Palabra de connotación histórica que cobra vigencia a principios de la Edad Moderna cuando se forman los Estados con sus bien trazados límites para defenderse de los vecinos, luego la Revolución Francesa precisando que la soberanía reside en el pueblo y la obligación de garantizar “los derechos del hombre y del ciudadano”. Con el correr de las centurias se ha fortalecido la soberanía de los Estados y en la Segunda Guerra Mundial la Democracia triunfó sobre los totalitarismos, que, desgraciadamente, en muchos lugares persisten como tiranías monárquicas, de oligarquías o de autócratas que tratan de eternizarse en el poder, violando descaradamente los derechos humanos, cuyo respeto sigue sin consagrarse definitivamente, con el mayor delito, el genocidio.
La indetenible evolución tecnológica con el auge de las comunicaciones y la actualización del concepto de libertad en esta Aldea Global a que hemos llegado, nos permite comprender el actual fenómeno del norte de Africa, donde han sido abatidos regímenes autocráticos y totalitarios, con el más reciente, Libia y su monstruoso gobernante que asesina a su pueblo utilizando la aviación. Y lo más significativo, la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU decretando el control del espacio aéreo de Libia para suspender la mortandad, una histórica determinación, porque establece el respeto a la vida de ciudadanos y pueblos frente a la interpretación de la soberanía nacional que aprovechan los gobiernos tiránicos para violar constituciones y asesinar pueblos impunemente. Así se establece que la soberanía va más allá de límites territoriales cuando se trata de defender los derechos humanos, firme advertencia para las dictaduras enemigas de la república y de la democracia que pretenden asegurarse creando milicias que sustituyan al ejército y su dignidad, con el falso mensaje de ser cuerpos armados para defenderse del “Imperio” cuando su objetivo es disparar contra el pueblo desarmado: ahí está el Consejo de Seguridad para rescatar la vida y la honra de los pueblos, norma que se aplicará de ahora en adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.