domingo, 24 de julio de 2011

JULIO BELISARIO: UNIDAD SUPERIOR INMINENTE

El modelo de Estado federal centralizado está hecho añicos y no tiene remedio, porque funciona durante algún tiempo y luego por sus propias limitaciones debidas a Gobiernos de poder ilimitado centralizado en el Presidente de la República, se lo come la corrupción y se vuelve  irrecuperable. Los usuarios amantes y beneficiarios del Estado federal centralizado después de exprimirlo solo dejan junto a los innegables   avances logrados, un rosario de infiernos que evidencia la obsolescencia irreversible  que  justifica su relevo.

La MUD comenzó a entender este aspecto vital de la crisis, aseguró "que viene un cambio político"; y propone "la construcción de un Estado Federal para hacer frente a este centralismo autocrático”.

Pensamos  que este  cambio político es precisamente el del actual  modelo de Estado federal centralizado rabiosamente tercermundista  por otro federal descentralizado verdadera, real y decididamente primermundista.   

El  Dr. Oswaldo Alvarez Paz, piensa igual: “La solución – de la crisis - está en el cambio radical del presidencialismo agudo y de la exagerada dosis de centralismo que sufrimos, hacia la descentralización como política de difusión del poder garantizando la autonomía de los Estados y la municipalización de la vida pública. Un nuevo rumbo. Una de las metas fundamentales es la concreción del ideal federal”.

Capriles, Maria Corina, Lopez, Perez Vivas, Pablo Perez, y Ledezma también hablan de refundación del país; de cambio y de solución a los problemas heredados. Parece como si la unidad superior fuera inminente: La Iglesia Católica declara en su CARTA PASTORAL No 5 que "Es necesario escribir de nuevo el “ACTA DE INDEPENDENCIA”, lo cual se puede interpretar como la refundación de Venezuela";la UC efectúo un  SIMPOSIO SOBRE DESCENTRALIZACION ( El  Nacional  30/06/11); la USB  realiza  el XI  SIMPOSIO  DE CIENCIAS POLITICAS, las Academias recientemente ofrecieron un conjunto de propuestas para solucionar la crisis que son sustancialmente idénticas a las conclusiones del  simposio y que solo pueden ser concretadas con un Estado federal; y como si  fuera poco, la II Encuesta Keller 2011 arrojó resultados que expresan de manera terminante un fuerte  deseo por la sustitución del modelo de Estado Federal centralista, populista y paternalista por un modelo opuesto; y que los líderes  actualicen sus discursos,  y  que emerja una figura capaz de unir a toda la oposición.

El Proyecto de la MUD de sustitución del Estado federal actual puede ser el tema principal de la pre y campaña presidencial que consolide la tan deseada unidad superior; ser discutido en todas las capitales de estado  con la participación de los mejores cerebros de la oposición para que no resulte en un documentito  gattopardiano clandestino; sino en un Proyecto General y  proyectos secundarios.

Parece muy conveniente que se firme en el seno de  la MUD un Pacto/Proyecto por el cual el ganador se obligue a darle cumplimiento al Proyecto de sustitución del actual modelo de Estado federal centralizado por uno auténticamente federal descentralizado, y a instrumentas con la ayuda y participación de todos los partidos políticos y ciudadanía en general,  un Programa de Gobierno elaborado unitariamente con las políticas generales idóneas para enfrentar los infiernos heredados extraíbles de las 100 propuestas de la MUD.  Sería  un pacto como el de Puntofijo pero más grande, con la incorporación de otros sectores: ONGs, Gremios, Academias, Universidades y organizaciones ciudadanas, etc; para prevenir el regreso al decrépito Estado federal centralizado de la IV que se transformó en el Estado federal centralizado del socialismo del siglo XXI/comunismo cubano del siglo XX. 


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OSWALDO ALVAREZ PAZ: CONVOCATORIA A LUCHAR (DESDE EL PUENTE)

Este aniversario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, la revisión del testimonio de su prédica y de su ejemplo, es un buen marco para una nueva convocatoria a la lucha por la liberación definitiva de Venezuela. No hay precedentes históricos de una situación tan penosa como la actual. No encontramos ejemplos de regímenes tan ineficientes y corrompidos como este, tan alejados del orden constitucional y tan irrespetuoso, tanto de la historia como como de los valores éticos y morales que están en las raíces mismas de la nacionalidad. 

Presenciamos la destrucción deliberada y perversa de la Repùblica, de sus instituciones y creencias. No se trata de un error o de desviaciones circunstanciales que puedan ser corregidas. La idea es hacer una verdadera revolución que imponga un estado socialista a la cubana, es decir, comunistoide, independientemente de la voluntad general de la nación abiertamente contraria al proceso. Por supuesto que un grupo humano como el que protagoniza las acciones, tan incompetente y carente de preparación básica, incurre en excesos y desviaciones que dificultan el éxito. Pero lejos de inducir cambio en el rumbo, aceleran las acciones sobre la base de la represión, de la violencia física e institucional que puede ser peor que la física. Los hechos están a la vista de propios y extraños. La preocupación se extiende aceleradamente por el mundo entero.

Los diagnósticos están hechos. Venezuela sabe de lo que se trata. Mientras este régimen exista y este dirigido por un espíritu subversivo y no democrático, no hay solución posible. En consecuencia debemos cambiarlos. No se trata sólo de que el Presidente este enfermo, con aptitud disminuida, físicamente limitado para ejercer el cargo, lo cual sería suficiente para propiciar el cambio, sino de la indiscutible realidad de que se liquida la libertad de expresión, de informar y opinar, la libertad económica mediante leyes y reglamentos tan absurdos como las decisiones al detal de funcionarios expertos en dobleces y ocultamientos para ascender o mantener sus cargos. Erosionan la propiedad al margen del Derecho de la decencia y, borrachos de poder, piensan que gobernarán toda la vida.

Venezuela está sin autoridad respetable, sin gobierno serio y a la deriva, los cubanos toman el mando abiertamente. Los hermanos Castro asumen la dirección del proceso. Se consolida la entrega de la soberanía nacional. Los gobiernos de Cuba y Venezuela quedan al descubierto, caretas abajo. Las áreas más sensibles del país, las que tienen que ver con la data de los ciudadanos, cédulas, pasaportes, registros civiles y mercantiles, notarías públicas, servicios de inteligencia civil y militar, actividades deportivas, turísticas y educacionales. Salud, área en la que hasta el Presidente está en manos cubanas, en fin, todo ello configura una traición inimaginable. Hasta se paga para que suceda. Esto trasciende lo electoral. Es un problema de dignidad nacional.

oalvarezpaz@gmail.com 
Lunes, 25 de julio de 2011

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ANTONIO JOSE MONAGAS ¿ESTALLIDO ECONOMICO? PIDO LA PALABRA

La Ley de Costos y Precios Justos no contempla ningún concepto que apunte a descifrar sobre qué o cuáles criterios podría establecerse una estructura de costos que busque resolver los problemas que demagógicamente esta normativa señala. En fin, todo pareciera que está por sucederse un estallido de la economía nacional.

