«El
corrupto ríe cuando se le impreca por ser
irresponsable frente a la Humanidad: su bonanza de ilícita e innoble
procedencia es su sepultura y, por ello, no ve ni escucha a quienes sin
tribunales aliados le reprochan»
El
Dictador de Ultimonundano es, fundamentalmente, mitómano (vocablo que viene del
Fr. «mythomane»; se dice de un sujeto propenso a fabular sobre los hechos y
pretende convertir en leyenda a su distorsionada personalidad). Hay mucho de
pueril en el comportamiento de este arquetipo, a mi juicio no humano. De ese
«reptilsaurio» capaz de llevar al extermino (mediante la praxis del crimen
selectivo o el genocidio, en su variedad de facetas) a una o más personas sin
experimentar remordimiento o culpa: el mundo habría nacido a expensas de su
conciencia, fue y es «aquí» a causa de su nociva presencia que califica como
una «bendición».
No
responde a lo fenomenológico por cuanto, aun siendo lesivo con intencionalidad,
carece auténticamente de idealismo. La exigua conciencia que ostenta no obra
conforme a la Ciencia Fenomenológica, que exige nos abstengamos de formular
excediéndonos: tras deducir a partir de las demarcaciones de la experiencia
sobre las cosas que nos rodean (1). Abunda en conductas infantiles porque la
prosopopeya lo ofusca, lo desubica aun ejerciendo poder sobre una Nación de
«estupicacas» y absorta que le mendiga bienaventuranzas a su (¿Dignatario?)
verdugo.
Este
tyranun es, hegelianamente, el sujeto-objeto no universal de su propia y
mediocre conciencia: que ninguna sensibilidad exhibe hacia lo que le circunda y
que es víctima de su irresponsabilidad. Estos individuos suelen conectarse con
el Vulgo irracionalmente: con expresiones vacías que parecen, en ocasiones,
aullidos y otras veces gritos repetitivos de felino que retumban en la
inmensidad plagada de ignorancia.
Hegel,
también idealista, escribió respecto a la certeza: «La fuerza de la verdad
reside ahora, pues, en el Yo, en la inmediatez de mi vista, de mi oído, etc.
[…] El Yo sólo es Universal» (2). Sostengo que cuando un Hombre Superior
procede proyectándose hacia y con la universalidad, se transforma en estadista.
Si lo mueve el instinto de agredir o intimidar presumiendo que de esa forma
asegura su permanencia, si muestra fauces y no talentos cuando actúa frente a
los demás, si persiste en el impulso primitivo de sofocar para encima del
moribundo imponerse, jamás elevará su inteligencia de primate.
El Dictador de Ultimonundano se apertrecha de
armas letales, de tropas, y desestima el fomento de las Artes y Letras en la
república que lo padece. Cree genial nombrar las cosas torciéndole su sentido
y, cuando edifica, sólo acomete fachadas. Suple su falta de coeficiente
intelectual con profusa propaganda multimediática, que ahora alcanza mayor
envergadura gracias a los avances tecnológicos. Todo lo maquilla, comenzando
por su ridícula intención de «perpetuarse» (secularidad o herencia de lo
canallesco tribal). Si no es un viejo, aspira que todavía detentará el mando
cuando el tiempo lo encorve y proseguirá senilmente con su malignidad sin que
su decadencia le advierta que dimita. No será un sabio anciano, sino un
parásito en las entrañas de la sociedad a la cual nunca estimó: que socavará, y
le provocará hemorragias hasta el instante de su «escisión física»
Si
el Demonio existiese, se nos estaría permitido afirmar que el Dictador de
Ultimomundano es su excremento. Pero, quienes representan a la Humanidad están
allí, mirándolo cometer atrocidades y convocándolo para luego nada reprocharle:
administra tesoros ajenos y corrompe, forma parte de la membresía en la Diplomafia
Transnacional que inescrupulosamente santifica «Crímenes de Lesa… »
NOTAS
(1)
HUSSERL, Edmund [1859-1938, a quien se le atribuye la fundación de esa
corriente filosófica, bogó por la necesidad de asumir el conocimiento con el
respeto y rigor con el cual se emprende el estudio y la investigación
científica en las demás disciplinas]
(2)
HEGEL, W. W. F [1770-1831, alemán]: Fenomenología del Espíritu. «Fondo de
Cultura Económica», México, 1973. P. 66).
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