lunes, 19 de marzo de 2012

ENRIQUE MELÉNDEZ: TRES ILUSTRES VISITANTES

Uno pudiera admitir que en la conferencia 'Palabras para Venezuela', organizada por Banesco, se aludió a la figura de Hugo Chávez, sobre todo, a partir del tema de su tendencia a eternizarse en el poder, en frases como la proferida por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, cuando dijo que todo gobernante no debe pensar en la próxima elección, sino en la próxima generación.


No hay nada que haga cualquier sector orgánico de la sociedad civil venezolana, cuando ya el oficialismo ve allí una conspiración. Esto tiene que ver con el evento que llevó a cabo Banesco, sin desperdicios de ninguna especie, lo cual es algo grave, porque uno se da cuenta de que está frente a una gente cerrada, soberbia, siendo la clase gobernante de este país.
Uno pudiera admitir que en el evento se aludió a la figura de Hugo Chávez, sobre todo, a partir del tema de su tendencia a eternizarse en el poder, en frases como la proferida por Ricardo Lagos, cuando dijo que todo gobernante no debe pensar en la próxima elección, sino en la próxima generación; pero, como lo presume el oficialismo, ese no fue un acto organizado para desestabilizar al gobierno; lo más aparte. ¿Puede alguien imaginar que semejantes señores, septuagenarios ya, y ya más bien retirados, se hayan propuesto venir a este país sólo con la finalidad de combatir a un pobre enfermo; a quien lo están, por lo demás, reventando los intereses que se mueven detrás de su persona?
Es lo que uno ve como muy desaprovechado el tiempo que a esta gente le ha tocado ser gobierno: gente muy montuna, y con una imaginación desbordada desde el punto de vista de las paranoias que sufre. Es aquí donde se cae esa teoría política que considera que el mando educa. Se puede formular así: el chavismo ha pasado por el gobierno, mas el gobierno no ha pasado por el chavismo. En un país civilizado allí hubiera estado presente hasta el jefe de Estado o quien lo sustituía en ese momento, todo oídos, habida cuenta de la alta investidura que aún implica un ex presidente, sobre todo, porque ha sido consagrado por la Constitución de un país; lo que significa una sacralización desde el punto de vista civil. No sin razón a esta gente se le sigue llamando “presidente” después del mando, y esto porque merecen respeto y honor; de modo que este hecho mueve hasta al jefe de Estado a estar presente allí, si es que abriga alguna dosis de hidalguía, repito, todo oídos.
Incluso, algo que iba con la propia denominación del evento “Palabras para Venezuela”; con la presencia, en ese sentido, de tres ex mandatarios de muy alto perfil en los tiempos modernos; como lo hizo ver Felipe González, una experiencia de más de doscientos años, si se suma la edad del trío; pero no, la reacción del oficialismo fue de descalificación, y hasta de persecución, teniendo presente todo lo que ha ocurrido con Juan Carlos Escotet de entonces a esta parte.
Es lo que al principio de nuestra civilización occidental, desde la época de los griegos, se viene conociendo como dialéctica; esto es, la confrontación de ideas, y lo que permite el ejercicio de la razón. Sócrates intercambiando conceptos muy profundos con jóvenes en los gimnasios de Atenas. He así como lo pinta Platón, mientras hacía series de diez barras paralelas, que me imagino que existían para la época, iba hasta la médula del concepto de valentía en un animado coloquio con determinado sujeto. Nietszche lo dice de una manera más poética: “¡Qué serenidad la de un pueblo que logra divertirse con la tragedia!” Que es la serenidad que no logran concitar estos sargentones que nos gobiernan, y así reaccionan como los mismos bárbaros, y no se pase por alto que el bárbaro es enemigo de todo tipo de progreso, y esto porque no está a la altura de la inteligencia que lo genera.
Porque estos tres veteranos de guerra, aunque no de armas, sí le tienen algo que decir a nuestra Venezuela; sujetos que no las tuvieron tan fáciles en términos de dicha, suerte y fortuna, como nuestro teniente coronel, en lo que atañe a sus respectivas trayectorias políticas, y hasta uno de ellos vivió exiliado aquí en nuestro país, y, para honra nuestra, ejerció la docencia en nuestra ilustre UCV, y no se hable de los otros dos. ¿Hombres no de armas tomar, he dicho? Ahí está el dedo de Lagos, y el que apuntó a Pinochet, que si era un hombre de armas tomar, y que fue lo que hizo ver Felipe González, cuando reflexionó en torno al asunto; un tanto instigado por una anécdota del ex presidente chileno, sucedida con uno de sus nietos, de acuerdo a lo que contó en una rueda de prensa, donde estuvieron los tres: entonces su nieto le había hecho ver lo simple que le resultaba algo, que crispó la opinión pública de la época, en la que aquél era el hombre fuerte de Chile, llamado de la atención el muchacho por un video que se observa en Facebook de Lagos, en ese sentido, y a la conclusión a la que llegaba González, a propósito de esta situación, era que el problema, en este caso, radicaba en que no se veía que a lo que apuntaba ese dedo era a un hombre de armas tomar, y por lo cual nos sale al paso la siguiente pregunta: ¿de qué lado está aquí la cobardía?
-Ya nosotros tenemos trazado nuestro camino, y no necesitamos recetas de nadie-, dice un diputado chavista, que por nada del mundo estaría dispuesto a dudar de lo que habla; sin pestañar cuando manifiesta estas cosas; pues para eso lo tienen en la Asamblea Nacional; de modo que estamos ante el típico sujeto trepador, y para el que existe el calificativo de “foca” en los medios de la oposición. Ese camino trazado se sobrentiende que es Chávez: el hombre que no piensa en la próxima generación, como sí en la próxima elección; sin hacer concesiones el susodicho en cuanto a cinismo se refiere, es lo que yo trato de decir. Por supuesto, en su discurso no deja de aparecer el fantasma del Fondo Monetario Internacional y sus recetas neoliberales, que son las que dice este señor que vinieron a pregonar los tres ilustres mandatarios. ¿No es esta una visión de mundo muy precaria? En estas circunstancias demuestra que se trata de un sujeto que ni siquiera se ha paseado por lo que es el FMI. Eso es algo grave.
melendezo.enrique@yahoo.com

L ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.