domingo, 23 de diciembre de 2012

MILOS ALCALAY, 2013 EN VENEZUELA, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

En las elecciones regionales del 16 de Diciembre – a pesar de la abstencion en ambos sectores- se mantuvo la opción que los electores ya habían expresado el 7 de Octubre al darle su apoyo a Chávez, con lo que se aumenta el amplio Poder del Gobierno Central al sumarse el respaldo incondicional de 20 Gobiernos Regionales.

El resultado obtenido por el oficialismo gracias al ventajismo varias veces denunciado, presenta múltiples interrogantes para el 2013. La primera, es la salud del Presidente, que sigue siendo un enigma debido a que se mantiene como “secreto de Estado”. En cualquier caso, el Presidente ya tiene a Nicolás Maduro como su sucesor, si se determina la falta absoluta del Mandatario para el 10 de Enero. Para la oposición será mas difícil definir a un candidato de unidad en poco tiempo como consecuencia de la derrota sufrida en los principales bastiones, a pesar de que el triunfo de Capriles en el Estado Miranda le da cierta ventaja pero no representa una alternativa automatica a la candidatura Presidencial.

Otra interrogante es el rumbo del nuevo Gobierno y si cumplira su oferta de convocar un Gobierno de Unidad Nacional, o por lo menos, la promesa de dialogo que ofreció en su discurso del 9 de Octubre. Dependiendo de ello podremos verificar si existe una voluntad real de iniciar pasos para poner fin a una Venezuela fragmentada con visiones enfrentadas. Caso contrario, se profundizara la division existente en el año 2013.

Si en el discurso de toma de posesión para el sexenio 2013-2019 se opta –como parece ser- por la radicalización de la “revolución” bolivariana y se agudiza el perfil autoritario; se retoma un lenguaje confrontacional; se aumenta el poder central en detrimento de las regiones y del estado de derecho; se anuncia el cierre de diarios, estaciones de radio y televisión independientes; se amenaza controlar a las Universidades y escuelas, ello generara un periodo de inestabilidad y de conflictos.

Si no se pone fin a la indiferencia oficial ante los múltiples problemas, continuarán dándose los movimientos espontáneos de indignados puntuales que sufren las consecuencias del colapso existente: los reclamos de los sindicalistas; las quejas de los damnificados en reclamar viviendas dignas; de las amas de casa protestando por el desabastecimiento; de los presos políticos y exiliados exigiendo libertad quienes seguirán reclamando y podrían surgir brotes de violencia durante el 2013 si no son escuchados.

Este es el momento para exigirle al Gobierno que actue apegado a la Constitucion y convoque al pais a reencontrarse. De respetar los derechos humanos y de aplicar la Carta Democrática Interamericana. Pero ello implica tener un Poder Judicial independiente, una Asamblea Nacional que cumpla sus funciones contraloras; un arbitro electoral transparente y una sociedad civil activa y reconocida. Utopico? Podria parecerlo. Pero si no opera ese cambio, la confrontacion sera inevitable y lamentable en el 2013.

milosalcalay@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.