viernes, 22 de febrero de 2008

*MARÍA WALTER ESCRIBE EN ASERNE: ”COMPAÑEROS DE VIAJE, REMEROS...”

*MARÍA WALTER ESCRIBE EN ASERNE: ”COMPAÑEROS DE VIAJE, REMEROS...”

El momento presente reclama de TODOS la toma de conciencia. Mas cuando el país pareciera dar giros sin encontrar rumbo unificado. Hemos escuchado muchas veces ya aquel cuento de los 2 remeros de un pequeño bote que por mas y mas que remaban, cada uno lo hacia por su lado sin consultar al otro, sin ponerse de acuerdo, de tal forma que el cansancio de ambos era mucho. La soberbia les impedía el cruce de palabras, el análisis objetivo de la realidad circundante, la racionalidad para la toma de decisiones compartidas, así, las horas pasaban y nada que avanzaban a tierra.
El sol haciendo su parte, les ocasionó sed y rodeados de tanta agua, ni una sola gota era apropiada para el consumo humano, refunfuñaban ignorantes de la gran verdad:estaban juntos en el pequeño bote porque juntos podrían vencer las dificultades, solo era necesario vencer al Sr. Odio y al Sr. Resentimiento que se había apoderado de sus pequeños mundos personales adquiriendo forma y contenido, desdibujando, la verdadera naturaleza del amor, el vuelo , la Libertad…

Así hoy, de tanto repetirse de manera hueca la palabra amor, èste fue desdibujándose de la sonrisa de la gente, preñando las calles enmarañadas de hijos descalzos con hambre y sin cobija. Sin credos ni colores surgieron y se multiplicaron las carencias, el desamor fue ganando sus huellas. Las miradas huidizas asumiendo como cierto un destino inmisericorde, dieron paso al olvido de nuestra condiciòn de Her-manos, compañeros de viaje, remeros ...

Leer mas allá de la mera apariencia será la crucial manera de avanzar hacia espacios ciertos donde la comunicación abierta y transparente mostrarà el horizonte. Necesaria es nuestra disposición a brindarnos mutuamente posibilidades de avanzar hacia ese diálogo fecundo, para lo cual sera indispensable, dejar de lado –ya definitiva-mente odios y rencores- y así, hallar la Libertad desde nuestras conciencias*. Nuestro logro serà la unificaciòn nacional para así, evitar, Tierra Libre solo sea palabra maquillada como slogan o excusa para convidarnos a una guerra que el Siglo no acepta.


En nuestra serenidad, està la verdad. Despertemos! El gran salto, juntos, lo podremos lograr!

El bote lleva por nombre Venezuela y la tierra anhelada se llama LIBERTAD!



* Nada hacemos con seguir remando en sentidos opuestos cuando la resonancia Schumann y sus efectos, es una realidad que no puede seguir siendo ignorada,.

*ESCRIBE ANA JULIA JATAR: “TEATRO DE LO ABSURDO”


*ESCRIBE ANA JULIA JATAR: “TEATRO DE LO ABSURDO”

Se abre el escenario: altos representantes del gobierno venezolano llaman terroristas a los directivos de la Exxon (pero no así a las FARC), Chávez amenaza a Estados Unidos con cortarle el suministro de petróleo por usar a Exxon para “desestabilizar a Venezuela”, dirigentes de PSUV piden enjuiciar a Luis Giusti y Humberto Calderón Berti “culpables” de ser los autores de la apertura petrolera que se realizó en la década de los noventa. Desde las butacas se escuchan los gritos ¡Venezuela es soberana y puede nacionalizar los recursos que quiera! -como si ese fuese el problema- luego se escucha ¡ni una gota más de petróleo para el Imperio!

Esta locura, esta visión paranoica y bélica de nuestras relaciones entre nosotros mismos y con el resto del mundo nos está llevando a un precipicio del cual nos costará años salir. Los que estamos fuera del gobierno lo vemos claramente, por eso vale la pregunta ¿Habrá alguien dentro del chavismo que esté reflexionando seriamente sobre las perversas consecuencias que está teniendo para el país y para la propia supervivencia de su movimiento político esta absolutamente nefasta forma de gobernar?

Señores, nos hemos convertido en el hazme reír del mundo. Ya ni nos hacen caso. Por cierto, alguien debería recordarle al presidente Chávez, que la frecuencia con la que ha amenazado con cortarle el suministro de petróleo a USA es solo comparable con el número de veces que ha denunciado un magnicidio contra su persona. Por ello, ya nadie le para ni a estas, ni a ninguna de sus amenazas. Todos saben que Venezuela provee menos del 10 por ciento del petróleo a USA, sin embargo, las ventas de petróleo por parte de Venezuela al “imperio” representan el 80 por ciento del total de nuestras exportaciones petroleras. Más aún, Venezuela ha ido aumentando su dependencia en los Estados Unidos para la colocación de su petróleo, mientras “el imperio” sabiamente, ha hecho lo contrario. Porque todo esto se sabe, este tipo de amenazas solo sirven para que se rían de las amenazas del nuestro flamante presidente, lo malo es que al mismo tiempo nos desacreditamos aún más internacionalmente.

