jueves, 15 de julio de 2010

CON LOS BUENOS DÍAS, TIPS NOTICIOSOS NACIONALES E INTERNACIONALES, CARLOS EDUARDO SOSA NÚÑEZ, 15.07.2010


  • Toda la prensa habla de las 100 toneladas de leche y avena que aparecieron dañadas en Lara. La pesadilla de Pudreval continúa.
  • Esteban ordeno a sus gobernadores dedicarse en exclusiva al 26S. ¿Así es que se gobierna?
  • La falla rebaso al centro de operaciones del Metro.
  • No hay dólares. Se paralizaran las importaciones. La escasez de divisas profundiza caída de la inversión privada.
  • Obama prórroga suspensión de ley contra régimen castrista.
  • Trasladan al BAE a directivos de Venevalores.
  • Presidente pidió revisar convenio de Venezuela con el Vaticano.
  • Voluntad Popular exigió la extradición de asesora cubana vinculada con caso Pdval.
  • Ratificada privativa de libertad para Peña Esclusa.
  • Galarraga al Salón de la Fama del Deporte Venezolano.
  • Acusan a 4 directivos de Econinvest y allanan Seguros Carabobo.
  • Se casaron Penélope y Barden.
  • Ejercer la libertad en Cuba cuesta la prisión.
  • Paquetes turísticos cayeron 85%.
  • Universidades rechazan acusaciones de ministro.
  • Gobierno descarto expropiar Monaca.
  • 3 chóferes asesinados en un mes en Petare.
  • Presidenta CNP "Colegio no ha recibido financiamiento de instituciones extranjeras".
  • Senado chileno pide velar por transparencia de legislativas en Venezuela.
  • Declaran sin lugar petición de utilidades de sidoristas.
  • Holanda niega haber violado espacio aéreo de Venezuela.
  • Rectores universitarios van hoy a la Fiscalía.
  • Hasta el Dr. Convit aparece cuestionado.
  • Consulta de la Ley de Comunas se iniciara la próxima semana.
  • Ministerio Público señala a Peña Esclusa como un conspirador.
  • TSJ desecho 2 acciones a favor de la jueza Afiuni.
  • Ordenan agilizar pagos "atrapados" en casas de bolsa.
  • Saludos.
  • Termino el fútbol. Nos imaginamos que ahora nos vamos de vacaciones aprovechando que terminaron las clases.
  • Todavía quedan balsas disponibles!!!!
  • Lapatilla.com
Carlos Eduardo Sosa Núñez
carlos7672@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

UNIDAD CIUDADANA, ORGANIZACIÓN DE LAS FUERZAS DISIDENTES Y LUCHA CON MORAL DE VICTORIA.CARLOS R. PADILLA L. EN ANALITICA

Nadie puede defender lo que desconoce ni combatir aquello que ignora. Debemos aspirar a conocer y defender la verdad y, en consecuencia, a combatir los errores que se le oponen. Nunca tendremos la posibilidad de verlo todo; pero el hecho de que no lo veamos no es razón para negarlo. Si no estoy enterado no puedo emitir un juicio temerario sobre ningún aspecto sobre el cual no tenga verdadera información.

La unidad ciudadana es un objetivo que debe tener parámetros de evaluación, debe ser medible en función de los factores que la integran, la aspiramos perfecta; pero se dice que lo perfecto es enemigo de los bueno. Ya quienes tienen, como sociedad civil organizada en partidos políticos, una estructura organizada en todo el país, lograron un acuerdo político, estratégico, electoral, programático y de proyección de unidad nacional.

A ese entendimiento se han sumado los mas variados sectores nacionales que conscientes de la actualidad, han comprendido, sin mezquindades, que esta estrategia va mas allá que la suma de las partes y que constituye la única alternativa para lograr una Asamblea Nacional con reales posibilidades de legislar; de controlar al poder ejecutivo; de equilibrar los diversos poderes de la republica; de acabar con la corrupción; de evitar la podredumbre irresponsable de alimentos y el vencimiento de medicinas; de garantizar el mantenimiento de los servicios de agua y electricidad; de luchar contra la impunidad y el intento por silenciar las críticas; y defender de manera real las aspiraciones del pueblo venezolano.

