*LLEGO A VENEZUELA LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO AL MEJOR ESTILO CUBANO
Economía Urbana
Economía Urbana
Pdvales comunales llevarán registro de compra por persona
En el Pdvalito comunal de Catia se vendieron tres toneladas de alimentos: una de leche, una de pollo y una entre arroz y caraotas (Oswer Díaz Mireles)
Los miembros del sector podrán comprar alimentos una vez por día
ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
Pdval (Pdvsa Alimentos) se inició con la premisa de ofrecer productos básicos a precios regulados a la clase media venezolana, sin embargo, la nueva red de abastecimiento del Estado comienza a tener ramificaciones entre las poblaciones de menores recursos con la creación de los Pdvalitos comunales.
Estos establecimientos estarán ubicados en lo que el Ministerio de Alimentación ha determinado como "zonas de silencio", es decir, donde no existan mercales u otros centros de distribución de alimentos, y serán gerenciados por los consejos comunales de esos sectores.
Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Pdvsa y vocero de Pdval, manifestó que a fin de garantizar que los productos lleguen por igual a todos los miembros de esas comunidades, los consejos comunales llevarán un registro de compra por persona, por lo que no podrán comprar dos veces el mismo día, pues considera que "una vez al día es suficiente".
"En los Pdvalitos comunales se crearon unas fichas para evitar que la gente repita o que toda la familia acuda a comprar el mismo día. Tienen un estudio social que permite establecer la cantidad de alimentos que requieren de acuerdo con las necesidades de esa familia", dijo.
Chávez indicó que actualmente se han instalado Pdvales en 16 estados del país, 26 sitios de expendios y 20 Pdvalitos comunales. Estiman que para finales de 2008 tendrán 180 Pdvales y unos 2.000 Pdvalitos comunales listos.
Distribución y compras
La red de abastecimiento de Pdval todavía no cuenta con una infraestructura propia de distribución, por lo que están siendo apoyados con la logística de CASA y la Fuerza Armada Nacional, para abastecer los Pdvales y Pdvalitos comunales en todo el país.
Algunos de los puntos de venta se han instalado en las guarniciones del país, mientras se construyen los establecimientos de Pdval que serán similares a las bodegas de Mercal y Supermercal.
Chávez informó que entre febrero y marzo estiman distribuir unas 74.000 toneladas de alimentos al mes, pero a partir de abril el plan de distribución será incrementado a 150.000 toneladas mensuales.
De esta cantidad, 20.000 toneladas serán leche: 18.000 en polvo y 2.000 líquidas, lo que representaría 33% del plan.
Hasta la fecha, Pdval ha colocado en el mercado más de 230 toneladas de alimentos, entre los ocho rubros que expenden a través de la red: caraotas, frijoles, arroz, carne fresca y enlatada, aceite, leche líquida y en polvo. En el mediano plazo estiman ofrecer 26 rubros.
Por su parte, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que los productos están siendo importados desde Argentina y Brasil, y próximamente desde Nicaragua, a través de los convenios de cooperación que han suscrito recientemente.
Manifestó que la idea es reforzar el campo y la producción nacional, y en la medida que mejore la producción se incorporarán esos alimentos a la distribución de Pdval, para cesar con la economía de puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.