Los conflictos que vive la economía venezolana revelan las improvisaciones de un gobierno cuyas ridiculeces están a la orden del día. La Ley de Costos y Precios Justos, aprobada por el Ejecutivo, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.715, es cruda demostración del carácter absurdo de realidades “hechas en socialismo”

Su propósito fundamental es inconsistente en cuanto al modo de plantearse el problema de regular, administrar y controlar todo lo concerniente a bienes y servicios a fin de mantener la estabilidad de precios y defender el acceso a los mismos “en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital”. En cuanto a lo que refiere tan complicada intención, no es difícil inferir serias dificultades que sólo agudizarán el cúmulo de problemas por los que atraviesa el país toda vez que tan contrariada pretensión trastoca leyes elementales de la economía relacionadas con la forma como se tranzan las relaciones de oferta y demanda en un mercado de supuestas libertades.

Distintas son las críticas que pueden explayarse frente al texto de esta ley. Críticas que ponen al descubierto incongruencias e insuficiencias que no se corresponden con las exigencias de una economía cuya movilidad no puede reducirse a una estructura anclada en el pretérito. Los agentes económicos no pueden inhabilitarse por un capricho gubernamental, además disociado de toda lógica económica. Contraria a dicha disposición, las reacciones superarían toda posibilidad de regulación y de control de precios. Por consiguiente, se dispararía una inflación muy por encima de los ya exagerados niveles actuales agravándose la crítica situación que ahora se tiene.

Esta intención de confinar la dinámica de la economía, fue un ejercicio realizado durante el gobierno del presidente Jaime Lusinchi cuando fue acordada la creación de la Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios (Conacopresa) la cual, lejos de enmendar los problemas de una economía afectada por incompetentes políticas públicas, terminó enredando aún más la situación. Sin embargo esta decisión de restringir lo que no puede contenerse de manera estanca, como es la economía nacional, sólo justificará un burocratismo innecesario. 

Pero que, en las cuentas del populismo, luce de significativa incidencia al empeño gubernamental de captar ilusos y eunucos políticos sin conciencia de la perversión que envuelven las elecciones presidenciales de D-2012.

A todo esto, no hay duda en inferir lo enrarecido que resultaría la aplicación de este envejecido esperpento cuyo sentido de ordenar mecanismos “ecuánimes” de precios y costos sólo refleja un descarado cinismo en medio de decisiones económicas que han dispuesto la generación de dinero inorgánico a través del Banco Central de Venezuela. Al lado de estas contradicciones, deberá notarse que dicha Ley de Costos y Precios Justos no contempla ningún concepto que apunte a descifrar sobre qué o cuáles criterios podría establecerse una estructura de costos que busque resolver los problemas que demagógicamente esta normativa señala. En fin, todo pareciera que está por sucederse un estallido de la economía nacional.

VENTANA DE PAPEL

Jugando a la suerte

La situación personal del presidente Chávez, ha dejado al descubierto formas deshonrosas de gobernar. Primeramente, se ha evidenciado una grosera manipulación a partir de ofertas engañosas a través de una serie de misiones que, en el fondo, no son más que meros mecanismos de propaganda política con la intención de ganar afectos de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Otro problema que viene arrastrándose a consecuencia de la absurda manera de conducir el país desde Cuba, tiene que ver con la radicalización de medidas mediante las cuales se pretenden acicalar procedimientos económicos sin el respaldo necesario propio del comportamiento de un Banco Central que en otrora se mantuvo con la autonomía suficiente como para ordenar procesos extraviados por culpa de un poder político atrofiado dado el obsoleto proyecto político que se empeña en imponer. Asimismo, se busca diligenciar decisiones en el plano de un absoluto hermetismo en torno al estado de salud del presidente. Así, el gobierno se permite maniobrar ejecutorias a su entera discreción generándose graves dudas capaces de arrastrar más problemas de los que ahora Venezuela tiene encima. En otras palabras, con todo esto, el régimen está jugándose la suerte del país, sin arte ni conocimiento de causa sobre lo que puede devenir de tan craso maremagno.

Libertades, derechos y deberes

Mucho se habla de libertades, derechos y deberes. No sólo a nivel político, por razones obvias. También desde la óptica institucional pues existen intereses que chocan con disposiciones constitucionales transgrediéndose normativas que exaltan libertades, derechos y deberes que tiene todo venezolano para expresarse, comunicarse, informarse y opinar. Si bien no hay que dejar de reconocer que muchas veces se abusa de ciertas condiciones que, incluso, la misma ley prescribe, igualmente debe entenderse que hay momentos, y en demasía, donde se exagera a partir de consideraciones que lucen redundantes. Este problema se vive con suma reiteración cuando se habla de la comunicación que se produce entre actores e individualidades de una sociedad. Más, cuando se toca el tema de la comunicación social. El comunicador social es lo que su formación universitaria le provee en términos del manejo de conceptos ligados a la filosofía, la sociología y epistemología de la comunicación. El periodismo es otra cosa. En principio, el grado de periodista no lo otorga la universidad venezolana aunque fue un hecho primigenio. Y tenía que ser así por cuanto el periodismo es un oficio que se gana con base en el esfuerzo de exaltar el arte de escribir y radiar no sólo eventos. Fundamentalmente, razones que induzcan un mayor conocimiento de las realidades que suscriben la vida política, económica y social. De ahí que cuando se aduce que el periodismo debe ser hecho por periodistas, también debe reflexionarse que periodista es quien sabe forjar el pensamiento social en función del desarrollo social, político y económico: individual y colectivo.