La organización de las fuerzas disidentes, de la alternativa democrática, que existe, debe dejarse ver haciéndose evidente ante los ojos del país. Debe verse actuando. Todas las banderas unidas en un trabajo cara a cara, casa por casa, con los electores para demostrarles que la unidad no es una entelequia sino una autentica realidad.

Es imprescindible que la unidad de la alternativa democrática tenga una firme moral de victoria. No permitirnos dudar, ni hacia adentro ni hacia afuera, ya que podemos y debemos ganar las próximas elecciones pues somos una real mayoría. Ya lo dicen todas las encuestas sobre la estrepitosa caída de la popularidad del actual régimen, bien merecida por cierto pues sus actos, fuera de toda ética y razón, le condenan al desprecio popular.

Quien intenta dirigirnos hacia etapas ya superadas por la historia de la humanidad debe recibir una derrota significativa por pretender ponernos en las épocas del conuco, del trueque y de la depauperación e intentarigualarnos a todos pero hacia abajo y no en correspondencia con las mas naturales tendencias de superación que caracterizan al ser humano en busca de su bienestar y su libertad.

Quien pretende intimidarnos con represión formal o psicológica para inhibir nuestra libertad de decidir sobre nuestra actividad vital y como ciudadanos, no puede salirse con la suya pues quien a hierro mata no puede morir a sombrerazos. No podemos dejarnos conducir hacia el comunismo cubano cuya ineficiencia esta absolutamente comprobada.

Nuestra lucha por triunfar debe estar acompañada por la certeza de la victoria pues nos sabemos mayoría y ante el miedo nervioso del continuismo y sus intentos de perpetuidad no podemos dejar de trabajar con todas nuestras fuerzas por tener copadas todas la mesas electorales con testigos idóneos que garanticen que nuestro voto elige en todos los circuitos del país. Si votamos, ganamos.

carlos.padilla.carpa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PEÑA EXCUSA, EDITORIAL DE ANALÍTICA, JUEVES, 15 DE JULIO DE 2010

Nos queda la angustia de esperar que Peña Esclusa no sea usado a su vez como excusa para el arresto de otros dirigentes de oposición

Vamos a suponer que el arresto del presunto terrorista salvadoreño Chávez Abarca en el aeropuerto de Maiquetía no fue producto de la torpeza de un individuo que se supone experto, sino por la habilidad y la diligencia de las policías venezolanas. Podríamos suponer, también, que las declaraciones de este caballero a Telesur fueron sinceras y como consecuencia del miedo de sentirse totalmente descubierto o del afán de ganar méritos para una condena menor.

Lo que no tiene explicación es la velocidad relampagueante con que ese señor, con horas apenas en manos de las autoridades venezolanas, sin presentación ante un juez, sin proceso alguno, sin al menos una diligencia diplomática, fue deportado a Cuba.  De inmediato la seguridad del Estado venezolano detuvo al primer presunto cómplice, Alejandro Peña Esclusa, un “terrorista” tan imprudente como el enviado a Cuba, pues según el Sebin tenía explosivo C-4 en su casa, donde vive con su esposa y su hija pequeña. Quizás por eso, por si una explosión, en el allanamiento no hubo presencia de un fiscal del Ministerio Público, ni orden judicial.

El caso suena como pretexto apresurado para ponerle coto al líder de Unoamérica, organización que no pone bombas sino que se ha dedicado a denunciar, a través de los medios, de libros, revistas y conferencias, la injerencia de la revolución bolivariana y del Foro de Sao Paulo en los países de Latinoamérica. Los “explosivos” de Pena Esclusa son él mismo, su capacidad de organización, su empeño, su voluntad opositora y su éxito como difusor.

