martes, 21 de diciembre de 2010
POR QUE SOY LIBERAL Y CREO EN EL CAPITALISMO. TOMAS PULIDO.VIDEO
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
VENEZUELA: POR UN PAÍS DE PROPIETARIOS. LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR. PUNTOS DE VISTA
¿Cómo te sentirías si te quitaran tus años de esfuerzo? ¿Si te quitaran tus ganas de seguir para adelante? ¿Si te quitaran lo que soñaste para tus hijos? ¿Si te quitaran tu futuro? dice un audiovisual realizado por Cedice – Libertad de Venezuela en una campaña llamada: “Por un país de propietarios”, a raíz del Proyecto de Ley de Propiedad Social que se discute en la Asamblea Nacional de Venezuela.
Este anteproyecto se sustenta en el Art. 308 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dice: “el Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva...”. Similar artículo se encuentra en la Constitución boliviana (318).
La Ley de Propiedad Social dice que se puede declarar la utilidad pública y el interés social de bienes, materiales e infraestructuras que se determinen susceptibles de ser declarados de propiedad social. El Ejecutivo Nacional, cuando se determine la existencia de bienes cuya actividad productiva no esté orientada a satisfacer las necesidades reales de la población o no se corresponda con los intereses nacionales y el modelo socioproductivo, podrá decretar la adquisición forzosa, mediante justa indemnización y pago oportuno, de la totalidad de un bien o de varios bienes y declararlos de propiedad social.
Esta ley abarca todos los medios de producción (según terminología de la misma ley), a excepción de la fuerza de trabajo, éstos son: maquinarias, terrenos, edificaciones, equipos, materias primas, entre otros.
El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de economía, con autorización de la Asamblea Nacional, establecerá y declarará la propiedad social de los bienes de origen público o privado, que se determine necesarios para el desarrollo de la economía socialista; como promover la organización, la formación, la capacitación técnica y la instrucción militar de los trabajadores y las trabajadoras para la conformación de las Unidades Productivas Socialistas.
De la misma manera, se crea la Red de Comisarios de la Producción Socialista, de servicio voluntario, integrada por ciudadanos con formación y conocimientos sobre el área de producción a inspeccionar, adscrita a la Coordinación Ejecutiva del Consejo Central para la Planificación de la Economía Socialista, la función de estos comisarios es la de inspeccionar los niveles de productividad, distribución, calidad y precios de los productos de las empresas socialistas, de acuerdo a los lineamientos y programaciones del Consejo Central de Planificación.
Según el economista y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jesús Farías, lo primero que se quiere es impulsar un tipo de propiedad donde la mayoría de la población (que ha sido excluida del ejercicio de la propiedad sobre los medios de producción en el capitalismo) ahora tenga ese derecho, es decir, igualdad de acceso para que toda la sociedad pueda organizarse y disfrutar de los recursos de las riquezas generadas.
Pero lo que se pretende es echar mano sobre la propiedad y la empresa privada (robolución), según Farías están en el ámbito de la ley: “todos aquellos recursos, infraestructuras físicas, conocimientos y tecnología, entre otros, que sirven para generar riqueza”.
Venezuela se sumerge en el socialismo y agoniza la propiedad privada, la aprobación de esa ley sería el paso final al despeñadero, y uno de los puntos medulares, es la definición de las nuevas relaciones de propiedad.
Según explica José Vicente Haro, abogado venezolano experto en materia constitucional, de promulgarse el texto legal será necesario que toda persona, natural o jurídica, demuestre la utilización del bien, mueble o inmueble, que posee. De lo contrario, éste podrá pasar a manos del Estado. Se condiciona la propiedad a su utilización, dice Haro: “Se restringe el concepto de propiedad privada a su mínima expresión. La Constitución vigente garantiza el derecho a poseer bienes sin ningún límite de cantidad o cualidad. De aprobarse la ley, la propiedad privada se reconocerá a través de una opinión del Estado siempre y cuando los bienes estén siendo usados”, en palabras sencillas: “Si tienes un apartamento en Boca de Uchire y eventualmente decides venderlo, tendrás que demostrar que su uso era continuo, ininterrumpido. Además, tendrás que probar que lo posees desde el tiempo que el Estado considere necesario”. Para hacer cumplir la ley, el Estado tiene en sus manos el Instituto Nacional de Tierras (INTI), los registros subalternos y las notarías. Éstos serían los órganos que notificarían a los representantes del Estado la condición de los bienes para que sea reconocida la utilización o no de la propiedad.
La naturaleza privada del bien está vinculada a su uso, y se da el uso privado en lo colectivo. Para Haro, la persona que esté gozando del uso de un apartamento -por ejemplo- enmarcado en una propiedad colectiva, podrá disfrutarlo de forma privada; sin embargo, no podrá disponer de éste. “No podrá venderlo ni hipotecarlo”. El ‘uso’ puede ser privado, pero la ‘propiedad’ será colectiva. Lo privado se subordina a lo colectivo.
Esta ley puede ser replicada en Bolivia y Ecuador, sólo es cuestión de tener una asamblea legislativa oficialista y no contar con una institución de control constitucional o tenerla oficialista. De todas maneras, si esta ley se promulga, se debería empezar por las grandes fincas de la familia Chávez a lo largo y ancho del país, en especial en Barinas, donde sus habitantes son testigos del descaro a la hora de obtener bienes de la familia del Presidente.
La defensa de la propiedad privada es la defensa de la misma libertad y de la vida.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
EXPERIMENTO SOCIALISTA. ANONIMO.
