domingo, 18 de julio de 2010

EL TEMOR A LA VERDAD, DESDE EL PUENTE, OSWALDO ÁLVAREZ PAZ

No hay secretos eternos. Ni en lo privado, ni mucho menos en lo público. Más temprano que tarde son debelados y sus protagonistas convocados a asumir las responsabilidades derivadas de sus errores o desviaciones. Mientras sucede viven intranquilos, temerosos de ser descubiertos, preparando coartadas para justificarse llegado el momento. Cuando se trata de gobernantes perversos todo es válido. La destrucción de los depositarios o confidentes de esos secretos, la descalificación por la vía de la difamación, la injuria y la calumnia, el acoso y la persecución, la cárcel o el cementerio pueden ser destinos apropiados para quienes se consideran peligrosos enemigos. Para quienes así actúan todo vale.

Pudiera agotar este comentario con muchos ejemplos de cuanto sucede en el ambiente de putrefacción tanto de la comida, como de la vida pública venezolana. Uno de ellos es terriblemente ofensivo a la dignidad de una nación mayoritariamente católica, con probada capacidad de tolerancia y libertad religiosa entre todas las tendencias.

La actitud grosera e insultante del Presidente contra el Cardenal Jorge Urosa, merecedor de todo nuestro respeto y admiración, contra la Jerarquía, contra Su Santidad el Papa Benedicto XVI, contra El Vaticano como Estado independiente y el uso aberrante de la figura de Cristo con intenciones perversas, esconde el temor a la credibilidad de los voceros de la Iglesia cuando denuncian los peligros de un régimen que avanza hacia el comunismo ahogando la libertad, atropellando la dignidad de los venezolanos y la posibilidad de plantear otros temas definitivos para el futuro de la Patria. Mas allá de diferencias políticas e ideológicas, los católicos cerramos filas en defensa de quienes representan nuestras convicciones fundamentales. Haga lo quiera hacer el gobierno, nos encontrará de frente.

Otro caso gravísimo se refiere a las evidencias planteadas por el gobierno colombiano sobre la presencia en Venezuela de unos 1.500 narcoguerrilleros de ese país y unos seis jefes de los más representativos. Nada nuevo. Desde hace años lo venimos planteando al recoger los irrefutables testimonios de secuestrados, chantajeados y familiares de asesinados que tienen como referencia las asociaciones de productores agropecuarios fundamentalmente de Táchira, Zulia, Apure y Barinas. La información plena la tiene el gobierno venezolano desde hace años, por vía directa de sus pares colombianos y por denuncias específicas de gremios y personalidades. Cesión de soberanía y complicidad en la violación de la integridad terrotorial son delitos muy graves de traición. Sospechas y dudas desaparecen ante una realidad indiscutible.

Sólo un caso más, por falta de espacio. Rechazamos la vulgar profanación del sarcófago de Simón Bolívar. Las explicaciones son banales. Esconden no sabemos que cosa, con certeza nada científico, pero con un olor y sabor esotéricos que provocan indignación, rechazo y pena. ¡Hasta cuando!

Lunes, 19 de julio de 2010
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

UN NUEVO PARADIGMA DE DIPUTADO, UTOPÍAS Y LÓGICAS, JUAN DE DIOS RIVAS.

Si los líderes –políticos, diputados, magistrados, autoridades civiles, militares, religiosos, gremiales, empresariales y sociales– en Venezuela no asumimos una total coherencia con lo que pensamos, decimos y hacemos, jamás seremos los pedagogos fundamentales del país y buenos ejemplos a seguir para el pueblo; la coherencia es una de las condiciones indispensable para quienes dirigen o aspiran gobernar a Venezuela.

Hay una crisis moral y ética en el actuar publico,
administrativo, educativo, empresarial, social (comunal, condominios y vecinal) y sindical, de los lideres mas visibles del país. Las razones son muchas y ha sido un proceso de desviaciones morales y éticas; acentuado en las décadas de los 80´s y 90´s, y con notorio desborde y derrape en los últimos 12 años; lo que más nota la gente, es que los máximos dirigentes son persistentes en malos ejemplos, son groseros, ofensivos, mentirosos y cómplices o coautores de corruptelas e ineficacias. La necesidad de tener moral y ética, con apego a valores humanistas o cristianos básicos, es fundamental, para salvar a Venezuela y enrrumbar bien el Estado y la Nación, al cual aspiramos como paradigma del deber ser.

Para superar la crisis moral en la cual estamos naufragando…y que es la impulsora de las demás crisis…, se necesita voluntad política y moral, para que haya obligación y responsabilidad en el comportamiento y con el compromiso asumido de implantar un perfil moral y ético en todo el actuar Republicano; al igual que en el desempeño de cargos de representación popular; los representantes del pueblo no están ahí para servirse, deben estar para servir al bien común y al pueblo. Hoy más que ayer (lo cual es censurable) los políticos, los líderes comunales, gremiales, religiosos y empresariales que actúan en el entorno del gobierno rojito, se dedican más a negociados, tracalerías y corrupciones, que hacer el bien, servir y actuar con honestidad, y desgraciadamente también hay “líderes opositores que caen en tentaciones y desviaciones éticas”; el funcionario público que está más pendiente de servirse o servir al mejor negociador o corruptor, es una persona indigna y traidor (pecador) a los preceptos cristianos. Todo corrupto es enemigo del pueblo, y al apropiarse del dinero de los ciudadanos, le está haciendo al futuro de “todo” un daño y un perjuicio, que afecta nuestra calidad de vida.

Los humanistas cristianos por convicción y práctica, estamos convencidos de que la política es para servir y trabajar por el bien común y la justicia social. La oportunidad que hoy tenemos “por ser candidato a diputado unitario por Caracas en la lista”, nos permite utilizar la campaña para concientizar sobre aspectos fundamentales, que posibiliten un mejor servir a la gente y darle cabida a la representación popular de calidad y al mismo tiempo construir paradigmas nuevos. Lo primero “para mí” es que un diputado tiene que ser ‘útil’ al ciudadano y sus electores, y para ser útil debemos (se debe) atender, dedicarse permanentemente y actuar sobre la base de:

1) Promover leyes que ‘mejoren la calidad de vida del venezolano’, cuyas leyes deben estar en sintonía con lo que piensa y quiere la gente;