Nos queda la angustia de esperar que Peña Esclusa no sea usado a su vez como excusa para el arresto de otros dirigentes de oposición, aunque no podemos evitar acordarnos de aquél enloquecido enero de 1958, cuando el general Pérez Jiménez ni entendía ni atinaba a controlar una rebeldía popular que se le escapaba de las manos, que la Seguridad Nacional no descubría, y que invadía las calles cada día con mayor presencia, y la única respuesta que se les ocurrió fue arrestar a todo dirigente opositor a troche y moche, además de estudiantes y manifestantes.

Chávez insiste en cazar pelea con el cardenal Urosa y la Iglesia católica, no abre puertas al nuevo presidente colombiano, denuncia colonialismos olvidados, quizás temiendo que su 23 de enero sea el 26 de septiembre. Lo terrorífico es que no parece estar decidiendo con frialdad de estadista, como debería y le sería más útil, sino con el nerviosismo de quien siente que se queda sin piso político.

Analítica Premium 
informespremium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS EN CUBA: UNA CONCESIÓN ARRANCADA BAJO LA PRESIÓN INTERNACIONAL, PABLO DÍAZ DE BRITO, TOMADO DE CADAL, 14 DE JULIO DE 2010


Ante la liberación de 52 presos políticos en Cuba, los análisis se multiplican en los medios de todo el continente. Se dice, por ejemplo, que ahora toca a la Unión Europea levantar su Posición común del 96, y que Estados Unidos también debería dar un paso adelante.

En el caso de Estados Unidos, bueno es recordar que en abril de 2009 Obama liberalizó los viajes de cubano-americanos y los envíos de remesas, y del otro lado del estrecho de Florida no recibió ninguna respuesta.

En cuanto a Europa, no debería dejarse llevar por la euforia. Moratinos no dudó en proclamar: “Se abre una nueva etapa en Cuba...ya no hay ninguna razón para mantener la Posición común”. Algún columnista porteño incluso anunció sin margen de duda el inicio de la transición en Cuba. Hay sobrados motivos para refrenar tanto entusiasmo.

En todo caso, vale homenajear a los dos héroes de esta historia: el fallecido Orlando Zapata, muerto el 24 de febrero luego de 85 días de huelga de hambre, y Guillermo Fariñas, quien luego del anuncio de las liberaciones terminó, aún con vida, 135 días de esa medida radical. Son ellos los que forzaron la mano de la dictadura, que quedó arrinconada con la muerte de Zapata y que ahora temía una repetición con Fariñas, quien con su cuerpo devastado le ganó la pulseada al más temible aparato represivo de América latina.

Ya en el plano de la realpolitik, hay que decir que Raúl, menos ideológico que su hermano mayor, sabe que necesita divisas e inversiones desesperadamente. Lo ideal sería para él el levantamiento total del embargo de Estados Unidos. Pero Washington no dará un paso semejante a cambio de un puñado de presos y algunos halagos en el Granma. Por esto, Raúl parece apostar a una nueva oleada de inversiones españolas y europeas. El diseño de largo plazo del menor de los Castro sería el tan mentado modelo chino: control totalitario de los ciudadanos, ninguna libertad, pero mucha economía de mercado. Pero esto no es tan fácil de hacer: el régimen de inversiones extranjeras en Cuba debería flexibilizarse sustancialmente, y además el ejército de Raúl, que es dueño de gran parte de la economía, debería retirarse de esos feudos.

El sector más ortodoxo no va a permitir un cambio de ese alcance mientras pueda. De hecho, cuando Fidel cayó enfermo en 2006 encabezaba una furiosa campaña para deshacer los pocos avances económicos de la descentralización de los 90. La ola represiva de 2003 era parte de ese plan reaccionario. Pero además, Fidel tiene un instinto de supervivencia universalmente reconocido: intuyó en aquella limitada ráfaga aperturista riesgos para su amado sistema totalitario, que él llama con logrado humor negro “la revolución”.

