domingo, 2 de enero de 2011

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN. EL AÑO 2010 FUE NEGATIVO EN LO ECONÓMICO Y SOCIAL DEMOSTRANDO EL FRACASO DEL GOBIERNO Y SU PROYECTO SIGLO XXI. Y VIDEO




Cuando analizamos el 2010 y los resultados del gobierno en su gestión económica y social nos encontramos con cifras muy preocupantes que demuestran el fracaso del gobierno en su modelo de socialismo de siglo XXI.

En lo económico los resultados de las empresas estatales son angustiantes ya que las mismas desmejoran su capacidad de producir y se han convertido en una carga fiscal insostenible para los venezolanos, las pérdidas totales en la gran mayoría de las empresas públicas superan los presupuestos de salud y educación. El crecimiento de la deuda publica interna y externa alcanza límites preocupantes y los intereses causados por el riesgo país son cuantiosos.

La inflación se ha convertido en tragedia para los más pobres y el único responsable de esta calamidad es el propio gobierno con su emisión de dinero inorgánico.

El desempleo supera el 12% y la informalidad el 50% o sea casi dos terceras partes de la fuerza laboral del país no tiene un empleo estable y el estado se convirtió en el gran empleador con cifras de casi 3 millones de trabajadores directos e indirectos, la no aprobación de la ley de seguridad social le quito a los trabajadores públicos miles de millones de bolívares en beneficios laborales.

Los niveles de miseria son crecientes ante la perdida de poder adquisitivo, más de dos millones de familias viven en pobreza extrema al no tener viviendas adecuadas, carecer de servicios públicos y sus ingresos mensuales están por debajo de la canasta alimentaria que se acerca a los 3000 bolívares fuertes.

El deterioro de los servicios públicos son evidentes y así lo demuestran los cortes de electricidad, las fallas en el suministro de agua, el triste estado de nuestras carreteras, así como la falta de mantenimiento en los cauces de agua que en buena parte son los responsables de las recientes inundaciones que afectaron a miles de familias Venezolanas.

Los voceros oficiales nos hablan de un crecimiento que nos coloca como uno de los países de mayor desarrollo social, pero la realidad es que estamos a niveles de países como Haití en caída de producto interno bruto a pesar de una renta petrolera que los últimos tres años supera los 200.000 millones de dólares.

Para el 2011 el gobierno aumentara los impuestos, devaluara la moneda aun mas, pero la situación económica y social seguirá deteriorándose, la razón son las crecientes perdidas de las empresas estatales y la carga financiera que generan los intereses de la pesada deuda publica que se convirtieron en pesadilla para los bolsillos de los Venezolanos.


Vicente Brito
Presidente


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CONTUBERNIO. SOCIALISMO Y MERCANTILISMO. HUGO J. FARÍA CEDICE LIBERTAD

El socialismo y el mercantilismo tienen en común la destrucción del libre mercado.

La visión socialista tiene al Gobierno como actor central de la sociedad. Por definición rechaza al libre mercado como mecanismo de asignación de recursos para maximizar el bienestar social. Esto explica los controles de precios, de cambio y de tasas de interés, que han existido en la economía venezolana durante los últimos 47 años. Supuestas fallas del mercado justifican que los denominados por Lenin, Commanding Heights de la economía -como el petróleo, hierro, gas, carbón, electricidad, teléfonos, agua, ferrocarriles y subsuelo-, sean propiedad del Estado.

La visión mercantilista tiene por actor central de la sociedad a la empresa existente. Para que ésta sobreviva es necesario establecer aranceles, cuotas de importación, Ley de Salvaguarda, Ley antidumping, verificadoras de importación, complejos permisos sanitarios y devaluaciones que encarecen la vida del ciudadano de a pie. Estas prácticas también se traducen en la destrucción del libre mercado.

En consecuencia, el socialismo y el mercantilismo tienen en común la destrucción del libre mercado. El primero por razones filosóficas; el segundo por razones utilitaristas, es decir, de conveniencia. Este denominador común es capaz de explicar la existencia de poderosas fuerzas inerciales del status quo, a pesar de la perversidad del mismo. Por ejemplo, cuando el Presidente de Venezuela anuncia, con su visión socialista, que no firmará el ALCA, algunos empresarios se sienten complacidos porque saben que no tendrán que competir y ser eficientes en virtud de que las barreras al comercio no bajarán. Cuando el Presidente despotrica del capitalismo y lo califica de "salvaje", al- gunos empresarios importantes del país ven con beneplácito la diatriba del Presidente porque saben que no habrá competencia.

Esta alianza vituperable entre socialismo y mercantilismo explica la notoriedad que en Venezuela tienen algunas corrientes de opinión. Por ejemplo, Ibsen Martínez escribe:

"Si la caja de conversión dolarizadora de Cavallo resultó una m..., esto de los clubes de trueque era directamente un tango". Es decir, un mecanismo que acabó con la inflación en Argentina y, por tanto, durante su existencia preservó la integridad del fruto del trabajo del ciudadano promedio y, en consecuencia, protegió un derecho humano, es un excremento. ¿A quién favorece esta retórica? Al Gobierno, que al no dolarizar puede obtener más recursos vía devaluación, y al empresariado ineficiente en virtud de la devaluación destructora de la competencia.

