viernes, 4 de septiembre de 2009

*PENETRACIÓN CHAVISTA EN COLOMBIA, PUBLICADO EL 30 DE AUGUST, 2009 EN ACTUALIDAD, INFORME DE INTELIGENCIA

Esta es la sede del diputado Ramón Helí Támara, del Polo Democrático, en Cúcuta, donde es clara la alianza del político con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el movimiento político de Chávez.

En enero se lanzará en Colombia el partido chavista para participar en elecciones para el Congreso y la Presidencia. Legalmente, no hay impedimento alguno.

El chavismo no existe en Colombia’, señala Jaime Dussán, presidente del Polo Democrático.

Sin embargo, cheques a emisoras comunitarias, aportes a municipios y un militar destituido que asesora a Chávez, preocupan a organismos de inteligencia.

Si el cronograma no sufre alteraciones, entre el 9 y el 11 de enero del 2010 nacerá jurídicamente en Colombia el Movimiento Socialista Bolivariano (MSB).

La idea es tener listos para esa fecha los estatutos, la plataforma, directivas nacionales, programas y hasta su código de ética.

Esta es la segunda fase de un plan de asentamiento en Colombia de la ideología chavista que se empezó a tejer hace cuatro años en la ciudad limítrofe de Cúcuta, desde donde se coordinan 16 sedes más ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Socorro, Santa Marta, Barranquilla, Sincelejo, Manizales, Tunja, Riohacha, Pereira, San Gil, Desquebradas y Sibundoy.

El cerebro del asunto es David Corredor Cuéllar, un ingeniero mecánico, ex asesor en mantenimiento de Ecopetrol y de Cemex, que completa dos años trazando la avanzada.

Y el entronque con el Polo Democrático es claro. A finales de los 80, Corredor hizo parte de la Unión Patriótica, luego participó en la fundación del Polo, fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta en el 2003, tres años después fue delegado del Polo y, en el 2007, fundó el Movimiento Socialista Bolivariano por el que aspirará a la Presidencia.

Para lograr su candidatura y la personería jurídica, el MSB adelanta, desde marzo pasado, un proceso de recolección de 355.932 firmas.

“Aspiramos a tener una lista configurada para las elecciones de marzo y obtener un umbral del 2 por ciento, como lo exige la Ley 130 del 94, para que nos den la categoría de partido”, le dijo Corredor a EL TIEMPO en una entrevista telefónica.

Y explicó que la organización funciona a través de comités promotores. En Cali, el encargado es el abogado Héctor Guerra; en Pereira, el ex militante de la UP y candidato al Concejo, José Bautista; en Armenia, Patricia Morales y jóvenes de la Universidad del Quindío; en Barranquilla, líderes que trabajaron con ex alcalde Bernardo Hoyos; en Villavicencio, Fabio Sánchez; en Bucaramanga, el ex diputado de la Anapo, Rodrigo Villarreal; y en Putumayo, líderes indígenas y comunales coordinados por Julio Gerardo Paz Otero.

Corredor asegura que su grupo se financia a punta de colectas y bonos de apoyo adquiridos por particulares y niega estar recibiendo dinero de Venezuela.

“Nunca me han enviado giros de Monómeros o de otra empresa venezolana, se trata de simples coincidencias ideológicas”, aclara, haciendo referencia a la denuncia de EL TIEMPO que, en el 2008, reveló cómo a través de esa empresa se distribuyeron en Colombia 135 millones de dólares.

Parte de este dinero terminó en manos de la senadora Piedad Córdoba -según ella, a través de su ex asesor Ricardo Montenegro- para logística del intercambio humanitario.

Corredor también advierte que no tiene ni conexiones ni simpatías con las Farc y que su movimiento es visible.

Pero la MSB, no está sola en el mapa político colombiano. Hoy hay otros brotes del chavismo ganando adeptos entre líderes indígenas, estudiantes universitarios y profesionales, muchos de ellos cercanos al Polo.

Al respecto, el presidente de ese movimiento, Jaime Dussán, dice que su nexo con el chavismo no pasa de ser un mero interés en fortalecer los lazos ideológicos con otras organizaciones de izquierda.

“La avanzada política que nos preocupa es la Bolivariana que simpatiza con las Farc y que espía”, dice un asesor del gobierno Uribe.

Pero, ¿Qué se ha encontrado para que Colombia lleve ante la OEA el proyecto de expansión de Chavéz, tal como lo anunció en canciller Jaime Bermúdez?

Organismos de inteligencia elaboraron recientemente un dossier sobre el tema que ya se le entregó al Presidente.

En concreto, allí están descritos con fechas y cuentas, varios giros (venidos desde Venezuela) a nombre de emisoras comunitarias colombianas que tienen como misión difundir el pensamiento chavista y revolucionario local; aportes disfrazados a municipios del centro del país (que fueron denunciados por EL TIEMPO en el 2008) para ganarse su simpatía política; y la conformación de una célula con militares colombianos activos y retirados dedicada a recoger y a transmitir información. Esta última es la que más preocupa.

“Uno de esos oficiales era profesor de la Universidad Militar y ya fue retirado y a otros dos se les ha prohibido el ingreso a ciertas instalaciones militares”, confirma un alto oficial.

Y revela que el caso más alarmante es el de un coronel de caballería del Ejército que fue retirado por corrupción y que ahora está asesorando al gobierno de Hugo Chávez.

“Sabemos que entregó códigos de inteligencia y de comunicación de las Fuerzas Militares Colombianas”, señaló el oficial, quien pidió que los nombres de los implicados no sean publicados y agregó que es claro que la avanzada chavista continúa.

Los otros brotes

En Bogotá, existe Unireservas, que agremia a 4.000 ex policías y militares (dirigido por el suboficial (r.) José Alvira Mota), que simpatizan con el chavismo y no descartan adherirse al MSB que tiene sede en el barrio Marsella, occidente de la capital.

En Barranquilla, Jorge Urueta Jiménez, reinsertado de la Corriente de Renovación Socialista, ex precandidato del Polo Democrático a la alcaldía y ex concejal, es el representante oficial de la Corriente Bolivariana Colombiana (CBC), que también piensa participar en las elecciones del 2010. Urueta hizo proselitismo en la ciudad y el departamento, al punto que logró reunir a casi un centenar de personas para que viajaran a Venezuela y les practicaran cirugías de la visión dentro de un programa gratuito promovido por el presidente Hugo Chávez con médicos cubanos.
En el Meta, Fabián Sánchez difunde las ideas chavistas persona a persona y por Internet, identificándose con el MSB.

En Cúcuta, hay un híbrido en la sede del Polo en donde ondea la bandera del Partido Socialista Unión de Venezuela, en la que hay un delegado de cada uno de estos movimientos atendiendo al público.

También existe una promotora de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) Televisión, pero su encargada, Mónica Orjuela, dice que el proyecto no ha comenzado por falta de recursos y que aún no tienen emisoras comunitarias.

En Venezuela se recluta a colombianos indocumentados, se dice que son muchos, para cedularlos, ofertarles dinero y hacerlos votar contra el candidato democrático en Colombia.

*Con información de corresponsales
Unidad Investigativa
Fuente: El Tiempo - Colombia

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*LA ECONOMÍA SIN RUMBO, JOSÉ GUERRA, 01-09-09

Es realmente asombroso el estado de deterioro de la economía nacional ante la vista y la falta de acción de los ministros de finanzas y de planificación, quienes lucen desconcertados y sin iniciativas para contener el gradual pero sostenido proceso de destrucción de las capacidades productivas de Venezuela. Ha sido este un gobierno que ha dado y sigue dando bandazos en materia de política económica. De su gran proyecto, liderado por Jorge Giordani, el Eje Orinoco Apure, sólo se recuerda el nombre y no se ha vuelto a mencionar. Quedó como uno de esos planes gaseosos, lo mismo que los llamados rubros banderas que se diseñaron para levantar la producción agrícola nacional.

Fue tan exitoso ese plan diseñado por el ministro Giordani, que casi diez años después ahora importamos azúcar y arroz cuando antes exportábamos esos renglones. Y el colmo, también vamos a comprar en el exterior café, producto que fue una de las principales fuentes de divisas de Venezuela.

Ahora en medio de un cuadro de estanflación como el que vive actualmente la economía venezolana, el desbarajuste en el seno del gobierno llama a la preocupación. Con una economía hundida en la recesión y en medio de una elevada tasa de inflación, los ministros de la economía volvieron a cantar el estribillo de la llamada inflación estructural para esconder su falta de visión del problema del alza de los precios y además su indecisión al momento de adoptar las inevitables medidas económicas. Nadie sabe qué quieren decir los ministros Alí Rodríguez y Jorge Giordani cuando se refrieren a la inflación estructural en Venezuela.

Ello más bien luce como una excusa para justificar el hecho inexplicable de que una economía con controles de precios y de cambio mantenga una tasa de inflación superior al 26% en momentos en que lo que caracteriza al mundo es la deflación (caída de los precios) o la baja inflación. Tal vez el gráfico adjunto hable por si solo para liquidar las tesis de Giordani-Rodrí guez sobre la inflación estructural.

Durante las décadas de los cincuenta, sesenta y hasta 1970, Venezuela registró tasas de inflación inferiores a la de Estados Unidos.

Además con niveles excepcionalmente bajos, 1,7% durante los cincuenta y 1,4% en los años sesenta. Si la inflación fuese estructural sus registros históricos en Venezuela se hubiesen mantenido en valores similares o iguales a los que se observan hoy. Con ese gráfico queda derrotada penosamente la tesis de la llamada inflación estructural en Venezuela cuando con ella se trata de explicar los niveles altos y sostenidos como la hemos visto estos últimos diez años.

Pero más allá del tema de la inflación que ya es un asunto muy preocupante, se nota en el país una sensación de caos. La paralización de la industria automotriz y la de auto partes, la ocupación de plantas y empresas productivas, la falta de correspondencia entre los gigantescos montos gastados en la agricultura y su menguada producción y en general un clima de hostilidad que conspira contra la producción.

A ello se agrega el conflicto diplomático y político con Colombia cuyo único objetivo es distraer la atención de los graves problemas internos que enfrenta el gobierno. La paralización de la actividad comercial en la frontera y la amenaza de romper las relaciones con el vecino país, vendrían a agravar aún más una situación en si misma precaria.

