martes, 1 de abril de 2008

*LA POLITICA EN EL ZULIA (DIARIO LA VERDAD)


*LA POLITICA EN EL ZULIA (DIARIO LA VERDAD)

José Flores Castellano / noticias@laverdad.com

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo vía telefónica a La Verdad que Juan Pablo Guanipa, aspirante de Primero Justicia para la Alcaldía de Maracaibo, se perfila como el candidato "más relevante" de los que se han lanzado al ruedo por el ayuntamiento capitalino.

"En la práctica lo que estamos viendo es que Juan Pablo Guanipa es suficientemente sólido como para ganar esta alcaldía contra un candidato chavista, sin ningún problema. Saldría bastante sólido".

De acuerdo a un estudio de la encuestadora, ante la pregunta, "¿por quién votaría usted si las elecciones fueran el próximo domingo?", Guanipa contaría con 48 por ciento de la intención de voto como abanderado unitario de oposición, mientras que el eventual candidato del PSUV sólo alcanzaría 21 por ciento.

La medición se llevó a cabo en Maracaibo entre el 8 y el 12 de marzo, en hogares de los estratos C, D y E, y se entrevistó a 300 hombres y mujeres mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral (RE). El nivel de confianza es de 95 por ciento, y el margen de error de 5,6 por ciento.

León, aclaró que a estas alturas no se puede hablar de cifras definitivas, pues todavía hay figuras que no se han postulado por una razón u otra. Se abstuvo de emitir comentarios sobre cómo podría afectar a estas cifras el posible lanzamiento del gobernador Manuel Rosales a la Alcaldía, pues en el estudio no se tomó en cuenta su nombre.

Recordó que ésta es la tercera encuesta que se realiza sobre la instancia del poder municipal, al tiempo que resaltó que el aspecto más importante radica en el incremento de las variables "conocimiento y disposición de voto" de Guanipa.

"Lo que parece muy claro es que Guanipa está creciendo en sus niveles de conocimiento, que llega a 60 por ciento, cuando inicialmente llegaban a 25 por ciento. Se nota que hay una campaña muy fuerte de conocimiento que se ha traducido en una importante posición de votos".

Los números

Ante la pregunta "si las elecciones para el alcalde de este municipio fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?", éste fue el resultado: Guanipa (PJ) 24,7 por ciento; Calixto Ortega (PSUV) 10 por ciento; Henry Ramírez (PSUV) 8,3 por ciento; Juan Carlos Fernández (UNT) 8 por ciento; Giovanny Villalobos (PSUV) 3,7 por ciento; Anaydeé Morales (UNT) 1 por ciento; Alfredo Osorio (UNT) 0,3 por ciento y "Por Ninguno" 17,7 por ciento.

Ante la misma interrogante, pero esta vez enfrentado a Henry Ramírez, aspirante del chavismo, Guanipa se llevó el 31,7 por ciento de los votos; el candidato socialista obtuvo 9,7 por ciento, y "Por Ninguno" 32,3 por ciento.

Si el escenario electoral confrontara al concejal de la tolda aurinegra con Juan Carlos Fernández, dirigente de UNT, el primero obtendría 30,3 por ciento de respaldo popular, mientras que el aspirante "rosalista" se quedaría con 8,7 por ciento de los sufragios, y "Por Ninguno" 35,3 por ciento.

Ruta a la Gobernación

Datanálisis también pulsó la opinión de los maracaiberos respecto a los aspirantes a la Gobernación del estado Zulia. Ante la pregunta: "Si las elecciones para elegir al gobernador fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?", la respuesta en el municipio fue contundente.

Pablo Pérez (UNT), secretario del Ejecutivo regional, obtuvo 51 por ciento de respaldo; Gian Carlo Di Martino (PSUV), alcalde Maracaibo, 18,7 por ciento; Rodrigo Cabezas (PSUV) 5,7 por ciento; Francisco Arias Cárdenas (PSUV) 5 por ciento; Saady Bijani, alcalde de San Francisco, 4 por ciento; Carlos Martínez Mendoza (PSUV), presidente de Corpozulia, 1 por ciento.

Luis Vicente León explicó que las preguntas sobre la gobernación no son representativas, pues obedecen a los datos de un solo municipio, por lo que sería incorrecto afirmar que Pérez es mayoría.

Problemas en números

La inseguridad y el aumento de la delincuencia son problemas de primer orden para los maracaiberos, y es que 39 por ciento de los ciudadanos así lo consideran. Separados por grupos, 39,4 por ciento de quienes se identifican como personas "pro-gobierno" piensan que la criminalidad es el mayor problema que padece la ciudad. Los "ni-ni" 46,1 por ciento, y los "opositores" 32,4 por ciento.

La falta de agua potable es el flagelo de segundo orden, según respondió 21 por ciento de los entrevistados. En tercer lugar se ubica el desabastecimiento de alimentos con 9,7 por ciento, y en cuarto lugar el desempleo con 8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.