martes, 22 de junio de 2010

CONSECOMERCIO / "DESTRUCCIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA Y LA PROPIEDAD CIUDADANA ES POLÍTICA DE ESTADO" EN VENEZUELA

Jun 22 (Enfoques365).- Fernando Morgado Graterol, presidente de Consecomercio, formuló dramáticos planteamientos durante la instalación del Directorio Nacional Ampliado de ese ente empresarial, realizado hoy en Caracas.

"Para desgracia nacional, al frente del país y del destino de casi 30 millones de venezolanos, está un Gobierno que convirtió a la destrucción de la empresa privada y a la muerte de la propiedad ciudadana, en una política de estado", enfatizó luego de recordar lo que había dicho semanas atrás en Mérida: “Nunca tuvimos mayores dificultades, ni estuvimos más cerca de perder nuestras empresas… Y de perder la República, como ahora”.

Seguidamente, Morgado Graterol desarrolló su intervención ante decenas de empresarios del rasmo comercio provenientes de todas las regiones de Venezuela:

Con esta afirmación, iniciamos nuestra intervención en la apertura de nuestra XL Asamblea Anual celebrada recientemente en Mérida.

Desde entonces, sólo han transcurrido 26 días. Pero han sido suficientes para confirmar con hechos nuestra aseveración.

Desde el 28 de mayo al día de hoy, con estupor e indignación, hemos sido testigos de la forma como el Gobierno ha convertido a centenares de emprendedores en sus víctimas.

Porque, para desgracia nacional, al frente del país y del destino de casi 30 millones de venezolanos, está un Gobierno que convirtió a la destrucción de la empresa privada y a la muerte de la propiedad ciudadana, en una política de estado.

¿Cuàntos nuevos empresarios venezolanos, por obra y gracia de este Gobierno que día tras día nos ataca, han perdido sus esfuerzos de años en estos últimos 26 días?. ¿Cuàntos de los que hoy aquí estamos, tendremos empresas la próxima vez que nos encontremos?

Aunque no lo crean, sus empresas ya no serán suyas. Ahora están en la mira de un partido político que es Gobierno, es Estado y, ademàs, se autocalifica voluntad expresa del pueblo.

Los que tenemos la responsabilidad de dirigir al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, nos resteamos con la democracia, y estamos decididos a hacer el mayor de los aportes ciudadanos para que los hijos y nietos de ustedes, como los hijos y nietos de sus trabajadores, vivan libres, seguros, felices.

Cuando nos visiten en las cámaras de comercio de todo el país, con la pretensión de amedrentarnos, recibámoslos, demos la cara, brindémosle un café, o discutamos si hace falta, pero jamás… jamás nos escondamos.

Les pedimos que sean valientes a la hora de defender su propiedad. Como ya dijimos en Mérida, no guapos, sino dignos. Queremos contar con ustedes; queremos que se conviertan en voceros, que divulguen las bondades e importancia de la empresa privada. Queremos, amigos, que, por lo menos, lo piensen…

Es posible que algunos crean que este llamado está equivocado, que las empresas están para producir y no para meterse en política; que tienen que mantenerlas abiertas, aunque eso implique vender sus principios. Hay quienes, inclusive, creen que con ver Televisión y enviar algunos mensajes de texto criticando al Gobierno, ya han dado suficiente.

A esos me permito sugerirles que le pregunten a sus hijos y a sus esposas, para saber si piensan igual.

Les pedimos que reflexionen sobre la altísima corrupción e ineficiencia en la actual administración. Por favor, no sean indiferentes ante esta situación que corroe a la sociedad y nos impide salir de la crisis.

Pero, en todo caso, a eso obedece el llamado para la reunión de hoy. A eso se debe la exhortación de este momento: a no permanecer en silencio cuando todos quisiéramos escuchar sus opiniones sobre la manera como ustedes consideran que debemos trabajar, para responder al clamor mayoritario de Venezuela a favor del esfuerzo compartido e incansable por la construcción de un mañana de avanzada, y no expresión de una Nación fracasada.

