martes, 15 de noviembre de 2011

LUIS BETANCOURT OTEYZA: LOS 2 POLOS DE LA MUD (COMPRUEBE LO QUE AQUI SE DICE EN EL PROXIMO VIDEO)

 Recordemos a Churchill y su definición del apaciguador: “es aquel que alimenta un cocodrilo con la esperanza de que se lo coma de último”. 
  “El mundo no se compadece de las víctimas. Sólo respeta a los que luchan” Menachem Begin

Aunque debo comenzar por aclarar que nunca me gustaron estas primarias que ha organizado la MUD, parece que serán un hecho a menos que las células del Dictador adelanten una expectativa distinta antes de febrero de 2012. No me gustan porque hubiera preferido que el combate contra el régimen chavista, porque de eso se trata, se hubiese preparado por otro camino, a mi manera de ver, con una mayor madurez. Me hubiera gustado que los sectores que integran la MUD se hubiesen acordado primero en un pacto político como el de Punto Fijo, con bases y metas democráticas muy firmes y exigentes; luego, con un programa mínimo de gobierno que garantizara la transición de la dictadura chavista a la civilidad democrática; logrado esto, el candidato sería secundario y fácil de identificar por sus cualidades morales y los objetivos precedentes. Por eso, Fernando Mires, el sociólogo chileno y curioso de nuestra tragedia, dice: “Las primarias no son más que un procedimiento técnico para elegir un candidato cuando no hay acuerdos partidarios”, no una genialidad maravillosa como piensan algunos. No se hizo así y estamos embarcados en una campaña muy costosa para escoger un abanderado común. Los partidos de la MUD no realizaron “primarias” para seleccionar sus precandidatos, se acordaron en uno dentro sus filas, y los demás partidos sumaron su apoyo por decisiones de sus cúpulas, y por razones no explicadas a nadie, militantes incluidos; sin pensar que: “La salsa que es buena para el pavo, es buena para la pava”. Para enfrentar al General Augusto Pinochet Ugalde, la oposición chilena procedió como fue debido y a mi gusto antes expuesto, lo que le deparó un triunfo y una efectiva transición a la democracia. Pero, como dice mi hermano, ya las primarias son un hecho irremediable e irreparable, y entonces dejémoslas de lado para señalar una circunstancia que se ha ido delineando en la oposición, que para muchos no se veía venir en estas “primarias”.
Con los 5 candidatos inscritos se han creado  2 polos claramente definidos: Los que plantean un cambio radical de régimen y los que ofrecen mejoras en el ejercicio del poder. Los que denuncian que este es un régimen totalitario, contrario a la naturaleza humana y los que declaran que es tan solo un “mal e ineficiente gobierno”. Dos candidatos están planteando una confrontación a fondo con el castrochavismo para un cambio radical en el rumbo del país, desde su concepción económica hasta la refundación y reconstrucción de las Instituciones del Estado, mientras otros tres hacen ofertas para mejorar y hasta superar las que durante 13 años ha repartido el irresponsable populismo de Chávez; aspiran a ganarle en ofertas y promesas, como si se tratara tan solo de una caballerosa justa. Estos últimos se manejan según las encuestas mientras los otros dos tratan de orientarlas hacia los verdaderos objetivos de un Estado democrático y responsable. Es la famosa diferencia entre políticos y estadistas. Un descarado político británico se ufanaba de ser el líder del populacho cuando decía: “Yo soy su líder, yo los sigo”; nunca aportó nada a su país sino ruido, por aquello que advierten los chinos: “Sólo los peces muertos siguen la corriente”.
El domingo 30 de octubre El Universal publicó un foro realizado por Roberto Giusti a María Corina Machado donde la candidata independiente expuso claramente que propone un régimen distinto, no sólo en lo económico, como quiso encasillarla el hábil periodista, sino esencialmente proyectado a rescatar la dignidad del pueblo y a sus Instituciones. En una entrevista posterior, en el escuchado programa “Aló Ciudadano” que conduce con brillo y valor Leopoldo Castillo, reiteró su propuesta y rechazó continuar proyectos populistas como las llamadas “misiones”, ideados por Fidel Castro para mantener sometidos y sumisos a los venezolanos. Ayer vimos y oímos a Diego Arria, también candidato independiente, denunciar la dictadura que nos atropella y su disposición a desplazarla para recuperar la vida en libertad y el estado de derecho para todos, civiles y militares. Ninguno de estos 2 candidatos hace concesiones al régimen ni al populismo demagógico; ninguno ofrece “mejorar las misiones” sino sustituirlas por programas serios para atender de verdad a los más necesitados, sin degradarlos a pedigüeños. Ofrecen un cambio de verdad.
Frente a ese polo, los otros 3 candidatos nos trufan de cuñas con ofertas de progreso, paz, reencuentro, reunificación (?), mejora de las misiones, etc. Hoy, sábado 12 de noviembre, en una nueva sección de El Universal llamada “Propuestas para las primarias”, se publican artículos de López y Pérez con sus ofertas ,que cualquiera pudiera intercambiar las firmas de los autores sin alterar el contenido. Artículos espejo, llenos de propuestas para “mejorar la normalidad” que parecen vivir, dentro del espíritu de “no confrontación” que aconsejan esos expertos en perder elecciones, sin advertir la profundidad de la tragedia en que ha sumido al país y sus instituciones Chávez y sus secuaces. No creo equivocarme en afirmar que Capriles también podría firmar cualquiera de los dos artículos de hoy. Este otro polo de la oposición, muy joven me suena a viejo a “más de lo mismo”. Ojalá Dios arreé otro empujoncito.
betaluis@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL MENSAJE FINAL DE CADA PRECANDIDATO (VIDEO) AQUI PODRA COMPROBAR LOS DE LOS DOS POLOS DE LA MUD



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELIDES J. ROJAS L: TEMPORADA DE COBAS 2011-2012 (SOBRE LA MARCHA)

Si alguien ha cobeado a un país sin perdón y de la manera más abusadora, en el sentido de que se ha aprovechado de su poder, uniforme y cierta superioridad de formación con relación a la masa pobre, ha sido mi comandantepresidente. Ha sido de los embusteros que entran en la categoría de duros y curveros para usar un término de los que le gustan al beisbolista frustrado. Y, justamente, a la mentira le debe su estancia larga, cómoda, sabrosona, viajera y con cartera gorda, en el poder.