Por otra parte, tal como gritan las masas desde las butacas, es cierto que todo país está en el derecho –si así lo prevé su constitución- de nacionalizar en nombre del bien común, los activos que cumplan con esas condiciones. Es igualmente verdad que por el bien del país y su credibilidad en futuras negociaciones, el proceso mediante el cual el Estado se apropia de dichos activos, debe cumplir con las leyes y la letra de los contratos firmados. Para que nos enfoquemos en el verdadero problema, nadie, ni aquí ni en las cortes extranjeras está discutiendo el derecho del gobierno a nacionalizar. La conveniencia o no de la nacionalización de las asociaciones de la Faja del Orinoco lo resolvió por aclamación nuestra genuflexa Asamblea Nacional el año pasado cuando aprobó con fervor religioso la propuesta de nacionalización de dichas asociaciones presentada por Chávez. El problema está en el segundo punto, según Exxon y ahora según varias cortes en el exterior, el gobierno venezolano no cumplió con el contrato a la hora de apropiarse del 41 2/3 por ciento de la empresa Asociación Cerro Negro que le pertenecía a Exxon. Insistimos en que el interés de todos los venezolanos está en que esto se resuelva de manera seria, civilizada y sin costosos pleitos. De lo contrario se pondría en peligro el futuro de nuestras relaciones comerciales al generarse desconfianza sobre los contratos firmados o por firmar por parte del gobierno de Venezuela. Por cierto eso lo entendió rápidamente Evo Morales en Bolivia quien luego de una situación similar con la empresa brasileña Petrobrás, en vez de irse a la guerra con Brasil, llegó a un acuerdo que fue aceptado ambas partes.

Para completar el escenario de esta tragicomedia de lo absurdo, ahora piden la cabeza de los supuestos “culpables” de la apertura petrolera y exigen a la fiscalía acciones contra ellos. Señores, seamos serios, en primer lugar, si las compañías petroleras extranjeras no hubieran invertido durante la apertura petrolera –la cual entre otras razones se hizo porque los bajos precios del petróleo obligaban a buscar financiamiento externo- repito, si esas empresas no hubieran creído en Venezuela, este gobierno bolivariano, el año pasado -cuando decidió nacionalizar- no hubiera encontrado NADA que nacionalizar. Y la tragedia de todo esto es que cuando vengan las vacas flacas, que llegarán, los venezolanos sufriremos las consecuencias de toda esta irresponsabilidad. No me cabe la menor duda de que las generaciones futuras culparán a este gobierno de ser uno de los más corruptos, irresponsables y egoístas de la historia. Sólo preocupados por su propia supervivencia, habrán acabado con todo lo que otros con su esfuerzo habrían construido. Las próximas generaciones se quedarán sin PDVSA, sin CANTV, sin Electricidad de Caracas, sin Teleférico, sin RCTV y según las amenazas que se escuchan, sin las pocas empresas e instituciones que aún siguen operando a pesar del circo, de las amenazas, del chantaje y la coerción de este nefasto gobierno. Señores chavistas que tengan alguna influencia en Miraflores, paren esta locura antes de que sea demasiado tarde para Venezuela y para ustedes también.

*SAQUEARON UN MERCAL EN MARACAIBO AL GRITO DE !QUEREMOS LECHE!


“Queremos leche”
miércoles, 20 de febrero de 2008
Saquearon en Maracaibo un centro de la red social


Panorama
Alma Rivero
Alrededor de 150 personas enardecidas se aglomeraron ayer, desde las 6:00 de la tarde, en la avenida 19C del sector Los Haticos, en Cristo de Aranza. El objetivo: saquear un centro de abastecimiento de la red social ubicado en el sector. La consigna “Queremos leche”. La desesperación por tan importante rubro de la cesta alimentaria llevó a más de un centenar de madres a ingresar en el galpón de abastecimiento. Antes de la llegada de los cuerpos policiales lograron sacar varios bultos de leche, de 12 kilos cada uno, aunque no se puede cuantificar aún la cantidad.



“No es posible que nosotros tengamos que comprar leche en Las Pulgas a 40 bolívares fuertes (40 mil bolívares) y aquí la tienen acaparada”, dijo a gritos Ada Luisa Polanco.

“Desde que comenzó la escasez, mi nieta está más flaca. Nosotros no tenemos dinero para estar pagando un kilo a 30 o 40 mil bolívares (30 o 40 bolívares fuertes), dicen que en los mercales está llegando leche pero eso es mentira. Nos toca comprarla en el centro a mayor precio o hacer unas colas interminables”, agregó Emilia de González, también de la comunidad.

“Dicen que esa es mercancía para distribuir, pero los paquetes que se sacaron algunos tenían hasta coquitos del tiempo que llevan allí guardados”, contó Legdi Carrasquero.

Un representante de la red Mercal, que no quiso ser identificado, mencionó que los alimentos allí retenidos no son para comercializar. “Esta mercancía no se vende. Estos productos son para las casas de alimentación tanto de niños como de ancianos”, dijo.

La situación fue controlada por efectivos de las Policía Regional, Polimaracaibo y funcionarios de la Guardia Nacional que acudieron al lugar de los hechos. Hasta anoche, no habían detenidos por el suceso. El galpón no tiene luz, lo que hizo difícil determinar si quedaban personas adentro.

*CARLOS R. PADILLA L. ESCRIBE PARA ESPAÑA LIBERAL: "LA DEUDA DE CADA UNO DE LOS VENEZOLANOS"



LA DEUDA DE CADA UNO DE LOS VENEZOLANOS
España Liberal (Enviado por: Anónimo) , 20/02/08, 03:37 h
---------------------------------------------------------------------------------
Por ello no dudamos de calificar, usando el lenguaje de los economistas, a la deuda venezolana como una deuda odiosa de la cual los venezolanos no somos responsables y que a todas vistas se esta usando para enriquecimiento personal, para cubrir déficits de otras naciones, para el armamentismo y para organizar la represión social y política contra la población que se le enfrente. Deuda odiosa contraída contra los intereses de la población y, para mayor gravedad, con el completo conocimiento del acreedor de que esos dineros no se usarían para fines de un desarrollo autónomo y sostenido, puesto que nuestro país vive de una economía de puerto importando ms del 95% de lo que consumimos.
------------------------------------------------------------------------------
LA DEUDA DE CADA UNO DE LOS VENEZOLANOS
Carlos R. Padilla L.
Dólares más, dólares menos; la deuda externa venezolana asciende a la astronómica cifra de 86.000.000.000,00 de USD. Esta deuda odiosa traducida en Bolívares reales, no en la de esas moneditas que se convierten en anillos, alcanza 184.900.000.000.000,00 de bolívares venezolanos calculados al cambio oficial que impone el gobierno de 2.150,00 por dólar.Si sumamos a dicha cantidad los 12.000.000.000,00 de la demanda de la Exxon Mobil Corporation, las obligaciones del pueblo de Venezuela con sus acreedores extranjeros alcanza la suma de 98.000.000.000.000 de dólares que al restarlo al capital declarado de PDVSA de 106.000.000.000,00 deja un saldo a favor de Venezuela de tan solo 8.000.000.000,00 de dólares USA. Agreguemos a ello que en CADIVI estan represados mas de 12.000.000.000 de dolares USA de compromisos adquiridos y ejecutados por importaciones del sector privado.



Ello indica que antes de estar buscando apoyos ante tan tremenda irresponsabilidad administrativa debiéramos estar más que preocupados ante la quiebra del país. Las reservas internacionales de Venezuela, al 06 de febrero del 2008, bajaron a 33.292.000.000,00 USD.
Estas casi incomprensibles cifras determinan que cada uno de los 26.000.000 de venezolanos tenemos una deuda que no hemos disfrutado ni autorizado y que ha sido contraída a espaldas de los intereses de un pueblo acogotado por el desabastecimiento, el alto costo de la vida, la inseguridad social y personal, así como del despilfarro de los dineros que por ley le pertenecen a todos los ciudadanos nacidos en este territorio que limita por el norte con el mar de las Antillas, por el sur con Brasil y Colombia, por el oeste con Colombia y por el este con la Guayana.Esa deuda externa, que es la suma de las obligaciones que ha contraído Venezuela con entes financieros del exterior, es un serio problema para el desarrollo económico del país y compromete su autonomía.


El endeudamiento se torna en problema cuando no se utiliza realmente para lo que fue solicitada o bien cuando las condiciones de devolución se robustecen manteniendo el subdesarrollo. El gobierno no puede salir de ese circulo de vivir del fiado sobre todo cuando sus políticas determinan una fuga de capitales que le quita una fuente de ahorro los cuales pudieran ser usada para desarrollo autónomo y sostenido.


En muchas ocasiones los apoyos financieros recibidos terminan en cuentas privadas de bancos extranjeros. Si sumamos a ello la mala administración de esos fondos, lo cual produce pérdidas ruinosas impulsoras de buscar más recursos externos para suplir ese déficit, es lo que nos esta conduciendo a una crisis económica de inconmensurables consecuencias.


Por ello no dudamos de calificar, usando el lenguaje de los economistas, a la deuda venezolana como una deuda odiosa de la cual los venezolanos no somos responsables y que a todas vistas se esta usando para enriquecimiento personal, para cubrir déficits de otras naciones, para el armamentismo y para organizar la represión social y política contra la población que se le enfrente.



Deuda odiosa contraída contra los intereses de la población y, para mayor gravedad, con el completo conocimiento del acreedor de que esos dineros no se usarían para fines de un desarrollo autónomo y sostenido, puesto que nuestro país vive de una economía de puertos, importando ms del 95% de lo que consumimos.



Lo vergonzoso es que el culpable del despilfarro cree tener derecho a exigir al pueblo a que a cualquier costo y sin importar las consecuencias, bajo la premisa rallada del nacionalismo, sea solidario con él. Cuando lo que la lógica e inteligencia establecen es la corresponsabilidad de habérselo permitido por lo que debe exigírsele una cesación en el cargo y las sanciones establecidas en las Leyes por sus acciones contra el pueblo y la Patria de Bolívar. Ello, que de no estar incapacitado por otras razones, su proceder debe evaluarse como definitivamente contrario a ley y al buen juicio administrativo.


Venezuela debe proceder a revertir la carrera armamentista, el fortalecer economías foráneas a costa de la nuestra y la política de confrontación por una estrategia firme y sostenida de educación, salud, trabajo productivo, seguridad y sentido de pertenencia en una patria para el bienestar y la equidad social, con total respeto a la propiedad privada bajo una irreductible seguridad jurídica y personal.


19 de febrero de 2008

*ITALO LUONGO VIAJABA EN EL AVION SINIESTRADO




FUE INGRATA LA NOTICIA DE QUE EN EL AVIÓN SINIESTRADO EN EL QUE REGRESABA A CARACAS ÍTALO LUONGO, Y VIAJABAN OTROS COMPATRIOTAS, SE PRECIPITÓ A TIERRA EN EL ESTADO MÉRIDA.


LA INFAUSTA NOTICIA NOS LLENA DE PESAR PUES ÍTALO ERA NUESTRO MUY APRECIADO AMIGO.


VAYA HASTA SUS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LUCHA NUESTRA PALABRA DE CONDOLENCIA ANTE ESTA PERDIDA QUE NOS ENLUTA PERO QUE NO NOS DETIENE EN LA LUCHA POR UNA VENEZUELA MEJOR.

*CAYÓ AVIÓN EN MÉRIDA CON 46 PERSONAS

*CAYÓ AVIÓN EN MÉRIDA CON 46 PERSONAS

VENEZUELA

SE DESCONOCE SI HAY SOBREVIVIENTES

POBLADORES DE LOS ANDES VIERON EL ACCIDENTE


Un avión comercial de la compañía Santa Bárbara que cubria la ruta entre la ciudad de Mérida y Maiquetía, desaparecido este jueves con 46 personas a bordo, se habría estrellado en el sector Coyado del Cóndor en los Andes venezolanos (suroeste), según informaron pobladores del lugar que presenciaron el accidente, dijo el director de Defensa Civil de Mérida, Noel Márquez.

El director de esta entidad en el estado Mérida, el comandante Noel Márquez, dijo en declaraciones a la emisora Unión Radio que la aeronave partió del aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida y no estableció comunicación con la torre de control correspondiente a su ruta.

Se rastrean en este momento las últimas comunicaciones del aparato, modelo ATR 42300, sin que se sepa aún qué ha ocurrido, agregaron las fuentes.

En un comunicado, el Servicio Aeronáutico de Rescate (SAR) informó de que la aeronave de la compañía venezolana fue declarada en "fase Detresfa", de emergencia, a las 17.45 hora local (21.15 GMT).

En el avión, que tenía como destino el aeropuerto internacional "Simón Bolívar" de Maiquetía, el principal de Caracas, viajaban 43 pasajeros y tres tripulantes, según las fuentes oficiales.

"La aeronave fue declarada en fase Detresfa, luego de que no ha tenido más reportes con la torre de control próxima", la de Acarigua, dijo el comandante Márquez a Unión Radio.

El responsable de Protección Civil del estado Mérida precisó que los equipos de emergencia iniciaron un rastreo del avión entre los Páramos de Mérida y la vecina Barinas, regiones del oeste de Venezuela, cerca de la frontera con Colombia.

"Se recibió una llamada telefónica de unos pobladores del sector. En estos momentos cuadrillas de rescate están yendo a la zona a confirmar la información", indicó Márquez, que precisó que el lugar del accidente se encuentra a 4.750 metros sobre el nivel del mar, cerca de la laguna La Pernada.

Más temprano, Gerardo Rojas, Director Técnico de Operaciones de Protección Civil, informó del posible hallazgo que la aeronave en el Páramo Piedra Blanca de Mucuchíes. Esta información fue confirmada por Antonio Rivero, Director Nacional de Protección Civil, quien dijo que "fue localizada en un lugar del páramo". Además, afirmó desconocer el estado del avión así como el de sus pasajeros.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que a finales del jueves se reportó la desaparición de una aeronave tipo ATR42-300 de matrícula YV1449, vuelo 518, de la empresa Santa Bárbara Airlines, la cual fue declarada desaparecida cuando no arribó a su destino según el itinerario programado.

La aeronave despegó del Aeropuerto Alberto Carnevali de la ciudad de Mérida a las 4:59 PM con destino al Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, con un tiempo estimado de vuelo de 1 hora y 45 minutos, y la misma llevaba a bordo a 43 pasajeros y 3 tripulantes (piloto, copiloto y auxiliar de abordo).

Una vez presentado el suceso, las autoridades activaron de inmediato las operaciones a cargo del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del INAC, desplegando de inmediato personal de este servicio, en conjunto con funcionarios de otros organismos del Estado venezolano, y grupos de rescate entre otros, a fin de desarrollar los patrones de búsqueda que permitan ubicar la aeronave.

Las autoridades del INAC, en conjunto con el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, están coordinando todo lo relativo para atender a los familiares de los pasajeros abordo de este vuelo.

Carlos Ferrer, director de operaciones Aeropuerto de La Chinita de Maracaibo, informó que el nombre del piloto de la aeronave sería Albino Garabito y el del copiloto Denis Ferreira.

El corresponsal de Globovisión en la zona, señaló que se ha confirmado que entre los pasajeros de la aeronave siniestrada se encontraría el Alcalde del Municipio Rangel de Mérida, Alexander Quintero, con su hijo de once años, el internacionalista Italo Luongo y dos primos del viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek Al Aissaimi.

La directora de relaciones institucionales del INAC, Joan Massel Rodríguez, indicó que los familiares de los pasajeros han sido trasladados a una sala en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para conversar con ellos pero que aún no manejan información sobre el estado de la tripulación.

La primera cuadrilla de rescate partió en la noche del jueves desde el poblado de Mucuchíes, a una hora de la ciudad de Mérida (500 km al suroeste de Caracas) y aún no llegó al lugar del accidente, indicó Noel Márquez.

Precisó que podría tomar entre tres y tres horas y media llegar hasta el lugar, por "lo escarpado del terreno".

En la zona se registran vientos fuertes y temperaturas de entre 2 y 4 grados Celsius, añadió Márquez.

La Compañía Santa Bárbara Airlines, fundada en Maracaibo en 1995, no había sufrido hasta ahora ningún accidente.

Además de vuelos locales, esta compañía realiza vuelos internacionales a ocho destinos internacionales, entre otros Madrid, Miami, Aruba y Tenerife, en las islas Canarias.

Jorge Álvarez, presidente de la línea aérea Santa Bárbara Airlains, señaló que no cree que la desaparición de la nave se deba desvaríos técnicos o a la incapacidad del piloto. competentes”, dijo.

A continuación la lista de los pasajeros del avión YV1449:

1 GIL/GIOBELI 8.045.762

2 INFANTES/FRANCIS 8.418.649

3 LUONGO/ITALO 5.082.706

4 CIARLET/LINETTE 7.683.799

5 SCHEPIS/MARIA 10.330.009

6 ORTEGA/EDUARDO 4.047.136

7 ELAISAMI/NAURAS 17.894.599

8 LEON/BENIGNO 2.080.112

9 LEON/BELEN 10.102.820

10 SALAMI/XIOMAR 5.017.686

11 ALAYSSAMI/SAMER 14.700.609

12 PAZO/YURIMIA 6.290.555

13 LANDAETA/RAFAEL 12.362.384

14 HERNANDEZ/ELOY 8.024.930

15 CORREA/EDITH 84.395.006

16 BUSTAMANTE/JOHN 14.690.149

17 MACIAS/INES 15.203.936

18 FARFAN/HUGO 94.385.266

19 RUIZ/JUAN PABLO 94.537.064

20 VARGAS/LUIS 16.759.089

21 GUARCH/VIVIAN 47.110.706

22 MARTINEZ/ADRIANA 15.755.343

23 HERNANDEZ/ELIZABETH 8.001.255

24 PEREZ/ORLANDO 5.115.178

25 CIRA/MARIA CORINA 4.882.101

26 DIAZ/JUAN CARLOS 16.593.266

27 SILVA/SUSANA 11.059.110

28 MORENO/JOSE 4.094.496

29 TORRES/MARIO 19.541.577

30 QUINTERO/ALEXANDER 9.479.645

31 PARRA/RICARDO 14.152.218

32 SALAZAR/RUBEN 13.772.271

33 OCANDO/IRIS 8.948.845

34 GIOVENCO/JOHAN 13.113.506

35 RODRIGUEZ/GABRIELA 17.064.370

36 VIVAS/VIVIAN 13.532.267

37 PEREZ/GUSTAVO 5.062.338

38 LUCENTINI/OSCAR 5.192.977

39 ARREDONDO/KATIUSKA 9.947.809

40 QUINETRO/EISBERTH SIN CÉDULA

41 GIL/CARMEN 5.597.230

42 GONZALEZ/FRANCISCO 672.805

43 VEZGA/YASMIN 3.602.028

TRIPULACIÓN C.I.

44 GARANITO/ALDINO 11.058.035

45 FERREIRA/ DENIS 14.164.486

46 EDMUNDO/DÍAZ 12.833.644

*CIPRIANO HEREDIA S. ESCRIBE PARA EL UNIVERSAL: “RÓMULO BETANCOURT: SUPERACIÓN E INTELECTUALIDAD”


*CIPRIANO HEREDIA S. ESCRIBE PARA EL UNIVERSAL: “RÓMULO BETANCOURT: SUPERACIÓN E INTELECTUALIDAD”
(Con motivo de su centenario)

El 22 de este mes cumpliría 100 años Don Rómulo Betancourt si su vida se hubiese extendido hasta nuestros días. Considerado el padre de la democracia venezolana y sin duda el más destacado dirigente político del siglo XX, valga la ocasión de su centenario para dedicar estas líneas a quien fue el más destacado líder del proceso de transformación que nos llevó de un país rural, atrasado, oprimido, explotado y hundido en el militarismo, a uno democrático con partidos vigorosos, urbano, en vías de desarrollo y de gobiernos civiles que se suceden por la vía electoral.

Dicho esto, evitaré intentar resumir su dilatada trayectoria en este artículo. En estos días habrá mucho material al respecto y desde la fundación que lleva su nombre adelantaremos una extensa agenda de actividades durante todo el año para rememorar su obra y pensamiento. Por ello me conformaré por ahora sólo con destacar uno de los aspectos de la personalidad de Don Rómulo que siempre me ha llamado más la atención: su espíritu de superación y el alto nivel intelectual que alcanzó a pesar de tener una formación académica formal limitada.

Como es bien sabido, Betancourt no culminó sus estudios universitarios, sino que vio truncada su carrera de Derecho cuando apenas cursaba el 2do año como consecuencia de los sucesos de 1928 que lo aventaron a su primer exilio. No obstante, Betancourt fue un autodidacta de gran calibre, llegando a alcanzar una cultura superior a la de cualquier profesional promedio de aquella época y de ésta. Tanto así que, a pesar de ser básicamente un político de acción, podemos afirmar con propiedad que fue un destacado intelectual.

Este aspecto de su vida lo comenzó a delinear desde muy temprano, demostrando desde niño una inclinación especial por la lectura. Es famoso el episodio en que un terremoto en su Guatire natal lo sorprendió leyendo el periódico debajo de la cama con una vela cuando apenas tenía 8 años de edad. Pero más impresionante que eso es tal vez la forma como Betancourt aprendió a leer en inglés, precisamente en ese primer exilio. Contaba él mismo que al terminar su jornada laboral como asistente de contabilidad en las Antillas, se iba a leer una obra titulada We figth for oil debajo de una lámpara de kerosén a la orilla del mar, buscando palabra por palabra en el diccionario hasta hilar las frases. De allí en adelante siempre cultivaría la lectura en este idioma y en francés, demostrando así un espíritu de superación envidiable.

Pero no se quedó Betancourt en el hábito de la lectura y el aprendizaje de otros idiomas. Buena parte de su exilio lo dedicó a adquirir la formación política que no tenía su generación cuando decidió irrumpir contra Gómez. La lectura y comprensión de las tesis marxistas, así como el análisis de procesos como la Revolución Mexicana, el Aprismo y hasta las tesis del Partido Nacionalista Chino, van conformando su pensamiento político y la construcción de una visión que luego se expresaría en el socialismo democrático nacionalista por el cual luchó el resto de su vida como modelo político para Venezuela.

Por último, fue Betancourt un hombre que desarrolló igualmente la escritura. De hecho se podría decir que fue también un periodista de oficio, al punto que en sus momentos de mayor estrechez económica logró obtener el sustento con su pluma. Así ocurrió por ejemplo durante su actividad clandestina entre 1937 y 1938 y sus columnas sobre economía y finanzas en el diario Ahora, o en su exilio perezjimenista con sus artículos en El Tiempo de Bogotá. Pero más allá de sus artículos, dejó una vasta obra escrita en libros y ensayos, entre los cuales obviamente destaca Venezuela: política y petróleo, de obligatoria lectura para quien desee entender la génesis de la democracia venezolana y el rol que el petróleo ha jugado en nuestra sociedad. En lo particular, siempre me ha impresionado el alto nivel investigativo y el grado de detalle que Betancourt desarrolla en dicho texto.

Muchas otras aristas podríamos revisar y exaltar de la personalidad de Betancourt: su austeridad, su constancia, su perfil de amigo y familiar, su honestidad como gobernante, etc. He aquí sólo un pequeño asomo sobre un rasgo relevante de un personaje que debemos tener hoy más presente que nunca, cuando muchas de las luchas por la libertad que él lideró hace décadas han recobrado vigencia en la Venezuela de hoy.

Pertenezco a una generación que no conoció personalmente a Betancourt. Vagamente recuerdo su famoso "we will come back" ante la derrota de Piñerúa en 1978 y, por supuesto, el revuelo nacional por su muerte en 1981. Sin embargo, tengo muy claro quiénes han sido los prohombres de mi patria y ninguna versión retorcida de la historia puede borrar ni disminuir la figura de tan ilustre venezolano.

*PEDRO PAUL BELLO ESCRIBE: “PELIGROSA INGENUIDAD”


*PEDRO PAUL BELLO ESCRIBE: “PELIGROSA INGENUIDAD”


Pedro Paúl Bello

www.paulbello.blogspot.com


Me sorprendió un artículo o declaración proveniente de Veneconomía y que circuló por las redes virtuales, porque en el mismo se afirmaba textualmente: que, ante opiniones según las cuales "la escasez, la sordera y las políticas intervencionistas y controladoras del Gobierno forman parte de un plan preconcebido para precipitar en Venezuela el Socialismo del Siglo XXI", sobre lo que "Venconomía se resiste a pensar que el Gobierno llegue a tales extremos de cinismo y maquiavelismo. Veneconomía opina que ese comportamiento aberrante del Gobierno se debe más bien a la incapacidad y a la carencia de un profesionalismo económico en las filas del Ejecutivo".

Como mucho respeto hacia la gente de Veneconomía y hacia sus opiniones, me permito expresar que, lamentablemente y de muy buena fe, la gente de Veneconomía peca de una ingenuidad que sólo puede entenderse por el absoluto desconocimiento de lo que es un régimen totalitario. Es un problema de falta de información pero también, en muchos casos, de no creer lo que se decía aún antes de 1998. El proyecto totalitario, en el que hemos caído, no tiene, en su diseño, ningún rasgo que permita contemplar el bien del país que lo acuna, ni las necesidades de su población.

Es casi necio preguntarse ¿Por qué se hacen casas fuera de Venezuela y no dentro? ¿Por qué padece tanta miseria nuestra población, mientras el dinero -producto de las entrañas de esta tierra- corre en torrentes por el Continente y el mundo? El "proyecto" solo contempla el alcance de su finalidad última que es consolidar su poder en Venezuela para que ésta alimente sus increíbles planes de guerra y destrucción para pueblos que consideran "imperios" o instrumentos de los "imperios". Un odio visceral al ser humano desata pasiones caóticas en mentes enfermas y conciencias desnaturalizadas.

Pero pareciera que todo lo que hemos padecido y perdido, como Nación y como Pueblo, en estos interminables nueve años, no ha sido suficiente para que muchos -con posiciones desde las que podrían decidir o influir sobre nuestro destino- acaben de pisar contundentemente sobre el terreno histórico que ocupan.

Ahí están muchos de los "dirigentes" políticos y de factores fundamentales de instituciones del país, deshojando la margarita que les permita adivinar si en el futuro se abrirarán espacios para posiciones de poder o mejorará la situación económica del país, al tiempo que se enfrenten los graves problemas sociales que nos aquejan.

Nada más distante de la realidad, aunque nueve años parece como demasiado tiempo para que tantos no se hayan dado cuenta de la realidad.

Ilusionados por el efímero "regalo" concedido el 2 de diciembre, alimentan falsas ilusiones sobre futuras victorias electorales y aperturas de vías anchas y cómodas de transitar hacia la recuperación de Venezuela.

¿No se les ocurre pensar -aunque sea como ejercicio de sana malicia- que el 2D pudo haber sido todo un engaño? ¿Que el usurpador farsante, vista meguado su apoyo popular, en proporciones sumamente peligrosas, haya entonces decidido deterner "por ahora" (como cínicamente lo dijo) el avance del proyecto, para "tomar aire", como hacen los boxeadores, y venir con todo para el próximo asalto?

¿Qué ganó?...Mucho: ahora dicen los ilusos, el CNE es "puro"; el REP no importa, fraude no hubo nunca y vamos arrasar en noviembre. Recapaciten: ¡entre la ingenuidad y la complicidad sólo hay un paso!

*EDITORIAL DEL DIARIO 2001 DEL 22/02/2008: ¿CONTROL DE ALIMENTOS TAMBIÉN?


*EDITORIAL DEL DIARIO 2001 DEL 22/02/2008: ¿CONTROL DE ALIMENTOS TAMBIÉN?

"Me apresuro a reirme de todo, para no verme obligado a llorar".
Pierre A. C. Beaumarchais (autor y compositor francés)

Días ha, el Gobierno anunció la creación de Pdval (Pdvsa Alimentos), una red de bodegas que originalmente atendería a la clase media, pero ante la escasez acentuada de alimentos se vio obligado a extenderlas a las poblaciones de menores recursos bajo el nombre de Pdvalitos comunales.

Sin embargo, estos últimos, hasta donde se tiene conocimiento, se regirán por unos controles de modo de evitar que los miembros de una misma familia acudan a los establecimientos a comprar el mismo día. Se ha creado así una especie de ficha para evitar que más de un miembro de la familia haga compras.

Esta no es la solución tanto perentoria como conclusiva, para paliar la falta de productos alimentarios básicos de la cesta venezolana ausentes de las anaqueles de los supermercados, mercados libres y abastos.

Editorialmente hemos insistido y continuamos insistiendo en la necesidad de retomar la senda del diálogo entre los sectores oficial y privado, que el Gobierno, como rector de los intereses del Estado, emprenda reuniones con industriales, importadores y productores privados de modo que se reactive el aparato productivo del país y pongamos coto a ese cúmulo de importaciones que han llevado a Venezuela a una economía de puerto que aún coyuntural, no se corresponde con los intereses nacionales.

No negamos que en algún momento, bien por razones fortuitas o estacionarias, es imprescindible apelar a las importaciones, porque ningún país en el mundo puede autoabastecerse totalmente por sí mismo, mas no en las magnitudes que han llegado las mismas al presente.

Hay que ir a la mesa, a negociar, a dialogar, allanando diferencias y obtener resultados porque al fin de cuentas el beneficiado o perjudicado es el pueblo, sea cual fuere el estrato social, pero que son los sectores de menores recursos los más sufridos.

Aflige que nuestro país con una producción petrolera generadora de millardos de dólares, con unos ingresos económicos inalcanzables para la gran mayoría de las naciones de la región, su población sea sometida a un control de compras de alimentos a la vez que se le pretenda consolar con que los mismos lleguen por igual a todos.

No es justo que en esta era de bonanza petrolera se acose al productor, al industrial y al comerciante venezolano mientras se favorece las economías de Argentina, Brasil y hasta de Nicaragua. Pensemos en lo nuestro, en Venezuela, de verdad, verdad, no retóricamente.

*LLEGO A VENEZUELA LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO AL MEJOR ESTILO CUBANO




*LLEGO A VENEZUELA LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO AL MEJOR ESTILO CUBANO

Economía Urbana



Pdvales comunales llevarán registro de compra por persona
En el Pdvalito comunal de Catia se vendieron tres toneladas de alimentos: una de leche, una de pollo y una entre arroz y caraotas (Oswer Díaz Mireles)
Los miembros del sector podrán comprar alimentos una vez por día
ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
Pdval (Pdvsa Alimentos) se inició con la premisa de ofrecer productos básicos a precios regulados a la clase media venezolana, sin embargo, la nueva red de abastecimiento del Estado comienza a tener ramificaciones entre las poblaciones de menores recursos con la creación de los Pdvalitos comunales.
Estos establecimientos estarán ubicados en lo que el Ministerio de Alimentación ha determinado como "zonas de silencio", es decir, donde no existan mercales u otros centros de distribución de alimentos, y serán gerenciados por los consejos comunales de esos sectores.
Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Pdvsa y vocero de Pdval, manifestó que a fin de garantizar que los productos lleguen por igual a todos los miembros de esas comunidades, los consejos comunales llevarán un registro de compra por persona, por lo que no podrán comprar dos veces el mismo día, pues considera que "una vez al día es suficiente".
"En los Pdvalitos comunales se crearon unas fichas para evitar que la gente repita o que toda la familia acuda a comprar el mismo día. Tienen un estudio social que permite establecer la cantidad de alimentos que requieren de acuerdo con las necesidades de esa familia", dijo.
Chávez indicó que actualmente se han instalado Pdvales en 16 estados del país, 26 sitios de expendios y 20 Pdvalitos comunales. Estiman que para finales de 2008 tendrán 180 Pdvales y unos 2.000 Pdvalitos comunales listos.
Distribución y compras
La red de abastecimiento de Pdval todavía no cuenta con una infraestructura propia de distribución, por lo que están siendo apoyados con la logística de CASA y la Fuerza Armada Nacional, para abastecer los Pdvales y Pdvalitos comunales en todo el país.
Algunos de los puntos de venta se han instalado en las guarniciones del país, mientras se construyen los establecimientos de Pdval que serán similares a las bodegas de Mercal y Supermercal.
Chávez informó que entre febrero y marzo estiman distribuir unas 74.000 toneladas de alimentos al mes, pero a partir de abril el plan de distribución será incrementado a 150.000 toneladas mensuales.
De esta cantidad, 20.000 toneladas serán leche: 18.000 en polvo y 2.000 líquidas, lo que representaría 33% del plan.
Hasta la fecha, Pdval ha colocado en el mercado más de 230 toneladas de alimentos, entre los ocho rubros que expenden a través de la red: caraotas, frijoles, arroz, carne fresca y enlatada, aceite, leche líquida y en polvo. En el mediano plazo estiman ofrecer 26 rubros.
Por su parte, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que los productos están siendo importados desde Argentina y Brasil, y próximamente desde Nicaragua, a través de los convenios de cooperación que han suscrito recientemente.
Manifestó que la idea es reforzar el campo y la producción nacional, y en la medida que mejore la producción se incorporarán esos alimentos a la distribución de Pdval, para cesar con la economía de puerto.

*CARLOS ALBERTO MONTANER ESCRIBE: “FIDEL CASTRO: BALANCE Y PRONÓSTICO”


*CARLOS ALBERTO MONTANER ESCRIBE: “FIDEL CASTRO: BALANCE Y PRONÓSTICO”


Fidel Castro ha decidido morirse como ex presidente. No puede más con sus enfermedades. Después de medio siglo gloriosamente vestido de verde oliva, disfrazado de guerrillero heroico, es muy difícil gobernar a un país en chándal, sentado en una mecedora y con un ano contra natura.
El balance de estos cincuenta años es pavoroso. No hay forma humana de que la historia lo absuelva. Lo impiden dos millones de exiliados, miles de presos políticos --de los que casi 300 todavía quedan entre rejas--, millares de fusilamientos, la ausencia absoluta de libertades, las familias destrozadas, y el mayor fracaso material que registra la historia de las dictaduras latinoamericanas.

Casi todas esas largas tiranías --el paraguayo Stroessner, el nicaragüense Somoza, el dominicano Trujillo-- fueron corruptas y atormentaron cruelmente a la sociedad, pero dejaron países más ricos y mejor equipados que los que encontraron en sus comienzos.
En Cuba ha sido diferente. Como consecuencia del torpe gobierno de Fidel Castro, un hombre patológicamente caprichoso, unido al disparatado sistema comunista impuesto al país, responsable de la improductividad casi asombrosa de la isla, los cinco elementos fundamentales que miden la calidad de vida de cualquier sociedad se han agravado terriblemente: la alimentación, la vivienda, el vestido, el transporte, y las comunicaciones. Más allá de la ideología, la vida cotidiana en Cuba es una insufrible pesadilla de incomodidades y carencias.
¿No ha ocurrido nada bueno en ese periodo? Sí: el país dispone de ochocientos mil profesionales, entre ellos 65,000 buenos médicos, para una población de once millones de habitantes. Pero ese dato, lejos de eximir de culpas a Fidel Castro, lo incrimina severamente. Sólo un gobernante minuciosamente incompetente puede mantener en la pobreza a una sociedad que cuenta con semejante capital humano. En todos los rincones del planeta los profesionales forman parte de los niveles sociales medios y viven con cierto grado de legítimo confort. En Cuba vegetan sin esperanza y en medio de la mayor pobreza.
Creo que el general Raúl Castro comparte este diagnóstico y desea mejorar sustancialmente la vida de los cubanos. Raúl no tiene, como Fidel, una visión ideológica de los problemas sociales, sino práctica. Antes de los veinte años, tras un corto viaje de turismo revolucionario a Europa del este, se hizo comunista por admiración ingenua a la URSS, mas no por haber leído los textos de la secta. Poca densidad teórica que, paradójicamente, lo hace más humano.

Raúl está más cerca del gerente que del apóstol, del administrador que del comisario. Desde 1959 dirige las fuerzas armadas, institución que, dentro del caos general que padece el país, funciona razonablemente bien.
Raúl Castro, en efecto, va a emprender una cautelosa reforma económica. ¿Cuáles serán esos cambios? Primero, más espacio para los trabajadores por cuenta propia y el surgimiento de pequeñas empresas privadas familiares que brinden los servicios que el Estado no puede proporcionar. Segundo, autorización para que las personas puedan vender o comprar libremente las viviendas y los autos. Tercero, permitir la salida y entrada del país a los cubanos, incluidos los deportistas.
No hay prevista una reforma política en dirección de la democracia, pero sí la excarcelación progresiva de los presos de conciencia y una mayor tolerancia a la disidencia interna, acompañada de un clima más abierto dentro del partido comunista, con el objeto de que los camaradas puedan examinar mejor los infinitos problemas que aquejan al país sin sufrir persecución por ello.

Es probable, también, que Raúl cancele los ''actos de repudio'' --violentos pogromos contra los demócratas de la oposición--, y renuncie al clima de permanente confrontación internacional ensayado por su hermano desde el primer día de gobierno. Sus dos grandes y secretos objetivos son hacer la paz con Estados Unidos y lograr que la economía de la isla sea autosuficiente, aunque sin renunciar al partido único.
¿Por qué? Raúl a sus 76 años sabe que no le queda mucho tiempo para lograr revitalizar la economía y fortalecer la institucionalidad, destrozada por el peso de Fidel, para dotar al país de una manera legítima de transmitir la autoridad cuando él también falte de la escena. El último regalo envenenado que le había dejado Fidel era el liderazgo postizo de Hugo Chávez, unido a la sugerencia de la unión entre las dos naciones, pero la derrota sufrida por el venezolano en el referéndum del pasado diciembre puso de manifiesto la precariedad y el descrédito de la revolución bolivariana, un engendro político aún más débil que la dictadura cubana. Raúl no ignora que colocar el destino de Cuba en manos de Chávez, como deseaba Fidel, más que una estupidez sería una irresponsabilidad suicida.
¿Qué hará Fidel Castro desde hoy hasta que muera o esté totalmente incapacitado?
Seguramente, respaldará a los llamados talibanes --el sector más estalinista--, y ejercerá de francotirador, saboteando las reformas con sus comentarios periodísticos, convencido de que la humanidad espera con ilusión sus expresiones de excelsa sabiduría para comprender la realidad. Así son los narcisistas, incluso con un pie en la tumba. Como se ha dicho tantas veces: genio y figura hasta la sepultura.

Fuente: El Nuevo Herald (Miami) / Firmaspress.com

¿LA HISTORIA SE REPITE CADA 100 AÑOS EN VENEZUELA?


¿LA HISTORIA SE REPITE CADA 100 AÑOS?


LAS CENTURIAS VENEZOLANAS


Cipriano Castro militar y político venezolano, nacido en la década de los 50 del siglo XIX
Chávez militar y político venezolano nacido en la década de los 50 del siglo XX

Castro se convirtió en presidente en 1899
Chávez se convirtió en presidente en 1999

Castro liderizó la Revolución Liberal Restauradora
Chávez lideriza la Revolución Socialista Bolivariana

Castro durante su campaña aumentó su prestigió iniciando el gobierno con una amplia base
Chávez durante su campaña aumentó su prestigio iniciando el gobierno con una amplia base.

La Asamblea Nacional Constituyente de Cipriano Castro aumentó a 6 años el período presidencial
La Asamblea Nacional Constituyente de Chávez aumentó a 6 años el período presidencial

Una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tanto nacionales como internacionales
Una vez en el poder Chávez tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores
tanto nacionales como internacionales

Castro tuvo que afrontar la Revolución Libertadora (1901-1903)
Chávez tuvo que afrontar la Coordinadora Democrática (2001-2003) 11 de abril, paro petrolero,
guarimbas, etc...

El vicepresidente de Castro fue Juan Vicente Gómez
El vicepresidente de Chávez fue José Vicente Rangel

Juan Vicente Gómez concilió un plan de golpe de estado con el apoyo del Secretario de Estado de los Estados Unidos que se concretó el 19 de diciembre de 1908

INTERROGANTES
Castro gobernó desde 1899 hasta 1908
Chávez gobierna desde 1999 ¿gobernará hasta el 2008?

Además de que desde 1858 y cada 50 años de forma exacta derrocan a los presidentes venezolanos.
1858 Monagas.
1908 Castro
1958 Pérez Jiménez
2008 ¿CHÁVEZ? Amén.