2) Asumir un nuevo “estilo, modo y organización para representar a los ciudadanos que no militan en partidos políticos” que permita al (los) diputado (s) de la Asamblea Nacional estar en contacto directo y diario con sus electores y ciudadanos de su circunscripción electoral; lo cual implica, se ocupen directa e indirectamente en atender, tramitar y resolver los pedimentos, necesidades y problemática que tengan los ciudadanos y sus comunidades. Debiendo también ocuparse de las actividades y funciones de la Asamblea Nacional ‘AN’; el diputado también debe cumplir cabalmente con su obligación y hacer rendición de cuentas transparentes a sus electores y ciudadanos: como le hizo seguimiento a los poderes públicos, en cuantas investigaciones a la administración pública participo; cuantos casos atendió y resolvió, de ciudadanos que requirieron su servicio publico. Para hacer viable este compromiso y vigilar lo mejor posible, estamos impulsando la integración voluntaria de una RED DE DIPUTADOS CIUDADANOS, quienes serán investidos de representatividad “delegada por el diputado de la Asamblea Nacional”, con el fin de que se avoquen y se conviertan en veedores, contralores y proponentes –preparar- de leyes de interés social y a gestionar las soluciones de los problemas de sus comunidades. Los ciudadanos que quieran integrar esta RED DE DIPUTADOS CIUDADANOS lo podrán hacer por el correo diputadosciudadanosunidad@gmail.com;

3) Ser como Diputado un contralor político y social responsable; atendiendo a la RED DE DIPUTADOS CIUDADANOS, y estimulando en ellos su actuar con métodos trasparentes, apegados al pluralismo social y político, para lo cual deberemos entrenar a los Diputados Ciudadanos para ser aptos y cabales en el cumplimiento de tan noble y vital cometido social.

4) Asumir el programa legislativo de la Unidad Democrática, como referencia y prioridad de acción y presentar tres proyectos de leyes “Ley de Calidad de Vida; Ley de Seguridad Social Integral; Ley de Carrera y Servicio Público”.

Hemos preparado un conjunto de planes y proyectos para apuntalar y desarrollar la RED DE DIPUTADOS CIUDADANOS con el fin de acabar, erradicar y evitar que los representantes del pueblo (diputados) vayan a los cargos sólo a servirse ellos mismos o servir a intereses distintos a los que se comprometieron. Y así construir un nuevo Paradigma de Diputado.

rvjuandedios@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CHÁVEZ ATEMORIZADO POR LEGISLATIVAS EN SEPTIEMBRE, ALBERTO MÜLLER

Las últimas encuestas de opinión en Venezuela muestran un denominador común, en cuanto a que el ‘chavismo’ ha perdido la mayoría en las simpatías políticas del país de cara a las elecciones legislativas del mes de septiembre.

Los desastres de la gestión administrativa de Hugo Chávez en la crisis de la energía eléctrica, la disminución de la producción petrolera, la inseguridad pública, la inflación galopante, el desempleo y la corrupción a todos los niveles del gobierno, puesta en evidencia con el escándalo de los conteiners y las comisiones cobradas por la importación de alimentos podridos, son factores muy difíciles de borrar de la memoria reciente de la población venezolana.

Eso explica que un Chávez, temeroso y asustado, ordenara a gobernadores chavistas en una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, a ‘no dejarse acorralar’ y reconociera durante el cónclave de sus simpatizantes que hay gente que parecen cansado por los sinsabores, las fallas y los problemas.

El presidente venezolano pidió a los activistas elevar a la enésima potencia las acciones proselitistas’, para enfrentar el reto de las elecciones parlamentarias, que son de vida o muerte para el proyecto socialista.

En la reunión, Chávez no ocultó su incomodidad porque la oposición y los obispos han logrado poner al PSUV a la defensiva por los errores cometidos durante su gestión.

Aprovechó nuevamente el presidente Chávez para rechazar los recientes señalamientos de la Conferencia Episcopal, coincidente con la de muchos otros sectores del país, sobre la violación de la Constitución que implica la aprobación de leyes que buscan imponer el comunismo y que violan los resultados del referendo de 2007.

Llamó la atención que en un momento de su intervención, Chávez intentó deslindarse del régimen cubano al señalar que ‘nosotros queremos mucho a Cuba, pero Cuba es Cuba, y Venezuela es Venezuela’.

Todo parece indicar que la elección parlamentaria del mes de septiembre será una prueba de fuego para el chavismo y sus candidatos.

De perder el control de la asamblea parlamentaria, como pronostican algunas encuestas de opinión pública, el proyecto autoritario de Hugo Chávez quedará enterrado para siempre en la historia venezolana y la democracia pluripartidista, que confía plenamente en la libertad, volverá a instaurarse en Venezuela con raíces de futuro.

http://albertomuller.net/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NO SOMOS COMUNISTAS, SOMOS MENTIROSOS, JUAN CARLOS APITZ

Lo que no le perdona Esteban al arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino no es su denuncia de pretender instalar en Venezuela una dictadura comunista a través de leyes inconstitucionales, sino dejar al descubierto su condición de mentiroso. Los tiranos son unos mentirosos empedernidos, eso lo demuestra la historia.

Luego de su teatral entrada a La Habana, el 13 de enero de 1959, Fidel Castro ante la prensa nacional e internacional, declara: "Son calumnias contra la revolución decir que somos comunistas". Estas declaraciones las repite una y otra vez, hasta que el 16 abril de 1961, admite ladinamente el carácter socialista de la revolución cubana, al grito de: "No somos comunistas".

Y es que la mentira es moneda corriente para quienes desean sojuzgar a su pueblo. Eso hicieron Vladimir Ilich Ulianov, alias Lenin, y José Djugachvili, alias Stalin, secretario general del Partido Comunista ruso en 1922, y sus herederos en el poder, que esclavizaron al pueblo ruso durante más de 70 años con la mentira de "La dictadura del proletariado". El temido Comité de Seguridad del Estado (KGB) regía con poderes absolutos la vida de todos los ciudadanos. A partir de 1929, con la "colectivización" de la agricultura, murieron más de un millón de campesinos, y en las "purgas" políticas de los años 30 murieron varios millones de "enemigos del pueblo" e innumerables ciudadanos fueron enviados a Siberia.

Luego, Benito Mussolini, "Il Duce", con su lema fascista: "Primero la patria", se presentó como un líder que construiría un "Estado fuerte" sin las debilidades de la democracia. Publicó su filosofía para un "Nuevo proyecto de nación" en el diario IL POPOLO D'ITALIA. Convenció a muchos miles de italianos que, identificándose con "camisas negras", llevaron a cabo la famosa "Marcha sobre Roma" en 1922, momento a partir del cual Mussolini secuestró el gobierno de Italia durante los siguientes 20 años.