Y, esa estancia, no es para gente solitaria. Es para gente, como él, que le gusta la pachanga, el bochinche, el desorden, el bonche y los compadrazgos. Mi compadre tal o cual. No lo esconde. Y si es con plata mejor. Eso se traduce en clan, grupo, manada, pata, comandita, batallón, cúpula, grupúsculo, cogollo. Es decir, la popular macolla. La misma que micomandante criticó hasta el cansancio, y todavía sin ninguna pena critica, como si su macolla fuera preinfantil. 

En realidad, la macolla de Chávez ha sido una de las más poderosas desde los tiempos del propio Páez, los Monagas y hasta Gómez para no entrar en honduras de paticas más recientes y que de alguna manera abrieron la trocha para que los de verde, junto a los cubanos, entraran y tomaran el país con la idea de no abandonarlo nunca jamás.

Y en esa idea, como bien se observa, no valen tumores, quimios, enfermedades graves ni nada de esas cosas que les suceden a los humanos. Hay que quedarse. Total, los esclavos son mayoría y me quieren aunque esté patuleco. Y me creen, que es lo más importante. Pregúntenle a Schemel, de Hinterlaces o a Luis Vicente León, de DataAnálisis si a estas alturas del barranco, ahí más abajo que arriba, donde se paran los chivos a comer monte, no es verdad que al líder intergaláctico lo aman. Lo aman a nivel de altar.

Y ese poder, esa fuerte atracción, esa relación mágico-religiosa, esa altísima popularidad la ha logrado como la lograría cualquier mortal sin escrúpulos. Con billete, labia y muy buena capacidad para mentir. Es el cuento del tipo de cierta edad, póngale unos 40 años, que se mete de cabeza en una casa, levanta a la chama de 16 de una familia en la que a duras penas la comida está completa hoy y mañana no se sabe. La chama de casualidad está en primer año, llevando leña con Castellano y dejando Matemáticas desde ya para revisión. Es decir, para ella la cosa está fea más allá de los 25, si acaso logra visualizar el asunto. Los señores de la casa, a medias entre el cerro y la calle negra, ven en el señorito que tiene carro y gana plata una opción para la chama y ellos pegados ahí. En combo.

Así que alcahuetería pareja. El tipo va, visita y hace de las suyas. Cuando el líder popular y mágico-religioso llega a la casa, extrañamente todo el mundo desaparece y lo dejan solo con la víctima en la sala con una conveniente media luz. Cuando menos esperan se la lleva al cine, a fiestas o a pasear. Y ofrece. Matrimonio, casa, apartamento de playa, carro, mucha ropa, comida para toda la manada familiar, viajes. Vas a salir del barrio, mi amor. Y listo.

Mandado hecho. Lo que queda es huir. El odio, la rabia y la habladora quedarán atrás. Como siempre. Ya para qué. Y así va el mago entre levante y levante. La clave es la misma. Mentir y mentir. Labia y plata. Toda la vida ha sido así. Pero para eso se necesita debilidad en la víctima y en su grupo. Y micomandante tiene todos los elementos a favor. Labia, plata, sabe mentir y sus víctimas son débiles. Como la chama y su familia del eterno cuento de novela.

Esta vez mi comandante, para afrontar con éxito la nueva temporada, tiene la Misión Vivienda, la Misión Trabajo, la Ley del Trabajo, la Ley de Costos, la Ley de Arrendamiento y más para seguir levantando a todos los débiles y débilas que estén buscando un futuro mejor, que lamentablemente nunca llegará. Y, claro, plata, labia y mentiras.

Pero está pillado. No debería funcionar. Y si funciona es porque esto no tiene remedio.

Además el galán de otoño no garantiza futuro. Es un viejito enfermo y embustero reconocido más allá de las fronteras. No un prometedor estafador de 35 años.

Veremos.
Twitter: @ejrl
Elides J. Rojas L.
erojas@eluniversal.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: ¿FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE NICARAGUA?