Una gran oleada de extranjeros, de dólares y euros, de Iphones y de notebooks, de redes de Wi-fi, con el consecuente cambio de costumbres, en un país chico e insular como Cuba, podría tener un efecto sísmico sobre ese sistema esclerosado. Muchos de quienes abogan por levantar el embargo plantean justamente que las inversiones serían el caballo de Troya de la democracia y las libertades básicas. Se suele replicar que en China no ha ocurrido nada de esto, pero se olvida la enorme diferencia de escala, geografía e idiosincrasia entre ambas sociedades. Los chinos, como en general los pueblos asiáticos, tienen una historia milenaria de obediencia ciega al Estado y de aceptación de sus violencias. Los cubanos, pese a medio siglo de aislamiento y adoctrinamiento stalinista, claramente no entran en esa tipología.

En cuanto a Moratinos y los europeos, deberían exigir a cambio de la normalización de relaciones un cambio en la legislación penal cubana, o al menos una suspensión de sus peores cláusulas represivas, violatorias de toda noción penal mínimamente democrática.

Pero puede que el afán de competencia por ocupar la plaza de inversiones en la isla, de ganársela a los gringos, pueda más que estos planteos principistas. Porque detrás de las denodadas gestiones de Madrid, ¿no habrá habido siquiera una pizca de lobby de las empresas españolas? La pregunta se formula de manera premeditadamente candorosa.

Está claro que la gente que lleva demasiadas cicatrices por las crueldades de la dictadura castrista no puede verlo a Moratinos. El insiste en demoler la Posición Común de la UE, algo que sin dudas daría oxígeno a un régimen totalmente aislado en Europa,  a cambio de lograr avances mínimos en derechos humanos, como estos que se han alcanzado ahora. Este sector del exilio olvida, comprensiblemente, una cuestión central de la política: se trabaja sobre realidades, aunque estas sean aberrantes, como es una dictadura, militar para mayor oprobio.

Elizardo Sánchez y la Iglesia cubana están a favor de una negociación que permita liberaciones y que aligere las condiciones brutales de detención de los que no saldrán libres. Y con esta negociación a tres bandas la Iglesia quedó posicionada como un actor central en el proceso cubano. Además, el resultado, la liberación de los 52, no podrá ser vendido por los propaladores del castrismo de todas las latitudes como una concesión mayestática de los Castro, dado que a todas luces fue una concesión arrancada, un retroceso inocultable de un gobierno que debió sentarse a negociar bajo la presión internacional desatada por la muerte de Zapata. Y la participación de España implica otro retroceso para la doctrina anacrónica del régimen sobre la "no interferencia en asuntos internos", muy utilizada en los años 70 por las dictaduras militares de derecha, como la argentina, y por las de izquierda, como Cuba.

http://www.cadal.org/articulos/nota.asp?id_nota=3498

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA IGLESIA VERSUS PUDREVAL, TRINO MÁRQUEZ

El teniente coronel está logrando salirse con la suya. El inmenso escándalo alrededor de Pudreval y la crisis eléctrica, que lo han enloquecido durante las últimas semanas, ya no aparecen en las primeras páginas de los periódicos y, en algunos casos, ni siquiera figuran como noticias relevantes. Los estrategas de la sala situacional levantan todos los días nuevas polvaredas sobre episodios, reales o ficticios, que atraen la atención de los medios informativos. Un día reviven la hipótesis del magnicidio y al poco rato capturan a un potencial asesino -de apellido Chávez, por cierto- a quien deportan hacia Cuba sin siquiera haberlo interrogado. ¡Vaya policía eficiente! Luego le libran orden de captura a Alejandro Peña Esclusa, quien supuestamente pertenece a una compleja red de conspiradores y terroristas, ante la cual Al Qaeda se queda en escarpines; al “extremista” lo atrapan in fraganti en su casa con un arsenal de chinas y cerbatanas; su peligrosidad es evidente: intenta desatar la guerra asimétrica.