También Adolfo Hitler, fundador del Partido Nacional Socialista (Nazi) de Alemania, escribió su famoso libro MEIN KAMPF (MI LUCHA), donde expone su ideario y proyecto de nación para sacar a Alemania de la postración, consecuencia de haber perdido la I Guerra Mundial. Hitler, al que llamaban "Führer" ("nuestro guía"), logró reunir grandes multitudes enardecidas aclamándolo y gritando Sieg-heil! ("¡arriba la victoria!").

No olvidemos a Mao Tse-tung que organiza en 1957 el "Gran salto hacia adelante" de China: "que nos llevará a sobrepasar a la Bretaña en 18 años", según escribió en su LIBRO ROJO, que incluye los preceptos de su proyecto de nación. Unos 500 millones de campesinos se organizan en "comunas de la gente". Mao ordena a cada familia fundir acero en el fogón de su cocina, reduce los derechos de los ciudadanos, desaparece la propiedad privada y crea los "Guardias Rojos" que persiguen a sus opositores. Esta política desembocó en la hambruna de 1957-1961, que provocó la muerte de 30 millones de chinos.

Tampoco olvidemos los casos de Rafael Leonidas Trujillo, Anastasio Somoza, Ferdinand Marcos, Nicolae Ceaucescu y Saddam Hussein, quienes prometieron un futuro mejor, igualdad, orden, seguridad, honestidad, progreso, etc. Pareciera que todos se defienden alegando: ¡No somos comunistas, somos mentirosos! Sin embargo, la historia nos muestra que tarde o temprano los pueblos despiertan a la realidad, dándose cuenta del engaño, y entonces la reacción en contra del otrora adorado líder es incontrolablemente violenta. Y cuando eso pase… ¡Dios lo agarre confesado y sálvese quien pueda!

justiciapitz@hotmail.com - @justiciapitz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¿QUIÉN ES PATRIOTA?, ALICIA FREILICH

Hace medio siglo se quiso popularizar el slogan "venezolano siempre, comunista nunca". Hasta comprobados antirrojos sintieron molestia ante ese falso dilema dogmático que confundía nacionalidad con ideología.

Total rechazo civilista produce el "patria, socialismo o muerte", lema que cunde en actos militares y sectarios del PSUV, partido del régimen por ahora en el poder. Es una disyuntiva excluyente que impone la opción de venezolano sociocomunista sí, pero liberal socialcristiano, conservador, socialdemócrata y etcéteras, no. Y justifica una inminente guerra entre paisanos, hermanos, vecinos.

Una mayoría venezolana lo es por nacimiento, adopción o querencia y no olvida ni tiene por qué olvidar su origen o que sus padres y/o antepasados nacieron en otros países, practican diversas creencias religiosas y simpatizan con distintas tendencias ideológicas.

Simón Bolívar nació en colonia española, hizo Venezuela y murió expatriado en Colombia.

Andrés Bello pudo realizarse en Inglaterra y Chile. Nunca se les exigió olvidar Venezuela y jamás la olvidaron porque patria es familia, paisaje o suelo, idioma, olor, sonido y emoción al desnudo, sin uniformes.

En ningún escrito bolivariano ni en los textos de quienes forjaron la venezolanidad conceptual y concreta se discrimina entre venezolanos de primera, copartidarios de una tolda político-partidista, y otros de segunda clase, sometidos a vigilancia armada y patriotera sobre la buena fe de su nacionalidad. Y no hay tal señalamiento porque constitucional y emotivamente el patriotismo venezolano se ha sustentado en ideario, doctrinas, hechos y personajes de fusión étnica, religiosa, ideológica y cultural.

De seguir el actual intento por transformar en ley de identidad nacional la citada, marcial y sectaria consigna, se fundará una revolucionaria nación basada en la premisa "sólo los caribes son hombres", grito salvaje justificable si acaso en barbarie troglodita.

Pero todavía hay una Venezuela moderna, integral, integrada e integracionista que sabe cómo el nacionalismo a ultranza parió guetos en África y América del Norte, campos de prisión, tortura y exterminio en la corte de Mao, en la Europa fascista de los imperios nazi y soviético-estalinista con su satélite cubano, en los gorilatos de Centroamérica y Suramérica.

Y esa no ha sido nuestra historia básica. Mucho menos esencia de la venezolanidad.

alifrei@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LAS CUENTAS NO LE DAN, MIGUEL SANMARTÍN

Su destemplanza es un reflejo de la desesperación ante las próximas elecciones

Al socialismo del siglo XXI le está pasando lo mismo que a la casita de paja del cerdito menor. El lobo feroz, en este caso la trágica realidad socioeconómica del país (impulsada por las malas prácticas y peores intenciones revolucionarias), sopla con la fuerza huracanada de los hechos y, la solución habitacional (como acotaría cualquiera de estos adicto-castristas vernáculos, ergo comunistas de nuevo cuño pero arcaicos como cualquiera de viaja data), se derrumba como ranchito de naipes.

El descalabro económico prosigue. Es deliberado para destruir lo existente y sustituirlo por un tejido subordinado al caudillo y su proyecto comunista, planificado y ejecutado por cubanos infiltrados en toda la administración pública. En este esquema la sociedad estará totalmente sometida a los designios del autócrata a través del partido Añadir imagenoficial (como en Cuba), será intimidada por las milicias (como en Cuba) y dependerá de las dádivas del Estado para que no reaccione cuando el hambre apriete (como en Cuba).

El reciente motín en el Metro es otro reflejo del deterioro producto de la devastación de la pandilla de anacrónicos, ineficientes y corruptos que secuestraron el poder y el país. ¿Por qué colapsó el Metro? Por lo mismo que hicieron crisis la CVG, Pdvsa, Pdval, Mercal, Conviasa, las empresas confiscadas, las haciendas expropiadas, los puertos, los hospitales, etc.

Las causas del descalabro son las mismas en todos los frentes: la suplantación de profesionales y técnicos por militares sin experticia y por activistas (militantes rojo rojitos) inexpertos o corruptos. La congelación de tarifas y precios, la desinversión en formación de personal, mantenimiento y reposición de equipos. También la paralización de la contratación colectiva, lo que supone un desestímulo para los trabajadores de esas empresas operadas por la revolución "ñángara".

El fracaso de este bodrio comunista (que Cuba intenta desesperadamente sustituir por el denostado modelo capitalista) y el acelerón legislativo aprobando más leyes para profundizar el concepto centralista y estatista que desconoce la iniciativa y propiedad privada, trajo como consecuencia, para el país, la caída de la producción, escasez, inflación y deterioro económico general, y para el Hiperlíder Sideral, desconfianza, miedo, decepción y pérdida de apoyo popular y su derrumbe en barrena en las encuestas.

La destemplanza mostrada estos últimos días en las constantes cadenas de radio y televisión, los agravios al cardenal Urosa, empresarios privados, medios de comunicación, dirigentes opositores y contra todo aquel que ose disentir de sus designios, son el reflejo de su desesperación ante las próximas elecciones parlamentarias. Por allí van los tiros, camarita.

msanmartin@eluniversal.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PODER Y CORRUPCIÓN, AMÉRICO MARTÍN

Aunque no recibieran mucha atención, las elecciones mexicanas han sido trascendentales para la democracia hemisférica. La aparente agonía del valiente Guillermo Fariñas ha violentado la indiferencia de Granma, el mortalmente aburrido diario del Comité Central del PCC. Para curarse en salud por si falleciera el gran luchador democrático, el gobierno cubano alardea sobre la atención médica brindada al digno rebelde. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sin EEUU y Canadá, será codirigida por Venezuela y Chile. Opciones antagónicas éstas, que podrían matar ad ovo al flamante organismo.

Sendas encuestas en Perú, Venezuela y Brasil, nos hablan 1) del repunte de Keiko Fujimori y el debilitamiento de Ollanta Humala, fórmula del ALBA 2) del hundimiento de la fantasía chavista y la posible victoria parlamentaria de la disidencia el próximo 26S y 3) del inconmovible empate técnico en Brasil, entre el socialdemócrata José Serra y la pupila de Lula, Dilma Rousseff.

Son noticias de enorme importancia que merecerían, cada una, un tratamiento especial. Pero quisiera evocar otras dos: la puesta en marcha del socialismo versión Chávez a través de delirios inaplicables. El problema es el colateral de destrucción y ruina creciente de todos estamentos sociales, en medio de salvajes gritos de muerte. Semejante designio extrae del osario un incosteable modelo comunitario que nadie nunca pudo aplicar desde la efímera etapa de los soviets bolcheviques. Su resobada quimera: crecimiento económico sin lucro ni incentivos materiales, desautoriza cualquier esperanza. Hasta los más cándidos tienen a la vista los escombros del Muro de Berlín y están en capacidad de volver la mirada hacia la deplorable crisis humana, institucional y económica de la agobiada Cuba.

El fracaso de esas quincallas ideológicas ofrecidas por el presidente Chávez y, a su manera, por la inefable pareja Kirchner, se aprecia, entre muchas otras manifestaciones, en la agobiante corrupción del gobierno argentino y -en la más escandalosa, si cabe- del venezolano. Se adorna éste con tres guindajos de oro: primer lugar en América en tasa inflacionaria, primero en delincuencia e inseguridad y último con creces (la contramedalla) en desempeño negativo del PIB al cierre de 2010.

¿Cómo ignorar las ciento cincuenta mil toneladas de alimentos podridos, importados por PDVSA para llenar los bolsillos de capitostes del régimen? Semejante lacra moral y material, sin precedentes en el mundo, coincide con la colusión entre los gobiernos de Venezuela y Argentina en el oscuro caso de la embajada paralela. El escándalo se puede tocar, pero guardan ominoso silencio la Contraloría, la Fiscalía, el Parlamento y los tribunales venezolanos, que como los boys scouts están ¡Siempre Listos! para cumplir el mandato presidencial. No ocurre así en Argentina, cuyo estado de derecho, muy lejos de ser ejemplar, supera sin embargo al del emporio petrolero venezolano. Los diputados y los tribunales australes no dejan descansar a la pareja gobernante. Cuentan con las revelaciones del embajador Sadous y, con un cable confirmatorio emanado oficialmente del subsecretario de Comercio Internacional Eduardo Sigal, quien, autorizado por su superior jerárquico Alfredo Chiaradia, lo entregó secretamente a la Cancillería. Manos amigas lo hicieron público.

La embajada paralela, montada presuntamente por PDVSA y el ministro de Planificación Julio de Vido, hizo su agosto con el intercambio comercial Chávez-Kirchner, a través del cual fluyeron productos de empresas amigas de la Casa Rosada, previo pago de coimas de 15% y 20%. Desde el maletín de Antonini De Vido y Ramírez vienen juntos. Ciertamente, la corrupción nunca fue prioritaria. Cierto cinismo aconsejaba perdonar pecados veniales si había obra.

El problema es que la supuesta obra es bochornosa y los pecados no son veniales. Eso explica la rabia hirviente que se contará en las próximas elecciones.

amermar@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

REPÚBLICA EN DISOLUCIÓN, CARLOS BLANCO

El Gobierno cree que destruye el pasado; en realidad lo que hace es destruir el futuro y los fundamentos de la Nación. En este erial no florece nada que no sea la putrefacción. No han logrado construir nada duradero; todos los intentos han sido empacados en contenedores que terminan con el mosquero alrededor. Explican y se implican. Las violaciones sin medida a la Constitución y a las leyes son la norma. En tanto, la entrega a un gobierno extranjero continúa con desfachatez. Ni siquiera en Bolivia, Ecuador o Nicaragua, socios de la barbarie criolla, la rendición incondicional a Cuba ha llegado a tanto. Oficiales cubanos dan órdenes a los venezolanos; policías cubanos dirigen migración, registros y notarías; ladrones cubanos están con las manos hundidas en la podredumbre de los contenedores.

La real esencia de la revolución bolivariana es el hambre del pueblo como excusa para los negocios, con la participación de la izquierda redentora y los ricos enrojecidos, más la argamasa pútrida del Gobierno cubano. Eso es y eso son: estructuras de acero leninista conteniendo chavismo putrefacto; ilusiones agusanadas; proyectos de cambio pestilentes y muertes añejadas.

Esta es la fachada de la lucha por el poder. Las campanas tocan a rebato porque un grupo ha decidido que es hora de lanzar a los leones al pútrido de Pdvsa. Otros, como Diosdado Cabello, en procura de morder la pantorrilla del execrado sin que el Jaua acreciente su tajada. Giordani mientras tanto mira al techo para entender cómo, sin buscarlo, produjo el desastre cambiario para liquidar el poder de Rafael Ramírez, mientras con su sonrisita de incrédulo espera Merentes el ascenso y Armando León -bolivariano de última hora- desbasta su ambición para presidir el BCV. Más allá padece Alí Rodríguez, demasiado comprometido como para devolverse, demasiado experimentado como para no prever el abismo. Los demás no cuentan; son puro relleno. Se están comiendo los unos a los otros, que es lo típico en las horas mustias del desastre. Por eso, cuando a Chávez se le destapa el contenedor no ve más salida que reprimir, mientras procura salir del ambiente de emanaciones rancias que sus propios efluvios han producido.