Perdiendo ganó la Vinotinto (y Venezuela)

Un proyecto nacional no se construye con imposiciones que tienden a regular el natural desenvolvimiento de una sociedad. Un proyecto nacional es el resultado de una vivencia nacional derivada de un momento estelar que cautiva el interés de la población en general. La historia política ha dado cuenta de proyectos nacionales por los cuales se han reivindicado causas de distinta índole. Particularmente, políticas y sociales. Pocas veces Venezuela se ha valido de proyectos nacionales para fortalecerse ante desmanes y crudas circunstancias. La historia así lo confirma. No obstante, la participación del equipo venezolano de fútbol profesional, conocido como la Vinotinto por el color que porta su uniforme, en la Copa América, animó la construcción de un proyecto nacional cuyo poder de convocatoria unificó la sociedad venezolana al margen de las divisiones que han fracturado al país por causas politiqueras. Clasificar la jornada semifinal para medirse de cara al primer lugar, pese a la injusta derrota sufrida, no amilanó el entusiasmo nacional. Por el contrario, exaltó la voz de un pueblo que vibró al unísono con el desarrollo del juego tanto como con la movilización del equipo a su paso por el país anfitrión: Argentina. Con ello se vivió la construcción de un verdadero proyecto nacional.

¿O taxista o buhonero?


Si la sociedad venezolana no toma conciencia de los problemas que asfixian al país, va a complicársele la vida a los sectores y actores que ofrecen sus voluntades al servicio de la nación. Sobre todo, el sector privado pues en la medida en que deje de producir tendrá más dificultades de emplear. Este tipo de problemas tendría serias repercusiones sobre la economía complicándole su operacionalización. Aunque las realidades se enrarecerían aún más si acaso el gobierno insiste en cerrarle el paso al desenvolvimiento propio de la economía. No hay duda de que el país vive oscuras situaciones. Una de ellas, proveniente de las dificultades por las que atraviesa el empleo. De esta forma, la dinámica de la economía se torna pesada razón por la que el gobierno central se arroga la arbitraria potestad para pretender resolver tan intensa problemática a partir de la idea de supeditar la estructura económica al capricho de una gestión gubernamental atrapado por el populismo. Lejos de la necesidad de crear empleos bien remunerados, que ocupen a la gente en oficios para los que se preparó y que sean sostenibles en el tiempo. De lo contrario sólo queda la posibilidad de que el venezolano se convierta en lo que a medias todavía permiten las actuales rigurosidades: o taxista o buhonero.

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INVITACION DEL FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL A UN ACTO DE SOLIDARIDAD


FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL

Caracas,  24 de Julio 2011

 “INVITACIÓN ACTO DE  SOLIDARIDAD”

El Frente de Entendimiento Nacional invita para el día miércoles 27 de julio de 2011, a que unidos respaldamos el acto de solidaridad y apoyo que daremos a nuestros  amigos  MARIA TERESA CATILLO 
Y MIGUEL HENRIQUE OTERO CASTILLO 
 victimas de ofensas y vilipendio  por el régimen chavista. 
En defensa del diario “EL NACIONAL” ( patrimonio venezolano de la información). La libertad de expresión. 
El derecho a la información.
La ética y el libre ejercicio de la profesión de 
Comunicación Social en Venezuela

Sede EL NACIONAL
Avenida principal de Los Cortijos de Lourdes 
con 3º Transversal
Hora: 8:00 de la mañana.-

“DEMOSLE UN PARAO AL  ATROPELLO Y  LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO CHAVISTA”

“NO CALLARAN NUESTRO GRITO DE LIBERTAD”

EL ENTENDIMIENTO  ES LA BASE FUNDAMENTAL 
DE LOS PUNTOS COINCIDENTES PARA LOGRAR LA LIBERTAD Y  ALCANZAR LA VICTORIA CON UNIDAD DE  LOS FACTORES DEMOCRÁTICOS VENEZOLANOS

ACTIVATE Y  PARTICIPA, 
NO DEJES QUE LOS DEMAS DECIDAN POR TI

 Jesús A Cabezas C.                                                                                                            
Coordinador General F.E.N                                                 
0416-707.19.29,
0412.333.25.47  PIN.-3211683D        

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EDITORIAL II DEL DIARIO LA NACION DE ARGENTINA: PROGRESISMO Y POBREZA

Los gobiernos en apariencia más comprometidos con la lucha contra la pobreza por declamar su filiación progresista son los que peores resultados han obtenido en ese capítulo en América latina, incluso con un contexto económico favorable. Por qué Chile, Brasil, México, Colombia y Perú han alcanzado mejores promedios en la reducción de la pobreza que Venezuela, Ecuador y Bolivia, cuyos gobiernos, de tendencia izquierdista, afirman que buscan antes que nada la equidad social. El ranking surge del Indice Ethos de Pobreza, elaborado cada año en México.

Ese índice se obtiene del promedio simple entre el componente de pobreza del hogar y el del entorno. Existen diversos métodos para medir la pobreza en el mundo. La Fundación Ethos, centro de investigación independiente, ha instrumentado el suyo con herramientas acaso más simples y más certeras. En sus mediciones incluye sólo a ocho países de América latina, considerados casos testigos. No está en su lista la Argentina, cuyo índice de pobreza, según el nada confiable Indec, sería del 9,9 por ciento, por lo que afectaría a más de cuatro millones de personas. Según mediciones privadas, la pobreza triplicaría las cifras oficiales: un informe de la Universidad Católica da un índice de pobreza del 25%.

El Indice Ethos apunta a la promoción de un modelo de gobierno responsable que, como señaló en 1999 Amartya Sen, premio Nobel de Economía, está en manos de los regímenes democráticos porque, "al pasar por un proceso electoral y hacer frente a las críticas de la opinión pública, tienen más incentivos para tomar medidas que eleven el nivel de vida de la población".

Según el Indice Ethos, esto se mide con una combinación entre la pobreza del hogar (ingreso, educación, agua potable, servicios sanitarios, estado de la vivienda y electricidad, entre otros factores) y la del entorno (salud pública, instituciones, economía, democracia y seguridad jurídica, por citar algunos). Chile es el menos pobre de los ocho países relevados. Le siguen Brasil y México. Venezuela, cuyo gobierno ha sido el mismo desde 1999 y ha recibido cuantiosos ingresos por el aumento del precio del petróleo, es el caso más inexplicable: no ha sido capaz de resolver el problema. Lo mismo puede afirmarse de los dos últimos del ranking, Ecuador y Bolivia, también regidos por presidentes de pretendida filiación progresista. La baja calificación en esta materia es proporcional a la menor esperanza de vida de la gente, la falta de respeto a las libertades civiles y los derechos políticos, y una deficiente cultura democrática. En los países con calificaciones altas y pobreza en baja, se impone la fortaleza de las instituciones, el aliento a la inversión privada y la reducción de las tasas de violencia.