La semana pasada Nicaragua celebró la fiesta cívica de las elecciones presidenciales, todas las encuestas le daban el gane al actual presidente de Nicaragua Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.)  Los resultados finales nos dicen que el presidente de Nicaragua ganó con una amplia ventaja, obtuvo según datos oficiales del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua el 62,46% de los votos, un porcentaje que pensamos ni él mismo Ortega esperaba. 
Su principal opositor Fabio Gadea del Partido Liberal Independiente (P.L.I.) alcanzó el 31% de los votos, y el ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán del Partido Liberal Constitucionalista (P.L.C) sumó, según la misma fuente, únicamente 5.91% de los votos totales.
http://www.cse.gob.ni/md5/res1dipparl.php
El primero en hacer una denuncia sobre los resultados fue el mismo Gadea quien al conocer los datos, afirmó que “Los resultados oficiales son irreales”
http://www.elmundo.es/america/2011/11/07/noticias/1320684627.html
El portavoz  Mark Toner del Departamento de Estado de los Estados Unidos manifestó “Seguimos muy preocupados por las irregularidades en el proceso electoral nicaragüense”  “Las elecciones (…) no fueron transparentes”, indicó además que “Las elecciones del domingo pasado 06-11-11,   adolecieron de irregularidades, lo que reduce la confianza de Estados Unidos en sus resultados.”  http://www.lapatilla.com/site/2011/11/10/eeuu-denuncia-que-elecciones-en-nicaragua-no-fueron-transparentes/
Por su parte el director de organismo de observación electoral Etica y Transparencia Roberto Courtney manifestó en rueda de prensa que “Entre el 15 y 20 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos registraron la ausencia de los fiscales partidistas, por lo que el conteo 'adolece de garantías' para ser considerado legítimo.” 
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/335845/6/alerta-grupo-de-observacion-electoral-irregularidades-en-nicaragua.htm
El español Luis Yánez jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, denunció “Anomalías y trampas” y el jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el argentino Dante Caputo, aseveró en una rueda de prensa que "se nos impidió que nuestra gente estuviera en el momento preciso donde debería estar y eso no es subsanable y alterará nuestra capacidad de trabajo".
http://noticias.kolbi.msn.com/denuncian-irregularidades-en-las-elecciones-de-nicaragua
El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner en su artículo titulado “ Trampa, Victoria y percepciones” nos dice que “Ortega posee todas las riendas institucionales para crear un régimen totalitario en el que estado, gobierno, partido y caudillo se fundan y confundan en una sola entidad” 
http://cnnespanol.cnn.com/2011/11/11/opinion-nicaragua-trampa-victoria-y-percepciones/
Conocedores de esta realidad que nos menciona Montaner, y de las denuncias arriba anotadas, cabe preguntarse ¿Hubo fraude en estas elecciones?  Pareciera que sí, el periódico La Prensa de Nicaragua en su edición del 11-11-11 titula un artículo de la siguiente manera “Alteran Actas a favor de Ortega” en el mismo nos muestra un ejemplo de una acta alterada. Nosotros, como  suspicaces que somos, decimos, si hay un documento alterado de seguro debe de haber más.
http://www.laprensa.com.ni/2011/11/11/poderes/80336
Pero aparte de quejarse y hacer denuncias ¿Se puede hacer algo más?
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ¿MÉDICOS PARA SANAR O PARA ENFERMAR? (PIDO LA PALABRA)

