martes, 17 de noviembre de 2009

PRIMERA INICIATIVA LEGISLATIVA DE LA BANCADA REPUBLICANA EN LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA. TEMA PETROLEO

CONSIDERANDO

Que el Estado Venezolano debe garantizar que los ingresos que en razón de los hidrocarburos reciba la República se asignen directamente, de forma equitativa y transparente a cada ciudadano y ciudadana de nacionalidad venezolana para financiar la inversión real productiva, la salud y la educación, de conformidad con lo que establece el artículo 311 del Título VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se refiere al sistema Socio Económico de la República.

SE DECRETA:

Artículo 1: Se crea un fondo social solidario con el nombre de Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos, el cual tendrá carácter público, dispondrá de personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional,

Son afiliados y beneficiarios del Fondo Nacional Petróleos de los Venezolanos, los ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad venezolana mayores de 18 años. El Fondo otorgará a cada afiliado su correspondiente título de participación. Este título es de carácter intransferible.

Artículo 2: El Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos tiene como propósito recibir y asignar directamente entre sus miembros y beneficiarios, de forma equitativa y transparente, los ingresos que recibe la Nación por concepto de la industria y el comercio de los hidrocarburos. Esta asignación se hará a través de una tarjeta de débito electrónica. El Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos emitirá y activará el referido instrumento, el cual será distribuido a cada venezolano o venezolana mayor de 18 años.

Artículo 3: Los recursos financieros del Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos están constituidos por el veinte por ciento (20%) del total del monto correspondiente a lo recaudado cada año por concepto de la Regalía e Impuesto Sobre la Renta que generan la industria y el comercio de los hidrocarburos. Igualmente por el veinte por ciento (20%) de los dividendos que anualmente declare al accionista Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima. Estos recursos serán transferidos al Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos por parte del Ministerio de Energía y Petróleo, el Seniat y Pdvsa, respectivamente.

Artículo 4: Los recursos financieros del Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos constituyen patrimonios públicos afectos a sus fines específicos y pertenecen a sus afiliados titulares, por lo que son distintos al patrimonio del Estado Venezolano. Estos recursos no forman parte de la masa indivisa del Tesoro Nacional.

Artículo 5: Los ingresos asignados al Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos serán destinados y distribuidos de la siguiente manera:

a) Un treinta por ciento (30%) para ser retirado en efectivo por cada tenedor de la tarjeta de débito electrónica.

b) Un setenta por ciento (70%) para financiar iniciativas empresariales tanto de carácter individual como familiar, para sufragar gastos de salud y educación en cualquier institución pública o privada de la preferencia del tarjetahabiente, para la creación de fondos de pensiones, fideicomisos o cualquier otro instrumento financiero que permita una cobertura para la seguridad social de los ciudadanos, para gastos por concepto de reparaciones de la vivienda principal.

Artículo 6: Los beneficios sociales que se deriven del Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos son de carácter complementario, distintos y sin perjuicio de aquellos otros derivados de la acción del Ejecutivo Nacional, gobernaciones y alcaldías y de los beneficios previstos en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, en las leyes laborales vigentes y en los contratos privados que se establezcan entre empleados y empleadores.

Artículo 7: El Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos será una agencia independiente y se regirá por un estatuto especial que establecerá su composición , su régimen funcional y administrativo.

Artículo 8: Bajo ningún concepto los ingresos del Fondo Nacional Permanente Petróleos de los Venezolanos podrán ser empleados para financiar compromisos contraídos por Ejecutivo Nacional o para adquirir instrumentos financieros emitidos por el Estado venezolano o Estados extranjeros.

raulamiel@gmail.com
Elaborado por la Asociación Civil Petróleo para el Pueblo.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CUBA Y EL MURO DE BERLÍN, ELÍAS AMOR BRAVO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2009, TOMADO DE CADAL

El derrumbe del muro de Berlín hace 20 años es un acontecimiento muy importante para todos los cubanos. Aquellos que tuvimos la oportunidad de seguir de cerca los acontecimientos producidos en la ciudad europea empezamos a soñar con un futuro mejor para Cuba, justo cuando se cumplían los primeros 30 años del régimen castrista. Pensábamos que el muro que separaba a todos los cubanos también iba a precipitar su derrumbe, como consecuencia del aislamiento internacional, la escasez de argumentos políticos y la propia inutilidad del sistema. Los propios berlineses del este, tan pronto se percataban de que estaban hablando con cubanos, nos decían, “ahora es vuestro turno”.

Compartíamos su optimismo y éramos felices al observar cómo las familias se unían en un abrazo fraternal, que décadas de aislamiento comunista habían impedido. Es cierto que aquella esperanza no se fraguó entonces, pero desde 1989 los cubanos han tenido la oportunidad de participar, de forma limitada, de los efectos benéficos de la desaparición del Pacto de Varsovia y el dominio de la URSS. Algunos de esos efectos pueden ser descritos de forma detallada.

Acentuó la sensación de soledad del régimen. La ideología imperante perdió el referente en la extinta URSS. El régimen comunista cubano tuvo que improvisar, por primera vez en su existencia, argumentos y mensajes con un contenido diferente, acumulando en muy poco tiempo un gran número de anomalías y contradicciones que hacían presagiar incertidumbre en la dirección política, y ausencia de expectativas. La búsqueda de referentes internacionales en los antiguos partidos comunistas europeos fue un fracaso, ya que muchas de estas organizaciones se encontraban con el mismo tipo de problemas, tratando de definir nuevos espacios electorales.

Amplios sectores de la sociedad cubana, educados en la idea de que eran los otros los equivocados, porque no podían disfrutar de los efectos benéficos del paraíso terrenal construido por Fidel Castro en Cuba, descubrieron que el paisaje del este de Europa dejaba mucho que desear, y aunque históricamente los lazos con estos países habían sido firmes, la base ideológica de las relaciones se resquebrajaba y con ella, el modelo económico.

Obligó a impulsar decisiones nunca deseadas por la dirigencia. El período especial trajo consigo una serie de cambios impuestos por la escasez y la ausencia de recursos que hasta entonces llegaban a la Isla procedente de la URSS y el bloque del Pacto de Varsovia a cambio del apoyo político e ideológico.

Las primeras medidas fueron desesperadas, en un intento de obtener fondos para compensar la desaparición de las ayudas soviéticas. La libre circulación de la moneda del enemigo del norte, la autorización a la actividad privada bajo riguroso control, la entrada de la inversión extranjera, la llegada de turistas y de las familias residentes en el exterior.

Sin embargo, tan pronto como mejoraban las condiciones, el régimen daba marcha atrás y volvía al centralismo económico. Es cierto que la experiencia deja mucho que desear, pero los cambios permitieron a muchos cubanos descubrir que sus posibilidades de mejora en la vida, en contra de lo que les habían adoctrinado desde niños, se encontraban directamente relacionadas con el trabajo productivo, el esfuerzo y hacer bien las cosas.

Movilizó acciones en los grupos del exilio. Se produjo un acercamiento de las familias políticas democristianas, liberales, socialdemócratas radicadas en el exterior, y con escasos contactos formales e informales, para establecer planes concretos destinados a impulsar una transición inminente a la democracia en la Isla. Hasta entonces, este tipo de operaciones había resultado imposible, por la combinación de los efectos adversos del espionaje cubano en el exterior y su capacidad para alertar sobre cualquier actuación de estas características y proceder a su sabotaje, aprovechando las relaciones con organizaciones políticas en los distintos países. El derrumbe del muro de Berlín dejó a muchos de estos pequeños grupos aislados socialmente y sin capacidad de movilización.

Impulsó la acción de las organizaciones disidentes y opositoras en la Isla. Con el desarrollo de los grupos de defensa de derechos humanos y religiosos, autorizados a realizar sus funciones bajo un estricto control, pero con un despliegue posterior sin precedentes que llevó al régimen a realizar acciones opresoras para mantener el nivel de intimidación sobre la sociedad. La entrada en la Isla de cámaras de fotos, de medios de comunicación, de representantes políticos de numerosos países llevó al régimen a jugar al aislamiento y marginación a los grupos que luchan por abrir espacios a la democracia en la Isla.

