jueves, 20 de enero de 2011

23 DE ENERO DÍA DE LA DEMOCRACIA. ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ. CON VOZ PROPIA

Una década de tiranía militar derribó la lucha cívica, fortalecida con participación de las fuerzas armadas, en nombre de las cuales decía mandar el teniente coronel que irrumpió golpistamente contra la voluntad popular manifestada en contra del gobierno democráticamente electo, el 24 de noviembre 1948.

Ese comandante que en ejercicio del poder se otorgó el grado de general fue Marcos Pérez Jiménez, quien la madrugada del 23 de Enero 1958, sí fue oído en reclamo de un avión para irse y le permitieron abordar «La Vaca Sagrada», en el cual emprendió fuga a la isla República Dominicana, bajo dictadura de José Leonardo Trujillo.

La resistencia contra el perezjimenismo se vigorizó con la Carta Pastoral rzobispo de Caracas, monseñor Rafael Arias Blanco, leída en todos los Templos el 1º de mayo de 1957, que según historiadores aceleró la caída del régimen.

Gabriel García Márquez, en desempeño del periodismo en nuestro país, dejó esta reseña en la revista Bohemia de marzo de 1958: “La voz de la Iglesia -una voz que tiene 20 siglos- sacudió la conciencia nacional y encendió la primera chispa de la subversión”.

“Se planteaban francamente los problemas de la clase trabajadora; se destacaba que la producción per cápita había subido al índice de 500 dólares, pero que esa riqueza no se distribuía de manera que llegara a todos los venezolanos…Una inmensa masa de nuestro pueblo está viviendo en condiciones que no se pueden calificar de humanas”.

Al mes de su divulgación los partidos Unión Republicana Democrática, Comunista, Acción Democrática y Copei constituían la Junta Patriótica, presidida por un periodista de la primera organización: Fabricio Ojeda.

Finalizando 1957 se manifestaba conspiración de las Fuerzas Armadas, en donde sectores fieles al juramento veían con preocupación la pérdida de prestigio de la institución con los desmanes del régimen.

En el primer día de 1958 se produjo el alzamiento de oficiales de la Fuerza Aérea en Base de Boca de Río (Maracay), y del cuerpo de blindados del Cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo.

A partir de ese histórico día se sucedieron hechos que demostraban la debilidad del dictatorial régimen militar, que para defenderse puso en boga las cadenas de radio y televisión.

El 21 de enero se dio la huelga general convocada por la Junta Patriótica, que tuvo su aviso en el paro de prensa.

La activa participación castrense contra la dictadura se manifestó en la integración de una Junta de Gobierno Provisional, constituida sólo por militares: contralmirante Wolfang Larrazabal (Presidente), coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Los últimos dos que abortaron el movimiento del primero de enero, fueron obligados a renunciar y los reemplazados al día siguiente por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

La madrugada del 23 de Enero nació la democracia que a 53 años de instaurada vive su peor crisis por un régimen que dictatorialmente impone el socialismo-comunismo que al decir de su apostol Fidel Castro son la misma cosas.

NOTA MARGINAL: En discurso en el parlamento el comandante afirmó no saber cómo se las ingenió Fidel Castro para comunicarse con él, el día del golpe 4 de Febrero 1992. De ser cierta tal revelación, se impuso la hipocresía del dictador cubano porque la verdad es fue suya la primera llamada que recibió Carlos Andrés Pérez después de la asonada. Y su periódico diario Granma publicó su mensaje solidario.

albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA