En la presentación de su mensaje anual a la Asamblea Nacional (AN), el comandante presidente intentó sorprender con Ética del Discurso y referencias a los filósofos Karl-Otto Apel, defensor de esa pieza; Enrique Dussel, promotor en Latinoamérica de ética de la liberación; Jürgen Habermas y Enmanuel Khan. Así anunció devolver la Ley Habilitante.
“Un discurso ético tiene que incorporar estas cosas para comprendernos mejor porque lo que uno no comprende es por qué se niega esto; por qué se trata de negar, por qué, dónde está la razón, cuál es la razón, la argumentación para negarlo, para que algún venezolano, ni uno solo pueda negar esto, negarse a reconocerlo como un triunfo de todos pues, de todos y de todas” –recitó el comandante en su exposición
No tardó en retomar El oráculo del guerrero, el librito (por su dimensión) de Lucas Estrella, el cual usaba de cabecera y dejó de manejar como fuente de permanentes citas, ante la observación de Boris Izaguirre, de que se trata de una apología a la homosexualidad.
-“Vayan a lavarse ese paltó" – dijo a los diputados opositores que aceptaron la propuesta de devolución de la cuestionada Ley.
Abajo pues las indicaciones de los filósofos Apel y Dussel, quienes coinciden en fundamentación de la moralidad en el Discurso que con fanfarronería pronunció el comandante.
En siete horas y media hizo padecer a la representación mundial diplomáticamente acreditada – no a diputados y a los sumisos del Poder Público, que le servían de barra-. Allí resaltó su “egocentrismo exacerbado”, como lo observa en información del diario El Universal el profesor universitario Ignacio Suárez.
“La primera persona prevaleció en el discurso "Yo", la palabra que más mencionó, lo dijo 489 veces, "Chávez" 52 veces (así, en tercera persona), "nosotros" 146 veces y "recuerdo" en 48 oportunidades”.
Comenta que concurrió "supuestamente para dar cuenta de su ejercicio y aunque sí tocó algunos temas lo hizo de manera informal, dispersa y hasta poco seria que hace pensar que fue un Aló Presidente, sólo que esta vez desde la sede del Parlamento”.
Tan consciente estaba el comandante de su abuso que advirtió: “Seguramente más de uno de los aquí presentes y los que están oyendo, viendo esta transmisión pudieran estar repitiendo lo mismo ¡ah! ¿quién cree en ese discurso? ah Que cinismo”.
-Es irónico porque todo el mundo sabe de dónde se manda la línea para 'triturar y pulverizar' al otro para que se esté horrorizando a estas alturas con la polarización”–indica Suárez.
Igual pesadumbre han debido soportar quienes analizan los criterios filosóficos que muy a su manera, con desfachatez (mal) interpreta el comandante.
Por cierto, el Premio Internacional de Filosofía que lleva el nombre de Karl Otto Apel le fue otorgado el año pasado al ministerio (enemigo de ateneos) de Cultura del régimen militar. Y descaradamente declararon que se demostró que “no hay otro ejemplo de que en el mundo haya un gobierno que haya puesto a la filosofía en un papel protagónico”. Pero muestra antiética del discurso del filósofo alemán, la dio el comandante en la AN.
NOTA MARGINAL: Además de convertirse en el primer venezolano que gana un circuito profesional del Tour de la PGA, el golfista Jhonattan Vegas hizo cambiar radicalmente la política del régimen militar que sobrellevamos. El oportunista comandante había clausurado 7 campos de golf, porque es un deporte de la burguesía y en alocución de Maracay profirió nuevos insultos contra los golfistas.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.