jueves, 9 de diciembre de 2010

EL PPI Y LA LÓGICA SOCIALISTA. ORLANDO ALBORNOZ, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

       Durante años he interpretado como útil y necesario que nuestra academia operase según el criterio de la heterologación, pero las tendencias actuales refuerzan el error de origen de 1958, cuando se instaló la homologación en el pago de los sueldos y salarios de la academia, mediante la entonces útil fórmula del escalafón, obsoleto desde hace ya varios años. El PPI era una manifestación de heterologación, creado en 1990 para promover la investigación académica. Ha sido un programa exitoso, pues creó en nuestra sociedad la profesión de investigador, del mismo modo que en 1958 se creó en sí misma la profesión académica.

        En dos décadas ­1990 a 2010­ el programa sometió a evaluación la capacidad de nuestros académicos, una producción no necesariamente articulada con las necesidades de la sociedad, pero con una riqueza y un potencial extraordinario. Ha faltado entonces el programa correlativo, que abriese las posibilidades para que ese conocimiento fuese adaptado a la correa de transferencia tecnológica, la misma que ha estado abierta al conocimiento generado en el exterior, que no en el país.

        En lo personal, deploro la inercia o desaparición del PPI. Soy lo que alguien pudiera llamar un miembro distinguido del programa, pues ostento la categoría de investigador Emérito ­una mínima proporción del total de investigadores acreditados, 6.829, y que representa sólo 0,4%­. Pero, aparte de tal honra, ha terminado significando poco o nada para mi trabajo, como recurso. Recibo apenas un ingreso muy modesto, equivalente a un salario mínimo, al mes, pero de momento han dejado de cancelar los proventos a partir del segundo trimestre del año.

        Albergué la secreta esperanza, más bien, de cómo el PPI criollo siguiese los pasos de su hermano mayor, el SNI mexicano, que otorga a los investigadores de mi categoría el equivalente a 14 salarios mínimos, monto con el cual pudiera disponer de los recursos suficientes como para pagar algún personal asistente y adquirir equipos y desarrollar otras actividades, como incluso contribuir con mi institución, la UCV, para publicar mis libros. Uno de ellos, mi ópera magna, es probable que nunca sea publicado, porque padece, al parecer, de obesidad académica (540 páginas), y dentro de las posibilidades de recursos de la institución y su reconocida incompetencia para comercializar lo que produce, pues, el mismo quedará en una gaveta de mi ya magro escritorio.

        De modo, pues, que dentro de la lógica del socialismo y de la actual revolución no existe otra posibilidad sino la muerte del PPI. Es mi deseo que alguien halle cómo congeniar revolución y socialismo con la producción de conocimientos. En ese caso, todos saldremos beneficiados, la sociedad y la academia. De hecho, ojalá que la vida permita poligamia y que el Gobierno revolucionario contraiga nupcias, también, con el pensamiento creativo y con sus productos, dentro del pluralismo retador, la necesaria libertad académica y la autonomía de la universidad. Mientras tanto, el cierre técnico del PPI acarrea un interesante costo político para el actual Gobierno, pero el mismo es, como el gobierno de Ronald Reagan, un gobierno teflón, una maravillosa expresión que significa que nada le perturba. Incluso menos que nada las expresiones de un grupo que políticamente se orienta en proporción de siete a tres en contra del Gobierno actual, otra versión interesante de apreciar al evaluarse la actual situación de la academia del país, colocada por fuerza de las circunstancias al borde de la improductividad. Así, pues, la academia venezolana marcha hacia el sepulcro que le han cavado quienes poco le aprecian. No hay una manera "socialista" de producir conocimientos y, en todo caso, la teoría del valor correspondiente es aquella del valor agregado.

        En nuestra sociedad, el conocimiento se produce en baja proporción en relación con el potencial y tiene un valor cercano a cero, pero lo revolucionario sería entender que sin la producción endógena de conocimientos la sociedad quedará a merced de los intereses foráneos.

oalbornoz2@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA. PRESUPUESTO PARA LA INVESTIGACION. UCV. 

5 MILLONES DE PERSONAS PUEDEN MORIR PARA 2020 A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO. INVESTIGACIÓN, DESARROLLADA POR DARA CON EL APOYO DEL FORO DE DE VULNERABILIDAD CLIMÁTICA

5 millones de personas pueden morir para 2020 a causa del cambio climático

La investigación, desarrollada por Dara con el apoyo del Foro de de Vulnerabilidad Climática, organización que reúne a líderes de países propensos a sufrir los peores impactos del calentamiento global, revela la vulnerabilidad particular de 184 países y los impactos que podrían padecer a corto plazo.

