La rebelión de Atlas (título original Atlas Shrugged, literalmente "Atlas se encogió de hombros") es una novela de la filósofa/escritora ruso-norteamericana Ayn Rand publicada en Estados Unidos en 1957. Esta novela fue la última obra de ficción de Ayn Rand, antes de dedicarse sólo a la Filosofía. Con 645.000 palabras, y entre 1000 y 1368 páginas según ediciones, es también una de las novelas más largas jamás escritas. El tema básico de la novela es "la importancia de la mente razonadora de cada individuo en la vida humana", es una historia altamente filosófica y alegórica.
La historia de "La rebelión de Atlas" presenta el conflicto de dos antagonistas fundamentales, dos escuelas opuestas de filosofía, o dos actitudes opuestas hacia la vida. Como forma breve de identificarlas, las llamaré el eje "razón-individualismo-capitalismo" versus el eje "misticismo-altruismo-colectivismo"
Resumen
El tema de La rebelión de Atlas es que el pensamiento racional e independiente es el motor del mundo. En el libro, los "hombres de la mente", van a la huelga y se retiran de una sociedad cada vez más colectivizada y regulada. Estos "hombres de la mente" son científicos independientes, empresarios honestos, artistas individualistas y trabajadores que aman su trabajo y quieren hacerlo bien. En ausencia de estos individuos, la sociedad entera se derrumba.
El libro narra la decadencia de los Estados Unidos como consecuencia del excesivo intervencionismo del gobierno. El libro divide la fibra social de Estados Unidos en dos clases: la de los saqueadores y la de los no–saqueadores. Los saqueadores están dirigidos por clase política, que piensa que toda actividad económica debe estar regulada y sometida a una fuerte imposición fiscal. Los no-saqueadores son hombres emprendedores, aquellos dirigentes políticos, religiosos y sindicalistas, los capitanes de empresa y los intelectuales que piensan que la solución está justamente en todo lo contrario. Entre ellos, y más en concreto, de los patronos, surge un movimiento de protesta que se concreta en una huelga de empresarios acompañada de sabotajes y desapariciones de empresarios y emprendedores, que desaparecen misteriosamente.
El líder de este movimiento es John Galt, a la vez un filósofo y científico. Galt, desde su escondite en las montañas, da órdenes, sugiere iniciativas y mueve todos los hilos, junto con él se refugian los principales empresarios. Durante el tiempo que dura la huelga y la desaparición de los empresarios, el sistema americano se va hundiendo bajo el peso del cada vez más opresivo intervencionismo estatal. La obra termina cuando los empresarios deciden abandonar su escondite de las Montañas Rocosas y regresan a Wall Street y a los centros de decisión; marchan encabezados por el dólar, símbolo que Galt ha elegido como símbolo de su particular rebelión.
Influencia de la obraLa influencia de este libro va más allá de la estricta influencia de la filosofía objetivista. En 1991, el Club del Libro del Mes, en cooperación con la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, hizo una encuesta entre miembros del club, preguntándoles qué libro había marcado una diferencia en sus vidas. La Biblia alineada primero, y "Atlas Shrugged" ("La rebelión de Atlas") fue el segundo de la lista. Más individuos pasan a ser libertarios por haber leído "La rebelión de Atlas" que por ningún otro motivo (Fuente: "The contested legacy of Ayn Rand").
También en el videojuego Bioshock podemos ver múltiples referencias a esta obra y a la filosofía de Ayn Rand en general. Uno de los personajes principales del juego se llama Andrew Ryan en su honor. Además, uno de los principales personajes del juego se llama Atlas. La principal similitud entre el juego y la obra reside en que se teoriza acerca de qué ocurriría si las mentes independientes se alejasen de la masa popular. Mientras que en "La rebelión de Atlas" el resultado es favorable para los pensadores independientes, en Bioshock éstos son capaces de construir una utopía que acaba fracasando estrepitosamente debido a la entrada de no-productores y místicos a la ciudad.
Título del libroAyn Rand quería llamar a su novela "La Huelga"; el título de "La rebelión de Atlas" le fue sugerido por su esposo, pues así equipara el empresario al titán mítico que carga a sus espaldas los destinos del mundo.
Para Ayn Rand, el hecho de que una huelga pudiera hundir en el caos a los Estados Unidos es la confirmación de que el país no puede vivir sin su clase empresarial, que la política debe subordinarse a las necesidades de la economía empresarial y, finalmente, que es preciso volver al espíritu de los primeros colonos que se sublevaron contra Inglaterra en el siglo XVIII: lucharon contra el intervencionismo estatal y en defensa de sus derechos individuales. Lo que propone Rand es volver al origen de la tradición americana, solo que el héroe ya no es un granjero que se subleva contra los ingleses, sino el patrono que lucha contra el intervencionismo subyugante del estado y cuyo esfuerzo es el que verdaderamente crea riqueza.
Cuando la obra apareció, llamó la atención por lo atrevido y osado del planteamiento para ese entonces. Hasta ese momento, ni siquiera en Estados Unidos, alguien se había atrevido a realizar un planteamiento en el que los empresarios eran los buenos y el Estado el malvado.
La rebelión de Atlas como novela de Ciencia FicciónEn la novela hay varios elementos pertenecientes a la Ciencia Ficción, si bien su peso filosófico y político se desvían de esta condición.
Aparecen en el libro varias tecnologías inventadas por la autora, a saber:
El "metal Rearden", una nueva aleación de características revolucionarias. Un dispositivo de enmascaramiento óptico, que encubre el utópico valle desde la visión del aire. Un motor de tracción que funciona con electricidad estática.
La novela tiene rasgos que pueden interpretarse como una distopía, lo mismo que 1984, Un mundo feliz o Nosotros. Al mismo tiempo, en su descripción del valle que se encuentra oculto entre las montañas, hay características de la utopía. No obstante, estos elementos están totalmente orientados hacia una fundamentación del capitalismo y el liberalismo. Sería engañoso decir que la obra es ciencia ficción, pues lo que más pesa, con diferencia, es su carácter libertario.
Ediciones en español
"La rebelión de Atlas" fue traducida al español al poco tiempo de aparecer en inglés, por lo que es relativamente fácil encontrar ediciones antiguas de segunda mano en castellano.[1] El libro ha sido reeditado en Argentina en el año 2000 en castellano por la editorial Grito Sagrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.