Con la excusa de que “la salud del pueblo venezolano es un derecho social fundamental”, este régimen de sectaria tendencia se vale para establecer lo que a su parecer revolucionario corresponde a una Venezuela condenada a derrumbarse de continuar al amparo de un socialismo que sólo convalida y reivindica el desastre nacional. No sólo en cuanto a moralidad y ética pública, sino también en toda su infraestructura.
La obstinación gubernamental por imponer sus criterios, ha enquistado realidades cuya funcionalidad es atrapada por la perversión que anima el carácter de decisiones ambiguas. Resulta absurdo que después de doce años de ejercicio político, estos gobernantes sigan viendo el desarrollo nacional desde una óptica que revierte esfuerzos de construcción convirtiéndolos en situaciones de subordinación. Se ha dado a la tarea de despreciar la inteligencia del venezolano y en contrapartida, exalta la inmoralidad mediante acciones disfrazadas de igualdad y legalidad.
Con la excusa de que “la salud del pueblo venezolano es un derecho social fundamental”, este régimen de sectaria tendencia se vale para establecer lo que a su parecer revolucionario corresponde a una Venezuela condenada a derrumbarse de continuar al amparo de un socialismo que sólo convalida y reivindica el desastre nacional. No sólo en cuanto a moralidad y ética pública, sino también en toda su infraestructura. 
Con el afán de enarbolar un nuevo paralelismo cubano, ha ordenado igualar la formación del médico egresado de reconocidas universidades nacionales, con el “médico” (integral comunitario) formado a la sombra de pretensiones ideológicas y de un facilismo patológico que sirve de trinchera a la mediocridad y a la impudicia. Sobre todo cuando estos gobernantes saben que, por sus amañados canales instituidos a fuerza de demagogia, no podrán superar el nivel de excelencia académica que caracteriza casas de estudios superiores cuya historia evidencia el nivel de exigencia que es propio de la carrera de medicina.
No hay punto de comparación posible entre la formación de un médico cirujano y de estos otros formados para atender un nivel básico en cuanto a prevención se refiere. Ni siquiera podría contrastarse con un paramédico cuya educación reclama novedosas consideraciones de atención hospitalaria en situaciones críticas y espacios confinados. Ni siquiera con una tradicional “comadrona”. Pero el régimen se empeñó en emular con marcada deficiencia lo que bien pudo traducirse como un proyecto de primer mundo. Sólo que la envidia determinó desde un primer momento, competir con la prestancia académica sin entender que una pelea así no podría casarse jamás si acaso el punto de partida es, escasamente, el vetusto ideal que sirve de cimiento a un proyecto político degradado por la historia y rematado por el desarrollo tecnológico, social y cultural de avanzada que barre cualquier indicio de rezago, morosidad o retroceso político.
Triste es reconocer  que tal propuesta va a arruinar consciencias y esperanzas de ilusos que han creído que el mundo se conquista sólo invocando la revolución bolivariana. La insensata orden de igualarlos en el ejercicio de la profesión con doctores en Ciencias Médicas y médicos cirujanos, (De la Reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina), no tiene otra motivación que la de neutralizar “la manipulación mediática impuesta por un sector del gremio médico no identificado con las políticas del gobierno bolivariano”. La Asamblea Nacional plantea que dicha reforma viene a contrarrestar “ideas reaccionarias y conductas mediocres en desmedro de la salud del pueblo”. La ridícula obsesión por edificar un sistema público nacional de salud sobre “el constructo de una verdadera democracia médica revolucionaria (…) con el apalancamiento de una filosofía socialista de salud”, llevará a derruir aún más la condición física y espiritual sobre la cual debe restituirse la democratización del sistema político venezolano. De lo contrario, queda en juego la salud del venezolano pues la discrecionalidad del régimen seguirá haciendo de las suyas en perjuicio del bienestar social. Entonces, con qué ha de contar el desarrollo del país, ¿con médicos para sanar o médicos para enfermar?
VENTANA DE PAPEL
GOBIERNO MAL HABLADO
Quien gobierna insultando, es porque no tiene idea de la educación política. Razón tenía Giovanni Boccacio cuando afirmaba que “meter mucho ruido a propósito de una ofensa recibida no disminuye el dolor, sino que acrecienta la vergüenza” Si se conoce lo que es diplomacia, relaciones de gobierno y ética pública, entonces ¿por qué el gobernante venezolano incurre –insistentemente– en utilizar la ofensa, la humillación, el cinismo y la coerción, como recursos de poder con la idea de sembrar miedo o de generar consternación? En ningún lado de su desarrollo, la Constitución de la República indica el insulto como principio de justicia o de igualdad. Menos como deber o derecho humano.
Es común escuchar maltratos de palabras al presidente de la República, y que bien imitan sus colaboradores y seguidores. Suele así expresarse contra quien manifiesta su oposición o juicio contrario. Desde insultos como: mentirosos, delincuentes, majunches, ladrones, hasta ofensas que menosprecian la familia, la moralidad, el civismo, la tolerancia y la pluralidad. Incluso, arremetiendo con términos escatológicos a través de cadenas de radio y televisión o en ruedas de prensa de forma descarada. ¿Quién dijo que así es cómo se gobierna?
MALOS EJEMPLOS
Desde que este gobierno, presuntamente bolivariano, y equivocadamente revolucionario, arrancó en Febrero de 1999, entró en acción una serie de yerros muchos de los cuales han sido repetidos por el resto del país.  Así, Venezuela se ha visto asediada y anegada de feas actitudes que han resultado en un comportamiento alejado de la norma. Fue entonces como el nuevo gobierno se propuso “refundar” la República con base en equívocos que han terminado por afectar no sólo la institucionalidad democrática, sino también el idioma. Un supuesto movimiento de mujeres, con la idea de adular al “comandante”, plantearon la inclusión del género femenino en todas las instancias. Se valieron de la excusa de erradicar valores tradicionalmente machistas en la sociedad para darle continuidad a mecanismos de igualdad y justicia social (¿?).
En consecuencia, desconocieron la Ley Lingüística de la Economía Expresiva y la sociedad nacional comenzó a hablar mal: trabajadores y trabajadoras, electores y electoras, soldados y soldadas, líderes y liderezas, periodistos y periodistas, estudiantes y estudiantas. En fin, se descarrió el buen castellano que exhorta la Real Academia Española cuando explica que el uso del género es para condiciones que exigen diferenciar ante una situación particular pues el género masculino abarca la generalidad. Pero ahora se escribe de esa otra forma. O sea, mal. Todo por seguir malos ejemplos.
MÉRIDA LANGUIDECE DE PENA
No podría decirse que hay vergüenza en las autoridades del gobierno regional pues ni siquiera cumplieron la oferta electoral con la que acariciaron el oído y el voto popular. Tal es la desfachatez, que el actual gobernador, Marcos Miguel Díaz Orellana, aspira a continuar en el máximo sitial del poder regional. Aunque lo prometido puede sonar a deuda, hay deudas que tienden a olvidarse. Otras, no. Sobre todo, cuando animan esperanzas que reflejan inminentes necesidades. Sin embargo, ambos se dañan así mismos: quien promete demasiado y quien espera mucho.
Los momentos electorales son proclives para escuchar promesas que exaltan realidades e incitan la imaginación. Tanto que muchos discursos politiqueros ponen al iluso a fantasiar pues creen todo cuanto escucha. Es propio del populismo. Y Mérida, no ha escapado de tan perversa situación. En verdad, languidece de pena ante tanta oferta de política barata. Avenidas, complejos habitacionales, modernización de servicios públicos, etc., y nada. Las mismas calles. Todo igual o peor. Así no puede avanzarse. Por eso que “cuando un gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo” (Montesquieu)
EN MEDIO DE UNA REBATIÑA
Así habrá de comportarse aquella parte de la población venezolana que busca alguna vivienda en alquiler, o que alquila una vivienda o una porción de ella para subsistir. Es decir, en medio de una rebatiña. Particularmente, por causa de la recién aprobada reforma de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas. Ahora, tanto inquilinos como propietarios advierten que la legislación será perjudicial y surgirá un mercado negro que “pulverizará” los arrendamientos. Con esta ley el gobierno fija el canon, ordena la venta de las viviendas en alquiler y además amplía las sanciones, que en gran medida recaen en los propietarios de los inmuebles.
Según la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR), esta ley arrebata la propiedad privada a millones de venezolano. APIUR plantea una lista de efectos negativos como son: excesivos controles, procedimientos interminables, legalización del mercado negro de traspasos, menos construcción de viviendas, alquileres irrisorios, precios ínfimos y defensa pública sólo para inquilinos. Entonces, ¿quién puede contra tanta torpeza gubernamental?
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS SCHULMAISTER: DE LA TRIBU A LA HUMANIDAD, SIEMPRE MATANDO (DESDE ARGENTINA)