Caracas, 08 Dic. AVN .- 5 millones de personas, la mayoría niños, puede morir para 2020 a causa del cambio climático, si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, sostuvo este miércoles la organización española de investigación humanitaria Dara, en un informe divulgado por la agencia EFE.

El documento fue difundido este miércoles en la XVI Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP16), que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.

La investigación, desarrollada por Dara con el apoyo del Foro de de Vulnerabilidad Climática, organización que reúne a líderes de países propensos a sufrir los peores impactos del calentamiento global, revela la vulnerabilidad particular de 184 países y los impactos que podrían padecer a corto plazo.

El informe agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel bajo, moderado, alto, severo, o agudo de vulnerabilidad, que es determinado con base en los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y "estrés" económico.

En el grupo de 54 países que tienen una vulnerabilidad aguda se encuentran Afganistán, Angola, Etiopía, Honduras, Kenia, India, Marruecos, Nicaragua, Somalia, Pakistán, Corea del Norte, Nigeria y Vietnam, entre otros, y países insulares como las Maldivas, Micronesia, Papúa y Nueva Guinea e Islas Salomón.

Los 28 severos están representados por Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Suráfrica y Túnez, y los 50 con vulnerabilidad alta por Bulgaria, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, España, Venezuela, Estados Unidos y Rusia.

Un nivel moderado en cambio tienen 33 países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Polonia, Paraguay, Turquía, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur y Arabia Saudíta.

Sólo 19 en cambio cuentan con niveles bajos de vulnerabilidad, como Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda, Portugal y Reino Unido, al igual que Japón y Nueva Zelanda.

"En menos de 20 años casi todos los países tendrán una vulnerabilidad alta en, al menos, un sector a medida de que el planeta se calienta", asevera el informe.

Actualmente, la mayor parte de los impactos se concentran en unos 50 países de bajos recursos, que necesitan urgentemente asistencia, insiste.

En efecto, de acuerdo con los datos del reporte, 80% de todas las muertes atribuidas al cambio climático son de niños en el sur de Asia o en el África Subsahariana, "que sucumben a la malnutrición, diarrea y malaria", culmina el reporte.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TUCANOS POR SÚMATE. TRUEQUE DE FAVORES BRASIL y EEUU. GERARDO REYES

En el mundo secreto de las relaciones internacionales, casi todo puede ser objeto de trueques que pasan inadvertidos para el ciudadano común.

Uno de los cables revelados por Wikileaks el domingo trae un ejemplo de este inédito comercio de favores diplomáticos en América Latina: aviones brasileros a cambio de transigencia política en Venezuela.

``Tucanos por Súmate'', tituló el memorando el diplomático estadounidense que relató las discusiones con Brasil.

La situación se dio en mayo del 2006.

Brasil buscaba afanosamente que Estados Unidos aprobara la venta de partes para el Tucano, un avión de combate brasilero en el que estaba interesado el gobierno de Hugo Chávez de Venezuela.

A juzgar por los comentarios de los cables, el negocio de Brasil con Venezuela no le gustaba a Washington.

El gobierno estadounidense había decretado recientemente el embargo de venta de material de defensa a Venezuela, alegando sus cercanías con países colaboradores con el terrorismo como Irán y Cuba, según el Departamento de Estado.

El embargo terminó afectando el suministro de partes para los Tucanos y, en la práctica, dejó a Brasil fuera de la millonaria adquisición de 24 de estos aviones.

En un esfuerzo por rescatar el negocio, el embajador de Brasil en Caracas, Joao Carlos da Sousa Gomes se reunió con el de Estados Unidos, William R. Brownfield, y propuso lo siguiente, según el cable: si Washington autorizaba la venta de los componentes para los Tucanos, Brasil se comprometería a interceder más activamente para que Chávez no aplastara a Súmate, el bastión de las fuerzas de oposición venezolana.

Al escribir el memorando sobre la reunión, Brownfield no tuvo inconveniente en titular el trueque como ``Tucanos por Súmate''.

Luego de hacer la propuesta, el embajador brasilero le puso un toque de urgencia a la gestión de su gobierno para salvar a Súmate.

