martes, 17 de noviembre de 2009

MICROEMPRENDIMIENTO: EL MOTOR PARA SALIR DE LA POBREZA, RECOPILADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS LIBERALES REPUBLICANOS DEL MR"

¿Qué es el microemprendimiento? Es la forma natural que tienen los sectores más desposeídos de la población para asumir el desafío de superar la pobreza y del sostenimiento económico de sus familias. En condiciones de empleos inestables y demandantes de calificaciones cada vez más elevadas, los sectores más frágiles económicamente, buscan de esta forma resolver el dilema de su sustento en condiciones de brutal marginación de las redes del sistema económico.

En tales circunstancias apoyar el microemprendimiento representa un desafío central de la lucha contra la pobreza, sin embargo, esta asociatividad de ideas es mucho mas que una declaración simple porque implica entregar garantías reales de que dicho esfuerzo, el del emprendimiento, va a alcanzar los niveles mínimos de desarrollo que requiere para su sustento en el tiempo, de manera tal que, se convierta en el medio real que permita al emprendedor despegar de los estados de pobreza y evitar la reproducción de esta condición en su familia.

¿Que aspectos hay que evaluar, apoyar y consolidar en un proyecto de apoyo real al microemprendimiento? En cuanto a la parte jurídica, amerita un análisis de las distintas formas legales posibles que ayudará a optar por aquella que mejor se adapte a las características del microemprendimiento, resaltando especialmente las ventajas y la conveniencia que ofrece tal o cual elección. En este sentido, hay que centrarse en el número de socios, qué aportes efectuará cada uno, el tipo de responsabilidad ante terceros, trámites y obligaciones de constitución, fiscales, laborales y contables.

Para finalizar, un plan económico-financiero deberá reflejar mínimamente la inversión inicial prevista, que consiste en delimitar todas las necesidades para comenzar la actividad, inmueble, garaje, terreno, instalaciones, alquileres, maquinaria, mobiliario, material de oficina, suministros, impuestos, etc.

Una vez fijadas las necesidades, cada microempresario debe analizar cómo se va a llevar a cabo la financiación, de qué recursos propios se dispone (aportes dinerarios o en especie), y cuales van a ser las fuentes externas: crédito oficial, municipal, subvenciones, sociedades de garantía recíproca, etc. A partir de este momento, estaremos en mejores condiciones de visualizar la viabilidad del proyecto, puesto que cualquier idea, que genere una mayor expectativa en cuanto a logros reales, debe traducirse en números que, aunque no inicialmente, al menos sí, una vez transcurrido un tiempo prudente, que permita llegar a un equilibrio en el que los gastos queden compensados con los ingresos y progresivamente estos últimos puedan superarlos, generando beneficios genuinos.

Finalmente y poniendo de relevancia el rol de la capacitación, el crédito, la reconversión y la inteligencia de mercados y la asesoría que todo ello conlleva, es fundamental articular procesos sistemáticos de apoyo integral al microemprendimiento para que sea capaz de zanjar obstáculos que hoy se presentan en el camino del microemprendedor y especialmente dotarlos de una red de apoyo que garantice una identidad suficientemente fuerte para abrirse espacio en la realidad económica en la que deberán desenvolverse en el futuro.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.