martes, 24 de mayo de 2011

IVAN LEON: CARACAS EN SILENCIO NOS ESTÁ GRITANDO, YA BASTA DE TANTA IMPROVISACIÓN CARTA ABIERTA A LOS ARQUITECTOS VENEZOLANOS.

Arquitectos: Somos como unos paraliticos de medio cuerpo, si sólo utilizamos el cerebro, o sea, el pensamiento, la lógica, el cálculo, la etiqueta, las categorias y los datos, la información y las ecuaciones. Imitamos, pero no somos; aprendemos intelectualmente, pero no nos realizamos; hablamos de luz, pero no encendemos nuestra lámpara interior; nos pavoneamos de nuestros conocimientos, pero no tenemos sabiduria. Estámos desnivelados, desequilibrados. Una alforja se halla muy llena y la otra vacia. Somos cerebro, somos un océano de datos, tenemos mucha cultura, pero todo eso es fútil si no equilibramos nuestras potencias y desarrollamos corazón, ternura, sosiego, benevolencia, hermosa y desnuda simplicidad, alegria por lo que es y no por lo lo que se conquista y acumula. Si somos un premio Nobel y no disfrutamos jugando, somos unos pobres necios; si somos unos intelectuales de altura y no tenemos contento interior, amabilidad y serenidad, somos cultos pero unos verdaderos desdichados.

Muchos colegas arquitectos estámos dotados para el conocimiento; para la sabiduria, muy pocos. Conocimiento no es necesariamente bondad, alegria, solidaridad; sabiduria es siempre compasión, indulgencia, equilibrio y lucidez. Existen de malos sentimientos tanto entre los cultos como  entre los incultos, pero los cultos, además, se infatúan, se lo tienen creido, se arrogan una lucides de la que carecen, son maestros perversos de opinión.

Es mejor una persona inculta con malos sentimeintos,, que una culta con malos sentimientos........, quien además será más habil para engañar y explorar. No, el aprendizaje intelectual no es suficiente ni asegura por si mismo la bondad de corazón. Puede incluso fortalecer el ego, afirmar neuróticamente la personalidad y privar de la esencia o la naturaleza real. Los titulos académicos no garantizan la generosidad, ni siquiera la inteligencia clara. Ya lo dice el Katha Upanischad: "La naturaleza real no se obtiene por medio de la discusión, la inteligencia (ordinaria) o el aprendizaje (ordinario)". Y como decia Ramana Maharshi: "la naturaleza real está mas allá del conocimento o la ingnorancia".

Un Peatón sin Barreras arquitecto

Arq.iván Enrique León Hernández
peatones.sin.barreras@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ: INTERNET Y LOS NOMBRES DE LAS REVUELTAS

El presidente Sarkozy ha convocado en París una especie de cumbre sobre lo cibernético antes que los poderes mundiales económicos se reúnan. El poder de Internet es el tema, sobre el tapete por la revolución árabe y hasta por el M-15 español, lo que nos obliga a algunos recordatorios.

La crisis económica de la hoy hablamos comenzó, sin lugar a dudas, en los años setenta, con tres factores: el bloqueo petrolero a occidente, la internalización del capital y, finalmente, la caída del bloque socialista, todos ayudados por el feroz ataque neoliberal contra el Estado.

El primer factor mostró una cara inédita: la crisis del modelo de crecimiento y acumulación en occidente, con una consecuencia política grave: el Estado de bienestar flaqueaba y la ruptura de las condiciones que permitían el arbitraje de los conflictos en el plano social. El segundo conllevaba a una redistribución del poder que ya no respetaba marcos nacionales: el capital perdía su rostro, se movía en un plano mundial, sin nacionalidad y sin escrúpulos de respeto a los viejos marcos. El tercero mostraba la caída militar, de dominio, de control por parte de los polos en que el mundo venía funcionando. La caída del bloque soviético no dio paso a un mundo unipolar y al fin de la historia, sino a un proceso de confusión donde el imperio norteamericano restante daba sus nuevos pasos militares que no representaban otra cosa que los estertores de una manera de ejercer el poderío económico y militar, hasta llegar a lo que ahora tenemos, esto es, unos Estados Unidos tratando de mantener su influencia en una indefinida actuación colectiva y multilateral. En otras palabras, moría el Estado Tutelar.

En lo económico, como suele suceder, se encuentran las fuentes de variados cambios en la estructura política. La imprevisibilidad de lo económico conduce al Estado a la impotencia, todo debe ser provisional y de ajustes momentáneos, la demanda y la inversión se confundieron con los abusos de una especulación financiera desatada bajo la sin razón y la falta de escrúpulos que llevaron a la más reciente crisis. En este cuadro el Estado-nación ya no sirve para la expansión del capital –internacionalizado por cuenta propia- e impotente para los compromisos sociopolíticos.