``Da Sousa Gomes dijo que esta ayuda sería particularmente útil ahora porque el creía posible otro ataque del gobierno de Venezuela a Súmate en un futuro cercano'', escribió Brownfield.

La propuesta de Brasil no le entusiasmó al embajador estadounidense quien se disculpó con su colega de dar una respuesta asegurando que era un asunto que debían definir sus superiores en el Departamento de Estado.

Pero en el papel no ocultó su desacuerdo.

``Eso suena como un mal trueque para nosotros'', escribió Brownfield, al explicar que mientras que la propuesta de impedir el ataque a Súmate era simbólica, la venta de los Tucanos era algo real.

Súmate, organización que aglutinó a diferentes partidos y grupos de oposición, había adquirido una importancia inusitada en el panorama electoral. En mayo del 2006, cuando se realizaba la reunión entre diplomáticos, la organización se preparaba para citar a unos comicios internos de la oposición de Venezuela a fin de elegir a un candidato con miras a las elecciones presidenciales de diciembre.

Brownfield aprovechó la oportunidad que ofreció el embajador brasilero para pedir algo más ``concreto'', según sus palabras, a cambio de los Tucanos.

Brownfield le consultó a Sousa Gomes si Brasil estaría dispuesto a persuadir a Venezuela de que desistiera de su aspiración de ocupar una silla no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

El embajador brasilero reaccionó con escepticismo afirmando que para su país era difícil no apoyar a Venezuela en esa batalla, afirmó el cable.

El trueque fracasó. Brasil no pudo vender los Tucanos a Venezuela y el gobierno de este país tampoco logró el ansiado puesto en el Consejo de Seguridad.

Y Súmate sobrevivió.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FONDONORMA (II). VICTOR MACHADO. EVOLUCION PRODUCTIVA

Las empresas necesitan confirmar que sus gerentes no solamente logran alcanzar las metas de producción y ventas planificadas, sino que también están aplicando las mejores prácticas de trabajo que aseguran calidad, productividad, ética, conservación ambiental, atención eficiente al cliente y, en cuanto al empleado, todo lo relativo al mantenimiento de paz laboral, capacitación, higiene y seguridad industrial.

Hoy en día los gobiernos, incluso los de naciones desarrolladas, se muestran más agresivos al "castigar" con interpelaciones y multas a los directivos de empresas cuyas operaciones producen daños y perjuicios de cualquier naturaleza.

LA EVOLUCIÓN PRODUCTIVA propone que Fondonorma (El Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad) se transforme en una herramienta de verdadera ayuda al empresario, al mínimo costo, para que sus gerentes y empleados mantengan procesos de mejoramiento continuo de sus actuaciones al cumplir con normas internacionales de trabajo aprobadas por la mayoría de las naciones.

Por otra parte, Fondonorma también puede transformarse en ayuda clave para la Contraloría de la República, contribuyendo al mismo tiempo con un "sueño" que presiguen los líderes políticos: LOGRAR QUE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO SEAN EMPLEADOS DE CALIDAD.

En próximas entregas se irá explicando cómo el trabajo en equipo entre Fondonorma y la Contraloría podría ser fundamantal para la transformación de Venezuela.

Victor Machado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

AMOR SOCIALISTA A LOS POBRES. RAUL ZAPATA

En Venezuela se hablan de más de 100 mil damnificados, producto de las torrenciales lluvias. Personas sin tener donde vivir, o en refugios improvisados.

Una dramática situación propicia, para que la alta burguesía del socialismo-marxista-comunista venezolano de testimonio público de su amor a los pobres. Esperamos ver con la urgencia que se requiere a José vente Rangel, Diosdado Cabello, los padres del presidente Chávez entre muchos otros, enriquecidos durante estos 12 años de gobierno revolucionarios, poner sus casa de habitación a las ordenes de esos damnificados para compartir con ellos, esas habitaciones desocupadas, o subutilizadas por un miembro de la familia, donde fácilmente podrían entrar cuatro o cinco camas más o abriendo espacio en las salas y comedores de sus casas, donde bien podían refugiarse tres o cuatro familias, que hoy se encuentran sin donde cobijarse. Esperamos que estén dispuestos a convivir con ellos, durante tres meses, un año, cuatro años o el tiempo que haga falta –como dice el presidente Chávez -mientras se les construye un vivienda digna-.