Matar al otro implica suicidarse uno. Nos matamos a nosotros en nuestra víctima. Matar no es una afirmación de la vida ni un sentimiento vital como pregonaron algunos en los años sesenta, enfermos del delirio de “La Revolución”.
Pero los síntomas más evidentes y extremos de que una sociedad no funciona, de que no sirve para la vida, están dados por el hecho de la muerte irracional, arbitraria y siempre cruel de los niños.
Estamos acostumbrados a la guerra, la otra gran irracionalidad, en la que mueren los que combaten y los que no combaten, pero cuando las sociedades eliminan a los niños ellas mueren como concepto y como proyecto.
La muerte de los niños es vista como abstracción entre nosotros, en Argentina y en América latina. Es objeto de seminarios, cátedras y proyectos gubernamentales.
“¡Tenga mano, compañero, que eso no sucede entre nosotros! ¡Eso pasa en los continentes negros o amarillos pero acá no! ¡No se olvide que Perón estableció los derechos de la niñez constitucionalmente!”
Claro, no somos negros, ni amarillos, pero tampoco blancos. Y no queremos saberlo ni decirlo, pero queremos parecer. Parecer aquello que se cotiza más.
Pensar los problemas humanos desde la tribu, la etnia, el territorio, la religión o la patria, es lo menos humanista que existe. Por ese camino se aprestan los puños y las armas para cuando llegue la ocasión, de cuyos resultados unos dominarán, otros serán dominados, muchos sufrirán y muchos morirán antes de tiempo.
Nacionalismo, patriotismo y populismo (sintéticamente “patrioterismo”) van siempre juntos, por más maquillajes que se intenten y páginas que se escriban negándolo.
Por eso sólo podremos mejorar nuestra cultura política y nuestro lugar en el mundo  recién cuando ya no asociemos más argentino con sociedad europea de tez blanca ni cuando asociemos América latina con tez morena (boutade literaria de tipo esencialista), sino cuando tengamos en cuenta que la humanidad preexiste a las naciones, que las naciones preexisten a los estados nacionales, que los estados nacionales preexisten a las sociedades actuales.
En suma, que las formas y moldes actuales no vienen de tiempos remotos. Que la humanidad se ha agrupado de distintas maneras, simultánea y sucesivamente, a lo largo del tiempo y el espacio. Que ha recorrido el planeta de muchas maneras, que no existen identidades históricas consideradas como herencias culturales atávicas, milenarias y por lo tanto deterministas. O sea, que nada es para siempre. Que la vida no marcha hacia atrás, sino hacia adelante.
Postular características culturales atávicas con carácter moral es un error, por no decir una mentira, pues no existen identidades únicas y puras sino que, por lo contrario, las identidades son diversas. Y no es que sean impuras sino múltiples y nada está constituido por una serie de caracteres inmutables en el tiempo. Por eso está muy mal que hablemos de argentinos, bolivianos, incluso europeos, como si estuviéramos frente a poseedores de determinadas características espirituales y culturales mediante las cuales pretendemos  atravesar el futuro bajo la supuesta verdad, de que así hemos atravesado millones de años hasta llegar a hoy. ¡Eso no es cierto!
La discriminación proviene de haber nacionalizado el ama a tu prójimo como a ti mismo en lugar de haberlo universalizado. Deriva de haber hecho del amor una religión estatal frente a otras religiones, de haber convertido ese mandato en un principio exclusivo de un pueblo particular, de cada pueblo particular, para acabar amando exclusivamente al nosotros respectivo. Y el mismo error se repite en todos los pueblos.
Si entramos a considerar la interminable lista de objeciones, rechazos, reparos, exclusiones, antipatías, oposiciones declaradas, hasta llegar a los odios ancestrales que en casi todas las sociedades sus miembros reciben como legado de sus mayores y sus antecesores, podemos reconocer que ellas son tremendamente más numerosas que los mandatos de sentido contrario recibidos en esas mismas sociedades.
Es decir, las afirmaciones expresas de carácter positivo, conteniendo sugestiones, preferencias, simpatías, adhesiones, aceptaciones, mandatos e imperativos categóricos de inclusión e integración son muchísimo menos que aquellas antes señaladas.
Pero ésa no es la única diferencia. Más grave aún es que el peso, el poder de incidir en la conciencia y en los actos concretos de las personas, es inmensamente superior en aquellas que se expresan por la negativa.
Vale decir que somos preparados culturalmente mucho más para heredar odios ajenos y ejercerlos que para amar.
De ahí que tantas veces creamos que ir a la guerra a defender la patria es algo que ha de agradar a Dios; lo mismo si tomamos las armas para echar a una dictadura… (“¡Si Jesucristo viviera sería guerrillero!”); o como era tan común en los tiempos de la Gran Inmigración en Argentina y alrededor de las dos Guerras Mundiales, que muchos hombres preclaros, en nombre de profundas convicciones católicas hablaban de impedir la entrada de ciertos inmigrantes porque su presencia atentaba contra el biotipo nacional y contra el ser nacional.
Expresiones todas de diferentes tiempos históricos, replicadas en muchos lugares del mundo, formuladas en nombre del amor inmenso a los nuestros, a los propios, a nuestra tribu, con deseos e invocaciones a la paz y al trabajo… mientras se hacían mitines, marchas, desfiles, se calzaban uniformes, se llevaban garrotes escondidos entre las ropas… y más tarde pistolas… entretanto se escuchaban discursos y arengas, se blandían puños en alto, tanto de manos izquierdas como derechas, y aparecían caras de energúmenos poseídos...
Ciertamente, el pasado no tiene remedio. Pero… ¿y el presente? ¿Y el futuro? Acaso no podemos darnos cuenta de la violencia que está presente en nuestras sociedades actuales? ¡Ya no importa quién supuestamente tiene la culpa o quién empezó primero! La violencia es dialéctica, dicen, y parece que es cierto, pero en criollo todos sabemos que quien a hierro mata a hierro muere.
Matar. ¡Como si fuera un acto de libertad! ¡Cómo si la liberación fuera posible mediante el suicidio!
Y sin embargo, siempre aparecen después las medallas, los museos, los epitafios, las reparaciones”, la supuesta gloria de haber quedado en la memoria de los vivos, sin poder comprender que mientras vamos viviendo ya estamos muriendo, que estamos destinados al olvido, al silencio, a la nada.
Carlos Schulmaister
carlos@schulmaister.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: VERTEDERO DE BASURA EL CAMBALACHE: UN FRAUDE TÈCNICO, ECONÒMICO Y ECOLOGICO EN CIUDAD GUAYANA,VENEZUELA.