Sobrevaluación en boca de nosotros los economistas suele significar la conveniencia y/o inexorabilidad de reducir coercitivamente los sueldos y salarios de los ciudadanos a través de la devaluación. En virtud de la devaluación se encarecen las importaciones (mercantilismo) y se le dan más recursos al Estado, viabilizando su propiedad de los sectores básicos de la economía (socialismo). Si el bolívar se sobrevalúa crónicamente, ¿por qué será que no recomendamos que el ciudadano común devengue su sueldo en dólares o euros, el mecanismo más efectivo para protegerlo del atraco de la devaluación? ¿Por qué no clamamos por una reducción del costo de hacer negocios en el país, para propiciar la competitividad de la empresa radicada en Venezuela?

A Joseph Stiglitz le conceden el Premio Nobel de Economía en el 2001 por fallas de mercado que emanan de las asimetrías de la información. Al año siguiente lo invitamos a Venezuela. Dicta conferencias en varias universidades y escribe con cierta regularidad en nuestra prensa. ¿Casualidad o intencionalidad promotora del contubernio?

Aclaro: al padre Luis Ugalde le tengo gran respeto como sacerdote. Sin embargo, en sus comentarios públicos sobre materias opinables no deja de asomarse su tendencia socialista, a pesar, en mi opinión, de la ambigüedad de su lenguaje. Así en entrevista reciente en El Universal afirma "...porque el socialismo, si uno lo toma en serio, no es una simple denuncia contra la opresión humana (denuncia que sí es cristiana), sino la búsqueda de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades. El socialismo es un intento histórico concreto por diseñar un modelo económico en la sociedad moderna...". 

Si buscamos el socialismo romántico, como pareciera sugerir el intelectual Ugalde, ciertamente no vamos a encontrar el capitalismo, única vía demostrada que acaba con la pobreza crítica; pero sí destruiremos la competencia favoreciendo al mercantilismo y los privilegios de unos pocos.

cedice@cedice.org.ve

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AL SUR DE LA CONCIENCIA. JUAN CARLOS APITZ (CASO ESTADO ZULIA)

os hechos acaecidos en el Sur del lago de Maracaibo, en el Zulia, en los que por orden del moderno Prometeo de Sabaneta se intervinieron 47 fincas, los cuales derivaron en la protesta de los productores agropecuarios que obstaculizaron con sus carros, tractores y camionetas la Carretera Panamericana que comunica con El Vigía, y de los trabajadores del Hato "El Peonío" que impidieron a los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras tomaran posesión de ese fundo, demuestran palmariamente por qué este régimen todavía se mantiene en pie a pesar de su disposición totalitaria.

Primeramente, hemos sido testigos de que el 2 de diciembre de 2007 la mayoría de los venezolanos rechazó la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente de la República y la Asamblea Nacional, que planteaba el socialismo como único modelo económico, al Poder Popular como nueva rama del Poder Público, la nueva geometría del poder, la nueva ética socialista y la creación de la Fuerza Armada Bolivariana. También, que a pesar de tal rechazo electoral el Gobierno Nacional ha implementado la reforma negada a través de la promulgación de 26 Decretos-Leyes por la Ley Habilitante de 2007-2008.

Segundo, toleramos la sanción por la Asamblea Nacional de la cuestionada Ley de Procesos Electorales, y la emisión de sus inconsultos reglamentos por el Consejo Nacional Electoral, que significan la hiperrepresentación de las mayorías en desmedro de la representación proporcional; lo que explica porqué el oficialismo sacando menos votos tiene más diputados en el próximo Parlamento.

En tercer lugar, hemos visto cómo la moribunda Asamblea Nacional ha transformado nuestra República en un mamarracho bautizado Estado Comunal, por no decir comunista, mediante la sanción de la Ley Orgánica del Poder Popular; la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular; la Ley de Comunas; la Ley de Contraloría Social, y la Ley Orgánica para el Sistema Económico Comunal. No obstante, en plena agonía legislativa, y entre gallos y medianoche, ese mismo Congreso entrega todo el poder a su amo aprobando la reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos; la Ley de Bancos; la Ley de Telecomunicaciones; la Ley de la Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional; la Ley de regularización de los períodos constitucionales y legales de los poderes públicos estadales y municipales; la Ley de Educación Universitaria; la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, y la Ley Orgánica del Sistema de Transferencia de Competencias y Atribuciones de los Estados y Municipios.

Luego, por cuarta vez, se le otorgó por 18 meses al Presidente de la República una nueva Ley habilitante, para que gobierne en solitario mediante decretos-leyes e impida a los nuevos diputados de oposición cumplir con su misión parlamentaria. Ahora bien, la despedida se la dieron los propios legisladores con la reincidente reforma de su Reglamento Interior y de Debates, que esta vez significa ahogarlos en el mar del silencio.

A pesar de todo lo narrado y soportado, ¿cómo es que el gobierno aún es gobierno? La respuesta es muy sencilla: todo se debe al perverso individualismo o egoísmo de los venezolanos, que se manifiesta en la permanente indiferencia; en la desunión; en la preeminencia de la agenda personal y las ambiciones privadas sobre el destino colectivo. Todo ello se resume en las últimas declaraciones del productor agropecuario Jesús "Chucho" Meleán: "…les dije, quieren la tierra, me pagan las bienechurías y estamos listos". Ese individualismo, mal entendido, se erige en obstáculo para conquistar definitivamente nuestros derechos humanos y la propia democracia.

Como en la película de Oliver Stone, Al sur de la frontera, que intenta ser un documental en el que explora el (supuesto) resurgimiento de los movimientos progresistas latinoamericanos, y termina siendo una patética biografía del caudillo golpista; una retahíla de mentiras que no es ni chicha ni limona'a, que sólo es adulación y ego. En cambio, los venezolanos demócratas debemos pensar y actuar en colectivo, sólo así podremos transitar los caminos de la resistencia, o la desobediencia como posibles salidas efectivas a este agobiante presente. Es el momento de dejar de estar "al sur de la conciencia" de todo lo que nos sucede.