Un reconocido profesor de economía de la Universidad Norteamericana Texas Tech alegó que él nunca había reprobado a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que raspar la clase entera. Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en éste sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad.
El profesor les propuso a sus alumnos hacer un Experimento en clase sobre el socialismo. Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería reprobado y nadie sacaría una A. Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B.
Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos. Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A; y, así, también estudiaron menos.¡El promedio del segundo examen fue D!
Nadie estuvo contento. Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F: ¡raspados todos!Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre sí, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiará otro que no lo hacía.
Para el asombro de toda la clase, ¡todos perdieron el año! y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo. Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro cuando la recompensa es muy atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia. Finalmente, el fracaso será general
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
POR QUE LIBERAL (I). NELSON MAICA C. POLITICA
¿Dónde están los liberales en Venezuela? Parece que en todas partes. ¿En una sola organización y en una ciudad únicamente? No. En casi todos los espacios.
Todo ser vivo, toda organización humana, sobre todo, una organización política, da, de alguna manera, señales de vida, de estar vivo, de existir.
¿Cuáles son las señales de existencia de los liberales en Venezuela? ¿En política, hoy, es posible existir sin actuar? NO, generalmente. Pero en este país tal vez, si.
En Venezuela como en México y otros Estados de América parece que sus poblaciones siempre, desde antes de su supuesta independencia, han dependido del gobierno de turno. Del tesoro publico y de la autoridad real delegada.
Todos los caudillos militares y civiles, desde la capitanía general en nuestro caso, y luego de 1830, se puede afirmar sin temor a equivocación, que actuaron a imagen y semejanza de la corona Española. ¿Han cambiado? ¿Cuánto han cambiado?
En la práctica casi hemos tenido en el gobierno, electo o no, siempre, una especie de reyezuelos, cada cuatro o seis años o x, sustentados, además, con la complicidad de los supuestos ricos y poderosos y la anuencia, en algunos momentos, casi irracional, de los ciudadanos, del pueblo, de los mal denominados "débiles" y/o “pobres” y/o “patas en el suelo”. ¿El taita? ¿El caudillo? ¿El y/o los “padres” de algo? ¿El mito?
¿Podría decirse que existieron y, luego, se extinguieron los liberales, aqui? ¿Están en “hibernación”, esperando un mejor momento para hacer acto de presencia, como actores políticos organizados? ¿Se están cuidando? ¿Se les agoto el “guáramo”, el discurso, las ideas, las ganas de gobernar, el organizarse para gobernar? Tal vez no.
Para gobernar, según los antiguos, primero hay que tener ganas y los liberales parece que todavía tienen ganas de gobernar. ¿Esperando que “escampe”? ¿Qué pase la racha socialdemócrata (socialistas comunistas sin dictadura del proletariado, progres, etc.) y/o liberales de izquierda? Usted, de acuerdo a cuanto conoce, siente y ve, decidira.
Muchos compatriotas se han educado fuera del país. En todas partes, preferentemente en Usa y Europa. Algunos se han quedado por allá; gran parte ha regresado, sobre todo los integrantes de las elites.
Luego del ciclo de gobiernos militaristas hasta 1958 y el espacio civil 1959 – 1998, muchos paisanos salieron de nuestras universidades y se perfeccionaron en el exterior y buen número de ellos, mediante el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho, incluyendo rojos rojitos ahora, fueron y regresaron con sus títulos actualizados. Algunos, varias veces titulados.
Fueron y regresaron y, pocos, bien conectados, contribuyeron a definir el rumbo del país. Ayudaron a un determinado grupo a conservar el poder por más de 40 años.
Durante los últimos 11 años, 1999-2010, la cantaleta diaria, de quienes han detentado el gobierno robolucionario rojo, la nueva oligarquía roja, la nueva burguesía roja y la nueva burocracia roja rojita, se ha sustentado sobre la base, según su principal vocero, de la lucha de clases, sobre la base de un discurso populista, demagogo, según el cual el imperio nos oprimía y se nos mantenía en el subdesarrollo, sobre todo a los mas débiles, a los pobres, y se favorecía a los ricos y a las clases medias. Perteneciendo ellos a esos estratos medios socioeconómicos y, la mayoría, a esos partidos políticos que ahora dicen “aborrecer” o aborrecían; pero militaban en ellos y son lo que son gracias a ellos.
Sin embargo, una que otra vez, hemos oído comentar a uno que otro compatriota, de la conveniencia, en alguna oportunidad, de ir a “echar raíces” en otra parte porque este es el país en donde la gente se volvió, gracias a esta robolucion roja rojita, irresponsables, corruptos, improvisados, faltas de humanidad y respeto, carentes de sentido común, de amor al país, traidores a la patria, ladrones de toda laya, etc., etc.
Se oye con cierta frecuencia: Todos, ahora, quieren vivir sin trabajar, a expensas del erario publico, del tesoro nacional. Todos quieren y aspiran un pedazo del pastel petrolero, de los petrodólares, sin producir el pastel y sin conocer como hacerlo. Eso se les enseña desde el gobierno de turno. Desde “mira bobos”.
Todo que hacer productivo se le entrega al exterior, a los invasores y nuevos gobernantes cubanos, a chinos, libios, iraníes, argentinos, rusos, bielorrusos, italianos, españoles, brasileños, etc, etc, porque estos rojitos no saben ni aprendieron a hacer nada en su vida, no saben cuanto cuesta ni como producir un kilo de pan, por decir algo, y mucho menos como y en que usarlo y/o gastarlo. Todo lo contrata y/o lo regalan y/o pretenden hacer trueques en donde la nación pierde y/o, sencillamente, se lo “embolsillan”, lo desaparecen.
Lo cierto, ahora, como ayer, luego de más de 11 años de cantaleta y de gobierno rojo y que robolucionario, gran parte de los compatriotas, siguen en igual y/o peor condición: sin seguridad, sin vivienda, sin trabajo, sin comida, sin salud, sin escuelas, sin vías de comunicación, etc. Y el gobierno y sus funcionarios rojitos viviendo muy bien y estimulando una grosera desigualdad por todas partes; porque ellos no son iguales, de ninguna forma y manera, al resto del pueblo. Viven de otra manera y en otro mundo.
Los pudientes, los ricos, las clases medias, enviaron sus hijos al exterior a prepararse para hacerse cargo, al regresar, de sus negocios y para continuar en los grupos de poder del país.
Para estudiar y aprender como relacionarse con el gobierno, con la política, con la economía, con los contrarios, hasta con los socialistas marxistas comunistas, rojos, cuyos textos dicen una cosa y en la práctica es otra. Para tener muy claro que este es un país rico en minas controladas por el gobierno y de allí se deriva las posibilidades de bienestar y todo lo demás.
Durante más de 40 años se machacaron, por todos los medios y, en especial por los de comunicación audio visual, los términos “social democracia” (sin señalar la posibilidad como en Europa de su unión con los socialistas, comunistas por la fuerza), “social cristianismo”, “socialismo”, “comunismo”, democracia social”, “estado social de derecho”, “estado de bienestar”, “capitalismo de estado”, etc., todos apuntan precisamente hacia ese objetivo: el estado se encargara de ti, pero sin decir cuando y mucho menos como y tampoco que vas hacia la perdida de tu libertad, la perdida de esa libertad entendida como el derecho que tiene todo ser humano a dirigir su propia vida.
Y, por supuesto, cabe una pregunta: ¿Qué tan lejos están aquí los socialdemócratas y los liberales de izquierda de los socialistas comunistas? ¿Esto explicaría, en parte, la tardanza en unir fuerzas contra el totalitarismo? Tema para otra oportunidad.
La libertad siempre esta en peligro, necesita cotidianamente de una defensa activa, con acciones en la calle. La libertad hay que enseñarla y aprenderla. La dictadura y sobre todo la socialista comunista… “corrompe el alma de la gente”…”obliga a la hipocresía, a la mentira y al servilismo”…
¿Entre rojos rojitos y resistentes opositores cuantos se parecerán, en cuanto a su actitud frente al régimen dictatorial no en su dimensión intelectual, a Norberto Bobbio, 1909-2004, italiano, filosofo, jurista y político?
John Maynard Keynes, 1883 – 1946, economista ingles, se hizo famoso y se esforzó lo suficiente como para justificar todo tipo de intervención gubernamental sobre lo privado, sobre la actividad privada.
Las garantías económicas de la Constitución 61 venezolana fueron suspendidas indefinidamente por la social democracia en el poder, entonces, y así continuó. Luego, el discurso del rojo rojito en cuanto a que aquí se instauro un régimen liberal, capitalista, es comprobada e históricamente falso.
Libre comercio, mercado, rara vez se debatió con fuerza y hasta el presente nunca se ha puesto en práctica. No se planteó ningún seminario y/o discusión publica, masiva, al pueblo, al sistema educativo, sobre autores como Milton Friedman, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises, Frederic Bastiat, etc., en ese tiempo. Eso quedo restringido en la Universidad, en círculos cerrados, y de pasada, dada la presencia de la “izquierda democrática” hija de un partido político con mucho tiempo en el poder, en ciertas áreas académicas.
Pero el rumbo de la humanidad en casi todo su devenir documentado ha estado puesto en la consecución de la libertad, del liberalismo político, social y económico todavía no alcanzado.
Ese ha sido el rumbo: libertad, fraternidad e igualdad de oportunidades y preservación de los derechos fundamentales del hombre y el sometimiento del poder a las constituciones y leyes que se dan libremente los pueblos.
Los liberales, con su variedad de matices, mantenemos ese rumbo y las nuevas circunstancias, mas temprano que tarde, les hará multiplicar su actividad política cotidiana con resolución y convicción.
“El anticapitalismo sobrevive a base de ordeñar la vaca capitalista”.
Ludwig Heinrich Edler von Mises, 1881 – 1973, economista y filosofo social, austro húngaro, de la Escuela Austriaca de Economía.
Nelson Maica
DE CÓMO SER UN BUEN COMUNISTA. JUAN CARLOS APITZ
En estos momentos en que Venezuela es empujada por el moderno Prometeo de Sabaneta para convertirla en un novedoso parque temático comunista, al estilo de Cuba o Corea del Norte, vale la pena que nos preguntemos los venezolanos qué debemos y qué no debemos hacer, en el futuro inmediato, para no sufrir los embates de la represión que es inherente a todo régimen totalitario.
Por lo que, les dejo unos sencillos consejos, que tomo en préstamo de la tierra de José Martí: 1º. No viaje al exterior sin permiso del gobierno. Aunque usted cuente con una visa aprobada y los pasajes de avión, únicamente se puede abandonar el país con un salvoconducto oficial (la conocida Tarjeta Blanca) cuyo proceso de obtención puede tomar años y en muchos casos nunca ser otorgada; 2º. No cambie de domicilio, pues las mudanzas lo obligan a someterse a decenas de regulaciones; 3º. No posea una computadora personal, un fax o una antena de TV por cable; 4º. No acceda libremente a Internet. La Internet está estrechamente controlada y vigilada por la seguridad del Estado; 5º. No envíe a sus hijos a un colegio privado o religioso; 6º. No practique ningún culto religioso, 7º. No pertenezca a ninguna organización independiente de carácter nacional o internacional, con excepción de las gubernamentales (Partido Socialista Unido de Venezuela, Unión de Jóvenes Socialistas, Comités de Defensa de la Revolución, etc.); 8º. No vea o escuche emisoras de radio o televisión privadas o independientes; sólo los medios de difusión de propiedad estatal y dirigidos por el gobierno; 9º. No lea libros, revistas o periódicos, con excepción de aquellos aprobados y publicados por el gobierno; 10º. No visite o se hospede en hoteles, restaurantes o playas destinadas a turistas; 11º. No busque empleo en las pocas compañías extranjeras establecidas aún en el país sin la aprobación del gobierno; 12º. No posea ningún negocio propio, pues será sometido a grandes impuestos y regulaciones asfixiantes; 13º. No venda ninguna pertenencia personal, servicios, alimentos preparados en casa o artesanía casera sin la aprobación gubernamental; 14º. No pertenezca a ningún sindicato independiente, sólo al oficialista. Ningún contrato laboral, individual o colectivo, está permitido; como tampoco las huelgas o protestas; 15º. No escoja a su médico ni a su centro asistencial, todos los asigna el gobierno; 16º. No se niegue a participar en manifestaciones o demostraciones masivas organizadas por el gobierno o el PSUV; 17º. No se niegue a participar en el trabajo "voluntario" en favor de la humanidad; 18º. No critique o cuestione las leyes o los decretos del régimen, o cualquier comentario o decisión de los dirigentes del pueblo o del Comandante-Presidente; 19º. No compre o venda sus inmuebles y terrenos. Los propietarios de las casas no pueden venderlas, únicamente se permiten las permutas; 20º. No regrese a vivir al país después de haber emigrado. Los que un día deciden visitar a sus familiares en Venezuela necesitarán visa-permiso para volver a la tierra en que nacieron y deberán obtener un pasaporte venezolano (aunque ya tengan otra nacionalidad oficialmente reconocida); 21º. Cuando emigre o sea capturado en el intento, deberá aceptar que sus "propiedades" (casa, televisor, muebles, ropa, etc.,) sean confiscadas. En el caso de los repatriados o interceptados en el mar de la felicidad, se verán imposibilitados de volver a trabajar, perderán la libreta de racionamiento y enfrentarán actos de repudio o penas judiciales; 22º. No escoja libremente la carrera universitaria que se desea estudiar, esa escogencia la hará el gobierno según las "necesidades de la revolución"; 23º. No se niegue a participar en las Milicias de Tropas Territoriales, CDRs, Brigadas de Respuesta Rápida y cualquier organización represiva del régimen.
Como pueden ver, el comunismo es una idea sencilla. Bertold Brecht decía: "lo sencillo es lo difícil". También el poeta alemán sabía de qué hablaba cuando puso el Manifiesto en verso: ¡Qué sencillo es ser un buen comunista!
¡Pa'llá vamos, pues!
www.juancarlosapitz.com
justiciapitz@hotmail.com
twitter: @justiciapitz
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
CARDENAL JULIO TERRAZAS: LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES NO DEBE SER SUSTITUIDA POR NADIE (DESDE BOLIVIA)
Nadie debe suplir la responsabilidad y la facultad de los padres de defender la fe de sus hijos y el derecho a velar por la formación moral en la creencia católica que profesa, señaló el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas.
El movimiento de estos días "no puede hacernos olvidar la responsabilidad de los padres para hacer que sus hijos crezcan en la verdad, en la paz y en la justicia, para hacer que sus hijos reciban los valores que la fe nos ha dado".
"El derecho de los padres no puede ser suplantado por nadie", puntualizó el Cardenal en la homilía de este último domingo de Adviento, de preparación para la Navidad, la fiesta del nacimiento del Emanuel, "Dios con nosotros".
El Presidente de la CEB y Arzobispo de Santa Cruz señala que el evangelio del apóstol Pablo enseña que a José el ángel del Señor le instruyó que al Niño por nacer debía llamarle Emanuel, y "ahí viene la entrega de parte de Dios a José de esa responsabilidad paterna, vas a ser el padre de este niño, por eso lo vas a llamar Jesús y tú el primero tienes que ponerte a disposición de Él".
"Dios que ha venido en la persona de Cristo para romper todas las esclavitudes que puedan atarnos a la cosas de la maldad, a las cosas materiales solamente", remarcó el Cardenal al exhortar a los fieles a que los festejos y las luces "no nos hagan olvidar que Él ha venido a sembrar paz".
LA PLENA DISPOSICIÓN
El cardenal Terrazas subrayó que "Si Dios está con nosotros es gracias al sí de la Virgen María, que con toda disponibilidad supo aceptar el plan de Dios en su propia vida".
La santísima Virgen "aceptó ser la madre de aquel que viene a redimirnos, a salvarnos, a entregarnos la vida de Dios para que nuestra vida se alce con dignidad y con todo el respeto que ella merece", remarcó.
"Nuestra madre la Virgen nos ha traído a nuestro Dios, que es el Dios con nosotros", subrayó el Cardenal al enseñar que "Él va a llegar para servir a su pueblo y nos va a dar la certeza de que Dios está siempre con nosotros, es el Emanuel".
"Por eso es que la queremos a la Virgen, porque nos acercó a Dios", puntualizó al recordar que así se cumplió la profecía de siglos antes del nacimiento del Niño Dios.
NAVIDAD
Con la sentencia de que "no se limiten a las cosas pasajeras", el Presidente de la CEB manifestó su esperanza porque las "comunidades y personas de fe y de buena voluntad puedan captar mucho mejor la presencia de este Dios que vino justamente para que podamos sembrar las cosas de Dios en medio de las realizaciones o de las búsquedas humanas".
En medio del bullicio, de las luces "de tantas cosas y signos vanidosos podemos percibir la presencia de Dios entre nosotros", de un "Dios que no quiere más que reine el pecado entre nosotros, de un Dios que busca la verdadera libertad que todos anhelamos, de un Dios que siembra el amor y la paz como fundamento para la convivencia".
"Un Dios que viene a recordarnos que somos los amados del Padre y que estamos convocados a ser santos a irradiar absolutamente toda la fuerza de Dios en medio de nuestras debilidades"
"La Navidad ya tan próxima, tan cercana tiene que darnos todavía la certeza de que prepararnos no es tanto preparar las cosas externas, que vuelvo a repetir son buenas cuando nacen del corazón, son malas cuando sólo hay vanidad y son perjudiciales y hasta un insulto cuando a nuestros niños les damos solamente algo material y no le damos cariño y no los defendemos del mal y no hacemos realmente que su camino vaya abriendo sendas de paz y de justicia en medio de nosotros".
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
DOCUMENTO DEL MOVIMIENTO REPUBLICANO (REGION CARABOBO) AL PAÍS. ENVIADO A NUESTROS CORREOS POR RAUL AMIEL
Valencia, 21 de Diciembre del 2.010
El Movimiento Republicano (MR), como miembros activos de la Mesa Unidad Democrática Nacional, llamamos a todos los factores democráticos del país, a fortalecer la vía electoral como la única forma posible de lucha política cívica, no hay otra, siempre en el marco de la constitución y las leyes de la Republica. Y antes que estar con el alma en un hilo, entendamos, que el actual desasosiego del señor Comandante Presidente Hugo Chávez, la causa de ese tipo de táctica o estrategia militar son los resultados del 26S.
La ofensiva legislativa de última hora emprendida por el Comandante Presidente, ante el paquetazo de leyes, jurídicamente, en derecho, existe la tesis del fraude constitucional, cuando los empleados públicos, utilizando sus atribuciones, abusan para romper cargas fundamentales como la debida deliberación y discusión, imprescindible para la entrada en vigencia de toda ley, y la obligación de consultar a los sectores afectados. Es público y notorio por la mayoría del pueblo venezolano que ha habido un descamino del poder y un zarpazo de las competencias legislativas, de carácter formal, que despojan de legitimidad a una decisión aparentemente revestida de algún tipo de legalidad.
Es evidente la existencia de un sistema cada vez más hegemónico, arbitrario, cada vez más tiránico, que se acerca ya a los límites de un sistema democrático, de derecho, cubriéndose con el velo de una supuesta constitucionalidad. En definitiva, se pretende utilizar los mismos mecanismos de la democracia formal para destruir la democracia constitucional.
A raíz de esta terrible y triste realidad, es imperativo el levantamiento de las nuevas generaciones y de nuevos liderazgos. Los ciudadanos que no acuden a votar tienen hoy, más que nunca el deber de participar en política y revitalizar una democracia que esta en graves riesgo al borde del abismo. No es justo que el derecho político de los venezolanos se haya secuestrado. El ciudadano debería ser de nuevo el protagonista en una democracia autentica y regenerada. El pueblo venezolano esta dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro.
Objetamos categóricamente la política sistemática de cerco y sitio contra los derechos humanos, civiles, de libertad de expresión y de propiedad que mantiene el Gobierno Nacional.
Lamentamos que las prioridades del Gobierno sigan siendo el enfrentamiento irracional, la violencia contra todos los derechos y garantías constitucionales. Nos apenamos que mas allá de los mas penetrantes problemas del país, como la inseguridad ciudadana, los pésimos servicios públicos, la impunidad, la inflación, falta de viviendas dignas, desempleo, y la devastación de infraestructura, lo único que parece estar en la agenda política del Estado sea la destrucción de la iniciativa privada, de la seguridad jurídica, la liquidación del empleo productivo y la agudización de los terribles problemas económicos.
Han sido tres años de voraces expropiaciones han inflado el tamaño del Estado venezolano, han duplicado la nomina estatal que ahora tiene mas de 2.5 millones de trabajadores, el motor actual de la economía es el gasto publico y las inversiones privadas siguen extinguiéndose.
El tamaño del Estado se ha agrandado aprovechando la renta petrolera que es controlada por el Comandante presidente Hugo Chávez, que ahora además de ser uno de los principales productores petroleros del mundo, maneja desde telefónicas y hoteles hasta plantas de alimentos y cadenas de hipermercados que lucen carteles rojos que anuncian el socialismo.
Las nacionalizaciones y estatizaciones decretadas desde 2007 alcanzan un monto de mas 30 millones de dólares, de las cuales solo se han pagado 8 millones 300 mil, que parecen ser el inicio de una apuesta a largo plazo del presidente Hugo Chávez, y que en su camino esta cuestionando las bases de la propiedad privada.
El pueblo venezolano ve en las expropiaciones un atentado contra la propiedad privada, pues en 11 años desde la llegada del señor Comandante Presidente Chávez Frías al poder el número de empresas del país ha caído de 13 mil a 5 mil. Asimismo entre finales de 2005 y del 2010 fueron transferidas al sector público unas 271 empresas y desde 1999 hasta la fecha el Estado ha ocupado más de seis millones de hectáreas de tierra, rechazando los títulos de propiedad.
La ofensiva contra la propiedad ha socavado la producción local y el plan oficial prevé cubrir la escasez de bienes con masivas importaciones.
Un informe del Banco Mundial de comienzos de año advirtió que el colapso de la actividad privada en Venezuela influirá en las perspectivas de crecimiento negativo de la economía, dijo que la falta de cooperación entre el sector privado y publico es la clave del fracaso del desempeño económico en 2010 será el único país de la región que no crecerá.
Lamentablemente nuestra economía se encuentra arrebatada, pues nos encontramos con la transformación completa a un modelo marxista-socialista de la economía, donde el Estado se convierte en el único ente encargado de generar actividad económica en el país, incluso en los supermercados (caso Éxito). El sector privado desaparece virtualmente en la generación de actividad productiva estable para el país, con la consecuencia de una contracción total de la economía (básicamente una implosión del sistema financiero) no petrolera, es decir, pasaremos a depender 100% del petróleo. Debemos recordar que el señor presidente Chávez se ha confesado marxista de vocación, así que ya sabemos el camino.
El llamado es al señor Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, desde el punto de vista teórico el socialismo marxista puede coexistir con la propiedad privada, pero esta tiene una fuerza expansiva, el pequeño empresario quiere evolucionar, ahí esta el ejemplo de China que decidió liberar el mercado, la propiedad privada necesita de la seguridad jurídica y el Estado que no la proporciona puede olvidarse de las inversiones privadas. Los mismos marxistas ya no creen en esa forma de colectivismo. Las expropiaciones demuestran que el colectivismo lleva a la ineficiencia y parálisis económica. Al igual el revanchismo que estimula el odio de clases es inaceptable.
Señor Comandante Presidente Chávez, nuestro país se encuentra sumido en una penetrante crisis de confianza, violencia y de división, lamentablemente patrocinada por quienes deberían velar por la paz nacional. La agenda de extorsión de los activos productivos del país y la ingrata sensación de que se esta liquidando a los valores y principios democráticos y su régimen de libertades y derechos nos coloca en la infeliz circunstancia de sufrir un despotismo económico y político que no fue pactado por el pueblo venezolano y que cuenta con el rechazo de la mayoría de los venezolanos.
Es hora Comandante Presidente de despertar y reflexionar, antes que sea demasiado tarde por el bienestar del pueblo venezolano. Tenga siempre presente que usted es el Presidente de todos los venezolanos no de un solo sector. Tenga la plena seguridad que el Movimiento Republicano como demócratas que somos, defenderemos los valores y principios democráticos, la Constitución y las leyes de Republica Bolivariana de Venezuela. Rechazamos como instrumento de lucha política la conspiración, Golpe Estado, la violencia y la violación a la Carta Magna. Será el soberano, el pueblo que en el año 2012, decida por voluntad popular si usted continúa o no como Presidente de todos los venezolanos.
Ofrecemos a Usted nuestro respeto, estimación y aprecio
Dr. Leonardo A. Mendoza Lira
Coordinador Nacional de Profesionales y Técnicos del Movimiento RepublicanoTelf. 0414 - 428-18-74
Williams G. Martinez Guevara.
Secretario General del Movimiento Republicano del Estado Carabobo
Telf. 0414-4229947
0241-8342578
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
¿DEMOCRACIA MORIBUNDA? ANTONIO JOSÉ MONAGAS. PIDO LA PALABRA
La política es la razón que inspira al hombre en su devenir. Sólo que cuando la mirada humana es turbia, las decisiones en política apuntan hacia propósitos ambiguos o contradictorios. O peor aún, hacia objetivos calculados con base en un ideario de anarquía. Y además, azuzada con el mayor odio posible.
De ahí que un ejercicio de política estructurado en esa dirección, arrastra una descomposición social de tal contundencia que tiende a justificar la imposición de cualquier forma de gobierno que prometa mediar entre las soluciones y los problemas en cuestión. Aunque en este tipo de crisis, caben aquellas oportunidades explotadas por ideologías convulsivas que facilitan el establecimiento de regímenes de fuerza que luego degeneran en vulgares y cruentas dictaduras.
Estas realidades, precisamente, se convierten en factor de aguda desviación de criterios y valores sobre los cuales se fundamenta el espíritu de la democracia. Prueba fehaciente de esto, es el maltrato que padece Venezuela a lo largo de los últimos seis años luego de que una tormenta de sectarismo, propio de una rancia praxis política, comenzara a empujarla hacia niveles de crisis en todos sus estamentos e instancias gubernamentales.
Las equivocaciones y desafueros, están a la orden del día. El militarismo ha tomado la conducción del país. Pero en retroceso, pues su concepción de política sólo ha servido para descomponer el sentido de equilibrio sobre el cual pivotan las libertades y los derechos civiles.
En el fragor de tanta fragmentación, se sigue un proyecto político según el cual los poderes públicos deben funcionar sometidos de manera que, el gobernante supremo tenga control absoluto de todo. Pero a cambio de permitir corrupción en manos de una escoria política que funge de cómplice frente a la gestión de gobierno pretendida.
Es así como una orgía de leyes a la medida de sus arrebatos, constriñen el desarrollo de la nación. De este modo, se conmina al pueblo de pensamiento crítico y democrático sobre blasfemias y hostilidades de toda clase. Más aún, el discurso político amenaza con la idea de sembrar pánico. Sobre todo cuando frente a las políticas puestas en marcha, no hay espacio alguno para quien no se subordine al proyecto despótico en curso. Es justamente lo que sucede cuando el país vive una democracia moribunda.
VENTANA DE PAPEL
HABILITANTE: JAQUE A LA DEMOCRACIA
Por cuarta ocasión, el presidente Chávez pretende hacerse de atribuciones legislativas para imponer su pretendido socialismo del siglo XXI. Su enfática solicitud manifestada la semana pasada, ha levantado una ola de duras críticas toda vez que las anteriores oportunidades han servido para enrarecer más aún la situación de crisis que vive el país. El hecho de disfrutar nuevamente del poder que lo habilita para legislar y sancionar sus propias propuestas, le ha permitido desajustar buena parte de la institucionalidad democrática con la absurda excusa de profundizar la construcción de una nación desprendida del imperialismo. Esta vez aduce la necesidad de “legislar ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias”. Sin embargo, este modo de legislar con base en decretos con fuerza y rango de ley y peor aún, sin debate que medie la redacción de la normativa en cuestión, sólo busca cercenarle el camino a la nueva Asamblea Nacional en la que tendrá cabida un número importante de diputados provenientes de las filas democráticas. Y que no es otra cosa que un atentado más contra la voluntad popular demostrada el 26–S pasado. Con este artilugio administrativo, el remachado comandante pretende hacer de las suyas política y financieramente lo posible con el único propósito de restarle libertades a la sociedad venezolana mediante decisiones que apuntan a controlar los poderes públicos y menguarle los derechos a los venezolanos para así someter al país con sus amenazas y gazapos comunistoides.
NAVIDAD EN PICO DE ZAMURO
Con la tragedia a cuesta, el venezolano de “a pie” no ve con buenos ojos la llegada de la Navidad. No sólo porque entre noviembre y diciembre subieron exageradamente los precios de los insumos que necesita la elaboración de la multisápida hallaca. O porque la condición maula del gobierno como administrador del erario, ha causado el retraso sin precedente del tradicional aguinaldo o bono de “fin de año”. El problema en cuestión tiene viso de tragedia por cuanto toca la humanidad de aquellas familias que sobrepasan las cien mil y que se han visto afectadas por los deslaves, inundaciones o derrumbamiento de sus viviendas. Entonces, en tal estado de calamidad, ¿quien podría disfrutar abiertamente de la Navidad cuando muchas de estas personas saben que lo perdieron todo? A pesar de la demagogia gubernamental cuyo grosero estilo de hacer proselitismo le facilita actuar con alevoso engaño, es difícil evadir la preocupación de saberse arrimado a un espacio que comparte con docenas de personas desconocidas o no pero a riesgo de verse sorprendido en la intimidad familiar. O impedido de actuar con la libertad que sólo permite cuando se vive en casa propia.
HISTORIOGRAFÍA VENEZOLANA PIERDE SU DIVISA
Convencido del carácter inexorable del tiempo, vivió Manuel Caballero apegado a sus valores de académico eximio y consustanciado con sentimientos de hombre afectuoso y solidario. Ataviado con su sempiterna boina azul universidad, no tuvo más pretensiones que no fueran las de su ávida y picante pluma entregada al oficio periodístico y al de registrar los parajes más inesperados de la historia política contemporánea nacional,
Manuel supo honrar el significado de su apellido. Su caballerosidad favoreció su andar entre gente de toda clase, razón ésta para afirmar que supo enaltecer su condición de gentilhombre. Su hidalguía fue razón para exponer una gallardía propia de quien sabe articular pasiones con razones. La historiografía venezolana pierde su divisa. La fuerza de su análisis crítico, la demostró hasta el último momento cuando escribió para El Universal su última entrega que intituló: La Independencia como mitología” donde que explicaba porqué el culto a Bolívar “se ha transformado en un fundamentalismo intolerante y fanático”. Valerse de su madurez política, le indujo la percepción necesaria para advertir las consecuencias del presente miltarismo carente de la más mínima estatura moral y civilista. Tan especial cualidad de pesquisa de la historia, lo llevó a otear las realidades con la mesura y el cálculo de quien aprendió a dignificar al hombre desde el dolor que infringe no sólo la opresión de regímenes despóticos, sino también de situaciones del alma.
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: ¿VALOR DEL PASADO?
El miedo de estos gobernantes, es de terror. Tanto es así que han comenzado a tronchar no sólo todo lo que se mueva en el ámbito de las libertades y de los derechos fundamentales del hombre. También, todo aquello que resulte incómodo a su pretensión de imponer su obsoleta ideología política. Y la verdad que se busca desde la investigación universitaria, además de las capacidades críticas que sustentan la enseñanza en las universidades autónomas y algunas experimentales, asustan el carácter obstinado y cerrado de estos militares que infiltraron el poder político nacional a partir de 1999 bajo burdos engaños. Saber que la pluma es más poderosa que la espada que camina, lleva a estos gobernantes a intentar silenciar al país mediante leyes tan irracionales por antidemocráticas como las que buscan aprobar con la vulgar venia de la genuflexión descarada representada por las actuales focas cabezas roja y mano peluda de la Asamblea Nacional. La obsesión por apagar la llama de la autonomía universitaria, no es ni fortuita, ni mucho menos novedosa. Es tan antigua, como antiguo es el resentimiento que habilita el odio para derrumbar el conocimiento desde donde se articulan las ciencias libres que apoyan el desarrollo de los pueblos. Pero aunque así sea ordenada la línea política del régimen, jamás podrán restarle fuerzas a las libertades que se avivan en las Casas que vencen las sombras.
ANTONIO JOSÉ MONAGAS
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
SOBRE LA LEY HABILITANTE. SIMON TRUJILLO
Quien otorga un poder en vida, no puede esperar que sea ejercido legalmente después de su muerte.-
La Teoría Constitucional del Órgano, seguida por la mayoría de las democracias occidentales, establece que el Estado está constituido por órganos independientes y autónomos cuya función es la de cumplir Constitucionalmente con los fines de este. Estos órganos expresan su voluntad a través de personas naturales que lo conforman, cuyo origen es la expresión de voluntad soberana de la población en forma directo y secreta o a través del Órgano Legislativo como expresión de legitimidad y pluralidad de la nación.
Ahora bien el órgano legislativo puede delegar en el presidente de la República en especiales circunstancias y con una mayoría calificada su facultad de legislar en forma temporal, pero esta delegación se extingue en la oportunidad que el componente de personas naturales que constituyen el órgano legislativo, le llega a su fin el mandato soberano de los ciudadanos que sufragaron por ellos. Un ejemplo práctico y cotidiano de este contenido viene a ser el poder que otorga un ciudadano a otro para que lo represente ante cualquier circunstancia, esta facultad de voluntad delegada desaparece en la oportunidad que muere el otorgante por cuanto con este evento se extingue la persona natural y la personalidad jurídica del ente.
Mal puede entonces una Asamblea Nacional arbitrariamente otorgarle a través de una Ley Habilitante al presidente facultades para aprobar leyes más allá de la culminación de su mandato legislativo el cual fenece el 5 de enero Constitucionalmente para dar nacimiento a una nueva Asamblea a partir de esta misma fecha, de simple lógica Jurídica, no se puede facultar a alguien para ejercer los derechos de una persona después de su fallecimiento.
Simon Trujillo
trujillosimon@hotmail.com
Caracas, 15/12/10
S.T.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
VENEZUELA: OTRO PASO EN EL DETERIORO DEMOCRÁTICO. CARLOS MARTINI (DESDE PARAGUAY)
Las lluvias de este 2010 fueron las más intensas en 40 años y dejaron al menos 40 muertos y alrededor de 130.000 afectados. Este desastre, parecido al sufrido por Colombia y Guatemala en la región llevó al presidente Hugo Chávez a solicitar a la Asamblea Nacional (Congreso) lo que se denomina una Ley Habilitante. En realidad esto significa que se le autoriza a Chávez a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sin pasar por la Asamblea durante los próximos 18 meses. Es la cuarta vez que el presidente venezolano consigue este tipo de medidas desde que asumió por primera vez en febrero de 1999.
Un primer aspecto que llama la atención es que esa ley no abarca solamente temas vinculados con la catástrofe ambiental, sino también cuestiones relacionadas con infraestructura, transportes, servicios públicos, vivienda, ordenación territorial, desarrollo integral, uso de tierras urbanas y rurales, finanzas, tributación, seguridad ciudadana y jurídica, defensa, cooperación internacional y sistema socioeconómico.
En resumen, le otorga al presidente una batería de amplísimos poderes por encima del Congreso que exceden los necesarios para enfrentar la delicada situación provocada por las inundaciones. Es simplemente concentración de poder.
¿Y por qué se apura en hacerlo antes de fin de año? Aquí está la clave. Pasa que en el actual parlamento el oficialismo tiene mayoría absoluta. Sin embargo, en las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre la oposición consiguió 65 de las 165 bancas en juego, número suficiente para bloquear toda iniciativa de este tipo que requiere de una mayoría cualificada que ya no tendrá el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). ¿Y cuándo asumen los nuevos legisladores?. El 5 de enero, es decir, en menos de tres semanas. Como la oposición tampoco tendrá el número de representantes necesarios para derogar una ley de este tipo, Chávez se asegura estos poderes excepcionales prácticamente hasta casi el final de su actual mandato en el 2012, en cuyas elecciones piensa volver a presentarse.
Debe notarse que el PSUV incluso podría haber obtenido muchas menos bancas de haber regido en Venezuela un sistema proporcional de acuerdo a la cantidad de habitantes de los distritos. Pero el chavismo, aprovechándose de que hasta ahora tenía una mayoría abrumadora concentró bancas en aquellos distritos donde Chávez tiene más simpatías. De hecho, en las elecciones legislativas los resultados fueron de alrededor del 50% para los candidatos del PSUV y para la oposición, lejos de las arrolladoras victorias de otros tiempos.
Como si fuera poco estos poderes especiales, le dan a Chávez la posibilidad de aumentar y crear impuestos a apenas dos años de las elecciones generales.
En un sistema democrático con cierta calidad, una ley de ese tipo ya no se aprobaría ante la inminencia de un nuevo congreso que responde a una nueva voluntad popular expresada en comicios recientes. Este es uno de los indicadores del deterioro que mencionamos. Sin contar la concentración de poderes políticos y económicos que esta ley supone y la distorsión de la soberanía popular al premiar con bancas a distritos no por su número real de electores sino por su lealtad al titular del Ejecutivo.
Carlos Martini
Sociólogo. Periodista. Docente.