Frente al fracaso de esas maniobras de tan baja estofa, el comandante se ha cebado con la Iglesia Católica. Aquí sí ha tenido éxito. A pesar de que se trata de un giro táctico distraccionista, no hay duda de que la desmesura de los ataques al cardenal Jorge Urosa Savino han preocupado, con razón, a buena parte del país. Traigo a cuento la conseja de Woody Allen: el hecho de que yo sea paranoico, no quiere decir que no me persigan. El hecho de que resulte evidente que las agresiones al Arzobispo buscan el objetivo de disminuir el tamaño del tumor de Pudreval y proteger a los delfines del Presidente –especialmente al destructor de PDVSA, Rafael Ramírez- del ojo escrutador de la opinión pública, esto de ningún modo quiere decir que la nación deba permanecer indiferente ante esas embestidas del caudillo. La solidaridad con la Iglesia es importante, entre muchas razones, porque el Cardenal tiene razón: el gobierno quiere llevar al país por el camino del totalitarismo comunista.

Se nota que los embates contra el Cardenal fueron orquestados. Forman parte de una política. Luego de los excesos de Chávez en la Asamblea Nacional el 5 de julio, en los que denigró de Urosa Savino, continuó una arremetida bien acoplada. El teniente coronel poco después utilizó el patio de la Academia Militar para golpear otra vez al prelado, con lo cual no sólo vejó a la jerarquía eclesiástica y a los fieles católicos, sino que también ofendió a las Fuerzas Armadas, involucradas en un conflicto que en nada les atañe; fue este un acto inmoral. Más tarde vinieron las declaraciones del Tribunal Supremo de Justicia, de la Fiscal General de la República, de la Defensora del Pueblo, de la Presidenta de la Asamblea Nacional y de los diputados del PSUV. Los máximos representantes de estas instituciones denostaron al Cardenal. Obedecieron como amanuenses la orden de Miraflores. Muy mal parada quedó en este episodio la autonomía de los poderes. Ni siquiera por sindéresis los representantes de esas ramas del poder público llamaron a la moderación y al entendimiento entre el Ejecutivo y la Iglesia, dos instituciones esenciales para el país. El carácter autocrático y caudilllesco del régimen se mostró en la forma de caricatura.

El sainete montado por el jefe de Estado fue desmontado con inteligencia y sutileza por el Cardenal y el resto de los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana. El cardenal Urosa se ha mantenido firme y respetuoso, a la vez. Venezuela avanza hacia el comunismo, ha repetido; los problemas fundamentales de la nación no son los que conciernen a los desencuentros entre la Iglesia y el Gobierno, sino esos que afectan a las grandes mayorías (inseguridad, desabastecimiento, corrupción, inflación, precariedad de los servicios públicos); el 26 de septiembre el país tiene una cita crucial: las elecciones legislativas; ese día debe pronunciarse de forma categórica sobre la gestión del Ejecutivo.

Hasta monseñor Mario Moronta, tan inclinado a coquetear con el chavismo y con ideologías atrasadas y autoritarias, puso a Chávez en su sitio. Con refinamiento de político curtido lo regañó: ocúpese de cumplir con sus obligaciones y deje que la Iglesia resuelva de forma autónoma los asuntos que le competen. Su lealtad a la autoridad del Urosa Savino fue importante para disipar las dudas sobre supuestos conflictos en la cúpula del poder eclesiástico.

Los pastores de la Iglesia Católica le han dado una lección de política democrática al autócrata.

@tmarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RECONCILIACIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ELECCIONES EN VENEZUELA, ALIENTAN OBISPOS, 14.07.2010

Al finalizar su 94° Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal Venezolana dio a conocer una exhortación titulada "Democracia y participación: compromiso de todos" en la que alientan a trabajar a través del diálogo sereno por la paz y lareconciliación, y animan a participar activamente en las próximas elecciones parlamentarias.