No es posible que mientras exista una sola familia sin techo propio en Venezuela, la alta burguesía revolucionaria vivan en mansiones que bien podrían compartirlas, con esas familias venezolanas; de esta forma no tendría que suspenderse el proceso de aprendizaje de nuestros niños, por tener que utilizar los colegios como albergue.

Los hoteles, que UD llama a ocupar, son empresas productivas, de cuyo empleo dependen muchas familias pobres, son importante fuentes de ingreso para el país, y el remedio que UD propone -muy politiquéramente- podría ser peor que la enfermedad. Lo que cave es solicitarles su, voluntaria y cristiana, colaboración, en estos momentos de emergencia, hasta donde sus posibilidades lo permitan, con el cuidado necesario y durante un tiempo que no ponga en peligro el éxito de esas fuentes de ingreso para el país, En Colombia se hablan de dos millones de damnificados y no ha habido ocupación forzosa de hoteles, porque se entiende la necesidad de proteger y cuidar las fuentes de riqueza y empleo de una nación.

Le recomiendo igualmente, que no utilice las instalaciones de PDVSA, CANTV, El Supermercado Bicentenario o cualquiera de esas empresas propiedad del gobierno para darle cobijo a los damnificados, preferible es dedicarse seriamente terminar esas 33 mil viviendas que está construyendo su gobierno y que se encuentran actualmente paralizadas, aumentar la construcción de viviendas nuevas, por su gobierno, porque en lo que va de este año se han construido un 57% menos que el año pasado.

Que falta están haciendo hoy aquí, esa casas que UD, en un arranque de generosidad, le regalo a la dirigencia del partido comunista cubano-.
 
Raúl Zapata.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRIBUNA LIBERTARIA. RAUL AMIEL. 09.12.2010. OPINIONES DE ALVARO VARGAS LLOSA, MOISES NAIM Y FERNANDO LUIS EGAÑA

"No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien." René Descartes

Esfuérzate, anímate y trabaja. Solo faltan 761 dìas. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel

América Latina: El alivio de Wikileaks. Alvaro Vargas Llosa


Lo que revelan los documentos oficiales de Estados Unidos divulgados hasta ahora por Wikileaks sobre América Latina es más o menos reconfortante. Resulta que Washington, la centro-izquierda latinoamericana y el gobierno socialista de España eran menos ingenuos de lo que se pensaba acerca de la naturaleza del populismo autoritario en el hemisferio occidental.
La información más importante corresponde a la penetración generalizada del Estado venezolano por los servicios de inteligencia cubanos. Su acceso a Hugo Chávez es mayor que el de los venezolanos y que tienen carta blanca para actuar contra los críticos internos, reales o imaginarios. También constituyen el grueso de la custodia militar del autócrata. De acuerdo al cable 51158 fechado en enero de 2006, proporcionan a Hugo Chávez “informes de inteligencia no corroborados por los oficiales venezolanos”. El cable 246071 de 2010 indica que la Dirección de Inteligencia Militar y el Servicio Bolivariano de Inteligencia “son controlados por el Servicio de Inteligencia Cubano que opera en Venezuela”.
Durante años, los críticos venezolanos han denunciado que la antiimperialista república bolivariana ha permitido a la inteligencia cubana establecer allí un muy imperialista “Estado dentro del Estado”. Nadie parecía prestarle mayor atención fuera de Venezuela. A juzgar por los cables intercambiados entre diplomáticos estadounidenses y el Departamento de Estado, Washington y varios gobiernos latinoamericanos conocían todos los detalles. Lo que importa aquí no es que lo sabían sino que había una alarma generalizada y un esfuerzo diplomático para frenar el empeño conjunto de Chávez y los hermanos Castro en extender su revolución a otras partes del continente.
Es sorprendente que, de acuerdo a los cables enviados por la Embajada norteamericana en Buenos Aires, incluso dentro del gobierno argentino hubiera funcionarios preocupados por el peligro de que Cristina y Néstor Kirchner llevasen a ese país al campo revolucionario. Las expresiones de funcionarios argentinos salientes que critican a los Kirchner a sus espaldas en diálogo con diplomáticos extranjeros confirman esta preocupación y dejan constancia de las fuerzas activas que conjuran dicho riesgo de una chavización argentina. De acuerdo al cable de 235941, Sergio Massa, ex Jefe de Gabinete del presidente Kirchner, aseguró que “la Argentina no permitirá a los Kirchner consolidar su poder con más gobierno autocrático”. A su ex jefe lo llama “psicópata”.
Aún más significativa es la opinión transmitida en 2008 a un alto diplomático estadounidense por Bernardino León, Secretario General de la Presidencia del gobierno español, en Madrid respecto a la amenaza contra la inversión extranjera representada por Kirchner, cuya corrupción y populismo condena, y el boliviano Evo Morales, cuya impopularidad sobreestima. El gobierno español era percibido en esa época como amigo de Chávez, a quien había vendido armas; de Argentina, donde los inversores españoles no obstante eran sometidos de forma rutinaria a chantajes mafiosos, y de Bolivia, cuyo autoproclamado líder indígena era objeto de adulación.
Incluso la izquierda bien pensante de América Latina andaba horrorizada, en privado, con la orgía de populismo que tenía lugar en Argentina. La ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que gobernó con pragmatismo en casa pero que fue complaciente con los revolucionarios latinoamericanos, es citada en el cable 243823 fechado en Santiago. Se le atribuye haber expresado una profunda desconfianza hacia Cristina Kirchner e incluso haber aludido a su “inestabilidad” (presumiblemente emocional).
Todo esto sugiere que el esfuerzo norteamericano por trabajar con los latinoamericanos para aislar diplomáticamente a las manzanas podridas del continente era más consistente de lo que las blandas declaraciones a menudo emitidas por las cancillerías sugerían. Hasta cierto punto, esto reivindica a Tom Shannon, el Secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en tiempos de Bush, que empujó a Washington a llevar a cabo una diplomacia más inteligente y “aislacionista” contra la izquierda carnívora de la región, por oposición a las actitudes reflejas de vieja estirpe que han tendido por lo general a fortalecer el antiamericanismo. También parece, a juzgar por los fragmentos de información que hasta ahora han circulado, que los crecientes lazos de Brasil con Irán no fueron tomados tan despreocupadamente como alguna vez se pensó por la región.
Esto es relativamente tranquilizador. Pero también pone de relieve la impotencia del hemisferio para llevar a cabo políticas capaces de hacer un uso eficaz de la valiosa información y de las agudas percepciones que muchas de estas cancillerías tienen con respecto a la amenaza del populismo autoritario y la autodenominada revolución bolivariana. La inoperancia de la Organización de Estados Americanos, en la que todos estos gobiernos se encuentran representados, a la hora de defender el Estado de Derecho en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua marca un pavoroso contraste con la aguda conciencia del peligro que suponen esos regímenes para el futuro de la democracia liberal y la prosperidad económica de la región.