Chávez, ¿Abarca o Aprieta? Supóngase que Chávez Abarca, el salvadoreño acusado de terrorista por el Gobierno, realmente aterrizó en Venezuela con el propósito de matar al Presidente, de acuerdo con la versión oficial. Por supuesto que tal objetivo sería cataclísmico. Pero hay algo peor que eso y es que nadie cree en esa historia, ni siquiera los chavistas. No la creen y no solo por lo estrafalario sino porque la primera aproximación que se tiene a los dichos de Chávez es la incredulidad por la facilidad que se le advierte en afirmar hoy una cosa, mañana la contraria y luego una que desmiente a las dos.

No es sólo una característica de una personalidad infatuada para la cual lo que hoy dice es siempre verdad aunque contradiga los hechos observables o sus propios asertos anteriores. El hombre es un "productor de verdad" como un hecho de poder, solo que el poder no es suficiente para que no se le vean las costuras. Por estas razones lo del terrorista visitante suena a patraña, un ingrediente más en la olla podrida de Pdval. Hay una pregunta que nadie del Gobierno es capaz de responder: ¿Por qué si ese fulano locuaz venía a cometer un asesinato magno, diferente al de las decenas que ocurren semanalmente; aquel que podría cambiar el rumbo de la Historia, aquel que según Chávez ensangrentaría el Este de Caracas (también el Norte y el Sur), por qué no se le juzgó en Venezuela sino que se le envía a Cuba?

Las explicaciones de tan curiosa conducta avalan la difundida idea de que el terrorista visitante es un cuento. Apenas un forastero a la mano para cumplir el papel tragicómico como portador del puñal en la ripiosa obra Me Quieren Matar y Me Puedo Morir, escrita por Isaías Rodríguez y Geovanny Vásquez, el testigo estrella. Sin embargo, el mensaje al trasladar a Cuba al supuesto horrible asesino revela mucho: los tribunales cubanos son los apropiados para juzgar crímenes cometidos (o por cometer) en Venezuela. Otro ejemplo de la disolución de la República.

Comunismo. Este desleimiento de la Nación, presa de las manazas de los Castro Brothers y su pandilla, suena a muchos la ruta del comunismo. A propósito, Emeterio Gómez, amigo de este narrador desde tiempos inmemoriales, afirmaba la semana pasada que, sin duda, esto es comunismo frente a la idea expuesta por quien esto escribe según la cual se está en presencia de un asalto al poder, revestido de una pátina ideológica. Un déspota necesitado de una cobertura "revolucionaria".

Frente al tema de Chávez y el comunismo, sostenemos que él es comunista en sentido descriptivo: quiere que Venezuela se parezca a Cuba y la Unión Soviética; siente pasiones revueltas por los íconos del proyecto comunista mundial. Además, como en todos esos casos, se piensa como la encarnación de la virtud y de la voluntad popular. Cree adorar a los pobres y solo los usa. Piensa que ser rico es malo y por contraste que ser pobre es bueno. La miseria es virtud.

Queda dicho que Chávez es (o quiere ser) comunista y lo que para el mundo contemporáneo son desgracias, para su audaz ignorancia son virtudes. La pregunta crucial es si un comunista como Chávez construye hoy una sociedad comunista como desea. He sostenido que no es posible por: 1. Todo proceso hacia el socialismo estilo cubano o soviético (o comunismo, con laxitud conceptual) requiere participación (no sólo apoyo) de las masas que acá no se dio y ya no se va a dar; 2. La ausencia de participación de las masas hizo que no se pudiera quebrar la resistencia ciudadana frente al avance autoritario y ya es tarde para lograrlo; 3. Se ha producido una estatización de la vida social pero también un sector se ha enriquecido gracias a Chávez, lo cual ha generado una élite privada que quiere conservar lo (mal) habido y que motiva el conflicto actual dentro del régimen; 4. Antes de llegar al socialismo cubano o al comunismo el país se sumirá en un caos mayor que lo impide, no hay que olvidar que un régimen como ése requiere instituciones fuertes como en Cuba (Fuerzas Armadas y partido) que en Venezuela no existen; 5. La pretensión de suplir la ausencia de participación de las masas con el poder comunal es una ficción: en vez de ser instrumento de participación lo son de control gubernamental; 6. Cuba hoy da pasos en puntillas para las reformas y no quiere que Venezuela se le parezca para no perder la vaca lechera y petrolera; 7. El Gobierno cubano controla al venezolano, pero no para que se haga lo que en Cuba sino para suplir sus necesidades.

Lo cierto es que en procura del comunismo, aunque el objetivo sea cuesta arriba, se disuelve la República.

Fuente: www.tiempodepalabra.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¿PAÍS SIN GOBIERNO?, PIDO LA PALABRA, ANTONIO JOSÉ MONAGAS

En Venezuela, las contradicciones y el desparpajo están a la orden del día. Y no podía ser distinto por cuanto los criterios que revisten las decisiones políticas tomadas por el comandante–presidente, en su fuero de caudillo de montonera, apuntan a descalabrar impunemente la funcionalidad mínima que aduce un gobierno que se precia de su responsabilidad social y económica debidamente fundamentada en un proyecto de gestión de alcance popular y democrático.

La absurda determinación del personaje de marras sobre el hecho de exigirle a los gobernadores afectos al proceso socialista, “dedicarse en exclusiva al 26–S”, evidencia no sólo animadversión a cualquiera realidad que refleje algún síntoma de oposición a su pretensión de imponerse por encima de la voluntad del pueblo. Igualmente, evidencia un graves desconocimiento del significado de gobernar cuando más necesidad se tiene de ello. Sobre todo, en el plano de la actual crisis política agudamente incitada por fallas estructurales de la economía, tanto como por problemas sintomáticos del modelo de dominación vigente.

No es posible que en medio del creciente papel intervencionista del Estado venezolano, dado el desmedido afán de expropiar y confiscar por la infundada y arbitraria razón de transferir los sistemas de producción y de propiedad privada a manos del pueblo, pensando que por eso está haciéndose socialismo del siglo XXI, se ordene abandonar las competencias asumidas a través del voto popular por el descabellado empeño de jugar a la política “de orilla” a través de un ejercicio declarado de proselitismo. Aunque lo peor, ni siquiera es lo anterior. Las consecuencias más lesivas que tan disparatada concepción de “gobernar” habrán de generar, tocarían las propias realidades toda vez que los problemas sin resolver, como tantos, sigan acumulándose o degenerando en situaciones de mayor insidia.

Pero dicha situación contraviene toda consideración analítica expuesta por las ciencias de gobierno. Sin embargo, los partidarios del oficialismo insisten en vociferar, aunque sin sentido y coherencia alguna, “así es cómo se gobierna” lo cual deja ver que las realidades políticas venezolanas son una demostración fehaciente del grado de irracionalidad e ignorancia que, en términos de su alcance e implicaciones, caracteriza la visión del actual régimen cuando procura actuar en función de gobernar.

