Maria Corina, al finalizar este primer debate, dio un paso al frente y tomo de la mano a los otros candidatos en un símbolo inequívoco de unidad
Los cinco candidatos opositores a medirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones de 2012 celebraron este lunes un debate televisado centrado en las principales preocupaciones de la juventud, una rareza en la cultura política venezolana reciente.
Los gobernadores Pablo Pérez y Henrique Capriles, la diputada María Corina Machado, el ex alcalde Leopoldo López y el diplomático Diego Arria tomaron la palabra en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, Venezuela, en un evento organizado vía ‘Twitter’ por un sector del movimiento estudiantil.
"Me gusta que estas actividades se hagan. No es algo propio de la cultura política venezolana, es bastante innovador que se hagan este tipo de cosas", dijo el joven politólogo Omar España, tras el evento.
"Me parece una gran propuesta. Es el primer debate que ha pasado en Venezuela desde hace 12 años", expresó la estudiante de Comunicación Social Brigitte Loaiza, recordando los debates a la carrera presidencial de 1998, uno de ellos con un entonces casi desconocido Hugo Chávez, quien ganó sus primeros comicios.
Durante más de una hora, los aspirantes a la Presidencia de Venezuela respondieron preguntas formuladas por los estudiantes sobre temas como educación, sistema económico, empleo, narcotráfico e inseguridad ciudadana, el principal problema que perturba a los venezolanos, según los sondeos.
Provenientes de distintos sectores de la oposición al gobierno del presidente Chávez, los dirigentes mostraron apenas matices en sus intervenciones y en algunos casos debieron coincidir con sus adversarios. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 7 de octubre de 2012.
"Los temas de las preguntas terminaron siendo muy repetitivos y muchos candidatos tenían que repetir las cosas", señaló España.
La transmisión en directo del debate a través de los medios nacionales de radio y televisión estuvo en vilo hasta unos minutos antes, debido a que el Presidente Chávez se encontraba en un acto que era difundido en cadena a través de todos los canales.
Los cinco precandidatos se medirán el 12 de febrero de 2012 en unas primarias organizadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, que definirá el contrincante unitario para enfrentar a Chávez, quien aspira a conseguir la reelección por un tercer periodo de seis años.
Cinco visiones del país
El evento de la UCAB se convirtió en un interrogatorio a cinco aspirantes presidenciales que presentan nuevas alternativas para una población ávida de esperanzas.
Los precandidatos Diego Arria (Ind), Henrique Capriles Radonski (PJ), Pablo Pérez (UNT), María Corina Machado (Ind) y Leopoldo López (VP), expusieron en TV, en un minuto cada vez, sus visiones sobre seguridad, empleo y educación.
Diego Arria amenazó al Presidente Chávez cuando le aseguró, que el 21 de noviembre presentará en la Corte de La Haya una acusación en su contra por los crímenes cometidos "contra tanta gente buena". "El final de todos los que abusan de sus pueblos es La Haya. No es retaliación ni venganza, es justicia", dijo.
El formato permitió un par de minutos para la presentación y la despedida de cada uno, en la que redondearon su visión y expresaron cómo querían ser percibidos.
Hubo momentos de lucimiento para todos.
Diego Arria, primero en abrir los fuegos, dijo querer llegar a la Presidencia porque sabe las consecuencias que en un país tiene el miedo y él sabe cómo devolver la paz en el curso de tres años.
Henrique Capriles dijo ser un "venezolano, servidor público", que todos sus cargos los ha logrado por el voto. "Espero ser el mejor Presidente para todos". Prometió "acceso a educación, salud y empleos dignos".
Pablo Pérez dijo ser "un venezolano que se preocupa y se ocupa". "Quiero darle a Venezuela más de lo que ella me ha dado" y crear 1.136.000 empleos seguros.
María Corina Machado dijo desear "unir a un país profundamente dividido entre los que tienen y no tienen dinero". Habló de su determinación para derrotar a Hugo Chávez.
Leopoldo López dijo ser un venezolano con la convicción de que "Venezuela está a las puertas de un cambio".
Al final, le correspondió el turno a López, quien enfatizó su llamado a la esperanza. "Todos podemos consolidar una Venezuela de paz, bienestar y progreso. Los invito a que sueñen despiertos, vamos a construir la mejor Venezuela… la que nos merecemos".
Capriles tuvo la ventaja de estar en un escenario afín, ya que la UCAB fue su casa de estudios, donde algunos asistentes no se reprimieron para aplaudirlo fuera del momento previsto para ello.
"En Miranda -recordó- he demostrado que puedo gobernar para todos. No aspiro a ser el Presidente de un grupo, de un sector, aspiro a ser el mejor presidente para todos los venezolanos. A lo único que podemos tener miedo es al atraso. La esperanza siempre vence el miedo. ¡Arriba Venezuela!".
Pablo Pérez en su despedida se dirigió por separado a las mujeres, a los estudiantes, los perseguidos políticos, los exilados, los mineros de La Paragua, los despedidos petroleros, a los tachirense que hacen cola, a los indígenas, a los desempleados, a los trabajadores informales, a los médicos, a los maestros, "les digo que vamos a crear nuevas oportunidades para ustedes".
María Corina, la que cerró el programa, invitó a proyectarse al 8 de octubre de 2012: "Hoy comienza una nueva Venezuela, sin odios. Es el momento de la justicia y del perdón, se acabó el odio desde el Gobierno, la persecución y el miedo" . Pidió al país que “se atreviera” a elegir un candidato distinto a los que han gobernado el último medio siglo “independiente y mujer”.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.