En el texto los prelados recuerdan que los anhelos de los venezolanos exigen que se cultive "el diálogo sereno, como medio necesario para una auténtica convivencia ciudadana" como "fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de la persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vidapolítica".

"Contradice estos anhelos el clima de violencia y corrupción que reina en muchas esferas de la vida del país, que se ha puesto de manifiesto sobre todo en la inseguridad, las muertes violentas, tanto en la calle como en las cárceles y la escandalosa pérdida de alimentos y medicamentos", advierten.

Tras expresar su solidaridad con el Cardenal Jorge Urosa tras los ataques del presidente de la República, los obispos recuerdan que, por respeto a la democracia, "es absolutamente inaceptable la imposición de un ‘Estado socialista’ que se inspira en el régimen comunista cubano y se ha venido concretando a través de leyes y hechos que desconocen la voluntad popular y la Constitución vigente".

En cuanto a las próximas elecciones para la Asamblea Nacional, los prelados de Venezuela recuerdan que este organismo "ha de ser el órgano que promueva, reciba y apruebe las iniciativas legislativas a favor del bien común, a través de procedimientos que garanticen la participación de los sectores de la comunidad interesados en la materia".

"Debe ser también un órgano de ejercicio real y efectivo de control de la Administración Pública, que vele por el uso correcto de los recursos y por el desarrollo de una gestión que satisfaga los objetivos democráticamente definidos. Estas funciones hacen de ella una instancia insustituible en una democracia", agregan.

Por ello, las próximas elecciones constituyen "una invalorable oportunidad para ratificar nuestra fe en la auténtica soberanía del pueblo, con espíritu de apertura a la pluralidad de pensamientos, ideas y acciones. Exhortamos a la ciudadanía acomprometerse activamente en la elección de los Representantes a la Asamblea Nacional, a través del ejercicio libre, consciente y responsable del voto el próximo 26 de septiembre. Votar es un compromiso de todos, un grave deber de conciencia ciudadano y cristiano".

Finalmente exhortan a trabajar por "la reconciliación, la paz y la solidaridad, especialmente con los más pobres. Para esto contamos con la fuerza de nuestra libertad y el auxilio del Señor Jesucristo, quien nos invita a que todos seamos uno, como el Padre y Él son uno".

"Confiados en la maternal protección de la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, invitamos a todos los creyentes a orar por los destinos de nuestra patria e impartimos con especial afecto la bendición de Dios Todopoderoso", concluyen.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

BALTAZAR PORRAS CALIFICÓ DE "PARODIA" CUESTIONAMIENTOS DE LA AN,14.07.2010

El miembro de la Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, cuestionó que sean utilizados todas las instituciones y canales del gobierno para estar en una campaña permanente de descrédito y de calumnias no sólo contra la Iglesia "sino contra todo el mundo".

07:31 AM Caracas.- El miembro de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Mérida, Baltazar Porras,  calificó de "parodia" la sesión de ayer de la Asamblea Nacional (AN) en la que fueron descalificados los obispos y señaló que lo que hace es poner en evidencia lo que no debe ser un Parlamento.

"El problema está en ver cómo se le encuentran solución a las tantas angustias que tiene el pueblo venezolano, no puede ser que declaren una política de exterminio, de llevarse a todo el mundo por delante en una especie de deslave en el que no queden sino ruinas para desde ahí edificar el proyecto político que se quiera en base a la miseria y la incapacidad de los que queden vivos", dijo a Unión Radio.

Cuestionó que sean utilizadas todas las instituciones y canales del gobierno para estar en una campaña permanente de descrédito y de calumnias no sólo contra la Iglesia sino "contra todo el mundo".

Reiteró una vez más que no es de la autoría del Cardenal el documento que los medios del Estado le han atribuido en el que se establece que la Iglesia debería ser la única responsable del sistema educativo nacional.

"Hace un montón de meses se dijo que es falso (el documento) que además se cae por su propio peso porque esa no es la forma ni la manera" que lo caracteriza para dar su punto de vista.