Mientras que para el comandante–presidente, la lucha política que está librándose de cara al 26–S no es por un escaño parlamentario, sino que desde su obtusa perspectiva representa “un asunto de vida o muerte”, para el país democrático es un reto de proporciones cívicas. De objetivos encuadrados por esperanzas y voluntades ganadas al amparo del propósito de ganar espacios políticos efectivos desde los cuales poder reivindicar los derechos ultrajados por el resentimiento de quienes han dirigido a Venezuela confundiéndola con un cuartel. O pensando que esto llegara a ser, un país sin gobierno.

¡USTED SE PASÓ DE LA RAYA!

En el país, pareciera que el atropello no tiene parangón. Ahora el presidente pretende arrogarse facultades de omnímoda incidencia. Ahora intenta decidir hasta lo que uno debe o no comprar en los establecimientos y mercados, ahora mal llamados abastos, usurpados por la bota del militarismo. Ahora es él quien se ha tomado atribuciones que, ni por casualidad, lucen descritas en el texto constitucional. Ni por muy incapaces e ignorantes que hubiesen sido los constituyentes que redactaron las líneas directrices de la actual Constitución de la República. Sólo que la estupidez y la presunción de creerse más que otro, incluso por encima del imaginario sobrehumano, han llevado a que muchas decisiones hayan podido enrarecerse en el curso de su improductivo mandato. De manera que en lo sucesivo, él decidirá lo que cualquier ciudadano debe comprar pues, de acuerdo a su criterio de reyezuelo, “hay productos que deben venderse mientras que otros no”. Es decir, que hay productos que son innecesarios lo que revela un razonamiento totalmente egoísta pues la determinación de que una persona compre lo que desea, es absoluta función de variables distintas de las que pueden estar en mente de otro.

LA LENGUA ES CASTIGO DEL CUERPO

Es un viejo aforismo usado cuando por causa de la palabra, se arriesgan situaciones. Ya los hebreos decían que “bueno es saber hablar, pero mejor es saber callar” ya que el silencio no tiene de qué arrepentirse. Sin duda que hay cosas para decirlas, mientras que otras son para callarlas. Sin embargo, la prepotencia de algunos, apoyados por las circunstancias del poder político que por ahora detentan, hace que no tengan criterio alguno para entender qué debe decirse y qué callarse. Más, cuando estas personas declaran públicamente ante medios masivos de comunicación social lo cual incita que las realidades terminen más turbias de lo mínimo necesario. La verborrea del presidente de la República, es ejemplo fehaciente de los problemas que su discurso cargado de frases que humillan, afonden, acusan y juzgan, provoca en virtud de los conflictos que alienta. Un refrán latino explica que “quien habla siembra; quien escucha, cosecha”. Faltó a este adagio, expresar que todo depende de lo que diga pues quien habla de modo iracundo y soez, está en el camino de recolectar tormentas pues ha sembrado tempestades. Y tristemente, es lo que está viéndose en el país cada vez que habla el presidente indistintamente del auditorio a quien dirija sus ideas y palabras. Bien por que al exagerar engaña. O porque al injuriar, golpea.

HASTA CON BOLÍVAR ARREMETEN

Ya ni siquiera respetan la paz del sepulcro a Bolívar. Por la sola presunción del comandante–presidente de suponer la hipótesis del asesinato del Libertador, ordenó la exhumación de sus restos con la solapada intención de rebatir lo que la historia, sujeta a argumentos válidos como el que refirió su médico de cabecera, además de los testigos que verificaron el deceso, testifica a través de la pluma de distintos estudiosos todos centrados en la investigación académica o historiográfica. En nombre del régimen, tal acto fue una profanación a pesar de haber sido realizado con “guantes de seda”. Sólo faltó que el personal transgresor vistiera de rojo para así honrar el agravio cometido en nombre de la vulgar obsesión del Demiurgo de Miraflores. Aunque luego de esto, no sorprendería para nada que los “resultados” ordenen el tajante reconocimiento de la hipótesis asumida para entonces arremeter, con la fuerza de una trasnochada venganza, contra todo lo que sigue oliendo a imperialismo “yanqui”.

¿CÓMO TAPAR EL SOL CON UN DEDO?

Ante esta pregunta, cualquier intención de hacerlo sólo podría salir de Miraflores. Y es porque estos gobernantes siempre han sabido “sacarle el cuerpo” a toda situación que quiera ponerlos en la picota con excusas huecas o extravagantes. Mejor dicho, al verdadero escarnio que no es otro que el representado por la capacidad de análisis del entorno geopolítico. Luego de que el gobierno colombiano expusiera públicamente los lugares de territorio venezolano donde están ocultos y protegidos jefes guerrilleros de las FARC, FALN y ELN, el canciller criollo, madurado por su ineptitud y servilismo, niega dicha presencia. Pero, ¿cómo pensar en tapar el sol con un dedo, si ello ha sido reconocido y confirmado repetidas veces por los gobiernos regionales del Zulia y Táchira? Además que sus respuestas no van más allá de expresiones cargadas de insolencia pues no tienen argumentos de peso para contravenir las acusaciones que señalan al régimen venezolano de encubridor o colaborador del terrorismo con nombre de guerrilla que lucha por la presunta liberación de Colombia.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EL ESTADO ACOSA

CHÁVEZ NOS ESTÁ METIENDO EN UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL!!! JULIO CÉSAR PINEDA (ENTREVISTA EN ULTIMA HORA POR BLANCA GUDIÑO)

A juicio del diplomático Julio César Pineda, la situación de conflicto presente actualmente entre la iglesia católica venezolana y el gobierno de Hugo Chávez, es algo “preocupante y alarmante”, toda vez –dijo- que la posible ruptura del concordato con el Vaticano podría traer consecuencias graves para Venezuela.

Explicó que el acuerdo firmado en 1964 por Raúl Leoni y Pablo VI, obliga a Venezuela, como a todos los países católicos, a respetar la religión y lo que ella implica, y no sólo se trata de nombrar a un Cardenal –expresó- sino que estamos hablando del tema de los bienes de la iglesia, la educación privada y las ordenes religiosas, por solo nombrar algunos.

-Hechos como el que actualmente se está viviendo en Venezuela con el Vaticano nunca se han visto en ninguna parte, esos insultos al Cardenal, y ahora Chávez pidiendo la revisión de un concordato, desconociendo ese principio famoso en derecho internacional de que los pactos deben respetarse, agregó Pineda.