Ciudad Guayana, moderna ciudad producto de la planificación y conurbación entre Puerto Ordaz y San Feliz, en el estado bolivariano Bolívar,(Venezuela ) localizada en la confluencia de los ríos Caroni y Orinoco, de gran desarrollo urbanístico, con una población cercana al millón  de habitantes en su área metropolitana, con una intensa actividad económica, comercial e industrial por las exportaciones de hierro  y acero, carbón y  bauxita proveniente de los Pijiguaos, es el asiento   más importante de las industrias básicas estatales de Edelca,  gran productora de electricidad, de la Corporación Venezolana de Guayana, además de contar con relevantes atracciones turísticas como El Parque La Llovizna ,Parque Cachamay, entre otros, en el contexto de escenarios fluviales, de flora y fauna regionales de la Guayana venezolana.
Pero, para su infortunio, este gran centro urbanístico-industrial, nodo inicial del despegue de la descentralización y la desconcentración regional del país, en la etapa posperejimenista, en 1961, ha venido sufriendo por más de una década la desidia ecológica del gobierno bolivariano con la sobrevivencia y el colapso del vertedero de basura, a cielo abierto, El Cambalache, ubicado en su población homónima, cerca de  Puerto Ordaz, al  recibir aproximadamente 900 t/d de residuos y desechos  sin clasificación ni tratamiento alguno, chatarras, residuos hospitalarios y farmacéuticos y demás desperdicios, sin ningún control técnico ni sanitario, generándose continuos incendios con producción de cenizas, malos olores, proliferación de insectos y roedores con la intervención de buscadores  de materiales de reciclaje y restos de alimentos, contaminando severamente, no solo el área de los lugareños sino también sectores de Ciudad Guayana, la flora y fauna típicas y el curso fluvial del Orinoco, mediante las escorrentías superficiales y aguas subterráneas por causa de los  lixiviados que se vienen generando durante muchos años y por  su cercanía y escaso nivel  del gran rio.
En febrero del 2001 el gobernador de entonces, Antonio Rojas Suarez,  se interesó por la solución  de  los problemas ambientales generados por el pésimo manejo  y disposición final de los residuos sólidos y  sus depósitos  finales  en la entidad bolivarense y nos encomendó al abogado José G. Montilla y mi persona la formulación de un diagnóstico y un Proyecto Legal Estatutario para la Constitución de  la MANCOMUNIDAD DE A SEO URBANO Y DOMICILIARIO ENTRE LOS MUNICIPIOS Y LA GOBERNACIÒN DEL ESTADO BOLIVAR( MAUDEBO ), con la incorporación  de Mindur, Pdvsa, Corporación de Guayana y las alcaldías, lo que incluía una evaluación de los vertederos de basura de la región. Pero el proyecto fue engavetado  ante una situación  crítica del servicio y de los depósitos finales  de residuos y  desechos afines, a nivel  estadal. A esta problemática se agrega la mala gestión de  los entes municipales y la existencia de lagunas de oxidación  de la CVG cerca de Matanzas  que almacenan lodos rojos con fuertes olores  de amoníaco no lejos del vertedero El Cambalache.
Durante la presente gestión gubernamental  bolivariana, los vecinos ,  grupos ecológicos y  los partidos políticos de la región han venido protestando permanentemente por este foco contaminante y hasta demandas se han presentado ante los organismos competentes, por muertes de niños    y enfermedades de adultos a causa de  trastornos   respiratorias, asma, diarreas y contaminación  ambiental, y las autoridades de la alcaida de Caroni, la gobernación del estado y el Ministerio del Ambiente han prometido y  ofrecido reiteradamente  promesas y comprometido presupuestos para la clausura de este vertedero; y en efecto, el Minamb en su memoria y cuenta del 2008 se estableció  como política ambiental  la  eliminación de los vertederos  altamente contaminantes a cielo abierto, y en  las siguientes memorias y cuentas del 2009 y 2010 informa que se trabajó en el  “ El proyecto de SANEAMIENTO Ambiental y   Preclasura Del Vertedero El  Cambalache “ y que fueron aprobados Bs 148.722 y que el avance físico y financiero de ese proyecto fue de 100% , además de que se trabajó en el Informe Técnico e Ingeniería   Conceptual y de Detalles del nuevo relleno sanitario para sustituir El Cambalache, desconociéndose más detalles de este proyecto.
Previo a esta a información, en el 2007, las autoridades ambientales contrataron dos empresas de prestigio internacional, Constran y  Estrè para la elaboración de un proyecto que  tampoco llegó a feliz término, a pesar de los altos costos del mismo y de las investigaciones realizadas al respecto. Y una información del geólogo Gonzalo Febres señala que hace mucho tiempo la CVG otorgó  en el Sector El Pinar, vía Ciudad Bolivar, a la Alcaldía de Caroni, un terreno para construir el nuevo relleno sanitario  para esta región.
Recientemente, en el mes de octubre, se han  suscitado fuertes protestas de las pobladores afectados ante el desastre ecológico del vertedero ( El Universal 5/10/2011)  y según , información de las autoridades competentes, se inició el saneamiento de El Cambalache con la  reorganización de 45 has, su área total,  construcción de fosas  para el depósito de 900t/d de basura  provenientes de los dos municipio Caroní y San Feliz,  y  el saneamiento y limpieza de la entrada del vertedero, entre otras medidas, habiéndose  fijado un plazo de hasta 5 años para  su total saneamiento y clausura, lo que ha sido rechazado por  los consejos comunales y los vecinos que exigen su inmediata clausura por estar cansados de las falsas promesas oficiales. El inicio de esta  operación de saneamiento no es muy promisora  por falta de recursos,  estimados en 25 millones de Basf, por el tiempo requerido y la complejidad técnica  para la conversión de un   vertedero colapsado hace muchos años o para la construcción de un relleno sanitario con observancia de todas las normas técnicas, sanitarias, ambientales y legales.
Ante los planteamientos sobre   saneamiento y clausura de El CAMBALACHE,  la experiencia nos indica que es una tarea nada fácil, requiere mucho tiempo y recursos económicos, maquinarias y equipos, personal calificado,  alta gerencia técnica  y  simultáneamente la planificación y construcción de fosas, colocación de los residuos en las mismas, cubrirlas  y compactarlas con  material adecuado, y  prever  los dispositivos para  los lixiviados y la conducción de gases generados bien sea para su utilización o quema, de conformidad  a la climatología y vientos del sitio. Si no se atienden estos requisitos y condiciones mínimas se corre el riego bastante elevado de  fallar en este propósito de recuperar o sanear este vertedero.
Por otra parte la selección de un  de un área para la ubicación y construcción de un nuevo  relleno sanitario requiere ineludiblemente de una serie de requisitos técnicos,  muy complejos, que no se pueden improvisar y de ello están muy conscientes las autoridades del Ministerio del Ambiente. Para  EL EMPLAZAMIENTO O LOCALIZACIÒN DE UN RELLENO SANITARIO SE REQUIER COMO MÌNIMO LOS SIGUIENTES  REQUISITOS TÈCNICOS:
1.      Regulaciones ambientales
2.      Características físicas del sitio.
3.      Características de los desechos y residuos a ser depositados.
4.      Datos geotécnicos.
5.      Información hidrológica  y climatológica.
6.      Cantidad de terreno requerido según la población a ser asistida y tiempo de duración del relleno
7.      Uso presente y futuro.
8.      Accesibilidad al sitio.
9.      Distancia de  las poblaciones a ser asistidas.
10.    Material de cubierta de las fosas.
11.    Geología.
12.    Topografía.
13.    Nivel friático y aguas subterráneas.
14.    Servicios de electricidad, agua y transporte.

