Es frecuente acudir a la conocida sentencia: “Si ladran es porque cabalgamos” cuando nuestras acciones relevantes dejan huellas y nuestros detractores nos ladran como una manera de acallarnos, de acorralarnos, de perseguirnos como lo hacen los revolucionarios con los opositores a su gobierno comunista.
Vale aclarar que esa expresión que se le ha adjudicado a Cervantes en boca de Don Quijotes, no aparece en ninguna de las páginas de su libro, porque su autor es Goethe, sí, el que sólo se conoce por Fausto, su obra cumbre, en su poema El Labrador, donde dice: “Vanos ladridos ahogados por el viento / cabalgamos por el mundo en busca de fortuna y de placeres / Mas siempre atrás nos ladran / ladran con fuerza, / pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos…”.
PERRO LADRANDOLE A LA LUNA |
En nuestra Venezuela es muy común el concierto de ladridos de perros chandosos que estropean acciones, obras, decisiones que pueden ser redenciones para muchos problemas, pero no las pueden aceptar porque hay sentimientos turbios ya sea por pendencias familiares o políticas que los llevan a oponerse al que se destaca o propone algo en beneficio de la comunidad. Esta vez me refiero a la pasada marcha de los estudiantes opositores a favor de un mejor presupuesto para las universidades públicas venezolanas no afectas a la ideología gubernamental, ¡cuánta urticaria provocó!, que si no debía ir la policía, que si no los gobernantes, que tuvo una asistencia mínima y muchos más ladridos roncos de perros sin pedigrí.
Pues bien, los organizadores quedaron satisfechos, porque “cabalgaron”, los que debían ser, los llenos de afecto por la ciudad capital, los que no necesitan un bus o un trago de licor o una promesa que no se cumple, para movilizarse, se plantearon el problema de inseguridad, de un mejor presupuesto universitario para el aumento a los profesores, empleados y obreros, para el aumento de becas a los estudiantes, mejoría de los comedores, del transporte y mas presupuesto para la investigación y la extensión y se fueron seguros que su presencia era importante. Y la marcha es el comienzo de un trabajo permanente por la paz, por la tranquilidad, que lo seguiremos con actos culturales, con escritos de opinión, con todo lo que imprima beneficio para encontrar la serenidad de un pueblo que por sus arraigos de mansedumbre, se merece una mejor vida. Aun sigue la huelga de hambre de estos ejemplares y dignos estudiantes de una Venezuela que quiere salir de esta Venezuela desbancada para obtener los beneficios presupuestarios.
Es seguro que a los ladradores o detractores del gobierno socialista-comunista les serviría participar en todos esos actos para que conjuren el negativismo y el ardor que sienten ante lo que ellos no pueden manejar, la próxima vez únanse, ya verán que bien se sienten, se les alivianará el alma aunque sea por un ratito. Andrea Alciato escritor italiano del siglo XIV, escribió: “Para el perro, es la luna un gran espejo; /Ve su reflejo creyéndolo otro perro, /Vanos ladridos ahogados por el viento. /La luna sorda, prosigue su camino”. Y no más, sólo hago votos para que los ladradores, al final, no se conviertan en solitarios aulladores a una luna indiferente y que nuestros estudiantes logren su cometido, no como afirmo el Presidente de la Asamblea Nacional “se quedaran solos como los golpistas de la Plaza Altamira” Amanecerá y Veremos”.
britozenair@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.