“Con todo esto, estamos llegando a tiempos como el de Gómez en el que expulsaron al Arzobispo de Valencia, monseñor Salvador Montes de Oca, o cuando Guzmán Blanco expulsó al Obispo Silvestre Guevara y Lira, y bueno lo que hizo también Páez con monseñor Méndez, ojalá que Chávez no siga con ese criterio porque de romper relaciones con el Vaticano, habría que expulsar al Nuncio Apostólico que es el representante del Papa a nivel diplomático”, apuntó.

Asimismo, Pineda aseguró que el Presidente está confundido al decir que la iglesia católica es solamente una religión, “eso no es así, ella también tiene un Estado que es el Vaticano con su territorio, con su población, su gobierno y sus leyes, es por eso que cuando vemos la prensa internacional, se reseña la extraña actitud del presidente Chávez hacia la iglesia, porque nunca antes nadie había hecho eso”.

Ni siquiera en los países árabes –prosiguió- donde he sido embajador ocurre eso; hay que ver el respeto del mundo árabe hacia el Papa, hacia los cardenales y los obispos. También fui embajador en Korea, en el mundo budista y allí respetan mucho a la iglesia, entonces es sólo en nuestro país donde se está irrespetando esta importante institución, tocando el sentimiento de los venezolanos que además de ser chavistas, antichavistas, independientes, políticos o no, somos católicos.

“Yo creo que el Gobierno quiere ir a eso que fue Cuba, pero que ya no lo es, porque ahora son más respetuosos con la iglesia, incluso la han llamado para negociar la salida de los presos políticos y le han dado más bien su lugar, pero en cambio aquí la insultan de forma desconsiderada, ahí vimos al diputado Carlos Escarrá que lo único que le faltó fue que pidiera la guillotina y el paredón para los sacerdotes”, destacó Pineda.

CONTRA TODAS LAS IGLESIAS

El diplomático destacó también el hecho de que los ataques del Gobierno y sus afectos no sean sólo contra la iglesia católica, señalando que “también hemos visto como han atentado contra templos evangélicos, han asaltado la sinagoga que es el lugar sagrado de los judíos y han hecho política en la mezquita más importante de Caracas”.

-Yo que fui embajador en Moscú y viví lo que es un Gobierno comunista, les puedo decir que allí había un ministerio del ateismo para borrar toda imagen católica y cristiana de los niños, eso es algo realmente preocupante y que esperamos que no suceda en el país, sin embargo, es necesario que todos analicemos lo que está sucediendo y hagamos algo para frenar los ataques, añadió Pineda.

CHAVEZ A LA CORTE

Julio César Pineda se refirió, además, a las relaciones internacionales con el vecino país, Colombia, haciendo mención específica a la denuncia del Gobierno neogranadino sobre la presencia en Venezuela, de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Eso es un problema muy grave porque se está hablando de unos terroristas, y no nos extrañe que por ello traten de llevar al presidente Chávez a la Corte Penal Internacional, que ahora agregó el delito de agresión, además de crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad”, comentó.

-Ojalá que el Gobierno venezolano aclare todo esto de la mejor forma posible, porque repito es algo grave y delicado, pero por supuesto Colombia deberá demostrar las evidencias que dice tener sobre la presencia de estos irregulares en nuestro país, agregó Pineda.

TERCERA GUERRA

El especialista en materia internacional no dudo en afirmar que lo más grave de todas estas posibles rupturas de relaciones con otras naciones, es que “Chávez nos está metiendo en una tercera guerra mundial, ya Fidel Castro lo acaba de decir, ‘es posible que se genere una tercera guerra’”.

Y efectivamente –continuó Pineda- Irán está desafiando a la comunidad mundial, tanto es así que Rusia y China que se han mantenido neutros con esta nación, ya dicen que hay que parar a Irán porque va a tener la bomba atómica, y el único presidente que tiene una relación muy especial con ese gobierno es Chávez, por lo que si hay un conflicto Venezuela estará en medio y eso es lo menos que necesitamos.

“Chávez nos ha complicado la vida desde el punto de vista internacional y diplomático, este es el único país donde hay la visión de amigo y enemigo, y donde pareciera que no se admite la disidencia, entonces yo creo que el Presidente debe cambiar, pues el país está agotado en el odio que se ha sembrado, está arruinado económicamente y por eso estamos viviendo muy mal”, manifestó.

PATRIMONIO UNIVERSAL

Otro de los temas abordados por Pineda fue lo referente a la exhumación de los restos del libertador Simón Bolívar, por órdenes del presidente Chávez. Al respecto señaló que “esto ha sido horrible, primero con lo de Manuelita Sáenz y ahora, abren la tumba del Libertador sin el consenso, no sólo de los venezolanos, sino de la comunidad latinoamericana, porque es el Padre de varias naciones, Bolívar es un patrimonio universal”.

“Creo que eso es algo delicado, es falta de ética, de moral y de sensibilidad, que va mucho más allá de lo político, yo creo que el Gobierno no tiene quién lo asesore, y por eso vemos como estamos peleados con todo el mundo, y aislados en el sistema internacional”, recalcó.

Pero no solamente eso –indicó Pineda- sino que se llevaron todos los documentos de la Academia de la Historia, que es donde mejor guardada está porque es apolítica, y a lo mejor hacen hasta lo que hizo Stalin que deformó la historia, ojalá que este Gobierno no juegue con nuestra historia”.

CANDIDATURA

Es de resaltar que estas declaraciones fueron emitidas por Julio César Pineda, en el marco de su visita a las ciudades de Acarigua-Araure como parte de una gira que viene realizando a nivel nacional con dirigentes del Movimiento Ecológico de Venezuela, a propósito de su candidatura al Parlamento Latinoamericano.

Durante su estadía en las gemelas que concluirá hoy sábado, el diplomático estará compartiendo con representantes de la Mesa de Unidad, con quienes aspira llegar a acuerdos para llevar una sola plataforma a las elecciones del 26 de septiembre, toda vez que la plancha por la cual aspira es independiente


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, JULIO CESAR PINEDA, ENTREVISTA

UNA CHISPA EN EL SUBTERRÁNEO, MILAGROS SOCORRO,


En la panza de Caracas está palpitando la frustración. La ciudadanía ha sido engañada demasiadas veces.

Maltratada con saña. El Metro de Caracas, que era escuela de ciudadanía, espacio donde cada quien sacaba lo mejor de sí mismo, ahora es pastizal de crueles atropellos, arrabal de rateros y escenario de un pésimo servicio que se ceba contra la masa trabajadora. Cansados ya de que los andenes y vagones sean remedo de las bodegas de los barcos donde embutían a los esclavos para su travesía de vómito y lágrimas, los usuarios han dado muestras de que allí podría prender la chispa que incendie la pradera. Esa que cada tantos años remueve los cimientos del poder en Venezuela.

