jueves, 20 de agosto de 2009

*¿QUÉ HACER?, EDITORIAL, ANALITICA.COM, 19 DE AGOSTO DE 2009

No nos referimos al famoso texto de Lenin sino a lo que se requiere hacer para superar esta etapa de destrucción histórica.
Aquellos que consideran que el régimen actual está destruyendo la democracia y de paso la economía del país deberían pensar con calma y no con la irritación producida por los continuos dislates del Presidente Chávez.

Pensar con calma implica dejar de lado – en la medida de lo posible- las pasiones y evaluar de manera fría y objetiva la realidad política y económica del país. Todas las medidas que, en su pisada del acelerador, ha adoptado Chávez conducen, a mayor o menor plazo, a un colapso social. Como afirma el dicho venezolano la ley se acata pero no se cumple. Y no se cumple no porque sea inconstitucional sino porque en la práctica asegurar su ejecución es una imposibilidad manifiesta.
Lo mismo ocurrirá con la interrupción en el comercio bilateral con Colombia y con los pregonados vientos de guerra. La realidad de los países hermanos, su profunda imbricación social, económica y cultural hacen que aunque así lo deseara la cúpula dirigente venezolana, el pueblo no está dispuesto a acompañarlos en esa aventura.
Por si esto fuera poco el gobierno se verá, muy pronto, obligado a tomar medidas económicas antipopulares y no ha hecho nada para unir a los venezolanos frente a la difícil coyuntura que se les viene encima.

Por ello la oposición, más que proponer soluciones impactantes pero con poca probabilidad de éxito, haría mejor explicándole al pueblo las consecuencias de las nuevas leyes y de la interrupción del comercio con Colombia, y generar una fuerte matriz de opinión que imponga los cambios necesarios para evitar la catástrofe antes de que ocurra.

La mayoría se construye día a día, con la intervención de todos. Pero ésta no se logrará si el pueblo no se convence de que el cambio es necesario para evitar el colapso. No se trata de una lucha de partidos, se trata de que ningún venezolano sensato puede aspirar a lanzarse por el precipicio. Y ésta es la labor que le corresponde a los demócratas, convencer para vencer.

elrepublicano@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*SE DETERIORAN LAS LIBERTADES, SIXTO MEDINA

Que en una dictadura el pueblo no pueda informarse y el dictador hace lo que a él le da la gana, puede explicarse, pero no así en la democracia, la situación debe ser, teóricamente, distinta, en este sentido nuestra Constitución vigente establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. Es el punto nodal de todas las libertades. Todo ciudadano tiene derecho a la libertad de opinión, de decir lo que piensa y expresar lo que siente.

Ninguna organización dedicada a la defensa de las libertades señaladas en Venezuela o en el exterior ha llegado al punto de decir que esas libertades se han perdido en el país. Pero si han coincidido todas ellas en hacer notar su preocupación por las dificultades que el ejercicio de esas libertades públicas afronta en la actualidad la nación venezolana. Tales dificultades están en su punto más alto desde la restauración de la democracia en 1958. Se presagia un peligro: la instauración de un régimen socialista para el cual ya no hay norma civilizada que respetar.

En Venezuela, en este tiempo, nos encontramos con situaciones límites, se escamotea la realización del Estado de Derecho. Es por eso, oportuno, mencionar lo sucedido con la señal abierta de RCTV y lo que se ha hecho con las 34 emisoras y se pretende hacer con las 206 restantes y Globovisiòn. Se trata el abatimiento de la nación venezolana, de imponer una política de Estado que sólo deparará abyección.

La censura nunca sube de la sociedad o de la prensa hacia el poder, sino que suele bajar del poder hacia la base. Es el poder, con sus leyes y recursos políticos, quien tiene la fuerza para imponer el silencio. De lo dicho se sigue que no se debe confundir el ejercicio del derecho a la información con lo que es una práctica opositora. La información abierta, sin miedos ni cortapisas, es un nutriente indispensable para el cuerpo de la república. La oposición se manifiesta, en cambio, en función de estrategias orientadas a la conquista del poder.

Como prácticamente todos los medios masivos de comunicación y, por cierto este diario también, reivindican la condición de independiente, es necesario decir algo más: Las libertades, ya citadas, contempladas sin cortapisas por la Constitución de la Republica, no son para proteger sólo a los medios independientes. Tiene el derecho de expresar su punto de vista todo ciudadano, y todo tipo de diferencias que creyeran útil los periódicos de partido o de facción política. Y esto sin perjuicio de cualesquiera fueran sus ideas.

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*¡CON MIS HIJOS NO TE METAS!, JONATHAN HUMPIERRES (JUAN DIEGO *) Y SUS REFLEXIONES. PUBLICADO EL 18.08.2009 08:55

El acorralamiento excesivo y desmesurado contra los medios de comunicación, especialmente hacia las radios, es parte del manual funesto pero astuto que implanta el régimen en estos momentos. Es cierto que en estos tiempos la urgente necesidad de encontrar un mecanismo de oposición de credibilidad recayó en los medios, forzando una mutación obligada en su verdadera esencia, pero válida por la ausencia de fuerzas políticas y líderes de peso.

No hay duda alguna de que la mayoría de los periodistas ha dado señales de coraje, de voz alta y clara frente al atropello continuo del Estado en pleno, y trágicamente me tengo que referir al Estado y no al gobierno, por que en estos momentos estos conceptos son sinónimos obligados.

Si bien es cierto que debilitar el poder mediático es parte de los objetivos de guerra de este proyecto político, en este momento la verdadera prioridad es de una buena vez tomar el control sobre la educación en Venezuela, el cierre de emisoras y el ataque por parte de seguidores del oficialismo al presidente de Globovisión, son cortinas de humo para distraer la atención colectiva, frente a la aprobación de la terrorífica nueva Ley Orgánica de Educación.

Este “desordenamiento” jurídico, por que no hay otra forma de calificarlo, es la incisión más delicada del régimen, por la sencilla razón de que se enfrentan por primera vez al mayor sentido de pertenencia, ya no es la propiedad privada, ya nos son la radios y las televisoras, ya no es la libertad de expresión, ahora son nuestros hijos.

Cuando escuchamos frases como “con mis medios no te metas”, “esta radio es mía” por sólo mencionar algunas, sabemos en el fondo que éstas tienen poco peso.

A todos nos duele el cierre de emisoras, el cierre de RCTV, pero allí no hay dolor de pertenencia cierta, sólo ira frente a la impotencia que nos causa el atropello.

Si hacemos el ejercicio de leer en este preciso instante la frase ¡CON MIS HIJOS NO TE METAS! experimentaremos el desafío de enfrenarnos sin temor alguno a quien sea, a lo que sea. Será entonces cuando a este régimen le tiemblen las piernas; por eso los madrugonazos legislativos y los camuflajes a través de decisiones que distraigan nuestra atención.

Estas manifestaciones populares en contra de la ley de educación tienen un rostro diferente, dan pasos firmes hacia la Asamblea Nacional, hacia el centro de nuestra capital, hacia los territorios tomados y a pesar de que los bombardeen cobardemente, resistirán, y cada día se sumarán más y más, hasta llegar y hacer valer la verdadera voluntad popular, que se opone ahora sí, en su gran mayoría.

¡Bravo por los estudiantes! ¡Bravo por los padres y madres valientes!

Si nos mantenemos firmes, si no caemos en las trampas anteriores de hacer de las manifestaciones un bailanta fiestera, si asumimos la adultez y el compromiso como bandera, este será el inicio de la transformación definitiva.

No defraudemos a la Patria, ahora sí con fuerza y con el alma gritemos:

¡CON MIS HIJOS NO TE METAS!

Jonathan Humpierres (Juan Diego)
Cantautor, músico y abogado venezolano
juandiegocd2@hotmail.com
humpierres@cantv.net
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*“RASTRERA ADULANCIA HITLERIANA”, NUMA QUEVEDO CASAS

A veces los aventureros investidos como jefes de gobierno y arropados bajo las malévolas y míticas figuras de caudillos, déspotas, autócratas, modernos “Robin Hoods”, que llevarán el bien a todos en un delirante populismo barato y mendaz, recogen en los rincones del resentimiento, los complejos de inferioridad y la indignidad de las naturalezas inferiores, algunos elementos humanos que les sirvan para todo, abstracción hecha de cualquier competencia, talento o conocimientos para lo cual se utilizan, a sabiendas que serán arrastrados incondicionales.

Cuando pienso en estas categorías humanas, hechas para lo sombrío y lo torcido y de las cuales la historia política nos ha reseñado múltiples veces, se me vino a la mente la expresión de la persona a quien el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nombró como Jefa del Distrito Capital, solo con el propósito de que estorbara al Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma: “Con el nuevo sistema educativo, los alumnos de hoy serán mañana muchos…Chávez”. (A Hitler lo endilgaron con eso mismo.)

Hasta dónde puede llegar a hundir en el fango de la política y del servilismo, al fanatismo y la multiplicación de este, es más bien lo preocupante para una sociedad.

Lástima, mucha lástima da, ver como una persona se burla de su tiempo universitario, despreciándose a si misma e insultando a un pueblo, asqueado de tanta bajeza enseñoreada en el poder. Esto último, es precisamente lo que alumbra una esperanza, de que esto llegará a un final, como llegaron todas las barbaridades y salvajismos que desde el poder avergonzaron a la raza humana.

N.Q.C.
Almira Atencio de Quevedo
atencioalmira@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*LAS SIETE BASES DE LA DISCORDIA, CARLOS ALBERTO MONTANER, 16.08.2009,COLOMBIA,VENEZUELA, ECUADOR

Ardió Troya. El presidente Álvaro Uribe y el Departamento de Estado norteamericano anunciaron la utilización conjunta de siete bases militares colombianas. Inmediatamente, Hugo Chávez, Fidel Castro, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega comenzaron a chillar. Uribe era un traidor y la presencia militar norteamericana una amenaza para el Continente. Fidel Castro se estrenó como bolerista con una lírica reflexión sobre “siete puñales clavados en el corazón de América”. La pintoresca “banda de los cinco” perteneciente al socialismo del siglo XXI se sentía en peligro. Pero no sólo ellos. Brasil, por medio de su canciller Celso Amorim, más la diplomacia chilena, mostraron su preocupación en primera instancia. Luego la señora Bachelet y Lula da Silva, tras la persuasiva visita de Uribe, fueron más comprensivos. Uribe le había ganado la partida diplomática a Chávez antes de la reunión de Unasur.

CINISMO E HIPOCRESÍA

La dosis de cinismo e hipocresía que encierra este episodio es copiosa. Nadie pareció preocuparse cuando Chávez, hace unos meses, dijo que pensaba crear 20 bases militares en Bolivia, o más tarde cuando invitó a la armada rusa a recorrer las aguas americanas en maniobras conjuntas con la marinería venezolana. Tampoco sonaron las alarmas con el esfuerzo armamentista del coronel venezolano y su anuncio de crear una milicia de un millón de hombres, o con sus peligrosos pactos con Irán y con Corea del Norte que nada bueno le traerán a la región. Súbitamente, se olvidaron las bases soviéticas en Cuba, entre ellas la mayor del planeta dedicada al espionaje electrónico, y los cuarenta mil militares de ese país que llegaron a residir en la Isla durante los peores momentos de la Guerra Fría.

Hay que admitirlo con todo realismo: el antiamericanismo parece ser una pulsión ideológica mucho más fuerte que la preocupación por el destino de una sociedad como la colombiana amenazada por la peor pandilla de asesinos del mundo. Ningún país latinoamericano jamás le ha ofrecido ayuda a Colombia en su agónica lucha contra los narcoterroristas de las FARC o del ELN. Por el contrario: los documentos ocupados a los cabecillas colombianos muertos en combate o detenidos demuestran la complicidad de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Brasil con las guerrillas comunistas.

Los generales venezolanos Cliver Alcalá y Hugo Carvajal, nada menos que el jefe de inteligencia militar, encabezaban los contactos con las FARC en representación de un Chávez empeñado en otorgarles el carácter de “beligerantes legítimos” a unos delincuentes que viven del narcotráfico y la extorsión. El ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea y el alto funcionario José Ignacio Chauvín, personalidades muy cercanas al presidente Rafael Correa, un gobernante curiosamente convencido de que “no hay nada malo en ser amigos de las FARC”, desempeñaban un papel parecido. Mientras tanto, el brasileño Marco Aurelio García, consejero áulico de Lula da Silva y su hombre de confianza (luego separado del cargo por un episodio de corrupción), también le daba diversas formas de ayuda diplomática y política a la sanguinaria banda armada del desaparecido Tirofijo, colega del Partido del Trabajo brasileño en el Foro de Sao Paulo.

DETRÁS DE LA ALIANZA

La verdad es que Uribe ha tenido que buscar la solidaridad norteamericana porque sus “hermanos” latinoamericanos se la niegan y sus vecinos intentan hundirlo. Y ni siquiera se trata de una actitud nueva. Hace unos años, en tiempos de Pastrana, cuando Washington y Bogotá anunciaron el Plan Colombia para asistir militarmente al país, los estados limítrofes también protestaron. Les traía sin cuidado que miles de colombianos fueran secuestrados o asesinados por las guerrillas comunistas o por paramilitares. Lo único que parecía preocuparles era que el conflicto se extendiera fuera de las fronteras colombianas, aunque supieran que eso ya había ocurrido, dado que no hay actividad más globalizada que el tráfico de drogas y esa era la principal fuente de recursos de las Farc, el Eln y de los hoy felizmente desbandados paramilitares.

Por supuesto, estos revitalizados vínculos militares entre Estados Unidos y Colombia no están fundados en la solidaridad moral, sino en una evidente coincidencia de intereses. Para los dos países el narcotráfico es un enemigo formidable. Colombia quiere erradicarlo porque es la savia de la que se nutren las guerrillas narcoterroristas, mientras Estados Unidos, que comenzó su lucha para evitar que millones de drogodependientes norteamericanos tuvieran acceso a estas sustancias, hoy lo combate, fundamentalmente, porque los carteles de la cocaína ya operan en 209 ciudades norteamericanas y se han convertido en una amenaza para la seguridad del país cien veces mayor que la vieja y familiar mafia siciliana.

A lo que se agrega otro elemento siniestro: existe, además, el riesgo de la proliferación nuclear. Israel lo ha denunciado vigorosamente: la Venezuela de Hugo Chávez, además del antisemitismo que exhibe sin ningún pudor, está colaborando con Irán en el terreno militar de dos maneras muy peligrosas. Le proporciona uranio y adquiere sistemas electrónicos sofisticados que luego transfiere a Irán para la fabricación de misiles capaces de alcanzar a Israel. De acuerdo con el análisis de los servicios israelíes, Irán se está preparando para la guerra y Hugo Chávez es su cómplice más entusiasta. Es obvio que a Estados Unidos le interesa conocer exactamente los pasos que da Venezuela en esa dirección. La desestabilización de esa región del mundo es un tema de seguridad nacional.

EL FIASCO BRASILEÑO

Implícitamente, esta nueva etapa de la alianza entre los dos países también pone en evidencia otro asunto muy importante: se terminó la ilusionada fantasía de que Brasil podía convertirse en una potencia internacional seriamente comprometida con la democracia, la estabilidad regional y el comercio libre.

Brasil, sencillamente, no es un aliado fiable. Objetivamente, está más cerca de las FARC que de Colombia. Respalda a Hugo Chávez sistemáticamente, ignora todos los atropellos cometidos contra la oposición democrática venezolana y es un aliado firme en el campo diplomático de la dictadura cubana. Dejó morir deliberadamente el Tratado de Libre Comercio o ALCA cuando le tocaba impulsarlo. No es capaz de controlar la triple frontera, en donde campean a sus anchas terroristas y narcotraficantes de todos los pelajes, y ni siquiera consigue poner orden en sus propias favelas.

Para dolor y desgracia de todos, Brasil sigue siendo un país del Tercer Mundo, cuya cúpula dirigente, al menos mientras gobierne Lula da Silva, pese a la prudencia con que se maneja en los asuntos internos, en el terreno internacional continúa dominada por las disparatadas ideas tercermundistas que en la década de los noventa le llevó a crear el Foro de Sao Paulo junto a Fidel Castro. Tal vez un Brasil diferente, más responsable, coherente y solidario, hubiera hecho innecesaria la presencia norteamericana en Colombia, pero ese Brasil no existe.

Es asombroso que las genuinas democracias latinoamericanas se preocupen por la presencia militar norteamericana en unas bases colombianas y no adviertan que los dos grandes peligros para la supervivencia de las libertades en el continente surgen del espasmo intervencionista del chavismo y de las bandas de narcotraficantes que operan en el continente, dos fenómenos fuertemente vinculados. Es muy triste que el único aliado real de Colombia sea Estados Unidos, pero así son las cosas. América Latina, sencillamente, es un mundo de gobiernos indefensos incapaces de percibir los peligros que acechan, y mucho menos de formular una estrategia defensiva colectiva. Así nos va.

www.firmaspress.com
Carlos Alberto Montaner
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*¿HACIA DÓNDE LLEVAN A VENEZUELA CON LA NUEVA LEY DE EDUCACIÒN?. ZENAIR BRITO CABALLERO

No contento con perseguir permanentemente a la oposición, a sus líderes y a los medios de comunicación contrarios a su régimen socialista-comunista, el teniente coronel insiste ahora en adoctrinar la sociedad venezolana mediante el control del pensamiento único socialista-comunista a la cubana. Tapada, en sesión relámpago entre gallos y medianoche a las 3 de la madrugada, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Educación, para alarma de medio país y de la academia en pleno, que lo considera traslado al carbón del modelo cubano, monolítico; un atentado contra la pluralidad de ideas y la libertad de pensamiento.

El Gobierno revolucionario del teniente coronel busca “adecuar” la educación a su plan socialista-comunista, a los valores que lo inspiran, al hombre nuevo que tanto proclamaba el guerrillero Chè Guevara y a los requerimientos de la llamada “democracia protagónica”. Nada de malo tendría defender el socialismo (o el liberalismo), a condición de no imponerlo como una ideología oficial y única para los venezolanos, sino como una corriente más del pensamiento.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela Dra. Cecilia García Arocha advierte que esa ley servirá para vetar a quien se aparte del ideario del Gobierno. Será medio de adoctrinamiento oficial en todas las instituciones educativas para educadores y estudiantes. Tanto más eficaz por el lazo que la une a la censura de prensa que arreció con el cierre de 34 emisoras y el asalto armado a Globovisión por un grupo de fanáticos chavistas encabezado por la mismísima Lina Ron.

El artículo 49 hermana a la Ley de Educación con la de “delitos mediáticos”: deposita en los medios y sobre la ciudadanía, según estrictos parámetros del socialismo-comunismo bolivariano. Como se sabe, la ley mediática manda a prisión a cualquiera que, en sentir del Gobierno, divulgue información atentatoria de la paz social, la salud mental y la seguridad del Estado. Para quienes leemos la prensa internacional, el editorialista de El País de España señala que, la Ley de Educación ya promulgada y publicada en Gaceta Oficial acerca más a Chávez a la dictadura; y afirma que “su gobierno —apunta— ha edificado (…) un imperio mediático adicto, que a su vez reprime implacablemente la información adversa”.

Y Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, cataloga la iniciativa como “el texto legal más salvaje y brutal de la Venezuela contemporánea”, un verdadero “engendro totalitario”. Mas la cosa no para ahí. A la manera de Fidel Castro y de los fascistas de Mussolini, ha lanzado Chávez las “escuadras revolucionarias de lectura”. Operativo de comandos que persiguen dizque la democratización del libro para construir una visión ceñida a la ideología en el poder.

Su arma de combate, una Biblioteca Popular que alterna textos de Bolívar con los discursos del teniente coronel. Tras el ridículo, no ya el fantasma sino la rehabilitación de instrumentos que las dictaduras del cono sur aplicaron sin temblar en su momento. Así, en 1976, se anunciaba en Argentina reclusión para quien divulgara información que perturbara o desprestigiara al gobierno militar. El director del Instituto Nacional de Cine de ese país, sólo autorizaba las películas que exaltaran la lucha del hombre contra el materialismo y por la religión. Las quemas de libros se sellaban con comunicados rubricados con la esquela “Dios, Patria, Hogar”.

El Decreto 3155 del 77 prohibió tres relatos infantiles por tratarse de cuentos de “adoctrinamiento subversivo”. Como se ve, las tiranías confesionales (y sus imitadores) no distinguen color político; las separan diferencias sólo de tiempo y lugar, de grado o de matiz y un ejemplo de ello es el acoso vergonzoso de Conatel y del Ministro Diosdado Cabello contra los medios de comunicación y periodistas en el país. Saltan las diferencias, claro. Pero en nuestra Venezuela se escala cada día más, y ahora con la aprobación e imposición de la Ley de Educación hacia un régimen de fuerza; se agrede de frente, a la sociedad y a los venezolanos chavistas o no chavistas. Cabe entonces hacernos la pregunta ¿hacia dónde llevan a Venezuela con la aprobación de la nueva ley de educación?

Zenair Brito
britozenair@gmail.com

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*UN FANTASMA RECORRE EL CONTINENTE, (A PROPÓSITO DE CHÁVEZ Y URIBE), LEANDRO AREA

A todo Chávez le toca su Uribe. Y viceversa. Y Así como a Zelaya se le plantó Micheletti, al Socialismo del Siglo XXI le salió la Sayona en Honduras. No hay de qué extrañarse pues es cosa de equilibrios y repelencias complementarias. El personaje que por ejemplo representa a Piedad Córdoba, para no detenernos en mayores ejemplos científicos, es el producto más genuino de esa relación atormentada en la que Álvaro es el progenitor y Hugo ha prestado el vientre de su revolución para parir esa joya única y familia íntegra de la Lina Ron vernácula la cual pertenece, con sus peculiaridades y tintes, a ese mismo sistema de fecundación in vitro al que las FARC han prestado su tecnología y quirófano. Turbante o casco motorizado no constituyen gran diferencia si te pones a ver. ¡Total!

Porque entre ambos dos que son uno, gemelos más que homólogos, Hugo y Álvaro, hay un sistema de referencias y energías, una química que los construye y al mismo tiempo es capaz de aniquilarlos. Imán y criptonita guardados en el mismo frasco. Se dan pila y se la gastan mientras otros derrochan en el control de la imagen. Se aman y se dejan como en la canción de Sandro. Uribe y Chávez: la pareja. Batman y Robin bailando pegaos, pero ni piensen que bolero o vallenato sino tango que es más dramático. A la luz de un farol, “un pensamiento triste que se baila” al decir del maestro Discépolo y que refleja, como ninguna otra danza quizás, el carácter y tema de ese drama. ¿Sin final? Sombras nada entre tu vida y mi vida, con la presencia de los Kirchner melifluos con todos los gastos pagos. ¡Cómo si los necesitaran! Uribe y Chávez parecen querer separarse, sobre todo en público, pero no pueden, porque se necesitan a morir, y porque son títeres, sin mal decir, de fuerzas externas que deciden sobre ellos y los ejecutan. ¡Viagra!
A todas estas, Colombia y Venezuela, una sola ficción, se desgañitan e insultan mientras colombianos y venezolanos, los de hueso y carne, los de verdad, vivimos en el patio común en tanto vecinos íntimos que somos. Ya no podemos ser tema de la grandilocuente política exterior sino de la turbia, cotidiana e intensa política interna que moldea vidas y sueños.

Lamentablemente estos destinos penden en buena medida de los apetitos, cálculos e insatisfacciones de los mandatarios que nos gastamos. Por cierto: ¿Los elegimos para ser lo que son y hacer lo que hacen? ¿Qué hay que transformar en nosotros para que ya sea suficiente?

Pero es que el ritmo de los tiempos, del cual somos acompañantes más que protagonistas, nos desdibuja y teje. Así a las FARC, al narcotráfico y a los vecinos, se les instala un sistema de bases militares colombo-estadounidenses, un neologismo, que no irritaba a nadie mientras estaba en Ecuador; y a Miami le molesta a morir el concierto de Juanes, el de la camisa negra, en La Habana; Chávez prefiere, a qué dudarlo, la reelección de Uribe en Colombia que a Juan Manuel Santos como Presidente de la República. Mientras tanto, Obama juega en el laberinto de su imagen; Putin se relame con su mirada de K.G.B.; Fidel revive en el spa de la guerra fría y apoya el bloqueo a Honduras como para vengarse de lo que a él le hicieron desde la OEA; Lula se lava las manos en su arcoíris carioca como Pilatos enjabonó las de él; Evo, Correa y Ortega pendientes en subida del amo. Suecos, además iraníes e israelíes cerca de la frontera wayúu. ¡Cosa más grande!

Globalización en salsa de conflicto ideológico podría ser una ilustración culinaria de estas ocurrencias que no son mías sino de la realidad que aparece en las noticias. A menos que ellas también sean falsas o erróneas o manipuladas como suelen ser. Chávez sin duda quiere ser el muchacho de la película como el jamaicano o jamaiquino, que da igual para lo rápido que es, Usain Bolt. Y Uribe por su parte aspira imponerse, circunspectito él, como juez de pista que dicta las reglas del juego. Ninguno de los dos acepta la servidumbre del otro y por eso se enganchan a terceros y pelean entre ellos como muchachos siempre frente a planetario público, solos jamás. ¿Para qué? Son relamidos y se conocen como a su sombra. No se dan tregua. Viven inacabados y ocupan territorios significativos de espacio y tiempo de su gestión y digestión en calcular la próxima jugada del oponente. Sueñan que son el otro y por ende no duermen.

Y mientras todo ocurre y nada pasa, un fantasma recorre el continente: las computadoras de alias Raúl Reyes cual curare en el aire buscando presa.

Leandro Area
leandro.area@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*LAS GUERRAS TRIBILÍN, EUGENIO MONTORO, 18.08.2009 08:16

En el siglo V, (a.c.) los persas se habían convertido en Imperio. Tenían el ojo puesto en algunas Ciudades-Estado griegas que eran independientes y, para someterlas, organizaron varias ofensivas de guerra que duraron muchos años. A pesar de la superioridad numérica de los persas, Atenas y Esparta resistían con coraje y astucia. Cuando se cansaban de pelear descansaban unos años, se volvían a organizar y nuevamente se enfrentaban. Hubo tres intentos importantes de conquista que se llamarían “Las Guerras Médicas” cuyo nombre nada tiene que ver con nuestros cirujanos actuales sino que los griegos llamaban “medas” a los persas como sinónimo.

Unos siglos después, en otra parte del Mediterráneo, se enfrentarían los cartagineses, que ya eran una potencia, con los romanos que iniciaban su expansión. Al principio Cartago revolcó a Roma con su poderío naval, pero los romanos se dejaron de vainas y empezaron a construir naves de guerra y allí cambió la cosa. Peleaban unos años y descansaban otros. Curiosamente se dieron también tres enfrentamientos importantes que se conocieron como “Las Guerras Púnicas”, en donde esta insertada la conocida Epopeya de Aníbal quién atravesó los helados Alpes, con elefantes y todo, en un serio intento de derrotar a los romanos.

Pensamos que estas tradiciones no deben perderse y dado que pronto estaremos en guerra contra Honduras, Colombia y Estados Unidos deberíamos adelantarnos a ponerle nombre a estas hazañas con un sólido respaldo argumental. Así que proponemos que se llamen “Las Guerras Tribilín” en honor a su promotor y a su original y simpatiquísimo remoquete juvenil.

Al igual que nos enseña la historia estas guerras las deberemos hacer en tres partes y separados por lapsos de descanso y reacomodo. Para ir calentando la primera guerra será contra Honduras pues es un país chiquito que ha sido criticado “ad nauseam” por botar a su Presidente sin siquiera dejarle cepillar los dientes. La cosa es fácil porque tenemos al lado un “pana” que dejaría aterrizar nuestros avionzotes para luego preparar la invasión. Cumplido este objetivo en pocos días, regresaríamos a Venezuela a aguantar el chaparrón internacional de críticas y a preparar nuestra próxima operación.

Evidentemente el siguiente enemigo a vencer es Colombia. Es un poco más complicado porque los tipos se sienten “guapos y apoyaos”, pero con la ayuda de las FARC abriríamos varios frentes que debilitarían al enemigo y ya para ese tiempo habrían llegado los tanques rusos nuevecitos. Tendríamos que sitiar a Bogotá pero como esos capitalinos necesitan tanto los cigarros y el café pronto se rendirían, volveríamos triunfantes y haríamos un desfile buenísimo con papelillo y cotillón por el Parque de Carabobo.

El último objetivo es el más ambicioso. Para invadir a los gringos nos deberemos aliar con Cuba, Bolivia, Ecuador y con cuanto país quiera echarle bolas, porque esos yanquis tienen demasiados barcos, portaviones y misiles. Primero les enviaremos unos submarinos por el Pacífico y les pegaremos un susto tremendo por Los Ángeles. Cuando todos corran para allá a ver que pasa los invadimos por Florida y de allí seguimos victoriosos hacia el norte.

Y así de café en café y de alucinación en alucinación, Tribilín goza sus fantasías guerreras soñando en ese héroe que la poca testosterona le impide ser. Mientras tanto Venezuela se retuerce adolorida en sus miles de problemas pero segura de que la hora del país cuerdo y decente está muy cerca.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*CHÁVEZ, NUEVAMENTE QUEDO AL DESNUDO, IVAN LEON, PEATONES SIN BARRERAS, MUJER PARIENDO.

Una vez mas quedo al desnudo!!!......como ya se le ha hecho costumbre hablar de más, tanto en sus apariciones públicas de cadenas de radio y televisión, como en sus insoportables programas Aló Presidente de los Domingos, quedó evidenciado el ruleteo por lo que estamos pasando los venezolanos. Una valiente compatriota, camarada, revolucionaria, nerviosa y asustada, agarrando su carnet del PSUV, cual escapulario de oración, pidió o mejor dicho le aclaró una vez mas, al Presidente y al País entero, la verdadera situación. Pidió, suplicó ayuda para su hermana una Venezolana que embarazada, se estaba desangrando, a punto de parir y no logra atención médica. Así están las cosas para los VENEZOLANOS.

El Comandante, sorprendido de verse al desnudo, cambia de rostro, con ojos brotados y mirada punzante no cree lo que está pasando….DIOS!!!....trágame tierra!!!.... Van a descubrir que lo que se suponía el gran bastión de la revolución, “la atención medica”, es un gran fracaso. Así están las cosas para los VENEZOLANOS.

Los presentes y los que lo vimos por TV, no le dábamos credibilidad a lo que estaba pasando, por un instante, pensamos que se trataba de un mal chiste, de una cámara indiscreta. Entonces ¿Que está pasando, realmente? ….tremendo espectáculo Señores!!!... que pena y vergüenza ajena!! no solo visto en cadena de Radio y Televisión en Venezuela, lo vio también El Mundo entero a través de satélites Internacionales, porque por El Chino-Venezolano no pudo ser. Así están las cosas para los VENEZOLANOS.

Para el Presidente y su séquito de ciegos seguidores, todo esto es mentira, culpa del imperio, los capitalistas, un montaje mediático de los vende Patria escuálidos, enemigos de la Robolución, perdón, revolución. Una robolución que se ha gastado la pírrica suma de 1.000.000.000.000 dólares americanos, provenientes de NUESTRO petróleo y ni siquiera NUESTROS hospitales y servicio médico, del que tanto alarde hacen, presta un elemental servicio. Así están las cosas para los VENEZOLANOS.

Se puso al desnudo, lo cara dura de Hugo Rafael Chávez Frías. Con un ejemplo práctico, proveniente no de la oposición, sino de las propias filas del PSUV, un Venezolano, en este caso una Valiente Mujer, que aún sin dejar de ser revolucionaria, pide a su líder una elemental ASISTENCIA MEDICA, por demás consagrada en la Constitución, que decir para el resto de los venezolanos que obviamente en algún momento de nuestras vidas, necesitaremos de esta elemental atención, pero para TODOS el ruleteo se ha hecho una dura realidad. Así están las cosas para los VENEZOLANOS.

Para tapar o mejor dicho ocultar sus errores y como si se tratara de un Cuartel, empieza a impartir órdenes, indicándole a sus súbditos “Usa MI vergatario” “llama a MI ministro” “dispón de MI médico cubano” “Usa MI ambulancia” “MI Hospitalito personal”. De tantos recursos “propios” con que cuenta, todavía quiere hacer creer que ser rico es malo ¿Y quién le ha dicho que todos esos recursos son de “ÉL”? Así están las cosas para los VENEZOLANOS.
Llevamos “DIEZ AÑOS” y el desastre es total a nivel Nacional. Con razón El Comandante está como está, quiere, necesita y busca URGENTEMENTE una Guerra con cualquiera, lo más rápido posible, porque está al desnudo por “El Papelón” que está haciendo. Así están las cosas para los VENEZOLANOS.


Hacer valer los derechos, pedir respeto a la Constitución, NO es declararle la Guerra al Comandante, es EXIGIR lo que nos corresponde con la fuerza de la razón y la Ley, tal es el caso del Diputado ISMAEL GARCÍA, digno Peatón sin Barreras, la historia pronto se lo reconocerá, bravo!!! SEÑOR DIPUTADO, somos muchos los que pensamos como Usted, somos muchos los que deseamos una mejor Patria para nuestros hijos, somos muchos los que anhelamos un cambio, que no se dio en la cuarta y que la QUINTA la puso peor y si “Así están las cosas para los VENEZOLANOS” es hora de despertar, es hora de actuar, es hora de cambiar, no debemos tolerar más.


No hay tiempo que perder, la vida de todos está en juego, la de los rojos, azules, verdes, blancos, negros, en fin de VENEZUELA ENTERA


Un Peatón sin Barreras
Arq. Iván Enrique León Hernández
arq_ivan_leon@cantv.net
peatones.sin.barreras@gmail.com
0412.5856762

Caracas 18 Agosto 2009
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*VIENE OTRA OPORTUNIDAD, PICA Y PUYA, DESDE NUEVA ESPARTA, ALIRIO BOLIVAR

Las protestas contra la Ley Educación la liderizaron los gremios docentes, las sociedades de padres y representantes, los estudiantes y ciudadanos quienes advirtieron el peligro que se cierne sobre sus hijos y sobre la sociedad en general si se llegara a aplicar este instrumento impuesto a la brava por el presidente de la República a través de la Asamblea Nacional. Quince comunicadores que trabajan en la Cadena Capriles se reponen todavía de las agresiones físicas que sufrieron cuando fueron emboscados cobardemente por bandas armadas del oficialismo en la avenida Urdaneta de Caracas.

En Nueva Esparta el Colegio de Periodistas y otros dieciocho gremios encabezaron las protestas contra el cierre de tres emisoras de radio. La movilización se hizo en solidaridad con más de cincuenta trabajadores que quedaron cesantes, pero sobre todo en defensa de la libertad de expresión. Algunos dirigentes políticos hicieron acto de presencia y se puede mencionar a Tobías Bolívar (AD), Daniel Rodríguez (Copei), Nano Ávila (UNT), entre ellos.

El pasado primero de mayo se había creado una verdadera expectativa en torno a la marcha de los trabajadores, y en la región insular Fetraesparta cargó con todo el peso de la convocatoria. Los gremios profesionales se sumaron a la caminata que culminó en la Plaza Bolívar de Porlamar. Allí también fue discreta la presencia de los partidos políticos.

Con motivo del zarpazo que le dieron a Nueva Esparta para arrebatarle el puerto internacional de El Guamache y el aeropuerto Santiago Mariño, fuentes de recursos económicos importantes para la construcción de obras en la región, el gobernador Morel Rodríguez hizo un llamado a la dirigencia política a movilizarse en defensa de la descentralización y hasta el sol de hoy la respuesta ha sido la del Avestruz, que esconde la cabeza para ignorar lo que ocurre a su alrededor.

Estas reflexiones surgen a propósito del anuncio que hiciera el presidente Hugo Chávez de realizar el próximo año elecciones para la Asamblea Nacional. Es la oportunidad de oro para que la mayoría del pueblo venezolano no solo exprese su rechazo al régimen a través del voto, sino también recuperar espacios que le permitirían controlar al gobierno desde el parlamento, porque una representación mayoritaria será determinante para la designación del Contralor General de la República, Fiscal General, Defensor del Pueblo, Consejo Nacional Electoral y algunas comisiones, como Contraloría por ejemplo, que permitirían evitar el despilfarro de recursos y enfrentar al gobierno más corrupto que haya tenido la República.
Sería un crimen que los partidos políticos, muchos simples fachadas sin poder de convocatoria, como está demostrado, pretendieran monopolizar los cargos a elegir en esos comicios. Una decisión sabia sería tomar en cuenta a los gremios, sectores estudiantiles, empresariales y a la sociedad civil en general que en su mayoría no milita en organizaciones políticas. Ellos han hecho méritos suficientes para encabezar las planchas, listas o el instrumento que aplique el CNE.
Con la reforma a la Ley Electoral el régimen pretende mantener su hegemonía parlamentaria, pero puede salir con las tablas en la cabeza si quienes se le oponen conforman una verdadera unidad que interprete el sentir del pueblo y le envíe un mensaje positivo a los abstencionistas y a otros sectores interesados en el rescate de la democracia, pero que no participaran hasta que no perciban una verdadera intención de cambio.
Los partidos políticos son el instrumento necesario para las batallas electorales que se avecinan y sobre ellos recae una enorme responsabilidad. Tienen todo el derecho a postular a gente valiosa y aguerridos dirigentes que militan en sus filas, pero se impone buscar el equilibrio e interpretar el sentimiento nacional. Hasta la próxima semana.

SINTONICE “CONVERSANDO CON ALIRIO”, lunes viernes a las siete de la noche por Encuentro 88.7 FM.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*CARTA ABIERTA A MIGUEL DESCOTO Y A JOSÉ MIGUEL INSULZA, SILENCIO CÓMPLICE ANTE EL HORROR DE LAS CÁRCELES CUBANAS. OSWALDO PAYÁ

Desde marzo de 2003 decenas de cubanos cumplen altas condenas de prisión sólo por expresar sus ideas verbalmente y por escrito y por defender pacíficamente los derechos de los ciudadanos impulsando el Proyecto Varela. Todos fueron condenados en juicios sumarios, sin la debida defensa y por tribunales que cumplían ordenes del Gobierno.
OSWALDO PAYA
El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, líder de un movimiento defensor de los Derechos Humanos, ha sido reducido al límite del aniquilamiento físico mientras sigue sometido a tratamiento sádico por sus carceleros. Antonio Díaz Sánchez, uno de los líderes del Movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Varela, está confinado en una celda de aislamiento, una jaula, en la Prisión de Canaletas, provincia de Ciego de Ávila, hace más de dos meses, en condiciones inhumanas. Lo castigan por no claudicar en sus principios ni aceptar los chantajes de la Seguridad del Estado, no obstante sus delicadas enfermedades.

En la Prisión Provincial de la Tunas dos líderes del Movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Varela, están hace dos semanas en huelga de hambre en protesta por las humillaciones a que son sometidos. Son José Daniel Ferrer García confinado en una celda de castigo, durmiendo en el piso, donde pululan las ratas, y Alfredo Domínguez Batista, trasladado a un centro de castigo infernal a muchos kilómetros de la prisión conocido como “Potosí”. Domínguez fue tirado desnudo en una celda donde hay permanentemente un enjambre de mosquitos.

MIGUEL DESCOTO
Esta situación de tortura física, de trato cruel y degradante y de encarcelamiento injusto y arbitrario de personas que no han cometido delito alguno debe ser denunciada inmediatamente en la Organización de las Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos y en el Grupo de Río.

Creemos importante recordar que la campaña que aún continuamos por el Proyecto Varela, se apoya en derechos reconocidos por la Constitución vigente en Cuba. Esta iniciativa legal propone un referendo para que los ciudadanos decidan soberanamente sobre cambios en las leyes para que estas garanticen derechos que les corresponden por ser seres humanos.

Desde junio del año 1948 no se han celebrado elecciones limpias y democráticas en Cuba, ni ningún referendo, con garantías de libre expresión ni de ningún derecho civil ni político. Ni durante la otra dictadura, la de los años cincuenta, ni durante la dictadura totalitaria que impone la cultura del miedo hace medio siglo en nuestra patria, el pueblo cubano ha tenido una urna en la que expresar su voluntad soberana.

JOSE MIGUEL INSULZA
Por eso surge y se sostiene la campaña del Proyecto Varela, para que el pueblo cubano tenga derecho a una primera urna en la que pueda decidir soberanamente su futuro y elegir libremente a sus gobernantes. Los gobernantes de Cuba levantan la voz en foros internacionales para exigir para otros pueblos los derechos que niegan a su propio pueblo. Esto lo saben todos los gobiernos latinoamericanos y lo silencian. Esto los sabe el actual presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Señor Miguel Descoto pero no sólo lo silencia sino que celebra y apoya el régimen de no derecho existente en Cuba.

Esto los saben muchos miembros de la Organización de Estados Americanos, pero cobardemente callan. Esto los saben los miembros del Grupo de Río y se hacen cómplices de la opresión que sufre el pueblo de Cuba. Los pueblos de estas naciones deben exigir que sus gobiernos no sean cómplices de la opresión en Cuba.

Ariel Sigler, Antonio Díaz, José Daniel Ferrer y Alfredo Domínguez y decenas de prisioneros de conciencia, están encarcelados por reclamar pacíficamente los derechos que las organizaciones mencionadas proclaman a diario. No olviden esos gobiernos que sus declaraciones, documentos y múltiples ceremonias, se revuelcan en el lodo de la Historia y carecen de fuerza moral porque su afán por la justicia será falso mientras silencien y apoyen la opresión que sufre el pueblo cubano.

El Comité Panamericano Pro-Democracia fundado entre otros por el nóbel don Octavio Paz, el Embajador Dr. Manuel J. Sosa está representado por los siguientes directores: Evelio Fernández, Agustín Lastre, Renier Suárez, Celso Alonso, Dra. Isora Camps, Marcello Marini, Dr. Rafael Saumell, José Arenal, Dr. Ricardo Boffil, Yolanda Calderón, Harold Feeney, Carlos Vázquez, José Morell, Enrique T. Rueda, José Prats, Rafael M. Estévez, Lázaro A. González , Luis Baralt, Delfin Leyva, Rev. Martín N. Añorga, Miguel A. Cancio, Manuel Barrios, Eloy Vázquez y apoyado en diferentes ciudades de Iberoamérica. Por su Sec. Gral. Jorge Ferragut.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,