Después de no pisar suelo haitiano por 25 años, Jean Claude Duvalier conocido como Baby Doc aparece como un fantasma de forma sorpresiva acompañado de su esposa Veronique Roy el pasado 16 de Enero de 2011 en Haití, lo que produce de forma inmediata, incertidumbre, y una catarata de preguntas sobre su verdadero objetivo.
¿Qué motivos oscuros hacen volver a este siniestro personaje a Haití?
JEAN-CLAUDE DUVALIER |
Baby Doc, nació en Haití en 1951, hijo de Francois Duvalier o Papá Doc, otro dictador que gobernó la isla entre 1957 y 1971. Con solo 19 años hereda el puesto de su padre y cuando toma el poder, forma el cuerpo represivo conocido como los Leopardos para mantener una posición de terror y contrarrestar la fuerza policial que existía.
Se dice que durante su gobierno “mantuvo cierta estabilidad y desarrollo económico. Las calles se mantenían limpias, la seguridad estaba garantizada, los servicios de alumbramiento eléctrico no sufrían cortes, el desempleo era bajo y existía el servicio de agua potable.” http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Claude_Duvalier
Pero es de todos conocido que aparte de esto, existía un gobierno represivo y corrupto. Después de una insurrección y una vez que EEUU le retiró el apoyo económico y político, este dictador tuvo que salir huyendo de Haití y se exilió en Francia donde se dice despilfarró su fortuna.
Fue juzgado en 1987 por el presunto desvío de $120 millones de dólares pertenecientes al Estado y además en 1991 presentaron otra demanda contra él y su familia por otros $800 millones de dólares supuestamente desviados y depositados en EEUU, Suiza y Francia.
Intentó regresar a su país en 2005 para postularse en las elecciones pero no logró inscribirse, en 2007 en un mensaje gravado pidió perdón públicamente a su pueblo por las atrocidades cometidas en su gobierno contra el pueblo haitiano.
Dos días después de su llegada es detenido por la Fiscalía de Puerto Príncipe y lo mantienen declarando durante cuatro horas, lo dejan en libertad pero inculpado por el desvío de capitales. http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/duvalier-queda-en-libertad-pero-inculpado-por-desvio-capitales
¿Cuál será el destino de Baby Doc ahora que las autoridades haitianas lo han inculpado por los delitos antes mencionados? ¿Tendrá la Fiscalía de ese país capacidad para juzgarlo? ¿Lo inculparán por otros delitos? ¿Cuál será la reacción de sus seguidores?
Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.