NO SALEN LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

En medio de todo ello el gobierno no termina de anunciar las medidas económicas que ha venido soltando a cuenta gotas, sin que las mismas obedezcan a un plan estructurado para salir de la crisis en la cual el mismo gobierno se metió. Es un discurso ideológico anclado en el pasado lo que tiene a la economía en crisis, a lo cual corresponde un modelo económico que ve al sector privado de la economía como enemigo en lugar de un aliado en la labor de la reconstrucción nacional.

Venezuela luce sin rumbo en materia económica.

Una de la grandes tareas de Venezuela es desmontar el Estado empresarial y encaminarse con paso firme, sin vacilación en el pulso, hacia el Estado Social, que brinde mejor educación, salud y seguridad social y pública, en vez de estar gastando dinero en compras de armas, instalando o expropiando fábricas y empresas que pueden ser manejadas eficientemente por el sector privado.

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*MIENTO... LUEGO EXISTO, RAFAEL MUCI-MENDOZA, EL UNIVERSAL DE CARACAS,


El pueblo comenzó a no querer calarse más el arrebatón del guapetón del barrio

Hipócrates atribuía el temperamento, la salud y la enfermedad al equilibrio de cuatro humores en el cuerpo: bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre. El exceso de sangre producía el comportamiento maníaco... Denominaba crasis a su equilibrio y llamaba crisis a la expulsión de los malos humores mediante procesos fisiológicos. La rabia colectiva está en su punto culminante. El pueblo va averiguando cuál es el momento "crítico" (ese en el que se debe producir su expulsión) para aplicar el correspondiente correctivo. Tiempo de sangría...

La larga noche chavista, su mentira sistemática y sus malos humores ha traído a Venezuela la prostitución de los más caros valores éticos, morales, cívicos y espirituales. Para muchos comerciantes mercadear con ladrones es lícito; algunos banqueros aprovechan los pingües traficados; la malversación del erario público es inodora; el crimen desatado es invento mediático; mendigar salud, no existe -¡pobre parturienta enrostrándole por TV a un Chávez confundido la tortura de ser pobre y no tener médico personal! El discurso es hueco y cínico: descendió la pobreza crítica; mejoró la inflación; no hay tuberculosis ni Boletín Epidemiológico semanal; no hay niños en situación de calle -a buen resguardo de las miradas de ellos, ahítos de tanto robo-; la venta de la patria a Cuba, necesidad revolucionaria; la extrema crueldad con disidentes, necesaria; guerrear con nuestros hermanos, ¡ustedes mueren; yo me quedo y desde aquí planeo y dirijo el ataque!

Pero el pueblo comenzó a no querer calarse más el arrebatón sistemático del guapetón del barrio. No puede ni debe continuar haciendo lo que le entre en ganas con el aplauso de besamanos, rastrojos de decencia, sin conciencia de la completa inutilidad de sus vidas.

rafael@muci.com
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*QUIENES SON LOS DELINCUENTES, IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, PARANINFO,

La aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación ha provocado, como todo lo que hace este gobierno, una polémica que ha polarizado aun más a la opinión pública nacional. Esta ley, aprobada por la vía rápida a petición del teniente coronel, no respetó las normas legislativas establecidas para la formación de leyes orgánicas. El documento presentado a la AN en 2001, que obtuvo la condición de ley orgánica de parte de la Sala Constitucional y aprobada en primera discusión por parte del ente legislativo, no tiene nada que ver con el documento aprobado el 13 de agosto, indiferentemente de algunas coincidencias (que por cierto también difiere de la ley sancionada por el ejecutivo nacional y publicada en Gaceta Oficial el 15 del mismo mes). Tramposos. Es decir que ese documento ha debido pasar de nuevo por todos los trámites de formación de leyes y recibir dos discusiones (artículos 202, 207, 208 y 209 de la Constitución). Y no fue así. Por lo tanto el mencionado instrumento legal es desde todo punto de vista, o al menso desde nuestro punto de vista, inconstitucional y por tanto no es de obligatorio cumplimiento (artículo 25, ejusdem). Y ello sin que se nos pueda catalogar de delincuentes.

Estamos claros en que la potestad de calificar un instrumento legal corresponde al Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo a lo que establece el artículo 266, numeral 6, de la Constitución, pero ello es así solo si en el país existiese un Estado de Derecho y ese no es precisamente el caso actual. Los miembros del TSJ, o al menos su gran mayoría, no cumplen con el artículo 256, ejusdem, lo han violado flagrante y reiterativamente, y el propio TSJ no cumple con el artículo 254 y de ello se ha encargado de demostrarlo el propio teniente coronel cuando le dicta órdenes públicas. Ejemplos de que el TSJ no actúa con imparcialidad sobran. Hasta la fecha ningún procedimiento interpuesto en contra de alguna decisión del gobierno, en cualquier materia, ha sido resuelto favorablemente. Así que acudir a la Sala Constitucional del TSJ para dirimir esto, no tiene sentido alguno ya que de antemano sabemos que se les dará la orden de no admitirlo. Así que lo que nos queda es hacer uso de la Constitución, por nuestros propios medios e interpretaciones.

Así que hacer uso del artículo 350 que claramente señal que “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríes los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”, no es un acto de delincuencial, delincuentes son los que contraríen los principios señalados en el artículo. Ya que el artículo 25 de nuestra Constitución, salvo mejor opinión, que no puedes ser del TSJ, que reza “Todo acto público dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”, no nos hace delincuentes y más bien si son delincuentes los que han contravenido el artículo en cuestión.

Más a mi favor. Cuando termino de escribir este paraninfo, me entero que el “imparcial” Minpopo de “ique” Justicia acaba de autorizar (¿cual artículo lo faculta para autorizar marchas?) la marcha de los que no están de acuerdo con la Ley de Educación, participada con suficiente antelación, para que llegue sólo hasta la CANTV. En cambio la marcha roja rojita, cuya participación ocurrió mucho después de la otra, se le permitirá llegar hasta la propia AN. Mas “imparcialidad” imposible.

Entonces qué camino nos queda. Seguimos siendo franciscanos. Respetamos y hacemos respetar la Constitución o nos “encompinchamos” con la gente del gobierno, los revolucionarios, los socialistas, y la violamos. Nos convertimos en delincuentes como ellos. Será.

Iolaizola@cantv.net

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*UNA ENCRUCIJADA EN LA LUCHA; DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS , VENEZUELA, GIOVANNI ROSSOMANDO D.

A NUESTRA VIRGEN DE COROMOTO, PATRONA DE VENEZUELA Y DEL MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, NOS ENCOMENDAMOS EN ESTAS DURAS HORAS DE LA PATRIA

Horas definitorias de lucha se avecinan en el porvenir inmediato y trascendente de esta Tierra de Gracia…Un camino aciago de descomposición gradual y casi terminal de nuestros valores ciudadanos, colectivos, morales y patrios es uno de los resultados más evidentes de estos últimos diez años en esta Tierra de Gracia..las horas por venir nos auguran mucha inquietud, mucho movimiento, pero mucho mayor desconcierto..

El libreto escrito para nuestra Venezuela llega a un nuevo capítulo: el del retorno sostenido de la población a las calles en franca actitud de rebeldía..Las masas actúan crecidas por la acción fermentadora de la razón y de las circunstancias; ante un país hecho pedazos donde el latrocinio oficialista y el cómplice ha saqueado hasta la octava generación los recursos patrios; donde un hampa desbordada e impune ha masacrado silentemente a cientos de miles de compatriotas de todas las edades, razas, credos y posiciones sociales; donde nuestra economía se ha diezmado al punto de destrucción de las entonces pocas fuerzas productivas, para pasar a la merced de la dependencia importadora a todos los niveles; en un país donde el terrorismo es acogido con beneplácito y calificado de heroísmo y por ende, apoyado por este desgobierno criminal, comunista, ateo y cobarde; en un país donde la moral ciudadana se encuentra huérfana de buenos ejemplos qué seguir e imitar; en un país en el que a los niños se les quiere someter al adoctrinamiento de la pobreza, la humillación, la inmoralidad, la envidia y el atraso; en un país donde opinar puede costar más caro que ir a un campo de batalla sin armas; en un país donde los medios de comunicación son cerrados por este desgobierno y se burlan todas las garantías y principios de Derechos Humanos; en un país de beodas prostitutas ejerciendo de jueces, fiscales y demás cometiendo toda clase de disparates y tropelías se puedan concebir; en fin, en un país donde la lógica y el bien común han perdido todo sentido, no cabe duda que existe fermento suficiente para causar una expansión explosiva de las masas en reacción a este estado de cosas…si se sabe hacer ignición donde se debe, ni más ni menos...

No es cosa de sorpresa el observar hoy día hacia dónde apuntan los caminos de esta triste revolución bolivariana..la locura en su total expresión, aderezada de ritos y podredumbre esotérica como jamás, más su respectivo toque de megalomanía histórica, han señalado el camino tortuoso e ineludible del triste final de una pesadilla en la que los venezolanos nos hemos metido, para colmo de ironías, de manera voluntaria y no menos democrática…

DE DONDE VENIMOS

¿Qué se haya dejado de decir sobre lo que hoy ya es un hecho indisoluble en la realidad consciente del venezolano?...Durante estos diez años, como tal vez nunca antes en la vida Republicana de Nuestra Patria, se ha intentado hacer razonar a nuestra población sin distingo de clases sociales, o religiosas, o empresariales, o incluso castrenses sobre los peligros que este actual Gobierno representaba y representa para las libertades y los derechos más fundamentales de la dignidad humana…se comenzó por un largo proceso de adaptación de la conciencia a esos peligros en el ámbito de las posibilidades políticas, pasando luego a las posibilidades económicas, para finalmente pasar a las posibilidades morales, religiosas, familiares y educacionales..hoy ya se ha pasado al ámbito geopolítico y geoestratégico, como colofón de este largo proceso de concientización ya concluído y que abre una nueva etapa, ya de accionar irrefrenable… sin duda alguna esa siembra de conciencia ha dejado fruto, máxime cuando se ha efectuado aún y en contra de intereses de larga data bien solidificados en estructuras cuyas sutilezas es mejor, por lo pronto, no mencionar aquí..

El mundo civilizado, democrático y libre hoy clama de manera casi unánime – salvo por los tiranos y sus grupetes de sanguijuelas y prostitutas - que la libertad de expresión es un bien sagrado, inherente e inseparable a la dignidad humana..No hay voces que dejen de clamar por el respeto que como seres humanos merecemos aquí en Venezuela todos sus habitantes, sin distingo de pensamiento político o religión..
No es cosa sencilla respirar y tratar de calmarse en estos días aciagos de nuestra República…Las advertencias proféticas –si se les quiere ver de alguna manera así – que durante años se han producido por todas las vías, hoy señalan con dolorosa precisión el fatal cumplimiento del nefasto destino: han muerto la democracia verdadera y la libertad en lo que alguna vez fue Venezuela…

El avance de la dictadura comunista que ya hoy se vive en su mayor expresión conocida en esta Tierra de Gracia, es producto fiel de una serie de sucesos y actuaciones que de una u otra forma siempre van a señalar a nuestro pueblo como único y universal responsable…Hace once años muy poco importó que se circularan afiches del Sr. Chávez abrazado a su mentor habanero, y muy poco importó el lenguaje y el mensaje directos –eso si hay que reconocerle en todo momento, una preclara honestidad en cuanto a anunciar sus disparates se refiere – que nos enviaba a una masa de gente mal acostumbrada a una bonanza petrolera que lo que ha sabido traducirse es en un complejo de inferioridad sin límites en cuanto a capacidad de prosperar se refiere. El escenario político de entonces resultó propicio para que la muy adormecida capacidad democrática – si no mutilada capacidad democrática, sólo operativa para fungir en el ejercicio del voto y hasta allí – coronase a quien tras venir de ser un oscuro comandante, fracasado en su carrera sin gloria y con la pena de haber dirigido a una muerte infame a compañeros de armas y a civiles inocentes tras su “hazaña” golpista de febrero de 1992; al personaje célebre por aquellos dos minutos de gloria de aquel “por ahora” y ciertamente “por ahora” presidente de esta pesadilla que tenemos por país: el Sr. Chávez.
Y es que hay que saber mostrar estas realidades a toda nuestra población; hay que explicar a los compatriotas que aun creen en Hugo Chávez – ya por justicia cada vez más en descenso porque han ido aprendiendo a reflexionar como hombres y mujeres libres – que su propia voluntad y libertad de escoger, de aprender, de prosperar, de creer y de vivir está condenada a muerte por la voluntad de un grupete de seres que han perdido ya toda noción del realismo histórico en que se encuentran y sus dimensiones y trascendencia.. y este grupete de hombrecillos y mujerzuelas son los que se apiñan en torno a un delirio viviente que vocifera a través del cuerpo de Hugo Chávez, ese mismo sujeto que violado y maltratado desde niño hoy proyecta su fatalidad hacia la América Bendita..
POR DONDE HEMOS PASADO
“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”…Con estas palabras comienza la Declaración Universal de Los Derechos Humanos..Hace 10 años, ante nuestro razonado y fundado temor a que la libertad, la justicia y la paz de nuestra patria se vieran progresivamente truncadas, y justo en medio del furor del nuevo gobierno que convocaba a un gran sector del país y sesionaba la entonces Asamblea Nacional Constituyente, algunas personas sumamos puntos de vista y comenzó a engranarse un Foro, el primero de su tipo en esta etapa de la vida del país... Por aquel entonces fue cuando nos declaramos en rebelión pacífica y democrática contra este régimen y el vendaval de atropellos que se cernirían sobre nuestro país a propósito de la Asamblea Nacional Constituyente..

Publicamos tres manifiestos por la web de entonces, que no era lo que es hoy día, de modo que fuimos pioneros en la ciberdemocracia activa.. ya entonces en el seno de aquella asamblea constituyente se nos tildó de "terroristas cibernéticos" y además se aprobó un artículo en la actual y vigente Carta Magna que versa sobre la regulación que el Estado hará del uso de la informática para resguardar el honor y la integridad de las personas. Fue el inicio de la Resistencia...

Muchos talentos se han formado en cada realidad, muchos buenos grupos y buenas iniciativas desde entonces, cada cual autónoma e independiente y no menos capaz de proveer buenas alternativas...Desde entonces ni un sólo día hasta la fecha hemos parado de luchar, y siempre en la vanguardia de los avances de la tecnología y la comunicación interactiva y en tiempo real, lo que hoy ha demostrado ser un arma eficaz de defensa de las libertades ciudadanas...muchas cosas, desde marchas, movimientos, foros y demás actividades e iniciativas democráticas hemos sembrado, silentes, con vocación de servicio y de lucha más nunca de protagonismos mezquinos e infames..Hemos recibido toda clase de persecución, algunos cárcel incluída, algunos han muerto en el camino; otros han pasado por atentados, entre otras cosas no mencionables aquí.. Pero lo peor es que es gran parte de la propia clase política dirigente de “oposición” ha sido nuestra más criminal persecutora con su mezquindad, ruindad, inmadurez y enanéz política…

Esa enanéz política ha sido la más firme aliada de este de este desgobierno; cuando en momentos hemos estado cerca de lograr la liberación de esta amenaza comunista activa y contundente , las agendas de esa oposición mezquina y traidora han hecho el mejor juego al Führer Tropical, saboteando nuestra postura original y permanente de NO MAS CHAVEZ a una postura de juego chavista, bajo las reglas impuestas por el chavismo, con el árbitro del chavismo, con un poder judicial chavista y legitimando en todo momento al chavismo, llevándolo a un nuevo período presidencial, y llevándolo a adoptar vía legislativa, todo el cúmulo de normas a las que nos opusimos cuando también nos quisieron imponer aquella nefasta reforma constitucional, que hoy ya está materializada en no pocas leyes anticonstitucionales, antidemocráticas y anti venezolanas, fortaleciendo a este régimen de oprobio…

Cientos de golpes de Estado a Nuestra Carta Magna, a la libertad, a nuestros valores, a nuestros derechos humanos, incluida criminalización de la protesta..todo esto ha ocurrido y persiste “por ahora”…
Más sin embargo el avance en este camino largo y no exento de espinas nunca se ha detenido..La siembra ha sido constante y la vida nos ha enseñado que quien siembra las semillas de la libertad y de la conciencia recoge el desarrollo del espíritu y la fortaleza de las convicciones que sembró, hechas realidades en cada conciencia activa en su andar libertario…
EN DONDE NOS ENCOTRAMOS
Nos encontramos ante una hora irrepetible, de esas que sólo se dan en momentos muy precisos de la historia, en la que las definiciones se tornan ciertamente más contundentes, más definidas, más desafiantes y más elocuentes..Ya hemos dicho en otras oportunidades que la enajenación mental y espiritual a la que la que se encuentran plenamente consagrados el por ahora primer mandatario venezolano y sus acólitos los ha conducido a divorciarse por completo de la realidad del pueblo venezolano, forzando cada día más a un enfrentamiento definitivo que no será pacífico en modo alguno, y estrechando cada día más el escaso oxígeno que hasta hoy nos quedó como aliento a los venezolanos. La realidad es que han mordido el señuelo que por excelencia siempre pone el Diablo a sus seguidores cuando de reclamar su alma se trata…

Las novedades en nuestra América Latina apuntan a un despertar sostenido de nuestros pueblos ante el agotamiento de los modelos de las izquierdas hijas del Foro de Sao Paulo que ya se sabe condenado a perecer o a mimetizarse en alguna corriente más digerible que la nefasta vertiente del “Socialismo del Siglo XXI” que aun hoy, ya podrido por dentro, nadie ha logrado descifrar del todo, pero que alimenta con su petrochequera a toda esa izquierda hipócrita latinoamericana y mundial…
Y por demás la historia se repite; estamos en un ciclo muy semejante al de Europa del Este cuando fue tomada por el comunismo..veamos cómo pasó eso, por qué pasó, cuánto duró y cómo fué que tras décadas de dura represión y atraso, terminó..de eso también hay que aprender y es la hora de ponernos como ciudadanos los pantalones de adultos y dejar las bermudas playeras de la inmadurez tropical que tanto nos caracteriza como pueblo…

Por estas razones debemos comprender aun más que nuestra responsabilidad histórica no es de retórica, es una responsabilidad real, actual, vigente y muy exigente, que nos incita cada día a recordar en qué clase de momento nos encontramos..por ello preciso será también continuar recordando que hemos perdido la Patria Bella que nuestros Padres Libertadores nos legaron con su sangre, con su llanto, con sus penas, al clásico estilo que de manera preclara Sir Winston Churchill le proclamó responsablemente al pueblo británico en los albores de la barbarie genocida que se conoció como Segunda Guerra Mundial …
Tengamos presente que esta es hora de definiciones y no de lamentaciones: O se está con la libertad, o se está con el terrorismo, no hay medias tintas. La defensa de la libertad se ejerce activamente y conlleva grandes sacrificios, pues aunque en esencia es nuestro derecho, mantenerla, al igual que la paz, exige constancia, actitud y coraje…
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HACIA DONDE VAMOS

Ciertamente la historia y nuestro día a día nos han traído a esta hora en la que seguiremos transitando hasta el lograr reconquistar nuestra libertad y nuestra verdadera democracia, para poder así mismo reconquistar nuestra dignidad humana y ciudadana…La hora de la verdadera lucha, esa en la que se miden los hombres y mujeres de valía, ha llegado…Muchos hemos librado nuestra porción de lucha en esta larga contienda, unos con la fuerza de los bríos viscerales de cada momento cargado de gran emotividad, más reactiva que proactiva; otros con la fuerza sobrecogedora e indetenible del pensamiento y la razón…pero unos y otros en un mismo sentimiento, tal vez con métodos diversos, pero en un mismo efecto y en un mismo sentido, como nunca antes se había verificado en nuestra historia patria…
En esta hora de la auténtica lucha hay que saber apelar a nuestra condición de seres humanos libres ante todo, base y soporte de nuestra aspiración legítima a seguir y permanecer a través de los tiempos como hombres y mujeres libres de escoger nuestros destinos, aun ante la más variada y compleja maraña de tendencias…Nuestras acciones se basan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en la fundamentación esencial del Derecho Natural como prioridad de acción de la raza humana. Así mismo nos basamos en la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que nos exigen a conciencia, desconocer a estas autoridades por cuento han destruido sistemáticamente todo Estado de Derecho, gobernabilidad, alternatividad democrática, seguridad civil, economía, educación, demás derechos humanos y nuestra democracia como sistemas…

Todos los desmanes, agresiones físicas, verbales y amenazas de represión en que ha venido incurriendo este desgobierno y sus personeros las hemos estado recogiendo y las estamos conformando en un gran expediente que oportunamente habrá de cursar por Crímenes de Lesa Humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya, y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esos delitos, en el caso de la Corte Penal Internacional, NO PRESCRIBEN, de modo que sea tarde o sea temprano, la justicia les llegará y cobrará, ello sin dejar de la do la Justicia Divina que tarda, pero nunca olvida...
Nuestra sociedad aún tiene miedo, aunque cada vez va disminuyendo más ..pero nos preguntamos: todavía tener miedo a qué? cómo puede ser esperanzador un panorama de vida bajo un yugo comunista, corrupto, mediocre e infame?...de manera que no cabe miedo ante la apuesta segura a nuestra libertad..habrá sus costos, pero será el precio de reconquistar nuestra libertad…la bendición y gracia del martirio será un premio y una alegría, sea por la persecución, sea por la incomprensión, sea por la cárcel, sea por la sangre que se ofrece con amor al Altísimo... Irreductibles prevaleceremos y venceremos al fin, para la Mayor Gloria de Dios!

Hoy, a 10 años de esta lucha, a 70 años de la invasión de Polonia y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y en esta hora aciaga de la vida de nuestra patria, de la vida de nuestros hijos, y de nuestra propia vida, es muy oportuno recordar ese mensaje de inauguración papal del siempre gratamente recordado Papa Juan Pablo II : “NO TENGAIS MIEDO”…Estos tiempos de hoy ese mensaje se vuelca esperanzador y rotundo en una Venezuela que se apresta a librar una vez más, un capítulo de lucha y crecimiento que la providencia Divina le ha encargado, para ganarse así su puesto de respeto en el concierto mundial y conquistando nuestra libertad…

El proyecto del mal a la larga no se impondrá, trate como sea que trate de imponerse, de oxigenarse, de justificarse, finalmente no podrá imponerse, sobre su misma imperfección se desmoronará, tal ha sido y seguirá siendo el destino del mal, perecer por su propia condición y circunstancia…esto es preciso tenerlo presente siempre…

En la siempre perfecta y esperanzadora humildad y sabiduría del Carpintero de Galilea, Nuestro Señor Jesús, que con su amor nos legó precisamente la libertad de la esclavitud de la condenación y que a su vez con su sangre compró nuestra alianza definitiva con el Padre Celestial, sellando con ello la derrota certera y eterna del maligno y de la muerte, debemos siempre hallar la sabiduría, el consuelo, la fortaleza y la seguridad…Que Dios Padre nos bendiga e ilumine a todos en este trance, que su Espíritu Santo nos conduzca e inspire, y que su amor y gracia nos acompañen y llenen siempre, con el amparo y compañía de Nuestra Patrona, Siempre Bienaventurada Virgen María, Nuestra Madre de Coromoto, a cuyo Inmaculado Corazón de Madre de Dios pertenecemos consagrados muy particularmente y familia y descendencia en pleno… Esta Venezuela se te Consagra en pleno a Tu Inmaculado Corazón Madre Santísima María, y a tu Sagrado y Sangrante Corazón, Señor Jesús..Cúbrenos con la Preciosa Sangre de tu Sagrado Corazón a Todos Señor Jesús…Hagamos lo que tengamos que hacer…La Victoria es Tuya y en tus manos estamos Señor Jesús!!! Madre María, Sin Pecado Concebida, Tú eres Nuestra guía y nuestro apoyo!! Te proclamamos REINA indiscutible de esta Tierra de Gracia, Generalísima de Nuestros Ejércitos!! a ti Consagramos en pleno esta lucha!! Cúbrenos con tu manto y ruega por nosotros!!
PATRIA, LIBERTAD Y VIDA!! VENCEREMOS!!
Así sea, así sea, así sea.
Giovanni Rossomando D.
Abogado Experto en temas Constitucionales e Internacionales y Profesor Universitario
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*ATADO A UN CADÁVER, ANÍBAL ROMERO, 02.09.2009

En su gran poema, Virgilio menciona el suplicio al que un rey etrusco sometía a sus prisioneros. Con inusitada crueldad, el imaginativo monarca ataba a sus enemigos capturados a un cadáver, abandonándoles en esa situación hasta la muerte. (La Eneida, VIII, versos 485-488).

El proceso revolucionario venezolano también está atado a un cadáver: el de la ideología. ¿Y de qué estamos hablando? Basta con leer la nueva ley de educación, por ejemplo, para detectar su presencia. Se trata de una mezcolanza de oxidado marxismo y de un socialismo utópico tan anticuado como inviable, a los que se suman una extraña y desordenada quincalla mental presuntamente indigenista, los bizarros adornos de la “raza cósmica”, e ingredientes adicionales del más rancio resentimiento latinoamericano, productos de un pasado no superado.

Marx se hubiese asombrado al enterarse que su nombre es invocado para sustentar los disparates de Chávez, y Gramsci probablemente se revuelve en su tumba al escuchar los ecos de su ilustre obra teórica, ahora incorporados a las prédicas incesantes del caudillo criollo.

Lo importante no es que el cadáver ideológico revolucionario carezca de profundidad, sea desatinado y esté desarticulado; tampoco resulta esencial que semejante cementerio intelectual sea o no creído verdaderamente por quienes le enarbolan como el camino de salvación para las masas del continente. Lo fundamental es que la ideología del régimen se ha convertido en fuente única de legitimación de sus tropelías y abusos, y al igual que los prisioneros del rey etrusco, el proceso chavista está inexorablemente atado a su destino y no le queda sino llegar de esa manera a su fin.

Quizás Chávez cree efectivamente en el delirio ideológico que expone a diario en sus alocuciones. De pronto algunos izquierdistas y demás radicales que le acompañan se toman en serio tales desvaríos. Pero insisto: ello no es crucial. Lo que importa es que el régimen se ha condenado a vivir amarrado al cadáver ideológico que su líder expone, y que sirve de cobertura legitimadora a sus crecientes fracasos internos y desventuradas incursiones internacionales.

La conclusión es que no hay marcha atrás. A pesar de que al menos 50% del país, seguramente mucho más, rechaza con fervor el anacrónico comunismo de Chávez, el “proceso” proseguirá su rumbo a la fuerza. Frente a más de medio país que le detesta, un individuo medianamente sensato procuraría hallar algunos espacios de consenso y negociación, pues la alternativa es la guerra total. Pero aparte de que ya son demasiados los delitos y crímenes acumulados por la revolución, el cadáver ideológico bloquea su retroceso.

La oposición debería asumir la verdadera naturaleza del régimen y reflexionar seriamente acerca del futuro. Nuestros dirigentes tienen la responsabilidad primordial de formular, organizar y conducir una estrategia de combate político que no se limite a expectativas electorales cada día más tramposas e ilusorias. Dicha estrategia no puede ser otra que la desobediencia civil masiva y a escala nacional, que en todo caso el curso de los eventos impone a una ciudadanía que no se quedará de brazos cruzados, ante el avance del oprobio chavista. ¿Seguirán nuestros dirigentes partidistas básicamente dedicados a preparar sus candidaturas a diputados, gobernadores y, desde luego, Presidentes de la República (de las que existe una docena)?

Por desgracia, el cadáver de una estéril ideología ata al chavismo a su perdición, condenando de paso a Venezuela a una inevitable y costosa convulsión histórica. No hay remedio.

___
* Profesor de teoría política, Universidad Metropolitana de Caracas.
© http://www.aipenet.com
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*ONG’S DE DERECHOS HUMANOS Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CARACAS, HACEN UN LLAMADO DE ALERTA ANTE EL DESMANTELAMIENTO DE LA JUSTICIA, VENEZUELA

NOTA DE PRENSA Y COMUNICADO

Tamara Suju, en representación de Nueva Conciencia Nacional y la Fundación Damas de Blanco, Alfredo Romero miembro del Foro Penal Venezolano y la ONG Vive, Elinor Montes miembro de la junta directiva del CAC, y representantes de FUNDEPRO, Control Ciudadano, Gente del Petroleo, Frente de Mujeres, y otras ONG'S manifestaron gran preocupación por el desproporcionado uso de la fuerza pública al reprimir la marcha en contra de la LOE del día sábado 22 de agosto. Reivindicaron el derecho a la protesta consagrado en la Constitución Nacional, y recordaron que el uso de gases tóxicos en manifestaciones públicas es violatorio de la misma y de los diversos acuerdos internacionales refrendados por la nación.

Tambien se pronunciaron por las arbitrarias detenciones del Prefecto de Caracas, y de los 11 trabajadores de la Alcaldia Metropolitana. Hicieron un llamado al gremio del Derecho recordando que todos los abogados forman parte del sistema judicial de la nación, por lo tanto corresponsable en evitar el desmantelamiento de la Justicia en Venezuela.
Señalaron la responsabilidad de la Fiscalía General de la Republica, en una serie de violaciones al debido proceso, así como manifestaron honda preocupación por el deplorable e inconstitucional comportamiento del aparato jurídico venezolano.

A continuacion, el Comunicado:

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Nosotros los abajo firmantes, representantes de Organizaciones No Gubernamentales, defensores de Derechos Humanos, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para denunciar públicamente las flagrantes y continuas violaciones a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los siguientes hechos, que no son más que la reiteración de una política represiva en contra de quienes pacíficamente ejercen sus derechos constitucionales.
En efecto, denunciamos:

El día sábado 22 de agosto de 2009, se hizo una manifestación en la ciudad de Caracas con ocasión a la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, para manifestar su descontento y desaprobación por estimar que la misma es inconstitucional, lo cual culminó en una arremetida por parte de los funcionarios de seguridad del Estado (Guardia Nacional, Policía Metropolitana y Policía de Caracas), haciendo uso abusivo de elementos disuasivos del orden público, tales como gases que atentan contra la salud de las personas afectadas, así como perdigones, ballena, entre otros, hecho éste recogido por los medios de comunicación social nacionales e internacionales.

Paralelamente, hubo otra manifestación en apoyo a la recién promulgada Ley, que fue permisada hasta la sede de la Asamblea Nacional, lo cual le fue vedado a la otra manifestación, en una clara discriminación política prohibida expresamente en nuestra Carta Magna.

Posteriormente a estos eventos, se inició una campaña pública por parte de Altos Funcionarios del gobierno nacional, instando a la ciudadana Fiscal General de la República iniciar una averiguación en contra de varios líderes de los denominados factores democráticos que convocaron a dicha manifestación contra la implementación de la nueva Ley de Educación.

En horas de la tarde del día de ayer, 26 de agosto de 2009, el ciudadano Richard Blanco, Prefecto de Caracas, fue objeto de una aprehensión por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en forma desproporcional, inconstitucional, deshonrosa, por razones que para ese momento de desconocían, traduciéndose en una evidente violación al debido proceso establecido en el artículo 49 de nuestra Carta Fundamental y en Tratados, Acuerdos y Convenios suscritos por la República, que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico, ya que luego se tuvo conocimiento que la aprehensión se había producido por supuestos hechos ocurridos el día sábado 22 de los corrientes.

También en horas de la tarde del día de ayer, otra manifestación pacífica, sin armas y espontánea de trabajadores de la Alcaldía Mayor, se dirigía al Tribunal Supremo de Justicia para reclamar por sus derechos laborales y les fue impedido el paso hasta la sede del Máximo Tribunal y fueron violentamente agredidos por parte de funcionarios de los cuerpos de Seguridad del Estado, específicamente la Policía Metropolitana, arrojando un saldo de once personas detenidas, dos periodistas que cubrían esa manifestación fueron atacados y agredidos física y verbalmente, solo por hacer su trabajo, así como un Productor Independiente, periodista David Pérez Hansen que fue privado ilegítimamente de su libertad siendo esposado y trasladado de un lado a otro en una motocicleta de dicho cuerpo policial, para luego ser liberado sin explicación alguna.

Paralelamente a los hechos que acontecían en la ciudad de Caracas, en la ciudad de Timotes Estado Mérida, una manifestación pacífica de los pobladores de la zona para la recuperación de una vía agrícola sin mantenimiento fueron violentamente reprimidos y dos trabajadores de RCTV Internacional que cubrían la fuente de información, fueron agredidos verbal y físicamente.
En fecha 19 de los corrientes, dos estudiantes y un profesor de La Universidad de Los Andes en Mérida, resultaron con lesiones de consideración cuando bandas armadas y encapuchadas identificadas con el oficialismo, ingresaron con violencia en el patio central de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas del Alma Mater Merideña, cuando los académicos discutían el contenido de la Ley Orgánica de Educación, recién aprobada. Un reportero Gráfico identificado como Lewis Sánchez, quien labora para el Diario merideño Pico Bolívar, fue perseguido y amenazado por los irregulares.

Con estos casos queremos dejar constancia de nuestra preocupación por el nivel de la intolerancia, discriminación política, menoscabo al ejercicio de los derechos protegidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que los ciudadanos venezolanos ejercen frente a un Estado Represor que menoscaba el ejercicio de cualquier forma de disidencia sobre sus políticas y actúa con abuso de autoridad y uso abusivo de la fuerza ante la población decidida a defender sin armas sus derechos ciudadanos bajo el amparo de la Carta Magna.

Caracas, 28 de Agosto de 2009
Ilustre Colegio de Abogados de Caracas
Nueva Conciencia Nacional, A.C
Foro Penal Venezolano, A.C
Vive, A.C
Fundación Damas de Blanco de Venezuela
Fundación para el Debido Proceso (Fundepro)
Comando Nacional de la Resistencia A.C.
Gente del Petróleo A.C.
Control Ciudadano para la Seguridad y defensa nacional A.C
Una Ventana a la Libertad, A.C
Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (Fedeve)
Estudiantes Zulianos Unidos
Vigilantes de la Democracia A.C.
Frente Nacional de Mujeres A.C.
Democracia Permanente A.C.
Juventud Competitiva A.C

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*INTERPRETACIONES A LA LEY DE EDUCACIÓN , TRABAJO PREPARADO POR EL PROF. LUÍS SOTO PÍRELA PARA LA MESA DE LA UNIDAD DE CABIMAS

La Mesa de la Unidad de Cabimas quiere manifestar públicamente la negligencia, incapacidad y soberbia del Gobierno Nacional, cuando a través de sus lacayos o focas a sueldo en la Asamblea Nacional, aprueba una Ley de Educación a espaldas del pueblo venezolano, cercenando todo el derecho que tienen los Padres, Representantes, profesores y estudiantes de opinar y participar en la elaboración de los planes educativos.

El Gobierno ha hecho todo lo humanamente posible para que este adefesio de Ley se imponga ante los señalamientos de todo el país y muy especialmente de sectores conocedores de la materia educacional. Da tristeza ver como unos diputados, que son unos verdaderos desconocidos en la educación venezolana, los conviertan en “eruditos” y les entreguen la responsabilidad tan compleja como es elaborar una Ley de Educación. Ante semejante compromiso, no les quedó otra alternativa que recurrir a los asesores cubanos, para copiar el sistema educativo de Cuba y complacer al Teniente Coronel, que solo sabe adorar al tirano caribeño; que tiene a esa isla privada de su libertad y sumergida en la pobreza extrema.

Esta Ley de Educación no es más que un instrumento por medio del cual se pretende manejar a la sociedad venezolana, imponiendo por medio de la fuerza un sistema educativo totalmente divorciado de las más modernas corrientes pedagógicas y andragógicas.

Art. 3 – Principios y Valores de la Educación

Art. 4 – El Estado Docente

Art. 5 – Competencia del estado Docente

En lo que corresponde a los principios y valores de la educación, el estado docente y competencia del estado docente, vemos como se burlan del país al escribir conceptos y enunciados que nunca han sido consultados, ni discutidos por nadie que no sean los adictos al gobierno, señalan lo que no están dispuestos a cumplir y ridiculizan a quienes de buena fe creen en la democracia participativa y protagónica, los únicos participantes y protagonistas han sido los afectos al gobierno, hablan de un pensamiento crítico cuando lo que buscan es un pensamiento único.

El ingreso, permanencia, ascenso, promoción y desempeño del docente tanto del sector público como privado estará sujeto a la opinión de una contraloría social; que no es más, que la comunidad comprometida con el gobierno. Se pretende quitarle al docente su papel protagónico en la gestión educativa y entregarlo a los dirigentes comunitarios socialistas. En cuanto a la actualización del currículo nacional se pretende destacar como fechas históricas las interpretaciones que hace el presidente de los eventos políticos y no se habla por ninguna parte de respetar la metodología utilizada por la Academia de la Historia para interpretar los acontecimientos.

Art. 6 - Educación Laica

“Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y en conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista constitucionalmente”. La propuesta omite expresamente lo contemplado en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Educación de 1980, el cual permite que se imparta educación religiosa en las escuelas públicas de educación básica a los alumnos cuyos padres así lo soliciten. Es importante recordar que la Educación Privada cubre una considerable matricula escolar, que ayuda al Ministerio de Educación a cumplir con su responsabilidad de llevar la educación a todos los venezolanos, y la educación católica mantiene colegios en zonas muy difíciles de atender por el Ministerio de Educación, cuando se le niega recursos a los colegios católicos se les está negando la oportunidad educativa a sectores muy necesitados de ese servicio.

Art. 13 - De los Fines de la Educación

En el numeral 3 - Se habla de “crear conciencia como país energético y especialmente petrolero, en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno”. Esto indica que el aparato productivo no petrolero será desatendido por el sistema educativo, esto nos hará cada día mas dependientes y nuestra soberanía estará debilitada, sumado a la idea que tiene el presidente de utilizar el petróleo como arma política, crea un clima de incertidumbre y desasosiego en la sociedad venezolana.

Art. 16 – Las Organizaciones Comunitarias del Poder Popular

Aquí se le da a los Consejos Comunales la obligación de realizar tareas como: “formación y fortalecimiento de valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad”. Esto constituye un "serio riesgo” de introducir la política en las escuelas, ya que estas organizaciones dependen directamente de la Presidencia de la República". Además son funciones muy delicadas para entregarlas en las manos de quienes no estamos seguros de su preparación cultural, técnica, científica ni pedagógica para asumir semejantes responsabilidades, se está cometiendo una irresponsabilidad de proporciones imponderables. Es necesario que los padres y representantes recapaciten sobre el peligro que representa para sus hijos, el mandato que esta Ley entrega a unos incipientes Consejos Comunales que todavía no han entendido su razón de ser, hasta ahora solo han servido para apuntalar al gobierno en sus arbitrarias ejecutorias.


Art. 18 La Comunidad Educativa

“La Comunidad Educativa está conformada por los alumnos, educadores, padres y representantes, trabajadores de la institución educativa y todos aquellos trabajadores que de una forma u otra le prestan servicios a la institución educativa.” La Comunidad Educativa la politizan cuando le incorporan a las personas naturales o jurídicas, voceras y voceros de las diferentes organizaciones comunitarias. El control de la gestión educativa en el plantel no debe ir mas allá de la Comunidad Educativa, como puede una persona participar en la gestión educativa sino tiene ninguna relación con el plantel, solo se pretende darle la oportunidad a los afectos al gobierno de inmiscuirse en las actividades de la institución educativa. Es lamentable que hallan quitado la oportunidad que tenían los padres de colaborar con la educación de sus hijos ya sea de manera económica, con donaciones o con trabajos especiales, los planteles educativos son un desastre en cuanto a su mantenimiento porque el gobierno no ha sustituido las colaboraciones de los padres por un incremento sustancial en la partida de mantenimiento- partida 20-, La Comunidad Educativa fue educada por el Ministerio de Educación para que administrara sus propios recursos y decidiera sobre las inversión de los mismos, ese fue un logro muy importante de los gobiernos demócratas.

Art. 30 - Ley especial de Educación Básica

El Gobierno se reserva una Ley especial para la Educación Básica, porque es allí donde se afianzará para buscar ese individuo “socialista del siglo XXI” que pretende formar, para que cuando llegue al nivel universitario acabe con la autonomía y sea un “revolucionario” que responda a los intereses comunistas. La elaboración de esta Ley de Educación ha sido una copia fiel y exacta del sistema educativo cubano, los diputados de la Asamblea Nacional no tienen los conocimientos ni la experiencia para iniciar una reforma de esta naturaleza, la improvisación ha estado a la orden del día y la soberbia a la hora de las consultas. El alumno en el subsistema de Educación Básica tiene la edad ideal para inducirlo a fijar valores y producir conductas acordes a lo planificado por sus educadores, es allí donde el gobierno pretenderá con mayor énfasis incidir no solo en el educando; sino también en el educador, pondrá todo el empeño en controlar completamente el subsistema de Educación Básica, es el momento esperado para buscar la formación de ese “revolucionario”, en lo que pretenden convertir a los niños venezolanos.

Art. 41 – Relaciones de Trabajo

“Las trabajadoras y los trabajadores >de la educación<>
Prof.. Luis Soto Pírela,
luis_soto_pirela@hotmail.com http://mesaunitariadecabimas.blogspot.com/
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*GUÍA DE LA RED PARA PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES ANTE LA NUEVA LEY ORGANICA DE EDUCACION

Red de Madres Padres y Representantes

La misión de la Red es promover, estimular, desarrollar y facilitar la participación de los padres, madres y representantes en la educación de sus hijos, en las sociedades de padres y representantes o ante los organismos, autoridades y funcionarios públicos o privados del área educativa. Actuando bajo los principios de la no violencia y la tolerancia, siempre dentro del marco de la ley y sin compromisos o vinculaciones político-partidistas.

jueves 3 de septiembre de 2009

GUÍA 1: PARA PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES

VERSIÓN 1.0, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Una guía para regresar a las escuelas en septiembre, con una nueva Ley Orgánica de Educación.

A. Presentación de la Guía:

¿Qué debemos hacer los representantes ante la nueva LOE?

La pregunta fue formulada en el taller ¿Qué haría Gandhi ante la Ley Orgánica de Educación?, que organizó la Red de Madres, Padres y Representantes. Para responderla hay que leer la LOE con una perspectiva de judo ciudadano, utilizar la energía del contrario, y de la no violencia activa (con sus herramientas como la desobediencia civil y la resistencia pacífica). Veamos:

¿Qué podría hacerse? Lo primero, que los actores directos, como maestros y representantes de los planteles y las universidades, conocedores del tema y de la realidad, diseñemos iniciativas para conocer a fondo la LOE (algún desinformado llamó a desconocerla, probablemente sin haberla leído antes, pues lo que hay que hacer primero es conocerla), para definir lo positivo que hay que aplicar y lo negativo que hay que adversar.

Lo segundo, definir cómo adversarla. Pero aplicando el judo, utilizar la energía del ataque del otro inteligentemente y minimizando su aplicación y revertirla. ¿Cómo protestar entrando en diálogo con los ni-ni, con los maestros y representantes que siguen al Presidente pero que son capaces de rechazar lo negativo para los gremios y para las escuelas? O sea, ¿cómo ampliar el universo del rechazo, diseñar el encuentro y articulación más allá de las escuelas privadas y los sectores movilizados?

Nosotros estudiamos la nueva LOE y conocíamos la anterior. Nos pareció inconveniente el llamado de algunas voces a ¡Desconocer la LOE! Si justamente ni los diputados que la aprobaron la conocían, lo que nosotros debíamos hacer era conocerla. Para aplicar lo positivo, buscarle la vuelta a lo potencialmente riesgoso y adversar lo claramente negativo.

Esta Guía será complementada con otras, una para los directores y los docentes (que producirá la Asociación Civil Asamblea de Educación), una para organizaciones comunitarias en la que además se destacará el papel de las nuevas asociaciones de representantes como organizaciones comunitarias y de contraloría social (que está preparando La Escuela de Ciudadanos) y con un cúmulo de anexos con las voces de expertos y centros de estudio, de funcionarios públicos y de parlamentarios.

Al final de la Guía puedes encontrar los servicios que puede brindar la Red para las escuelas, para los grupos de representantes interesados en aplicarla. Así mismo, encontrarás las fechas y datos para el proceso de formación de facilitadores de los talleres y de promotores de las nuevas asociaciones de representantes, madres y padres. A continuación presentamos un resumen de la Guía para una primera lectura rápida y para utilizar en materiales divulgativos más sencillos.

Esperamos recibir aportes, correcciones y posibles adaptaciones para producir pronto una segunda versión de la Guía, tal como nos ocurrió cuando produjimos materiales similares cuando adversamos el Decreto 1.011, en el año 2001.

B. La Guía en resumen: 10 consejos para regresar a clases.

1. Antes del comienzo de clases, conoce la LOE, conversa serenamente con tus hijos y prepara el regreso a a las aulas evaluando la situación de la escuela, haciendo contacto con las organizaciones comunitarias del vecindario del plantel. Organiza el primer día de clases con los otros representantes. Prepárate emocionalmente para aplicar lo positivo de la LOE y adversar lo negativo inteligentemente, sin violencia y en el marco de las leyes.

2. Asiste con tus hijos el primer día de clases, conoce a los maestros (ponte a sus órdenes para las actividades educativas), promueve la elección de los delegados del salón (principal y suplente), promueve la construcción de un directorio de contactos

3. Durante la primera semana, contacta a la Sociedad de Padres y Representantes para:

4. Organizar uno o varios talleres sobre la LOE para representantes y docentes. Para acordar cómo hacer que las autoridades cumplan lo positivo y para adversar los artículos negativos.

5. Para promover la asamblea de refundación de la SPR, aplicando la LOE y repotenciarla, asumiéndose como "colectivo" de la escuela.

6. Para hacer un directorio de organizaciones comunitarias y entrar en contacto con ellas. Invitarlas a actuar articuladamente en pro de la escuela, estimulando que los representantes y docentes que residan en la zona se incorporen.

7. Para hacer una evaluación de la infraestructura y condiciones de la escuela y de su entorno para organizar jornadas de trabajo voluntario.

8. Mantente informado o informada de las iniciativas que se tomarán para adversar los artículos negativos y proponer un cambio de la LOE.

9. Acompaña a tus hijos muy especialmente durante las primeras semanas, evitando que la tensión contra la LOE los afecte emocionalmente o perturbe su desempeño escolar.

10. Presionar al Ministerio de Educación para el cumplimiento de los aspectos positivos de la LOE a través de cartas, presencia en los medios, iniciativas y movilización de la comunidad educativa.

B. Preparando el regreso a clases

Si sientes inquietud por la nueva Ley Orgánica de Educación, pues traduce esa energía en gestos y esfuerzo para conocerla a fondo, para informarte sobre la situación de la escuela, sobre las organizaciones comunitarias de la zona y sobre las iniciativas de la Sociedad de Padres y Representantes de la escuela y sobre las opciones que te ofrecen asociaciones como la Red de Madres, Padres y Representantes y los diferentes gremios que agrupan a las sociedades de representantes como Conaprec y Fenasopadres.

Aunque tus hijos no te hayan preguntado, trata el tema con ellos. Háblales de la nueva LOE, sin lugares comunes o frases de las que se repiten en los medios y que no siempre reflejan la complejidad de la circunstancia. Infórmales que se realizarán talleres y que se analizará a fondo el nuevo instrumento. Si opinas que la LOE tiene elementos peligrosos, puedes señalarlos a tus hijos, pero con la correspondiente lectura y explicación. Es muy importante que comprendan que la reacción no es confrontacional, como quisieran algunos sectores del Ejecutivo Nacional, sino que es inteligente, apuntalar lo positivo, exigir el cumplimiento de muchos artículos que benefician a la mayoría y adversar, constructivamente, los aspectos inconstitucionales o contrarios a los valores educativos universales. INCLUIR FRASE

Lo más constructivo que puedes hacer, preparando el regreso a clases, es reunirte con los otros representantes y empezar a estudiar la LOE y a analizar esta Guía para poder adaptarla a tu realidad. Algo muy importante es tomar en cuenta que la reacción de las escuelas privadas no es similar a la de la mayoría de las escuelas oficiales. No supongas que tu opinión es la de la mayoría, ya que las encuestas indican lo contrario. Así que buena parte del esfuerzo previo al inicio de clases puede dedicarse a sentar las bases para un intercambio sistemático con las escuelas oficiales, con sus docentes y representantes.

Como en el futuro inmediato vamos a solicitar al Ministerio de Educación el cumplimiento de todos los aspectos de la ley que son positivos para las escuelas oficiales y privadas, es pertinente que hagamos una evaluación de la planta física del plantel, con fotografías y testimonios. Ojala que podamos contar con el apoyo de profesionales de la ingeniería y de la educación que puedan brindarnos elementos técnicos para nuestro informe, que luego servirá a la sociedad de padres y representantes ante las autoridades.

Si te interesa particularmente esta área, contacta a la Red, que tiene previstos encuentros de intercambio en el área metropolitana de Caracas, inicialmente. Pues es necesario tejer una red de todas las escuelas, oficiales o privadas y compartir vivencias y proyectos entre docentes y representantes de ambos sectores.

No contribuyas con el deseo oficial de que haya disturbios o situaciones que lamentar el primer día de clases, preparar bien esa primera semana. Prepara la siembra para una lucha larga y sostenida contra el intento de controlar los espacios educativos, contenido en algunos de los artículos de la LOE.

C. El retorno a la escuela:

El primer día, la primera semana, el primer mes.

El primer día es clave. Pues la actitud de las comunidades educativas, especialmente de los docentes y los representantes estará bajo la mirada del país. Seguramente hay personas y sectores interesados en que haya acontecimientos tensos o violentos.

Debemos transmitir un mensaje nítido, con serenidad y firmeza, volvemos a clases con una nueva ley que no fue discutida con el país, que ni los propios diputados que la aprobaron la habían leído convenientemente. Una ley que vamos a presionar por que se cumpla en sus aspectos positivos para la educación, especialmente de los sectores de menores ingresos, pero que también vamos a crear los mecanismos para que los aspectos negativos no tengan el impacto deseado por el Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional, llegando incluso a demandas ante el TSJ y a proponer otro proyecto de LOE y la derogatoria de la actual.

1. Elegir delegados, construir un directorio del salón

Lo inteligente es acompañar a nuestros niños a su primer día hasta el salón de clases y allí, con el permiso de la maestra o maestro proceder a reunirnos y a elegir al delegado del salón y a su suplente, o alterno. Es importante, en esa reunión, levantar los datos para construir un directorio (nombre completo de cada uno de los padres, sus teléfonos de casa, trabajo y celular y la dirección electrónica, bien clara. Es importante saber cuáles representantes viven en la misma comunidad del plantel y si participan en alguna de las organizaciones comunitarias, de cualquier tipo).

Los delegados serán las raíces de la asociación de representantes, madres y padres. Son los divulgadores de información y de convocatorias, los que escuchan problemas o casos de los salones o de los grados. Cuentan con el directorio y con herramientas como los mensajitos de texto, el correo electrónico o una sencilla cadena telefónica, acordada para situaciones de emergencia, como ausencia de la maestra, suspensión de clases, accidente o percance de uno de los alumnos o de su familia.

Si no conocíamos a la maestra o maestro o al profesor o profesora guía, es muy importante presentarnos formalmente, cada uno de los representantes. Tener también sus datos en el directorio y ponernos a sus órdenes para apoyar su desempeño y cooperar en traslados, dotación o actividades especiales.

2. Reunión inicial de delegados electos y Sociedad de Padres y Representantes

El primer día sería conveniente que, con el conocimiento de la dirección del plantel, la saliente junta de la sociedad de padres y representantes se reúna con los delegados recién electos para:

2.1. Intercambiar datos para comunicarse. Copiar los directorios de cada salón, de manera que la sociedad tenga un directorio actualizado de todos los representantes del plantel. Una versión final del directorio se distribuirá a los delegados y a la nueva junta el día de la asamblea.

2.2. Considerar la realización de un taller sobre la nueva Ley Orgánica de Educación (debe garantizarse que el taller sea equilibrado y respetuoso de los puntos de vista de todos los potenciales asistentes). Determinar fecha y lugar, duración y aspectos logísticos a resolver. Responsabilizar a un pequeño grupo de su organización y promoción. Es pertinente haber contactado previamente a la Red de Madres, Padres y Representantes para tener varias fechas disponibles. Un breve informe de los resultados del taller, de sus recomendaciones especialmente, será presentado en la asamblea.

2.3. Determinar la fecha para la asamblea de la Sociedad de Padres, Madres y Representantes, para la entrega de la memoria y cuenta y, en este caso, para modificar sus estatutos o aprobar una naciente asociación. Nombrar una comisión organizadora, en conjunto con la junta directiva saliente de la Sociedad de Padres y Representantes. Desde ya puede solicitarse la Guía para la realización de la asamblea y el modelo de estatutos y de acta, para facilitar el trabajo y adaptarlo a la realidad e intereses de la comunidad educativa.

2.4 Nombrar una persona responsable de levantar un mapa de organización comunitaria del vecindario en el que está ubicada la escuela, nombre de las organizaciones, voceros, datos de contacto, relaciones o experiencias con la escuela, representantes o maestros vinculados a dichas organizaciones. El informe será uno de los puntos en la asamblea.

2.5. Nombrar una persona responsable de estudiar las posibles iniciativas constructivas y útiles para expresar el rechazo a algunos artículos de la Ley Orgánica de Educación. Es pertinente que sean puntos de asamblea, para poder considerar y aprobar y para nombrar personas responsables, iniciativas como: Una jornada voluntaria de arreglo y mantenimiento de la escuela. Una jornada para realizar un mural en una de las paredes públicas cercanas a la escuela y muy visibles para la comunidad, dejando constancia del rechazo a algunas pretensiones de la LOE. Una jornada de siembra de árboles, responsabilizando a familias o a salones, dejando constancia en el acto del rechazo a la LOE. Una jornada de refacción o mantenimiento del parque o área verde más accesible para la escuela. Las 3 últimas acciones pueden ser realizadas en conjunto con todas o varias de las expresiones comunitarias organizadas del vecindario, con los estudiantes y con parte del personal docente y administrativo.

3. Realización del Taller sobre la LOE.

La organización de un evento, en este caso del taller sobre la nueva LOE, es parte fundamental del mensaje. O sea, debe diseñarse pensando en la comunidad educativa, seleccionar el día y el horario más cómodo (debería disponerse de una 4 horas, como punto de partida, un día de semana en la tarde-noche o un fin de semana, medio día). Seleccionar el mejor salón posible, fresco e iluminado, adaptado o adaptable para recibir a adultos durante varias horas.

Las láminas del facilitador del taller pueden utilizarse con un retroproyector, con un video beam o también imprimirse, utilizando la opción Documento y seleccionado la posibilidad de 6 láminas por hoja. Recomendamos distribuir un ejemplar de la LOE y una copia de las láminas que guían su conocimiento a cada participante, así como papel para notas.

El taller está diseñado para revisar toda la LOE y detectar artículos positivos que hay que ayudar a que se cumplan y artículos potencialmente peligrosos para las escuelas que hay que aprender a aplicar, con inteligencia y promoviendo la participación de los padres en la propia vida de la escuela y en la del vecindario. Así mismo identificar los artículos que han sido considerados inconstitucionales o realmente peligrosos para la autonomía, la participación de la comunidad educativa y la libertad en las escuelas. Finaliza el taller buscando consenso en las acciones a tomar desde cada salón, desde la escuela y desde la comunidad.

Es muy importante que el taller sea incluyente, que todos los puntos de vista sean bienvenidos y que la polarización o confrontación política reinante no sea el cristal para analiza cada artículo. Por ello se presentarán en el material de apoyo, testimonios de expertos que, desde diferentes ópticas, señalan lo bueno y lo malo del instrumento.

Quizás haya que hacer varios talleres en paralelo, para evitar grupos mayores de 35 representantes y docentes, para estimular la participación y el intercambio. El reto es formar a varios facilitadores en la escuela, que sepan mantener el equilibrio, promover la reflexión y la búsqueda de consensos para el futuro del plantel.

Gracias a esta imposición de la LOE las comunidades conocerán la ley como nunca, investigarán sobre la anterior y considerarán la posibilidad de otra normativa. Cada taller es una escuela de participación ciudadana, un acto de politización cívica de nosotros como representantes. Ningún gesto que protagonicemos, por pequeño que sea o que pueda parecer, será inútil, pues estamos construyendo la red, el tejido social en las escuelas privadas y oficiales para el cambio de la educación, desde las escuelas.

4. Realización de la Asamblea de Representantes, Madres y Padres.

La nueva LOE no menciona, no contempla, la existencia de las sociedades de padres y representantes (SPR). Lo cual no quiere decir que estén abolidas o estén prohibidas. Simplemente se aprecia un interés porque no existan, por no promoverlas, por parte de los legisladores y del partido de gobierno. Así mismo ocurrió con las asociaciones de vecinos cuando la Ley Orgánica de Régimen Municipal fue sustituida por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, no las mencionaron. Pero, para nada han desaparecido, apuntamos nosotros.

La LOE menciona que la comunidad educativa estará conformada por los diferentes "colectivos" de la escuela (supone uno que serán el de trabajadores, el de docentes y el de representantes), además de los voceros de los consejos estudiantiles que, fíjese usted, son la única forma organizativa interna de la escuela que se menciona. Y sumados a la presencia de los consejos comunales y otras formas organizativas de la comunidad en la que se encuentre la escuela (luego, en otra Guía) hablaremos del asunto). Pues uno de los colectivos es, afirmamos nosotros, el de padres, madres y representantes.

Ciertamente que puede verse como negativo el que las SPR ya no estén en la LOE. Pero el no estarlo tiene ventajas (hay que buscarle la vuelta a todo):

Primero, por no estar no dejan de tener ganas y opciones de organizarse los representantes. O sea, seguirán.

Segundo, al no estar ya no pueden ser reguladas expresamente por el Estado, por el gobierno de turno. Ahora cada comunidad podrá decidir su forma organizativa, lo cual es una ventaja.

Tercero, abre las puertas para revitalizar la figura de los delegados por salón (un principal y un alterno) que deben construir un directorio con los datos de los 2 padres de cada alumno o alumna (básicamente teléfonos y direcciones electrónicas) y acordar una cadena de comunicaciones para pasarse información de interés.

Cuarto, pueden refundarse (en una asamblea de ciudadanas y ciudadanos a convocarse luego de designados los delegados y luego de realizado el taller sobre la LOE para toda la comunidad) de acuerdo a la Constitución, al Código Civil y a la propia nueva LOE.

En la refundación la SPR asumirá claramente la figura de asociación civil, sus sesiones plenarias de asociados deberán ser consideradas como asambleas de ciudadanos (vea usted el artículo 70 de la Constitución y conozca la enorme potencialidad de que sus decisiones cuenten con el carácter vinculante), se debe declarar como "colectivo de la escuela", citando a la LOE. Vale la pena también revisar el artículo 52 de la Constitución sobre nuestro derecho a asociarnos y varios artículos de la Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal para informarnos sobre nuestro papel como contralores sociales. Esta función será motivo de otra guía, pues desde el mes de octubre, y a partir de las evaluaciones de las condiciones del plantel y de la fecha del inicio de clases, vamos a recordarle a la zona educativa y al Ministro sus obligaciones. ¿Querían una nueva LOE? Pues a cumplirla, de verdad en todo lo que sea beneficioso para nuestros hijos y las comunidades educativas.

La nueva asociación debe aprobar mecanismos de financiamiento (nunca coercitivo u obligatorio, hay que dejarlo expreso para cumplir la LOE y para poder –ya no será necesaria una fundación o un tercer ente- recaudar los aportes para complementar las matrículas reguladas por el gobierno. Este punto es muy importante, pues queremos estimular la participación ciudadana y comunitaria en las escuelas, incluyendo el aporte de tiempo, conocimiento y recursos económicos.
La refundación es una oportunidad para incorporar en los estatutos y como decisiones de la asamblea fundacional todos aquellos artículos positivos de la LOE que puedan servir para recordar constantemente a las autoridades su cumplimiento y para entrar en relaciones de cooperación con las organizaciones comunitarias de la zona. Navarro, ¿por qué no cumples la ley?, será la gran pregunta formulada por las SPR como contraloras sociales. El aspecto de las SPR como entes de contraloría social será desarrollado en otra publicación.

5. Contactos con la comunidad organizada y el vecindario en general.

Desde ya es conveniente comenzar el mapa de la organización comunitaria del vecindario en que se encuentra la escuela de nuestros hijos, comenzar a enumerar expresiones comunitarias, identificar a sus representantes y tratar de conseguir los datos de contacto, determinar si hay padres o representantes participando en dichas organizaciones e indagar si hay antecedentes de relación.

Recordemos que la LOE habla de los consejos comunales y de otras expresiones de la comunidad. Por ello es muy importante detectar a toda forma de organización, desde grupos parroquiales o equipos deportivos hasta condominios, asociaciones de vecinos, comités de tierras urbanas, mesas técnicas de agua y los propios consejos comunales, que no pueden pretender ni ejercer un papel más relevante que el resto del conjunto.

Obviamente que la relación entre comunidad y escuela es muy positiva, siendo la comunidad un recurso en el proceso formativo y la escuela un estupendo espacio para algunas iniciativas comunitarias. El mejor ejemplo lo tenemos en el funcionamiento de las escuelas de Fe y Alegría en Venezuela.

La, por fundarse, asociación de representantes, madres y padres debe designar desde su constitución su enlace con las organizaciones del vecindario y tomar la iniciativa, buscarlas e invitarlas a conocer el plantel, dejando claro desde un principio los límites de la participación en la vida académica, en las evaluaciones y en el desempeño docente, tareas atinentes al Estado Docente que no debe permitirse se privaticen o entreguen a elementos externos a la escuela.

Pronto se divulgará una Guía, y se desarrollarán actividades, para consejos comunales, asociaciones de vecinos, juntas de condominio y otras organizaciones comunitarias.

6. Primeras acciones de corresponsabilidad con la escuela y de articulación con la comunidad.

Como señalamos en el punto 2, la asamblea es el momento para aprobar las posibles iniciativas constructivas y útiles para expresar el rechazo a algunos artículos de la Ley Orgánica de Educación.

Es pertinente que sean puntos de asamblea, para poder considerar y aprobar y para nombrar personas responsables, iniciativas como:

Una jornada voluntaria de arreglo y mantenimiento de la escuela.

Una jornada para realizar un mural en una de las paredes públicas cercanas a la escuela y muy visibles para la comunidad, dejando constancia del rechazo a algunas pretensiones de la LOE.

Una jornada de siembra de árboles, responsabilizando a familias o a salones, dejando constancia en el acto del rechazo a la LOE.

Una jornada de refacción o mantenimiento del parque o área verde más accesible para la escuela.
Las 3 últimas acciones pueden ser realizadas en conjunto con todas o varias de las expresiones comunitarias organizadas del vecindario, con los estudiantes y con parte del personal docente y administrativo.

Como se verá, buscamos descolocar cualquier posible señalamiento polarizante o descalificador. Quienes adversamos algunos aspectos de la LOE, lo hacemos sin violencia y en el marco de la legislación vigente. Inteligentemente, utilizando la misma LOE para mejorar la educación en general, para presionar por más eficiencia y menos partidización en la gestión ministerial y para dejar en claro los aspectos perniciosos del instrumento jurídico.

7. Acompañar las iniciativas contra los artículos cuestionados de la nueva LOE: Hagamos lo que la Asamblea Nacional no hizo.

En los próximos días estarán listos los recursos jurídicos contra los aspectos inconstitucionales de la LOE, así como opciones para proponer a la Asamblea Nacional una nueva discusión y la posibilidad de reformas. Desde las escuela hay que estar pendientes de estos gestos para poder acompañarlos, en caso de compartirlos.

Hay que evitar que actores ajenos al hecho educativo, de una u otra parcialidad, protagonicen una confrontación en el terreno educativo, para poder entrar en diálogo con todos los docentes y representantes, independientemente de su postura política.

Pronto se anunciarán opciones para demandar la nulidad de la LOE y para intentar que se abra nuevamente la discusión en el país. Hay que estar atentos a las informaciones. Mientras, tenemos muchas metas que cumplir en cada escuela. Además, con el estudio a fondo de la LOE vamos a tener más elementos para hacer lo que la Asamblea Nacional no hizo, discutir y buscar consenso.

8. Seguimiento al cumplimiento del articulado de la LOE.

Se hará público un instructivo con ideas y modelos para recordar al Ministerio el cumplimiento de la LOE, a partir del primer día, de la primera semana y del primer mes de clases.

El informe, bien fundamentado, sobre las condiciones del plantel es fundamental como punto de partida, así como el conocimiento detallado de la LOE y de los recovecos que nos ofrece. Un material de orientación con anexos especialmente diseñados se hará circular para ser adaptados a cada escuela y a cada región.

D. Servicios para acompañar a las SPR y a los grupos de representantes:

El sábado 12 de septiembre. Taller para la formación de facilitadores de los talleres sobre la nueva LOE y de promotores de la formación de las nuevas asociaciones de representantes, madres y padres, a partir de las SPR existentes. Caracas.

Publicación de la Guía para directores y docentes.

Publicación de la Guía para organizaciones comunitarias.

El sábado 19 de septiembre. Taller para la formación de facilitadores de los talleres sobre la nueva LOE y de promotores de la formación de las nuevas asociaciones de representantes, madres y padres, a partir de las SPR existentes. Caracas. Otras ciudades por definir.

El sábado 26 de septiembre. Taller para la formación de facilitadores de los talleres sobre la nueva LOE y de promotores de la formación de las nuevas asociaciones de representantes, madres y padres, a partir de las SPR existentes. Caracas. Otras ciudades por definir.

Pueden solicitarse facilitadores de talleres, para ir a las escuelas.

Pueden darse asesorías a escuelas y a SPR para el reinicio de clases y para todo el proceso de asambleas, refundación y talleres.

E. ¿Quiénes somos y cómo contactarnos para participar?

La Red de Madres, Padres y Representantes es una asociación civil, continuación de la experiencia del Movimiento 1.011 del año 2001, que promueve la participación de los representantes en las escuelas de sus hijos, estimula el intercambio entre escuelas de diferentes regiones y sectores sociales y monitorea las normas y experiencias sobre participación ciudadana en los planteles.

Para el cronograma y las guías, la Red ha contado con el apoyo y el soporte de La Escuela de Ciudadanos, desde cuya sede nacional funciona regularmente. La Escuela es un centro de servicios de capacitación, asesoría, información, iniciativas y articulación.

Los responsables de esta primera guía son Lila Vega, coordinadora general de la Red (que forma parte del Consejo Asesor de La Escuela), y Elias Santana, director de La Escuela de Ciudadanos (que es miembro de la Red).

Red de Madres, Padres y Representantes:

0212-9621064

Redmadrespadresyrep1011@gmail.com www.reddemadrespadresyrepresentantes.blogspot.com

La Escuela de Ciudadanos:
0212-6213160
info@laescueladeciudadanos.org.ve
http://www.laescueladeciudadanos.org.ve/


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*CARTA DE FENASOPADRES, SOCIEDADES DE PADRES Y REPRESENTANTES DE TODO EL PAÍS, A LA ASAMBLEA NACIONAL ANTE LA NUEVA LEY DE EDUCACION

CARTA DE FENASOPADRES, LA ORGANIZACIÓN QUE REÚNE A SOCIEDADES DE PADRES Y REPRESENTANTES DE TODO EL PAÍS, A LA ASAMBLEA NACIONAL ANTE LA INCONSTITUCIONAL LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN RECIENTEMENTE APROBADA

SEGUIMOS EN LA ESCUELA Y EN LA CALLE.

Ciudadana

Presidenta y demás miembros

Asamblea Nacional

Honorables diputados

Interpretamos el sentir de millones de ciudadanos preocupados, cuyo criterio se ha manifestado en centenares de asambleas y reuniones realizadas en todo el país. La LOE amenaza a los venezolanos sin distinción, y de manera inminente a estudiantes, docentes, trabajadores de la educación, padres, representantes, y comunidades en las que la escuela y el maestro ejercen el liderazgo que con angustia pedía el insigne educador Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Los problemas relacionados con esta ley pueden agruparse en tres bloques que ahogan incluso algunos aspectos positivos puntuales que aparecen en su normativa. El primero es la violación masiva de la Constitución; el segundo la peligrosa discrecionalidad otorgada al Poder Ejecutivo en áreas que deberían estar estrictamente sujetas a la ley y el tercero la quiebra del pluralismo educativo en aras de un modelo único, acrítico y dogmático.

La ley revierte conquistas del movimiento democrático venezolano y latinoamericano, como la descentralización y la autonomía universitaria, y niega derechos sociales de la mayor entidad, que se han ejercido pacíficamente a lo largo del tiempo, todo lo cual tiene rango constitucional. La Autonomía universitaria fue dictada en 1958 por el ilustre presidente Edgar Sanabria y fue una consecuencia directa del derrocamiento de una dictadura militar oscurantista y represiva. Las raíces lejanas de la autonomía se sitúan en la histórica Reforma Universitaria de Córdoba en 1918. La ley aprobada conspira contra las universidades autónomas al cuestionar su carácter de instituciones del Estado, cuando reserva al gobierno central la formación de los docentes y la decisión sobre carreras que a su juicio tengan importancia estratégica, y cuando le impone a nuestras máximas casas de estudio un sistema electoral, por lo demás falsamente democrático porque enerva a los protagonistas del hecho educativo, tales los integrantes de la comunidad universitaria. Este criterio lo extiende a las unidades educativas en todos sus niveles, cuya supervisión no quedará, como corresponde, a las comunidades educativas sino a los consejos comunales.

Al desconocer el derecho preferente de la familia a decidir el tipo de educación que recibirán sus hijos, la ley infringe el artículo 26,3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tiene rango constitucional en Venezuela. Empobrece la calidad de la enseñanza el sistema propuesto para ingreso a la carrera docente, el ascenso y la prosecución, que ya no estarán condicionados al mérito profesional sino a criterios ideológicos y a tutelas no académicas emanadas de los consejos comunales. La ley elimina los centros de estudiantes y con ello le pone fin al principio de la libre asociación. Incluso un derecho de tanta raigambre como el de huelga es eliminado. Su procedencia quedará a discreción de las autoridades. Grave y antidemocrática es la doctrina del “nuevo republicano”, que erradica el pluralismo, la libertad de cátedra, y la relación de los educandos con todas las corrientes del pensamiento, de manera que puedan decidir libremente por sí y sobre sí. La ley asume el socialismo como verdad final. Las demás fuentes del saber serán extirpadas. Para captar el sentido de esta oferta legal, hay que colocarla en el contexto del nuevo modelo de producción recogido en el Plan de Desarrollo Económico y Social (2007-2013) que sus propios autores llaman Primer Plan Socialista. Se establece en él como norte de la educación la nueva ética socialista. Una curiosa ética que, entre muchos otros impactos negativos, se las ingenia, por ejemplo, para asociar laicidad con discriminación contra las escuelas privadas y religiosas, que discrecionalmente podrán ser clausuradas. El subsidio a las escuelas privadas deviene, según la ley, mecanismo de coerción, como se aprecia en el caso de Fe y Alegría, institución cuyo beneficio para los sectores de más bajos ingresos es universalmente reconocido.

Con el fin de asumir la ideologización de la educación, se citan palabras de Simón Rodríguez: para tener República necesitamos formar republicanos. Y por lo tanto: para tener socialismo debemos formar socialistas. Olvidan que el republicano del maestro del Libertador era hijo del siglo de las luces, de la democracia, el pluralismo ideológico y el libre juego de ideas. ¡Toda educación es ideologizada!, suelen recordarnos. Pero hay ideologías e ideologías. Hay pluralismo y hay verdad única.

Les solicitamos respetuosamente, distinguidos compatriotas, que reflexionen desprejuiciadamente sobre las críticas que se han levantado desde la disidencia y desde el propio universo oficialista. Por sobre cualquier diferencia política o teórica, ustedes y nosotros estamos obligados a dialogar sobre materias de tanta trascendencia como la educativa. Venezuela nos lo demanda.

Caracas, 21 agosto 2009
http://fenasopadres.blogspot.com/

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