A juicio del diplomático Julio César Pineda, la situación de conflicto presente actualmente entre la iglesia católica venezolana y el gobierno de Hugo Chávez, es algo “preocupante y alarmante”, toda vez –dijo- que la posible ruptura del concordato con el Vaticano podría traer consecuencias graves para Venezuela.
Explicó que el acuerdo firmado en 1964 por Raúl Leoni y Pablo VI, obliga a Venezuela, como a todos los países católicos, a respetar la religión y lo que ella implica, y no sólo se trata de nombrar a un Cardenal –expresó- sino que estamos hablando del tema de los bienes de la iglesia, la educación privada y las ordenes religiosas, por solo nombrar algunos.
-Hechos como el que actualmente se está viviendo en Venezuela con el Vaticano nunca se han visto en ninguna parte, esos insultos al Cardenal, y ahora Chávez pidiendo la revisión de un concordato, desconociendo ese principio famoso en derecho internacional de que los pactos deben respetarse, agregó Pineda.
“Con todo esto, estamos llegando a tiempos como el de Gómez en el que expulsaron al Arzobispo de Valencia, monseñor Salvador Montes de Oca, o cuando Guzmán Blanco expulsó al Obispo Silvestre Guevara y Lira, y bueno lo que hizo también Páez con monseñor Méndez, ojalá que Chávez no siga con ese criterio porque de romper relaciones con el Vaticano, habría que expulsar al Nuncio Apostólico que es el representante del Papa a nivel diplomático”, apuntó.
Asimismo, Pineda aseguró que el Presidente está confundido al decir que la iglesia católica es solamente una religión, “eso no es así, ella también tiene un Estado que es el Vaticano con su territorio, con su población, su gobierno y sus leyes, es por eso que cuando vemos la prensa internacional, se reseña la extraña actitud del presidente Chávez hacia la iglesia, porque nunca antes nadie había hecho eso”.
Ni siquiera en los países árabes –prosiguió- donde he sido embajador ocurre eso; hay que ver el respeto del mundo árabe hacia el Papa, hacia los cardenales y los obispos. También fui embajador en Korea, en el mundo budista y allí respetan mucho a la iglesia, entonces es sólo en nuestro país donde se está irrespetando esta importante institución, tocando el sentimiento de los venezolanos que además de ser chavistas, antichavistas, independientes, políticos o no, somos católicos.
“Yo creo que el Gobierno quiere ir a eso que fue Cuba, pero que ya no lo es, porque ahora son más respetuosos con la iglesia, incluso la han llamado para negociar la salida de los presos políticos y le han dado más bien su lugar, pero en cambio aquí la insultan de forma desconsiderada, ahí vimos al diputado Carlos Escarrá que lo único que le faltó fue que pidiera la guillotina y el paredón para los sacerdotes”, destacó Pineda.
CONTRA TODAS LAS IGLESIAS
El diplomático destacó también el hecho de que los ataques del Gobierno y sus afectos no sean sólo contra la iglesia católica, señalando que “también hemos visto como han atentado contra templos evangélicos, han asaltado la sinagoga que es el lugar sagrado de los judíos y han hecho política en la mezquita más importante de Caracas”.
-Yo que fui embajador en Moscú y viví lo que es un Gobierno comunista, les puedo decir que allí había un ministerio del ateismo para borrar toda imagen católica y cristiana de los niños, eso es algo realmente preocupante y que esperamos que no suceda en el país, sin embargo, es necesario que todos analicemos lo que está sucediendo y hagamos algo para frenar los ataques, añadió Pineda.
CHAVEZ A LA CORTE
Julio César Pineda se refirió, además, a las relaciones internacionales con el vecino país, Colombia, haciendo mención específica a la denuncia del Gobierno neogranadino sobre la presencia en Venezuela, de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Eso es un problema muy grave porque se está hablando de unos terroristas, y no nos extrañe que por ello traten de llevar al presidente Chávez a la Corte Penal Internacional, que ahora agregó el delito de agresión, además de crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad”, comentó.
-Ojalá que el Gobierno venezolano aclare todo esto de la mejor forma posible, porque repito es algo grave y delicado, pero por supuesto Colombia deberá demostrar las evidencias que dice tener sobre la presencia de estos irregulares en nuestro país, agregó Pineda.
TERCERA GUERRA
El especialista en materia internacional no dudo en afirmar que lo más grave de todas estas posibles rupturas de relaciones con otras naciones, es que “Chávez nos está metiendo en una tercera guerra mundial, ya Fidel Castro lo acaba de decir, ‘es posible que se genere una tercera guerra’”.
Y efectivamente –continuó Pineda- Irán está desafiando a la comunidad mundial, tanto es así que Rusia y China que se han mantenido neutros con esta nación, ya dicen que hay que parar a Irán porque va a tener la bomba atómica, y el único presidente que tiene una relación muy especial con ese gobierno es Chávez, por lo que si hay un conflicto Venezuela estará en medio y eso es lo menos que necesitamos.
“Chávez nos ha complicado la vida desde el punto de vista internacional y diplomático, este es el único país donde hay la visión de amigo y enemigo, y donde pareciera que no se admite la disidencia, entonces yo creo que el Presidente debe cambiar, pues el país está agotado en el odio que se ha sembrado, está arruinado económicamente y por eso estamos viviendo muy mal”, manifestó.
PATRIMONIO UNIVERSAL
Otro de los temas abordados por Pineda fue lo referente a la exhumación de los restos del libertador Simón Bolívar, por órdenes del presidente Chávez. Al respecto señaló que “esto ha sido horrible, primero con lo de Manuelita Sáenz y ahora, abren la tumba del Libertador sin el consenso, no sólo de los venezolanos, sino de la comunidad latinoamericana, porque es el Padre de varias naciones, Bolívar es un patrimonio universal”.
“Creo que eso es algo delicado, es falta de ética, de moral y de sensibilidad, que va mucho más allá de lo político, yo creo que el Gobierno no tiene quién lo asesore, y por eso vemos como estamos peleados con todo el mundo, y aislados en el sistema internacional”, recalcó.
Pero no solamente eso –indicó Pineda- sino que se llevaron todos los documentos de la Academia de la Historia, que es donde mejor guardada está porque es apolítica, y a lo mejor hacen hasta lo que hizo Stalin que deformó la historia, ojalá que este Gobierno no juegue con nuestra historia”.
CANDIDATURA
Es de resaltar que estas declaraciones fueron emitidas por Julio César Pineda, en el marco de su visita a las ciudades de Acarigua-Araure como parte de una gira que viene realizando a nivel nacional con dirigentes del Movimiento Ecológico de Venezuela, a propósito de su candidatura al Parlamento Latinoamericano.
Durante su estadía en las gemelas que concluirá hoy sábado, el diplomático estará compartiendo con representantes de la Mesa de Unidad, con quienes aspira llegar a acuerdos para llevar una sola plataforma a las elecciones del 26 de septiembre, toda vez que la plancha por la cual aspira es independiente
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, JULIO CESAR PINEDA, ENTREVISTA