domingo, 23 de diciembre de 2007

*LILLIAN KERDEL ESCRIBE: “CARTA AL NIÑO JESUS”


Querido Niño Jesús:

Cuando estamos conmemorando en este año tu cumpleaños 2007, te pido con todo mi corazón que nos ayudes a los venezolanos a reconciliarnos los unos con los ooooooootros.
Donde haya tristeza, nos traigas alegría
Donde haya apatía, nos traigas bravura, valentía
Donde haya asco, nos traigas atracción
Donde haya confusión, nos traigas determinación
Donde haya decepción, nos traigas acierto
Donde haya desconfianza, nos traigas confianza, esperanza
Donde haya desesperación, nos traigas fe, ilusión, optimismo
Donde haya dolor, nos traigas placer, agrado, satisfacción
Donde haya envidia, nos traigas humanitarismo, generosidad
Donde haya impaciencia, nos traigas calma, conformidad
Donde haya maldad, mezquindad, nos traigas bondad, honorabilidad
Donde haya miedo, nos traigas determinación, valentía
Donde haya odio, nos traigas amor, ternura, cariño
Donde haya pesimismo, nos trigas optimismo
Donde haya rabia, arrechera, nos traigas, calma, aguante, filosofía
Donde haya rencor, nos traigas afecto, olvido
Por último querido Niño Jesús, ayúdanos en encontrar de nuevo la paz, la libertad y poder vivir en democracia
Te quiero muuuuuuuuuuucho
Te envío muuuuuuuuuuuchos besos
FELIZ CUMPLEAÑOS
Lillian

* LUIS UGALDE SJ ESCRIBE: “LOS DIOSES DE HOMERO"


“Cuando nació el Dios verdadero murieron los dioses de Homero", cantaba de casa en casa un grupo de parrandas en el barrio Los Eucaliptos (entre El Guarataro y el Túnel de La Planicie), hace 35 años en vísperas de la Navidad. El sector de La Acequia era una fortaleza inexpugnable de los malandros que desde arriba dominaban la estrecha y larga escalera de la obligada subida; la buena gente vivía y moría en continuo sobresalto.
Nosotros acompañábamos a la comunidad cristiana, y con ella construimos una escuela "barrio adentro", con alfabetización y primeros grados para adultos y taller para oficios Una pequeña luz de esperanza y de esfuerzo común. Le pregunté al amigo Ramón Cedeño, animador de la parranda, quiénes eran Homero y el profeta Isaías, también mencionado en las coplas. El nada sabía de estas letras transmitidas de boca en boca en los campos más allá de Carúpano. Dos años después Ramón cayó en la lotería del asesinato que vivía cada día la gente honrada. Desde entonces no he podido olvidar esa estrofa, pues los dioses de Homero y el Dios verdadero viven en todo corazón humano, y no se acabaron con el mundo griego, ni el bíblico. El endiosamiento de las pasiones humanas en el siglo XXI llena de altares el panteón humano.
En el mundo pagano, judío, cristiano, musulmán, inca, azteca, agnóstico o indiferente, siempre las pasiones humanas construyen dioses de la guerra, de la lujuria, o del poder opresor. También el Dios trascendente, el Dios-Amor, renace como esperanza imperecedera y alimenta los sentimientos más sublimes. Es el Dios verdadero que eleva y humaniza inspirando sin imponer, y que está latente y trascendente en las religiones, y en el agnosticismo más ilustrado.
No hay espacios puros propios de la "verdadera religión", pues donde haya humanos actúan las pasiones para corroerlo todo. Para hablar sólo de nuestro cristianismo, ¿cuántas "guerras santas", destrucciones e imposiciones en la historia a nombre de Jesucristo y en plena contradicción con El? El Dios verdadero convertido en dios de la guerra, con capellanes y bendición de armas en cada ejército, cada uno pidiendo la destrucción del enemigo.
En la Navidad de hace 90 años, en las enfrentadas trincheras franco-germanas, agotadas de matarse sin sentido, desde el barro y la sangre de ambas orillas surgió el canto de esperanza común que anhelaba el nacimiento del Dios verdadero: "Noche de paz, noche de amor". La misma música y espíritu brotaban al unísono de cada uno en su lengua, sin necesidad de traducción, ni explicación. El anhelo de amor y de paz era más verdaderamente humano que aquella guerra absurda.
Hoy los "dioses de Homero" campean en el consumismo, individualismo excluyente, o el pansexualismo cultural, y también en el debate político de Venezuela las pasiones entronizadas del odio, la calumnia, y el aniquilamiento moral. El "otro" por el mero hecho de ser distinto, debe ser destruido moral y físicamente. El "enemigo" no tiene derechos. Los insultos, calumnias y descalificaciones se entronizan en programas bandera en radio y TV, pues tienen la bendición de las alturas.
Sin embargo, la gente intuye que ahí no hay vida y en silencio grita ¡Basta ya! Trascendiendo diferencias políticas, los venezolanos quieren reconciliación y reencuentro, para juntos lograr dignidad. La Navidad no es un paréntesis, ni una tregua para luego continuar la guerra, es el nacimiento del "Dios verdadero" que se hace niño y débil para liberar al que lo reconoce. Es la convicción profunda por la que estamos dispuestos a dar la vida, porque el Amor es más fuerte que la muerte y crea nueva vida.
Celebramos el comunicado de la Conferencia Episcopal llamando a renacer sin presos ni perseguidos políticos, ni ciudadanos de segunda. La "amnistía" que queremos, más que una fórmula jurídica discutible, es una radical opción espiritual por la que recuperamos nuestra dignidad humana, en el momento en que la reconocemos en aquellos a quienes ha excluido nuestra ira, soberbia, fanatismo e ilusión de omnipotencia.
El Amor, la Paz, la Justicia Social, la Reconciliación y la Amnistía no son simples deseos pasajeros del "corazón navideño", sino la consecuencia innegociable de nuestro encuentro con el Dios Verdadero, cuyo r ostro reconocemos en el Niño que nace._

*TALCUAL PORTADA: “EL AÑO DE LA RATA* ESCRIBE TEODORO PETKOFF


El próximo año luce también "interesante", en el sentido que tiene la palabra en la maldición china: "Ojalá te toque vivir tiempos interesantes". Tal vez, después de nueve años "interesantes", no sería malo un poco de aburrimiento, pero la verdad es que el décimo año de Ego Chávez (Año de la Rata, en el calendario chino) no nos lo deparará.

Entraremos en el 2008 dejando atrás un 2007 con 22 o 23% de inflación y preocupantes índices de escasez. La perspectiva no es alentadora. Ni siquiera si la bella Iroshima Bravo prohíbe las menciones a los indicadores del costo de la vida –tal como hizo con el precio del dólar paralelo–, la gente dejará de sentir en el bolsillo el peso creciente de la inflación y de la escasez. Predecible malestar social.

Para colmo, ingresos y precios entrarán en la vorágine de la reconversión monetaria, sobre cuyos efectos preferimos no decir nada, para no conjurar el fantasma de graves turbulencias. Ojalá que de la (previsible) galleta que se armará con bolívares "débiles" y "fuertes" no salgamos demasiado lastimados. Pero del efecto inflacionario de la reconversión no nos salvan ni los babalaos cubanos que tienen vuelto loco a Chacumbele.

El 2008 comenzará con un faltante de 160 mil viviendas de las 200 mil que prometió el gobierno para 2007. No llegaron a 40 mil las edificadas este año, sumándoles, incluso, las 100 casitas construidas en Camagüey. Oscuridad en la casa, candil pa’ la calle. Continúa siendo el de la vivienda el buque insignia de la patológica incapacidad de la administración oficialista para cumplir con su deber. Predecible malestar social.

Por el lado político, Ego continuará armando ese engendro de ornitorrinco con puercoespín que llaman PSUV. Algo saldrá de eso, pero no será ni único ni unido, sino quizás escenario propicio para que se desarrolle a plenitud ese pleito que a dentelladas "ideológicas" adelantan los "aspirantes" a militar en ese partido, que, aún sin existir, más partido no puede estar, en verdad.

¿Intentará Ego materializar su bravuconada de meter la reforma por los caminos verdes? Si le echa pichón, aun contra la decisión ya tomada por el pueblo y de modo totalmente ilegal, podría generar un conflicto de marca mayor. Sería un desafío inadmisible, por lo brutal, a la opinión ya expresada en el país.

Finalmente, como deseo de Año Nuevo, confiemos en que los partidos y demás sectores opositores sabrán escoger candidatos para gobernaciones y alcaldías reduciendo al mínimo los daños colaterales y aplicando la normativa del sentido común. Si lo hacen, Dios y la Patria se los agradecerán; de lo contrario, los mismos entes metafísicos les pedirán cuentas inexorablemente.

*Según el calendario chino

*MARTHA COLMENARES ESCRIBE: “LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS POLÍTICOS DE CHÁVEZ “


Diciembre 22, 2007 Por: Categoría: Diario de América, Perseguidos Politicos, Presos Politicos, Art. Martha Colmenares

Hugo Chávez se ha destacado por perseguir más no por gobernar. Y su régimen que anda por ósmosis, entre la miseria, la delincuencia, la inflación, en general, su pretendido proyecto de revolución apertrechado de armamento, bajo la sentencia “socialismo, patria o muerte”, ajeno al verdadero sentido de la justicia, es sólo un mecanismo hacedor de odio y de enfrentamiento. Por eso más lo caracteriza el encarcelamiento y la persecución de su disidencia, que un sendero para alcanzar armonía y prosperidad para los gobernados. En un sistema autoritario, como el de Venezuela, los presos y los perseguidos políticos equivalen a los caídos en combate.

Martha Colmenares
18/12/2007

La constante es la violación al debido proceso y al legítimo derecho a la defensa
Los presos y perseguidos políticos de Chávez

Diario de América

Hugo Chávez se ha destacado por perseguir más no por gobernar. Y su régimen que anda por ósmosis, entre la miseria, la delincuencia, la inflación, en general, su pretendido proyecto de revolución apertrechado de armamento, bajo la sentencia “socialismo, patria o muerte”, ajeno al verdadero sentido de la justicia, es sólo un mecanismo hacedor de odio y de enfrentamiento. Por eso más lo caracteriza el encarcelamiento y la persecución de su disidencia, que un sendero para alcanzar armonía y prosperidad para los gobernados.

En este sentido, diversos sectores del acontecer político venezolano, de asociaciones por los derechos humanos y de venezolanos en el exterior, en los últimos días, vísperas a la Navidad y a un nuevo año, se han pronunciado con la exigencia de la libertad para estas personas que se encuentran en cárceles o condenadas al exilio, por el sólo hecho de disentir del Gobierno.

Una de ellas, la asociación civil Fuerza Solidaria nos refiere, que “La felicidad que sienten todos los venezolanos, por haber derrotado la pretensión del totalitarismo, sin que haya habido violencia, está empañada por el dolor de los familiares de los presos políticos, que pasarán la Navidad sin sus seres queridos. Constituye un deber moral y de conciencia, solidarizarnos con esos que sufren, liberándolos de su injusto castigo”.

Y plantea una estrategia para la liberación:

Por lo general, a una nación se le juzga por sus avances científicos, artísticos y sociales; pero también por la forma en que trata a los más débiles, particularmente a los que sufren injusticias, entre ellos, los presos políticos, los exiliados y los perseguidos.

Los ejércitos modernos dan una enorme importancia a recoger a los caídos en combate, no sólo por ser una obligación moral, sino para incentivar a sus soldados a luchar con mayor ahínco, a sabiendas de que no serán abandonados a su propia suerte. De lo contrario, las tropas se desmoralizan y se acobardan, temerosas de ser olvidadas en la derrota.

En un sistema autoritario, como el que vive Venezuela, los presos y los perseguidos políticos equivalen a los caídos en combate, porque, al igual que los soldados, luchan no para su propio provecho, sino para proteger a toda la nación. De allí la obligación que tiene la sociedad de apoyarlos y de sacarlos de la injusta situación en que se encuentran.

Un movimiento nacional que desee liberar a sus presos y lograr el regreso de los exiliados, debe emprender cuatro tipos de acciones:

En primer lugar, publicar miles de artículos, comunicados y reportajes sobre el tema, escritos por voceros de todos los sectores, por gente influyente e, incluso, por ciudadanos comunes. Si estas leyendo esta nota, puedes escribir hoy mismo tu propio mensaje, aunque sea por Internet, y hablar con las personas influyentes que conoces, para que se pronuncien al respecto.

En segundo lugar, crear una poderosa institución, compuesta por centenares de abogados, que revisen, estudien y difundan las irregularidades de cada juicio, haciendo ver las inconsistencias legales, el abuso y las injusticias, para crear mayor conciencia sobre el tema.

En tercer lugar, presentar denuncias a nivel internacional, en el entendido de que las instancias nacionales están parcializadas, justamente por ser parte de un régimen autoritario. Estas denuncias pueden ser presentadas a organismos de derechos humanos, parlamentos, medios de comunicación, partidos políticos, gremios de abogados, etcétera.

Y en cuarto lugar, organizar acciones pacíficas de calle, de manera constante, sistemática y creciente (preferiblemente una vez por semana), hasta lograr que el tema se consolide en la opinión pública nacional e internacional.

Con la expresión de una voluntad que rechazó el pasado dos de diciembre un proyecto de socialismo fundamentalista, era propicio que el gobernante derrotado llamara a la reconciliación, y para ello, que mejor prueba del propósito, que la excarcelación y regreso a los hogares de todos aquellos encarcelados o perseguidos, por razones políticas.

Pero no, apenas unos días, el régimen de Hugo Chávez, ha desatado la persecución, ese mismo que se permite decir que “va a mandar a meter preso” en clara omisión del poder judicial que se supone con autonomía, imparcialidad e independencia.

Resulta notorio al revisar los expedientes de los casi 50 presos políticos venezolanos y miles en condición de perseguidos, que la constante es la violación al debido proceso y al legítimo derecho a la defensa.

En el caso de las sentencias condenatorias, analizadas por destacados juristas norteamericanos resulta increíble como se ha adulterado y pisoteado la noción del derecho lo que lleva implícito, la justicia.
Los presos y perseguidos políticos de Chávez, merecen la excarcelación y posibilidades de retornar a un país en el que acuñaron al lado de sus familias el producto de su trabajo y sus expectativas por un mejor destino, de satisfacción a los más preciados ideales de libertades.

*PARLAMENTO SE REBELA CONTRA LIDERAZGO DE CILIA FLORES. SANTOS AMARAL, FLORES Y HERNÁNDEZ DESEAN CONTINUAR AL MANDO. LOS DIPUTADOS SE OPONEN A LA CONT


PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL


*PARLAMENTO SE REBELA CONTRA LIDERAZGO DE CILIA FLORES. SANTOS AMARAL, FLORES Y HERNÁNDEZ DESEAN CONTINUAR AL MANDO. LOS DIPUTADOS SE OPONEN A LA CONTINUIDAD DE LA ACTUAL DIRECTIVA


Ahora sí la revolución asaltó la Asamblea Nacional. En la tarde del miércoles 19 de diciembre, la mayoría del Bloque Socialista Unido se rebeló contra el liderazgo de Cilia Flores.

Pese a las advertencias y críticas proferidas por la jefa del Parlamento, los diputados del PSUV, congregados en el hemiciclo de sesiones, alzaron sus voces para apoyar a Julio Moreno, Iris Varela y Eustoquio Contreras en la lucha por controlar la directiva de la institución.

Consciente de que la bomba estaba a punto de explotar, Flores intentó 24 horas antes "desconvocar" la reunión, pero ya era muy tarde. El destino la alcanzó sin poder evitarlo.

Los primeros minutos del debate, en el que participaron 84 de los 145 miembros de la bancada roja, se dedicaron a explorar las causas y consecuencias de la derrota electoral.

Agotada la materia que ha ocasionado tantos tormentos, los legisladores propusieron discutir la composición del futuro gobierno de la Cámara. En principio hasta 30 diputados, incluida la propia Flores, manifestaron sus aspiraciones. Sin embargo, poco a poco la lista de candidatos se fue depurando y la actual presidenta, que se sabía en desventaja, decidió retirar su nombre y condenó la medición.

Al final, 35 legisladores sufragaron, 30 se abstuvieron y 19 prefirieron mantenerse al margen de la consulta. Cada participante podía apoyar a tres colegas y los que acumularon más votos en la contienda fueron Julio Moreno (23), Iris Varela (18) y Eustoquio Contreras (13).

La lideresa de la AN planteó llamar a los suplentes, pretendió mezclar a los abstencionistas con quienes optaron por "pasar agachados" en esta ocasión y negó que existiera quórum para escoger a su sucesor.

"Flores estuvo presente en el acto, pero sólo para obstaculizarlo. Atacó el proceso, dijo que se trataba de un acto de irresponsabilidad y que con esta determinación la AN estaba presionando al presidente Hugo Chávez, quien será el encargado de nombrar a la directiva", cuenta una fuente legislativa.

Este último reclamó cayó mal en la Cámara. "Eso es falso, nadie está presionando a Chávez, no se puede usar el nombre del Presidente de esa manera y darle la razón a quienes dicen que este Poder Legislativo no es autónomo. ¡Queremos producir una opinión colectiva!", respondieron molestos.

El fracaso electoral terminó por minar la confianza que tenían depositada en Flores. "Esta vez no queremos que nos apliquen la misma de siempre: que viene Cilia y nos dice que Chávez determinó una cosa, y luego va a Miraflores y le asegura al Presidente que nosotros decimos otra cosa, pero es ella la que prepara todo sin consulta".

Antes de este incidente el grupo encabezado por Flores había sufrido un revés cuando los psuvistas seleccionaron a Mario Isea como el vocero de la fracción, descartando a Darío Vivas, abanderado de la presidenta.

¡A Miraflores!
En los próximos días, los coordinadores del Bloque Socialista, Moreno, Carlos Escarrá, Isea y Aurora Morales, llevarán al mandatario el informe con el resultado de este cónclave.

"La situación es delicada", afirma preocupado un parlamentario. En la AN se habla de la posibilidad de una división en el seno de la bancada roja. Una palabra está en boca de todos: anarquía. "Las cosas no pueden hacerse como antes del 2 de diciembre", comentan, mientras levantan el dedo acusador: "La directiva perturba el desarrollo del trabajo colectivo".

Los diputados esperan que pronto se lleve a cabo otra reunión que sirva para alcanzar un consenso y anhelan que su clamor sea escuchado en Miraflores. El tiempo apremia. Un día antes de que arriben los tres Reyes Magos, la AN tendrá que ungir al triunvirato que dirigirá el rumbo de la Cámara.

*OLGA RAMOS DE ASOCIACIÓN CIVIL ASAMBLEA DE EDUCACIÓN ESCRIBE “2007: UN BALANCE MUY EDUCATIVO”

Terminamos el año, casi como lo comenzamos, sin avances notables en el "acento", con notables fracasos y fuera de foco en lo que es relevante para el sistema educativo. Mientras tanto, la exclusión amenaza con avanzar, las propuestas que promueven cambios de fondo se combaten, se dejan de lado, se modifican sin explicación, como en el caso de las Escuelas Bolivarianas, o, en el mejor de los casos, solo se les asignan migajas de esfuerzo y presupuesto. Lo que si cambió fue el huso horario aunque haya sido a última hora y con otro meridiano de referencia. ¡Ah! y la Asamblea Nacional también termina el año re-editando su amenaza de retomar la discusión de la ley de educación el próximo año.

2007 ha sido un año de mucha intensidad para Venezuela. En el sector educativo, el año nos recibió con dos importantes noticias: el nombramiento de Adán Chavez como nuevo Ministro de Educación y el lanzamiento del Motor Moral y Luces como uno de los impulsores del avance del país hacia el Socialismo del Siglo XXI. Con estas dos noticias parecía abrirse una nueva etapa en la política educativa, cuyo signo había sido adelantado en agosto de 2006 por el propio Isturiz, cuando lanzó la máxima programática: "estamos ideologizando, ¿Y que?"

El hermano del presidente, el llamado a concretar las tareas difíciles del gobierno, su hombre de confianza, resultó ser a la vez, Ministro de Educación y cabeza de la Comisión Presidencial para instrumentar el tercer motor, el Moral y Luces. Llegó ofreciendo, en el marco del que entonces se denominaba "Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2021, dar continuidad a las políticas iniciadas por Isturiz, aunque aclarando que esta nueva etapa tendría un acento curricular. El contenido y orientación de dicho "acento" comenzó a tejerse en distintas declaraciones e intervenciones tanto del Ministro como del Presidente, quiénes en una suerte de juego del acertijo, comenzaron a revelar las bases y propósitos de los cambios.

Por una parte, bautizaron al Motor Moral y Luces con el eslogan "educación con valores socialistas" y anunciaron que su propósito era la promoción de la educación popular más allá de las escuelas, con el objeto de subsanar uno de los problemas más graves del proceso revolucionario, la ausencia del compromiso ideológico de sus partidarios con el ideario y la "ética" socialista. Este motor arrancaría con la producción de materiales y la organización de grupos de facilitadores que serían los encargados de promover el debate sobre estas ideas, en las plazas y empresas.

Por la otra, se comenzó a hablar de reforma curricular, anunciaron que ésta se basaría en el pensamiento de Simón Bolívar, el de Simón Rodríguez y el de Ezequiel Zamora y que con ella se pretendía formar al "nuevo republicano", al que respondería al "socialismo del siglo XXI", sustituyendo, según palabras del propio Ministro, "la pedagogía de formación capitalista por un sistema de educación socialista". Desde el mismo mes de enero, esta iniciativa arranca con la realización de un seminario con los Jefes de las Zonas Educativas para dar a conocer y debatir esas directrices, y con la solicitud, por parte de la ciudadanía, de que se aplicara el artículo 62 de la Constitución Nacional –que garantiza el derecho de todos los venezolanos a participar en la elaboración, gestión y evaluación de las políticas públicas y obliga al Estado a facilitar esa participación- y se abrieran espacios de participación real para debatir ese y otros de los temas que conformaban la política educativa del gobierno en el momento. Esto se hizo, el día 20, en la Plaza Brión de Chacaito, en una manifestación organizada por la Asamblea de Educación.

Por su parte, la Asamblea Nacional no tenía claro si el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, cuya discusión se había iniciado 6 años atrás, iba a ser desarrollado por ellos o por el Presidente en el marco de la Ley Habilitante, por lo que un día anunciaban que retomarían el trabajo para aprobarla en segunda discusión y al siguiente, decían que no.

El año transcurrió entre jornadas, discursos y anuncios gubernamentales y entre reacciones, denuncias y exigencias por parte de los ciudadanos. De ellos, cabe resaltar:

La promulgación en marzo y abril, de sendos decretos, el 5.246 y el 5.287, en cuyo articulado, artículos 16 y 27 respectivamente, se echa por tierra, de un plumazo, sin consulta, incluso, sin notificación, una de las razones de ser del Proyecto de Escuelas Bolivarianas, la ampliación de la jornada escolar a jornada completa. Es importante recalcar que esta no es una característica más de este modelo de escuelas, algo que se puede tener o no, sin que afecte los propósitos que justifican la creación de las mismas, sino que se trata de una de sus características fundamentales.
Gracias a la jornada completa se pueden incorporar dos aspectos, que conjugados, persiguen mejorar la equidad en el funcionamiento del sistema escolar. Estos aspectos son: la atención integral, que incluye alimentación, atención en salud y actividades complementarias de apoyo al proceso de aprendizaje, tres elementos que inciden en la generación de igualdad de oportunidades entre los estudiantes; y la formación integral, que se da a partir de la ampliación de los contenidos y actividades, académicas y extra-académicas, y de la incorporación de esquemas de trabajo y de organización de los contenidos más flexibles, que son posibles en un régimen de jornada completa, tanto porque el docente está a tiempo completo en la escuela, como porque la escuela cuenta con más tiempo para organizar el trabajo. Sin la jornada completa las escuelas no podrán desarrollar el modelo previsto en el Proyecto de Escuelas Bolivarianas y por tanto, no podrán ser denominadas como tales, a pesar de lo que se establezca en esos dos decretos.

Por cierto, este año, una vez más y para no perder una costumbre iniciada por Isturiz, se anunció que el próximo año, en este caso, el 2008, todas las escuelas serán Bolivarianas. Lamentablemente, como en años anteriores, esta oferta no fue acompañada de un plan de acción y con presupuesto asignado y comprometido que permita, realmente, concretar o alcanzar dicha meta.

El hallazgo de algunos investigadores, quiénes basándose en las propias estadísticas del Ministerio de Educación, revelaron al país que este año se presentó una fuerte disminución de la matrícula escolar y que en los primeros grados de Educación Básica se registraban menos estudiantes inscritos que nueve años atrás. Esto significa que la ilusión de inclusión que el gobierno nos ha vendido desde su primer año de gestión, ha quedado trágicamente desmontada con sus propias cifras.
Las denuncias de los diversos intentos del gobierno por llevar a cabo su propósito de "adoctrinar" a la población, revelan que los componentes más importantes de dichos esfuerzos, son el culto a la persona del Presidente, una nueva lectura de la historia de Venezuela y un juego manipulador y maniqueísta de las ideas asociadas a los modelos capitalista y socialista. Así, el país pudo presenciar, a lo largo de todo el año, una basta muestra de materiales, entre documentos y presentaciones gráficas, que constituían los "panfletos" para el proselitismo político de la revolución. Muestra en la que el poder legislativo, que no pudo estar ausente, tuvo su actuación estelar en las declaraciones de la Presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional cuando propuso que se incluyera en los programas, el estudio del "pensamiento" del Presidente de la República. Una pincelada que apunta a convertir el promovido culto a la persona, en nuestra propia "religión política".
La realización de jornadas de "socialización" de la estructura curricular que caracterizaría al "Sistema Educativo Bolivariano" y de "formación docente" en los "fundamentos de la Educación Bolivariana y de la formación del ciudadano del siglo XXI". Esta última, una jornada diseñada para desarrollarse en 300 horas, fue el abreboca o la primera edición de lo que se esperaba que todos los docentes cursaran, de forma obligatoria, para que estuvieran preparados para desarrollar el nuevo diseño curricular. Jornadas de "socialización" o de "formación" fueron el escenario del que se ha valido el gobierno desde el principio de año y hasta la fecha, para presentar a una parte de los docentes las ideas que sustentan al cambio curricular y que desde octubre en adelante, han sido el escenario de "validación" del "nuevo diseño", de acuerdo a los anuncios hechos por el propio Ministerio.
Y este último punto nos lleva a uno de los momentos más memorables de este año que termina: el anuncio del inicio de la implementación del nuevo diseño curricular en las escuelas. Este momento se compone de varias fases. La primera la protagoniza el Ministro quien, 12 días antes del inicio del año escolar, anuncia al país que el 16 de septiembre, en la víspera del inicio de clases, presentará, a su hermano, el Presidente, el nuevo diseño curricular, quedando establecido así que: a) el nuevo diseño curricular comenzaría a instrumentarse desde el inicio del año escolar 2007-2008; b) ni los maestros, ni las escuelas, tendrían la oportunidad de conocer previamente este diseño y mucho menos de ajustar su planificación a los nuevos enfoques y contenidos; c) el Ministro, como efectivamente debe ser, trabaja para su hermano, y por tanto, es a él a quién debe presentar los nuevos programas y no al país a través de una detallada exposición pública y d) la elaboración y aprobación del nuevo diseño no contaría con la participación y discusión de otros actores de la sociedad que no sean los elegidos por el Ministerio y el gobierno, es decir, algunos de los funcionarios y algunos de los docentes, quiénes realmente no participaron en este proceso, sino como público o en el mejor de los casos, como "validadores".

En el marco de esta primera fase y en carta abierta al Ministro de Educación, exhortamos a ese despacho a reconsiderar este anuncio y a posponer la aplicación de nuevo diseño curricular en las escuelas, hasta que, mediante aplicación del artículo 62 de la Constitución, se abriera un proceso de difusión y discusión del mismo, como propuesta, para recoger sugerencias y observaciones de los profesionales de la educación, de las comunidades educativas y de todos los sectores del país que quieran participar, y que, una vez enriquecidos por este debate, sean aprobados y presentados en versión definitiva con el tiempo suficiente para que las escuelas y en especial de los profesionales de la educación, puedan prepararse para su instrumentación en el siguiente año escolar.


La segunda fase de este momento estelar, la protagonizan el Ministro de Educación y el Presidente de la República en la cadena matutina que, el 17 de septiembre, con motivo del inicio de clases, se trasmite al país. En ella, el Presidente, material en mano, explica los pilares en los que se sostiene el nuevo diseño curricular y reitera el anuncio hecho en enero, en el que se establecían algunos de los fundamentos del "Sistema de Educación Bolivariana" y presenta su nueva estructura adelantada de contrabando en uno de los decretos aprobados en el segundo trimestre del año. Los pilares, añadido de última hora a este nuevo diseño, tal como reza en los documentos que, previamente a estos anuncios, se habían colado por los caminos verdes; así como el estudio del material que, en el silencio de la madrugada del 17, hizo el Presidente, fueron condición necesaria para que, final y oficialmente, saliera a la luz pública alguna información sobre el esperado nuevo diseño con el que se concretaba el "acento" curricular de la nueva etapa de la política educativa iniciada en enero.

Al inicio del año escolar, los anuncios conjugaban las mencionadas características del diseño, con otras medidas como la creación de un examen nacional diagnóstico que permitiría medir el nivel de conocimientos de los estudiantes al inicio del año escolar; la evaluación de los textos educativos presentes en el mercado, con el propósito de elaborar una lista de libros que, por ajustarse a los requerimientos del nuevo currículo, serían de uso recomendado por el Ministerio de Educación; el cambio de huso horario con el que se beneficiaría el desarrollo de los niños; y la elaboración, por parte del Ministerio de un texto único, ajustado al nuevo diseño y de uso obligatorio, que comenzaría a utilizarse en las escuelas a partir de enero de 2008.

La tercera fase del momento más memorable del año que termina, resulta un tanto difusa y quizá un poco difícil de reconstruir y caracterizar, debido a que probablemente aún no termina. Esta fase incluye una modificación progresiva del momento y el ámbito de aplicación del nuevo diseño que pasó de ser de implementación nacional a partir del 17 de septiembre, a implementación progresiva que se comenzando en las Escuelas Bolivarianas durante el año 2007-2008 para ampliarse luego al resto del sistema educativo, y la versión recién salida del horno, anunciada en estos días por el propio Ministro, que dice que la elaboración del nuevo diseño curricular terminará en enero, seguidamente se someterá a validación para ser ratificado en abril, con lo que se dará inicio a la formación de los docentes y finalmente, será implementado en escuelas públicas y privadas a partir del año escolar 2008-2009.

Esta interesante y novedosa versión del momento y el ámbito de aplicación del nuevo diseño, permite explicar algunos misterios, el primero de ellos el del propio diseño curricular que, de acuerdo al ofrecimiento de la cadena del 17, estaría el lunes siguiente en las escuelas, pero que hasta la fecha no ha hecho su aparición, a pesar de que, la sección inicial, donde se presentan los elementos de estructura y fundamentación del sistema, se puede bajar desde finales de septiembre de la página del Ministerio. Claro está, una parte del misterio que no se explica es cuáles eran los documentos del nuevo currículo que el Presidente exhibía y hojeaba orgulloso, el día de la cadena de inicio de año escolar.

Por otra parte, la novedosa versión, si permite explicar la ausencia de la lista de textos recomendados por el Ministerio, ya que difícilmente pudo haber sido elaborada con base en un diseño que ahora sabemos que no está listo y que será realmente terminado el próximo mes de enero. Y por esa misma razón, nos llama la atención el contenido y justificación de las diversas jornadas, en algunos casos de capacitación y en otros de validación, que de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio se han desarrollado, prácticamente a lo largo de todo el año.

Así pues, llegamos a Diciembre y pasada la tensión de referendo, al hacer un balance de lo sucedido en el sector, encontramos que el "acento" curricular que el nuevo Ministro quiso imprimir a la política educativa en esta nueva etapa, hizo que la discusión se centrara en torno al sesgo ideológico que se quería y quiere dar al nuevo currículo. Que éste, a pesar de todos los anuncios, aún no está listo ni podrá implementarse en las escuelas hasta el próximo año escolar. Sin embargo, aunque por ello, el Ministerio se encuentre a tiempo para presentarlo al país y abrir un proceso de consulta realmente participativo, este no parece comprender el significado de palabras como participación y consulta. Al respecto, queremos recordarle al Ministro y a buena parte de los funcionarios de ese despacho, que validación y consulta son términos con significados muy diferentes y que participar implica formar parte del proceso de diseño y discusión, tener voz en él e incidir en el resultado final. No se trata de ir a escuchar "charlas" que, al parecer, es lo que Ministro cree que hay que hacer.

En cuanto al Motor Moral y Luces, si tomamos como referencia los resultados del referendo para la reforma constitucional y le sumamos el análisis que hacen algunos de los partidarios del gobierno a raíz de los mismos, se desprende su aparente fracaso. No nos queda claro si se trata de un problema de diseño o de implementación, lo que si sabemos es que la población parece que aún no se "convierte" al socialismo, por lo que, al respecto, hay propuestas como la que adelanta Fundasucre que plantea la creación de la "Escuela de Formación Socialista Bárbaro Rivas", con la que se persigue promover que el pueblo conozca más el socialismo. Obviamente se trata de una versión diferente del tercer motor. La persistencia de este tipo de iniciativas y propuestas, evidencia que todavía hay muchos que no aprenden la lección que dicta el pueblo y se empeñan en estrellarse en el avión del adoctrinamiento, con el foco y la brújula lejos de lo que es importante para éste.

Terminamos el año, casi como lo comenzamos, sin avances notables en el "acento", con notables fracasos y fuera de foco en lo que es relevante para el sistema educativo. Mientras tanto, la exclusión amenaza con avanzar, las propuestas que promueven cambios de fondo se combaten, se dejan de lado, se modifican sin explicación, como en el caso de las Escuelas Bolivarianas, o, en el mejor de los casos, solo se les asignan migajas de esfuerzo y presupuesto. Lo que si cambió fue el huso horario aunque haya sido a última hora y con otro meridiano de referencia. ¡Ah! y la Asamblea Nacional también termina el año re-editando su amenaza de retomar la discusión de la ley de educación el próximo año.

Olga Ramos