PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
*PARLAMENTO SE REBELA CONTRA LIDERAZGO DE CILIA FLORES. SANTOS AMARAL, FLORES Y HERNÁNDEZ DESEAN CONTINUAR AL MANDO. LOS DIPUTADOS SE OPONEN A LA CONTINUIDAD DE LA ACTUAL DIRECTIVA
Ahora sí la revolución asaltó la Asamblea Nacional. En la tarde del miércoles 19 de diciembre, la mayoría del Bloque Socialista Unido se rebeló contra el liderazgo de Cilia Flores.
Pese a las advertencias y críticas proferidas por la jefa del Parlamento, los diputados del PSUV, congregados en el hemiciclo de sesiones, alzaron sus voces para apoyar a Julio Moreno, Iris Varela y Eustoquio Contreras en la lucha por controlar la directiva de la institución.
Consciente de que la bomba estaba a punto de explotar, Flores intentó 24 horas antes "desconvocar" la reunión, pero ya era muy tarde. El destino la alcanzó sin poder evitarlo.
Los primeros minutos del debate, en el que participaron 84 de los 145 miembros de la bancada roja, se dedicaron a explorar las causas y consecuencias de la derrota electoral.
Agotada la materia que ha ocasionado tantos tormentos, los legisladores propusieron discutir la composición del futuro gobierno de la Cámara. En principio hasta 30 diputados, incluida la propia Flores, manifestaron sus aspiraciones. Sin embargo, poco a poco la lista de candidatos se fue depurando y la actual presidenta, que se sabía en desventaja, decidió retirar su nombre y condenó la medición.
Al final, 35 legisladores sufragaron, 30 se abstuvieron y 19 prefirieron mantenerse al margen de la consulta. Cada participante podía apoyar a tres colegas y los que acumularon más votos en la contienda fueron Julio Moreno (23), Iris Varela (18) y Eustoquio Contreras (13).
La lideresa de la AN planteó llamar a los suplentes, pretendió mezclar a los abstencionistas con quienes optaron por "pasar agachados" en esta ocasión y negó que existiera quórum para escoger a su sucesor.
"Flores estuvo presente en el acto, pero sólo para obstaculizarlo. Atacó el proceso, dijo que se trataba de un acto de irresponsabilidad y que con esta determinación la AN estaba presionando al presidente Hugo Chávez, quien será el encargado de nombrar a la directiva", cuenta una fuente legislativa.
Este último reclamó cayó mal en la Cámara. "Eso es falso, nadie está presionando a Chávez, no se puede usar el nombre del Presidente de esa manera y darle la razón a quienes dicen que este Poder Legislativo no es autónomo. ¡Queremos producir una opinión colectiva!", respondieron molestos.
El fracaso electoral terminó por minar la confianza que tenían depositada en Flores. "Esta vez no queremos que nos apliquen la misma de siempre: que viene Cilia y nos dice que Chávez determinó una cosa, y luego va a Miraflores y le asegura al Presidente que nosotros decimos otra cosa, pero es ella la que prepara todo sin consulta".
Antes de este incidente el grupo encabezado por Flores había sufrido un revés cuando los psuvistas seleccionaron a Mario Isea como el vocero de la fracción, descartando a Darío Vivas, abanderado de la presidenta.
¡A Miraflores!
En los próximos días, los coordinadores del Bloque Socialista, Moreno, Carlos Escarrá, Isea y Aurora Morales, llevarán al mandatario el informe con el resultado de este cónclave.
"La situación es delicada", afirma preocupado un parlamentario. En la AN se habla de la posibilidad de una división en el seno de la bancada roja. Una palabra está en boca de todos: anarquía. "Las cosas no pueden hacerse como antes del 2 de diciembre", comentan, mientras levantan el dedo acusador: "La directiva perturba el desarrollo del trabajo colectivo".
Los diputados esperan que pronto se lleve a cabo otra reunión que sirva para alcanzar un consenso y anhelan que su clamor sea escuchado en Miraflores. El tiempo apremia. Un día antes de que arriben los tres Reyes Magos, la AN tendrá que ungir al triunvirato que dirigirá el rumbo de la Cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.