jueves, 9 de diciembre de 2010

TUCANOS POR SÚMATE. TRUEQUE DE FAVORES BRASIL y EEUU. GERARDO REYES

En el mundo secreto de las relaciones internacionales, casi todo puede ser objeto de trueques que pasan inadvertidos para el ciudadano común.

Uno de los cables revelados por Wikileaks el domingo trae un ejemplo de este inédito comercio de favores diplomáticos en América Latina: aviones brasileros a cambio de transigencia política en Venezuela.

``Tucanos por Súmate'', tituló el memorando el diplomático estadounidense que relató las discusiones con Brasil.

La situación se dio en mayo del 2006.

Brasil buscaba afanosamente que Estados Unidos aprobara la venta de partes para el Tucano, un avión de combate brasilero en el que estaba interesado el gobierno de Hugo Chávez de Venezuela.

A juzgar por los comentarios de los cables, el negocio de Brasil con Venezuela no le gustaba a Washington.

El gobierno estadounidense había decretado recientemente el embargo de venta de material de defensa a Venezuela, alegando sus cercanías con países colaboradores con el terrorismo como Irán y Cuba, según el Departamento de Estado.

El embargo terminó afectando el suministro de partes para los Tucanos y, en la práctica, dejó a Brasil fuera de la millonaria adquisición de 24 de estos aviones.

En un esfuerzo por rescatar el negocio, el embajador de Brasil en Caracas, Joao Carlos da Sousa Gomes se reunió con el de Estados Unidos, William R. Brownfield, y propuso lo siguiente, según el cable: si Washington autorizaba la venta de los componentes para los Tucanos, Brasil se comprometería a interceder más activamente para que Chávez no aplastara a Súmate, el bastión de las fuerzas de oposición venezolana.

Al escribir el memorando sobre la reunión, Brownfield no tuvo inconveniente en titular el trueque como ``Tucanos por Súmate''.

Luego de hacer la propuesta, el embajador brasilero le puso un toque de urgencia a la gestión de su gobierno para salvar a Súmate.

``Da Sousa Gomes dijo que esta ayuda sería particularmente útil ahora porque el creía posible otro ataque del gobierno de Venezuela a Súmate en un futuro cercano'', escribió Brownfield.

La propuesta de Brasil no le entusiasmó al embajador estadounidense quien se disculpó con su colega de dar una respuesta asegurando que era un asunto que debían definir sus superiores en el Departamento de Estado.

Pero en el papel no ocultó su desacuerdo.

``Eso suena como un mal trueque para nosotros'', escribió Brownfield, al explicar que mientras que la propuesta de impedir el ataque a Súmate era simbólica, la venta de los Tucanos era algo real.

Súmate, organización que aglutinó a diferentes partidos y grupos de oposición, había adquirido una importancia inusitada en el panorama electoral. En mayo del 2006, cuando se realizaba la reunión entre diplomáticos, la organización se preparaba para citar a unos comicios internos de la oposición de Venezuela a fin de elegir a un candidato con miras a las elecciones presidenciales de diciembre.

Brownfield aprovechó la oportunidad que ofreció el embajador brasilero para pedir algo más ``concreto'', según sus palabras, a cambio de los Tucanos.

Brownfield le consultó a Sousa Gomes si Brasil estaría dispuesto a persuadir a Venezuela de que desistiera de su aspiración de ocupar una silla no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

El embajador brasilero reaccionó con escepticismo afirmando que para su país era difícil no apoyar a Venezuela en esa batalla, afirmó el cable.

El trueque fracasó. Brasil no pudo vender los Tucanos a Venezuela y el gobierno de este país tampoco logró el ansiado puesto en el Consejo de Seguridad.

Y Súmate sobrevivió.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.