La cultura, tal como la hemos venido
entendiendo, es una línea continua de los hechos humanos con marcas puntuales
que han definido etapas más o menos largas y que hemos aceptado como tales
consensuadamente. No hemos mirado fragmentos sino una línea con sentido y
unificadora. Es lo que generalmente se ha denominado la visión humanística del
tiempo.
No estamos negando, sin embargo, que
la concepción misma del tiempo tiene su propia historia, si la palabra es
pertinente.
Mircea Eliade nos lleva hacia las
tradiciones y las religiones antiguas con un
tiempo circular marcado por las cosechas, por los solsticios, por el
movimiento de algunos otros astros, por festividades religiosas o por hechos
que habían marcado su propia cultura.
Los griegos reflexionaron sobre la
idea de eternidad y sobre el tiempo como la manifestación de una realidad de
gradualidad con preeminencia del espíritu sobre el cuerpo, aunque Aristóteles
hable de instantes y se permanezca en el dilema si es un ser o un no-ser. Sobre
la practicidad romana se impuso el cristianismo adoptando sí el tiempo como
movimiento, pero agregando que todo movimiento tiene un final lo que conllevaba
necesariamente el fin del mundo. De esta manera el tiempo dejó de ser circular
y se convirtió en la línea recta en cuyo final está la eternidad.
Con la aparición del reloj en el siglo
XIV y el desarrollo de la mecánica el tiempo se convierte en un valor
matemático, esto, algo absoluto y medible. Luego Kant afirma que no tiene
realidad fuera de nuestra mente y la mayoría de los pensadores conciben el
concepto de historia y en él el tiempo como una expresión colectiva que atesora
las vivencias humanas y sus logros. Toynbee se centra en la historia como
cíclica lo que nos lleva a la idea del eterno retorno plasmado en Eliade.
Heidegger define al hombre como un ser
para la muerte y Einstein introduce el concepto de espacio-tiempo. Al convertir
el tiempo en una magnitud relativa según quien y bajo cual circunstancia se
mida, muere la concepción del tiempo como un algo absoluto lo que hace que la
duración de un proceso dependa del lugar donde esté situado el observador y de
su estado de movimiento.
Stephen Hawking nos relata todas las
concepciones del universo hasta marcar un hito en el siglo XX antes del cual
nadie se pudierse haber planteado que el universo se expandía o contraía.
Si miramos con una brevedad pasmosa
las variaciones conceptuales del tiempo es porque, com o bien lo argumenta
Pedro J. Lozada de lo que pretendemos ocuparnos es de lo que él califica
acertadamente como el segundo gran salto de la evolución humana, la escritura,
esto es se comenzó “a desbrozar el camino al pensamiento metódico, al uso del
lenguaje para “armar una propuesta comprensible”.
En el siglo XX irrumpen las
vanguardias según las cuales el tiempo se reduce al futuro y ocasión en que se
cuestiona la cultura literaria como primacía en el repertorio cultural. Ese
cuestionamiento es actual, ya lo hemos señalado en textos anteriores, aunque no
proviene de iluminados escritores previendo el insurgir de la máquina, sino tal
vez de ella misma, y no es otra que la comunicación digital, una que modifica
el concepto de tiempo y hace intrascendente la ubicación del usuario. De manera
que la expresión literaria deja de ser el vehículo primordial ante la avalancha
de un ciberespacio donde se combinan todas las formas de expresión y donde cada
usuario que accede a la red combina y recombina en la formación de hipertextos.
Es pues el concepto mismo de
continuidad cultural el que se enfrenta a la ruptura en este siglo XXI, uno que
ha sido fundamento de la literatura y que le otorgaba legitimidad como centro
del discurso cultural y poder para el establecimiento de validez amplia. Se
plantea así también una revisión del concepto mismo de historia y una
interrogante necesaria sobre el futuro de la palabra escrita.
lopezmel@gmail.com
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