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¿FELIZ AÑO NUEVO?. ADOLFO R. TAYLHARDAT

Mi último artículo del años pasado (30-12-09) lo titulé “Annus Horribilis - Annus Terribilis”. Allí hice un breve inventario de lo que habíamos tenido que soportar los venezolanos durante el año que estaba por terminar, como consecuencia de los desmanes del führer (aclaro que esta palabra significa conductor en alemán) del régimen del comunismo del siglo XXI. Aquél artículo lo cerré con el siguiente párrafo: “No quisiera lucir agorero, pero el 2010 probablemente será más "horribilis" y más "terribilis" que el 2009, a menos que juguemos con inteligencia la carta de las elecciones parlamentarias que todavía tenemos en nuestras manos. Esa será la oportunidad, quizás la última, para rescatar la democracia por la vía constitucional”.

Nuevamente, sin pretender ser adivinador del futuro, me temo que el 2011 se perfila todavía peor que el 2010, año durante el cual, además de los gravísimos problemas que la madre naturaleza nos causó (primero una sequía sin precedentes que obligó a soportar el racionamiento de energía eléctrica debido a los niveles críticos del embalse del Guri, y después, unas lluvias igualmente inusitadas que causaron inundaciones en varias poblaciones y deslaves que arrastraron consigo viviendas humildes dejando sin abrigo a miles de compatriotas), hemos tenido que soportar los desmanes, arbitrariedades, apropiaciones indebidas de empresas industriales y fundos agropecuarios y demás desafueros del inquilino de Miraflores.

De nada valió jugar inteligentemente la carta de las elecciones parlamentarias.  La disidencia logró asegurar una representación apreciable en la Asamblea Nacional que, entre otras cosas, serviría para impedir que el führer continuara imponiendo por decretos leyes las reformas constitucionales que fueron rechazadas por los venezolanos y para corregir el desequilibrio existente en la integración de los órganos del poder público, fundamentalmente el Tribunal Supremo de Justicia.

Adelantándose a los acontecimientos, el führer se ha dedicado en las últimas semanas del año a hacer todo lo que no le permitiría el nuevo parlamento que se instalará el 5 de enero próximo. Valiéndose de la complicidad de la Asamblea Nacional todavía manejada  y manipulada a su antojo, hizo modificar el reglamento interno de debates de la AN para neutralizar la capacidad de maniobra de los futuros parlamentarios disidentes; hizo dictar una ley que penalizará a los parlamentarios de su bando que se atrevan a incumplir sus dictámenes; hizo incorporar una camada de sus seguidores en el TSJ asegurándose la sumisión incondicional de ese alto órgano judicial; obtuvo una nueva “habilitación” que le permitirá durante 18 meses más seguir implantando, contra la voluntad de la mayoría del pueblo, su proyecto político, copia carbón del sistema comunista implantado en Cuba por su papá Fidel; en abierta violación de la Constitución Nacional que él mismo se proveyó a su gusto y medida, ha hecho aprobar en ese simulacro de parlamento que todavía domina una serie de leyes para imponernos la dictadura comunista que ha sido rechazada hasta en la propia Rusia, cuna del marxismo leninismo.

No es aventurado vaticinar que lo que nos espera en el futuro inmediato es todavía peor. Consciente de que está perdiendo el apoyo de las masas populares el führer ha entrado en una fase de desespero sin precedentes que lo conducirá a cometer cualquier clase de agresión para mantenerse en el poder.

El 5 de enero es una fecha crucial. La cantidad de venezolanos que repasan el contenido de los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional es cada vez más numerosa. También aumenta progresivamente el número de militares que tienen presente el artículo 328 de la Constitución. Son cada vez más los venezolanos que estamos conscientes de que estamos llegando al llegadero.

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DE FRENTE HACIA EL FUTURO. OSWALDO ÁLVAREZ PAZ. DESDE EL PUENTE

Acaba de terminar la primera década del segundo milenio. El balance es desolador y de proyecciones inciertas para los desprevenidos. Década perdida en el análisis objetivo que indica el retroceso más espantoso que nación alguna haya experimentado en tan corto tiempo. Esto es particularmente cierto con los hechos del año que acaba de concluir. Hay que tomar conciencia de que los males del presente no van a desaparecer por acción del régimen, ni por rectificaciones o propósito de enmienda del Presidente. Tampoco por obra y gracia del Espíritu Santo. La conquista del futuro desde el presente, sólo será posible por la decisión y la acción decidida de quienes estén dispuestos a arriesgar hasta la vida en defensa de principios y valores irrenunciables.

2011 es el año para levantar el vuelo como el águila que en la tempestad agita con más violencia sus alas. La lucha por la libertad y la democracia lo imponen como un deber. No admite excusas para evadir la enorme responsabilidad que a muchos de nosotros nos corresponde. Si quienes podemos no hacemos nada, otros tampoco lo harán. Como propósito de año nuevo dejemos de quejarnos tanto de lo mal que hemos estado. De limitarnos a esa actitud, todo seguirá peor.

En estos años hemos afirmado una idea ilimitada de la libertad. El pueblo debe rechazar todo lo que pueda limitarla. No aceptar restricciones es requisito primario de esta lucha. Se trata de predicar e impulsar una verdadera acción libertadora para Venezuela con repercusión e impacto en buena parte del continente y del mundo. Debemos tomar conciencia plena de que el enemigo mayor no está en el tirano, ni en su corrompido régimen, ni en los dueños de riquezas mal habidas, ni en las estructuras del crimen organizado que actúan como locales en suelo patrio. Está en nosotros mismos. El liderazgo tiene la obligación de ser ejemplo y guía para que en la nación desaparezca el miedo, la cobardía, la incertidumbre y la sensación de soledad que hace sentir impotentes a muchos. En cada ciudadano común debemos desarrollar la fuerza interior necesaria para generar la energía indispensable que fortalezca la decisión de ser verdaderamente libres, tanto en lo interno como en la vida diaria.

La posibilidad de ejercer los derechos humanos fundamentales pasa por la sustitución del Presidente como primer paso para liquidar esta nefasta dictadura castro-comunista. No habrá salto en el vacío. Venezuela tiene recursos humanos y materiales suficientes para triunfar. El amanecer de la patria lo construiremos a pesar de las sombras existentes. Como parte de la tarea está la defensa corajuda de nuestras universidades. La autonomía universitaria es fundamental. Si la Universidad venezolana cae, caerá  Venezuela entera. Por ella pasa tanto el presente como el futuro. Aquí no caben vacilaciones ni dobleces. A los traidores a su Alma Mater que desde la Asamblea o desde el gobierno pretenden asesinar la inteligencia del país, les llegará la hora de rendir cuentas.

oalvarezpaz@gmail.com  
Lunes, 3 de enero de 2011

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LEY DE UNIVERSIDADES OTORGA 76 COMPETENCIAS AL MINISTRO. LUIS FUENMAYOR TORO

Normativa sancionada restringe la autonomía de las casas de estudio

La primera gran dificultad fue saber cuál era el proyecto en discusión y dónde se obtenía. Ésta ya es una situación inconstitucional e ilegal lamentable e indicadora de una conducta contraria de los procesos de participación democrática y protagónica del pueblo.

Tras el debate en la AN se aprobó una ley de espaldas a los universitarios, utilizando los pocos días del período navideño, por ser fechas de asueto y de festividades, que mantienen a la gente alejada de los campos de la vida social.

Además, este fin de año nos halla ocupados en afrontar los desastres de las copiosas lluvias y la negligencia del presidente Chávez. Los aguaceros han sido los mejores aliados del Gobierno, pues permiten ocultar su incapacidad en la construcción de viviendas, su negligencia en la prevención de desastres y su manejo irresponsable de la emergencia, pero, más aberrante, el uso de la tragedia en una criminal demagogia populista, que no quiere aliviar los efectos de la tragedia, sino utilizarla en mejorar la imagen de Chávez de cara al 2012. El proyecto parece elaborado por el Ministerio.

Aspectos generales

Esta ley no es el instrumento para lograr un venezolano capacitado, con conocimientos sólidos, capaz de actuar con éxito en el desarrollo productivo nacional y en la solución de nuestros graves problemas. La educación no es su objetivo. Como antes, los gobernantes de hoy no quieren educar a los venezolanos, los prefieren ignorantes y fácilmente manipulables.

Mientras la educación está relegada en el proyecto, se asigna al sistema universitario funciones que no les son propias. Las mismas son descritas pomposamente, con palabras, oraciones y frases, rebuscadas y repetidas incansablemente como letanías, en un discurso mediocre y ajeno a los cambios propuestos, en donde los valores científicos no orientan la educación universitaria. En los fines y propósitos, artículos 4 y 13, aparece muchos objetivos menos los propios de este nivel educativo, que deberían ser resaltados: Producción de conocimientos, formación de investigadores y profesionales y cesión social del conocimiento.

Rectoría

Se yerra al señalar rector al Estado docente, ya que esta entelequia se usó para sentar la obligación del Estado con la enseñanza. La rectoría debe ejercerla el Estado, a través del ministerio del ramo, quien debería acordar con las universidades sus políticas, pues éstas, al ser autónomas, elaboran políticas que podrían sobre pasar las gubernamentales, lo cual no sería un inconveniente, pero que podrían incluso ser contrarias, algo no deseable. Sin embargo, se elimina del proyecto el organismo para el consenso: el Consejo Nacional de Universidades, lo que es desacertado.

Las 76 competencias dadas al ministro, artículo 11, que han hecho que se hable de un ministro-monarca, están mal escritas y muchas no se comprenden, por el abuso y repetición de los calificativos, que hacen perder la noción de lo substantivo en los literales del artículo. Así, el literal sobre las patentes pareciera oponerse a las mismas, cuando éste es un objeto de otras leyes. Se le dio todos los mandos del sistema al ministro, lo cual contrario a la participación democrática y protagónica, que el mismo instrumento legal dice defender.

Estas atribuciones, que invaden campos de otros ministerios, violan la autonomía, pero principalmente el sentido común. Si la rectoría la ejerce el ministro, bastaría con darle funciones de elaboración y evaluación de políticas, supervisión del funcionamiento y de los recursos, funciones normativas y nombramiento de autoridades en las instituciones sin autonomía plena y las transferidas del CNU, al eliminarse este organismo.

Autonomía y democracia

Dar al ministro las funciones del CNU reduce la autonomía universitaria más allá de la reducción ocasionada en 1970, con la dación al CNU de sus atribuciones actuales. Chávez completa lo iniciado por AD y COPEI hace 4 décadas. Viola también la autonomía el traspaso al ministro de las atribuciones reglamentarias y la de aprobar los planes de desarrollo de las universidades. Otro tanto ocurre con la intromisión de las organizaciones del poder popular en las actividades universitarias, incluso las académicas, que están bajo el amparo claro en la Constitución.

La intervención de los trabajadores en la elección de autoridades y en el cogobierno es inconstitucional (ver artículo 109). La producción y difusión de conocimientos no les son propias a estos trabajadores y las jerarquías universitarias no nacen del voto, sino del dominio del conocimiento. El gobierno universitario y el republicano son diferentes, pues el fin de este último es encarnar y resguardar los intereses del Estado, mientras que el universitario debe ser el ejercicio del liderazgo científico, ajeno a toda represión.

Los estudiantes, profesores y trabajadores, son iguales entre sí y con los mismos derechos como ciudadanos del país, pero no así en las universidades donde los trabajadores no son parte de la comunidad y su trabajo de soporte puede ser ejecutado por entes ajenos a la universidad. Los profesores y estudiantes tienen diferentes grados de formación y de dominio del conocimiento, por lo que no son iguales entre sí ni dentro de sus propios grupos. El voto pleno para los estudiantes, por lo tanto, es un error garrafal.

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INSTITUCIONES AL SERVICIO DE UN PROYECTO POLÍTICO. ANA CARVAJAL (LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA)

El objetivo de la Ley de Educación Universitaria es el control de las universidades y su puesta al servicio de un proyecto político que no de país. La cuestión educativa, más allá de lo administrativo, no está presente en sus aspectos concretos fundamentales, pues la mayoría de contenidos se dejan a los reglamentos que elaborará el ministro. Las funciones esenciales del sistema se diluyen ante consideraciones de carácter político-ideológico, que se repiten mucho en el texto, como si eso garantizara su realización.

Desaparecen los institutos politécnicos, seguramente porque no se entiende su diferencia con los institutos de tecnología; igual suerte corren los pedagógicos. No establece nada sobre la carrera académica, pues no señala los mecanismos de ingreso, los niveles del escalafón, ni la prosecución, ni las dedicaciones de trabajo.

En el pregrado, no se ocupa de la admisión estudiantil, ni de la equidad, ni de los requisitos de ingreso, ni los problemas de prosecución de los cursantes. La parte de postgrado está mejor escrita, aunque se equivoca al poner juntas las especializaciones y maestrías, cuando éstas son cursos de formación de investigadores.

La Comisión Consultiva Nacional, organismo nuevo, integrada casi totalmente por funcionarios públicos y por otros nombrados por el ministro, quien selecciona hasta los rectores miembros. Prestará asesorías semestrales, que no incluirán a la academia dada la composición de sus miembros.

El sistema electoral formulado dejará en estudiantes y egresados la elección de autoridades, pues son la mayoría. Esto no favorecerá al Gobierno, pues éste es minoría en ambos sectores.

La presencia mayoritaria de intereses lejanos a la academia deteriorará gravemente a las universidades, lo que se expresará en egresados de menor calidad y en una muy limitada producción de conocimientos, lo que echará por tierra todas las exaltaciones escritas sobre la independencia nacional, la soberanía, la construcción del socialismo y la sociedad sin clases. Letra muerta será.

carvajal.ana@gmail.com

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EL NEOEMPRESARIO Y SU LEGADO. RICARDO VALENZUELA. REFLEXIONES LIBERTARIAS (DESDE MEXICO)

Las graves explosiones económicas que abatieron al mundo los últimos dos años, lejos de lo afirmado por los born again keynesianos, es el resultado de mercados manoseados y manipulados durante décadas por gobiernos que luego se lavan las manos y, ahora con su mágica bandera democrática, ya sin postrarse ante al altar de Marx han creado una cruz aun más pesada para la libertad; el nuevo estatismo.

El estatismo ahora se bate con otra ideología para conquistar de las mentes de los seres humanos del tercer milenio: La del hombre libre y con arrojo para buscar su bienestar y el de su familia, sin que alguien se lo ofrezca en charola de plata a cambio de su libertad y su dignidad.

Una posición inicia y termina con el Estado. El intervencionismo donde el gobierno regula y controla las relaciones de la sociedad coartando su libertad, su iniciativa, su creatividad. La otra posición inicia y termina con el individuo. Es la sociedad civil auto organizada en asociaciones voluntarias y de libre  intercambio. El estatismo promete la felicidad a cambio de la libertad y, sobre todo, de la dignidad. La sociedad civil en la libertad garantiza eso, su libertad. La felicidad es responsabilidad de cada individuo.

Se habla mucho de los diferentes actores en este drama, sin embargo hay uno ante el cual todos callan sin entender su enorme y nefasta responsabilidad; el negociante ligado y postrado al gobierno por medio de un cordón umbilical más fuerte que las cadenas. Pero ¿por qué el empresario decide ceder su capital más importante—su libertad?

En México ese pacto diabólico entre el estado y sus empresarios ha existido como una de las formas de repartir el botín. El empresario estatista no pregunta por qué el gobierno tiene todas las cartas; él solo acepta la mano que le dan seguro que las recibidas están marcadas. Ese neo empresario danza al son del gobierno sin importarle la distorsión que causa en los mercados, solo le interesa la parte de su botín.

El empresario estatista al unir fuerzas con el gobierno, en lugar de luchar contra su inmoral intervención, se convierte en parte medular del problema. Ese empresario dócil y pegado a la ubre gubernamental, es la causa del gran desprestigio que el capitalismo y los mercados han sufrido. Es el mago de las antesalas en los salones palaciegos y no entiende la diferencia entre ganar dinero y crear valor.