Además se requiere la reorganización del SERVICIO DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO de  las dos alcaldías  involucradas, según las siguientes prioridades (resumidamente):
       1 Clasificación y cantidad de los residuos sólidos y desechos  a depositar.
       2 Revisión o adecuación de la ordenanza respectiva, si es necesario.
       3 Censo de contribuyentes.
       4 Rutas del aseo urbano y domiciliario e inventario de áreas públicas.
       5 Selección y características de la flota requerida.
       6 Régimen tarifario.
7 Estaciones de transferencias  si es necesario y de acuerdo a  la distancia del depósito final de los residuos y desechos.
Otras exigencias al respecto se refieren a la GERENCIA DEL SERVICIO, ya que  tradicionalmente constituye una falla recurrente y reiterativa de la organización municipal respectiva; Fuente de FINANCIAMIENTO para determinar  las políticas de autofinanciamiento o subsidio del servicio; posibilidad o factibilidad de MANCOMUNIDAD de los municipios involucrados. Y finalmente  adoptar la decisión de GESTIÒN DIRECTA o mediante CONCESIONES,  lo que a su vez implica una serie de normas, procedimientos y procesos legales y administrativos. En nuestro país la experiencia nos  dice que  la gestión del servicio de  aseo urbano y domiciliario mediante concesiones  o entes  o empresas privadas  ha arrojado buenos y malos resultados, debido a la firma inconsulta o poco científica de los contratos de concesión  que generalmente han generado desavenencias  insalvables entre las partes contratantes. Y  por último  la creación  y administración del servicio mediante entes o empresas paramunicipales han dado muy malos resultados en todos los tiempos y modalidades.
Todo estas condiciones y requisitos nos hacen pensar que el  saneamiento  y clausura del vertedero El Cambalache o la construcción de un nuevo relleno sanitario para servir a Ciudad Guayana y su  jurisdicción municipal es un proyecto nada fácil de implementar en pocos meses  ya que las autoridades competentes  han perdido  largos años en tomar las decisiones correctas y adecuadas para solucionar esta problemática ambiental  que la ha afectado  por mucho tiempo y que las poblaciones involucradas están escépticas en que se logre una solución  eficiente en poco tiempo  porque las promesas, los recursos invertidos y el daño ecológico  causados  no han arrojado resultados satisfactorios y en la actualidad se nota un mayor deterioro del vertedero a cielo abierto El Cambalache.
jesus gonzalez briceño 
gonbry@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ: LOS ACTORES DEL VACÍO