El fracaso de la “batalla de las ideas” y las consignas revolucionarias durante el último período de mandato de Fidel Castro, han sido un ejemplo más de la desafección con el régimen de sectores cada vez más amplios de la sociedad cubana.

Elías Amor Bravo es Economista de la Unión Liberal Cubana.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

MAMBRÚ SE VA A LA GUERRA, FREDDY RÍOS RÍOS, CARACAS, 14 DE NOV DE 2009

Mambrú se fue a la guerra,
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!,
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuando vendrá.
Do-re-mi, do-re-fa,
no sé cuando vendrá

Una vez más, llevado por la dependencia microfónica que padece, Buchipluma convoco al soberano a la guerra contra la Colombia oligarca que preside el zarrapastroso Uribe y si fuese necesario contra el imperio que tutela Obama, ese negro de alma blanca, Tío Tom del Siglo XXI, que desprecio su amistad y asesoría.

Al día siguiente, convenientemente dosificado el desvarió, vino el recule, no dije lo que dije como lo dije. Lo que dije no fue como dicen que lo dije y los mal paridos de la oposición antipatriota y contrarrevolucionaria quieren provocar un magnicidio con golpe de estado, soy militar de experiencia, bla, bla bla, señero hablo el que condujo estratégica y tácticamente la única batalla que se perdió el 4 de febrero, dada la esmirriada dotación cojonal congénita que sufre, como lo confirmo en segunda instancia, urbi et orbi, aquel abril de carreras, renuncias y llantos, de las cuales no se quiere acordar, lo cual supone encalabozar testigos y reescribir la historia.

Para salir del laberinto guerrerista es necesario saber cómo se arribo a él, quien es el protagonista, cual fue el camino, cuales las circunstancias, el cuándo y el cómo, es decir las condiciones objetivas. Alguien en la Escuela Militar mando las normas y requisitos de ingreso para el mismísimo, para admitir a un no bachiller zurdo que tiraba duro pa' jon y cuyo sueño vital era emular al Látigo Chávez y ser "Big Liger", por supuesto en el imperio, con un bojote de billullos verdes en la cartera.

En todo caso de la casa de los sueños azules, salió una pesadilla ignorantona e inculta, mitómana, mentirosa contumaz e impostora fraudulenta, para el retrato tomemos prestado lo que señala Silvia Blanco, "Hay mentiras, sin embargo, que crecen demasiado y alcanzan el otro extremo de la falsedad, la impostura. Para eso hace falta cálculo, voluntad de engaño, un montón de energía, ingenio, memoria y probablemente mucho tiempo. Es así como se logra ocultar la propia identidad para cimentar una nueva sobre una mentira". Las circunstancias de la anti política, como solución temporal trajeron el caramelito de cianuro, “El Comandante-Presidente", caudillo por la gracia de Dios y de Maisanta, de los últimos once años que quiere convertir en un hasta que la muerte nos separe, invencible y eterno, en la paz y en la guerra; bolivita, napoleoncito, alejandrito.

Por un momento congelemos el pasado en búsqueda de la identidad originaria de Buchiman, ahí no hay nada, solo palabras y la fuerza. Jaquetón, represivo, grosero y soberbio cuando tiene poder, de suyo mentiroso y deslenguado, cuando no, subalterno con morriña, blue, depre, tristón, modosito, arrastradito y obediente. Roto el sueño peloteril, vino el aterrizaje de emergencia y la búsqueda de un nuevo referente. Encontró al Libertador en el uniforme y en sus fabulas a Maisanta, después en la atolondrada hoja de ruta, cayó en las manos de unos vendedores de espejitos comunistas, que no sabían que esa industria había quebrado, y les compro las maltrechas maletas para emprender el camino.

Su problema es el modelo militar con sus mitos y jerarquías, en general para el desconocido, al final del día metió en el morral: Las guerras de independencia y las guerras de liberación nacional; en síntesis Bolívar y Fidel. Acentuado todo ello en las deficiencias de su ciclo formativo; familiar, social e institucional y en el hecho que lo leído ha sido mal leído y peor interpretado. Aquí subyacen los peligros de hoy, la confusión Buchipluma-Mambrú/ Presidente-Comandante

El verdadero Mambrú, si fue a la guerra, fue John Churchill, Duque de Marlborough, conocido por los niños de todo el mundo hispano-parlante por la versión en español de una canción popular infantil, que algunos dicen francesa;" Marlborough s'en va-t-en guerre", y otros, dicen inglesa, "Malbrook the Prince of Commanders". Esta composición burlesca tuvo origen cuando durante la Guerra de Sucesión Española, en la cual se enfrentaron los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, en la batalla de Malpaquet, los franchutes a pesar de su derrota creyeron muerto en la batalla a su enemigo el primer duque de Mambrú.

Como todos sabemos Mambrú nunca ira a la guerra, no tiene como, ni con que, si tal torpeza ocurriese, mandara a otros a ir a las armas, a que lo defiendan, Buchí estará como Saturno, rodeado de anillos, igual que su modelo Fidel, que dirigía las tropas, la artillería, los tanques, instalado cómodamente en la segura y lejana Habana, mientras en África lo ignoraba el General Arnaldo Ochoa, que libraba en Cuito Cuanavale, Lubango, Teshipa, Calueque, verdaderas batallas, consecuencias de la permanente injerencia del castrismo en los asuntos internos de otros países.

La vida marca a los "héroes" transitorios, pagan un precio al autoritarismo al que sirvieron, cuando molestan al gamonal los convierten en chivos expiatorios, a sacrificar en el altar de la revolución, mensaje subliminal de la obediencia debida y permanente del mandante a los conmilitones, fusilan a Ochoa, a Baduel lo ponen preso, a cada quien según sus necesidades, por supuestos las del híper.

A Buchíman es imposible evitarle papelones, especialmente los armados, y más si son en vivo y en directo, como cuando al general que le dio el patatús en una sanación evangélica se quedo apendejecido ante la absurda orden que le impartía quien lo había cuatrisoliado, otro cuando decreto la guerra santa contra su clon Uribe y el mas arrecho, cuando se entrego en abril..
Alguno de sus tutores, esos viejitos a los que sientan en los desfiles militares, en la tribuna de los chochos uniformados, han debido tratar de meterle en la testa los principios básicos de Clausewitz , Sun Tzu, Maquiavelo y el Tio Ho. Algo ha debido caerle del libro de Beaufre, de las reflexiones de Raymond Aron y Liddell Hart, acerca de la estrategia y especialmente la militar que tiene por objeto- según dicen los que saben de esa sacra asignatura- alcanzar los resultados fijados por la política.

En esos vericuetos áridos de la soledad de los verdaderos jefes, donde las vertientes se separan con certeza, entre la guerra y la lucha, política y las paz, donde la concepción democrática se debe imponer sobre la vocación autoritaria, alguien tiene que haber por lo menos insinuado el arte de la negociación. Alguno le habrá advertido del peligro de hablar bolserías, que las victorias del El Alamein , Stalingrado, Kursk , Normandía, Dien Bien Phu , Waterloo y Verdum sobre los totalitarios de turno, al final no valieron la sangre derramada.

El viernes en la Marcha por la Paz, de nuevo Buchipluma se encasqueto el uniforme de guerra mediática, se disfrazo de Mambrú y dijo algo que le salió de alma. Desaforado ante la escuálida audiencia obligada, de funcionarios públicos uniformados de rojo fascista, con el tic acentuado en la media sonrisa davinceana que delata sus contradicciones existenciales, dijo: "Yo estaría al frente y detrás de mi pueblo.", al convocar a los militares y a la población a prepararse para un eventual conflicto bélico producto de la agresión externa que nos amenaza. ¿Sería este un lapsus brutis de Mambrú?, ¿Más bien es su realidad borderline o su duplicidad acomodaticia?. Estar el líder al mismo tiempo adelante y atrás resulta como difícil. ¿El líder debe estar en la vanguardia o en la retaguardia? ¿Quien debe estar adelante, dirigiendo? ¿No está dispuesto Mambrú a comandar la vanguardia de las huestes patrias en contra del enemigo externo, como Fidel en Bahía de Cochinos? ¿Mambrú estará por el contrario detrás de la retaguardia del pueblo y ejercito unido? ¿Dónde estará Mambrú? ¿Ira Mambrú a la guerra? ¿Estará Mambrú dirigiendo las tropas, las milicias, la artillería, los tanques, los aviones y la flota desde la sala situacional del Museo Militar?

Si Mambrú es un mentiroso y un impostor, no puede quedar duda alguna, sobre la repuesta, el comediante en jefe de la guerra asimétrica, por razones estratégicas y tácticas, militares y políticas, de guerra y de lucha, siempre dispuesto a ofrendar la vida de los demás, en defensa de sus intereses, estará al frente de la retaguardia de la retaguardia, acompañado del batallón invencible de los nuevos ricos revolucionarios boliburgueses, porque el líder-comandante-presidente debe preservarse para garantizar el triunfo del Socialismo del Siglo XXI y la derrota definitiva del capitalismo.

Por lo señalado para Buchipluma o Mambrú, su tragedia es la mentira, siempre tiene una fresca como escape a su incompetencia proverbial, Midas de recontra, en muchos casos prodiga mentiras ni siquiera necesarias, la columnista española Silvia Blanco concreta la explanación "En las grandes mentiras siempre existe la duda de si, a fuerza de repetírselas y contarlas, el impostor acaba por creérselas”.
Continua la precisión que nos permite afinar la identificación: “Mentir casi siempre es una elección. Desde el mero maquillaje de la realidad para que se ajuste a la imagen que queremos dar en un momento dado, a la gran mentira, buscamos coherencia. Cuando se cuenta algo falso que produce culpa o intranquilidad, es habitual que se relativice o se sesgue, que no se tenga en cuenta el dato que nos confronta con la realidad”. Ejemplo a mano, cuando le confiesa publicamente al comandante Fausto que tuvo a un tris de irse a la guerrilla.

El psiquiatra Carlos Castilla del Pino, en su libro Conductas y actitudes, precisa; "la impostura es una incongruencia en el proceso permanente de construcción y uso de la identidad lograda. (...) Exige tal memoria de evocación sobre las muchas mentiras impartidas que siempre existe el riesgo de auto descubrirse". ¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!

Desde aquella añeja fritura de cabezas en aceite hasta la novísima mandada de lavado de palto a Obama y Uribe, las imposturas han sido junto con las añagazas, la reiterada marca registrada del susodicho. En cualquier sociedad seria, democrática, con poderes independientes, esta conducta reiterada hubiese causado graves contingencias al comitente, como le ocurrió a Richard Nixon, por el caso Watergate, toda vez que esta conducta transgrede en el fondo los valores éticos, la síntesis del autor es conclusiva, "El impostor transgrede de manera total los pactos de veracidad que rigen de manera decisiva la interacción que, aparte de la cuestión moral, suponen una economía mental. La tensión es de tal índole que en ocasiones les lleva a la confesión como manera de resolver la angustia". El fracaso de Barrio Adentro, la victoria de mierda, las habilitantes, revelan estas tensiones, y el pueblo comienza a descreer, el mito a caer.

El profesor Miguel Catalán, autor del tratado Seudología, es un estudioso de la mentira y especialmente de la mentira patológica conocida como pseudología fantástica, que en los foros de especialista ha sido definida como "un cuadro patológico caracterizado por la continua fabricación de falsedades groseras, desproporcionadas con relación a cualquier ventaja que pudiera obtenerse, y que normalmente incluyen una caterva de fantasías inciertas, que pueden llegar a configurar un engaño complejo sistemático, y que a diferencia de la mentira ordinaria, se origina en motivaciones patológicas y mecanismos psicopatológicos”. Las grabaciones de los Alo Presidente y las cadenas nacionales contienen una enciclopédica colección de tales manufacturas, que confirman la proposición definida por los facultativos.,


Sostiene Catalán caracterizando "Miente sólo para ocupar el centro de atención. Además de natural (en el fondo, pocos prefieren pasar desapercibidos a ser protagonistas), esa motivación retiene algo del egocentrismo asocial de la infancia, y por ello puede hacernos sonreír, porque incumple el primer precepto de la prudencia adulta en estos casos: nunca hay que mentir cuando decir la verdad resulta más ventajoso. El problema surge cuando la impostura es radical o vital; cuando ocupa el centro de la personalidad del sujeto". La prueba abunda, el permanente caso colombiano, los magnicidios, los golpes de estado, los cuentos de febrero y abril, las arañas, el discurso del odio, así como el trato que le da a la disidencia y a la oposición, potes de humos para tapar la inseguridad, los apagones, el racionamiento de agua, la inflación, el desempleo y la corrupción.


"Cuanta más gente esté implicada en la mentira, mayor riesgo asume el impostor" sostiene Blanco. "A algunos les da exactamente lo mismo". Empero Buchí es el capo, al estilo de los personajes del libro The Gang That Couldn't Shoot Straight de Jimmy Breslin, que desmitifico El Padrino, jefe de una mafia lumpen, de un bojote de ignorantes, incapaces y mentirosos, solidarios y cómplices de toda desmesura, para quienes, "La realidad se convierte en un mero estorbo que puede ser modificado. El fabulador, directamente la ignora".

Después de este corto recorrido por la impostura y la mentira en un contexto de guerra a muerte revolucionaria, un Asalto al Palacio de Invierno en la Sabana de Bogotá, podría terminar de forma jamás pensada, tal vez como aquel aquelarre presidencial que sirvió de telón a la reunión de Republica Dominicana donde Buchí embarco a Correa por la Computadora de Reyes, y se dio de apretones y palmaditas con Uribe y Lula salió arrechino. Estas hostilidades militareras y televisivas podrían culminar, como las teleculebras, tal vez cantándole a Obama en Brasilia, convocados por ese par de angelitos Lula y Zapatero, "For Hugo is a Jolly Good Fellow" and "The Comandante Went Over the Mountain.", que tienen la misma melodía que Mambrú se fue a la guerra.


Por lo demás estoy seguro que nuestro Buchipluma se deleitara mucho mas con la letra inglesa empezando por el título, " Mambrú el Príncipe de los Comandantes", ello de por si, amerita que Cilia, con la urgencia parlamentaria que la materia requiere, proceda a sancionar la ley que obligue a nacionales y a extranjeros, de fuera y de adentro, a dirigirse al infra escrito con el título de " Príncipe de los Comandantes-Presidente".


Por otra parte seria muy importante que todos los Jefes de Estado y de Gobierno le dirijan una petición a Chávez, para que no vaya a la guerra, ni contra Colombia ni contra los Yunates Estates, no solo porque como dice Laureano Márquez puede con sus dotes, habilidades y destrezas militares, ganarlas y administrar esos territorios sería un peso demasiado costoso para los venezolanos, sino porque no sabríamos cuando regresaría, motivo sin duda alguna de dolor y pena no solo para sus conciudadanos, sino para todo el universo. Si imaginan una Asamblea General sin Buchí, piensen en una Cumbre Presidencial sin el nuestro de todos nosotros, avizoran las maldades del capitalismo si Mambrú tiene que estar guerreando contra la oligarquía colombiana, supongan las crisis de los medios sin Chávez en primera página, adivinen las lloronas de izquierda caviar, que pasaría con los chuletones del ALBA, vislumbran lo que se robarían estos gaznápiros si Buchí no pudiera contralarlos. ¡Buchipluma amarra al Galtieri que llevas por dentro!.

