domingo, 24 de julio de 2011

JULIO BELISARIO: UNIDAD SUPERIOR INMINENTE

El modelo de Estado federal centralizado está hecho añicos y no tiene remedio, porque funciona durante algún tiempo y luego por sus propias limitaciones debidas a Gobiernos de poder ilimitado centralizado en el Presidente de la República, se lo come la corrupción y se vuelve  irrecuperable. Los usuarios amantes y beneficiarios del Estado federal centralizado después de exprimirlo solo dejan junto a los innegables   avances logrados, un rosario de infiernos que evidencia la obsolescencia irreversible  que  justifica su relevo.

La MUD comenzó a entender este aspecto vital de la crisis, aseguró "que viene un cambio político"; y propone "la construcción de un Estado Federal para hacer frente a este centralismo autocrático”.

Pensamos  que este  cambio político es precisamente el del actual  modelo de Estado federal centralizado rabiosamente tercermundista  por otro federal descentralizado verdadera, real y decididamente primermundista.   

El  Dr. Oswaldo Alvarez Paz, piensa igual: “La solución – de la crisis - está en el cambio radical del presidencialismo agudo y de la exagerada dosis de centralismo que sufrimos, hacia la descentralización como política de difusión del poder garantizando la autonomía de los Estados y la municipalización de la vida pública. Un nuevo rumbo. Una de las metas fundamentales es la concreción del ideal federal”.

Capriles, Maria Corina, Lopez, Perez Vivas, Pablo Perez, y Ledezma también hablan de refundación del país; de cambio y de solución a los problemas heredados. Parece como si la unidad superior fuera inminente: La Iglesia Católica declara en su CARTA PASTORAL No 5 que "Es necesario escribir de nuevo el “ACTA DE INDEPENDENCIA”, lo cual se puede interpretar como la refundación de Venezuela";la UC efectúo un  SIMPOSIO SOBRE DESCENTRALIZACION ( El  Nacional  30/06/11); la USB  realiza  el XI  SIMPOSIO  DE CIENCIAS POLITICAS, las Academias recientemente ofrecieron un conjunto de propuestas para solucionar la crisis que son sustancialmente idénticas a las conclusiones del  simposio y que solo pueden ser concretadas con un Estado federal; y como si  fuera poco, la II Encuesta Keller 2011 arrojó resultados que expresan de manera terminante un fuerte  deseo por la sustitución del modelo de Estado Federal centralista, populista y paternalista por un modelo opuesto; y que los líderes  actualicen sus discursos,  y  que emerja una figura capaz de unir a toda la oposición.

El Proyecto de la MUD de sustitución del Estado federal actual puede ser el tema principal de la pre y campaña presidencial que consolide la tan deseada unidad superior; ser discutido en todas las capitales de estado  con la participación de los mejores cerebros de la oposición para que no resulte en un documentito  gattopardiano clandestino; sino en un Proyecto General y  proyectos secundarios.

Parece muy conveniente que se firme en el seno de  la MUD un Pacto/Proyecto por el cual el ganador se obligue a darle cumplimiento al Proyecto de sustitución del actual modelo de Estado federal centralizado por uno auténticamente federal descentralizado, y a instrumentas con la ayuda y participación de todos los partidos políticos y ciudadanía en general,  un Programa de Gobierno elaborado unitariamente con las políticas generales idóneas para enfrentar los infiernos heredados extraíbles de las 100 propuestas de la MUD.  Sería  un pacto como el de Puntofijo pero más grande, con la incorporación de otros sectores: ONGs, Gremios, Academias, Universidades y organizaciones ciudadanas, etc; para prevenir el regreso al decrépito Estado federal centralizado de la IV que se transformó en el Estado federal centralizado del socialismo del siglo XXI/comunismo cubano del siglo XX. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.