Wikileaks: el consenso equivocado. Moisés Naím


Después de los ataques terroristas del 11-S, el lugar común repetido hasta la saciedad fue que el mundo había cambiado para siempre. No fue así. Cambiaron algunas cosas, pero para la inmensa mayoría la vida siguió igual. Lo mismo está pasando con Wikileaks. Las filtraciones sin duda tendrán consecuencias; algunas importantes. Pero en general serán menores de lo que ahora se anticipa. En torno a Wikileaks se ha venido conformando un consenso que tiene varios aspectos que merecen discusión y refutación. Por ejemplo:
1. Wikileaks ha debilitado a Estados Unidos. Para un país que gasta 50.000 millones de dólares al año en inteligencia es una vergüenza que le hayan robado todos estos secretos. Y es obvio que muchos de sus aliados están furiosos con los estadounidenses. Pero los cables difundidos hasta ahora muestran que Estados Unidos tiene el Gobierno con mayor coherencia entre lo que dice en público y lo que hace en privado. Aún no se nos ha revelado una hipocresía estadounidense comparable con las flagrantes mentiras de algunos de los jefes de Estado que aparecen en los cables. Por ahora parece claro que las filtraciones de Wikileaks han dañado más a otros países que a Estados Unidos.
2. La diplomacia estadounidense sale muy mal parada. No. Más bien todo lo contrario. Sorprendentemente, hasta ahora nadie ha encontrado errores garrafales en las informaciones o en los pronósticos contenidos en los cables. Hay chismes y aseveraciones temerarias. También se destapan actos bochornosos como las preguntas sobre el estado mental de Cristina Kirchner o el espionaje a Ban Ki-moon, el jefe de la ONU. Pero estos no son errores. En el mundo de la diplomacia, el error hubiese sido no haberlo hecho. "¡Para eso les pagamos!", exclama Leslie Gelb, el presidente emérito del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, un think tank privado. Según Gelb, los cables muestran al Gobierno estadounidense tratando de resolver seria y profesionalmente los problemas más acuciantes del mundo sin realmente tener el poder para imponerles a otros las soluciones. "Lo que veo en los cables", escribe Gelb, "es a diplomáticos sonsacando información sensible de líderes extranjeros, buscando caminos para la acción común y luchando por aplicar la dosis adecuada de presión a otros países. ¡Y ese es su trabajo!". Y añade: "El villano que claramente emerge de los cables no es Washington; son los líderes de otros países, que eluden tomar decisiones difíciles y se refugian en la hipocresía, la cobardía y las mentiras que les dicen a sus pueblos".
3. Wikileaks ha sido manipulado por servicios de inteligencia. Según esta perspectiva, es lógico suponer que la CIA está detrás de esto. O el Mosad. O ambos. Puesto que los cables revelan que los países árabes mantienen en privado un rechazo a un Irán nuclear tanto o más furibundo que el sostenido públicamente por Israel y Estados Unidos, entonces, dicen algunos, es natural suponer que sus espías hayan adulterado los cables. Lo mismo ha insinuado Vladímir Putin con respecto a las revelaciones sobre Rusia: "Alguien está engañando a Wikileaks por motivos políticos", ha dicho. En el mundo del espionaje todo es posible. Pero lo que ya sabemos sobre los objetivos y la manera de operar de Wikileaks y su jefe, Julian Assange, no permite darle mucho crédito a esta visión de una conspiración encajada dentro de una ?o varias? más.
4. Ningún alto funcionario compartirá información con los estadounidenses. Así es. Pero esto no durará mucho. Ningún país se puede dar el lujo de mantener truncadas sus vías de comunicación con Estados Unidos. Habrá intereses, emergencias y necesidades que obligarán a restablecer intercambios diplomáticos más fluidos. Y Washington ya está trabajando activamente en crear nuevas tecnologías, canales de comunicación y procedimientos que le permitan ofrecer garantías creíbles y recuperar la confianza que le han perdido sus interlocutores foráneos.
5. La absoluta transparencia gubernamental es lo mejor para la sociedad. No. El problema es que las democracias son más vulnerables a la presión en este sentido que las dictaduras. Esta asimetría lleva a que, en la arena internacional, las democracias se ven obligadas a competir en desventaja con las tiranías, los terroristas y redes criminales que son sociedades secretas. Otro efecto indeseado de filtraciones como las de Wikileaks es que la lucha por un mundo transparente, donde forzamos a los Gobiernos a revelarlo todo, puede conducir a que, sin quererlo, le hagamos más fácil la vida a los tiranos.

Wikileaks en Miraflores. Fernando Luis Egaña

Fidel Castro escribe que lo de WikiLeaks es un escándalo colosal. Y de seguro que al afirmarlo no estaría pensando en los cables que se refieren al grado de control que la revolución cubana tiene sobre su par venezolana. De eso comenta muy poco el prolijo comandante.

Y es que según la documentación estadounidense revelada al respecto, las manos de los hermanos Castro Ruz están en todas las masas gubernativas de nuestro país, comenzando por las operaciones básicas en el centro del poder o el palacio de Miraflores. En cualquier caso se confirma o reitera una realidad relativamente conocida.

Pero ni de lejos en su completa dimensión. Por ello, ojalá y el equipo de Julian Paul Assange contara con informantes en las entrañas del “alto gobierno” nacional. Y quién quita que sea así, porque lo que saldría a la luz de seguro que dejaría boquiabiertos a la abrumadora mayoría de los venezolanos, incluyendo a buena parte de los partidarios rojos.

A lo mejor la satrapía quedaría tan al descubierto, como cuando se dieron a conocer las video-grabaciones de Montesinos al final del fujimorato. Se presume, por ende, que el grueso de la información sobre las imbricaciones políticas, militares y financieras entre el Estado cubano y el venezolano, no conoce el espacio público. Si ello ocurriera, ¿en dónde quedaría la retórica nacionalista y soberana?