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN: LA NOSTALGIA TOTALITARIA EN AMÉRICA LATINA, PABLO DÍAZ DE BRITO, TOMADO DE CADAL.

Los 20 años de la caída del Muro encontraron a la Argentina y la región padeciendo un auge de regímenes populistas autoritarios, antiliberales y retrógrados, hasta con Hugo Chávez arengando a sus milicias para ir a la guerra contra el imperio. Por esto la conmemoración tuvo aquí una carga ambigua.

Los 20 años del Muro sorprendieron a la sociedad latinoamericana, no ocupada en consolidarse hacia el pleno desarrollo, sino, al contrario, revisando neuróticamente entre los trastos de su pasado para justificar su evidente fracaso en lograr ese objetivo. Así, en las coberturas de los medios y los análisis publicados por estos días fue posible encontrarse con la reivindicación, no tanto del socialismo real -que con sus genocidios, sus KGB y sus Gulags resulta imposible defender, aunque ganas no falten -sino de sus “principios”, de sus presuntos valores, en fin: de su necesidad histórica, que estaría aún vigente. De esta forma se ha comportado buena parte de la intelighentsia académica argentina.


Con alguna que otra palabra de condena para el totalitarismo soviético “pour la gallerie”, pero evitando decir con todas las letras que 1989 es un hecho histórico incontestablemente libertador y democratizador. Se ha preferido teorizar el renacer del “imaginario emancipador”, entendido restrictivamente como las “alternativas al capitalismo” y nada más que eso. Se saluda tibiamente el 89, pero acto seguido se lamenta “la cancelación de los grandes relatos que construyeron el anhelo de crear un modelo alternativo a la voracidad homicida del capitalismo” (Rubén Chababo, Museo de la Memoria).


Capitalismo que es visto como “un virus en mutación”, es decir, como una patología peligrosa, que construye un mundo ininteligible para los valores comunitarios, no capitalistas, lo que no deja otra alternativa que confiar en un igualmente congénito “impulso insurreccional emancipatorio, heredero de las viejas revoluciones” (Alejandro Kaufman, Comunicación UBA).
De esta forma, ante un episodio histórico que sólo puede ser evaluado como un gran avance democrático, se ha preferido negar este, su aspecto central, y replantear frente a la debacle del socialismo real una instancia "superadora" del sistema que lo sucedió. Lo que impone una hipótesis verdaderamente singular: a sólo 20 años de su triunfo, ¡el capitalismo y la democracia liberal deberían ser reemplazados por aquel sistema que destituyeron! Porque se viviría hoy una nueva etapa, que, bien vista, sería en verdad muy vieja.


Por ello se llega abiertamente al extremo obsceno de plantear la reivindicación de los ideales del comunismo soviético, de sus experiencias, “de las organizaciones del socialismo real y de las democracias populares”, que en todo caso sólo deben “mejorarse” respecto a sus “desviaciones”(Jorge Testero, Centro Cultural de la Cooperación).

Lo de “democracias populares” se refiere, y no es broma, a las dictaduras totalitarias de tipo soviético, como la RDA.
Mediante este descomunal disparate “retro” se procura rechazar el evidente triunfo global del tándem economía de mercado-democracia liberal para intentar dejar atrás -por segunda vez en menos de un siglo, en realidad en ¡20 años!- a esa “voracidad homicida del capitalismo”. Se cae en el evidente absurdo antihistórico de querer revivir un sistema muerto, de reproponer contra toda evidencia una confrontación histórica que está cerrada, saldada.

Esta retórica ha desechado además al reformismo socialdemócrata, que valora los hechos de 1989 como la derrota del totalitarismo y una instancia de libertad para los pueblos antes sometidos al comunismo, pero sin renunciar a marcar, siempre desde esa perspectiva socialdemócrata, los abusos del mercado y sus inequidades. Pero en estos años la izquierda socialdemócrata ha perdido casi todas sus posiciones en la región, en paralelo con el crecimiento del autoritarismo populista.

Este lamentable retroceso se ha dado tanto en el nivel gubernamental y político como en el de la enseñanza superior. Vale recordar en la ciudad de Buenos Aires, la experiencia del Club de Cultura Socialista en los 80. El Club cerró en pleno 2008, y poco después fue reabierto, pero bajo la impronta de los socialistas K y Carta Abierta.

Se le niega, entonces, al 1989 todo carácter revolucionario, democrático y emancipador. Es que revolución hay una sola, emancipación hay una sola, y van en sentido contrario a la gesta de Berlín, aunque generen monstruos y Gulags repetidamente, vaya a saberse por qué (es este un verdadero punto ciego del anticapitalismo: se llega, como mucho, a lamentar las aberraciones dictatoriales del socialismo real, pero no se pasa nunca seriamente a estudiar sus causas).

Afortunadamente para los verdaderos demócratas, este curioso fenómeno de anticapitalismo recidivante debe tomarse mucho más como un síntoma de un sector minoritario que como alternativa política seria. En todo caso, y en el limitado marco latinoamericano, puede dar como mucho un Chávez, un Evo, nunca otro Stalin, dado que no existe como alternativa en los países y regiones del mundo que marcan la tendencia de la época. En Europa, por ejemplo, este anticapitalismo duro se presenta en sectores anquilosados y marginales, como los ancianos nostálgicos de la RDA, los jóvenes anarquistas okupas y black bloc, etc. Sin embargo, es evidente que en América latina esta ideología retrógrada aparece con mayor protagonismo a partir de los años 2000, tanto en el campo político, con el auge de los autoritarismos populistas, como en el de la opinión académica.

Al menos en Argentina, el fenómeno anticapitalista se explica en buena parte como una mala sublimación de la frustración experimentada por las clases medias postergadas, que vieron cómo sufrían en estas últimas décadas una movilidad social descendente. Y que canalizan en este anticapitalismo primario su resentimiento social contra un “sistema” que sienten los ha traicionado. La crisis de las clases medias, fenómeno que en Argentina alcanza características extremas por el gran retroceso relativo que experimentó el país en los últimos decenios, es entonces el caldo donde se cocina este neurótico revival anticapitalista sin destino.

Sin destino porque, como se dijo, el anticapitalismo no tiene fuerza alguna en las regiones que hoy protagonizan la globalización, ocupadas como están en aplicar el capitalismo y no en combatirlo. Además de Europa y Estados Unidos, es el caso de gran parte de Asia (China e India, ante todo, pero también Taiwán, Corea, Tailandia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Malasia, Vietnam, etc.) donde surgen como hongos las canchas de golf y los campus universitarios privados.

América latina, con sus Chávez y sus Evos, con sus intelectuales liliputienses, ha elegido en cambio quedarse mayoritariamente al margen de esta corriente principal de la historia, lamiéndose sus heridas, recientes y antiguas, reales e imaginarias. Y en el nuevo mapa económico que ha conformado la globalización, surgida de aquel histórico 1989, América latina está claramente en segundo plano, en su rol de proveedora de forrajes y otras commodities a los grandes protagonistas de la época.

Los países asiáticos atrasados, casi todos los africanos y casi toda América latina forman el contrapeso o contracara de las regiones más dinámicas y avanzadas. Como el integrismo islámico dominante en las regiones premodernas de Asia, los regímenes populistas antimercado que se dan en América latina pueden ser un problema serio, un inconveniente considerable, pero nunca una alternativa superadora al modelo claramente ganador del capitalismo globalizado, de las democracias de mercado. De nuevo, este fenómeno puede producir como mucho un Chávez, nunca un nuevo Mao o un nuevo Stalin.

Los 20 años de la caída del Muro sirven entonces para corroborar el triunfo de la democracia liberal y del mercado, mucho antes que para celebrar el temible retorno de los “grandes relatos” que dieron lugar a los peores totalitarismos y genocidios del siglo XX.

PABLO DÍAZ DE BRITO
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL MUNDO KAFKIANO DE LAS EMPRESAS Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS VENEZOLANOS, EMILIO NOUEL V.

Dos de los ámbitos en que puede observarse en toda su magnitud la hecatombe que significa el gobierno bolivariano es el de los servicios públicos en general y el de las empresas estatales.

El servicio público en nuestro país, como se sabe, va desde el otorgamiento de cédulas de identidad o pasaportes hasta la asistencia hospitalaria, los registros, la educación, el metro de Caracas y la telefonía en manos del Estado. Y en éstos y los demás, es lastimoso comprobar hoy que son prácticamente un desastre, una calamidad.No hay oficina pública o taquilla que funcione medianamente bien. Se ha instalado en ellas un caos surrealista, que los males de anteriores administraciones se vuelven apenas insignificancias al lado del tormento que los ciudadanos estamos viviendo ahora.

Oficinas que mal que bien operaban satisfactoriamente, por obra y gracia de los caprichos de un ignorante improvisado o el establecimiento de criterios, reglamentos e instructivos a cual más irracional y absurdo, han devenido infiernos burocráticos que generan enormes costos adicionales a las personas naturales y empresas que deben realizar allí necesariamente trámites.

Desde las notarías y registros, pasando por Cadivi o una alcaldía, hasta el suministro de la luz eléctrica y el agua, todo es un fracaso y pérdida de tiempo precioso. No es casual que según los estándares internacionales nuestro país se ubique hoy entre los últimos de la lista en materia de permisería y competitividad.No tienen los que gobiernan ni la más mínima idea de cómo resolver estos problemas. Los profesionales y técnicos con experiencia y que sabían su oficio han sido desplazados para colocar en sus puestos a funcionarios poco calificados o bisoños.

Es conocido el caso de una notaría, dirigida por la esposa de un alto magistrado, en la que se detectaron supuestos delitos. A los genios del ministerio respectivo no se les ocurrió otra cosa para solucionar el problema que cerrar la Notaría. No les pasó por la cabeza el perjuicio que podrían causarle a los ciudadanos que han autenticado documentos allí. En lugar de cambiar a los funcionarios y mantener la oficina abierta, sin más, la cierran, como si la oficina es la causa y no quienes la dirigen. Y el mismo proceder se ha observado en otras áreas de los servicios públicos, verbigracia, la de salud pública, la cual se pretende arreglar abandonando la infraestructura hospitalaria existente, y acometer otra, la de Barrio adentro, la que según el mismo gobierno está también en el suelo.

Cuando no es ésa la reacción, creen que con cambiarle la denominación al Ministerio o la oficina, hacer una nueva ley o crear una institución paralela con el adjetivo de socialista, van a corregir el problema mágicamente.

La otra salida que las mentes brillantes de estos sabios han parido es o estatizar o tomar posesión de los bienes privados que están cumpliendo cabalmente con su cometido. En tanto que extraordinarios destructores, son, obviamente, incapaces de construir nada bien, de allí que lo más fácil para ellos sea tomarse a la fuerza lo que los privados han logrado levantar durante años de trabajo e inversiones. Pero lo peor de todo es que al apropiarse de estos bienes, el destino seguro es su deterioro y consecuente destrucción. (textileras, papeleras, centrales azucareros, acereras, etc)

Por otro lado, las empresas de producción en manos del Estado revolucionario han sido conducidas todas a la quiebra o están funcionando con pérdidas incalculables. PDVSA, Sidor, ALCASA, los bancos Industrial, del Pueblo y de la Mujer, y el Metro de Caracas, están en situaciones financieras y operativas deplorables. No se trata sólo del harakiri que nos estamos haciendo con cerrar el comercio con Colombia, es también el manejo gerencial funesto que padecen en estas empresas. Y ya todo el mundo hace apuestas acerca de cuándo quebrará el Banco de Venezuela o el Hilton de Margarita en manos de los incapaces que nos gobiernan.
El caso de las empresas de suministro de servicios de electricidad y agua son emblemáticos en este proceso de 11 años de demolición de las instituciones. Allí el desorden, la indolencia, la ausencia de gerencia y planificación, la falta de inversiones, el despilfarro y la corrupción son las notas más resaltantes de este mundo kafkiano.

Pero ante las fallas crecientes y advertidas hasta la saciedad ¿cual ha sido la respuesta del gobierno? Que nos medio bañemos o que no consumamos electricidad, todo lo contrario a lo que debería ser el desideratum de estas empresas.

En lugar de poner a funcionar bien las empresas existentes, se crea un nuevo ministerio, y para remate, coloca al frente a alguien que no tiene ni una sola credencial profesional ni experiencia en el ramo, un improvisado más, lo que garantiza desde ahora el descalabro.

Este enorme desastre institucional y económico es atribuible exclusivamente a una demencia ideológica, que pretende hacernos creer que todo es culpa del imperialismo, el capitalismo, el fenómeno del El Niño o de nosotros los consumidores, y que ellos, con 11 años en el poder, por supuesto, nada tienen que ver.

Esta demencia fundamental les impide ver la realidad. A ello se suma una monumental ignorancia sobre los problemas, sus causas y correctivos. Sin conocimientos adecuados de cómo se administra, gerencia o planifica, la solución nunca vendrá de estos incompetentes.
Más temprano que tarde saldremos de este marasmo.

EMILIO NOUEL V.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

MICROEMPRENDIMIENTO: EL MOTOR PARA SALIR DE LA POBREZA, RECOPILADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS LIBERALES REPUBLICANOS DEL MR"

¿Qué es el microemprendimiento? Es la forma natural que tienen los sectores más desposeídos de la población para asumir el desafío de superar la pobreza y del sostenimiento económico de sus familias. En condiciones de empleos inestables y demandantes de calificaciones cada vez más elevadas, los sectores más frágiles económicamente, buscan de esta forma resolver el dilema de su sustento en condiciones de brutal marginación de las redes del sistema económico.

En tales circunstancias apoyar el microemprendimiento representa un desafío central de la lucha contra la pobreza, sin embargo, esta asociatividad de ideas es mucho mas que una declaración simple porque implica entregar garantías reales de que dicho esfuerzo, el del emprendimiento, va a alcanzar los niveles mínimos de desarrollo que requiere para su sustento en el tiempo, de manera tal que, se convierta en el medio real que permita al emprendedor despegar de los estados de pobreza y evitar la reproducción de esta condición en su familia.

¿Que aspectos hay que evaluar, apoyar y consolidar en un proyecto de apoyo real al microemprendimiento? En cuanto a la parte jurídica, amerita un análisis de las distintas formas legales posibles que ayudará a optar por aquella que mejor se adapte a las características del microemprendimiento, resaltando especialmente las ventajas y la conveniencia que ofrece tal o cual elección. En este sentido, hay que centrarse en el número de socios, qué aportes efectuará cada uno, el tipo de responsabilidad ante terceros, trámites y obligaciones de constitución, fiscales, laborales y contables.

Para finalizar, un plan económico-financiero deberá reflejar mínimamente la inversión inicial prevista, que consiste en delimitar todas las necesidades para comenzar la actividad, inmueble, garaje, terreno, instalaciones, alquileres, maquinaria, mobiliario, material de oficina, suministros, impuestos, etc.

Una vez fijadas las necesidades, cada microempresario debe analizar cómo se va a llevar a cabo la financiación, de qué recursos propios se dispone (aportes dinerarios o en especie), y cuales van a ser las fuentes externas: crédito oficial, municipal, subvenciones, sociedades de garantía recíproca, etc. A partir de este momento, estaremos en mejores condiciones de visualizar la viabilidad del proyecto, puesto que cualquier idea, que genere una mayor expectativa en cuanto a logros reales, debe traducirse en números que, aunque no inicialmente, al menos sí, una vez transcurrido un tiempo prudente, que permita llegar a un equilibrio en el que los gastos queden compensados con los ingresos y progresivamente estos últimos puedan superarlos, generando beneficios genuinos.

Finalmente y poniendo de relevancia el rol de la capacitación, el crédito, la reconversión y la inteligencia de mercados y la asesoría que todo ello conlleva, es fundamental articular procesos sistemáticos de apoyo integral al microemprendimiento para que sea capaz de zanjar obstáculos que hoy se presentan en el camino del microemprendedor y especialmente dotarlos de una red de apoyo que garantice una identidad suficientemente fuerte para abrirse espacio en la realidad económica en la que deberán desenvolverse en el futuro.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

PARA ABANDONAR NUESTRA POBREZA, RICARDO VALENZUELA

Desde que tengo uso de razón, siempre me intrigó la diferencia abismal entre nuestros países; México y Estados Unidos. Esa interrogante me acosó durante los primeros 30 años de mi vida, hasta que tuve oportunidad de salir de México a vivir y trabajar en otro país. Hace tiempo me propuse encontrar respuesta a mi gran interrogante; ¿por qué los EU son tan ricos y México es tan pobre? Esa búsqueda me llevó a los lugares y con las personas más interesantes que yo jamás haya conocido. Esa compulsión en busca de respuesta, me llevó inclusive a conocer al legendario Milton Friedman, una experiencia inolvidable. Me ha llevado a una serie de análisis y conclusiones que me han asombrado a mí mismo, desde aspectos políticos, religiosos, antropológicos, de educación y, sobre todo, nuestras herencias mentales.

En la intensa exploración en busca de respuesta a mi interrogante de tantos años he encontrado infinidad de argumentos, sin embargo, pienso que el más convencedor de ellos lo rescaté en un par de libros del autor Lawrence Harrison titulados: “El sueño Panamericano,” y “Subdesarrollo es un Estado Mental.” Harrison acaba de publicar la segunda versión de uno de sus libros: “Subdesarrollo es un Estado Mental” puesto que la primera edición se originó en 1985, y es sumamente interesante el analizar los resultados del regreso de la pluma inquisidora de este extraordinario autor para crucificar nuestros resultados, ante un mundo que cada día se aleja más de las actitudes mentales que llevaron a nuestro continente latinoamericano al subdesarrollo en que nos encontramos.

En sus obras originales Harrison hace causa común con Octavio Paz para explicar el contraste entre las dos Américas; la heredera de Inglaterra, y la heredera de España y Portugal, cuando afirma: “Una, en la que se habla inglés, es la hija de la tradición que fundó el mundo moderno; La Reforma, con sus consecuencias sociales y políticas, democracia y capitalismo. La otra, en la que se habla español y portugués, es la hija de la monarquía católica universal y de la contra Reforma.” Los legados Anglo protestantes e Ibero católicos. Es decir-- identificaba las causas del progreso y desarrollo en una, y el subdesarrollo en otra--con la herencia protestante Calvinista y la democracia republicana inventada por los padres de la patria americana por un lado, y en la herencia católica--enemiga del capitalismo---y la autocracia política de la corona de España.

En pocas palabras; Mientras los EU se embriagaban de mercados y democracia liberal con base a las ideas de Adam Smith y John Locke, implementadas por Jefferson y todos los presidentes elegidos democráticamente de los últimos dos siglos, en México nos envolvíamos en una serie de sangrientas guerras entre militares sedientos de poder, que nos produciría la dictadura Porfirista y después la revolución que arruinó el país. Mientras en los EU los partidos demócrata y republicano iniciaban una competencia política feroz, en México el PRI establecía su dictadura perfecta en la que el estado escogería a los ganadores y perdedores, y que sería la piedra en el cuello del país durante los siguientes casi 100 años.

Sin embargo, el libro de Harrison fue publicado hace más de 20 años y el mundo luce muy diferente en estos momentos. La Unión Soviética ya no existe. La mayoría de los países de América Latina son ahora democracias. Los nuevos líderes latinoamericanos “hicieron un gran esfuerzo” para erradicar las viejas políticas estatistas, proteccionistas, para instalar nuevas estructuras basadas en los mercados, en la apertura comercial, no muy exitosos pero se hicieron. En México, especialmente, podemos comparar la época en la que Echeverría constantemente insultaba a los EU, con esta nueva era en la que nos hemos convertido en socios y, en estos momentos, por segunda vez en los últimos casi 100 años, un presidente democráticamente electo y ajeno al fatídico pacto de Calles.

A veinte años de distancia la gran duda para el autor era si realmente México había resuelto su problema más importante que le impedía lograr un verdadero desarrollo económico, político, social—“sus estructuras mentales”. En un país como el nuestro en el cual la producción, la política y la educación habían sido estructuradas para mantener al partido en el poder, en el cual de nuevo una medieval iglesia católica participa en la formación mental de la sociedad, realmente se dudaba que esas estructuras hubieran cambiado.

En estos momentos ya no ha duda, a veinte años de distancia México ahora luce realmente diferente. Una nueva generación de mexicanos que hace 20 años no podían ni siquiera votar, se volcó a las urnas para demostrar al mundo nuestro cambio de actitudes mentales. Podemos ahora celebrar el inicio de nuestra liberación, la sociedad civil mexicana ha despertado, ha salido de su letargo. Nos hemos sacudido el oxidado sistema político que había coartado nuestro desarrollo. Hemos enterrado el pacto de Calles. La camisa de fuerza que representaba el viejo control draconiano del PRI, ha sido rota. Las viejas estrategias que se habían establecido para controlar, no para prosperar, están “semienterradas.” A veinte años de distancia y a pesar de grandes tropiezos, tenemos ante nosotros un país nuevo y diferente. Es ahora la gran oportunidad para despegar.

Finalmente el autor asegura que cuando en México se presenten estas siete condiciones que siempre habían sido saboteadas por el establishment priista, será cuando verdaderamente se inicie nuestro desarrollo:

1] La creación de un ambiente en el cual la gente espere y reciba un tratamiento justo. Desaparezca la familia revolucionaria. Desaparezca la visible mano del Estado para escoger ganadores y perdedores.
2] Un sistema educativo efectivo y accesible: uno que ofrezca herramientas intelectuales y vocacionales básicas; nutra la curiosidad e inquietud intelectual, las facultades criticas, el disentir, y la creatividad; y sobre todo, le de a la gente las herramientas para resolver sus propios problemas, para de esa forma deshacernos de las cadenas del estatismo y la dependencia.
3] Un sistema de salud que proteja a la gente de las enfermedades que debilitan su intelecto y matan. Un sistema de salud preventivo que realmente proteja nuestro capital más importante, el capital humano.
4] La creación de un ambiente que promueva la experimentación y la crítica. Un ambiente que promueva la formación de exploradores, que promueva la formación de tomadores de riesgos.
5] La creación de un ambiente en el que se ayude a la gente a descubrir sus talentos, sus intereses, y conjugarlos con una actividad profesional adecuada que tenga la demanda que sólo los mercados libres producen.
6] Mediante la creación de un sistema de incentivos que premie el mérito y los logros, y castigue nepotismo, irresponsabilidad, la dependencia etc.
7] La creación de la estabilidad y la continuidad que haga posible el planear el futuro con confianza.

Felipe: Ahí tienes tu plan de gobierno.

WWW.REFLEXIONESLIBERTARIAS.BLOGSPOT.COM
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CIUDADANÍA ACTIVA HACE SUS PROPUESTAS A LA MESA DE LA UNIDAD, FECHA15 DE NOVIEMBRE DE 2009 (MESA UNITARIA DEMOCRATICA)

El 11 de noviembre la Asociación Civil Ciudadanía Activa fue invitada a una reunión junto con otras organizaciones civiles que conforman la plataforma Venezuela Libre como parte de la estrategia de la Mesa de la Unidad de intercambiar ideas con los distintos sectores.

En esta oportunidad Ciudadanía Activa, dentro del espíritu de colaboración que siempre ha existido con los partidos políticos democráticos, hizo entrega de un documento donde destaca los siguientes aspectos que considera importantes para los procesos electorales del 2010.

Necesidad de un cronograma electoral claro y urgente que incluya además de las parlamentarias, las municipales, 13 alcaldías pendientes y la gobernación de Amazonas.
Selección de los mejores candidatos en un esquema de unidad que considere entre otras cosas las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. La presentación de los candidatos debe incluir su formación y experiencia como contraste con un listado del partido del gobierno cuyo único mérito es pertenecer al partido.

Informar al país cual es la agenda parlamentaria con propuestas concretas que incluyan los temas más urgentes para el pueblo y en el marco de la Constitución Nacional. Los diputados oficialistas que hoy conforman la Asamblea Nacional solo han atendido órdenes superiores para perpetuar al Presidente en el poder e implantar un régimen totalitario, violando en varias oportunidades la Constitución en lugar de dar respuesta a los electores en temas urgentes como seguridad, salud, vivienda, empleo, etc.

Definición inmediata de los medios de elección y definición de las fechas informando al país cuales son las bases para el consenso y las primarias.

Respetar la opinión y realidad de las regiones por cuanto la alternativa democrática defiende y práctica la descentralización.

Considerar tener la tarjeta única para candidatos nominales y las tarjetas de los partidos para las listas con lo cual se refuerza el concepto de la unidad y al mismo tiempo los partidos pueden promocionar sus organizaciones.

Apertura de la mesa a otros sectores del país y desarrollar la unidad más allá de la oposición
Exigir transparencia y equilibrio al CNE y organizarse para la defensa del voto. Solicitar desde ya la depuración del registro electoral, presencia de observadores nacionales e internacionales y una tinta que sea realmente indeleble ya que es la única garantía de un elector-un voto, entre otros.
Campaña cara a cara con los electores reforzando los aspectos positivos y propositivos y al mismo tiempo denunciando la mala gestión del gobierno actual.

Andres Simon Moreno Arreche
andresmorenoarreche@gmail.com
www.ciudadaniaactiva.org – contacto@ciudadaniaactiva.org
http://www.facebook.com/group.php?gid=17281424621
http://twitter.com/ciudadaniactiva
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

GRAVE DENUNCIA EN CARACAS: ¿LOS MILLONES DE CHÁVEZ A BOLIVIA SIRVEN PARA FINANCIAR CÉLULAS TERRORISTAS?, GRAÇA SALGUEIRO, EL NACIONAL (CASO BOLIVIA)

La parlamentaria boliviana, Ninoska Lazarte Caballero, se encuentra de gira por Venezuela y lleva en su portafolio un dossier que cuenta la relación detallada de gastos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple; un plan costeado con recursos provenientes de los aportes de Venezuela al convenio suscrito como parte del Tratado de Comercio entre los Pueblos del ALBA. Advirtió que la suma sirvió para financiar desde frontones hasta canchas de fútbol pasando por automóviles para los dirigentes sindicales. "En Bolivia están apareciendo células terroristas que necesitan financiamiento y le puedo asegurar que parte de ese financiamiento, seguramente, viene también en esos maletines venezolanos", aseguró en una entrevista.

CARACAS (El Nacional) - La diputada bolivianaNinoska Lazarte Caballero, del partido Poder Democrático y Social, advirtió que Venezuela ha entregado a Bolivia una suma superior a 300 millones de dólares y señaló que con esos dineros se han financiado desde frontones y canchas de futbol hasta clubes y carros para los dirigentes sindicales.

Lazarte estuvo de visita en Caracas, donde participó en el acto Por una Navidad sin Presos Políticos. Solidaridad con la libertad de Richard Blanco, en el que fue ovacionada por su encendido verbo a favor de los derechos humanos y la libertad.

En su portafolio trajo un dossier con la relación detallada de gastos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple; un plan financiado con recursos provenientes de los aportes de Venezuela al convenio suscrito como parte del Tratado de Comercio entre los Pueblos del Alba. "Son recursos de los venezolanos, los famosos petrodólares con los cuales compran conciencias y que en este caso fueron utilizados en obras que no tienen nada que ver con lo que aparece en el enunciado del proyecto", dijo Lazarte, una periodista con más de 15 años de experiencia que fue elegida parlamentaria uninominal por Cochabamba, el municipio que vio nacer políticamente al presidente Morales.

La inversión abarca edificaciones tan disímiles como sedes sindicales, mercados, canchas de fútbol o frontones de pelota vasca.

Según el informe de Lazarte, parte de los 300 millones sirvieron para la construcción de la sede del sindicato obrero de Cochabamba, que le costó al erario público venezolano 750.000 dólares; el mercado del norte, en esa misma localidad, 1.002.700 dólares; el mercado central con sede para un club social, 321.300 dólares; la sede de la federación campesina, 657.471 dólares; la cancha La Bombonera, 456.638 dólares, y 19 frontones para jugar pelota vasca, 1.240.000 dólares.

Transparencia. El eslogan del plan de Morales es "Celeridad, honestidad, eficiencia y transparencia", pero la parlamentaria advirtió que conseguir estos datos fue una tarea titánica.
¿Cómo logró este informe? Esto viene de la Presidencia de la República de Bolivia y responde a una petición que hicimos hace más de dos años y que ahora es cuando nos permiten conocer la información. Es lo único que sabemos de la danza de petrodólares. Supongo que son dineros que no forman parte del peculio de Hugo Chávez, sino que se trata de los recursos de todos los venezolanos, plata que hace falta aquí y que es utilizada en mi país para financiar a la nueva casta de los dirigentes sindicales bolivianos, a los que les compró carros por la suma de US$ 100.000.
Si este dinero no pasa por la Contraloría del Congreso, ¿en qué se diferencia del lavado de dólares?

En nada. La ley obliga que todo proyecto de préstamo o donación debe ingresar al Parlamento para ser refrendado. Pero estos dineros de los cuales estamos hablando van de maletín en maletín, de avión en avión y nadie sabe exactamente cuánto se gastó, porque simplemente no tenemos acceso a la información.

Se lo digo yo, que tengo una especialidad en periodismo de investigación.

¿Cuál es la sensación que le causa conocer estas operaciones financieras?

Es indignante que el mandatario de una nación asuma el papel de Tío Rico y se aproveche de la pobreza de otro país para comprar poder y sembrar una ola de terror. Chávez es la peor influencia que pudo tener Morales, que sucumbió a la danza de los millones de dólaresy vendió su alma al diablo y con ella la dignidad de nuestro país.

¿Por qué habla de sembrar el terror?

Porque en Bolivia están apareciendo células terroristas que necesitan financiamiento y le puedo asegurar que parte de ese financiamiento, seguramente, viene también en esos maletines venezolanos que entran a diestra y siniestra. Hay denuncias de aviones con siglas venezolanas que llegan cargados de armamento y salen sólo Dios sabe con qué.

Graça Salgueiro
g.salgueiro@terra.com.br
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

BANDERA SIN ASTA, VENECONOMIA, NOV.17, 2009 (CASO CORRUPCION)

El factor corrupción fue uno de los que carcomió las bases de la democracia que se gestó en el país en la segunda mitad del siglo XX.

Hace 11 años, el hoy presidente Hugo Chávez enarbolaba con ardor la lucha contra la corrupción. Muchos venezolanos aún recordarán las arengas del entonces candidato a la Presidencia de la República, censurando (con toda razón) las colitas que se ofrecían con los aviones de PDVSA a familiares de funcionarios de la estatal. Hoy esa bandera se quedó sin asta, y está como nunca pisoteada por la corrupción.

En los quince años desde que Transparency International publica el Índice de Percepción de la Corrupción en cientos de países, Venezuela siempre se ha mantenido con una puntuación por debajo de 3, de una escala del 0 al 10, donde 0 indica el nivel más alto de corrupción y 10 el nivel óptimo que muestra a un país sin corrupción.

Para 1995, cuando TI publicó por primera vez este Índice compuesto que se basa en múltiples encuestas de opinión realizadas a expertos donde se sondean las percepciones sobre la corrupción en el sector público, Venezuela se inició con 2,66 puntos. Y para 1998, año cuando llegó Chávez a la Presidencia, la percepción de corrupción de Venezuela, aunque había bajado, aún se mantenía entre los países más corruptos de los evaluados con 2,3 puntos.

Ahora, todo va para peor en esta materia. Para 2009, se hace evidente que en la gestión de Chávez, lejos de haberse corregido las prácticas opacas de gobierno, éstas se habrían incrementado. El país por segundo año consecutivo, registra un desempeño lastimosamente pobre en el Índice de Percepción de la Corrupción de este año, con una puntuación de 1,9, igual al lapso precedente, ocupando el puesto 162 de 180, cabeza a cabeza con Angola, Congo Brazzaville, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau y Kyrgyzstan.

Hoy, la "revolucionaria" Venezuela es el segundo peor país de Latinoamérica evaluado en este Índice. Sólo lo supera el empobrecido Haití (1,8), y se coloca por debajo en 0,2 puntos de Paraguay y en 0,3 puntos de Ecuador. De las 180 naciones evaluadas en el mundo, sólo 13 se perciben como países más corruptos que Venezuela, entre ellos, Burundi, Equatorial Guinea, Guinea, Irán, Turkemenistan, Uzbekistan, Chad, Iraq, Sudán, Myanmar, Afganistán y Somalia.
Según Transparency International, en su mayoría, los países que muestran estos preocupantes niveles de percepción de corrupción, no sólo registran "altos niveles de pobreza" sino que "requieren de instituciones sólidas y transparentes" algo que, como es bien sabido, parece que está reñido con la "revolución" que pregona Hugo Chávez.

Otro aspecto que cabe reseñar, es la acotación que se hace en el informe regional de TI sobre el impacto que tiene la falta de libertad de prensa en la lucha contra la corrupción. El entorno restrictivo, las leyes destinadas a silenciar al periodismo crítico, los atentados contra la libertad de prensa, son factores que sin duda influyen en las posibilidades de denunciar la corrupción en el sector público, y todos ellos se dan con inusitada frecuencia en la Venezuela de hoy. Como bien se sabe, el silencio es un muro donde se ampara la corrupción y la impunidad.

Disponible en inglés en: www.veneconomy.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL CONSEJO EXTERMINADOR, JUAN CARLOS APITZ B.

De aprobarse la Ley del Consejo Federal de Gobierno, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional, se alcanzará la meta gubernamental de exterminar no sólo la descentralización sino también el Estado venezolano.

Luego de once años de revolución bonitica a paso firme de exterminadores, Venezuela es una gran negación. Los Poderes Públicos se han conjurado contra los venezolanos para negar nuestra condición de Estado de Justicia, Federal y Descentralizado, y nuestro carácter de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. Mucho menos podemos pensar que, al día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela sea un Estado Federal Descentralizado.

Nuestro presente es crudo y duro, pues negar el Estado en los términos previstos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es resistirse también a los valores que, según ésta, lo guían: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Ese proceso de destrucción de la descentralización y del Estado venezolano establecido en el texto constitucional significa también la frustración de sus fines esenciales, es decir, la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución.

Indudablemente el Consejo Federal de Gobierno está llamado a impulsar el modelo de gestión descentralizada en nuestro país pues le corresponde la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios.

Un remedo de Consejo Federal de Gobierno fue instalado por el Presidente de la República, el 18 de Abril de 2002, luego de los sucesos políticos que lo separaron brevemente del ejercicio del cargo. La duración y la actividad de ese falso Consejo Federal de Gobierno fueron efímeras; quizás por responder a la coyuntura política de aquel momento más que a una firme decisión presidencial para su verdadera creación.

En el año 2005, la Asamblea Nacional sancionó una Ley del Consejo Federal de Gobierno y, ese mismo año, el Presidente de la República vetó dicha ley y, la devolvió al poder legislativo para su modificación respectiva. Las observaciones de fondo se centraron en que la Ley otorgaba al Consejo Federal de Gobierno competencias que ni siquiera están previstas en la Constitución. Recomendó en esa oportunidad suprimir la alusión a la "comunidad organizada" como sujeto de descentralización dentro de las políticas que dicte el Consejo Federal de Gobierno, porque en el artículo 148 de la Carta Magna "la articulación de la comunidad organizada a la gestión administrativa de los servicios públicos le corresponde a los estados y municipios a partir de las orientaciones que dicte la ley especial de la material". En el 2007, el Ejecutivo Nacional, introdujo en su proyecto de reforma constitucional la sustitución del Consejo Federal de Gobierno por el Consejo Nacional de Gobierno; cuya propuesta cuadragésima cuarta modificaba el artículo 185.

El contenido de la aludida propuesta suprimía en forma directa el mandato constitucional destinado a la descentralización y transferencia de competencias hacia estados y municipios. De la misma manera, cerraba la participación directa a las autoridades municipales y a la representación popular en el planteado Consejo de Gobierno.

Hoy la Asamblea Nacional proyecta, en su discutida Ley, un Consejo Federal de Gobierno para “la planificación y coordinación en la ordenación territorial y de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales hacia las organizaciones de base del poder popular”, en abierta traición a la Constitución Nacional y para terminar de liquidar el proceso de descentralización y el estado venezolano todo.

Entonces, más que un consejo federal de gobierno es un verdadero consejo exterminador del gobierno.

JUAN CARLOS APITZ B.
justiciapitz@hotmail.com
twitter:@justiciapitz
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

REALIDAD VS FANTASIA, VICTOR MACHADO, 17 11 09

Realidad es el capitalismo como forma efectiva de desarrollo de calidad de vida, contrario al comunismo que es “pura” fantasía. Me atrevo a disertar sobre el capitalismo, luego de 45 años de aprendizaje y experiencia. Comienzo por principios simples. Pido disculpas a los expertos. Es la realidad que he aprendido.

Aprendí que el capital no tiene nacionalidad. Se forman las empresas con el único propósito de producir ganancias y sus accionistas deciden libremente re-invertir parte de estas ganancias, incluso en aquellos países que con mejores condiciones les permitan multiplicar su capital.
Las empresas tampoco poseen nacionalidad. Por ejemplo, una empresa que se funda en Venezuela “nace” como venezolana, pero si sus dueños deciden expandirse e invertir en otra nación, digamos Brasil, la “sucursal” jurídicamente “nacerá” y operará como empresa brasileña, pero nunca será venezolana.

Por cierto, el nombre de una empresa es clave para el mercadeo y comercialización de sus productos y servicios, y no debería tener relación con la nacionalidad o país de origen de quien inventó el nombre. Error garrafal comete quien compra una empresa con nombre reconocido a nivel de mercado y procede a cambiarle el nombre para hacerla más “criolla”. Una empresa productiva, eficiente y rentable, en el sistema capitalista, tiene muchos accionistas de diferentes nacionalidades. Incluso sus trabajadores también pueden adquirir acciones.

Es más “sano” para la soberanía de un país contar con la inversión proveniente de muchos accionistas particulares tanto autóctonos como extranjeros de múltiples naciones, que la proveniente de un gobierno de otra nación. Cuando PDVSA invierte en el exterior, es el gobierno de Venezuela que se hace presente en otra nación. Igual sucedería con la presencia del gobierno iraní en Venezuela a través de la inversión que haría su empresa estatal petrolera.

Cuando Shell o Exxon invierten en un país, no son los gobiernos de Holanda o EUA sino sus millones de accionistas quienes realmente están invirtiendo.

Este primer aprendizaje es de altísima importancia para el pueblo, especialmente para sus políticos: EL CAPITAL y LAS EMPRESAS NO POSEEN NACIONALIDAD.

En el próximo artículo me referiré al pleno empleo que genera el capitalismo, y, eventualmente, a las fallas del capitalismo mal implementado, como el caso de Venezuela, o del capitalismo desvirtuado, luego de haber funcionado bien por años, como el caso de EUA.

Víctor Machado.
machquality2@yahoo.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,