Está claro que entre ambos extremos de la lista de países analizados por el Indice Ethos no debería dudar la Argentina en parecerse más a los primeros (Chile y Brasil) que a los últimos (Venezuela, Ecuador y Bolivia). Para ello debería empezar el Gobierno por sincerar sus estadísticas y -si realmente está dispuesto a entablar una lucha frontal contra la pobreza en lugar de favorecer el clientelismo, alimentar el populismo y fomentar la corrupción- apuntalar sus instituciones.

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RICARDO VALENZUELA Y JAMES BENNETT: PENDEJONOMICS Y REFORMAS (REFLEXIONES LIBERTARIAS) DESDE MEXICO

Después de dos décadas de errores y aciertos, de grandes frustraciones en sus esfuerzos para llevar a cabo reformas que nos rescaten del subdesarrollo, países como México se han encontrado con dos grandes obstáculos para lograr una verdadera prosperidad; el primero es la reforma de su macroeconomía. Brasil y Chile nos han demostrado que eso se puede lograr cuando se tiene un liderazgo valiente. Sin embargo, el reformar la macroeconomía aunque vital, no es suficiente para lograr la ansiada prosperidad. El segundo, y tal vez la batalla más difícil de librar, es en contra de esos elementos culturales que nos han tenido atrapados; la corrupción y sus derivados que no han permitido que el espíritu empresarial y una saludable sociedad civil se desarrollen, y de esa forma alcanzar nuestro potencial.

Chile y Brasil, precisamente porque han sido exitosos en librar el primero, nos han demostrado la gran necesidad de librar el segundo para verdaderamente gozar los beneficios de la reforma integral, sin librar el segundo, la metamorfosis es incompleta.

Las reformas macroeconómicas como las que implementaron Cardoso y los Chicago Boys, han demostrado que pueden limpiar los escombros que han dejado los obsoletos sistemas económicos populistas, pero ellas no pueden por sí mismas crear las nuevas estructuras que deban generar la inversión y el empleo para substituir los viejos esquemas. Son el espíritu empresarial y una robusta sociedad civil los que deben ser responsables de la creación de nuevos y mejores empleos que substituyan los viejos que definitivamente tenderán a desaparecer como consecuencia de la cruda que se tiene que sufrir. Un país sin una clase empresarial libre de las ataduras gubernamentales y sin una robusta sociedad civil, por más que le construyan una hermosa macroeconomía, jamás podrá progresar.

Aun cuando los mexicanos tenemos como individuos un gran espíritu empresarial, nos encontramos atrapados en esa maraña de corrupción y con procedimientos burocráticos, leyes, y regulaciones que solo sirven para oficializar esa corrupción y establecer el entorno para ejecutar las mordidas y los sobornos que chupan la vida de los pocos negocios emergentes. Así como los vampiros chupan sangre de una res a diario y la mantienen viva pero flaca y enferma, esa red de complicidades, mordidas y sobornos evita que la actividad empresarial crezca sana, fuerte, competitiva, y la sociedad civil se desarrolle autónoma e independiente. 

México ha limpiado los escombros de lo viejo pero no le han dado vida a lo nuevo. Las empresas paraestatales del pasado han sido privatizadas, reformadas, las economías han sido abiertas y miles de trabajadores han perdido sus trabajos. En una economía sana y con espíritu empresarial, esos trabajadores estarían ya empleados en nuevos negocios compitiendo en el mercado mundial. En Inglaterra, por ejemplo, las privatizaciones de la Thatcher destruyeron miles de empleos, ero hoy día Inglaterra es más rica y prospera que nunca, y los nuevos trabajos se han generado en números récord. Hace veinte y cinco años, en el viejo continente Inglaterra era “el enfermo de Europa,”; ahora su economía por mucho supera la creación de empleos a las que una vez fueron las estrellas, las de Alemania y Francia. Sin embargo en México, los trabajos demandados no han sido creados y la economía crece débilmente.

Con la elección de un verdadero líder visionario como presidente el año entrante, y con mayoría en el congreso, las reformas macroeconómicas pueden seguir avanzando hasta sus últimas consecuencias. Ello deberá iniciar la jornada de México hacia la prosperidad. Sin embargo, la segunda batalla tal vez lleve décadas el ganarla, y no es claro que fuerzas pueden lograr algo como eso.

Cuando el Estado se retira de su papel como el principal agente económico en la estructura de un país, la sociedad civil tiene que tomar esa responsabilidad, es por los mismo, que esa sociedad civil requiere de un entorno adecuado para florecer. Ya hemos analizado como históricamente en nuestro país no se ha permitido su desarrollo. Uno de los principales objetivos del pacto de Calles en 1929 y que aún permanece intacto, era ese, evitar el desarrollo de una sociedad civil. Es hora de reclamar nuestro poder.

Dada la importancia de esta segunda tarea, vale la pena el considerar experimentos radicales. Millones de mexicanos han logrado el que sus talentos empresariales florezcan creando riqueza y empleos---en los Estados Unidos. Esta es la misma gente, con los mismos talentos, la misma lengua que tenemos en México. El ingreso total de los veinte millones de mexicanos y descendientes de mexicanos viviendo en EU, es cuatro veces mayor que el de los ciento diez que viven en México. Lo que es diferente, por supuesto, es el entorno político y legal. Texas, Nuevo México, Arizona, y California tienen grandes concentraciones de población de origen mexicano, y la mayoría ha prosperado a niveles inimaginables hace solo unos años.

¿Sería posible el estudiar la experiencia de esos mexicanos, y el atrevernos a pensar en llevar a cabo algunos experimentos en México para ver qué elementos de su ambiente podrían ser duplicados en nuestro país para el beneficio de todos los mexicanos.?

Vale la pena examinar otra área del mundo que se ha levantado de la pobreza a la prosperidad—el este de Asia. Es importante el señalar que los países menos afectados y los que se recuperaron con más agilidad de los eventos tan críticos de los últimos dos años---Hong Kong y Singapur---fueron colonias británicas cuyos sistemas legales heredados de Inglaterra, sirvieron como líneas de protección contra el nepotismo y cronismo que abatió a las economías más débiles de la región. En lugar de neo confusionismo, el sistema de estos dos países se ha llamado anglo confusionismo, la mezcla de legislación inglesa con la ética de trabajo confuciana y el espíritu empresarial de una sociedad civil que ha florecido. Las demás economías de la región, lo más remoto que se alejan del modelo inglés, crecen sus posibilidades de caer de nuevo en los peligros históricos del capitalismo crony que tanto daño le ha hecho a la región.

