Ciudad Guayana, moderna ciudad producto de la planificación y conurbación entre Puerto Ordaz y San Feliz, en el estado bolivariano Bolívar,(Venezuela ) localizada en la confluencia de los ríos Caroni y Orinoco, de gran desarrollo urbanístico, con una población cercana al millón de habitantes en su área metropolitana, con una intensa actividad económica, comercial e industrial por las exportaciones de hierro y acero, carbón y bauxita proveniente de los Pijiguaos, es el asiento más importante de las industrias básicas estatales de Edelca, gran productora de electricidad, de la Corporación Venezolana de Guayana, además de contar con relevantes atracciones turísticas como El Parque La Llovizna ,Parque Cachamay, entre otros, en el contexto de escenarios fluviales, de flora y fauna regionales de la Guayana venezolana.
Pero, para su infortunio, este gran centro urbanístico-industrial, nodo inicial del despegue de la descentralización y la desconcentración regional del país, en la etapa posperejimenista, en 1961, ha venido sufriendo por más de una década la desidia ecológica del gobierno bolivariano con la sobrevivencia y el colapso del vertedero de basura, a cielo abierto, El Cambalache, ubicado en su población homónima, cerca de Puerto Ordaz, al recibir aproximadamente 900 t/d de residuos y desechos sin clasificación ni tratamiento alguno, chatarras, residuos hospitalarios y farmacéuticos y demás desperdicios, sin ningún control técnico ni sanitario, generándose continuos incendios con producción de cenizas, malos olores, proliferación de insectos y roedores con la intervención de buscadores de materiales de reciclaje y restos de alimentos, contaminando severamente, no solo el área de los lugareños sino también sectores de Ciudad Guayana, la flora y fauna típicas y el curso fluvial del Orinoco, mediante las escorrentías superficiales y aguas subterráneas por causa de los lixiviados que se vienen generando durante muchos años y por su cercanía y escaso nivel del gran rio.
En febrero del 2001 el gobernador de entonces, Antonio Rojas Suarez, se interesó por la solución de los problemas ambientales generados por el pésimo manejo y disposición final de los residuos sólidos y sus depósitos finales en la entidad bolivarense y nos encomendó al abogado José G. Montilla y mi persona la formulación de un diagnóstico y un Proyecto Legal Estatutario para la Constitución de la MANCOMUNIDAD DE A SEO URBANO Y DOMICILIARIO ENTRE LOS MUNICIPIOS Y LA GOBERNACIÒN DEL ESTADO BOLIVAR( MAUDEBO ), con la incorporación de Mindur, Pdvsa, Corporación de Guayana y las alcaldías, lo que incluía una evaluación de los vertederos de basura de la región. Pero el proyecto fue engavetado ante una situación crítica del servicio y de los depósitos finales de residuos y desechos afines, a nivel estadal. A esta problemática se agrega la mala gestión de los entes municipales y la existencia de lagunas de oxidación de la CVG cerca de Matanzas que almacenan lodos rojos con fuertes olores de amoníaco no lejos del vertedero El Cambalache.
Durante la presente gestión gubernamental bolivariana, los vecinos , grupos ecológicos y los partidos políticos de la región han venido protestando permanentemente por este foco contaminante y hasta demandas se han presentado ante los organismos competentes, por muertes de niños y enfermedades de adultos a causa de trastornos respiratorias, asma, diarreas y contaminación ambiental, y las autoridades de la alcaida de Caroni, la gobernación del estado y el Ministerio del Ambiente han prometido y ofrecido reiteradamente promesas y comprometido presupuestos para la clausura de este vertedero; y en efecto, el Minamb en su memoria y cuenta del 2008 se estableció como política ambiental la eliminación de los vertederos altamente contaminantes a cielo abierto, y en las siguientes memorias y cuentas del 2009 y 2010 informa que se trabajó en el “ El proyecto de SANEAMIENTO Ambiental y Preclasura Del Vertedero El Cambalache “ y que fueron aprobados Bs 148.722 y que el avance físico y financiero de ese proyecto fue de 100% , además de que se trabajó en el Informe Técnico e Ingeniería Conceptual y de Detalles del nuevo relleno sanitario para sustituir El Cambalache, desconociéndose más detalles de este proyecto.
Previo a esta a información, en el 2007, las autoridades ambientales contrataron dos empresas de prestigio internacional, Constran y Estrè para la elaboración de un proyecto que tampoco llegó a feliz término, a pesar de los altos costos del mismo y de las investigaciones realizadas al respecto. Y una información del geólogo Gonzalo Febres señala que hace mucho tiempo la CVG otorgó en el Sector El Pinar, vía Ciudad Bolivar, a la Alcaldía de Caroni, un terreno para construir el nuevo relleno sanitario para esta región.