La agenda para el debate de este día ha sido concebida en atención a las exigencias económicas, sociales, políticas y morales del presente. Pero, además, como extensión de la amplia participación institucional que se materializó en Mérida, y que nosotros hemos querido afianzar en Caracas y proyectar en el resto del país a partir de hoy.

Por delante, tenemos 100 días para avanzar en este propósito. Pero, además, miles de días para que nuestras reflexiones de hoy se conviertan en el más solido e indestructible esfuerzo dirigido a seguir sembrando en la cultura venezolana, de que sin empresa privada no habrá ni democracia ni posibilidad de vivir dignamente.

¿Sobre què discutiremos?
¿A què conclusiones llegaremos?
¿Cuàles serán los resultados de las acciones que acometeremos a partir de hoy?

Por lo pronto, atrevámonos a convertir este encuentro en el comienzo de una nueva etapa en la vida de CONSECOMERCIO y en la de nuestras cámaras afiliadas.

El Directorio Ejecutivo que presido, apelando al orden que muchos de ustedes ya sugirieron en Mérida, se permite dejar en la mesa algunas propuestas, para que sean reconsideradas y discutidas hoy. Y si así lo consideren, sean aprobadas para llevarlas a cabo:

1) Emprender una gira nacional que nos permita contactar a cada dirigente de Cámara y a sus afiliados, para que consolidemos un mensaje institucional único en defensa de la propiedad privada, de la libre empresa y consolidación de la democracia.

2) Propiciar y consolidar la creación de un frente amplio con el resto de las organizaciones democráticas. No para hacer vida partidista, pero sì para la defensa de nuestros estatutos en la consolidación de la democracia.

3) Convertirnos en firmes aliados y defensores de los otros sectores productivos (Productores, e industriales) además de la defensa de nuestro sector comercial.

4) Que todos los presidentes de cámaras regionales y sectoriales, asuman el compromiso de convertirse en promotores activos con las demás instituciones en sus regiones, promoviendo encuentros entre ellos y difundiendo los acuerdos aquí logrados.

5) Implementación de un Plan Comunicacional para la defensa de los valores éticos de la institución.

Como bien lo explicó nuestro tesorero, el Ingeniero Carlos León Alvarado, es importante que cada delegación de las Cámaras aquí presentes, se dirija a través de su vocero autorizado a esta Asamblea para escuchar sus propuestas u opiniones.

Pero antes de darle paso a sus deliberaciones, quisiera hablarles no como dirigente de gremio, sino como venezolano. Quisiera hablarles como amigo. Decirles que para mí la familia lo es todo. Y que lo que he hecho en todas las instituciones en las que he militado, ha sido siempre pensando en la familia.
Cuàntos problemas nos hubiésemos ahorrado, si Venezuela tuviese màs familias

Tengo la dicha de contar con mis padres vivos. Que con sus 81 años cada uno, son mis principales críticos y consejeros.

Soy el segundo de seis hermanos, mis socios, los cuales, día a día, me estimulan a mantener esta lucha, y nunca me han dicho que me calle, bajo la excusa de poder perder nuestras modestas empresas.

En nuestras reuniones del Día del Padre o de la Madre, no éramos menos de 40.

Pero nos ocurrió lo que quizás a muchos de ustedes les ocurre: los muchachos se nos están yendo. Cada vez somos menos; ahora nos quedan sus recuerdos.

Hoy quiero compartir con Ustedes, precisamente, uno de esos recuerdos. Es un documento de nuestro patrimonio familiar. Es la carta que una que mis sobrinas le envió al Niño Jesús, en diciembre de 1994, cuando aùn no contaba con 12 añitos.