Considera que el gobierno cree que con la cobertura que tienen sus medios "y a fuerza de repetir un serie de mentiras eso se convierte en una realidad".


A juicio de Baltazar Porras en ocasiones cuando se está a ciertos niveles de poder "se está obnubilado y se piensa que se tiene la sartén por el mango, eso lo reflejan (los del gobierno) con la falta de diálogo, la falta de voltear a ver qué es lo que está pasando".

Recriminó que así como desde el gobierno se insulta a la Iglesia se hace lo mismo con gente del pueblo, es el caso de la descalificación a los trabajadores del metro señalados de hacer sabotaje.

"Ese tipo de cosas es importante que la valoremos con serenidad para no caer en la desesperanza y no pensar en que no hay nada que hacer, no, hay mucho por hacer, sólo echando para afuera el miedo que se nos quiere inocular en los tuétanos y para que se crea que no se pueda ni abrir la boca", apuntó el cardenal.

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

INVITADO DE HONOR, FERNANDO LONDOÑO HOYOS, TOMADO DE ELTIEMPO.COM / OPINIÓN / COLUMNISTAS

Si todo sale como está pensado, el próximo 7 de agosto recibiremos en Bogotá al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. La emoción no tendrá límites, pues que los motivos de agradecimiento y exaltación para esa apoteosis son tan numerosos como significativos.

Pensemos en que a su llegada seguirá buscando por el mundo a Guillermo Zuluaga, reo del más atroz de los delitos, y el más raro, el de usura cometido por guardar en garajes de su casa por lo menos 20 camionetas costosas, con cuyo acaparamiento pretendía alterar el precio de las 200.000 unidades, cuando menos, que se negocian en la tierra del Libertador cada año. De criminales así hay que limpiar el mundo de Colón. Y seguirá guardado en la más negra de sus mazmorras ese Alejandro Peña Esclusa, quien se había atrincherado en su casa con un arsenal de explosivos, y con el apoyo logístico de su esposa y de sus tres hijitas, la menor de ocho años, evidentemente peligrosa para la estabilidad del régimen.

Hasta esa colosal hazaña, Zuluaga y Peña Esclusa tenían una perversidad en común. Pensar, que es tan mala práctica, y compartir con otros su pensamiento, que ya es cosa intolerable.

Por ejemplo, no les parecía bien que se concentrara todo el poder del Estado en una sola mano, con lo que se consigue una forma tan expedita de mando. Criticaban la eliminación de las voces opositoras, de sus medios impresos, de sus canales de televisión y radio, con lo que se logra tan buen ahorro de papel, tinta, estaciones, antenas y uso del espectro electromagnético. Chávez detesta esos despilfarros. Como odia a los estudiantes que gritan en la calle cada que se roba unas elecciones, perturbando los derechos del vecindario al silencio. Como se enfurece con las manifestaciones que rechazan los regalos que con el dinero de los venezolanos agasaja a sus compañeros del Foro de São Paulo.

No comprender las razones humanitarias envueltas en los miles de millones de dólares que van para Castro, por ejemplo, tan viejito que despierta piedad, o para los Kirchner, que tan ocupados con la suerte de Argentina tienen que olvidar sus propios negocios, es inconcebible. E inaceptable.

A Zuluaga y a Peña Esclusa les horroriza el crecimiento exponencial de la violencia en Venezuela, para Chávez prueba del indómito coraje de su gente. Condenan la pauperización del país más rico de América, la dilapidación de sus recursos gigantescos, la ruina de su aparato productivo. Gusanos capitalistas, al fin y al cabo. Se sienten ofendidos por la mayor inflación del Continente, la caída del PIB y que Venezuela tenga sus títulos de deuda como los más riesgosos del mundo. También critican que el campo venezolano no produzca nada y que el mercado se tenga que hacer afuera. No entienden estos torpes que si se compran submarinos y misiles y aviones ultrasónicos y tanques de guerra, de una vez se aprovecha para la carne y la leche, el café y el papel higiénico.

Nosotros, en cambio, tenemos mucho que agradecerle al Coronel. Para empezar, la hospitalidad brindada a 'Iván Márquez', a 'Timochenko', a 'Grannobles', a 'Granda' y a miles de sus amigos, que hacen turismo ecológico por la Serranía del Perijá. También por el albergue para 'Gabino', 'Antonio García' y sus compañeros del Coce. Y por las facilidades que tuvieron 'Jabón' y tantos como él, esforzados empresarios consagrados a sacar por sus mares más de 300 toneladas por año de un polvo blanco que gusta tanto en Europa y Estados Unidos. Y por cerrarnos la frontera y por poner a nuestro Presidente en su sitio llamándolo matón, mentiroso, narcotraficante, hipócrita, terrorista internacional. Si alguien no lo hiciera, se tomaría demasiado en serio aquello del amor que le tiene el 80 por ciento de sus despistados gobernados.

Nuestro invitado de honor está próximo. Arriba los corazones.

Fernando Londoño Hoyos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SIETE DISIDENTES, EL DRAMA CUBANO, EDITORIAL DE EL NACIONAL

Cansados, pero sonrientes, y repitiendo una y otra vez el símbolo de la victoria, el primer grupo de siete presos cubanos excarcelados llegó a España", informó la agencia AP, que desde Madrid describió el ambiente festivo que reinó en el aeropuerto de Barajas.


Vale la pena citar a AP para evitar que algún cagatintas del chavismo, o un cierto director de un medio entregado a la corrupta quinta república, diga que todo es un invento y que aquello que refleja la prensa independiente de Venezuela no es más que el producto de un sobre con dinero llegado desde Washington.


Lo cierto es que la liberación de los primeros siete prisioneros de conciencia es una noticia internacional, no porque hayan logrado una libertad que bien se merecían, sino porque dieron a torcer el curso de una política miserable y cruel. La represión contra los disidentes cubanos no es más que la constatación de una debilidad política del régimen castrista, incapaz de tolerar la acción minoritaria de unos activistas que, por su radio de acción, jamás hubieran merecido la represión de los grupos comunistas de la isla.


Pero los tiempos han cambiado y ahora el descontento se ha generalizado. La deteriorada salud de Fidel Castro le advierte a sus principales perros guardianes que si el jefe muere no habrá futuro para ellos, ni para sus privilegios. La burocracia comunista cubana se muestra inquieta y trata de salvar lo posible en medio de la incertidumbre general que se apodera de los altos funcionarios que temen el fin de su historia como parásitos de la revolución.


La presencia de Fidel Castro en un programa de la televisión cubana que había sido grabado con anterioridad no hace sino confirmar la gravedad de la situación. En su primera aparición pública, Fidel no se refiere para nada a la situación del país. No habla de la inmensa crisis económica que azota la isla, de la corrupción y el mercado negro, del cierre de los comedores populares, del despido de centenares de empleados, del fracaso de la agricultura y de la reimplantación de la pequeña propiedad privada en el campo.


Guarda silencio y con ello otorga el beneplácito a las acciones de Raúl Castro, pero sin dejar de estar presente, como diciendo que no se opone pero que sigue teniendo derecho no sólo a corregir las acciones de su hermano, sino a encabezar la restitución del viejo esquema comunista si las tímidas reformas de éste no dan los frutos esperados.


Ese juego político es cruelmente interesante porque ni Raúl ni Fidel quieren un cambio y apuestan exclusivamente a su sobrevivencia personal. Raúl se separó un poco de su hermano porque creyó en su muerte próxima y quiso garantizar así la herencia política y burocrática. Fidel, después de la chapuza de sus médicos personales, se etiquetó como sobreviviente y exigió su presencia en Cuba como faro ideológico y suerte de Nostradamus tropical de las desventuras del mundo. En verdad, cada loco con su tema.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA