viernes, 9 de octubre de 2009

ELECCIONES DE LA FUTPV: UN BALANCE NECESARIO, FROILÁN BARRIOS NIEVES, MARTES, 06 DE OCTUBRE DE 2009

Las recién realizadas elecciones del jueves 01-10-09 de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), determinan un análisis que vaya más allá de las apariencias cuantitativas, tentación que atrae en demasía al ganador y al perdedor. Tanto para el que se frustra como al victorioso, puede determinarle de consecuencias imprevisibles no leer con lentes adecuados, el contenido cualitativo del resultado electoral; por ello la conseja para unos y otros es apartar las ramas de su ventana para que puedan apreciar bien el bosque.

Confundir las elecciones de un gremio, sindicato, federación con elecciones a poderes públicos, léase alcaldes, diputados, presidentes es un craso error, los intereses y motivaciones son diferentes. Viendo el caso petrolero es llamativo, en pleno ardor puntofijista, los grandes sindicatos petroleros de la Costa Oriental del Lago por ejemplo eran dominados por corrientes sindicales identificadas como La Chispa, el MEP, el Tubazo, CODDO, y otros.

Por ello la batalla electoral del 01-10 pasado no puede ser vista como un escenario donde el gobierno le ganó a la oposición. Más bien es un terreno donde los trabajadores se manifiestan por mantener su estabilidad laboral, lograr la discusión del Contrato Colectivo Petrolero y de paso reconstruir su sindicato, la Federación petrolera disuelta y dispersada por el patrono PDVSA, luego del paro cívico nacional del 2003 y de la firma del CCP en enero 2005 al convenirse ilegalmente con el patrono fusionar las tres federaciones. FEDEPETROL, FETRAHIDROCARBUROS, SINUTRAPETROL.

Veamos datos, la participación del 80% del electorado refleja la más alta tasa de participación de cualquier proceso electoral sindical alguno; ni siquiera en las últimas realizada en 2001 de la extinta FEDEPETROL, conjuntamente con las del Comité Ejecutivo de la CTV apenas se alcanzó un 40% de asistencia. El trabajador petrolero resiente que le va muy mal, cuando no existe ningún tipo de representación sindical legítima y que el patrono abusa del poder; de allí es fundamental tener así sea al peor sindicalista que al menos condicione a discutir el CCP.

Para el movimiento sindical venezolano y petrolero a partir de este proceso electoral petrolero, debe establecerse como principio vital, no permitir más la injerencia del CNE, bajo cualquier forma automatizada o manual en las decisiones de los trabajadores, como tampoco la intervención descarada de PDVSA, con toda su infraestructura logística, instalaciones, PCP, vehículos terrestres, aéreos, acuáticos todos a favor de la plancha oficialista. Desde el Presidente de la Empresa hasta la nómina gerencial coaccionaron a los trabajadores, ayudados por el PSUV partido de gobierno.

A pesar de esta injerencia apabullante y brutal del Gobierno Nacional y de PDVSA, no pudieron impedir que los trabajadores y corrientes sindicales autónomas avanzaran, aun cuando pospusieran 8 veces las elecciones. El Ministro-Presidente Rafael Ramírez tendrá ahora que discutir contra su voluntad, en el presente año el CCP y con una federación petrolera plural, cuestión negada por él a lo largo de 2009 en diferentes oportunidades, además es una política de Estado no discutir convenciones colectivas en el sector público.

Lo demás es conocido la Plancha 1 fue percibida por los trabajadores como instrumento para enfrentar la ofensiva antiobrera, ganó en Falcón, Carabobo, en las refinerías de Punto Fijo, el Palito, y Puerto La Cruz, en los llenaderos de Carenero, Guatire y lo mas doloroso para el Gobierno perder por un voto en La Campiña. Felicitaciones a todos los trabajadores y ahora a la hora cero: El logro de buen contrato colectivo.

Froilán A. Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

MARACO, ¡CÓMO ME ARREPIENTO DE HABER VOTADO POR CHÁVEZ! EDGAR LÓPEZ , EN EL NACIONAL DE CARACAS

EN EL MOMENTO DE POSTEAR ESTA NOTA SE NOS INFORMO QUE MARACO SERIA LIBERADO DEBIDO A SU ESTADO DE SALUD Y CON REGIMEN DE PRESENTACION.

U n cuartico de menos de 2 metros cuadrados, construido con tela azul estampada con la inscripción "Happy" en diseño infantil y contrastante amarillo, es el hogar de Maraco desde hace 257 días. La cama ocupa casi todo el espacio y ese sábado de visita la compartía con su compañera desde hace 30 años, Norma Vidal. Desde allí veían juntos la transmisión televisada de la última marcha de estudiantes. Escrutaban la pantalla hasta identificar a muchos de los manifestantes: "Mira, allá va Andrés", advertía Maraco. "Y, fíjate, más acá está Juan José", apuntaba la esposa al referirse a uno de los 3 hijos de la pareja.

José Dacre (nombre de pila de Maraco) permanece en una zona del internado judicial de La Planta denominada Resguardo 1. Como su nombre lo indica, es una de las áreas más seguras de la cárcel, apartada del caos, la miseria y la crueldad que ponen en riesgo la vida de los reclusos. Con otros tres presos ha hecho más soportable el encierro: le colocaron cerámica al piso hace dos meses, tienen un baño limpio, una cocinilla eléctrica, una nevera pequeña y ventiladores.

En la puerta de Resguardo 1 Maraco recibe a los visitantes. Justo al lado hay un altar de santos criollos y restos de las ofrendas: caramelos para el Santo Niño de Atocha, un tabaco a medio consumir para Francisca Duarte y un velón blanco derretido para María Lionza.

Pide es dejar constancia de su agradecimiento a todos los que viven y trabajan en La Planta por el buen trato que le han dado: "Uno de los primeros materiales para prevenir la influenza que llegó a la cárcel me lo dieron a mí. Igual, he ayudado al que he podido, porque creo que nunca se debe perder la solidaridad".

Siempre al frente. Si Maraco estuviera en libertad habría encabezado la marcha de estudiantes del sábado, como hizo en muchas manifestaciones de protesta de la oposición.

"Yo siempre iba al frente, con el camión de sonido que manejé desde que entré a la lucha política al lado de Leopoldo López. Toda mi vida conduje vehículos pesados. Así levanté a mi familia y eso era lo que podía hacer contra este gobierno autoritario".

­¿Cómo se vinculó con el movimiento estudiantil? ­Durante las protestas por el cierre de RCTV estaba con mi camión en la plaza Brión. La situación entre la PM y los estudiantes se estaba poniendo peligrosa y me monté encima del camión, agarré un megáfono y le dije a los muchachos que se sentaran en el piso y levantaran las manos. De esas primeras experiencias surgió la mano abierta como símbolo del movimiento estudiantil pacifista. Desde entonces, cada vez que los muchachos necesitaban el camión de sonido me llamaban. Siempre traté de evitar la violencia e intercedí por los estudiantes ante la PM. Hablaba con el comisario Corona, por ejemplo, para ponernos de acuerdo sobre la ruta y el lugar de destino de una marcha. Ellos mandaban un funcionario de inteligencia que vigilaba el camión y me decía: "Cualquier cosa me pegas un grito". Nadie me puede acusar de blandir un arma o algo por el estilo.

­Pero usted fue detenido y acusado por la Fiscalía por transportar bombas molotov en su camión.

­Eso me lo sembraron. Quizás alguien se dio cuenta de que ese camión era un emblema de la resistencia. Creo que la trampa que me tendieron tuvo la intención de amedrentar a cualquiera que pensara en salir a las calles a protestar contra el Gobierno. Pero ese camión también sirvió para proteger a un grupo de reporteros de Venezolana de Televisión, Vive y Ávila TV que fue acosado por los estudiantes opositores que iban al TSJ. Yo los saqué de allí y los conduje a buen resguardo.

­¿Alguna vez ponderó el peligro de ir al frente de las marchas opositoras? ­Más peligroso es salir a la calle a las 9 de la noche. Más peligroso es ir a un hospital público con una enfermedad grave. He luchado y seguiré luchando por la construcción de un país diferente, donde no haya miseria.

­¿Cree que la oposición hace lo correcto para construir ese país que usted quiere? ­El país no sólo ha tenido los 10 años de mal gobierno de Chávez, sino 50 años de calamidades. Desde la caída de Pérez Jiménez los partidos políticos no han dado la talla. Ahora están enredados en mezquindades y desconocen las bases.

Estuve en Primero Justicia y me fui; estuve en Un Nuevo Tiempo y me fui... Parte del reto es lograr una dirigencia política de oposición que esté en sintonía con la gente.

­Fustiga a los partidos, pero en la repisa donde están sus libros hay tres sobre Rómulo Betancourt, fundador de AD.

­Sí. Para mí Rómulo, fue un político excepcional, de los cuales ya no hay.

­¿Por quién votó en 1998? ­Por Chávez. Y cómo me arrepiento de haber votado por él.

Le decía a mi esposa: "Esa es la esperanza del país". Me parecía un hombre bien plantado. Pero me desengañé cuando empezó a regalar el país a sus incondicionales, dentro y fuera.

Cuando empezó a satanizar y a reprimir cualquier inconformidad con su gestión.

Edgar López
elopez@el-nacional. com ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL CHAVISMO AL ATAQUE ELECTORAL, ELIDES J. ROJAS L.


El líder intergaláctico sacó el repertorio de promesas otra vez con miras al 2010

Van 11 años de revolución y los tiempos de los verbos no cambian. Igual que Fidel todo es a futuro. La súper fastidiosa cadena del domingo que mató toda la programación dominical de los pocos canales de transmisión abierta que quedan en el país, incluyendo juegos de pelota, fútbol y otras diversiones burguesas, es una muestra de lo que le espera al país de aquí a las elecciones parlamentarias.

¿En qué anda el líder intergaláctico y los 300 militares, y algunos civiles recogiditos, que se apoderaron de este país? Pues tratando de asegurar otros seis años montados en el cerro de plata que todavía produce Pdvsa a punta de mentiras y promesas renovadas. Igualito que el dictador cubano. Aplican la misma fórmula que le ha permitido a una elite de cubanos hacerse ricos, comer completo, depositar dólares en bancos de imposible auditoría y mantenerse en el poder hasta que la muerte nos separe; es decir, gusanos mediante.

Pero el bojote de dólares producto del asalto ideológico, les
permitirá vivir sin problemas al menos a tres generaciones de descendientes de revolucionarios que si no estudian, no importa, y si no trabajan, menos. Es decir, el sacrificio revolucionario dará renta más allá del 2021. No son conchas de ajo lo que se han raspado. Miles de millones dólares andan entre los discursos del Che Guevara y bancos tipo Andorra.

La fórmula castrista, la que creó el criminal cubano para esclavizar a otros pueblos, no incluye las "amibas" que inventó el sabio de Sabaneta el pasado domingo. Hasta el supuesto médico cubano que tenía de entrevistado, sabía que eran amebas.

Pero, ¿cómo se hace? Es lo que tenemos. Lo que sí incluye la formulita del sátrapa agónico es siempre hablar en futuro, siempre alimentar esperanzas, siempre mentir, siempre acorralar, despojar a discreción, acabar con los empleos y las empresas y, lo más sabroso para un militar tipo montonero, poner preso a todo el mundo. En el caso cubano, que aquí es lo mismo, si
torturas al preso, mejor. De allí la proliferación de juicios sin
fundamento, sin pruebas. De allí el criminal abuso de poder. Hoy más que nunca se hace verdad que Cuba y Venezuela son naciones hermanas. Claro, se hermanan en lo malo. Ya ni pena les da que videos y declaraciones contradigan a sus fiscales y jueces. Lo demás es cuento.

¿A dónde van los revolucionarios cuando la próstata se pone como balón de fútbol? A clínicas privadas. ¿A dónde llevan los revolucionarios al papá cuando la sangre explotó sin aviso en el cerebro? ¿A dónde llevan los revolucionarios a la mamá cuando el dolor de pecho la hizo recordar los tiempos en que era adeca
o copeyana? A clínicas privadas. ¿A dónde llevan los revolucionarios a sus queridos pioneritos a estudiar? A los mejores colegios privados. El futuro será para los pobres, pero el presente ya tiene dueño. Y eso lo ve todo el mundo.

erojas@eluniversal.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

NEOCOMUNISTAS, AMÉRICA SE PINTA DE ROJO, SANTOS MERCADO REYES

Los nuevos comunistas han abandonado las banderas rojas, la hoz y el martillo, la melena y el lenguaje violento. Es más, ya no leen a Marx y Engels, sino a los modernizadores de las ideas comunistas, como José Saramago, Noam Chomsky, Joseph Stiglitz, Lyndon LaRouche, etcétera. Cada vez es más difícil reconocerlos, pues visten traje y corbata, tienen buenos zapatos y hablan con mesura. Los neocomunistas, ahora, disfrutan de tomar buenos vinos y suculentas comidas a cargo del erario público, y viajan en camionetas blindadas.

No les gusta que les digan: "Eres un comunista"; sienten que es un término ofensivo y arcaico. Algunos prefieren que cariñosamente se les llame "socialistas", pero son los menos; otros se sienten a gusto si se les identifica como "funcionarios de izquierda" o, mejor aún, si se les llama "demócratas" o "socialdemócratas". En general, prefieren que se les catalogue como funcionarios preocupados por el bienestar y la "justicia social". Los más radicales están abandonando la selva para aspirar a subsidios electorales.

Esta nueva generación de comunistas en el poder va avanzando de manera incontenible por casi todo el mundo. Basta pensar en el sorprendente triunfo electoral de Hamas en Palestina. En América tenemos a Luiz Inácio Lula da Silva, que, si por su gusto fuera, ya habría acabado con el escaso capitalismo de Brasil; a Néstor Kirchner, que destruye el capitalismo argentino a su manera; a Evo Morales, cuyo origen indígena no tapa sus intenciones de realizar el sueño del Che Guevara en Bolivia; a Hugo Chávez, que se siente "el Fidel" de América Latina; al mismo Fidel Castro, a quien los largos años de penurias aplicadas a su pueblo no fueron suficientes para que se diera cuenta de sus graves errores económicos; a las nuevas figuras del neocomunismo con Michelle Bachelet, correligionaria de Salvador Allende, que nos dará lecciones sobre cómo estancar a Chile. En Perú se asoma Humala, y próximamente en México también tendremos nuestro propio ejemplar del neocomunismo en la figura de López Obrador. Puros comunistas camuflados tomando el poder.

¡Pobre América! Apenas empezaba a ver la salida y ya los vientos neocomunistas amenazan con una tormenta de larga duración. ¿Qué le pasa a América Latina, que vuelve a apostar por el comunismo? ¿Nunca aprendió que el mercado libre es el mejor sistema para lograr la máxima y más amplia prosperidad?

Al contrario de lo que sucede en los países ex comunistas de Europa, en América Latina ningún país enarbola el liberalismo hayekiano, es decir, el que apuesta por el talento individual, la propiedad privada, los mercados libres, la economía de mercado.

América se pinta de rojo, incluido Estados Unidos, con sus restricciones comerciales, sus barreras fitosanitarias, sus aranceles, su cierre de fronteras y el abandono de las ideas liberales que le dieron grandeza. Sus universidades se han transformado en centros de adoración del pensamiento neomarxista, que les hace incapaces de ver lo que sucede en América Latina.

Los nuevos líderes del neocomunismo ya no se atreven a despojar abiertamente a los empresarios, nacionalizando sus negocios; ahora amenazan con castigar a las empresas que no tratan bien a los burócratas del comandante Fidel. Quizás no vayan a imponer el terror de Estado para obligar a la obediencia total, quizás no impondrán una tarjeta de racionamiento, pero van a empezar por estorbar todo lo que huela a mercados libres; perseguirán a los que no pagan impuestos; impondrán altas tasas impositivas a los más productivos; propondrán legislar hasta la forma en que debe respirar cada persona; impondrán mayores obstáculos para fundar negocios; reglamentarán más la inversión extranjera; aumentarán el número de burócratas del aparato estatal; repartirán becas a ancianos, discapacitados, estudiantes, madres solteras, deportistas y homosexuales; darán más recursos a las escuelas burocráticas del Gobierno, que predican su ideología; aumentarán los presupuestos de las instituciones burocráticas de salud; apoyarán el crecimiento del poder sindical, etcétera.

Por supuesto, estos neocomunistas jamás hablarán de reformas estructurales; es decir, de su vocabulario están borrados los mercados abiertos, la privatización, la libre competencia, la eliminación de barreras arancelarias, la dolarización o la libre circulación de monedas, la libertad para emprender negocios, las ganancias, etcétera, porque estos conceptos salen de la esfera del neocomunismo.

© AIPE
Santos Mercado Reyes, profesor de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (México). ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

POR UNA ALIANZA DEL TALENTO, RAFAEL OSÍO CABRICES

Me encontré en la revista colombiana El Malpensante con un artículo del ensayista mexicano Gabriel Zaid que me dejó lleno de preguntas y me ha tenido cavilando por varios días.

Zaid habla de México, y El Malpensante lo publicó porque consideró que es muy pertinente para Colombia; a mí me pareció que a los venezolanos nos viene como pedrada en ojo de boticario.

Dice Zaid: “México está lleno de personas valiosas, aunque los resultados del país sean decepcionantes. El problema está en cómo se conectan los mexicanos entre sí. La capacidad
colectiva no es una simple suma de capacidades individuales. Un bracero improductivo en México puede llegar a crear una cadena de empresas en Estados Unidos, un investigador sin futuro en México puede alcanzar allá el premio Nobel”.

Zaid describe una situación muy latinoamericana que todos conocemos: cómo los mediocres boicotean a los talentosos hasta el punto de que éstos se encuentran con tres opciones, luchar contra ellos, adaptarse y convertirse en un mediocre más, o irse a otro sitio. Ese otro sitio puede ser, por supuesto, otra sección en el colegio, otro trabajo, otro país.

Esto ocurre cuando no tienen el control de las operaciones, cuando carecen de poder. “No se ha estudiado la ecología de la corrupción, la incompetencia, la irresponsabilidad, como una plaga que se extiende y sofoca el desarrollo personal y social”, explica. No olvida decir que todos los países tienen sus ineptos, la diferencia está en que algunos hacen algo contra eso y otros no.

“México es un país de segunda con gente de primera. Irse puede ser lo sensato, pero se
comprende que millones se resignen. Afortunadamente, siempre quedan islotes a salvo que pueden influir favorablemente”. Zaid asegura que hoy más mexicanos quieren un país diferente, mejor, y que eso puede marcar una diferencia.

He aquí mis preguntas:

¿Cómo hace uno para que su vida cotidiana no esté en manos de los indolentes, que te quitan
tu tiempo y tu paciencia en innumerables colas y te maltratan en bancos, supermercados o toda suerte de oficinas tanto privadas como públicas?

¿Cómo defender y mejorar una calidad de vida en una nación que en buena parte está en manos de mediocres, que desprecia sistemáticamente el talento y persigue la inteligencia?

¿Cómo hacer para que obtengan poder los mejores, para que las organizaciones de toda índole, para que la escuela y los palacios de gobierno de toda clase estén en manos de quienes
saben hacer las cosas y además están dispuestos a mejorar y a escuchar consejos, a ser autocríticos en vez de atornillarse en la soberbia del ignorante que cree saberlo todo?

Se le ha entregado el país a los iletrados y a los necios con demasiada frecuencia, mientras los brillantes son maltratados por sus compañeros en las aulas escolares, marginados en las universidades por profesores que no aceptan el libre pensamiento y excluidos en los centros de
trabajo por la conspiración de los idiotas. Y ni hablar de la política o de la fuerza pública.

Es un problema que está en todos lados, en nuestras propias narices. A lo mejor empieza por casa.

Una nación debería estar regida por los mejores, no por los mediocres. Sólo así podría crear progreso para todos y resolver verdaderamente sus problemas. La gente con talento debería hallar cómo aliarse y compartir sus esfuerzos, para que puedan rendir. Y todos deberíamos permitirlo. ¿Cómo hacemos?

Rafael Osío Cabrices Periodista Independiente Caracas/Venezuela
Publicado en la revista Todo en Domingo de El Nacional septiembre de 2009
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

SALUD MEDIÁTICA, NITU PÉREZ OSUNA

Este domingo en cadena nacional e iniciando la campaña electoral para los comicios parlamentarios del próximo año, el presidente Chávez habló sobre las "bondades" y logros de su gobierno en materia de salud.

El maratónico Aló se llevó a cabo desde el Centro de Atención Integral de Caucagua que, supuestamente, estaba inaugurando, cuando la realidad es que esa infraestructura asistencial se encuentra funcionando a media máquina desde hace un año, que su construcción duró tres, gracias a las continuas interrupciones por desaciertos técnicos de quienes lo estaban edificando.

Tampoco informó el Presidente la problemática de unas 20 familias que residen en las adyacencias del CDI de Caucagua, quienes se han visto afectadas por el funcionamiento de la planta de tratamiento de la instalación asistencial mirandina.

El Mandatario tampoco contó cómo en días anteriores al pasado domingo, funcionarios de su gobierno estuvieron pintando y colocando unas matas para hacer creer al televidente, que las instalaciones se estaban estrenando.

Que hayan acomodado la infraestructura, es la buena noticia, ya que esperamos que la misma sirva para atenuar tanto problema de salud por el que atraviesa el pueblo venezolano. Pero al Presidente se le olvidó pasearse por el Hospital General de Caucagua, que está literalmente en el suelo y que debería asistir a toda la población del municipio Acevedo. Al presidente Chávez se "le olvidó" referirse a los ambulatorios de la región de Barlovento, transferidos al gobierno central y que en su mayoría han sido cerrados.

Pero no es solo Miranda y su gente la que carece de centros asistenciales y hospitalarios, un estudiante de medicina del sexto año e interno del Hospital Vargas me escribe lo siguiente: "El Vargas lleva tres años con la emergencia cerrada y la delPérez Carreño, la Maternidad, la Ciudad Hospitalaria de Valencia, El Algodonal, el Hospital Central de Margarita, el Hospital de Niños, solo por nombrar algunos, también. Cabe destacar que todos estos eran hospitales universitarios tipo 4 de referencia nacional e internacional.

El Presidente dice que los estudiantes de 5 y 6to año van a tomar los hospitales desde enero... ¿no sabe que los estudiantes los formamos desde el 3er año en los hospitales? Aclare señor Presidente: ¿será que los estudiantes van a tomar responsabilidades y cargos de médicos graduados o realizarán el trabajo de internos como lo desempeñamos nosotros ahorita?

Por qué no habla del paralelismo en los 5 sistemas de salud, del secuestro del boletín epidemiológico, del pensum de estos estudiantes de MIC, de la terapia del Vargas que ofertó 14 camas y solo funcionan 3 y sin cumplir las especificaciones académicas y legales, Del brote de TBC "enfermedad del tercer mundo inherente al hacinamiento y pobreza".

¿Dónde están las políticas de estímulo para los medios venezolanos? Presidente déjenos hacer
lo que sabemos y nos gusta hacer: ¡Salvar vidas y ayudar a los más necesitados! ".

El problema de la salud en Venezuela no se resuelve mediáticamente, sino con verdaderas políticas de Estado que en este gobierno, brillan por su ausencia.

NITU PÉREZ OSUNA
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

¿CREÉ USTED QUE CHINA ES COMUNISTA?, . SANTOS MERCADO REYES*

Tenía que verlo con mis propios ojos. Así que acepté la oferta de “viaje hoy y pague en doce meses sin intereses” y me fui a la República Popular de China. 18 días viajando de un lugar a otro, en avión, en tren, en barco o autobús a las ciudades, pueblos, centros comerciales, fábricas y museos.

La primera sorpresa que me llevé es que vi la fotografía de Mao Tse Tung, fundador del Partido Comunista, únicamente en dos instituciones públicas: en la Plaza de Tiananmen, en la capital de China, y en los billetes de todas las denominaciones. En ambas no aparece completo, sino solo la cara. No vi estatuas, ni aquellas pinturas famosas donde Mao aparecía rodeado del pueblo, han dejado de creer que los políticos son dioses, han enterrado el culto a la personalidad. Pero, qué ironía, la cara de Mao está en todos los billetes del Yuan Renminbi. Como sabemos, el dinero es el símbolo capitalista por excelencia pues representa la libertad del individuo, cosa que Mao trató de eliminar con su sistema socialista. Pues allí estaba, como recordándole a Mao, en su propia cara, que el capitalismo es el futuro de la humanidad y no el socialismo.

En Beijing, Xian, Chonqing, Shanghai, Suzhou y por supuesto, en Hong Kong se puede palpar y constatar lo que es crecer a dos dígitos. Rascacielos que nada le piden a New York, con arquitectura moderna, de 60 pisos o más y uno tras otro. Astilleros incontables a la orilla del río Yangtsé haciendo barcos de alto calado. No vi basura en las calles, ni graffitis en las paredes, barcos o trailers. Los chinos, muy amables con los turistas, así estuviera atiborrado el autobús o el metro, nos cedían los asientos, no lo podía creer. Podíamos andar a los dos o tres de la mañana en las calles, restaurantes, bares o teatros sin el temor de asaltos. Y no porque hubiera un policía en cada esquina, es más, solo los vi guardianes y pocos en los museos o dirigiendo el tráfico. Nunca vi que detuvieran a un automovilista para infraccionarlo o algo parecido.

Todas las marcas de automóviles y especialmente las de mayor prestigio allí estaban rodando por las calles chinas. Los barcos en el Yangtsé parecían desfilar uno tras otro con una cantidad enorme de contenedores rumbo a los puertos de Shanghai o Hong Kong para embarcarse y llegar hasta el último rincón del mundo.

¡Que los chinos ganan poco! ¡ Qué tienen, sueldos de miseria? Pues yo no lo vi. Comparando las vestimentas, los turistas parecíamos pordioseros, bueno no tanto, pero visten buenas marcas y sobre todo los jóvenes visten bien y otros muy bien.

Contaban los guías que este desarrollo es reciente, no más de treinta años. En 1949 Mao Dze Dong encabezando el Partido Comunista toma el poder. Eliminó a los capitalistas del campo y la ciudad y estableció el poder central del Partido. Todo lo que se hacía o deshacía en China debía ser obra o iniciativa del gobierno y especialmente de Mao. Quien no obedecía, no tenía derecho a comer. Socialismo puro.
A pico y pala construyeron grandes canales y presas, cultivaron arroz hasta en los cerros más abruptos, todo mundo tuvo vestido (verde oliva o azul mezclilla) y todos tuvieron su ración de arroz, una hazaña para esos tiempos. Pero la gente se cansó, las críticas al socialismo chino emergieron, los jóvenes querían mejor futuro y Mao lanzó la Revolución Cultural para “erradicar las ideas burguesas” y los resultados fueron peores. En 1976 muere Mao, el pueblo le echa una lagrimita, nunca se supo si de tristeza o felicidad, y lo colocan en un sarcófago transparente, bien cerrado, para que no fuera a salir de nuevo. Millones de chinos lo fueron a ver para asegurarse de que ya no estuviera vivo aquél que les quitó la libertad de elegir.
Le pregunté a los jóvenes chinos su opinión de su viejo presidente comunista y todos me decían “Mao, hombre malo”, “Mao es historia”. Uno de ellos me dijo “Mao fue el último emperador de China”. Entonces quien es el bueno, les pregunté. Y la opinión fue invariable: El bueno es Deng Tsiao Ping, “el hombre que nos abrió el mundo”.

En efecto, en 1982 Deng, quien fuera enemigo de Mao dentro del Partido Comunista de China, pronunció una frase célebre: “ser rico no es malo”. Y fue la señal que detonó la revolución capitalista. Los chinos pudieron emprender negocios propios, se abrieron las fronteras al capital extranjero viniera de donde viniera (“no importa el color del gato, sino que cace ratones”, decía Deng), el gobierno se hizo a un lado para permitir el funcionamiento del mercado. Por cierto, no encontré estatuas ni fotos de Deng.

El Ejército Popular del Pueblo, que era el más grande del mundo, se redujo al 10% pues les dieron preferencia a los soldados para ir a trabajar a las fábricas capitalistas. A los campesinos se les permitió sembrar lo que quisieran, vender donde mejor les pagaran y usar las ganancias como mejor dispusieran, sin supervisión ni control del gobierno y el campo floreció y las ciudades dejaron atrás la escasez.

En 2004 se introdujo una inaudita reforma constitucional para garantizar el derecho a la propiedad privada. Ni el Estado, ni el Partido pueden violar el principio de propiedad privada. Es decir, no hay confiscaciones, nacionalizaciones, estatizaciones o algo parecido. Inaudito pues la propiedad privada es la base del sistema capitalista.

Según los chinos, en el año 2030 todos los chinos deben saber Inglés o español, aparte de su lengua nativa. No van a imponer su idioma al mundo y a los niños ahora se les enseña a escribir con las letras del castellano, y solo hasta la secundaria aprenden los ideogramas del mandarín, pero sólo como cosa cultural. Es más, ya hay escuelas, desde primarias hasta universidades, donde todo se imparte en español o en inglés.

Mención especial merece saber que ya no hay “educación gratuita” en las universidades públicas. Si son universidades del gobierno los estudiantes pagan la mitad de lo que cobra una universidad privada. A los estudiantes sin recursos el gobierno les proporciona crédito que tendrán que pagar cuando salgan de las universidades. Es el primer país que entiende la maldad de la “educación gratuita”.

Por supuesto, a China le falta mucho para construir la mejor economía de mercado para que sirva de ejemplo al mundo: le falta privatizar todas las escuelas básicas y muchas empresas estatales; reducir los impuestos a las personas físicas al tres por ciento de su ingreso personal: eliminar los impuestos a las empresas; reducir el aparato de Estado para tener tres funcionarios por cada millón de de habitantes, pues en una verdadera economía neoliberal no hacen falta los parásitos estatales, pero si hacen falta filósofos y economistas de pensamiento austriaco que defiendan el sistema de mercado y no permitan que lleguen los izquierdistas “redentores” a asaltar el poder para volver a esclavizar al pueblo. También tienen que avanzar en la reforma financiera y monetaria para que el gobierno deje al sector privado la administració n del dinero y se evite la tentación insana del señoreaje; finalmente les falta quitar todas las barreras para que China se convierta en un país cosmopolita abierto a todo ciudadano del mundo que quiera vivir en paz. Pero no dudo que lo logrará y más pronto de lo que imaginamos.“Aquí no queremos política, solo economía” me decían en Hong Kong. Por eso no se ven letreros de diputados, senadores, legisladores o gobernantes. ¿Quieres prosperar? allí está el mercado, ¡hazte millonario y todo el pueblo te tratará como un héroe de la nación!

Si México o cualquier país latinoamericano que todavía anda soñando con Marx y Keynes quiere descubrir el secreto de los chinos todo lo que tiene que saber es que allá si se están esforzando por aplicar neoliberalismo puro, es decir, economía de mercado o capitalismo, como guste llamarle. Ya se están publicando los libros de Friedrich von Hayek, Ludwig von Mises y Jesús Huerta de Soto.

¿Sigue usted pensando que China es comunista?, tome un vuelo y vea con sus propios ojos.

SANTOS MERCADO REYES
Profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco, Departamento de Ciencias Básicas. santos@teacher.com, www.asuntoscapitale s.com.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL DESASTRE PETROLERO CONDUCE AL COLAPSO NACIONAL, FORO “SIGLO XXI”

Venezuela es un petroestado, uno de los más notorios ejemplos de la grave distorsión económica que sufre un país cuando un solo producto apuntala su economía. El petróleo venezolano es producido por menos del 0,5 por ciento de nuestra fuerza de trabajo pero genera el 65 por ciento de nuestros ingresos y el 95 por ciento de nuestras divisas. Esto ha causado una doble perversión: (1), una severa parálisis de la actividad económica, convirtiendo la renta petrolera en la casi única fuente de sustento para la población y, (2), la desviación de mucho de este ingreso para fines populistas y como estrategia de consolidación de poder político, no para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano.

Durante la última década el régimen autoritario de Hugo Chávez ha exacerbado esas perversiones, no sólo porque ha aumentado nuestra dependencia en el monoproducto sino porque ha politizado a Petróleos de Venezuela, lo cual ha causado el grave deterioro de la industria nacional de los hidrocarburos.

En efecto, durante estos diez años se han cometido graves errores en el manejo de la industria petrolera venezolana: (a), el despido de 20.000 técnicos y gerentes de la empresa y su reemplazo por más de cien mil empleados seleccionados con base en una ideología política ; (b), la pérdida de unos 800.000 barriles diarios de producción petrolera desde 1999, debido a la insuficiente inversión y a la mediocre gerencia; (c), el bajo rendimiento de nuestras refinerías resultante de la falta de mantenimiento adecuado, lo cual ha obligado al país a importar gasolinas; (d), la baja de unos 300.000 barriles diarios en los niveles de exportación al mejor cliente de Venezuela, los Estados Unidos, debido al envío de petróleo subsidiado a Cuba y otros países ideológicamente afines al régimen de Hugo Chávez; (e), la utilización de la empresa para propósitos no cónsonos con su misión, tales como la importación y distribución de alimentos, construcción de casas y hasta entrenamiento de atletas; (f), la corrupción imperante a los más altos niveles directivos de la empresa y, (g), el desvío de los ingresos obtenidos por la venta del petróleo para el uso, poco transparente y sin rendición de cuentas, del poder político personificado en Hugo Chávez.

Como resultado de estos desmanes técnicos y administrativos, y de las severas fluctuaciones en el precio internacional del petróleo, el país se encuentra hoy inmerso en una crisis económica. El presupuesto nacional enfrenta en 2009 un déficit equivalente a unos $30.000 millones, brecha financiera difícil de cerrar. Una de las vías utilizadas por el régimen para tratar de hacerlo es el endeudamiento interno y externo, el cual casi se ha cuadruplicado desde que Hugo Chávez llegó al poder. El más reciente endeudamiento es no solo criminal sino anticonstitucional, ya que se han obtenido unos $8 mil millones de China y Rusia para ser pagado con producción petrolera a futuro, lo que constituye una pesada hipoteca sobre las futuras generaciones. El apresuramiento del régimen para lograr ingresos adicionales está llevando a una verdadera subasta de activos petroleros en la Faja del Orinoco, donde importantes yacimientos petroleros se están entregando a empresas rusas sin licitación alguna y sin que los detalles de las negociaciones y convenios sean conocidos por los dueños del recurso, que somos todos los venezolanos.

Esta negociación reciente con Rusia sobre un bloque de la Faja del Orinoco no sólo es una estupidez desde el punto de vista estratégico, ya que los rusos no tienen ni el capital, ni la gerencia, ni la tecnología necesaria para desarrollar el petróleo ultra-pesado de la faja, sino que es anticonstitucional, pues probablemente incluiría la entrega de petróleo a futuro como pago al financiamiento que hipotéticamente darían los rusos para las operaciones en la zona.

Estos abusos cometidos por el actual régimen no sólo han conducido al colapso de la industria petrolera sino que están llevando al país a una crisis social y política de resultados que amenazan ser catastróficos. Las importaciones de los bienes más básicos siguen aumentando, a medida que la producción nacional se estanca; la comida escasea; las fallas eléctricas a nivel nacional se multiplican; las protestas sindicales en las zonas petroleras del Zulia o industriales de Guayana se hacen incontrolables; los estudiantes y otros importantes sectores de la sociedad civil aumentan sus protestas; colegios, hospitales e infraestructura vial están en grave deterioro. La nación ha entrado en el caos debido a una total ausencia de gobernabilidad y de una actitud autista por parte del régimen, el cuál solo piensa en mantenerse en el poder cueste lo que cueste.

Venezuela necesita un cambio urgente de liderazgo político y de gerencia petrolera. El daño que se le ha hecho al país en esta última década es de una dimensión trágica, sólo comparable a los desastres causados por la llamada Guerra Federal durante el Siglo XIX.

FORO “SIGLO XXI”

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL EMPODERAMIENTO COMO NUEVO PARADIGMA DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, ENVIADO POR YULY PATRICIA FANG, TOMADO DE HTTP://WWW.MONOGRAFIAS.COM/

INTRODUCCIÓN

El siglo XX fue escenario de múltiples cambios a nivel organizacional marcado por guerras, depresiones económicas, etc, pero en esencia mantenía las mismas estructuras heredadas de las sucesivas revoluciones industriales en la cuales el individuo era considerado como un simple engranaje sustituible de la gran maquinaria de producción (Caro, 2001).

Este enfoque mecanicista demostró ser eficaz en los mercados relativamente aislados por los conflictos sucedidos en todas partes del mundo, pero giraba inconscientemente en la despersonalización de los empleados quienes cada vez perdían más la motivación y la satisfacción personal.

Su base estructural mostraba una jerarquía piramidal con un poder centralizado en unos pocos (mandos medios y altos) y con poca o nula participación del nivel inferior y en donde la comunicación fluía en un solo sentido (de arriba hacia abajo) aislando prácticamente a la fuerza laboral de la organización en si.

El descontento de los trabajadores no se hizo esperar y fue así como surgieron los movimientos gremiales y sindicales que promovían la necesidad de ser tratados como seres humanos y no como máquinas. Esta necesidad se vio reflejada en los bajos niveles de desempeño de los empleados que afectaban directamente las utilidades de las organizaciones las cuales notaron posteriormente que su personal no era sólo un instrumento o medio para lograr los objetivos sino su capital más importante y vital.

Es aquí donde nace el empoderamiento como nuevo paradigma de gestión del talento humano procurando insertar como miembros activos y con capacidad de decisión a todos y cada uno de los individuos que laboran en una organización descentralizando el poder y fomentando la comunicación en todas direcciones a la vez que aplana la estructura jerárquica haciéndola más eficiente y menos burocrática (Alhama, Alonso & Cuevas, 2001).

El panorama actual ha cambiado, si antes los mercados estaban relativamente aislados, hoy en día se vive en la era de la globalización en donde se observan fenómenos tales como la unión de mercados (por ejemplo, la Unión Económica Europea) lo que genera intrínsecamente una dinámica y permanente cambiode la mano con los avances tecnológicos y especialmente de las telecomunicaciones.

En la aldea global el conocimiento es poder y su valor con el transcurso del tiempo toma más auge por la alta competitividad de los mercados en los cuales el que se adapta primero a los cambios se mantiene y los que no, desaparecen. ¿Qué sería de una empresa que no está al tanto de los cambios del mercado?, ¿qué sería de una organización que no tiene acceso a la información pertinente al medio en el cual se desarrolla?

Si el mundo fuera estático podría seguir siendo exitoso por mucho tiempo, pero con el constante cambio social, económico y político las empresas que no se adaptan están destinadas a desaparecer. Lo anterior genera una diseminación en tiempo real del conocimiento por todo el mundo y las nuevas técnicas de gestión del talento humano no son la excepción.

¿PERO QUÉ ES EL EMPODERAMIENTO?

El empoderamiento es un proceso multidimensional de carácter social en donde el liderazgo, la comunicación y los grupos autodirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura más horizontal en donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro de un sistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se verá reflejado no solo en el individuo sino también en la comunidad en la cual se desempeña (Blanchard, Carlos & Randolph 1997).

Ahora bien, existen dos tipos de empoderamiento. El empoderamiento estructural de Kanter (1993 citado en Laschinger, Finegan, Shamian & Wilk, 2004; Yoon, 2001) que se centra en las condiciones en el ambiente de trabajo tales como la variedad, autonomía, carga de trabajo, soporte de la organización y posición dentro de la empresa; estas constituyen las características estructurales del empleo. Las variaciones de dichas condiciones se traducen en una forma de satisfacción laboral, pero dejan a un lado la percepción que el trabajador tiene de dichas variaciones en las condiciones ambientales.

Es aquí donde Spreitzer (1995 citado en Laschinger et al. 2004) abre campo al empoderamiento psicológico definido como la interpretación mental de cada individuo a las cambios estructurales del ambiente de trabajo. Dichas interpretaciones generan cuatro dimensiones (Spreitzer, 1996 citado en Menon, 1999; Conger & Kanungo, 1988 citados en Leach, Wall & Jackson, 2003): a) el significado que supone una congruencia entre las creencias de un empleado, valores, conductas y los requerimientos del empleo; b) la competencia que hace referencia a confiar en las habilidades en el desempeño del empleo; c) la autodeterminación que se refiere a los sentimientos de control sobre el trabajo y d) el impacto que se define como el sentido de ser capaz de influenciar importantes resultados en conjunto con la organización.

La idea general del empoderamiento es la complementación de los dos tipos ya que para analizar el proceso se necesita saber si existen o no condiciones favorables para un ambiente empoderado y además la forma como los empleados perciben dichas condiciones.

Este proceso de empoderar inicia (Blanchard, Carlos & Randolph 1997), estimulando el liderazgo de los mandos intermedios de la organización para cumplan un papel de guías hacía los objetivos de la empresa y no de supervisores del cumplimiento de los mismos (Covey, 1996).

Posteriormente se debe compartir la información con todos los empleados para aprovechar al máximo el capital humano y permitirles entender la situación actual en términos claros, crear confianza en toda la organización, acabar con el modo de pensar jerárquico tradicional, ayudar a las personas a ser más responsables y a su vez estimularlos para actuar como si fueran dueñas de la empresa.

Después de cumplir con la anterior etapa, se comienza a generar la autonomía mediante fronteras. En este paso los trabajadores se basan en la información compartida para tomar sus propias decisiones sin perder de vista la misión y la visión de la empresa, retroalimentándose ellos mismos y trazándose metas específicas para cumplir con su papel.

Finalmente como último paso la organización debe reemplazar la jerarquía piramidal con equipos autodirigidos que gozan de cierta autonomía y para esto todos tienen que entrenarse en destrezas de equipo y recibir un compromiso y apoyo de la gerencia.

HTTP://WWW.MONOGRAFIAS.COM/
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL, EMPODERAMIENTO