sábado, 12 de abril de 2008

*VENECONOMÍA OPINA (11-04-2008): “FUERZA MORTAL. DECRETO-LEY DE POLICÍA NACIONAL, BAJO EL MANTO DE LA LEY HABILITANTE.”


*VENECONOMÍA OPINA (11-04-2008): “FUERZA MORTAL. DECRETO-LEY DE POLICÍA NACIONAL, BAJO EL MANTO DE LA LEY HABILITANTE.”

El miércoles en la noche, el presidente Hugo Chávez promulgó el Decreto-Ley de Policía Nacional, bajo el manto de la Ley Habilitante.


Es una realidad que sobre este tema el país estaba en mora legislativa desde hace más de 40 años, mientras se creaban policías estadales y municipales por doquier.

También es cierto, que en un país como Venezuela, donde la inseguridad es uno de los mayores flagelos, el tema de los órganos de seguridad ciudadana es un asunto de vital importancia.

El país clamaba por una ley que lograra unificar normas, procedimientos y métodos a nivel nacional, a fin de homologar con criterios de excelencia, honestidad y probidad a sus cuerpos policiales.

La ciudadanía esperaba una normativa que propiciara, no sólo una mayor especialización de sus componentes frente a la alta criminalidad, sino también la depuración de los cuerpos policiales de los delincuentes que allí se han enquistado, y que han hecho que en los últimos años sean muchos los delitos cometidos donde algún policía está involucrado.

En la Venezuela actual, el tema de la seguridad ciudadana y de los cuerpos de orden público se hace aún más álgido y delicado debido a que sus gobernantes han demostrado un flagrante irrespeto a los derechos humanos, y sus instituciones y el Estado de Derecho están reducidos a su mínima expresión.

Dada la importancia de estos temas es doblemente decepcionante y preocupante que se hayan dejado de lado las recomendaciones incorporadas en el informe de la extinta Comisión Nacional para la Reforma Policial.

Esa preocupación se acrecienta porque, aparte de las omisiones, el análisis del texto legal revela aspectos que permiten deducir que la nueva policía será, tal como lo prometió el ministro Ramón Rodríguez Chacín, "bolivariana, revolucionaria, insurgente y subversiva", además de politizada y al servicio de un Gobierno dictatorial con demostradas tendencias delincuenciales.

Entre los aspectos que más preocupan de la nueva Ley de Policía Nacional, están el que se deja abierta la puerta para la militarización del cuerpo policial. Además de que no se le da autonomía administrativa ni financiera a la Policía Nacional y al Fondo Intergubernamental para el Servicio de la Policía.

Se le otorga mayor discrecionalidad (y, por ende deja puerta abierta a la arbitrariedad) al Ejecutivo para la intervención de los cuerpos policiales. Éstos podrán ser intervenidos y suspendidos sin que medie orden judicial alguna, ni participe el Ministerio Público en el proceso.


Peor aún las medidas de intervención no tienen plazos para ser levantadas.
Se propicia la politización, al eliminarle su carácter de apolítico como se especificaba en la Constitución y las normativas antes de 1999.

Y más grave, se acuña el término "fuerza mortal" con el cual se propicia el uso (y abuso) de la violencia y tácticas intimidatorias físicas y psíquicas, cuyos excesos estarán vigilados y denunciados por los consejos comunales o "cualquier otra forma de participación popular". Con esto el Gobierno estaría creando un ente paramilitar a su servicio.

. Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.