Muchos mexicanos en nuestro país están familiarizados con “common law”----la ley importada originalmente de Inglaterra y que gradualmente se adaptó a las condiciones americanas. Gran parte de este sistema legal ha sido traducido al español durante los últimos ciento cincuenta años. La “ley común” pude ser una herramienta muy poderosa para combatir ese cáncer mexicano; la corrupción. Seria muy interesante el llevar a cabo un experimento a través del cual uno o varios estados fronterizos pudieran adoptar un sistema legal reformado creado a semejanza de las ley común anglo americana . Los mexicanos de alguna manera conocen algunos conceptos de esta ley como el juicio con jurado, la presunción de inocencia, el requerimiento a la policía de presentar causa válida para retener a un prisionero antes del juicio. Esta reforma promovería de una forma muy importante la inversión al reducir al incertidumbre que promueve un sistema legal corrupto, y borraría del mapa al empresario estatista que en EU no existe.

Los japoneses en el siglo XIX estudiaron cuidadosamente las instituciones del mundo occidental, después importaron aquellos rasgos que ellos encontraron les servirían para adaptarlo a su realidad. McArthur después de la segunda guerra mundial moldeó el sistema legal japonés a la imagen y semejanza del americano, le creó una constitución, e inclusive democratizó al país, los resultados están a la vista. La ley mexicana es heredada de las leyes civiles españolas---la ley que los conquistadores usaron para subyugar a la población indígena de México. La revolución mexicana debería de haber reemplazado esta ley con una más justa y más apropiada para el espíritu empresarial de los mexicanos, pero no lo hizo. En este sentido, la revolución quedó incompleta.

México es una república federal. Una de las grandes fortalezas del sistema federal es la habilidad que concede para experimentar estado por estado con alternativas y reformas. Tal vez los estados fronterizos con EU deberían de ser el campo experimental de una serie de reformas creativas, agresivas, y valientes, tal vez los estados fronterizos deberían ser nuestros Hong Kongs en donde se establecieran paraísos de libertad, legalidad y progreso.  No hay motivo por el cual el sistema federal de México no deba experimentar con un sistema que millones de mexicanos al otro lado de la frontera han usado para su beneficio y prosperidad por más de un siglo y medio.

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PASCUAL ALBANESE: EL NUEVO SISTEMA MUNDIAL. ANÁLISIS INTERNACIONAL (DESDE ARGENTINA)


Winston Churchill decía: “La mayor parte de las catástrofes que pueden preverse casi nunca ocurren”. Los hechos vuelven a darle la razón. No hay colapso en Estados Unidos, ni default en Grecia, ni peligro de desaparición del euro.

Una vez más, las previsiones apocalípticas sobre una inminente hecatombe en la economía mundial no se ven confirmadas por los acontecimientos. Lo que está en marcha no es una gran debacle mundial sino un cambio de época.

No es conveniente confundir los dolores propios de un parto con las convulsiones previas a la muerte. Porque la razón de esa falla en las predicciones es sencilla de formular: hay una nueva lógica de funcionamiento del sistema mundial.

La causa de esa mutación es el desplazamiento del eje de poder desde el mundo desarrollado hacia los países emergentes, sobre todo asiáticos, empezando por China, erigida en la principal locomotora de la economía mundial, aunque nunca convenga olvidar que la otra gran locomotora es Estados Unidos.

La interconexión alcanzada por el sistema mundial en esta nueva fase de la globalización hace que los análisis económicos tengan que revisar la noción misma de “cuentas nacionales”.

Porque la economía global se asemeja cada vez más a un sistema de vasos comunicantes. Las economías nacionales no son islas independientes, sino partes inseparables de un sistema único integrado.

Por ejemplo, resulta virtualmente imposible entender la enorme dimensión del déficit comercial ni la monumental deuda pública de Estados Unidos, sin considerar simultáneamente la expansión de las exportaciones chinas, que transformaron al coloso asiático en el primer exportador mundial.

En contrapartida, el “milagro chino” es inseparable de la incesante oleada de inversiones extranjeras directas de las grandes corporaciones transnacionales, en primer lugar norteamericanas, y del insaciable apetito de los consumidores estadounidenses por las manufacturas de origen chino.

La paz del terror

Esta profunda integración bilateral hace que algunos analistas hablen de “Chinamérica” como una unidad económica. El Banco Central chino es el primer tenedor mundial de bonos del Tesoro. La cifra, que convierte a China en el mayor acreedor internacional de Estados Unidos, es de 1,6 billones de dólares.

Los pronósticos apocalípticos acerca de una futura guerra económica entre Estadios Unidos y China por la supremacía mundial desconocen un antecedente histórico muy cercano: durante el casi medio siglo que duró la Guerra Fría, el principio de la destrucción nuclear mutua asegurada entre ambas superpotencias fue el principal incentivo para la preservación de la paz mundial.

En la actualidad, la mayor pesadilla para los dirigentes chinos es el peligro de un colapso económico estadounidense, que afectaría brutalmente sus exportaciones industriales. A su vez, cualquier perturbación grave en la economía china, que obligue por ejemplo a una pérdida de reservas monetarias y a una consiguiente liquidación forzada de los bonos del Tesoro, es el peor escenario que puede temer Estados Unidos.

Para Pekín, resulta claro que la posibilidad de sacar de la pobreza a los centenares de millones de campesinos pobres del interior de China está estrechamente vinculada a la prosperidad de los millonarios de Wall Street.

Esta evaluación explica por qué las autoridades de Pekín nunca consideraron seriamente la hipótesis de una venta masiva de sus bonos norteamericanos.

Rescates financieros

En el circuito financiero de este laberíntico sistema mundial interconectado, signado por el ascenso de las naciones emergentes, conviene subrayar que las reservas monetarias chinas son de 2.700.000 millones de dólares y que los denominados “fondos soberanos”, de propiedad estatal, en constante proceso de acumulación, suman ya alrededor de 1.200.000 millones de dólares en Medio Oriente (particularmente en Emiratos Arabes Unidos y Kuwait) y de 1.050.000 millones de dólares en Asia, incluidos 332.000 millones de dólares en China.

Aquellos clásicos rescates financieros con que el mundo desarrollado solía salir a paliar las crisis recurrentes de muchos países periféricos han cambiado de dirección. Brasil desechó los temores de un posible default estadounidense y se convirtió en el último año en el país que más aumentó su tenencia de bonos del Tesoro. En doce meses aumentó esa tenencia el 33,6%. El volumen asciende a 211.400 millones de dólares, que equivalen a un tercio de las reservas de su Banco Central. Brasil es ahora el quinto acreedor de Estados Unidos. También China, consciente de su creciente responsabilidad internacional, salió en rescate de los países europeos amenazados por la crisis. En la última de sus frecuentes visitas al Viejo Continente, el primer ministro Wen Jibao recordó un antiguo proverbio oriental: “Un amigo no se conoce hasta que un hombre necesita ayuda”. China triplicó su participación en la deuda pública española, que pasó del 4 al 12%. Los chinos también realizaron importantes adquisiciones de bonos de las deudas públicas de Grecia y Portugal.

Conexión y desconexión

Como ocurre con toda tendencia histórica de carácter estructural, el avance de la globalización incentivó la aparición de una contratendencia política, expresada en la “teoría de la desconexión”, que afirma que la integración de los países emergentes en el mundo desarrollado implicaba aceptar su subordinación política, tecnológica y cultural a las antiguas potencias capitalistas. Esa visión “globalofóbica”, expresada tradicionalmente en el Foro de San Pablo, en el otrora pujante “movimiento antiglobalización” y más recientemente en el fundamentalismo islámico, choca con la paradoja de que el avance de la globalización, cuyo liderazgo pasó de Estados Unidos al mundo emergente, ha posibilitado, por primera vez en la historia del capitalismo, que los países antes periféricos sean hoy las nuevas estrellas de la economía mundial. Lo general se expresa también en lo particular. Lo que sucede con los países repercute sobre las personas. La declinación de la salud de Hugo Chávez, y su fuerte impacto regional, no solo es un dato médico, sino también un signo político de este cambio de época. La tesis de la desconexión ha perdido terreno. En contraposición, Gina Rinehart, una australiana de 57 años, se apresta a desplazar al mexicano Carlos Slim como la persona más rica del mundo. Rinehart es la propietaria de Hancock Prospeting, una gran compañía minera australiana beneficiada con los siderales aumentos del precio de los minerales que vende a China.

El dato estructural relevante es que no solo aumenta la cantidad de multimillonarios provenientes de las naciones emergentes, sino que en el futuro la mayoría de los multimillonarios deberán sus fortunas a sus negocios en esos países.

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El Tribuno - 23-Jul-11 – Opinión.
http://www.eltribuno.info/salta/51825-El-nuevo-sistema-mundial.note.aspx
Pascual Albanese es VPte. del Instituto de Planeamiento EstratégicoEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA COYUNTURA POLÍTICA Y POSICIÓN DEL MNI FRENTE AL GOBIERNO DE GANA PERÚ (PROBLEMATICA DEL TRIUNFO DE OLLANTA HUMALA Y SUS CONSECUENCIAS)

1.    La victoria de  Ollanta Humala por la Lista de Gana Perú a la Presidencia de la República en  la segunda vuelta electoral, en el escenario internacional significa  el avance de la corriente progresista, nacionalista y de izquierda que recorre América Latina y el Caribe, es un duro golpe al eje pro-imperialista de los gobiernos de Colombia, Perú, Chile y México. Internamente son los derrotados de este proceso electoral  la ultraderecha con el gran empresariado afincado en diferentes sectores financieros, extractivos, comerciales y rentistas, y en los principales medios de comunicación de masas denominados “prensa fascistoide” por el escritor  Mario Vargas Llosa, los mismos que han acumulado fortuna con  la aplicación del modelo neoliberal en curso, quienes apostaron con todo por la candidatura de  PPK  en la primera vuelta y en la segunda vuelta electoral  respaldaron  a Keiko Fujimori; otro de los derrotados  es el Presidente García que gobernó al país continuando el camino de sus antecesores, con el entreguismo, centralismo, autoritarismo y corrupción característicos, al mismo tiempo que patrocinó a  candidaturas para que le cuiden las espaldas e impedir el triunfo de Gana Perú, igualmente el Partido Aprista que luego de este proceso electoral agrava su crisis interna, habiendo colocado en esta contienda electoral apenas   4 congresistas.  De otro lado el Fujimorismo es una fuerza política que si bien perdió las elecciones tiene una base social clientelizada y una representación parlamentaria que ocupa el segundo lugar  después de Gana Perú, lo que implica que será la principal  fuerza política de oposición al gobierno.

Movimiento Nueva Izquierda (MNI)
2.    La coalición ganadora en  la segunda vuelta transcendió  a Gana Perú permitiendo  el concurso de sectores de la derecha liberal como Perú Posible, Acción Popular, personalidades como Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 y Alvaro Vargas Llosa, y desde la otra orilla el Movimiento Nueva Izquierda y otras organizaciones y movimientos sociales de prestigio en derechos humanos, juvenil, estudiantil, de género, ambientalistas, entre otros; consideramos  que fue una táctica necesaria de Gana Perú virar hacia el centro y abrir el abanico a sectores de la derecha liberal , permitiendo de este modo generar contradicciones internas en el campo del adversario para erosionar y derrotar al contendor, vale decir a la mafia fujimontesinista que pretendió  volver al gobierno con Keiko Fujimori la hija  del  dictador Alberto Fujimori. La población, para efectos del voto, tuvo que optar  entre dictadura  o democracia, así como entre corrupción u honestidad.
El triunfo de Gana Perú con Ollanta Humala es una victoria  popular con enormes expectativas para el pueblo y el país,  con posibilidades  para sentar las bases y procesar  cambios importantes en  la sociedad, alcanzar  bienestar, inclusión y  justicia social, siendo un triunfo histórico por ser la primera vez que se derrota en elecciones a las fuerzas de la ultra-derecha.