El nuevo “dirigente” se inclina ante los factores de poder. Ahora, aún en las situaciones de alto riesgo, no es un grupo de “dedicados dirigentes” el que traza una estrategia; es la compañía publicitaria la que diseña los slogans. 
Ya la sociedad venezolana no genera sus dirigentes por la sencilla razón de que ha dejado de orientarse a sí misma. Sólo es capaz de percibirse en los símbolos mediáticos. Las sociedades actuales, nos lo recuerda Peter Sloterdijk en “El desprecio de las masas”, son inertes, miran la televisión para, en su individualismo feroz, hacerse suma desde su condición de microanarquismos. La expresividad se le murió a la masa postmoderna y, en consecuencia, no puede generar dirigentes. Hay una plaga inconmensurable asegurando que lo que sucede es que no es la hora de los líderes sino de la masa. El concepto de “opinión pública” está cuestionado desde los inicios mismos del siglo XX, pero, hoy en día, bajo los efectos narcóticos, se puede muy bien asegurar que estas sociedades atrasadas sólo son capaces de generar gobiernos fascistoides que le den afecto. Vivimos, lo dice Sloterdik, “un individualismo de masas”, uno, agregamos nosotros, sembrado en el alma por la pantalla-ojo que sólo produce “suma” mediante el sistema de inyunción.
En las democracias se hacían dirigentes en los partidos, pero los partidos están moribundos. Resultan incompatibles con las nuevas leyes de lo massmediático e, incluso, con las reglas nacientes del nuevo siglo. El viejo axioma de “no hay democracia sin partidos” parece haber sido sustituido por otro que reza “no hay democracia sin canales de televisión”. O “no hay democracia sin el dueño de la chequera”.
Lo grave es que realmente marchamos hacia una democracia sin política. El presente está desquiciado. Si las democracias entran en  trastornos de esta magnitud lo que se puede esperar es, como lo he dicho, un gobierno amoroso y fascista o el retorno de otros fantasmas del pasado.  Si no hay política no hay funcionamiento social. He dicho en otras ocasiones que la necesidad es de más política, porque lo que produce cansancio es su ausencia, como en el caso venezolano presente, y no una supuesta y negada presencia excesiva. Lo excesivo es el vacío, una masa que no tiene quien la dirija y una dirección usurpadora.
Los acontecimientos pasan ahora a gran velocidad. Es lo que hemos denominado la instantaneidad suplantando a la noticia muerta. Es la velocidad la noticia. Paul Virilio, gran acuñador de términos, nos ha regalado éste otro, “dromología” o “economía política de la velocidad”, ciencia que se ocuparía de las consecuencias de la velocidad, porque es en función de ella que hoy se organizan las sociedades.
El ejercicio de la política es ahora, y también, instantáneo. Los “dirigentes” que medran aparecer en la pantalla no son más que actores de los canales de televisión, son personal contratado y subsidiario, esclavos balbuceantes del poder tecno-mediático. La democracia sin política pasa a ser un cascarón vacío.
No hay políticos, y mucho menos alguno que piense, que puedan salir a la palestra a discutir tal matrimonio. Serían silenciados por los “dirigentes” que conceden el oxígeno, que les permiten seguir participando en una vida pública altamente condicionada, que ceden el espacio y “elencan” los nombres de los entrevistables.
Todo está en revisión: el concepto de Parlamento, las elecciones, la representatividad, los partidos. De esas instituciones ya no emana poder o legitimidad para los “políticos”. Son nadie. No les queda más que hacerse actores de televisión. No los hay ya con talento, pero si alguno quedara, de igual manera pasaría a ser no más que un personaje massmediático. Un problema adicional aflora: mientras más mostrados por el poder tecno-mediático más incompetentes parecen y se hacen.
teodulolopezm@yahoo.com
En Twitter: @teodulolopezm
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NICOLÁS MÁRQUEZ (*): MENTALIDAD PROGRESISTA

Así como la progresía abomina del capitalismo y cuando tiene que sufragar lo hace en favor de fuerzas de izquierda o socialdemócratas, cuando tiene que votar con los pies (emigrar al exterior en busca de mejores posibilidades de vida), jamás se aposenta en un país que no sea capitalista y pro-mercado (no hay mucha cola ni gestiones en las Embajadas de Cuba, Bolivia y Venezuela al respecto).
Mutatis mutandis, el grueso de los votantes que le dieron la papeleta electoral al gobierno kirchnerista, ahora no le quieren dar la papeleta verde, y a toda marcha están sacando los dólares de los bancos porque no confían en la gestión gubernamental a la cual le confiaron 4 años más de poder político e institucional.
La hipocresía suele ser un rasgo característico de las mentalidades progresistas, y es evidente que sus feligreses predican con el ejemplo.
Nicolás Márquez
nickmarquez2001@yahoo.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NARCISO GUARAMATO PARRA: LOS NUEVOS ESQUEMAS DE INTEGRACION (I)

Bajo el amparo del gobierno venezolano, en lo últimos años eta surgiendo una nueva forma de integración latinoamericana. Lo modelos tradicionales, muestran síntomas de agotamiento y son objeto de críticas constantes, las cuales, se ven reafirmadas por los problemas que está experimentando la Unión Europea,
La Alternativa Bolivariana para La Américas (ALBA), Petroamérica, Petroandina, Petrosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) son algunas de la organizaciones creada en tiempos recientes, pero, ¿que los diferencia de los esquema tradicionales?.
El Profesor de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Gerson Revanales, señala que los esquemas tradicionales de Integración económica se pueden definir como “… un proceso, no es otra cosa que un programa escalonado para la eliminación de barreras artificiales al comercio de bienes y servicio. A u vez, como estado o situación es el resultado final al cual se accede una vez lograda la eliminación de las distintas formas de discriminación entre lo países participantes.” (UCV, 2010)
Como podemos ver, originalmente, y es la gran crítica, los esquemas tradicionales se basan lo económico, en lo comercial, lo cual ha mostrado seriamente signos de agotamiento, por lo que se hace necesario su revisión teórica y la creación de nuevos esquemas.
En el mismo orden de ideas, el Dr. Revanales nos expresa: “… la integración per se, supone aunar diferentes espacios económicos junto con la eliminación de toda las restricciones a las libertades del comercio con miras al desarrollo, mientras que la integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial donde se pretende que las personas que no pudieran tener acceso a los niveles de bienestar (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales), se integren de forma homogénea a la sociedad de producción.
En cambio, los nuevos esquemas de integración latinoamericana, están basados, no solo “… en principios de solidaridad, que siempre estarán presentes, sino también, en el mayor grado posible, en el intercambio de bienes y servicios que resulten más beneficiosos para las necesidades económicas y sociales..” (ALBA, 2004) de los países participantes.
A pesar de la noble intención, los nuevos esquemas, a nuestro entender, tienen grandes debilidades, entre las cuales podemos mencionar la carencia de un compromiso formal, bilateral o multilateral, según sea el caso, que permita la asignación de responsabilidades. En muchos de los casos, Venezuela asume la totalidad del compromiso para cumplimiento de los objetivos.
En el próximo artículo, continuaremos analizando el tema, partiendo d la hipótesis de que estos esquemas, responden más a una figura de acuerdo económico que a un nuevo modelo de integración regional.
Finalmente quiero recordar dos fechas muy importantes del mes de noviembre: el pasado 07, se cumplió el primer aniversario de la desaparición física del profesor Domingo F. Maza Zavala y la del próximo 17, día del economista.
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA