro ajustado y una franela negra bajo una chaqueta de igual color, que no ocultaba su corpulencia desarrollada en algún gimnasio urbano. Su rostro regordete daba a entender algún desequilibrio en la ingesta de carbohidratos para mantener su figura de “gordo ejercitándose”. En las manos lucía dos anchas muñequeras-también negras- que le añadían mas volumen a su cuerpo y al cinto -mostraba cual Clint Easwood en un video cinematográfico del lejano oeste-, una pistola como de 300 balas, que superaba generosamente el viejo Colt o una Mágnum 44: el asunto no es que anduviese armado, sino que se pavoneaba entre los hacendados luciendo su arma, creyéndose quizás un Juan del Barrio, tratando de amedrentar a las víctimas de su gestión.
Llegué a pensar en aquel momento, que el tipo estaba viviendo su película y que él era el personaje que representaba una escena en Doña Bárbara, a comienzos del siglo XX. Y sinceramente, llegué a imaginarme un tiroteo con cualquier ganadero con tabaco en la vejiga, que hay bastante por estos predios, sin embargo, los mismos no andaban  con esos ánimos y seguían al pie de la letra la recomendación pertinente de algún abogado maracaibero de defenderse en los tribunales ante cualquier atropello y no convertir aquello en una masacre de hombres con pelo en el pecho, como Justo Brito y Juan Tabares. Y eso quedó demostrado cuando el más viejo y venerable de los ganaderos, Don Jesús Meleán, dijo ante las cámaras de TV, que si el Estado quería esas tierras, entonces, no había problema, siempre y cuando les pagaran de acuerdo a lo que justamente valían y tal como se expresa en  la Constitución, en el articulado pertinente.
Seguido por un grupo de burócratas salidos de una bolsa portátil de “casquillos”, que hacían una comparsa extraña, el hombre se dirigía a las fincas productivas para proceder a expropiarlas, obedeciendo órdenes expresas del presidente Chávez de adueñarse de esas tierras y de darle una patada por el trasero a casi 50 productores de leche, queso, plátanos, maíz y otros rublos. (Más de un año después de ese incidente, se podía observar una baja de un 50% de la producción en la zona, que irónicamente, coincide con el 50% de las fincas, que fueron las expropiadas en aquella oportunidad y que se mantienen en tribunales peleando su indemnización).
Nuestro personaje no es otro que el ministro de agricultura para ese momento, el Economista Juan Carlos Loyo, quien inmediatamente informó a la colectividad, que esas tierras serían expropiadas de un solo plumazo. Los empresarios se miraban las caras, sintiendo en el estómago, que el trabajo por más de 50 años, se iba por el barranco ante las gestiones de un gobierno, que ahorcaba la producción y el trabajo, con múltiples planteamientos, como era principalmente: una supuesta ociosidad de las tierras.
Los campesinos trabajadores del lugar en distintos oficios estaban divididos ante la medida. Algunos mostraban un claro apoyo a sus patronos con quienes tenían más de 30 años trabajando y gozaban de aprecio, atención y solidaridad, que se fortalece incluso, con un compadrazgo característico en estos lugares-según me confesó, mi amigo Eulogio Montiel-. Otros trabajadores –algunos colombianos-, celebraban la medida que acabaría con los terratenientes, explotadores, oligarcas de siempre, que supuestamente mantenían el terror en estas tierras inundadas de injusticia capitalista y les daba la oportunidad de ser parte de un nuevo proceso de producción, el cual les daría una participación en la nueva propuesta,  con mayor seguridad y dignidad-según dicen-.
 “El terror del llano” tomó la palabra en medio del terraplén donde estaba la gente trabajadora, los ganaderos , los milicianos y el ejército, para lanzarse un discurso agresivo inspirado en algún texto de Marx o quizás en ”La Cabaña del Tío Tom”. Loyo, lucía entonces, su franela negra con la imagen del “Ché Guevara” estampada en su pecho y con sus lustrosas botas pisoteaba el terreno como matando bachacos, diciendo que de ahora en adelante estas tierras producirían bajo una economía mixta, con principios socialistas, siguiendo los lineamientos de su amado presidente Chávez.
Ha pasado un año desde entonces, pero los resultados de la política agraria del gobierno hablan con unos números que traslucen el desastre. Esa es la razón por la cual le cortaron la cabeza al “terror del llano” entre otros elementos-que el partido de gobierno no quiere reconocer en plena campaña electoral-, que habla precisamente de una corrupción escabrosa, que pondría a caminar a una momia y a los espantos del llano, asustando a los parroquianos a media noche: Tan solo con la expropiación de Agroisleña se perdieron de la noche a la mañana cerca de 50 millones de dólares, que nadie sabe a dónde fueron a parar, fuera de tres créditos adicionales entregados a Loyo para levantar Agropatria-sucesora de Agroisleña - y cuyo dinero parece que se lo chupó la tierra o se fue volando hacia algún paraíso suizo, Iraní, Ruso, Bielorruso, Libio, Sirio o fue enterrado dentro de una botija en el patio de una casa por Valencia, como si se esperara una guerra y el posterior amanecer de mejores tiempos, para vivir como un rey...
Al momento de escribir este artículo, se rumora que Loyo está detenido en la sede de la policía política, rindiendo declaraciones y preparándole un gordo expediente que lo hundiría tras las rejas como si fuera un vulgar opositor caído en desgracia y defenestrado por el Poder rojo, sin defensa legal, como ha sucedido con otros, como Fernández Barrueco, por ejemplo, que uno no sabe de la vida de ese sujeto ni de su destino, dando la idea que se vive en tiempos del Conde de Montecristo, que por poco no termina podrido en una cárcel, cual despojo humano.
 Extrañamente, el gobierno ha dicho que no es cierto, y que Loyo se encuentra en Cuba con una rara enfermedad –la cual no tiene cura o que la ciencia busca un remedio milagroso; que lo saque de un cuadro fatal, como si fuera un hombre que se lo come un virus mortal, que se lo va comiendo poco a poco hasta desaparecerlo y no dejar nada, ni siquiera las  muñequeras. Pero, ante tantos rumores, Loyo no ha salido a dar declaraciones para afirmar o desmentir, ni usa sus redes sociales.
Mi ahijada Barbarita me dice, que al parecer: “El terror del llano”, se quedó mudo y perdió la razón, para terminar esa historia de novela como si fuera un personaje maquiavélico, castigado por el destino, en la última página de una obra compleja, que habla del desmadre de la política agrícola de un gobierno revolucionario, que todo lo ejecutaba a trompadas y amedentramientos incesantes. Lo cierto, es que el gobierno tiene que defenderse en un año electoral contra la acusación que se le hace de no respetar la propiedad privada, afectar la productividad agropecuaria y propiciar las importaciones, dentro de una telaraña de corrupción. ¡Una pelusa!
luisrapozo@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NELSON MAICA C: CONSECUENCIAS POLÍTICA

Nota 1. Seria bueno escudriñar un poco sobre las consecuencias, para la sociedad venezolana, que le ha ocasionado este intento brutal de imponerle el comunismo socialismo. 1999-2012, 13 años.
Recordemos que una de las presunciones fatales del comunismo socialismo es creerse que son quienes más saben sobre el planeta, tanto, que según su petulancia, pueden ellos solos, su grupito y que vanguardista, ser los dueños de la única verdad y, de paso, organizarle la vida a cada uno y a la sociedad. Presumen de sustituir a Dios. Es parte de su “opio” para el pueblo y de su desprecio por el pueblo.
No aceptan críticas porque no son “científicas” e “irrelevantes y utópicas”. Ellos se dicen así mismos “los únicos científicos sobre el planeta”. El capitalismo, según ellos, por evolución, llegara al comunismo. Pero como cosa rara, hubo un tiempo en que jamás se discutió en profundidad si el comunismo socialismo funcionaba o no en la práctica. La historia se ha encargado de ir colocando todo en su lugar. URSS.
Suponen que las personas, el pueblo, son por naturalezas inmaduras, ingenuas, sin ideología y fácilmente dominables. Entonces aparecen ellos, los rojos, enviados por los matones del caribe, la vanguardia teórica, que por medio de la represión, el terror y el crimen, etc., les imponen la luz del saber a los pobres diablos, a los sufridos, a los engañados por el capitalismo, pobres victimas de una ideología de derecha, de dominación.
Así justifican su tiranía “ilustrada”, además, con la ayudita de más de 40.000, gran parte del g2, cubanos a cambio de dólares, petróleo, oro, otros minerales, etc., de permitirles saquear al país y de ser los dueños absolutos de la mente y el cuerpo del “comandante”. Imponer su “cultura” a la domesticable masa venezolana. Le tratan de ajustar una nueva conciencia: la del moderno esclavo. Tipo la isla cautiverio.
Tengamos presente a F. A. Hayek, 1989: ... “es una presunción, una jactancia, creer que se sabe lo suficiente como para ordenar la vida en sociedad, vida que es en realidad el resultado de un proceso que utiliza el conocimiento disperso de millones de personas diferentes. Pensar que podemos planificar dicho proceso es completamente absurdo”.
Nos preguntamos: ¿Cuáles consecuencias se han producido desde que el supuesto comandante  y/o su “anillo”, (ignorando las imposibilidades del comunismo socialismo, que se han empeñado en implantar, sistema basado en regulaciones, coacción, mandatos, represión, terror y crimen, restringiendo la libertad, la acción normal de todo ser humano) han intentado implantar?
La primera consecuencia es un gran desorden social y gran descoordinación en la sociedad. Una de varias. Veamos.
¿Cuál desorden social? El que estamos padeciendo desde 1999, el común, el corriente, el de todos los días, desde que brilla el sol en la mañana hasta que se oculta al anochecer. El no funcionamiento de la sociedad, de los servicios públicos, para iniciar.
El incumplimiento de las leyes civiles y morales, encabezados por los titulares del régimen en toda la pirámide. ¿Servicios básicos? ¿Seguridad personal y social? ¿Vías? ¿etc.?
La quiebra del orden democrático, la corrupción del sufragio, la imposición de la “salamandra”. Menos representación con más votos. La represión, el terrorismo y el crimen. La impunidad total. El irrespeto a los derechos humanos y a la vida misma. El uso del aparato judicial en contra de la oposición y disidencia. El incumplimiento con los compromisos internacionales. ¿Le parece poco a alguien? Sigamos.
La negación de la verdad, la justicia, la libertad, la unidad y armonía de sus gentes, la paz, la vida, la libertad religiosa, la responsabilidad, la creatividad, la productividad, etc.
Usar los medios de comunicación masiva para impulsar el desorden social con programas estimulantes de conductas no consonas con las costumbres de la población, deformando la formación de la personalidad de los hijos y desorientando a los padres. Caso niños.
Destruir la familia, el núcleo familiar, la familia constituida, padre, madre, hijos, etc., introduciendo estímulos, incluso pecuniarios, para desordenar la familia. Niñas.
Trastocar todas las normas que mantienen y sostienen un orden social, todos los valores contenidos en reglamentos, disciplinas, normas, códigos de conducta, etc. Irrespeto total a la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la tolerancia, la vida.
¿Desorden cultural? También. Desorden en las costumbres, en las relaciones políticas, en las relaciones sociales, en las relaciones económicas. Desorden ecológico, en la estructura social y en la ideología. Casos ambientales, agua.
En un diccionario encontramos: desorden: a) falta de orden, confusión; b) alteración del orden moral, publico o social; c) trastorno funcional; figurativamente: vida desenfrenada. DEV1.2009. LE, SL.
En otro: desorden: a) situación en que los elementos están en un lugar que no corresponde –desorden en la oficina- ; b) alteración del funcionamiento normal de las cosas – desorden publico. 2009. K Dictionaries Ltd.
Hay más, un gran desajuste, el desorden creado porque actúan múltiples agentes gubernamentales de manera contradictoria sin darse cuenta de sus errores sistemáticos. ¿Cuántos ministerios van? ¿Misiones? ¿Órganos y organitos? ¿Empresas y empresitas? Etc. Estos desajustes le impiden y/o obstaculizan y/o condicionan y/o retardan las acciones emprendedoras a las personas, afectando la esencia de la vida social, con relación al presente y al futuro.
Este intento de reordenar la sociedad venezolana vía represión, terror y crimen, orquestado desde la isla cautiverio, ha generado un gran desorden.
Ese gran desorden se uso y se usa como pretexto para justificar la implantación del comunismo socialismo, del totalitarismo, interviniendo en todos los ordenes de la vida; pero ya esta de manifiesto, porque así lo canta el pueblo en la calle, luego de 13 años, que ese “proceso” no funciona, no le sirve a este pueblo. Y, menos, sus ejecutores. Lo dice el pueblo: ¡Abajo cadenas! ¡Muera la opresión!
El responsable y su “anillo” de los órganos de represión, terror y crimen, no son capaces de explicarse como, a pesar de sus desvelos y esfuerzos, la supuesta ingeniería social aplicada no funciona ni ha funcionado en 13 años y cada día es peor y han tomado el camino de la hipocresía, de la desesperación, achacándole sus errores e irresponsabilidad a la resistencia y a la oposición, a la intervención foránea, pero de USA no de CUBA, etc., al castigo divino, a la falta de colaboración de sus adeptos, a la mala intención de la sociedad.
Se olvidaron de Marx cuando consideró que la legislación de tipo social y laboral no podría nunca conseguir sus resultados, de la misma manera que es imposible alterar el hecho de que existe la ley de la gravedad.
El crecimiento progresivo intervencionista vía represión, terror y crimen, se acompaña de los cambios alocados de políticas, bandazos, experimentos, “a ver si la pegan”, si algo les sale bien. ¿Cuantos “planes” y “plancitos” van? ¿Proyectos y proyectillos? ¿Misiones y misioncitas? Etc.
Lo observado es que esas medidas adoptadas producen efectos o resultados sociales contrarios a lo que se pretendía con ellas. La intervención centralizada vía represión, terror y crimen, impide el libre ejercicio de la acción humana. Produce un efecto autodestructivo: la “paradoja del intervencionismo o de la planificación”.
Falta de calidad en los bienes y servicios es típica del comunismo socialismo. La inversión es arbitraria y no se conoce cual es el costo de oportunidad de cada contrato – inversión, como tampoco la depreciación. Nula información económica.
Escasez. Este comunismo socialismo produjo y produce escasez. Le es imposible calcular costos y es un gran derrochador de los recursos productivos, agravando la escasez.
Desempleo, por errores en la asignación de recursos y por la intervención vía represión, terror y crimen, que impide el libre ejercicio empresarial.
Este comunismo socialismo es, también, vano, porque el surgimiento de la información necesaria para hacer posible el desarrollo económico, tecnológico y social es incompatible con la planificación central y, además, impuesta vía represión, terror y crimen.
En próximas notas abordaremos otras consecuencias.
Tips:
•          LOT. Aparentemente se pretende que al trabajador se le pague no el valor de cuanto produce sino mas de lo que produce (al proponer que se le abone el supuesto valor integro de su contribución a “todo” el proceso productivo, pero al valor no del momento en el cual se produce, sino en el momento temporalmente posterior, cuando el proceso productivo ha terminado). De ser así el resultado es clarito: déficit. Quiebra segura, a la vista. Grecia.
•          No es cierto que todos los bienes económicos sean producto del trabajo. Hay bienes naturales, económicos, que no incorporan trabajo. Dos bienes a los cuales se les incorpora idéntica cantidad de trabajo pueden tener distintos valores al producirse en tiempos diferentes.
•          ¿Cuántos habitantes pobres de la isla cautiverio dejan de recibir asistencia medica especializada por dársela a “uno”? ¿Se podrá conocer?
•          ¿Cuánto cuesta y/o costó esa “maniobra” en la isla cautiverio? ¿Quién paga? ¿De cual partida presupuestaria? ¿Algún diputado “opositor” tendrá acceso a esos datos y los informará al pueblo? ¿Información veraz y oportuna?
•          ¿Reclamos por engaños y mentiras en rojos y rojitos? ¿Todo debajo de la alfombra roja y rojita? Tribunal disciplinario y expulsiones. ¿Razones? ¿”Cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo”? ¿”La realidad se asoma”? ¿Cómo quedan los de abajo?
•          ¿Qué es mas importante: liberar al pueblo cubano de 53 años de dictadura comunista socialista, esclavista, o asistir o no a la conferencia de las americas? ¿Alguien no esta en sano juicio?
Lema Histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Estado Portuguesa: “Gloria y Honor”
 “Si amas a la riqueza y a la tranquilidad de la servidumbre mas que al desafío cautivante de la libertad, aléjate de nosotros en paz”. Samuel Adams, 1722-1803.
Caracas, Venezuela 16/03/2012
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA