*DHAMELIZ DÍAZ EN EL CARABOBEÑO (VALENCIA- VENEZUELA) “LAS INHABILITACIONES POLÍTICAS TENDRÁN UN EFECTO SIMILAR AL CASO DE RCTV” EN ENTREVISTA A JOHN MAGDALENO.
Dhameliz Díaz
Especialista en análisis de datos, descifra por donde anda la opinión política del país. Las encuestas van y vienen. ¿Qué dicen en realidad esos números?
Para John Magdaleno politólogo egresado de la UCV, Máster en Ciencias Política de la Universidad Simón Bolívar, las encuestas sólo están reflejando las consecuencias de los resultados del 2 de diciembre: “Ahora Chávez es electoralmente derrotable”.
Consultor asociado de Datanálisis hasta marzo de 2006, ahora dedica su tiempo a la asesoría particular de no pocos clientes políticos y del sector económico interesados en conocer en detalle el ambiente político del país, de cara a los próximos comicios electorales regionales, investigaciones sobre las cuales, aclara, no revelará ningún dato. Ni que insista.
Para nada le mortifica la proliferación de candidaturas dentro de la oposición ni teme que afecten la unidad. Este politólogo no tiene dudas: “El 2 de diciembre de 2007 triunfó la política de las elecciones. No me angustia la exposición de tantos precandidatos. La nota distintiva de este proceso es que se respetarán los acuerdos unitarios, porque hay demasiada presión de la opinión pública.
Eso sí; puntualiza que la oposición tendrá que conquistar a ese país mucho más amplio que no es chavista, pero que tampoco se puede identificar como adversario. “La oposición tiene que construir una nueva mayoría que pasa por comunicarse con los partidarios del Gobierno y con un sector que se ha denominado los “ni ni”- a mí no me gusta esa denominación porque es totalmente inadecuada- la realidad es que no pertenecen a ninguno de los dos bandos, no están alineados ni con los chavistas ni con la oposición, ni carecen de posición política porque sí la tienen.
¿Existe la confianza en el árbitro electoral como para desarrollar la política de las elecciones que triunfó el 2 de diciembre?
- ¡Claro! ¿Y qué pasó el 2 de diciembre? La oposición se abrió a una audiencia diferente. Digamos, en una batalla de opinión pública ¿a quién tienes que convencer? ¿A los convencidos? No. Fue lo que sucedió durante mucho tiempo, pero ¿quién le hablaba a los no alineados? Lo que quiero subrayar es que los no alineados -“ni ni-” tienen una visión más integral del país que la que puedan sustentar los chavistas o los opositores. Pero repito: el 2 de diciembre triunfó la política del fortalecimiento del centro y de la participación en las elecciones. Durante mucho tiempo un sector de la oposición estuvo jugando a la abstención. La construcción de esa mayoría pasa por las elecciones regionales.
- Insisto ¿Podemos creer en el Poder Electoral que se tiene en Venezuela actualmente?
- Pero yo no estoy diciendo que tenemos que creer en este Poder Electoral, sino que cuando se construye realmente la mayoría, el Gobierno tiene dos opciones: la niega y hace fraude masivo o la reconoce y eso fue lo que pasó el 2 de diciembre. Estuvo en un dilema, la oposición ganó. ¿Al final que hizo? Reconoció. Entonces eso nos obliga a reinterpretar todo lo sucedido electoralmente desde 2004 hasta la fecha.
De tanto escudriñar los números de cuanto estudio de opinión se ha hecho durante estos años de revolución, su oficio pues, afirma categóricamente que la oposición ha creído que ha sido mayoría y le han robado los votos, pero en realidad no ha sido así. “No era mayoría en el referéndum revocatorio, ni tampoco en las elecciones presidenciales de 2006, lo decían todas las encuestas. Tampoco creo en la tesis del fraude masivo y continuado. Es una leyenda urbana que se ha construido. ¿Considero que hubo fraude? Sí, pero el verdadero fraude estuvo en la diferencia que se registró entre los resultados oficiales y los que daban todas las encuestas, una diferencia porcentual de 13 puntos a favor del Gobierno -14 en el Exit Pool de ese día- y no los 19 puntos que arrojó el computo total del CNE. Esos cuatro ó 5 puntos porcentuales de diferencia son para mí el verdadero fraude; el Gobierno se sumó unos votos de los centros de votación en los cuales la oposición no colocó testigos. No fue que volteó una mayoría a su favor. No es verdad. Te habla alguien que está muy lejos del Gobierno. Creo que esa tesis del fraude ha contribuido a que la oposición se estancara durante mucho tiempo.
El referéndum del año pasado destrancó el juego político”.
“El 2 de diciembre logró también que la oposición se comunicara con buena parte de los no alineados -”ni ni”- incluso con un sector del chavismo moderado y por esa razón se produce el triunfo.”
El más allá
“Al triunfar la oposición se fractura el mito de que este es un país partido en dos sectores irreconciliables. ¿A quién le conviene sostener ese mito? Al Gobierno. Blancos contra afrodescendientes, chavistas contra escuálidos”.
-Pero a los dos días de aceptar los resultados del referéndum, califica escatológicamente el triunfo del “No” con un discurso encendido para polarizar de nuevo al país y recuperar su audiencia.
- Claro; la pregunta es ¿Su mensaje fue igualmente eficaz? Ya no estamos como antes de los resultados del 2-D. El presidente Chávez, ya no es un mito que no puede ser derrotado, antes era electoralmente invencible, ahora no lo es, llámela como sea, pero usted perdió compañero. Es un hombre de carne y hueso, falible, que se ha obligado a reconocer que cometió un error de tiempo. ¿De qué estamos hablando? De un Chávez mucho más terrenal, no un icono que está como los semidioses, más allá del bien y del mal... Ya no es el imbatible, la leyenda, pero de paso, si esto te suena a especulación teórica, vamos a los datos. ¿Cómo está la imagen de Chávez hoy en día? He visto todas las encuestas. Tiene un nivel de aprobación de 61%
-¡Es bastante!
- Es bastante. Pero si analizas variables de su imagen en los estudios recientes realizados entre febrero y marzo, te consigues que el nivel de agrado del Presidente, lo que técnicamente se conoce como popularidad, está alrededor del 41%,
- Pero han pasado nueve 9 años
-¡Oye Dhameliz pero es menos de la mitad de la población! Nunca había estado así, sólo cuando los sucesos de abril! Tan solo cuatro de cada 10 venezolanos creen en él, ya no conquista el corazón de la mayoría. Lo que está haciendo es sostener un modelo con síntomas de fisuras internas. Sabe que le quedan cuatro años de gobierno, entonces tiene que hacer cuanta cosa sea necesaria, apela a la tesis del enemigo externo y moviliza tropas hacia la frontera, para mantenerse en el centro del escándalo y en la agenda pública. ¿Pero qué están diciendo los números? Chávez está comiendo de la inercia del impacto inicial de las misiones que siguen siendo reconocidas, pero por cierto, las críticas comienzan a aparecer por calidad de esos programas sociales. Se quejan de las colas que tiene que hacer para Mercal, de la atención médica en Barrio Adentro o de la deficiente educación de las misiones Ribas o Sucre. Inicia este año con una debacle electoral y una oposición mejor posicionada que está acertando desde el punto de vista estratégico al acercarse a los sectores moderados. ¿Tú no crees que ya haya gente del chavismo moderado hablando con la oposición desde hace tiempo? Eso está ocurriendo porque la propuesta de reforma de Chávez lo estimuló.
Políticas ocultas
-¿Quiere decir que hay dentro del chavismo corrientes con intereses ocultos?
- Absolutamente. Es lo que llamo las dinámicas de las políticas ocultas. ¿Qué hace Chávez? Castiga fuertemente a la disidencia de sus propias filas, la descalifica. ¿Qué logra? La gente se reúne privadamente, no le dicen nada. Los dirigentes del oficialismo han comenzado a sentarse con los de la oposición. El juego es mucho más sutil. ¿Entiendes lo que quiero decir?
-Tampoco es fácil para la oposición
-Sin duda alguna. Fíjate que los venezolanos tienen años quejándose de que no hay líderes, entonces salen para las elecciones y criticamos ¡son muchos! ¿Son precandidatos, dónde está lo malo? De paso firmaron un acuerdo, estimo que será cumplido en la mayor parte de los estados. Se está pidiendo la renovación de los liderazgos, caras frescas en política, mal podíamos sancionar a los que se están lanzando
-¿Podrá el Presidente imponer sus candidatos para mantener el control del proceso?
- Otra de las repercusiones del 2-D, es que Chávez ya no es el portaaviones tan eficaz como en el pasado. Se refleja en los “focus group” que ando haciendo por todo el país. Te estoy hablando del electorado chavistas que ahora lo pensará con más detenimiento. No pierdas de vista que públicamente no está designando las candidaturas.
¿Se debilita la antipolítica de la sociedad venezolana?
-Si te refieres a la estrategia de la abstención, estimo que tiene muy poca fuerza luego del 2-D cuando triunfó la política de la participación electoral.
- Pero se desconfía de los partidos
-Hay una perspectiva un poco cínica de los venezolanos, porque mides este tema en cualquier encuesta y aparece que del 64 al 66% de la población dice que son necesarios para la democracia, pero si esa muestra la identificas con los partidos, te encuentras que más de la mitad no milita ni simpatiza con ninguna agrupación. Habría que chequear si el 66% que estima que son necesarios para la democracia está reflejando solamente un ideal de fe, como el que sostiene una creencia, porque todavía en Venezuela no hay disposición para participar dentro de un partido. Otra lectura podría ser que los venezolanos están manifestando desacuerdo con la forma cómo funciona buena parte de los partidos políticos venezolanos, que todavía creen que para hacer algo por la sociedad, tienen que llegar al poder.
Pero en otras partes del mundo, los líderes están más imbricados con la comunidad, hacen contribuciones locales mucho antes de pensar en llegar al poder, construyen su plataforma electoral y su imagen en una gestión previa para obtener la confianza del electorado.
Joven con cierta experiencia
-¿Qué dicen las encuestas sobre el perfil de los candidatos?
-Los venezolanos están buscando candidatos relativamente jóvenes, con cierta experiencia política porque parecen estar cansados de la improvisación. Honestos, con probidad y muy responsables. Que tenga capacidad, muestren hechos, se acerquen a las comunidades para escucharlas y no que lleguen ofreciendo un programa hecho.
Se ha sembrado en el colectivo la necesidad de participación. Quizá el Gobierno no tenga conciencia del impacto de haber promovido la participación ciudadana que ahora se revierte contra él cuando se queja. La gente está reclamando el protagonismo que se le prometió.
Está descubriendo que la participación es una herramienta política. El pueblo cambió. La participación es como un virus, ya se inoculó.
-¿Además de un año electoral, cómo se vislumbra el 2008?
-Es un año de acumulación de conflictos sociales. Por primera vez en 9 años aparece el desabastecimiento como el segundo puesto entre los problemas más importante del país. Además hay otros temas de políticas públicas, como la inflación por la reconversión monetaria, la implementación del nuevo programa curricular, son temas posibles de conflictos sociales. Ya comenzaron las protestas por el incumplimiento por parte del sector público de la contratación colectiva.
Luego de la derrota del 2 de diciembre ya no es un icono, tiene que ocuparse de gobernar y resolver los problemas. La gente se vuelve menos tolerante con los plazos que le dio al Gobierno para solucionarlos.
El nivel de crítica está afectando a los líderes locales y regionales chavistas, quienes tienen un doble desafío: conectarse con su electorado y solucionar los problemas.
- ¿Considera que el presidente Chávez se quedará tranquilo en Miraflores si pierde un número importante de gobernaciones y alcaldías?
- Chávez colocado contra la pared no esperará sentado en la silla de Miraflores, hará cosas. Ya inventará. La oposición debe prepararse para tiempos difíciles, escenarios duros. El pudiera estar pensando en un plan donde sea oposición, pero no precisamente respetando las reglas del juego, incluso yendo contra su propia Constitución, atrayendo la guerrilla hacia Venezuela brindándole un aliviadero desde ahora para que se posicione en ciertos territorios. Estoy hablando de un Chávez fuera del poder.
-¿Antes del 2012?
Jajaja-respondió con una brevísima risa. Fue una pausa para continuar:
- Chávez es un jugador antisistema, su irrupción en la política fue a través de un golpe de estado, ha gobernado como un actor antisistema. Una cosa que lo caracteriza es la sorpresa que es una estrategia típicamente militar. Por eso su apremio por controlar el PSUV y el tema de las candidaturas porque sabe que perder en ese tablero de las elecciones le traerá repercusiones decisivas para su futuro político. Si no controla los sufragios del año que viene para los diputados de la Asamblea Nacional, perderá el control de los poderes públicos... ¡Están pasando cosas importantes!... No creo honestamente, que el PSUV tenga la capacidad de mantener las coaliciones ni el nivel de cohesión, porque todo el que manifiesta alguna disidencia es sacado del juego... De las encuestas que manejo nada más te puedo decir, que las inhabilitaciones políticas tendrán un efecto similar a la no renovación de la concesión a RCTV, porque realmente se está impidiendo participar a aquellos que tienen una opción real de ganar como lo reflejan las encuestas. El Gobierno pagará un alto costo político si no los deja participar en el proceso electoral.
Dhameliz Díaz
Especialista en análisis de datos, descifra por donde anda la opinión política del país. Las encuestas van y vienen. ¿Qué dicen en realidad esos números?
Para John Magdaleno politólogo egresado de la UCV, Máster en Ciencias Política de la Universidad Simón Bolívar, las encuestas sólo están reflejando las consecuencias de los resultados del 2 de diciembre: “Ahora Chávez es electoralmente derrotable”.
Consultor asociado de Datanálisis hasta marzo de 2006, ahora dedica su tiempo a la asesoría particular de no pocos clientes políticos y del sector económico interesados en conocer en detalle el ambiente político del país, de cara a los próximos comicios electorales regionales, investigaciones sobre las cuales, aclara, no revelará ningún dato. Ni que insista.
Para nada le mortifica la proliferación de candidaturas dentro de la oposición ni teme que afecten la unidad. Este politólogo no tiene dudas: “El 2 de diciembre de 2007 triunfó la política de las elecciones. No me angustia la exposición de tantos precandidatos. La nota distintiva de este proceso es que se respetarán los acuerdos unitarios, porque hay demasiada presión de la opinión pública.
Eso sí; puntualiza que la oposición tendrá que conquistar a ese país mucho más amplio que no es chavista, pero que tampoco se puede identificar como adversario. “La oposición tiene que construir una nueva mayoría que pasa por comunicarse con los partidarios del Gobierno y con un sector que se ha denominado los “ni ni”- a mí no me gusta esa denominación porque es totalmente inadecuada- la realidad es que no pertenecen a ninguno de los dos bandos, no están alineados ni con los chavistas ni con la oposición, ni carecen de posición política porque sí la tienen.
¿Existe la confianza en el árbitro electoral como para desarrollar la política de las elecciones que triunfó el 2 de diciembre?
- ¡Claro! ¿Y qué pasó el 2 de diciembre? La oposición se abrió a una audiencia diferente. Digamos, en una batalla de opinión pública ¿a quién tienes que convencer? ¿A los convencidos? No. Fue lo que sucedió durante mucho tiempo, pero ¿quién le hablaba a los no alineados? Lo que quiero subrayar es que los no alineados -“ni ni-” tienen una visión más integral del país que la que puedan sustentar los chavistas o los opositores. Pero repito: el 2 de diciembre triunfó la política del fortalecimiento del centro y de la participación en las elecciones. Durante mucho tiempo un sector de la oposición estuvo jugando a la abstención. La construcción de esa mayoría pasa por las elecciones regionales.
- Insisto ¿Podemos creer en el Poder Electoral que se tiene en Venezuela actualmente?
- Pero yo no estoy diciendo que tenemos que creer en este Poder Electoral, sino que cuando se construye realmente la mayoría, el Gobierno tiene dos opciones: la niega y hace fraude masivo o la reconoce y eso fue lo que pasó el 2 de diciembre. Estuvo en un dilema, la oposición ganó. ¿Al final que hizo? Reconoció. Entonces eso nos obliga a reinterpretar todo lo sucedido electoralmente desde 2004 hasta la fecha.
De tanto escudriñar los números de cuanto estudio de opinión se ha hecho durante estos años de revolución, su oficio pues, afirma categóricamente que la oposición ha creído que ha sido mayoría y le han robado los votos, pero en realidad no ha sido así. “No era mayoría en el referéndum revocatorio, ni tampoco en las elecciones presidenciales de 2006, lo decían todas las encuestas. Tampoco creo en la tesis del fraude masivo y continuado. Es una leyenda urbana que se ha construido. ¿Considero que hubo fraude? Sí, pero el verdadero fraude estuvo en la diferencia que se registró entre los resultados oficiales y los que daban todas las encuestas, una diferencia porcentual de 13 puntos a favor del Gobierno -14 en el Exit Pool de ese día- y no los 19 puntos que arrojó el computo total del CNE. Esos cuatro ó 5 puntos porcentuales de diferencia son para mí el verdadero fraude; el Gobierno se sumó unos votos de los centros de votación en los cuales la oposición no colocó testigos. No fue que volteó una mayoría a su favor. No es verdad. Te habla alguien que está muy lejos del Gobierno. Creo que esa tesis del fraude ha contribuido a que la oposición se estancara durante mucho tiempo.
El referéndum del año pasado destrancó el juego político”.
“El 2 de diciembre logró también que la oposición se comunicara con buena parte de los no alineados -”ni ni”- incluso con un sector del chavismo moderado y por esa razón se produce el triunfo.”
El más allá
“Al triunfar la oposición se fractura el mito de que este es un país partido en dos sectores irreconciliables. ¿A quién le conviene sostener ese mito? Al Gobierno. Blancos contra afrodescendientes, chavistas contra escuálidos”.
-Pero a los dos días de aceptar los resultados del referéndum, califica escatológicamente el triunfo del “No” con un discurso encendido para polarizar de nuevo al país y recuperar su audiencia.
- Claro; la pregunta es ¿Su mensaje fue igualmente eficaz? Ya no estamos como antes de los resultados del 2-D. El presidente Chávez, ya no es un mito que no puede ser derrotado, antes era electoralmente invencible, ahora no lo es, llámela como sea, pero usted perdió compañero. Es un hombre de carne y hueso, falible, que se ha obligado a reconocer que cometió un error de tiempo. ¿De qué estamos hablando? De un Chávez mucho más terrenal, no un icono que está como los semidioses, más allá del bien y del mal... Ya no es el imbatible, la leyenda, pero de paso, si esto te suena a especulación teórica, vamos a los datos. ¿Cómo está la imagen de Chávez hoy en día? He visto todas las encuestas. Tiene un nivel de aprobación de 61%
-¡Es bastante!
- Es bastante. Pero si analizas variables de su imagen en los estudios recientes realizados entre febrero y marzo, te consigues que el nivel de agrado del Presidente, lo que técnicamente se conoce como popularidad, está alrededor del 41%,
- Pero han pasado nueve 9 años
-¡Oye Dhameliz pero es menos de la mitad de la población! Nunca había estado así, sólo cuando los sucesos de abril! Tan solo cuatro de cada 10 venezolanos creen en él, ya no conquista el corazón de la mayoría. Lo que está haciendo es sostener un modelo con síntomas de fisuras internas. Sabe que le quedan cuatro años de gobierno, entonces tiene que hacer cuanta cosa sea necesaria, apela a la tesis del enemigo externo y moviliza tropas hacia la frontera, para mantenerse en el centro del escándalo y en la agenda pública. ¿Pero qué están diciendo los números? Chávez está comiendo de la inercia del impacto inicial de las misiones que siguen siendo reconocidas, pero por cierto, las críticas comienzan a aparecer por calidad de esos programas sociales. Se quejan de las colas que tiene que hacer para Mercal, de la atención médica en Barrio Adentro o de la deficiente educación de las misiones Ribas o Sucre. Inicia este año con una debacle electoral y una oposición mejor posicionada que está acertando desde el punto de vista estratégico al acercarse a los sectores moderados. ¿Tú no crees que ya haya gente del chavismo moderado hablando con la oposición desde hace tiempo? Eso está ocurriendo porque la propuesta de reforma de Chávez lo estimuló.
Políticas ocultas
-¿Quiere decir que hay dentro del chavismo corrientes con intereses ocultos?
- Absolutamente. Es lo que llamo las dinámicas de las políticas ocultas. ¿Qué hace Chávez? Castiga fuertemente a la disidencia de sus propias filas, la descalifica. ¿Qué logra? La gente se reúne privadamente, no le dicen nada. Los dirigentes del oficialismo han comenzado a sentarse con los de la oposición. El juego es mucho más sutil. ¿Entiendes lo que quiero decir?
-Tampoco es fácil para la oposición
-Sin duda alguna. Fíjate que los venezolanos tienen años quejándose de que no hay líderes, entonces salen para las elecciones y criticamos ¡son muchos! ¿Son precandidatos, dónde está lo malo? De paso firmaron un acuerdo, estimo que será cumplido en la mayor parte de los estados. Se está pidiendo la renovación de los liderazgos, caras frescas en política, mal podíamos sancionar a los que se están lanzando
-¿Podrá el Presidente imponer sus candidatos para mantener el control del proceso?
- Otra de las repercusiones del 2-D, es que Chávez ya no es el portaaviones tan eficaz como en el pasado. Se refleja en los “focus group” que ando haciendo por todo el país. Te estoy hablando del electorado chavistas que ahora lo pensará con más detenimiento. No pierdas de vista que públicamente no está designando las candidaturas.
¿Se debilita la antipolítica de la sociedad venezolana?
-Si te refieres a la estrategia de la abstención, estimo que tiene muy poca fuerza luego del 2-D cuando triunfó la política de la participación electoral.
- Pero se desconfía de los partidos
-Hay una perspectiva un poco cínica de los venezolanos, porque mides este tema en cualquier encuesta y aparece que del 64 al 66% de la población dice que son necesarios para la democracia, pero si esa muestra la identificas con los partidos, te encuentras que más de la mitad no milita ni simpatiza con ninguna agrupación. Habría que chequear si el 66% que estima que son necesarios para la democracia está reflejando solamente un ideal de fe, como el que sostiene una creencia, porque todavía en Venezuela no hay disposición para participar dentro de un partido. Otra lectura podría ser que los venezolanos están manifestando desacuerdo con la forma cómo funciona buena parte de los partidos políticos venezolanos, que todavía creen que para hacer algo por la sociedad, tienen que llegar al poder.
Pero en otras partes del mundo, los líderes están más imbricados con la comunidad, hacen contribuciones locales mucho antes de pensar en llegar al poder, construyen su plataforma electoral y su imagen en una gestión previa para obtener la confianza del electorado.
Joven con cierta experiencia
-¿Qué dicen las encuestas sobre el perfil de los candidatos?
-Los venezolanos están buscando candidatos relativamente jóvenes, con cierta experiencia política porque parecen estar cansados de la improvisación. Honestos, con probidad y muy responsables. Que tenga capacidad, muestren hechos, se acerquen a las comunidades para escucharlas y no que lleguen ofreciendo un programa hecho.
Se ha sembrado en el colectivo la necesidad de participación. Quizá el Gobierno no tenga conciencia del impacto de haber promovido la participación ciudadana que ahora se revierte contra él cuando se queja. La gente está reclamando el protagonismo que se le prometió.
Está descubriendo que la participación es una herramienta política. El pueblo cambió. La participación es como un virus, ya se inoculó.
-¿Además de un año electoral, cómo se vislumbra el 2008?
-Es un año de acumulación de conflictos sociales. Por primera vez en 9 años aparece el desabastecimiento como el segundo puesto entre los problemas más importante del país. Además hay otros temas de políticas públicas, como la inflación por la reconversión monetaria, la implementación del nuevo programa curricular, son temas posibles de conflictos sociales. Ya comenzaron las protestas por el incumplimiento por parte del sector público de la contratación colectiva.
Luego de la derrota del 2 de diciembre ya no es un icono, tiene que ocuparse de gobernar y resolver los problemas. La gente se vuelve menos tolerante con los plazos que le dio al Gobierno para solucionarlos.
El nivel de crítica está afectando a los líderes locales y regionales chavistas, quienes tienen un doble desafío: conectarse con su electorado y solucionar los problemas.
- ¿Considera que el presidente Chávez se quedará tranquilo en Miraflores si pierde un número importante de gobernaciones y alcaldías?
- Chávez colocado contra la pared no esperará sentado en la silla de Miraflores, hará cosas. Ya inventará. La oposición debe prepararse para tiempos difíciles, escenarios duros. El pudiera estar pensando en un plan donde sea oposición, pero no precisamente respetando las reglas del juego, incluso yendo contra su propia Constitución, atrayendo la guerrilla hacia Venezuela brindándole un aliviadero desde ahora para que se posicione en ciertos territorios. Estoy hablando de un Chávez fuera del poder.
-¿Antes del 2012?
Jajaja-respondió con una brevísima risa. Fue una pausa para continuar:
- Chávez es un jugador antisistema, su irrupción en la política fue a través de un golpe de estado, ha gobernado como un actor antisistema. Una cosa que lo caracteriza es la sorpresa que es una estrategia típicamente militar. Por eso su apremio por controlar el PSUV y el tema de las candidaturas porque sabe que perder en ese tablero de las elecciones le traerá repercusiones decisivas para su futuro político. Si no controla los sufragios del año que viene para los diputados de la Asamblea Nacional, perderá el control de los poderes públicos... ¡Están pasando cosas importantes!... No creo honestamente, que el PSUV tenga la capacidad de mantener las coaliciones ni el nivel de cohesión, porque todo el que manifiesta alguna disidencia es sacado del juego... De las encuestas que manejo nada más te puedo decir, que las inhabilitaciones políticas tendrán un efecto similar a la no renovación de la concesión a RCTV, porque realmente se está impidiendo participar a aquellos que tienen una opción real de ganar como lo reflejan las encuestas. El Gobierno pagará un alto costo político si no los deja participar en el proceso electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.