P
or eso, porque nada temen tanto los encumbrados como las ascuas que se incuban en el descontento de las mayorías, se han destinado casi 1.000 policías y militares "para resguardar el Metro de Caracas". Todos sabemos que, en realidad, esos uniformados estarán allí para defender al régimen de la ira de la gente. Una tarea fallida de antemano, porque la única manera de evitar que vuelva a producirse el conato de insurrección del lunes es que se preste un buen servicio. De lo contrario, ni el ejército aliado en la playa de Normandía podrá contener una indignación cuyas raíces son ya muy hondas.

Quien haya usado el Metro de Caracas en los últimos años, habrá sido testigo de esos sucesivos frenazos cortos que, sin explicación aparente, registran los vagones. También habrá comprobado que un trayecto que en el pasado duraba 15 minutos, ahora toma media hora o más. Y no han faltado los viajes en que, de pronto, el tren se detiene, las luces se apagan, pasa un rato sin que nadie dé explicación, y luego echa a andar de nuevo. Los más aprensivos deben haberse paseado, temblorosos, por la posibilidad de que el tren pudiera paralizarse entre dos estaciones.

Que no haya luz. Que falte el aire. Que suba la temperatura. Que, pasados los primeros minutos, alguien grite por allá, una mujer embarazada se desmaye más acá, un anciano gima a punto de desmadejarse, los niños empiecen a llorar.

Que se desaten los gritos, los resuellos por asfixia. Que en el pandemónium destaquen las expresiones violentas. Que la ola humana comience a agitarse, amenazando con aplastar a quienes se encuentren cerca de las paredes. Que los apretujados pasajeros no encuentren vía de escape. Que pase el tiempo. Que no se active ningún operativo de contingencia, de salvamento, ni de seguridad. Que pase media hora en el cautiverio y nada indique atisbos de liberación.

Que se cierna la certeza de que nadie va a ayudarlos, que van a morir allí, bajo toneladas de concreto. Que ese vagón donde ya flota el olor ácido de la angustia será la propia tumba, así como la de esos infelices que ahora claman al unísono.

Eso sucedió el lunes 12 en la mañana. Centenares de personas quedaron atrapadas en los vagones cuando una falla eléctrica en la estación Palo Verde generó dificultad de tracción en los trenes de la Línea 1, cuya instalación eléctrica es la misma de su inauguración por el presidente Herrera, en 1983. Fue el resultado del mismo entramado que está destrozando el país: desinversión, falta de mantenimiento, sustitución de personal gerencial competente por franelas rojas, corrupción administrativa, indolencia, insensibilidad frente a la destrucción del patrimonio nacional. Una emergencia que debió atenderse en los primeros 5 minutos llegó hasta 45, cuando los pasajeros optaron por la evacuación mediante iniciativa propia, rompiendo puertas y ventanas de los vagones y lanzándose a un lado de los rieles, o por intervención de los bomberos, convocados por los mismos usuarios con sus teléfonos celulares.

Si esto fuera poco, al emerger a la superficie, sin resuello y furibundos, fueron reprimidos por militares. En la estación Propatria, testigos presenciaron el momento en que la Guardia Nacional apuntaba a una niña de cuatro años, frente a sus familiares, para amedrentarlos y que cesaran en sus airadas protestas. Hubo, desde luego, otros abusos. Las autoridades tardaron más de una hora en hacerse presentes. Y, poco después, aquel Himalaya de solvencia intelectual y honorabilidad que es el diputado Mario Isea (sí, el del magnicidio) atribuyó el vía crucis de la gente a "acciones desestabilizadoras".

Lo más terrible es que nada indica que el episodio del lunes no volverá a repetirse. Por el contrario, el deterioro, la lenidad, las tropas, todo está dispuesto para una reedición de desenlace incalculable.

msocorro@el-nacional.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL RECHAZO DE LOS LATINOAMERICANOS HACIA EEUU ES UN MITO DE LA IZQUIERDA, CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Según el segundo informe del Latinobarómetro titulado "Latino América mira al mundo". "La globalización y las relaciones con otros países del mundo." La mayoría de los latinoamericano no rechazan a los Estados Unidos.

Tal y como se define en su página de Internet, la “Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.” Sus trabajos son sobre “opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes. http://www.latinobarometro.org/

Ante una pregunta para conocer la opinión sobre siete potencias y países, Estados Unidos quedó en primer lugar con una opinión favorable del 74%, le siguen España con un 65%, Japón y la Unión Europea con un 63%, Canadá y China con 58% y Cuba con un 41%, curiosamente en los países del Alba todos tienen una percepción buena sobre los EEUU, Nicaragua 75%, Ecuador 73%, Venezuela el 64% y Bolivia el 62%, todo esto indica que el rechazo de Latinoamérica hacia los EEUU es un mito de la izquierda, aún gobernando en ellos personas que están en contra del “imperio yanqui”.

El país con la percepción más buena hacia los EEUU de todo Latinoamérica es República Dominicana con un 90% de opinión favorable, le siguen Salvador con un 89%, Costa Rica con un 86% y Panamá con un 83%, el más bajo es Argentina con un 60% que sigue siendo muy alto.

El estudio indica además una opinión positiva de sus países y de sí mismos, algo sorprendente si miramos que los ambientalistas fundamentalistas y los comunistas están bombardeándonos constantemente de catastrofismo, amarillismo, derrotismo y pesimismo.

Los números, en el 2003 solo el 27% de las personas pensaba que el mundo iba en la dirección correcta y un 72% de los ciudadanos afirmaba que ellos sí iban en la dirección correcta. En este informe del 2010 las personas que piensan que el mundo va en la dirección correcta aumentan dramáticamente a un 41% y la percepción de los ciudadanos sobre sí mismos se eleva al 78% de los piensan que sí van por el camino correcto.

El informe brinda datos que son muy distantes entre países, por ejemplo, Brasil se presenta como el primer país que piensa que va en la dirección correcta con un 75% lo que demuestra sin duda alguna que el presidente Lula ha hecho una buena tarea, mientras que en el otro extremo se encuentra Argentina donde solo el 19% piensa que van en la dirección correcta, una fuerte llamada de atención para los esposos Kirchner.

Otro dato relevante es la percepción que se tiene de que el futuro de la gran mayoría ya no depende de los gobiernos, esto indica un avance sustancial en la creencia de las personas de que el estado debe de ser benefactor y también que los gobiernos Latinoamericanos en general han ido realizando su tarea por el camino correcto.

carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA