martes, 21 de diciembre de 2010

¿DEMOCRACIA MORIBUNDA? ANTONIO JOSÉ MONAGAS. PIDO LA PALABRA

La política es la razón que inspira al hombre en su devenir. Sólo que cuando la mirada humana es turbia, las decisiones en política apuntan hacia propósitos ambiguos o contradictorios. O peor aún, hacia objetivos calculados con base en un ideario de anarquía. Y además, azuzada con el mayor odio posible.

De ahí que un ejercicio de política estructurado en esa dirección, arrastra una descomposición social de tal contundencia que tiende a justificar la imposición de cualquier forma de gobierno que prometa mediar entre las soluciones y los problemas en cuestión. Aunque en este tipo de crisis, caben aquellas oportunidades explotadas por ideologías convulsivas que facilitan el establecimiento de regímenes de fuerza que luego degeneran en vulgares y cruentas dictaduras.

Estas realidades, precisamente, se convierten en factor de aguda desviación de criterios y valores sobre los cuales se fundamenta el espíritu de la democracia. Prueba fehaciente de esto, es el maltrato que padece Venezuela a lo largo de los últimos seis años luego de que una tormenta de sectarismo, propio de una rancia praxis política, comenzara a empujarla hacia niveles de crisis en todos sus estamentos e instancias gubernamentales.

Las equivocaciones y desafueros, están a la orden del día. El militarismo ha tomado la conducción del país. Pero en retroceso, pues su concepción de política sólo ha servido para descomponer el sentido de equilibrio sobre el cual pivotan las libertades y los derechos civiles.

En el fragor de tanta fragmentación, se sigue un proyecto político según el cual los poderes públicos deben funcionar sometidos de manera que, el gobernante supremo tenga control absoluto de todo. Pero a cambio de permitir corrupción en manos de una escoria política que funge de cómplice frente a la gestión de gobierno pretendida.

 Es así como una orgía de leyes a la medida de sus arrebatos, constriñen el desarrollo de la nación. De este modo, se conmina al pueblo de pensamiento crítico y democrático sobre blasfemias y hostilidades de toda clase. Más aún, el discurso político amenaza con la idea de sembrar pánico. Sobre todo cuando frente a las políticas puestas en marcha, no hay espacio alguno para quien no se subordine al proyecto despótico en curso. Es justamente lo que sucede cuando el país vive una democracia moribunda.

VENTANA DE PAPEL

HABILITANTE: JAQUE A LA DEMOCRACIA

Por cuarta ocasión, el presidente Chávez pretende hacerse de atribuciones legislativas para imponer su pretendido socialismo del siglo XXI. Su enfática solicitud manifestada la semana pasada, ha levantado una ola de duras críticas toda vez que las anteriores oportunidades han servido para enrarecer más aún la situación de crisis que vive el país. El hecho de disfrutar nuevamente del poder que lo habilita para legislar y sancionar sus propias propuestas, le ha permitido desajustar buena parte de la institucionalidad democrática con la absurda excusa de profundizar la construcción de una nación desprendida del imperialismo. Esta vez aduce la necesidad de “legislar ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias”. Sin embargo, este modo de legislar con base en decretos con fuerza y rango de ley y peor aún, sin debate que medie la redacción de la normativa en cuestión, sólo busca cercenarle el camino a la nueva Asamblea Nacional en la que tendrá cabida un número importante de diputados provenientes de las filas democráticas. Y que no es otra cosa que un atentado más contra la voluntad popular demostrada el 26–S pasado. Con este artilugio administrativo, el remachado comandante pretende hacer de las suyas política y financieramente lo posible con el único propósito de restarle libertades a la sociedad venezolana mediante decisiones que apuntan a controlar los poderes públicos y menguarle los derechos a los venezolanos para así someter al país con sus amenazas y gazapos comunistoides.

NAVIDAD EN PICO DE ZAMURO

Con la tragedia a cuesta, el venezolano de “a pie” no ve con buenos ojos la llegada de la Navidad. No sólo porque entre noviembre y diciembre subieron exageradamente los precios de los insumos que necesita la elaboración de la multisápida hallaca. O porque la condición maula del gobierno como administrador del erario, ha causado el retraso sin precedente del tradicional aguinaldo o bono de “fin de año”. El problema en cuestión tiene viso de tragedia por cuanto toca la humanidad de aquellas familias que sobrepasan las cien mil y que se han visto afectadas por los deslaves, inundaciones o derrumbamiento de sus viviendas. Entonces, en tal estado de calamidad, ¿quien podría disfrutar abiertamente de la Navidad cuando muchas de estas personas saben que lo perdieron todo? A pesar de la demagogia gubernamental cuyo grosero estilo de hacer proselitismo le facilita actuar con alevoso engaño, es difícil evadir la preocupación de saberse arrimado a un espacio que comparte con docenas de personas desconocidas o no pero a riesgo de verse sorprendido en la intimidad familiar. O impedido de actuar con la libertad que sólo permite cuando se vive en casa propia.

HISTORIOGRAFÍA VENEZOLANA PIERDE SU DIVISA

Convencido del carácter inexorable del tiempo, vivió Manuel Caballero apegado a sus valores de académico eximio y consustanciado con sentimientos de hombre afectuoso y solidario. Ataviado con su sempiterna boina azul universidad, no tuvo más pretensiones que no fueran las de su ávida y picante pluma entregada al oficio periodístico y al de registrar los parajes más inesperados de la historia política contemporánea nacional, 

Manuel supo honrar el significado de su apellido. Su caballerosidad favoreció su andar entre gente de toda clase, razón ésta para afirmar que supo enaltecer su condición de gentilhombre. Su hidalguía fue razón para exponer una gallardía propia de quien sabe articular pasiones con razones. La historiografía venezolana pierde su divisa. La fuerza de su análisis crítico, la demostró hasta el último momento cuando escribió para El Universal su última entrega que intituló: La Independencia como mitología” donde que explicaba porqué el culto a Bolívar “se ha transformado en un fundamentalismo intolerante y fanático”. Valerse de su madurez política, le indujo la percepción necesaria para advertir las consecuencias del presente miltarismo carente de la más mínima estatura moral y civilista. Tan especial cualidad de pesquisa de la historia, lo llevó a otear las realidades con la mesura y el cálculo de quien aprendió a dignificar al hombre desde el dolor que infringe no sólo la opresión de regímenes despóticos, sino también de situaciones del alma.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: ¿VALOR DEL PASADO?

El miedo de estos gobernantes, es de terror. Tanto es así que han comenzado a tronchar no sólo todo lo que se mueva en el ámbito de las libertades y de los derechos fundamentales del hombre. También, todo aquello que resulte incómodo a su pretensión de imponer su obsoleta ideología política. Y la verdad que se busca desde la investigación universitaria, además de las capacidades críticas que sustentan la enseñanza en las universidades autónomas y algunas experimentales, asustan el carácter obstinado y cerrado de estos militares que infiltraron el poder político nacional a partir de 1999 bajo burdos engaños. Saber que la pluma es más poderosa que la espada que camina, lleva a estos gobernantes a intentar silenciar al país mediante leyes tan irracionales por antidemocráticas como las que buscan aprobar con la vulgar venia de la genuflexión descarada representada por las actuales focas cabezas roja y mano peluda de la Asamblea Nacional. La obsesión por apagar la llama de la autonomía universitaria, no es ni fortuita, ni mucho menos novedosa. Es tan antigua, como antiguo es el resentimiento que habilita el odio para derrumbar el conocimiento desde donde se articulan las ciencias libres que apoyan el desarrollo de los pueblos. Pero aunque así sea ordenada la línea política del régimen, jamás podrán restarle fuerzas a las libertades que se avivan en las Casas que vencen las sombras.

 ANTONIO JOSÉ MONAGAS
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.