Recientemente, en el mes de octubre, se han suscitado fuertes protestas de las pobladores afectados ante el desastre ecológico del vertedero ( El Universal 5/10/2011) y según , información de las autoridades competentes, se inició el saneamiento de El Cambalache con la reorganización de 45 has, su área total, construcción de fosas para el depósito de 900t/d de basura provenientes de los dos municipio Caroní y San Feliz, y el saneamiento y limpieza de la entrada del vertedero, entre otras medidas, habiéndose fijado un plazo de hasta 5 años para su total saneamiento y clausura, lo que ha sido rechazado por los consejos comunales y los vecinos que exigen su inmediata clausura por estar cansados de las falsas promesas oficiales. El inicio de esta operación de saneamiento no es muy promisora por falta de recursos, estimados en 25 millones de Basf, por el tiempo requerido y la complejidad técnica para la conversión de un vertedero colapsado hace muchos años o para la construcción de un relleno sanitario con observancia de todas las normas técnicas, sanitarias, ambientales y legales.
Ante los planteamientos sobre saneamiento y clausura de El CAMBALACHE, la experiencia nos indica que es una tarea nada fácil, requiere mucho tiempo y recursos económicos, maquinarias y equipos, personal calificado, alta gerencia técnica y simultáneamente la planificación y construcción de fosas, colocación de los residuos en las mismas, cubrirlas y compactarlas con material adecuado, y prever los dispositivos para los lixiviados y la conducción de gases generados bien sea para su utilización o quema, de conformidad a la climatología y vientos del sitio. Si no se atienden estos requisitos y condiciones mínimas se corre el riego bastante elevado de fallar en este propósito de recuperar o sanear este vertedero.
Por otra parte la selección de un de un área para la ubicación y construcción de un nuevo relleno sanitario requiere ineludiblemente de una serie de requisitos técnicos, muy complejos, que no se pueden improvisar y de ello están muy conscientes las autoridades del Ministerio del Ambiente. Para EL EMPLAZAMIENTO O LOCALIZACIÒN DE UN RELLENO SANITARIO SE REQUIER COMO MÌNIMO LOS SIGUIENTES REQUISITOS TÈCNICOS:
1. Regulaciones ambientales
2. Características físicas del sitio.
3. Características de los desechos y residuos a ser depositados.
4. Datos geotécnicos.
5. Información hidrológica y climatológica.
6. Cantidad de terreno requerido según la población a ser asistida y tiempo de duración del relleno
7. Uso presente y futuro.
8. Accesibilidad al sitio.
9. Distancia de las poblaciones a ser asistidas.
10. Material de cubierta de las fosas.
11. Geología.
12. Topografía.
13. Nivel friático y aguas subterráneas.
14. Servicios de electricidad, agua y transporte.
Además se requiere la reorganización del SERVICIO DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO de las dos alcaldías involucradas, según las siguientes prioridades (resumidamente):
1 Clasificación y cantidad de los residuos sólidos y desechos a depositar.
2 Revisión o adecuación de la ordenanza respectiva, si es necesario.
3 Censo de contribuyentes.
4 Rutas del aseo urbano y domiciliario e inventario de áreas públicas.
5 Selección y características de la flota requerida.
6 Régimen tarifario.
7 Estaciones de transferencias si es necesario y de acuerdo a la distancia del depósito final de los residuos y desechos.
Otras exigencias al respecto se refieren a la GERENCIA DEL SERVICIO, ya que tradicionalmente constituye una falla recurrente y reiterativa de la organización municipal respectiva; Fuente de FINANCIAMIENTO para determinar las políticas de autofinanciamiento o subsidio del servicio; posibilidad o factibilidad de MANCOMUNIDAD de los municipios involucrados. Y finalmente adoptar la decisión de GESTIÒN DIRECTA o mediante CONCESIONES, lo que a su vez implica una serie de normas, procedimientos y procesos legales y administrativos. En nuestro país la experiencia nos dice que la gestión del servicio de aseo urbano y domiciliario mediante concesiones o entes o empresas privadas ha arrojado buenos y malos resultados, debido a la firma inconsulta o poco científica de los contratos de concesión que generalmente han generado desavenencias insalvables entre las partes contratantes. Y por último la creación y administración del servicio mediante entes o empresas paramunicipales han dado muy malos resultados en todos los tiempos y modalidades.
Todo estas condiciones y requisitos nos hacen pensar que el saneamiento y clausura del vertedero El Cambalache o la construcción de un nuevo relleno sanitario para servir a Ciudad Guayana y su jurisdicción municipal es un proyecto nada fácil de implementar en pocos meses ya que las autoridades competentes han perdido largos años en tomar las decisiones correctas y adecuadas para solucionar esta problemática ambiental que la ha afectado por mucho tiempo y que las poblaciones involucradas están escépticas en que se logre una solución eficiente en poco tiempo porque las promesas, los recursos invertidos y el daño ecológico causados no han arrojado resultados satisfactorios y en la actualidad se nota un mayor deterioro del vertedero a cielo abierto El Cambalache.
jesus gonzalez briceño
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