lunes, 19 de marzo de 2012

LUIS MANUEL CUEVAS QUINTERO: VENEZUELA, LO QUE ANUNCIA LA CRISIS: EMERGENCIA DE UNA NUEVA DISPOSICIÓN SOCIAL Y CAMINOS BIFURCADOS. DESDE MEXICO

EL ARTICULO DE ALEXIS MARQUEZ Y EL CASO DE TERESA ALBANES                                                                 
Estimado Dr. Alexis Márquez Rodríguez, en interacción comunicativa con su texto, "Revelaciones" aparecido en El Republicano Liberal(Vid art. completo en  http://elrepublicanoliberal.blogspot.mx/2012/03/alexis-marquez-rodriguez-revelaciones.html)
Lo que anuncia la crisis: emergencia de una disposición social y caminos bifurcados.
Las crisis vistas en sentido positivo mueven a una nueva emergencia de expectativas y prognosis que alimentan la disposición de una sociedad para el cambio, y la aparición de un liderazgo diferenciado de posturas mesiánicas, y ajustada en consecuencia a una concepción moderna de la distribución de funciones y equilibrio de poderes.
Hoy en Venezuela, la crisis nos ha colocado en la elección entre un modelo normativo, acrítico y preso de viejos fantasmas, y un modelo de experiencia cognitiva en el que se crea la condición de que es posible aprender de las presiones del entorno. En ambos casos, las nuevas exigencias de gobernabilidad que la democratización históricamente alcanzada (en más de cincuenta y tres años) suponen un plano para observar el  carácter reflexivo de lo que significa vivir en democracia, a no ser que se apueste o por una cosificación que implicaría un inmovilismo, o por una involución que sigue modelos políticos de un socialismo mesiánico que esconden en su interior el micro poder generado por una nueva clase en medio de consignas de manipulación de masas.
En el camino bifurcado de estas formas, la normativa (lo conservador y poco abierto al cambio) y la cognitiva (expuesta al modo de Niklas Luhmann como aprendizaje), se juega este año el rumbo que tomará el país.
En este sentido, el liderazgo emergente debe apostar por el cambio, y no por el modelo conservador y anclado en prejuicios que estos doce años han construido las políticas de gobierno en su oficio plagado de frustraciones en las expextativas sociales creadas, cuyo único fundamento ahora es de fe, y sin embargo, persistentes por domesticar la actitud hacia el progreso y detener -como si todo dependiese de una voluntad teológica socialista- los ritmos globales que como un entorno, exigen por su multiplicidad una nueva disposición en la experiencia social del mundo y de la multiplicidad espacio/temporal que lo estructura y lo dinamiza.
Prof. Luis Manuel Cuevas Quintero Universidad de Los Andes
Desde México, D.F. marzo de 2012

UNA MODESTA PROPOSICIÓN:
Cuando vemos lo que está sucediendo con Teresa Albanes, no podemos si no pensar en las condiciones que han hecho posible tamaños abusos de poder por parte de una justicia cuya simbología de la venda fue dejada a un lado ante la presión totalitaria. Esta interrogante de seguro perseguirá la reflexivón histórica sobre una década que ha estado caracterizada por una disolución del proyecto nacional, entendido este como el de la búsqueda de un bienestar para toda la sociedad sin mesías que seguir. Esta situación me permite pasar a la cuestión comunicacional -en la que siempre insisto- sobre quién debe llevar la voz activa o como se dice en el futbol el ritmo de juego en medio de una sociedad en crisis, en medio de una crisis de pueblo según apreciaría Mario Briceño Iragorry.
Lo primero es ponernos de acuerdo sobre las estrategias a seguir en un espacio que está condicionado por temores -justamente comprensibles por tener un panorama de Instituciones confiscadas por la voz de su amo-. En este sentido, pienso que un gran llamado a la atención de los venezolanos, sería para emplear una ironía al estilo de Jonathan Swifft, lanzar a la opinión pública una "modesta proposición" para que el PSUV también se acoja a la libre consulta popular, es decir que todos y cada uno de los venezolanos podamos accededer a sus cuadernos electorales y ver libremente quiénes libremente se expresan en ellos sin las compulsiones partidistas.
Esto establecería un equilibrio de jugada, pues en el fondo estoy seguro de que la paranoia imperante en el seno de la nueva clase chavista no los dejaría dar el paso, máxime cuando se sienten vientos de cambio en el país y se vislumbra una posible migración de afectos que apelando al olvido de lo actuado con el padre, sin pena edípica ni ley, irían hacia la oposición buscando un regazo protector, pero quedan siempre las huellas y el recuerdo de la justicia que tarda en llegar, tal vez, si nosotros no la empujamos.
Prof. Luis Manuel Cuevas Quintero
México, Ferero de 2011
luimanc@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.