Ella ya no está más con nosotros. Su talento está hoy al servicio de Inglaterra; se fue buscando un mejor futuro… la comparto con Ustedes para que decidan si vale o no vale la pena que demos la pelea por el futuro de nuestros hijos y nietos...
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PERSPECTIVAS DEMOCRÁTICAS EN JUNIO, CARLOS R. PADILLA L., EN ANALITICA

No podemos menos que dar un voto de confianza a la Mesa Unitaria Democrática integrada por los partidos políticos más votados y con mayos cantidad de activistas en todo el país que bajo la acertada batuta de Ramón Guillermo Aveledo, y de un talentoso equipo técnico, ha venido logrando, a paso de león, avances significativos en una unidad política, electoral, programática y de planes de gobernabilidad que vislumbran enormes posibilidades para un triunfo cuantitativo y cualitativo en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Eso lo sabe la cúpula gubernamental que cada día mas muestra signos inequívocos de nerviosismo ante la perspectiva de una histórica a derrota dados los continuos errores en los que incide y en una evidente impericia para resolver los graves problemas nacionales de inseguridad, abastecimiento de artículos de primera necesidad, suministro de servicios, irrespeto a las fuentes de empleo y alto costo de la vida; todo ello en un ambiente de serios atisbos de corrupción.

La mayoría venezolana opina que nuestro país necesita un cambio de gobierno y crece la autoconfianza democrática sobre sí misma lo que se refleja en una altísima tendencia a participar en el venidero proceso electoral, ante el barranco que nos conduce la actual administración.

El Voto es un derecho y un deber Constitucional, hay que ejercelo; pues para otros caminos los recursos están negados. Los indiferentes que alimentan con su actitud a los tiburones con la esperanza de que estos los devoren de últimos deben recapacitar y sumarse a las acciones que emprende la alternativa democrática.

Dados los costos por diputado, unos necesitan muchos votos y otros mucho menos, así la alternativa democrática saque más votos que el socialismo a la cubana en Diputados el Chavismo, de acuerdo a las tendencias actuales, obtendría 87 y los demócratas 78. El Parlamento Latinoamericano lo ganaría la alternativa democrática.

Hay veinte circuitos en los cuales la diferencia a favor del oficialismo es mínima, con solo sacar dos mil votos más en cada uno de ellos, los diputados serian de la alternativa democrática pudiendo llegar a obtener 83 contra 82 del oficialismo.

Contra un Estado convertido en partido político la lucha es dura; pero hay que darla. Todos unidos ganaremos. Acojamos la consigna de los trabajadores de la Polar: “Si se puede”.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FATIGA REVOLUCIONARIA, OSWALDO ÀLVAREZ PAZ

La retórica revolucionaria que parecía renacer en América Latina, se desvanece aceleradamente. Hay fatiga, cansancio, un cierto hastío y una enorme frustración en quienes se ilusionaron con la verborrea obsoleta del castro-chavismo, alimentada por el dinero negro del gobierno venezolano. Esto es válido para aquellos países que, por solidaridad ideológica o por simple interés crematístico, o por ambas cosas al mismo tiempo, se han prestado para avalar las pretensiones de liderazgo universal de Hugo Chávez y de estimular calculada indiferencia ante los abusos internos y descaradas intervenciones externas de su gobierno. Iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas –ALBA-, condenada al fracaso desde su inicio a un costo elevadísimo para los venezolanos, se desvanecen ante la fuerza de una realidad continental que camina en dirección contraria al llamado socialismo del siglo XXI.

El hecho cierto es que los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua son un verdadero desastre. Correa en Ecuador, es observado con mucha atención. Se está moviendo con cautela, con una prudencia que marca progresiva distancia de los tres antes mencionados, aunque con desplantes tácticos que no engañan a nadie. Más claros son los movimientos de otros supuestos compañeros de la ruta revolucionaria antimperialista que con descaro inmoral pretenden seguir chupando de la teta petrolera sin comprometerse demasiado en la lucha, fortaleciendo puentes políticos y económicos con los gobiernos que serían los enemigos jurados de la revolución.

