domingo, 31 de mayo de 2009

*VARGAS LLOSA EN CNN: CHÁVEZ NO ES UN HOMBRE DE PALABRA, MAYO 29, ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO SU PUBLICACIÓN, 30/05/2009

El escritor Mario Vargas Llosa fue entrevistado hace minutos por CNN luego que el presidente Chávez rechazara la propuesta de debate de los participantes del evento de CEDICE.

“Yo creo que la propuesta de debate no fue seria, fue un mero gesto, o tal vez una emboscada y cuando nosotros hemos tomado en serio la propuesta y hemos fijado una fórmula que era perfectamente operativa para tener un diálogo racional sobre dos visiones de la sociedad (…), el presidente Chávez se ha visto confundido, acaso intimidado, conciente de la fragilidad que sus ideas y simplemente ha buscado un pretexto para que ese diálogo que propuso no tuviera lugar.”

Ante la pregunta de Patricia Janiot si le quedaba claro que el presidente Chávez no aceptó su propuesta, Vargas Llosa dijo: “Absolutamente. Yo acabo de escucharlo”.

Vargas Llosa aseguró además que Chávez mintió escaradamente con relación a la nacionalidad del escritor al asegurar que Vargas Llosa “había renunciado a su nacionalidad peruana.”

“Yo inmediatamente saqué mi pasaporte peruano y repetí que no había renunciando a mi nacionalidad”, dijo el escritor.

LA NOTICIA VISTA POR EFE CARACAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy un debate con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, pero dijo que dejaba "abiertas" las puertas del palacio para que Intelectuales liberales y socialistas acudan a su invitación. "Es lamentable (...) no aceptan... No quieren discutir, lo que quieren es un show", dijo Chávez, tras recibir la propuesta de los intelectuales liberales de que el debate al que él invitó en su "Aló Presidente" fuera entre el mandatario y Vargas Llosa.

"Ahora, la invitación es ésta: los invitados internacionales de la contrarrevolución, Aló Presidente, once de la mañana... Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy presidente", subrayó el mandatario venezolano.

Chávez argumentó que Vargas Llosa debe "primero llegar a presidente" para debatir con él, como propusieron hoy los intelectuales liberales. "Yo estoy en las grandes ligas. Usted en AAA (ligas menores de béisbol)", dijo el presidente al escritor peruano nacionalizado español.

Al recibir la información sobre la propuesta que hacían los intelectuales desde la sede del foro "Libertad y Democracia", celebrado ayer y hoy en Caracas, Chávez dijo que "aceptan la propuesta, pero no la aceptan", al aludir al formato del debate.

"No quieren discutir", agregó el mandatario, durante su intervención en el "Aló Presidente" especial de cuatro días que inició el jueves. "Yo, de verdad, me quedaría con las ganas", destacó el gobernante, quien insistió en que "las puertas de Miraflores estarán abiertas mañana" como "un gesto de gran tolerancia" al considerar que incluso se le ha "insultado" desde el foro liberal. Sostuvo que sus críticos pueden llegar a Venezuela y hablar "libremente", aunque -dijo- denuncian que "no hay libertad de expresión" cuando "están aquí hablando".

Los intelectuales liberales aceptaron la invitación de Chávez de debatir con él en su programa, aunque propusieron que el intercambio tuviera como protagonistas a Vargas Llosa y al presidente venezolano. Chávez argumentó que Vargas Llosa debe "primero llegar a presidente" para debatir con él, como propusieron hoy los intelectuales liberales.

Los participantes en el foro "desde luego aceptan" debatir con Chávez, señaló un comunicado leído a la prensa por el opositor Rafael Alfonzo, organizador del evento "Libertad y Democracia", que concluyó hoy tras dos días de disertaciones. "Proponen que para mayor eficacia y claridad el mismo se lleve a cabo entre dos personas: el presidente Hugo Chávez Frías y el escritor Mario Vargas Llosa", añadió la misiva oficial, que se sumó al intercambio de declaraciones desde que ayer el mandatario propuesto un debate entre intelectuales liberales y socialistas.

Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze, también mexicano, expresaron hoy su disposición a "dialogar", pero sólo con Chávez, ya que, argumentaron, ya mantienen frecuentes debates con
intelectuales afines al socialismo en reuniones internacionales.

LA NOTICIA EN EL [image: ELPAIS.COM] Internacional

Hugo Chávez rechaza el debate con Vargas Llosa El mandatario venezolano alega que él está "en las grandes ligas" mientras que el escritor peruanodebe "primero llegar a presidente"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha rechazado enfrentarse en un debate con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, pero ha dicho que dejaba "abiertas" las puertas del palacio para que intelectuales liberales y socialistas acudan a su edición especial de *Aló Presidente*, de cuatro días de duración, y que finaliza este domingo.

"Es lamentable (...) no aceptan... No quieren discutir, lo que quieren es un *show*", ha dicho Chávez, tras recibir la propuesta de los intelectuales liberales de que el debate al que él invitó en su *Aló Presidente* fuera entre el mandatario y Vargas Llosa.

"Ahora, la invitación es esta: los invitados internacionales de la contrarrevolución, *Aló Presidente*, once de la mañana... Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy presidente", ha recalcado el mandatario venezolano. Además, Chávez ha argumentado que Vargas Llosa debe "primero llegar a presidente" para debatir con él. "Yo estoy en las grandes ligas" ha dicho el presidente venezolano al escritor peruano nacionalizado español.

La respuesta de Vargas Llosa no se ha hecho esperar, y poco después de las declaraciones de Hugo Chávez el escritor peruano ha dicho que la propuesta del presidente para debatir sobre política "nunca fue seria". Si el presidente (Chávez) solo puede debatir con presidentes, ¡qué bravata la de invitarnos a discutir!", ha declarado el escrito y ha aseverado que el gobernante lo que quiere es mantener un "monólogo autista".

Chávez había lanzado una invitación a los intelectuales liberales para participar en el programa, aunque había aclarado que él solamente sería un espectador del debate al que asistirían personalidades de "la derecha" y los "revolucionarios" de varios países que asisten a un foro paralelo.

Jorge Castañeda, Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa aceptaron este viernes el ofreciemiento del mandatario venezolano con la condición de que el debate enfrentase solo a dos personas, a Chávez y al escritor peruano, para mayor eficacia y claridad. Además, los intelectuales inistieron en que participase el presidente y no personas de su entorno afines a su ideología.

"Se rajó, él nunca quiso el diálogo con nosotros, algo que él propuso él mismo. Lo interesante era hablar con Chávez. Él no quería el diálogo con nosotros, sino que hablásemos con sus intelectuales, gente muy respetable pero con la que hablamos todos los días", ha dicho el ex canciller mexicano Jorge Castañeda tras conocer la reacción de Chávez a su propuesta.
Oiga la respuesta de Vargas Llosa:

Patricia Janiot




ACTUALIDAD VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.