Son alérgicos a la incertidumbre de los mercados, al riesgo natural de los negocios. Ellos buscan que el gobierno les garantice resultados sin riesgo, triunfar sin la posibilidad de fracasar. Aunque la competencia es la base del buen funcionamiento de una economía productiva, para ellos es su enemiga, buscan concesiones exclusivas. Son conservadores pues no le interesa el cambio, quieren que el status quo permanezca manteniendo sus privilegios.

En México el zenit de esta relación se presentó cuando, en los años 90, el presidente Salinas se reunió con 30 “empresarios” solicitando un apoyo para el partido de $15 millones de dólares per cápita. Después que todos aceptaran la propuesta, uno de ellos tuvo un arranque de generosidad afirmando que, como le había ido muy bien en ese sexenio, doblaba su aportación a $30. Obviamente después de la entrega de cheques siguieron las concesiones, subsidios, contratos, precios de garantía, exclusividades, distorsionando la función natural de los mercados; “generar mejores productos a los mejores precios”.

En nuestro país las fronteras permanecieron cerradas no solo para los productos extranjeros, también para las ideas diferentes a las que se han usado para petrificarnos el cerebro. El espíritu de conquista que caracterizó a los hombres del campo para dominar desiertos, ha sido aniquilado a través de las trampas que los gobiernos revolucionarios les tendieron con los precios de garantía, los subsidios, el pro campo, la reforma agraria, para lograr un sector totalmente dependiente de las decisiones del supremo gobierno.

Hemos atestiguado como el sector empresarial se hizo llorón, miope y conformista debido al proteccionismo, la substitución de importaciones, Bancomex, Fonatur, Fira etc. Los sindicatos, con la aceptación tácita de nuestros “empresarios”, engordaron con la junta de conciliación y arbitraje, la ley federal del trabajo, salarios mínimos, don Fidel, fabricando un sector obrero ineficiente e irresponsable pero con líderes millonarios.

Hemos sido testigos de las relaciones amafiadas de neo empresarios con el gobierno para explotar al pueblo a base de monopolios ahora privados como TELMEX. En México se dejó de admirar la visión, el arrojo y humanismo de un Eugenio Garza Sada o un Maquio Clouthier, para admirar la capacidad de maniobra de un Carlos Slim, las finanzas atómicas de Cabal Peniche, las conexiones de Azcárraga o Salinas Pliego.

Hablan de combatir la pobreza y son ellos pieza especial del esquema burocrático que la fomenta, la produce y la eterniza. No mantienen departamentos de Investigación y desarrollo, pero sí de Negocios Oficiales.

Von Mises afirmaba que las recesiones son buenas porque sacuden al árbol de las economías. Sirven para que los malos proyectos desaparezcan y los frutos malos caigan del árbol. Sin embargo, en una relación simbiótica como la que tienen los empresarios estatistas con el gobierno, eso no sucede, el estado de inmediato entra el rescate de los proyectos que se estructuraron sobre cimientos arenosos, asumiendo la responsabilidad de sus errores y pagar por los mismos con endosos al pueblo.

Domingo Cavallo, ex secretario de Economía de Argentina, afirmaba: “El único papel del gobierno en la economía debe ser el de garantizar la integridad de las transacciones del mercado.”

Sin embargo, desde el triunfo revolucionario los gobiernos iniciaron el asalto en todos los ámbitos de la sociedad a la que deben servir. La constitución que nos ha regido por cien años claramente lo dice; “el estado debe ser el rector de la economía.” Esa rectoría le ha dado la autoridad y la forma de establecer sus pactos diabólicos con esos empresarios que solo han venido a distorsionar de una forma aberrante la función de una verdadera economía de mercado.

El sector empresarial en la construcción y desarrollo de una economía es neurálgico. Recordemos que economía es oferta y demanda. La oferta de bienes y servicios la tiene que proporcionar el sector empresarial, no es el gobierno porque luego entregan abortos como Pemex.

Robert Mundell, premio Nobel de economía, ha construido su reputación con sus teorías para activar saludablemente esa oferta. El punto de partida de sus ideas es una sociedad civil con espíritu empresarial independiente. Es hora de que los mexicanos desmantelemos ese esquema en el cual una pequeña parte de la pirámide social funciona bajo ese “capitalismo de estado” disponiendo de las ganancias, mientras que la inmensa mayoría vive el socialismo de los pobres pagando por las pérdidas.

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Ricardo Valenzuela
chero@cox.net
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RIESGOS POLÍTICOS CLAVES A SEGUIR EN AMÉRICA LATINA. INTERNACIONAL. TERRY WADE. LA CARTA DE LA BOLSA / REUTERS. INFORMADOR PÚBLICO. DESDE ARGENTINA.

La transición a un nuevo Gobierno en Brasil, la violencia por el narcotráfico en México y las elecciones presidenciales en Perú y Argentina son algunos de los eventos políticos que podrían generar riesgos para los inversores en América Latina en el 2011.

NUEVA PRESIDENTE EN BRASIL

La presidente electa Dilma Rousseff, protegida del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se ha esforzado por aplacar los temores de los inversores en torno a la disciplina fiscal y la autonomía del Banco Central desde su victoria electoral del 31 de octubre, nombrando a un experimentado equipo económico que sugiere continuidad con la política económica.

Pero la tecnócrata de carrera, que nunca ha ocupado un puesto electo, aún tiene que demostrar que puede cumplir con sus promesas de gobernar con un presupuesto más austero. Probablemente enfrentará la oposición de miembros de su Partido de los Trabajadores, empleados públicos y jubilados.

Los recientes comentarios de Lula de que podría volver a ser candidato a presidente en el 2014 o más adelante podrían debilitar a Rousseff.

También hay preocupaciones por la posibilidad de que se detenga el impresionante crecimiento económico brasileño y de que Rousseff incremente el rol del Estado en áreas claves de la economía, sobre todo en la vasta industria petrolera.

Posibles aumentos de la tasa de interés por parte del Banco Central, menos estímulo fiscal y una divisa que está haciendo menos competitivas a las exportaciones podrían reducir el crecimiento económico, desde el pronosticado 7,6 por ciento del 2010.

Algunos analistas temen que se hayan creado burbujas financieras en Brasil debido a los miles de millones de dólares volcados en inversiones extranjeras.

Se recomienda observar la desaceleración del crecimiento, los cambios en los gastos gubernamentales y las políticas impositivas, al igual que la presión política sobre el Banco Central.

GUERRA DE LA DROGA EN MEXICO, AMENAZA A LA ECONOMIA

México deberá luchar el año que viene para mantener el ritmo de la recuperación luego de una profunda recesión en el 2009 y enfrentará crecientes desafíos en la guerra contra los poderosos cárteles de droga.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón apresó a cientos de integrantes de los cárteles, confiscó alrededor de 90.000 armas y capturó a importantes traficantes de droga, incluyendo a Edgar “La Barbie” Valdez.

Pero los inversores y las compañías están preocupadas de que los ataques -cuerpos decapitados colgando de puentes, mujeres y niños asesinados en fiestas- estén arruinando la reputación de México como un mercado atractivo para las inversiones extranjeras y un destacado destino turístico para estadounidenses y europeos.

La guerra de la droga aún no ha afectado al peso mexicano o al rendimiento de los bonos, pero la violencia se ha convertido en un verdadero riesgo para la actividad empresarial.

Aunque tiene sólidos índices de popularidad, se prevé que Calderón no obtendrá la aprobación de reformas laborales e impositivas en el Congreso, mientras los partidos políticos se posicionan de cara a la próxima elección presidencial del 2012.

De acuerdo a la Constitución mexicana, Calderón no puede volver a ser candidato y su Partido Acción Nacional está rezagado en los sondeos de opinión.

La ausencia de reformas podría afectar al crecimiento en el largo plazo. La expansión se pronosticó en un 4,5 por ciento en el 2010, luego de una contracción del 6,1 por ciento en el 2009. Se prevé que crecerá alrededor de un 3,6 por ciento en el 2011.

La continuidad de la recuperación dependerá en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos y de las decisiones que tome el Banco Central en materia de política monetaria.

Temas a seguir:

- Crecimiento o contracción de las exportaciones

- Escalada de la violencia que afecte el apoyo a Calderón

CAMPAÑA DE CHAVEZ EN VENEZUELA

El presidente Hugo Chávez legislará por decreto durante todo el 2011 luego de que sus aliados en la Asamblea Nacional (Parlamento) le delegaron poderes por 18 meses. La medida intenta detener el avance de los partidos opositores, que tuvieron buenos resultados en las elecciones de septiembre y tendrán un bloque mucho más grande en el nuevo Parlamento.

Los líderes de la oposición condenaron la decisión como autoritaria y seguramente redoblarán sus esfuerzos por hallar un candidato que enfrente a Chávez en la próxima elección presidencial en el 2012.

La campaña de nacionalización de empresas del líder socialista y el tibio desempeño económico del país también generan riesgos para los inversores. Más de 200 compañías pasaron a manos del Estado en el 2010, un año de contracción económica e inflación, y el Parlamento recientemente aprobó una ley que facilita la nacionalización de instituciones financieras.

La economía del miembro de la OPEP debería crecer el año próximo, pero aún sufrirá dificultades si no hay un aumento de los precios del petróleo.

Indicadores de riesgo como el EMBI+ 11EMJ de Morgan Stanley y los diferenciales CDI consistentemente califican a la deuda venezolana como la de mayor riesgo de cesación en el mundo. Pero pocos creen que Venezuela declarará la cesación de pagos gracias a su gran producción de petróleo y a sus antecedentes de cumplimiento con sus obligaciones.

Un borrador de una ley obtenido por Reuters muestra planes de endurecer el control sobre el sector de servicios petroleros. Si se aprueba, podría afectar a compañías como Schlumberger (SLB.N), Halliburton (HAL.N) y Baker Hughes (BHI.N).

ELECCIONES EN PERU

Los tres principales candidatos para la elección presidencial del 10 de abril en Perú defienden políticas económicas que han estado vigentes durante gran parte de los últimos 20 años.

El nacionalista de izquierda Ollanta Humala, quien generó temor entre los inversores cuando casi gana la segunda vuelta electoral del 2006, está rezagado en los sondeos. El líder se presenta como un candidato más moderado esta vez, pero sigue generando poco entusiasmo. A menos que se ponga a tono con los primeros, la votación se definirá entre partidos que van del centro a la derecha, evitando presión sobre los mercados locales.

Se prevé que la economía peruana crecerá alrededor de un 6 por ciento en el 2011, luego de una expansión de casi el 9 por ciento este año. Si bien el crecimiento ayudó a reducir la tasa de pobreza al 35 por ciento, las tensiones sociales perduran.

La oficina de derechos humanos de Perú dice que más de 100 comunidades se han organizado para detener grandes proyectos mineros o petroleros de compañías extranjeras, potencialmente demorando inversiones millonarias.

Perú ha superado a Colombia como el principal productor de la hoja de coca, usada para fabricar cocaína. El Gobierno probablemente tomará medidas para apuntalar la guerra contra las drogas en el 2011, pero ha tenido problemas en eliminar a las bandas remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso que operan en el narcotráfico.

Temas a analizar:

- Un sorpresivo avance de Humala en los sondeos de campaña

- Violentas protestas por los proyectos de minería y petróleo

- Escalada de la guerra contra las drogas


ELECCIONES EN ARGENTINA

La presidente Cristina Fernández no ha dicho si buscará un segundo mandato en las elecciones de octubre. Su marido y antecesor, Néstor Kirchner, que todos anticipaban sería el candidato del partido oficialista, murió inesperadamente en octubre. La noticia sacudió la política argentina y provocó una considerable incertidumbre en torno a los candidatos.

La muerte de Kirchner también dejó a Fernández sin su aliado más cercano e hizo subir los bonos y los precios de las acciones, ya que los inversores apuestan a que las políticas económicas intervencionistas que defendió la pareja finalmente llegarán a su fin.

Varios anuncios recientes, como una sorpresiva apertura al Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar los desacreditados datos de la inflación, sugieren que Fernández está tomando un enfoque más pragmático.

Pero con las cosechas de maíz y soja récord llenando las arcas del Estado y fomentando el crecimiento económico, se prevé que Fernández mantendrá un fuerte gasto público, sobre todo con la cercanía de las elecciones, priorizando el crecimiento a pesar de los riesgos inflacionarios.

Datos a analizar:

- Si Fernández decide ser candidata

- Emergencia de otros candidatos, sobre todo si son rivales de Fernández dentro del Partido Peronista.

- Medidas del Gobierno para garantizar el acceso a las reservas en moneda extranjera para pagar deuda el año próximo

- Cualquier señal de que el Senado apruebe una ley para reformar la cuestionada agencia nacional de estadísticas, INDEC, cuando el Congreso vuelva a sesionar en marzo

- Conflictos laborales cuando comiencen las negociaciones salariales en marzo o abril y protestas sociales ligadas al alza de los precios


AGENDA DE REFORMA EN COLOMBIA

La ambiciosa agenda de reformas del presidente Juan Manuel Santos, la guerrilla y la guerra contra la droga, las medidas para contener el alza del peso y las aún delicadas relaciones con sus vecinos Venezuela y Ecuador son los temas centrales para seguir en Colombia en el 2011.

Desde que asumió su puesto en agosto, Santos ha avanzado en una ambiciosa serie de reformas, que involucran desde la gestión de las regalías del petróleo hasta una revisión del sistema de salud y un ajuste del sistema impositivo. El éxito de las reformas es considerado esencial para que Colombia controle su déficit fiscal y recupere el grado de inversión que perdió en una crisis fiscal en la década de 1990.

Los temas claves serán la reforma de las regalías, los cambios impositivos y una propuesta de regulación fiscal que busca bajar la deuda y mejorar los ahorros.

Santos tiene una fuerte mayoría en el Congreso y ha progresado significativamente en las reformas. Pero varias propuestas deberán esperar a una segunda sesión legislativa que comienza en marzo. Desde la llegada de Santos, Colombia ha mejorado sus relaciones con los líderes de izquierda de Venezuela y Ecuador, pero aún persisten diferencias políticas.

Aunque han habido avances en la lucha contra la guerrilla de las FARC, involucrada en el tráfico de cocaína, el país aún sufre problemas de seguridad.

Temas a seguir:

- La posibilidad de ataques urbanos de las FARC para demostrar su presencia.

- Detalles de cómo distribuirá la riqueza en la reforma de las regalías.

ECUADOR

La estabilidad política será clave en Ecuador en el 2011 luego de que la reciente violencia reviviera el recuerdo de los golpes de Estado y las protestas callejeras que han asolado a la nación miembro de la OPEP.

Cientos de oficiales de policía se amotinaron el 30 de septiembre, causando mortales disturbios y rodeando al presidente izquierdista Rafael Correa, que estuvo refugiado durante horas en un hospital de Quito.

El levantamiento finalmente terminó cuando el Ejército rescató a Correa, y desde entonces el país ha estado en calma. Pero el incidente volvió a despertar preocupaciones por la dependencia del Gobierno del apoyo de los jefes de las fuerzas armadas.

Una turbulenta economía dolarizada, un posible intento de regresar a los mercados de capital con una nueva emisión de bonos -que sería la primera del país desde su cesación de pagos de la deuda global en el 2008- y una potencial decisión de Correa de disolver el Congreso y convocar a elecciones son todos temas a tener en cuenta en el 2011.

Temas a seguir:

- Nuevas señales de inestabilidad política

- Esfuerzos por incrementar la producción de petróleo

El éxito o el fracaso de las reformas económicas en Cuba será fundamental mientras el Gobierno intenta fortalecer la economía y garantizar la supervivencia del sistema comunista en la isla una vez que desaparezca el actual liderazgo.

Escaso de recursos, el Gobierno está buscando reducir los gastos e incrementar los ingresos, y podría recibir ayuda a largo plazo si la exploración de petróleo “offshore”, prevista para el 2011, resulta exitosa.

Todo esto ocurre con el trasfondo de una situación de leve hostilidad con Estados Unidos, entre otras cosas debido a una disputa en torno a un contratista estadounidense detenido por los cubanos por supuesto espionaje.

Temas a seguir:

- El destino del detenido Alan Gross

- Mejora o deterioro de la economía

- Reacción de Estados Unidos y la Unión Europea a las reformas cubanas

(Editado en español por Gabriela Donoso y Lucila Sigal)
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