domingo, 31 de mayo de 2009

*TORMENTA PERFECTA, AMERICO MARTIN, ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO SU PUBLICACIÓN, 30/05/2009

Tormenta perfecta: punto de encuentro en lapso determinado o determinable de todas las variables conflictivas y situaciones complicadas. Es el primer y más difícil reto. Una concentración inmanejable de problemas, que no dejan dormir al presidente Chávez.

No haré la lista completa de adversidades; necesitaría un espacio mayor, pero por donde se comience se llegará rápidamente al fondo. El gobierno, lo sabemos, se ha quedado sin dinero para sostener el presupuesto aun si lo depurara, como lo está haciendo, de gastos indispensables para sostener su espacio popular. Observa, impotente, como se esfuman las reservas internacionales incluso en fondos especiales que le servían para usos múltiples, legales, ilegales e inmorales. La capacidad industrial y agrícola se ha debilitado mientras sigue la descapitalización y se fugan inversiones nativas y foráneas: matemáticamente resulta imposible importar entre 40 y 50 mil millones de dólares para que la gente pueda comer. Queda la deuda, pero se agota la obligada disposición de la banca a absorber papeles que difícilmente serán honrados, o la colaboración de países ''amigos'' en la compra de bonos de la jaqueada PDVSA sin descuentos ruinosos. No se hable del explosivo asunto de las expropiaciones bajo el frenesí de un régimen que no vive de sueños, sino de pesadillas. Y sin embargo, como muñeco al que se le acaba la cuerda, el hombre sigue prometiendo lo que no cumplirá. ¡Olvídense, aliados, de refinerías, gasoductos y, pronto, de petróleo gratuito!

La economía se resentirá más que cualquier otra porque la revolución la hizo petróleo-dependiente como nunca antes, y al perder impulso, la cotización internacional de ese carburante y debilitarse PDVSA, corazón de tan vulnerable sistema, no queda sino anticiparse al malestar social dándole vueltas al torniquete militar-represivo. Amordazar los medios, destruir Globovisión, no renovar concesiones en el espectro radioeléctrico, estrangular universidades, congelar salarios laborales y negarse a discutir contratos colectivos, expropiar empresas en forma enfermiza sólo porque no puede pagarles (como ocurre con las contratistas del petróleo y de Guayana, emporio de la industria pesada) mantener sueldos de hambre para los trabajadores de la enseñanza y la salud, dejar libre el crimen callejero porque las policías son para reprimir manifestaciones y perseguir adversarios... En fin, la lista es larga.

El ahorro que no se produce es el de los faraónicos viajes del presidente. El personaje debe correr cada vez más para permanecer en el mismo lugar. Va a Ecuador a engarzar a Correa en la heroica lucha contra la libertad de expresión y le promete un desarrollo gasífero que se quedará en palabras. Se entrevista horrorizado con Lula ya no sólo porque nadie habla del famoso gasoducto del sur sino porque siguen los desacuerdos entre PETROBRAS y la ahora poco confiable PDVSA en el modesto proyecto de refinería de Pernambuco.

De paso le pide un préstamo al presidente de Brasil, que desaparecerá en segundos en los arenales de su desierto financiero. Busca a Cristina cuando Néstor le critica por el cierre de Globovisión y el asedio a los medios. ¡Y no es la crisis mundial, sino su incomprensión de la economía, su ruidoso irrespeto a la ley, la propiedad y los contratos y su insensibilidad social! Casi todos en América capearán mejor este vendaval financiero internacional que el país que dispuso de más recursos que nadie.

''La tormenta perfecta'' --según me informan amigos que a uno le van quedando en esos predios-- es una expresión nacida en el laboratorio situacional de Miraflores. Cálculos sobre la incidencia de todos esos factores en una fecha tentativa hablan de un próximo aguacero para el cual el gobierno, imprevisivo como siempre, no compró paraguas

Americo Martin


ACTUALIDAD VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.