Los espacios económicos nacionales se ven cada día más limitados. Si recordamos el traslado de la producción de bienes a sitios con mano de obra barata podremos afirmar que se ha producido una transnacionalización de la producción. Hoy se produce en redes globales lo que conlleva también a una reconfiguración del espacio social. Verifiquemos el retroceso de la hasta ahora llamada clase obrera y la disolución persistente del sindicalismo, a lo que debemos sumar la reducción de la clase media.

El contrato original descrito como base del Estado-nación viene socavado pues cada día el ciudadano no encuentra respuesta en su cesión de derechos a ese ente supra llamado Estado. Ello forma parte de la evidente crisis de las instituciones políticas y del desplome de los llamados “dirigentes”.

Los problemas se han globalizado y ya el Estado-nación no tiene  modo de alcanzarlos. El problema de la contaminación, con la destrucción de la capa de ozono; la propagación del terrorismo; del SIDA o de otras virosis; el sistema financiero internacionalizado; el potencial nuclear; el narcotráfico; la pobreza extrema. Problemas todos que han obligado a la creación de organizaciones transnacionales o supranacionales donde la palabra soberanía se ha hecho hueca.

Las instancias locales de poder están a la orden del día. Dentro de esta tendencia se inserta el reclamo de descentralización administrativa, pues cada región quiere manejar sus asuntos, desde los hospitales hasta la policía. Cabe destacar que esta tendencia universal sólo es contrarrestada en países como Venezuela, donde el régimen considera necesario acumular todos los poderes.

La conformación de los bloques regionales altera los sistemas geopolíticos de seguridad global. Las decisiones claves no se toman en el marco del Estado-nación, ni siquiera en continentes como el latinoamericano donde todos los procesos de integración jamás pasan de la fase embrionaria.

Y llegamos al propósito de la cumbre convocada por Sarkozy y al efecto sobre el mundo árabe y sobre España: las nuevas tecnologías de la comunicación. Los ciudadanos lo son cada vez más de otro espacio distinto del propio territorio, lo son del ciberespacio, de un terreno universal donde se forman nuevas redes de intereses y de intercambio cultural que excede con creces los viejos límites.

Ahora se determina y se actúa en términos globales. Ya no hay un espacio territorial propiamente dicho como base de acción. La tendencia es a la desterritorialización. Hoy existen ONG que intervienen en campos específicos en situaciones que ocurren en cualquier lugar del mundo. Ello marca otro tipo de organización que interviene en los procesos globales, pues están integradas por personas que pertenecen a diversas nacionalidades. Ejercen poder en cuanto inciden en modificar situaciones, desde ambientales hasta políticas, desde económicas hasta geoestratégicas. Así, un ciudadano venezolano interviene en la crisis de Birmania junto a un inglés o a un sudafricano, uniendo esfuerzos y recurriendo a la moderna tecnología de la comunicación.

Hay un nuevo modo de ser ciudadano y en él se entremezclan el refugio en lo local con una participación intensa en el destino del planeta todo. En medio queda el Estado-nación, aún superviviente, pero advertido de término de su existencia. Si la construcción del Estado-nación fue un proceso de siglos la formulación jurídica de un Estado global tardará, pero no siglos, gracias a las nuevas tecnologías.

La impotencia del Estado-nación obliga a buscar un envoltorio protector sustitutivo del antiguo contrato de cesión. No es por casualidad que hasta una plaza sea un refugio. Ello implica un renacimiento de las aspiraciones comunitarias ante  la consecuencial pérdida de la protección que otorgaba aquél. Es curioso sólo en apariencia: la sacudida española se ha llamado a sí misma en inglés: spanish revolution.

teodulolopezm@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ES DE SABIOS RECTIFICAR. EDITORIAL DE ANALITICA. LUNES 23 DE MAYO 2011


La MUD viene trabajando bien, pero ante el casi inevitable adelanto de la fecha de las elecciones de 2012, sería de sabios rectificar y convocar las primarias para finales de 2011.
Como señalamos en un anterior editorial es mucho lo bueno que hasta ahora ha logrado la MUD. Hay ciertamente una civilidad necesaria en el debate de los pre-candidatos a las primarias y las voces disonantes son más bien raras y se manifiestan tan sólo en eventos internos de los partidos políticos.

Lo que resulta necesario es que visto los acontecimientos y el silencio culposo del CNE sobre las fechas de las diversas elecciones del 2012, la MUD, responsablemente convenza a sus miembros de la importancia fundamental de adelantar la fecha de las primarias. Como es señalado en el artículo de Milagros Socorro reproducido en nuestras páginas ( poner el hyperlink) así como el publicado en el universal del domingo por Carlos Blanco, existen claras razones por las cuales Chávez necesita adelantar la fecha de las elecciones antes que se desvanezca en el etéreo la misión vivienda y con ella la esperanza de un futuro mejor para muchos de nuestros conciudadanos.

Pero además de esta casi inevitable realidad, unas primarias realizadas, si posible, en el mes de noviembre de este año tendrían la enorme ventaja de poder constituir con tiempo suficiente un equipo ganador coordinado por quienes sean los ungidos por la voluntad popular, nos referimos a los dos candidatos mas votados que deberían presentarse como una dupla. Si eso ocurriese y además se lograse acordar utilizar una tarjeta única para el candidato a la presidencia, todos los partidos y organizaciones sociales podrían vestirse con la franela de la unidad y presentar no sólo una imagen coherente de lo que significa una verdadera alternativa democrática sino frente a un PSUV cada día mas subordinado a las veleidades del Presidente, mostrarle al país que no es necesario un mesías para salvar a Venezuela sino un equipo de hombres y mujeres que estén de verdad dispuestos a marchar juntos para resolver los inmensos problemas que ha dejado de solucionar este catastrófico gobierno unipersonal.



analiticapremium@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NARCISO GUARAMATO PARRA: EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION. ECONOMIA AL ALCANCE DE TODOS

El título de este artículo corresponde a la respuesta que le dio la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, al periodista argentino del Miami Herald, Andrés Oppenheimer, cuando este le preguntó que “cómo hizo Finlandia para pasar de ser un país agrícola que sólo exportaba madera a ser un exportador de alta tecnología”

Esta magnífica respuesta (que comparto en un 100%) es recogida en el libro: “¡Basta de historias!, la obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves de futuro” (DEBATE, 2010), donde Oppenheimer continúa la labor iniciada en “Cuentos Chinos” (también publicada por DEBATE), donde trata de esclarecer porqué los países latinoamericanos, en el inicio del siglo XXI no han podido alcanzar un nivel de desarrollo que le permitan a sus habitante un nivel de vida similar al de los países desarrollados.
La conclusión de este trabajo, obtenida después de realizar entrevistas a dignatarios, políticos, rectores de Universidades, etc., de: Finlandia, Singapur, India, China, Israel, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Argentina, México, Colombia y Venezuela, por su sencillez, es aplastante: “…la clave de la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible no era la economía, sino la educación.”
Pareciera que muchos de los países están consientes, de que ya estamos en la era del conocimiento y en vez de mirar con fijación enfermiza al pasado, hay que ver el futuro. En la actual economía global, la capacidad de aprendizaje y de innovación de os agentes económicos y la flexibilidad organizativa e institucional constituyen la fuente principal del aumento de la productividad y aumento del bienestar.
Ya al final del libro Andrés Oppenheimer plantea 12 claves para no quedar marginados en la dura lucha internacional, pero la recomendación fundamental, desde mi punto de vista, que nos da este libro es que hay que “observar lo que hacen los países que más éxito han tenido en reducir la pobreza y aumentar el bienestar de su gente, y copiando aquello que merezca ser copiado. En otras palabras, romper nuestra ceguera periférica, y mirar menos al espejo y más por la ventana.”
¿Qué están haciendo esos países, que deberíamos copiar?: estudio obligatorio del inglés, mejora del estatus social y económico del maestro, vinculación estrecha del sector privado y de las universidades; elevar la inversión en investigación y desarrollo, elevar la participación estudiantil en carreras técnicas, en fin, centrar la política de Estado (no de gobierno) en la EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION.

nguaramato@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LAS PLUMAS AJENAS. POLITICA ESPANOLA, BLOGS EL PERIODISTA DIGITAL DESDE ESPAÑA


Yo no le voté a usted, Sr. Rajoy, sino a la candidatura de Dª Esperanza Aguirre, que incomprensiblemente sigue militando en el PP. Soy Liberal y republicano, ambas compatibles y hay muchas cosas que no comparto con este nuevo PP de usted. Ya sé que el pensamiento liberal es minoritario en su formación y que usted ya invitó a los que así pensaban que tenían las puertas abiertas. La verdadera lástima es que no le hayan hecho caso y aún sigan ahí soportándole. Otra cosa es lo que hizo el Sr. cascos, que se atrevió a retarle y optó por salir por la puerta.

Es lamentable la prepotencia que muestra usted Sr. Rajoy, al ponerse "las plumas" de otros, ya que sus candidatos, como Gallardón, Basagoiti y otros desconocidos, han obtenido unos resultados peores que en las elecciones del 2007. Sin embargo, a quien usted ha criticado, ha ninguneado y ha descalificado, como Dª Esperanza Aguirre o , el Sr. Camps, que le desafió imponiendo su candidatura, han obtenido unos resultados históricos, cuyo mérito , no le pertenece a usted.
Así que sería bueno que no se creyera que todo está ganado y que va a tener un cómodo paseo triunfal hacia la Moncloa. Quedan muchos meses para las elecciones generales, si no hay nada que se lo impida al PSOE y al Sr. Zapatero y su camarilla. Parece que usted se lo va a tomar con calma a la hora de exigir el adelanto de las elecciones y aprovechar la cresta de esta ola antes de que sea todo espuma y se y colapse sobre la orilla. Sinceramente, tras su ambigua postura sobre el tema BILDU y su "medida de los tiempos", me hacen pensar que dejará pasar su oportunidad y que optará en marzo próximo a su tercera y definitiva derrota electoral.
Pero sinceramente, lo que a usted le ocurra políticamente en lo personal me importa un bledo. Lo que sí que me importa es que España solo tiene una oportunidad de salir y es si líderes como Esperanza Aguirre, Valcarcel, Feijoo, Bauzá, Cospedal, incluso el "imputado" Camps, ayudan a implantar las medidas de reducción del gasto en sus comunidades, mientras usted obligara al resto de Comunidades a no seguir exprimiendo la economía de España para mantener sus privilegios. Pero para eso se necesita firmeza,, voluntad y valentía de plantearlo a la sociedad y las palabras no son suficientes, se necesitan actos que las avalen.
La soberbia y la prepotencia son incompatibles con el liderazgo que ahora necesita España. Es la hora de la humildad, de la profunda fe en las convicciones y en hacer realidad el lema que ya usó el Sr. Obama aunque de un modo demagógico, "nosotros podemos" pero al que yo cambiaría por "Con vuestro apoyo, todos lograremos salir adelante".



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, REPUBLICANO LIBERAL

EDDIE A. RAMIREZ S. : NI RESTAURACION NI REELECCION

Para alcanzar el desarrollo sustentable es necesario hacer entender a la mayoría  que todos los precandidatos de la alternativa democrática descartan restaurar el pasado político con sus muchos vicios, pero también  logros. Ciertamente todos los que están en la palestra, unos más, otros menos, tuvieron algo que ver con  la llamada IV República,  pero a ninguno puede achacársele los errores cometidos, salvo el de omisión que como colectivo incurrimos todos los venezolanos.

LA MUJER DE LOT
Esta premisa de no restauración debe ser predicada, pero sobre todo practicada con acciones tales como designar un equipo de colaboradores jóvenes. Quienes integramos las generaciones de las décadas de los 40 y de la primera mitad de los años 50 fracasamos en construir un mejor país y debemos dar paso a la cohorte de Internet. Desde luego contamos con algunos valiosos políticos  sexagenarios, pero ninguno de ellos tiene una aceptación general que les permitiría entrar en la lid con probabilidades de triunfo. En otro momento sería totalmente pueril clasificar a los candidatos entre  buenos y malos de acuerdo a su edad, pero nos guste o no, sea justo o injusto, el teniente coronel ha logrado satanizar el pasado y esa percepción no es fácil de borrar, ni hay tiempo para ello.  Lo recomendable sería un candidato o candidata con madurez, buena formación política, sensibilidad social, proclive a trabajar con un equipo de jóvenes, que despierte
 esperanzas sin crear falsas expectativas, con  carácter para enfrentar las grandes dificultades tales como sanear al corrupto sistema judicial, hacer cumplir a la Fuerza Armada el artículo 328 de la Constitución, profundizar la descentralización, limitar el papel del Estado, defender la propiedad privada  y diseñar nuevos esquemas de desarrollo y administración de la industria petrolera y de las empresas de Guayana. Y, desde luego,  con el propósito de reconciliar al país y respetar los derechos de todos los venezolanos.

Así como nuestros precandidatos no pretenden volver al pasado, consideramos importante que declaren que no pretenderán reelegirse. Las malas experiencias con  Carlos Andrés II, con Caldera II y con el  teniente coronel lenguatón deben alertarnos sobre la inconveniencia de la reelección.  A riesgo de ser simplista, quien predique la no restauración del pasado, la no reelección, la necesidad de aplicar medidas de tipo social para corregir asimetrías, la reconciliación y  la no discriminación política,  debería capturar a parte de ese  electorado todavía cautivado por el embustero mayor. ¡Ni restauración, ni reelección, ni revolución, queremos innovación!

Como en botica: El Producto Interno Bruto Petrolero cayó 1,8 %. Según los documentos de la computadora del narcoguerrillero Reyes, publicados  por el prestigioso  Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, hay dos personajes peligrosos supuestamente dispuestos a eliminar a quien sea para defender a  la revolución, Rodríguez Chacín y Bernal. Hay otro que es  perverso, al  facilitar las actividades de la FARC y, añadimos nosotros,  destruir a  la PDVSA meritocrática y mentir sobre la situación real de la energía eléctrica causada  por falta de mantenimiento, falta de inversión y por la politización, no por sabotaje o fenómenos climatológicos, como declara el  hombre que no es serio, sino que no ríe. Nuestra solidaridad con El Nuevo País  ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

QUÉ PASA CON LOS LIBERALES EN EUROPA


Si eres de los que creen que ya es hora de que nuestros jerifaltes le devuelvan el poder y/o la iniciativa al pueblo. Si crees que tú estás más preparado para cambiar el mundo que muchos de los que nos dirigen. Si estás en contra de la manipulación -venga de donde venga-. Si te mosquea que el dinero pueda circular a sus anchas por todo el planeta, pero no lo puedan hacer las personas, los bienes y las ideas. Si estás por las listas abiertas. Si no estás por la subida de impuestos. Si se te enciende la cara al escuchar la palabra libertad. Si te ocurre algo de lo anterior, es muy posible que lleves algo de liberalismo en tu ADN.


Tranquilos, que no estoy pidiendo el voto para nadie, simplemente estoy reflexionando en voz alta.

Además, no hay ningún partido en toda España que defienda los postulados anteriores con la coherencia debida y menos cuando tocan gobierno. Para ser liberal no basta con decirlo. Y es que, cuando toca defender lo de la libre circulación de bienes, personas e ideas toda la clase política se pone a mirar para otro lado. Intuyo que algo de todo esto hay en la rabieta que empezó el 15M, aunque por ahora yo no firmaría nada de su manifiesto, quizá porque no lo veo muy práctico y, además, defiendo el libre mercado -venga, llamadlo neoliberalismo, si os parece- pero bien entendido que el libre mercado no es otra cosa que nosotros mismos decidiendo qué comprar, qué consumir, qué ofrecer, cuánto pagar y a quién. Y nosotros mismos, aquí viene la parte más difícil, asumiendo nuestras propias responsabilidades y no echando balones fuera. Igual me notáis un pelín en modo Rajoy. Repito, no hay nadie en el Parlamento que responda de las ideas que os estoy planteando. Todavía, claro.


Muchos ya están pensando en el futuro de la Rabieta -llamadla como queráis- y no oculto mi esperanza en que salga algo de ahí. Por lo menos, me gustaría que las urnas transmitan un mensaje muy claro y nada moldeable a los dos grandes partidos: queremos un cambio radical de caras, de actitudes y de políticas. Pero también me gustaría decir algo a los chicos de Sol y demás plazas: no tengáis demasiada prisa por canalizar vuestra indignación en un nuevo partido político. Existen ámbitos de acción fuera de las Cámaras y de las organizaciones sociales aledañas. Fuera del Sistema existe el asociacionismo, el cooperativismo, algunas ONGs, los bancos de tiempo, el crowdfunding... La estructura es lo de menos, ya habéis demostrado que os podéis hacer oír.


En un post de Economía Freak comentaba hace poco que en España nos hace falta algún partido que defienda el programa liberal con cierto nivel de coherencia. Hay algunos conatos muy interesantes de liberalismo en partidos como el P-Lib. Tal vez estas nuevas formaciones necesiten mejorar un pelín su estética de clubes de ricos o de logia masónica. Con todos los respetos a los ricos y a los masones. Y, sobre todo, deberían aprender de otros partidos liberales de Europa para no caer en los mismos errores.



Uno de los mitos que se me han caído hace pocas semanas ha sido Nick Clegg, el tercero en discordia en Reino Unido, primero arropado por los medios y después tocado y hundido por los mismos tras entrar en el Gobierno de Cameron y comerse él solito las protestas por los recortes. Nick Clegg es un referente de liberal de izquierda, con un programa muy interesante que defiende la iniciativa privada pero sin perder la sensibilidad por el medio ambiente y defendiendo el transporte público de calidad -qué manía tienen algunos liberales de vincular libertad y vehículo propio-. Lo que ha echado a perder al Partido Liberal Demócrata ha sido, a mi juicio, la prisa por entrar en el Gobierno y por pedir AHORA-YA MISMO la reforma de la ley electoral. Han empezado a construir por el tejado, y resulta que los ciudadanos necesitan formarse antes una idea de cuál es tu propuesta real, no vaya a ser que el bipartidismo se convierta en tripartidismo y, encima, sospechen que tu programa se reduce a aplicar la tijera.

Diferente es el caso del FDP, el partido liberal alemán de Guido Westerwelle -aunque en Merkelandia son liberales hasta Los Verdes-. Sin desatender el problema de la libertad económica, casi todos los partidos del Bundestag tienden a moverse hacia la izquierda para defender también las libertades civiles -por la cuenta que les trae, claro-. 



Pues el FDP, con todos sus huevos, se mantiene como ejemplo de neoliberalismo del malo, del que hace honor a su penosa fama. Osea, libertad para los que se la puedan permitir. Los que no se la puedan permitir juegan con otras reglas distintas -las del sálvese quien pueda-. En mi opinión, una gran incoherencia que surge de la necesidad de posicionarte como un partido diferente a los demás.


Otro caso interesante es el del Movimiento Democrático de François Bayrou, tercera fuerza de Francia en las últimas legislativas, fundado en 2007. Este partido se define como de centro-liberal, se ha instalado en la equidistancia y, claro, nuestro amigo Napoleón Sarkozy les echó los tejos y se ganó el apoyo de 22 de sus 29 parlamentarios. Es lo que tiene pretender estar al plato y a las tajadas. Con esto no quiero decir que un partido deba ser maximalista, pero mal vamos si por tocar poder se pierden las propuestas originales.


Por último, no quiero dejar pasar el caso del austriaco Foro Liberal, una referencia muy válida como defensor del libre mercado, no como fin o como dogma de fe, sino como medio eficaz para obtener el bienestar social. Les va el rollito cannabis, paz mundial, amor libre... pero también las privatizaciones y los horarios comerciales libres. Una mezcla atómica pero, por qué no, coherente. Lo interesante de este partido es que surgió al romper con la formación del famoso Jörg Haider, que recordaréis por su xenofobia. Actualmente el Foro Liberal no se come una rosca en política pero, al menos, no tiene ese agujero ideológico que le sale a algunos cuando se emocionan con el capitalismo dogmático. Sí a la libre circulación de personas pero sólo cuando traigan capital bajo el brazo. Y si no, pues Austria para los austriacos.


Con este artículo no pretendía hacer un informe completo sobre el liberalismo en Europa. Sí quería destacar que los partidos liberales campan de forma natural por todos nuestros países vecinos y tienen propuestas interesantes. Pero también es cierto que a casi todos les ha podido la prisa por cambiar el mundo dentro del Sistema. No estaría mal que surgiera un partido liberal a la europea en España. Pero tampoco pasa nada por defender una alternativa desde otros ámbitos e implantarla poco a poco por la vía de los hechos.


Por supuesto, todas mis consideraciones son opinables y no pretendo ensalzar ni arremeter contra ningún partido político. Estoy seguro de que dejaréis buenos comentarios sobre ello.


Feliz fiesta de la “democracia”.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO: AD Y LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL. PARANINFO

Cambio lesión de rodilla por lengua.

Fijada la fecha de primarias para elegir el abanderado del país democrático en las presidenciales de diciembre del 2012, es lógico que ya un buen número de compatriotas hayan puesto su nombre a la consideración del país como pre-pre-candidatos. El primero en lanzarse fue Antonio Ledezma, luego se han presentado Álvarez Paz, Eduardo Fernández, Henrique Capriles, César Pérez Vivas y desojan la margarita Pablo Pérez, María Corina Machado, Leopoldo López, Rosales y algunos otros. Henry Falcón, en una actitud inteligente, dijo que no. Henry Ramos, a la fecha, no ha dicho nada al respecto.

Creo que la posición de Henry es sabia y responsable. Él tiene todo el derecho y credenciales para optar a ser candidato. Tiene larga y exitosa trayectoria política. Comenzó desde joven como dirigente juvenil y universitario. Saltó de la provincia a la capital. Ha desempeñado diversos cargos en la dirección nacional de AD. Es el parlamentario vivo y activo más experimentado. Desde hace ya tiempo jefatura el más importante partido democrático del país. Ha tenido experiencia en el ámbito político internacional. Aguerrido, sin miedo, buen orador, buen estratega, profesional del derecho, con obra publicada. Hasta donde se conoce no ha recibido acusación alguna. Tirios y troyanos puede que lo critiquen pero lo respetan. Atributos que le dan aval para aspirar.

Pero creo que Henry no se va a lanzar. Y si es así yo, como amigo, paisano y compañero, lo entendería y apoyaría en tan trascendental decisión. Ser jefe de Acción Democrática, partido que fundó la democracia, el más antiguo y el que más ha aportado, tiene inmensa responsabilidad más allá de la ambición personal, por  más justificada que esta sea. Con esa decisión tendría tanto él como nuestro partido, la moral bien alta para exigir compromisos. Son tiempos difíciles. A partir del 2013, una vez sacados del poder esta caterva de ignorantes, corruptos, resentidos, castro-comunistas, destructores del país, se necesitará de un gran acuerdo nacional, me atrevería a decir que similar al Pacto de Punto Fijo, más amplio y de mayor contenido programático. Y a AD, con esta actitud de desprendimiento, le tocará liderar ese proceso. Lo que está en juego es la gobernabilidad de Venezuela a partir del 2013. AD ha gobernado y de seguro puede volver a gobernar, pero ahora es tiempo de dar ejemplo, de desprendimiento. En todo caso varios de los nombres postulados han sido adecos y según decía don Rómulo lo serán hasta que se mueran.

Iolaizola@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSE MONAGAS:¿CUÁN POBRE SOMOS? PIDO LA PALABRA

Entre diputados, ministros y altos dirigentes del partido de gobierno, secundados por la vocería de ilusos, sectarios y furibundos, se traman las pérdidas de oportunidades a las cuales se enfrenta el venezolano y la destrucción de la institucionalidad democrática escudándose para ello con la bandera del antiimperialismo.

¿Cuán pobre somos? Tan manida frase, pudiera sonar a canción de despecho de fonógrafo de botiquín. Aunque también parece propia de discurso llorón. Pero en el fondo encubre una mentira que si bien resulta difícil comprenderla, dada las interpretaciones de la economía, asoma una realidad profundamente contradictoria devenida de un mundo oscurecido a consecuencia de desviadas propuestas políticas inculcadas con la perversidad de quien indebidamente, desde las alturas del poder político, pretende apropiarse del futuro de un país.
Precisamente con malsanos propósitos, estos personajes disfrazados de comandantes y altos funcionarios, hacen que muchos comiencen a creer cuánta pobreza se tiene o con cuánta estrechez se vive para así manipular la situación socioeconómica de esa población y valerse de los resultados en provecho de un proyecto político elaborado entre roedores, espectros y media noche. Bajo esa “ficción de galería”, estos gobernantes demagogos se dan a la malévola tarea de forjar realidades que incitan el envilecimiento de importantes grupos sociales con el fin de justificar confiscaciones que, sin notarse como hechos de desvalijamiento, realmente constituyen acciones de vil rapacidad llevadas a cabo en nombre de abstracciones históricas (precursores y libertadores) para entonces facilitar el escamoteo procurado ante sus amañadas leyes.
Es así como entre diputados, ministros y altos dirigentes del partido de gobierno, secundados por la vocería de ilusos, sectarios y furibundos, se traman las pérdidas de oportunidades a las cuales se enfrenta el venezolano y la destrucción de la institucionalidad democrática escudándose para ello con la bandera del antiimperialismo. De esta forma, luce necesario, por ejemplo, el abandono de políticas de inversión en el sector eléctrico, manteniéndose la absurda lógica populista del alza consecuente de tarifas. Por consiguiente, adquiere sentido no garantizar la infraestructura de servicios públicos y la fluidez de producción que hace falta para lograr empresas productivas. Más aún, excusan que los dos últimos años hayan sido de estancamiento económico. Y sin embargo, las realidades lucen onerosas mientras que el devenir del país sigue cabalgando en la dirección invertida que deja verse en el desfigurado escudo nacional.
Entonces, desde esta perspectiva del análisis, cómo puede decirse que se es más pobre si, por el contrario, las tarifas de servicios básicos, comisiones por servicios bancarios, impuestos, costos de seguridad, educación, alimentación, vivienda, recreación, etc. han aumentado. Y todo esto, en medio de una situación inflacionaria que engorda no sólo costos de productos y servicios. También las ganancias administradas por el gobierno central a través de los excedentes petroleros que sirven para validar sus engaños y falacias. Aunque peor aún, para mantener estacionaria una población económicamente activa aunque socialmente pasiva por cuanto viven a expensa de las dádivas gubernamentales regaladas a través de las distintas misiones que se han inventado con el único objetivo de someter una población políticamente con capacidad de endosar el desquiciado afán de estos gobernantes por mantenerse enquistados en el poder. Y si es así, por qué porfiar cuán pobres somos si lejos de esto, bien ricos que somos si se compara este cuadro con el que otros países detentan. El problema es la indolencia que vive el venezolano cuando cree que el maná baja de Miraflores. ¿O acaso hay otra explicación?

VENTANA DE PAPEL

ENGORROSA ARMAZÓN DE LA ECONOMÍA
Interpretar la economía venezolana, no es fácil. Sus cifras, obtenidas casi siempre a través de fuentes foráneas, ponen en duda lo que los encumbrados dirigentes manifiestan cuando refieren la dinámica (o pesadez) económica nacional. Hay alusiones que en nada se compadecen con las realidades. Todo luce contradictorio. Sin embargo para algunos analistas, mientras la capacidad de compra está derrumbándose, aumentan las ventas. En otras palabras, los números del comercio y la industria nacional dejan ver que el Banco Central de Venezuela deberá estar reportando crecimiento el término del primer semestre de 2011. Aunque puede tratarse de algún rebote a consecuencia del descenso del 4,8% de estos mismos rubros registrado en el primer lapso de 2011. No obstante la recaudación impositiva y el aumento de la liquidez, pueden demostrar cierta recuperación de la economía. En tanto que la pérdida de capacidad de compra del salario, resta fuerza al optimismo lo que deviene en una situación de complicada resolución viéndose de esta forma que el país se encuentra frente a una armazón peligrosa de su economía. Más, si se analiza desde las contradicciones que su dudoso manejo permite el gobierno mediante la escasa y confusa información que brinda justo en la dirección de enmarañar lo que debe conocer el país. Menuda estructura engorrosa la que se tiene en la economía venezolana.

NI EN MULA PUEDE LLEGARSE A MÉRIDA
Con tanta lluvia que arrecia por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, encima de la ausencia de mantenimiento que requiere la debida conservación de la red de vías de acceso y el abandono del aeropuerto Alberto Carnevali como Terminal de significativa importancia, Mérida quedó a la deriva. El turismo menguó a tal extremo que casi nadie se atreve a vivir el periplo en carreteras destrozadas con presencia de maquinaria que retrasan el viaje exageradamente. El abastecimiento deberá hacerse mediante paracaídas pues todo es sumamente difícil. Tanto que muchas veces resulta imposible lo que provoca que ni siquiera llegue la prensa de Caracas, los camiones de combustible, los alimentos de delicada conservación. Por consiguiente, la inflación se disparó debido a las maromas y volteretas que deben hacer los transportistas para colocar sus cargas en la ciudad. Mientras tanto, el gobierno regional aprovecha la situación para vulgarizar la campaña electoral de cara a las elecciones de 2012 lo que representa un insulto a la dignidad del merideño. Los eventos se han visto notablemente restringidos en virtud de las dificultades de invitar a conferencistas tanto como a quienes pueden interesarse por debatir algún tema cardinal. Sólo será caminando que podría llegarse a Mérida ya que ni en mula sería posible. Saque usted la cuenta pero en estos tiempos de macabra revolución socialista, el recorrido a pié entre San Cristóbal y Mérida tiene una duración de seis días. ¿Se atreverá a hacerlo?

EL COCO YA TIENE NOMBRE
En Perú, a propósito de las elecciones presidenciales, los dos candidatos que van a la contienda: el Humala y la Fujimori, no quieren que sus prestigios se les venga abajo. Por ello, ahora denigran no sólo de cualquier parecido con figuras despóticas que puedan amargarle y retrasarle el trabajo proselitista que vienen dando con motivo de la campaña electoral que los ocupa. También, de todo recuerdo a alguna vinculación que los amarre a compromisos determinados con el presidente venezolano pues dicha relación puede muy bien restarles los votos necesarios que buscan captar del electorado peruano. Lo que entonces lleva a apartarse de la imagen de éste para evitar comparaciones imprudentes y disociadas de sus intereses inmediatos. Después de todo, pareciera que sólo el nombre del presidente criollo remite a problemas que ponen en aprieto las expectativas presidenciales de los referidos candidatos. En otras palabras, la alusión del personaje de marras suena al temido “Coco” a quien todos le huyen en virtud del pavor que despierta. Ahora el temido “Coco” ya tiene nombre. Al menos es lo que deja verse desde el Perú político-electoral.

DE VUELTA A LA PREHISTORIA
El desorden administrativo provocado por un desgobierno que ha reivindicado la corrupción y la desidia a favor del desgarrado proselitismo que permanentemente mantiene como si todo se tratara de un vulgar campaña electoral, tiene al país de espalda a la construcción de su futuro. Sin buenas carreteras, con atrasos de pagos, con deudas acumuladas, con precarios servicios de electricidad, con crasos problemas de abastecimiento de alimentos, con confiscaciones de espacios agropecuarios que terminan siendo tierras muertas, con injustas expropiaciones de propiedades privadas, con cárceles que son reductos para la acuciar más violencia, con la inseguridad por doquier, con policías desarmados, con universidades asediadas por amenazas y asfixiadas económicamente, con menos empresas y pésima productividad, con gente afecta a un fundamentalismo ideológico obtuso, con un militarismo que avergüenza la institucionalidad democrática y deshonra la constitucionalidad nacional, y con un socialismo empeñado en desbastar los esfuerzos de desarrollo económico y social antes alcanzados, no hay duda de que Venezuela va de vuelta a la prehistoria.

Antonio José Monagas 
amonagas@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA