viernes, 10 de junio de 2011

TRIBUNA LIBERTARIA. COMPENDIO OPINÁTICO. RAUL AMIEL. 10/06/11. OPINIONES DE FRANCISCO ALARCÓN, MARÍA BLANCO, EDGAR GUTIÉRREZ Y RICARDO KIRSCHBAUM

Para llegar a la meta de sus propósitos, la mayoría de los hombres es más capaz de un esfuerzo extraordinario que de una larga perseverancia.- Jean De La Bruyère

La Fuerza de la esperanza se mueve. Esfuérzate, anímate y trabaja. Por la restauración moral de la República, ¡a la carga!. Solo faltan 578 días, cuenta regresiva inexorable. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel 



FRANCISCO ALARCÓN: ¿LA OPOSICIÓN CON EL AGUA AL CUELLO?


A pesar que las protestas en el país se acrecientan y en su mayoría provienen del oficialismo, la popularidad de Chávez se mantiene o asciende; las encuestas que así lo registran provienen de diferentes tendencias. 
Hay gente que cree conseguirá su casa con la Misión Vivienda y otros piensan que el presidente es el único capaz de encontrarle soluciones a los problemas, aun siendo generados por su gobierno. Esto debe preocuparle a la disidencia que actualmente se enrosca con su Mesa de la Unidad para la escogencia de un candidato.
Entretanto, los problemas drenan, aunque la gente proteste, buscando soluciones que no apuntan a la Mesa de la Unidad ni a la oposición. Las salidas siguen estando en el Comandante, atribuyéndole estos avatares a la incapacidad o a la mala información de sus funcionarios. Por supuesto, no de esta manera lo asumen los opositores, quienes consideran que cuanta protesta ocurre automáticamente le suma seguidores a los proyectos indeterminados de los precandidatos. Mientras, las encuestas descubren un escenario signado por la cercanía entre el oficialismo y la oposición con diferencias mínimas, casi como un “empate técnico”. 
El asunto está en que no podemos pensar en empates técnicos como un reflejo de la situación, aquí no ocurre eso como en otros países donde existe un ente comicial confiable, si llegáramos a las proximidades electorales en el 2012 en estas circunstancias entre el oficialismo y la oposición, ello significaría que el oficialismo con sus arterias nos sacaría fácilmente un 70% contra un 30% de los guarismo señalados por las encuestadoras; para esto es que debe prepararse la disidencia y la Mesa de la Unidad de incierta cualidad, tratando de captar a los numerosos decepcionados hacia un propósito reflexivo.
La euforia tiene que ser controlada y la participación de la disidencia debería ir mucho más allá de los medios electrónicos, ellos nos proyectan al exterior pero no nos vinculan con las protestas de calle. Los votos del Internet están seguros, los que hay que buscar son lo de los barrios y urbanizaciones constituyendo comités de la unidad en cada lugar, de lo contrario la Mesa de la Unidad terminaría anarquizando a la oposición en vez de unirla. Ojo con esto, son muchos los experimentos con mesas que no han funcionando, y las cosas se están poniendo duras para la oposición con los regalos y ofrecimientos de Chávez: electrodomésticos, televisión satelital y su “famoso” Plan de Viviendas, insuflando sueños a quienes fueron marginados durante sopotocientos años, también de ilusiones se vive y él es un maestro en eso. 
El Internet está saturado con proclamas  repetitivas cuando la verdadera batalla hay que librarla en las calles sembrando a Venezuela de los comités antes señalados, la Mesa de la Unidad es una entelequia y de participaciones espasmódicas; los comités serán de acción permanente y estarán en contacto indeleble con las inquietudes del pueblo. Los votos hay buscarlos y asegurarlos con la presencia activa de una oposición que divaga para sacar un candidato y pierde tiempo en fabricar una unidad por arriba, cuando ésta debe partir de las bases.
De no meternos en cuanto caserío existe, regresando a las barriadas a compartir con sus habitantes, habremos perdido cualquier esfuerzo unitario planteado en los canales de TV o en Internet, y en el 2012 Chávez será  nuevamente presidente y con una “mayoría” apabullante. Mientras el tiempo se nos fue oyendo los “cantos de sirena” de tantos aspirantes.


MARÍA BLANCO: EL ORIGEN DE LAS FORTUNAS NO ESTÁ EN LA MISERIA DE LOS POBRES

El viernes 3 de junio se le entregó un premio humilde a un hombre humilde: el Premio Juan de Mariana a toda una vida dedicada a la defensa de la libertad fue a parar a Giancarlo Ibargüen. La corbata de color "rojo Marroquín" delataba, no sólo a él sino a todos los que vinieron desde Guatemala para festejarle, su procedencia: la Universidad Francisco Marroquín.


Su humildad, una de las trazas de su categoría personal, le llevó a interpretar la concesión del premio como un homenaje a la institución que lidera y dirige, y en realidad no era así, el Premio era para él. Pero eso nos permitió a los asistentes a la Cena de la Libertad y a todos los que lo deseen (el vídeo ya está disponible) disfrutar de una lección magistral de pedagogía.
No me llamó la atención solamente que la Universidad Francisco Marroquín (UFM) sea una organización sin ánimo de lucro que, sin embargo, funciona siguiendo los dictados de la oferta y la demanda; ni que sea dirigida por un consejo de empresarios y emprendedores, sin subvenciones ni ataduras estatales, que no participa en temas políticos sino que educa en las cuestiones trascendentales. Giancarlo explicó cómo su tarea es luchar contra ideas como la que precisamente vio en este viaje, en un cartel de la plaza invadida porindignados en Gandía: el origen de las fortunas está en la miseria de los pobres.
Lo que más me llamó la atención es la metodología de la educación que practican en La UFM: cómo, a la luz de los cambios en la informática, han incorporado los avances a sus enseñanzas, dando valor a la creación de conocimiento por los alumnos. El profesor, en vez de dictar (como un dictador), se convierte en tutor de una enseñanza colectiva, lanzando preguntas, estimulando el carácter liberal y la inteligencia propia de los individuos. La idea de fondo es potenciar las posibilidades de acción de los individuos. Los alumnos son responsables de su proceso de aprendizaje y son independientes desde el punto de vista intelectual. Hay una similitud, explicaba Giancarlo Ibargüen, entre este proceso de aprendizaje socrático y el proceso de mercado en competencia hayekiano. Las ideas compiten entre ellas y se da un proceso de descubrimiento, surge un orden espontáneo en las ideas que emergen de los alumnos.
El profesor sabe más que los alumnos individualmente, pero no puede aprehender el conocimiento disperso de las mentes de los alumnos honestamente interesados en aprender y descubrir. El profesor es un facilitador y... un alumno más.
Cuando tuve ocasión de charlar un ratito con Giancarlo le dije: "Si yo hago eso en cualquier universidad española me echan del país".
La lección es doble porque, como señaló Carlos Rodríguez Braun, nos llega de un país pobre, de América Latina, esa parte del mundo que caricaturizamos por su falta de libertades, sus dictaduras liberticidas... como si la Vieja Europa estuviera a salvo de todo ello.
Se nos llena la boca hablando de libertad pero no existen universidades verdaderamente a salvo de los dictados del Estado. Al menos de momento. Estamos en un país sin separación de poderes, en el que tras una dictadura que acabó por muerte natural del dictador, ha sobrevenido otro tipo de dictadura, la de un sistema partitocrático hermético y podrido que no tiene mucha pinta de cambiar. Simplemente porque quienes perderían más son los que deberían cambiar las reglas del juego y airear la democracia.
Nuestra prepotencia europea nos impide muchas veces prestar atención al ejemplo de quienes, desde la humildad, nos muestran un camino de libertad. Y por eso, mientras en Guatemala se forman generaciones de jóvenes libres e independientes, los nuestros acampan en las plazas y exhiben lemas tan errados como dañinos.



EDGAR GUTIÉRREZ: JORGE SEMPRÚN O LA TERQUEDAD DE LA MEMORIA


Jorge Semprún, o la terquedad de la memoria, murió este martes en París. Tenía 87 años y conservaba la mirada más escrutadora de las inmensas tragedias del siglo XX. Durante 2 años permaneció en el infierno. Era el preso 44 mil 904 del campo de concentración de Buchenwald, muy cerca de la Weimar de Goethe.

En una escala en la Ciudad de México me topé con La escritura o la vida. No conocía al autor, pero el título era irresistible para alguien que iniciaba su propio e impredecible descenso al infierno guatemalteco desde el Remhi. Fue mi lectura de vigilia en el vuelo transatlántico, que casi siempre es de sueño intermitente. Al salir del último tren en Bonn, todavía llevaba el libro en la mano y estaba turbado. “Te impactó la lectura”, me dijo mi anfitriona, Gudrun Molkentin, al leer la portada y, sin esperar mi respuesta, continuó: “El libro ha causado aquí gran revuelo”.
Pero no fue lo que Semprún narraba –pasajes estremecedores– lo que me tenía taciturno. Fue el dilema que expuso. “Tenía que elegir entre la escritura y la vida, y opté por la vida”. Semprún había sido liberado en 1945, a los 22 años, y solo 50 años más tarde fue capaz de procesar el trauma. “No era imposible escribir, habría sido imposible sobrevivir a la escritura”. Sumergirse en esos recuerdos era una invitación al suicidio, declaró más tarde.
¿Hacíamos lo correcto en Guatemala? En 1995 los hechos estaban frescos y no salíamos del marasmo. Conocer la verdad parecía bueno, pero ¿era el tiempo? Me retumbó la voz de la religiosa en Petén: hundiremos las manos en ceniza caliente, donde es probable que encontremos brasas quemantes. Al cabo Gerardi tuvo la razón. Solo había que abrir un canal para que la gente hablara. Algunos estaban listos, la mayoría quizá no.
Al regresar hace un par de meses a la comunidad de Chikoj Raxk’ix, en Alta Verapaz, se abrió otra vez el torrente irrefrenable. La historia del desplazamiento forzoso, el hambre y el acoso continuaba intacta, como hace 15 años. La memoria no tiene salida, y la pobreza material sigue ahí, como la sombra de una fiera al acecho que nunca duerme y les impide huir. Ahora por la memoria el Gobierno les pagaba una casa a medio hacer y una plata encogida.
Semprún cinceló su memoria en el arte. Recordó para rehacerse él y capturó la atención de Europa que ahora le llama “la memoria del siglo XX”. Pero Guatemala, después de tres décadas, sigue en la negación. Semprún citó al poeta Roland Dubillard: “Estoy seguro de que mi muerte me recordará algo…”.
Necesitamos recordar, sin pleito, sin rencor; recuperar el culto a la vida, y desterrar la adoración a la muerte.



RICARDO KIRSCHBAUM: LA DECENCIA NO TIENE IDEOLOGÍA



“Ninguna sociedad moderna puede funcionar sin periodistas, y los periodistasno pueden funcionar sin la sociedad ”. Lo dijo el gran periodista polaco Ryzard Kapucinski para ilustrar dos cuestiones muy vinculadas. La sociedad sin periodistas, que él conocía muy bien en la Polonia comunista, carecía de libertad de expresión , subrogada a la democracia de masas en la que el régimen decía asentarse. Kapucinski admitió luego que él podía escribir desde el extranjero crónicas, algunas excepcionales, que la prensa oficialista “adaptaba” para el público polaco . Los editores eran los representantes directos del poder, que custodiaban, así, lo que los lectores podían leer y censuraban lo que a su criterio afectaba o ponía en peligro al régimen . Eran, en cierto sentido, militantes que escribían el relato que más se ajustaba a lo que el poder necesitaba.


Los periodistas, entonces, deben formar parte de la sociedad a la que le prestan un servicio.
Deben transmitir valores , aunque a veces sea disimulado por una gruesa capa de cinismo que tiñe el trabajo. Y deben ser veraces, aunque la información que manejen y publiquen moleste a quienes se dedican, de una forma u otra, a obstruir y condicionar la libertad de expresión y de opinión .
Entre los periodistas, hay autoeticistas que presentan su conducta como evidencia y no salen muy favorecidos en ese escrutinio. Y otros que practican la ética, sin preconizar que son éticos.
Detrás de las palabras con la que trabajamos todos los días, existe la decencia y la indecencia, como en la vida.
Más allá de los adelantos tecnológicos, los desafíos profesionales nuevos que el periodismo –y los periodistas– enfrentamos a diario, siempre hay condiciones básicas que deben sostenerse . No tienen que ver con los formatos nuevos, con las tabletas de última generación, con la nueva Internet ni con las estrategias necesarias para que el periodismo sobre papel sobreviva. Tiene que ver con valores .
La decencia, ya se sabe, no tiene ideología.

La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.