3.    Se  modifica el cuadro político nacional, de consecuencias aún impredecibles. Entramos a un escenario nuevo, complejo, de realineamiento y recomposición de fuerzas, que abre una posibilidad, una oportunidad, pero las perspectivas no están del todo claras ni definidas. Las fuerzas políticas y de clase están en movimiento y en redefinición. Así como es posible que se produzcan avances importantes, existe también el riesgo de retrocesos. El escenario abierto exige, examinarlo en todos sus aspectos y con la mayor objetividad, a fin de evitar, por un lado, triunfalismos cuando se alcanzan éxitos, aunque éstos fuesen parciales; de otro lado, actitudes pesimistas que confunden lo deseable con la realidad y pierden de vista potencialidades en desarrollo. Los resultados dependerán de que esta esperanza no se frustre, de la fuerza que adquiera el movimiento de masas y sus representaciones políticas, de la capacidad para seguir propinando nuevas derrotas a la derecha y al imperialismo, para dividir y aislar al bloque reaccionario y de ganar nuevas posiciones en los distintos escenarios de lucha: ideológica, programática, cultural, social, institucional, ético y moral, de mantener la iniciativa y evitar ser arrinconados en la defensiva o la pasividad.
Se ha ganado una batalla, pero no la guerra. Lo que viene es un escenario de lucha aún más dura y  complicada, en el que sigue presente la gran batalla entre cambio o continuismo, y donde la gran unidad para el gran cambio está más vigente que nunca. La derecha buscará reabsorber o neutralizar al nuevo gobierno; si no lo logra, polarizar. Gana Perú y el gobierno de Ollanta Humala se mueven en un terreno pantanoso, con una correlación de fuerzas insuficiente para producir los cambios que se necesitan en el Perú, que se apoya fundamentalmente en las expectativas de un amplio sector del pueblo, aún no articulado, ni organizado, ni claro en el rumbo a seguir, en el gobernante que entrará en funciones, presionado desde fuera por una derecha intolerante y conservadora, y desde dentro por sectores liberales y neoliberales que esperan “cambiar algo para que nada cambie” o cambie poco. Toledo se ha proclamado ejercer el papel de fiscalizador y “celoso guardián de la democracia”.

4.    La victoria alcanzada por Gana Perú, es consecuencia del apoyo recibido de un amplio bloque de fuerzas políticas y sociales, que van desde el nacionalismo y la izquierda socialista al liberalismo, incluso algunos neoliberales que tienen contradicciones y se oponen al fujimorismo. El MNI, ha jugado un rol  significativo en la campaña de la segunda vuelta, cuyo desempeño fue decisivo para lograr el objetivo propuesto. Con justa razón podemos decir que somos parte de la victoria. Valoramos y expresamos nuestro profundo reconocimiento a los dirigentes y militantes de los comités provinciales y distritales del MNI, por el denodado esfuerzo desplegado en la campaña, que ha permitido, además, insertarnos y ganarnos la confianza y aprecio de las masas populares que apuestan por el cambio, a lo largo y ancho del país.
Es también una conclusión valedera que no tuvimos la fuerza suficiente y necesaria para persuadir y forzar la anhelada unidad tanto el 2010 como el 2011. No fuimos capaces de aprender de la experiencia; de conocer la estrategia y táctica política del adversario y de nuestros amigos, a fin de evitar la negociación por partes, tampoco capaces de vencer vicios sectarios y hegemonistas de parte del PNP, así como actitudes desleales, gazmoñas y antisocialistas como la de Susana Villarán y el diplomático Rodríguez Cuadros.

5.    La derecha perdió las elecciones pero logró la victoria en el terreno ideológico y programático, No es la derecha perdedora quien ha hecho concesiones; es la representación del cambio quien ha reducido su plataforma, al mínimo, con el lema “crecimiento con inclusión social”, que corre el riesgo de convertirse en una nueva versión asistencialista en lugar de un proyecto transformador de la economía, el Estado y la sociedad.  El respaldo electoral que tuvo Keiko tampoco es de menospreciar, ni su base propia sustentada en sectores populares confundidos y clientelizados donde perdura el recuerdo del dictador. Si esto es explicable en el terreno político-electoral, no se puede perder de vista otro factor fundamental: la hegemonía ideológica y programática neoliberal, el peso que mantiene en la sociedad peruana, al punto de obligar a aceptar, al contrincante, en este caso Gana Perú, un plan de gobierno donde quedan fuera ideas vertebrales como las reformas estructurales, el cambio de modelo económico, el rol dirigente del Estado en lugar del mercado, la convocatoria a una Asamblea Constituyente para una nueva Carta Constitucional, la reforma tributaria, entre otros.
6.    Presionado desde la derecha neoliberal y las transnacionales, y maniatado desde dentro por los representantes del liberalismo, existe la posibilidad de que el gobierno de Ollanta Humala termine neutralizado, incluso copado; pero también la posibilidad de que rompa el cerco, avance y siente las bases de un verdadero cambio económico, político y social. Para ello es indispensable un contrapeso que sólo puede provenir del pueblo organizado, dispuesto a defender los aspectos positivos de la promesa electoral de Ollanta Humala, recuperar las ideas avanzadas del plan de gobierno inicial, unido en la diversidad de sus componentes en la lucha común contra el neoliberalismo. Pero aquí encontramos más debilidades que fortalezas. La debilidad de la estructura del PNP como organización política, la endeblez de las izquierdas incorporadas a Gana Perú, la dispersión del movimiento sindical y popular, las expectativas que desbordan la capacidad de respuesta y solución del gobierno, los efectos de la crisis financiera y económica que compromete al mundo capitalista, especialmente en Norteamérica y Europa. El apoyo que podamos prestar, con ser importante, no modifica por el momento, sustancialmente, este cuadro de conjunto. Entre las fortalezas pueden considerarse, la tendencia latinoamericana al progresismo y la marcha a la multipolaridad mundial,  mientras Estados Unidos encuentra dificultades para construir su bloque de influencia, que se debilita aún más con la victoria de Ollanta Humala; el alza de los precios de los productos de exportación; importantes sectores de la población (por lo menos un 32 por ciento) que aspiran a cambios de verdad y que muestran signos de estar dispuestas a luchar por ellos; el descrédito parcial del neoliberalismo, la crisis de los partidos de la derecha

7.    El gran cambio está por hacerse. Dependerá de la correlación de fuerzas que se construya y de la voluntad política de quien gobierna en el país. El fortalecimiento de la correlación de fuerzas a favor del cambio es una necesidad, pero también una posibilidad real. Esta es una de las grandes tareas a resolver. La segunda, desmontar el edificio teórico, ideológico y programático del neoliberalismo, que sigue siendo fuerte, sostenido en un claro dominio de importantes medios de comunicación y en el derrotismo de sectores de la izquierda y el progresismo que prefieren conciliar  que  confrontar. La batalla por la gran unidad para el gran cambio sigue siendo primordial, y debe ser el norte del accionar del MNI, concentrando el golpe en el neoliberalismo. Sentar las bases duraderas de una nueva correlación política, es, pues, esencial, y para alcanzarla la lucha con las masas, por la unidad, es tema central, pero una unidad para avanzar y no conciliar ni perdernos en los vericuetos de la burocracia estatal.

8. La posición del Movimiento Nueva Izquierda frente al nuevo gobierno se expresa en:
a)    Afirmar nuestro espacio político manteniendo nuestra independencia e identidad  política en torno a nuestras convicciones socialistas, siendo el método de unidad y lucha  dentro del  frente único.
b)    Apoyar  el Gobierno de Ollanta Humala, como gobierno del cambio y de las reformas  a favor del pueblo y de nuestro país; para efectos del cumplimiento del Plan de Gobierno mediante la conexión entre la “Hoja de Ruta” y   el Plan de Gobierno  original de los 10 puntos.
c)    Comprometernos en la lucha contra los planes desestabilizadores de la ultraderecha al gobierno de Ollanta Humala.
d)    Promover la unidad, fortalecerla, ampliar el radio de acción con  las fuerzas democráticas, progresistas  y de izquierda que representan el cambio, priorizando la relación con las organizaciones políticas y sociales con presencia real en las bases, tanto en los movimientos locales y regionales; a fin de construir un contrapeso real con capacidad de disputar la hegemonía a la derecha.
e)     Desplegar una lucha sin concesiones para desmontar el soporte ideológico, teórico y programático neoliberal al mismo tiempo de que se afirman los contenidos del cambio de rumbo para el Perú, asimismo la lucha sin cuartel contra la corrupción, la impunidad y todo indicio que se presente como más de lo mismo.
f)     Mantener vigente al Movimiento Nueva Izquierda, trabajar por los próximos plenarios nacionales, el IV congreso Nacional ordinario y dar la batalla política  por preservar su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones.

Lima, 9 de julio de 2011

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL MNI
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GIORDANI / OPOSICIÓN ES "UNA ESCORIA POLÍTICA" QUE NO GOBERNARÁ NUEVAMENTE


"Necesitamos que el presidente Chávez se recupere para seguir la batalla para el 2012", dijo el ministro de Planificación.

Caracas, julio 23.- Este sábado, el ministro de Planificación y finanzas, Jorge Giordani, manifestó que la oposición venezolana “no es más que una escoria política y no van a volver a gobernar este país”.

-Los compañeros de la oposición niegan la historia venezolana, por eso no tienen futuro, el futuro lo tiene el liderazgo del presidente Chávez y la Revolución Bolivariana, destacó.

Asimismo consideró que “las cúpulas oligárquicas que por más de 40 años secuestraron las riquezas del pueblo venezolano y se repartieron el poder, no volverán nunca más a atentar contra la voluntad del poder popular”.

Tales declaraciones las emitió Giordani durante la entrega de financiamientos al poder popular de los estados Vargas, Miranda y el Distrito Capital, a fin de ejecutar proyectos para beneficiar las comunidades.

En este sentido, señaló que “el secuestro del Poder y de los recursos del pueblo se acabaron con la rebelión popular que comenzó a gestarse en 1989, cuando el pueblo cansado de tanta miseria repartida por la escoria de AD y Copei, en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, se alzó contra las políticas neoliberales”.

El ministro aseguró que el candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales del 2012, será el presidente Hugo Chávez pese a lo que alegan algunos miembros de la oposición sobre la capacidad de éste de asumir nuevamente un periodo presidencial.

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ZENAIR BRITO CABALLERO: “EL LENGUAJE FANÁTICO POLITIQUERO Y SUS CONSECUENCIAS”

La ciencia de la Psicología nos enseña que al establecer una relación interpersonal, el ser humano mueve todo un proceso de comunicación, que tiene que ver con estructuras neuro cerebrales, activadas en función a estímulos externos e internos, predisponentes a que esa comunicación sea entendida a partir de cómo lo interpretemos de acuerdo a nuestra forma de vida, nuestra historia y por ende nuestra cultura.
DESENCUENTRO (ADELA CASADO)
Cada sujeto construye imágenes de los demás de una manera que le permite volver estable, predecible y manejable su visión del mundo social, esto quiere decir que si no comulgas con las actitudes y comportamientos del patrón social, corres el riesgo de marginarte y por ende aislarte. Pero ¨qué nos plantea el entorno nacional donde respiramos, nos relacionamos, compartimos y finalmente vivimos?
¿¨Acaso el alimento diario de significados y significantes que los medios de comunicación sobre todo los del gobierno revolucionario emiten a diario en esa hegemonía comunicacional de adoctrinamiento socialista-comunista a quienes les siguen, no es en ellos predominante un lenguaje hostil, descalificador, insultante, burlista hacia quienes se les oponen en su ideología? ¿Es acaso el programa llamado la hojilla y su conductor un tal sujeto llamado Mario Silva digno de ser visto porque lo que transmiten allí es una enseñanza de valores morales y éticos a la juventud venezolana?
Por favor, mis amigos lectores…….Es evidente que los venezolanos y las venezolanas estamos sumergidos en una espiral compleja de desencuentros que incide y afecta la psicología del habitante de este vasto territorio nacional, la contrapuesta mirada de lo que debe ser Venezuela, ha influido y afectado profundamente el principio de hermandad entre todos, la lectura del diario vivir esta sobresaturada con insultos, agravios, escarnios, malestares, ultrajes, intolerancias, discriminaciones y otros males que el lenguaje de la violencia condiciona en nuestro actuar.
Estas controversias que anidan odios y resentimientos, lo único que hacen es acentuar las pautas de conducta que transgreden la sana convivencia humana, poniendo en peligro el bienestar de la familia venezolana. Cuando tenemos una interpretación dividida de nuestra patria, el sentimiento de pertenencia y de identificación corre el riesgo de sufrir una incertidumbre, que a la larga puede constituirse en un factor nocivo para la higiene mental.
Es importante reflexionar sin contaminarnos con posiciones extremas que conlleven a un enfrentamiento suicida sin retorno, sobre las señales que los políticos del gobierno revolucionario y sus medios de comunicación van expresando respecto al presente y futuro de nuestra nación. Cuando tenemos una compacta idea que globaliza y une a la familia grande (VENEZUELA), es cuando los padres se ponen de acuerdo en cimentar y dotar de herramientas a sus hijos e hijas, con el fin, de que puedan desenvolverse con resolución ante las adversidades.
Lamentablemente, este nivel de comprensión no llega a las esferas de gobernabilidad entre autoridades del gobierno central, estadal o municipal, (padres) representantes del pueblo. Esperemos que este intento de dialogo sea el camino de la esperanza, desterrando de una buena vez, el lenguaje de la violencia gubernamental del teniente coronel y sus acólitos, el cual perturba, trastorna y desconcierta la psiquis humana de los venezolanos y de las venezolanas.

britozenair@gmail.com

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