Más que los gobiernos son los pueblos los que están fatigados. Exigen de sus líderes mayor seriedad, eficacia y honradez en el manejo de los asuntos públicos. Vientos de cambio soplan con fuerza por todas partes. Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador mismo, para solo mencionar algunos países, señalan una exitoso camino en dirección contraria al castro-chavismo. La ineficacia y la monstruosa corrupción desatada en los núcleos dirigenciales de los países bandera como Venezuela, Bolivia y Nicaragua han logrado arrastrar descaradamente por ese camino al arteriosclerótico régimen cubano que luce desconcertado ante las exigencias de cambio que crecen aceleradamente en la isla. Solo podrán mantenerse en el poder en base a la represión, a la violencia física e institucional. Terminarán muy mal.
oalvarezpaz@gmail.com
Viernes 18 de junio de 2010
EXPRESO, Lima
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

AMEDRENTADOS, EDDIE A. RAMÍREZ S.

Bajo un régimen como el actual es normal temer por la vida, por el empleo y por los bienes obtenidos tras arduo trabajo. Nadie desea perder lo adquirido con esfuerzo y cada quien se las agencia para resguardarlos. El problema para quienes desean quedarse en el país es cómo lograrlo, el precio a pagar y la garantía de que no los tocarán. En dictaduras tradicionales la solución era muy sencilla, ya que era suficiente no hablar mal del gobierno, no dar cobijo a los perseguidos políticos y quizá adular un poco al sargento de turno. Ahora estamos ante una situación diferente. Hasta cierto punto el teniente coronel lenguatón tolera que algunos se expresen mal del gobierno y no le interesa darle una patada a la mesa. Prefiere retirar gradualmente platos y cubiertos para no hacer tanto ruido. Es un gran amedrentador.

Los trabajadores de PDVSA entendimos después del 11 de abril del 2002 que la convivencia era imposible. Para nosotros estaba claro que quien intentara convivir se convertiría en cómplice que, de todos modos, podría ser defenestrado tras cualquier noche de insomnio. Por ello cuando decidimos sumarnos al paro convocado por los partidos políticos, por la CTV y por Fedecámaras, estábamos conscientes de que probablemente no habría retorno. Hoy, quienes laboran en la empresa tienen que ser o aparentar ser rojos y avalar todas las irregularidades que ocurren. Los pequeños y grandes empresarios tuvieron un dilema parecido cuando cerraron sus negocios, así como los trabajadores de empresas y dependencias del Estado cuando firmaron la solicitud de referendo revocatorio.

En cuanto a nuestros empresarios hemos presenciado muchos casos de integridad en defensa de principios y valores. La posición indoblegable de RCTV, del grupo Belfort, Globovisión, Rafael Alfonzo, Zuloaga y Oscar García Mendoza son algunos de los muchos ejemplos no solo de dignidad, sino de entender que cualquier negociación solo retarda la ejecución. Muchos diarios de cobertura nacional o regional resisten con tenacidad, a pesar de que los están ahogando gradualmente al negarles publicidad del Estado y hasta a Últimas Noticias ha sido víctima de la agresión de paramilitares chavistas.

Sin embargo, hay otros casos que por amedrentarse o por no captar la gravedad del momento se pliegan o avalan las arbitrariedades del régimen. La semana pasada dio vergüenza escuchar a los banqueros Vargas y Escotet sostener que “el gobierno procedió correctamente en la intervención del Banco Federal”. Anteriormente fue evidente la falta de solidaridad de muchos dueños de medios de comunicación con RCTV y con las 34 emisoras de radio a las que revocaron las concesiones. Ojalá se percaten de que el objetivo del teniente coronel es acabar con el sector privado y mantenernos bajo su bota. Menos mal que son más los indoblegables que los sumisos.

Como en botica: El distinguido geólogo Gustavo Coronel emplaza a la Fiscal a investigar las condiciones de contratación de la plataforma llamada semisumergible que perdió el semi y se hundió en el mar y en la corrupción. El grito revolucionario de los matasanos bolivarianos de “Preparados, apunten, fuego” hay que traducirlo como:¡ enfermos, prepárense a ser apuntados por la ignorancia y a ser cremados! Nuestra solidaridad con Zuloaga, padre e hijo, y con Mezherane. Fallecieron dos grandes venezolanos, José Ramón Medina y Manuel Graterol, Graterolacho, amigo de Gente del Petróleo. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CEDICE LIBERTAD SE SOLIDARIZA CON GUILLERMO ZULOAGA Y GLOBOVISIÓN

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad CEDICE Libertad, expresa su más decidido apoyo a Globovisión y a su presidente señor Guillermo Zuloaga, a quien el Gobierno Nacional una vez más le viola sus derechos constitucionales.

Esta nueva agresión se explica porque él es uno de los accionistas principales de esta empresa privada, el canal que se ha comprometido de forma valiente con la defensa de la Libertad y la Democracia en Venezuela.

Al señor Zuloaga y a su hijo los persiguen para cobrarles el hecho de que Globovision ha sido desde su creación, hace más de quince años, un consecuente y digno vocero del derecho a la libertad de expresión, comunicación e información consagrado en la Constitución Nacional y piedra angular de toda sociedad libre.

Con estos ataques el Ejecutivo está introduciendo un componente adicional de intranquilidad en la ya deteriorada atmósfera política nacional. Este ambiente de incertidumbre conspira contra el entorno de equilibrio institucional que debe prevalecer en la etapa previa a la realización de las trascendentales elecciones del 26 de septiembre, cuando el país elegirá a los diputados a la Asamblea Nacional.

La arbitrariedad con la que el Gobierno está actuando contra Guillermo Zuloaga, persigue distraer la atención de los venezolanos sobre los graves problemas socioeconómicos que existen en la nación, como resultado de la incompetencia del Ejecutivo, así como impedir que los ciudadanos adquieran plena conciencia de la profundidad de la corrupción que carcome distintas esferas oficiales.

CEDICE Libertad a la vez que expresa su más decidido respaldo a Guillermo Zuloaga y a Globovisión, alerta a los sectores democráticos del país para que no se dejen confundir, ni se dejen ganar por la frustración ni la desesperanza como producto de las medidas caprichosas que adopta el Gobierno nacional contra personas honorables y plantas de televisión que asumen el resguardo de la democracia.

Esas prácticas ilegítimas e inconstitucionales probablemente aumenten en intensidad y frecuencia antes de la cita electoral de septiembre.

Por esta razón es fundamental entender que en esos comicios todos los venezolanos amantes de la libertad de pensamiento y la libertad de empresa, tendremos la oportunidad, con el voto, de dar un importante paso en la reconquista del ejercicio pleno del Estado de Derecho.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ACA NADIE SE RINDE, RAMÓN GRANADOS.

Yo creo en los milagros. Los milagros son Dios en su mas pura manifestacion terrenal. Los venezolanos saldremos de las tinieblas y construiremos un pais digno de alarde universal.

La humanidad ha superado siglos de explotacion, discriminacion, esclavitud, ignorancia, dictaduras, injusticias, totalitarismo y guerras. A la fecha de hoy, la humanidad ha logrado cambios fundamentales a traves de luchas encarnizadas contra seres humanos que profesan odios y tinieblas.

Las causas comunes de los pueblos solo triunfan con objetivos claros, corazones limpios y mentes lucidas. Los demonios atacan sin piedad pero los seres de luz son determinados cuando se trata de la paz, la justicia y la libertad.

Por lo tanto, unidad para derrotar las tinieblas, inteligencia para engranar los objetivos que la elite necesita para fijar el punto de partida y fuerza espiritual para perdonarnos los desmanes que como humanos estamos haciendo mientras transitamos el camino para lograr el exito, y sobre todo, pedir perdon a nuestros Dioses por nuestros pensamientos, actos y palabras mientras que limpiamos el pais, botamos la basura y enterramos nuestros muertos.

Dios, te pido minimizar los obstaculos, fe, luz y paciencia para ayudar a cerrar este ciclo negativo que corroe, corrompe y destruye a Venezuela y todo lo que esta conectado a ella.

Ramon Granados
cantaclaro87@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, REPUBLICANO LIBERAL, LIBERAL REPUBLICANO, RAMON GRANADOS

LA DIALÉCTICA DEL CHEQUE EN BLANCO, ALBERTO MEDINA MENDEZ

Convivimos a diario con personajes que razonan de un modo muy especial. Adhieren a ciertos liderazgos mesiánicos y una vez que el caudillo los ha cautivado, empiezan un interminable recorrido, que se inicia con el tibio elogio, para pasar luego a la defensa irracional, culminando con la más patética justificación ciega a cualquier decisión o acontecimiento que involucra al cabecilla de turno.

Es notable como gente que dice defender valores como transparencia, democracia, república, derechos humanos, propiedad, vida o libertad, termina avalando las más temerarias y disparatadas decisiones de su circunstancial jefe.

Las más de las veces, se trata, de gente inteligente, con profunda formación, con amplia cultura general, que goza de cierto prestigio que lo vincula con la intelectualidad. Algunos, en ese proceso pierden el sentido de lo correcto frente a lo incorrecto, del bien, respecto del mal, de lo aceptable y lo reprochable.

Idénticos actos o discrecionales determinaciones, serian rechazados de plano si fuera otro el ocasional implementador. Es que sus simpatías le juegan una mala pasada y le hacen descuidar el deseable sano equilibrio, imprescindible para juzgar los sucesos.

Hechos de corrupción, silenciamiento a los que piensan diferente, abusos de autoridad, prepotencia, abandono institucional, persecución ideológica, desbordada agresión, son solo lugares comunes de la larga lista de esa secuencia que forma parte de la nómina de actos que merecen ser repudiados, y sin embargo se respaldan de la mano de retorcidos argumentos que le den soporte al desatinado aval.

Tal vez sea un mero reflejo de la clásica estrategia de confrontación de los demagogos populistas. Aprueban todo, porque en realidad tienen claridad respecto de lo que no quieren, más que sobre lo que realmente desean. Tienen enemigos comunes, y eso hace que pierdan de vista lo éticamente adecuado. Lo importante es oponerse al contrincante elegido. Será una nación extranjera o una religión, algún sector social o tal vez ciertos intereses económicos. No es relevante, solo se trata de buscar un motivo para sumar odios que ayuden a cohesionar fuerzas para una batalla específica.

El líder populista lo sabe, conoce las reglas sociológicas con las que se mueven ciertos individuos. Ellos no precisan consentir una idea necesariamente, les alcanza con identificar enemigos y obtener adhesiones por contraposición, por contraste. La individualización de un rival común simplifica los razonamientos y coloca en fila a todos los que combaten a ese enemigo.

Existe un peligroso reduccionismo casi deportivo, que tiene que ver con cierta necesidad de sentirse identificado plenamente con alguien, con sus ideas y visión. Se asemeja y mucho a la pasional actitud de quien ha decidido hacerse fanático de un equipo, funcionando entonces esa lógica de idéntico modo. Arengar al equipo propio implica eso, alentarlo, festejarle los éxitos y rivalizar con el clásico oponente de siempre. No importa quien juega mejor, ni quien merece ganar las competencias. Lo importante es derrotar al adversario, de cualquier modo, apelando a argucias y hasta celebrar cuando es sometido por otro rival. Esa dinámica tan propia de la disputa deportiva, se termina trasladando, casi absurdamente y en forma lineal, a la política.

Es que un ciudadano con sentido de la libertad, puede adherir a una idea, comulgar con alguna decisión y al mismo tiempo rechazar otras hasta aborrecerlas. De eso se trata, de mantener la imparcialidad, la reflexiva actitud respecto de los hechos, esa que nos otorga racionalidad, sentido común y nos evita el improductivo involucramiento que hace perder el contacto con el mundo real y obnubila la perspectiva.

A estas alturas, es inadmisible que un mortal, en sus cabales, inteligente, con la preparación que le brindan los años de estudio transcurridos o el acceso a la educación que le fue posible, admita con naturalidad que es razonable firmar cheques en blanco a su líder. No parece lógico, ni atendible de modo alguno hacerlo con nadie.

Los seres humanos somos esencialmente imperfectos, y por tanto acertamos y nos equivocamos. Hacemos lo correcto y también lo incorrecto, pero perder la dimensión de lo que está bien o lo que está mal, nos aleja de nuestro mayor rasgo. Equivocarnos, implica una posibilidad concreta en lo cotidiano, pero la capacidad de visualizar el error, para luego corregirlo, es parte también central de nuestra naturaleza.

Es allí donde nos cuesta entender como tantos han cedido a las luces del poder. Se puede entender, aun sin justificar, cuando esa pérdida de noción de lo incorrecto proviene de las prebendas recibidas, los honorarios cobrados o la pertenencia al núcleo de mando. Pero cuesta mucho comprender similar empecinada exaltación, cuando solo median, el disparatado entusiasmo sin compensación alguna.

No debemos temer a la libertad. Se podrá acordar con el líder en ciertos temas, tal vez los mas importantes incluso, pero debemos permitirnos disentir en todo aquello que no nos parezca adecuado, que no encuadre en nuestra escala de valores. Flaco favor se les hace, a esos caudillos, cuando se los endiosa convenciéndolos de su supuesta superioridad. Brutales historias en el planeta empezaron de esta manera, colocando en un pedestal inalcanzable a hombres, que en definitiva, son solo de carne y hueso.

El bueno y el malo de las historietas son solo eso, una caricatura de la realidad. En el mundo terrenal, nadie es absolutamente bueno, ni nadie totalmente malo. Los que somos parte de la especie humana, sabemos que nuestras vidas se construyen con éxitos y fracasos, con aciertos y errores. Presumir de la perfección de nuestras decisiones es desconocer el atributo principal que nos distingue en el universo.

Asusta este modo de ver las cosas que algunos han elegido. Cierta ingenuidad no puede menos que llamarnos la atención, ya no por el coyuntural presente, sino por las consecuencias esperables de la proliferación de fanáticos incapaces de aceptar la irrefutable presencia de reiterados equívocos, autoritarias actitudes estimuladas por cierta postura servil y aduladora que potencia a los que detentan el poder.

El líder redentor sabe como funcionan las mentes de los desprevenidos y juega ese peligroso juego, que lo fortalece y le quita límites a la hora de ejercer la autoridad posibilitándole la pretendida concentración del poder.

No inquieta por las cuestiones electorales o la mezquina ingeniería política, preocupa porque en el medio estamos nosotros, los ciudadanos, esos que no debemos nunca perder la mesura, la ecuanimidad, el equilibrio y todo lo que nos mantiene a una distancia prudente de los acontecimientos, impidiendo que nos pongamos las anteojeras con las que algunos pretenderían que observáramos el presente.

No es la primera vez que presenciamos esta manera de leer la realidad. Por eso preocupa, porque los antecedentes hablan por si mismos, y esta dinámica tan particular, puede ser el preámbulo de los excesos que la humanidad ya conoce y aún lamenta. Habrá que cuidarse y no perderle pisada a esta dialéctica del cheque en blanco.


Alberto Medina Méndez
amedinamendez@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA