jueves, 23 de diciembre de 2010

CITA CON “LOS PALURDOS”. NELSON MAICA

A finales del siglo XIX algunos historiadores llamaban la atención sobre una importante dicotomía y el consiguiente conflicto entre el feudalismo y la monarquía absoluta (el estado fuerte, centralizado, capitalismo).

Uno de los argumentos se apoyaba en la idea de que el estado fuerte, centralizado, capitalista, era una necesidad para desplazar al feudalismo, exterminar a los “señores” feudales locales y a los gremios que eran organizaciones fuertes.

Los socialistas comunistas, marxistas, de ese entonces, apoyaban tal como lo hacen ahora en este supuesto régimen rojito, el estado fuerte, centralizador, capitalista, por que no distinguían ni lo hacen ahora, entre la “burguesía” rojita, boliburguesa corrupta que usa al gobierno, al estado, para su propio provecho y la burguesía que concurre a los mercados, a los intercambios comerciales. Son cómplices de la corrupción.

Entonces deducimos que el feudalismo y el gobierno (estado) centralizado, capitalista, no eran contrapuestos. El feudalismo le dio paso al estado centralizado, capitalista, a un monarca, a un supremo señor feudal.
Se me hace que la socialdemocracia de izquierda, el capitalismo de estado, 58-98, instaurado en este país, con garantías económicas suspendidas, lógicamente le ha dado paso a este nuevo señor feudal, capitalista de estado, centralizado, y/o para algunos, mejor decir continuidad y, una vez mas, los adoradores de marx, los rojos rojitos, no aprecian ninguna distinción como no lo hicieron en el siglo XIX.

Recordemos que el estado centralizado, fuerte, capitalista, del siglo XIX, como el de ahora aquí, no quito los altos impuestos (ahora tampoco, los agrava) y eso restringe el comercio, estableció gran y variada cantidad de controles y pesados tributos.

Recordemos, también, que la revolución francesa se hizo para cambiar tanto el feudalismo como el estado centralizado y/o quitar y/o rebajar tantos y tan elevados impuestos y obtener mayores grados de libertad, igualdad y fraternidad. Mayor y mejor democracia participativa.

Al final quedo, tal como lo observamos, establecida la contienda entre la libertad y los señores feudales y las monarquías.

La libertad, el libre mercado y el capitalismo, floreció, tomo cierto auge, con más facilidad, en los países en donde la ciudadanía, con acciones contundentes, con coraje cívico, impidió un mayor desarrollo y control tanto del feudalismo como de los estados centralizados, monárquicos, por ejemplo Inglaterra, Italia, Holanda.

En USA este tema se desenvolvió de manera un poco diferente y con aspectos muy particulares y no lo abordamos, por ahora.

Pero debemos recordar a “los palurdos”. Productores del campo que ofrecieron, como auténticos varones, sus vidas, persistente resistencia, guerra abierta contra los “señores feudales” (para ese entonces: los alquiladores de tierras y el gobierno con sus impuestos; “guerra anti-arriendo” y excesivo costo de los créditos.1840). ¿Se repite hoy con los productores en el sur del lago de Maracaibo, Mérida, Táchira, Lara, Trujillo, etc.? ¿Y por qué no en los demás estados?

Este nuevo “señor feudal” rojo rojito, tal como se viene presentando, gobierno centralizado, expoliador, excluyente, impositivo, injusto y opresor, pretende, entre otros objetivos, repetir los mismos desafueros de sus antecesores señores feudales, contra los siervos de la gleba, tal como hacen sus amos, los hermanos castro cubanos en la isla caribeña.

En actos pomposos y en cadena de medios de comunicación concede, demagógicamente, ciertas liberalidades y “dadivas” a los “cuerpos de los esclavos” (ahora en gulag y laogai), de los supuestamente oprimidos, pero todo producto del trabajo de esos esclavos, de esos siervos, de sus talentos, de su imaginación, de su inteligencia, de su que hacer, como sus bienes, sus obras, etc., quedan en manos del “señor feudal”, de su gobierno capitalista, centralizador, monárquico.

En realidad los actuales esclavos, siervos, confinados en refugios semejantes a gulag, laogai, ilusionados con tantas promesas y dadivas ocasionales, solo tocaron entonces y tocan hoy con sus manos temblorosas una ilusión de libertad y de tener una casa y un trabajo por lo mínimo; pero están y seguramente estarán como los confinados de vargas 99, como ayer, privados del fruto de su trabajo, de su esfuerzo, de su desvelo en el anonimato de una supuesta comuna o comité y/o simplemente en el olvido y/o victimas de una mafia burocrática.
Nelson Maica
nmaicac@cantv.net
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