Hasta ahora WikiLeaks se ha concentrado en publicar data confidencial o reservada del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado de EUA, pero bien podría ampliar su radio de acción a otros gobiernos, y no sólo a grandes y comprometidas corporaciones privadas, tal y como se viene anunciado.

No debe ser tan complicada la tarea, en particular porque en los más encumbrados niveles de poder, siempre hay quien esté dispuesto a suministrar material por debajo de cuerda. Y el saco de gatos de la “revolución bolivarista” no debe ser la excepción, sino acaso todo lo contrario. Candidatos a wiki-informantes no deberían faltar entre los caídos o menospreciados del entorno principal.

En medio de la opacidad informativa que tipifica su proceder, sería justo que la población en verdad conociera, por ejemplo, cuáles son los alcances de los nexos oficiales con otros gobiernos y con grupos políticos legales e irregulares del extranjero...

Pero además, a cuánto monta la transferencia de recursos nacionales al financiamiento político foráneo, y sobre todo cuál es la dimensión de la dependencia vernácula a las directrices y operaciones del Estado cubano. En pocas palabras, cómo se traduce en el pormenor documentado de los hechos la aseveración de Raúl Castro sobre que “Venezuela y Cuba son la misma cosa”.

El WikiLeaks miraflorino no tendría desperdicio y contribuiría a calibrar la estafa continuada y onerosa a la que ha sido sometida la nación venezolana por el régimen imperante.



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

UN SIGNO DE ESPERANZA. SIXTO MEDINA

“Sólo el que espera vive”, escribió alguna vez Miguel de Unamuno. Y agregó: “Teme el día en el que ya no encuentres motivo para seguir esperando”. Estas palabras, aunque pensadas y escritas en un contexto político e histórico muy particularizado, por el escritor, poeta y filosofo vasco son, absolutamente válidas para cualquier época y cualquier lugar en que haya hombres o pueblos inclinados a dejarse ganar por la desesperanza.

En momentos que los venezolanos nos preparamos junto a millones de personas en el mundo para celebrar la fiesta de la navidad, a dos mil y diez años de distancia del nacimiento de Jesucristo, adquiere una significación profunda cuanto se haga y se diga para estimular a los seres humanos a mirar el porvenir con esperanza.

Es una tradición vivir la navidad como un signo de esperanza, de confianza en el porvenir, de fe en lo que vendrá. En una etapa histórica cargada de dificultades, cuando nutridos contingentes humanos se sienten, en todas las regiones de nuestro país desprotegidos e inseguros- y, cuando miles de familias hoy, se encuentran tajantemente excluidas de los círculos de bienestar como consecuencia de la tragedia provocada por las lluvias que han azotado el territorio nacional- resulta más importante que nunca valorizar la esperanza, que por sí sola, como se ha dicho, puede llegar a ser una palanca moral, un instrumento revitalizador de las energías espirituales que se requieren para transformar la realidad presente; para seguir sumando esfuerzos, y con el aporte de todos, Venezuela encuentre lo antes posible el camino de la recuperación.

Gustave Flaubert, escribió en alguna parte: “Hay que esperar siempre, pero mucho más cuando se está desesperado”. Estas palabras del gran novelista francés encierran-como las de Unamuno- un mensaje de valor permanente, para toda mujer y para todo hombre, más allá de las circunstancias de tiempo y espacio. Es imprescindible que la sociedad venezolana mantenga la esperanza. Mientras ese valor esencial este presente, será más fácil remontar la cuesta de las dificultades y avanzar hacia los objetivos que la mayoría deseamos alcanzar, la posibilidad de que la actual crisis política, social y económica, sea superada.

Por todo lo esbozado anteriormente, podemos inferir que cuando en el horizonte del futuro prevalezca la luz y no las sombras, se puede asegurar que la primera batalla del hombre por su bienestar o su felicidad está ganada. La fe, como se sabe, mueve montañas. El ánimo con que se encara cualquier lucha política o empresa suele tener una influencia decisiva en el camino a su concreción. Cuando el desaliento es más fuerte que la confianza resulta doblemente difícil que el proyecto se vea coronado por el éxito.

En estos últimos días del año, que invitan a hacer una revisión de la vida de cada uno de nosotros, el sencillo gesto de buena voluntad hacia el otro, expresado en el saludo “¡Feliz Navidad”!, despojado, amigable, pacífico, está al alcance de todos como una buena manera de celebrar en los corazones la gran fiesta de la cristiandad.

sxmed@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA